Issuu on Google+

Americo Sanclemente Propuesta

Taller de Prensa Audiovisual en la Escuela La Revista Escolar Digital como medio de dinamizaci贸n cultural y de las TICs

1


Trujillo


Este Taller sobre los medios de comunicación en la escuela, que tendrá como resultado práctico la creación de una revista escolar digital e impresa, es un paso decisivo para la preparación de los estudiantes trujillenses a fin de que puedan enfrentar con éxito su futura vida laboral en este mundo de la informática. El ejercicio también hace parte de la estrategia en comunicaciones cuyo objetivo es el cambio en la percepción que han tenido de nuestro pueblo quienes no lo conocen. Dios mediante, muy pronto la palabra Trujillo empezará a ser en todas partes sinónimo de educación, arte y de progreso con justicia social. José Luis Duque Castaño Alcalde 2012-2015 Abril de 2012


M贸dulo 1

Taller de Prensa Audiovisual en la Escuela


A-Justificación:

L

os centros educativos deben incluir las TICs en sus actividades pedagógicas con el fin de preparar a los estudiantes frente a los desafíos laborales de esta época caracterizada por la informática. La elaboración de una Revista Escolar Digital permite de manera lúdica lograr el objetivo del manejo de estas tecnologías, por cuanto es un multimedio en el que están presentes la fotografía y video digitales, los sonidos grabados digitalmente, el diseño y elaboración del periodico desde la computadora y el uso de la internet. La Revista Digital, además le da reconocimiento a la Institución Educativa por cuanto el ámbito de la publicación es mundial.

Aplicaciones:

Los centros educativos están desarrollando una serie de planes y proyectos entre los que destacan fundamentalmente tres: 1-El Proyecto TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).


El hecho de que la edici贸n sea digital promueve el uso efectivo de las TIC, tanto por parte de los redactores (alumnado, profesorado, padres y madres), que deben entregar sus colaboraciones en un determinado formato mediante un procesa-


dor de textos, acompañado de imágenes tomadas con cámara digital, como por parte de los lectores, que deben acceder a Internet y manejarse a través de los hipervínculos y por parte de los profesores que realizan la edición de la revista.


2-El Proyecto de Bilingüismo. El Proyecto de Bilingüismo también se ve reforzado mediante la publicación de artículos en inglés, redactados por el alumnado. 3-El Proyecto de Lectura y Bibliotecas escolares. La contribución de la revista digital al Proyecto de Lectura y Bibliotecas es obvia en cuanto a la implicación de la comunidad educativa en tareas de lectura y escritura.


B- Enfoque: 1-La revista escolar debe cumplir objetivos pedagógicos tanto en su proceso de producción como cuando el producto está terminado. 2-Debe ser una publicación seria, pero no por ello ajena a los intereses juveniles del alumnado.

3-La Revista es elaborada por los estudiantes del Centro educativo, incluyendo a los ñiños que serán guiados por alumnos de grado 11 y en la medida de los posible tendrá un profesor coordinador.


4-La confección de un periódico escolar es uno de los métodos más idóneos para una enseñanza activa. La realización de una revista escolar no debe ser una tarea hecha de cualquier manera, sino, aplicando todos los conocimientos básicos del periódico, sin olvidar, claro está, a qué tipo de lectores se dirige. 5-El periódico escolar es un instrumento donde los estudiantes realizan ejercicios y trabajos, que no sólo los va a leer el profesorado, sino el resto de la comunidad escolar.

6-A través del periódico el alumnado se expresa, escribe, for-


ma parte de dicha comunidad, comprendiendo la importancia del trabajo en equipo. El papel del profesorado es importante, debe ayudarles y orientarles en todo lo que van a realizar, as铆 como favorecer que se expresen y utilicen su creatividad y no copiar los peri贸dicos de los adultos.

C- Objetivo General:

Otorgar identidad audiovisual en la Red a las Instituciones Educativas del Municipio y promover el manejo de las TIC a docentes y estudiantes mediante la creaci贸n de una Revista Digital Interactiva mensual.


D-Objetivos Específicos: A. Propiciar el desarrollo de actividades que contribuyen al logro de las finalidades educativas incluidas en los objetivos de los distintos Planes y Proyectos (TIC, LyB, Bilingüismo, etc.) B. Fomentar la lectura y las prácticas de expresión escrita que requieren técnicas de investigación y manejo de la información.


C. Incluir al alumnado en la elaboración de un medio de comunicación que sientan como suyo. D. Fomentar el uso efectivo y práctico de las TIC. E. Proporcionar un cauce de comunicación a toda la comunidad educativa, donde se puedan dar a conocer los problemas existentes así como las soluciones que se proponen. F. Divulgar la vida escolar y la labor educativa realizada desde la institución educativa, contribuyendo a forjar una imagen de prestigio y calidad en la enñanza en el municipio.


G. Fomentar los trabajos de expresi贸n escrita y visual que requieren un esfuerzo de creatividad. H. Al terminar el taller los estudiantes estar谩n en capacidad de elaborar por ellos mismos la revista escolar y6 continuar con la publicaci贸n en su instituci贸n.


E- Recursos materiales: 1-Computadoras con software adecuado (Office, Adobe In Design) 2- Conexi贸n a internet 3- Impresora 4- C谩mara digital 5- Videograbadora


F- Recursos humanos (definición de roles): 1- Profesor

1-A Coordinador:

Asigna tareas y coordina el trabajo de todo el equipo. Asume la responsabilidad por la selección del material en función del contenido. Se ocupa de que se se respeten los tiempos pautados. Centraliza y gestiona necesidades y demandas del proyecto de trabajo.

1-B Jefe de redacción:

Asume la responsabilidad de la corrección ortográfica y gramatical.


2- Alumnos

2-1 Consejo Editorial:

Asume la responsabilidad de la temática, la organización y selección del material en función del espacio.

2-2 Alumnos periodistas: Proponen secciones y artículos al Editor. Aportan ideas para la edición. Investigan. Realizan entrevistas. Redactan. 2-3 Diseñadores e ilustradores: Diagraman y montan la revista

2-4 Fotógrafos y Camarógrafos: Cubren las noticias y entrevistas


G- Ventajas de la RevistaDigital: 1-Las publicaciones en línea, gracias a Internet, proporcionan una distribución del material a nivel mundial. 2-El lector puede consultar sin la necesidad de desplazarse físicamente. 3-No hace falta una costosa distribución del material impreso. 4-Se evita incurrir en gastos de impresión masiva. 5-Al no ser un material estático (como una revista impresa) se puede actualizar la parte o el todo que creamos conveniente. 6-Posibilidad de inclusión de archivos de audio y de video.


7-posibilidad de enlazar a otras fuentes audiovisuales. 8-distribución masiva e instatntánea por las redes sociales más populares como Facebook, Twitter, etc. Pudiéndose incluso hacer el aviso a móviles desde ella. 9 -Posibilidad de imprimir el archivo con impresoras caseras o profesionales.

Modalidades:

Entre las revistas digitales hay dos modalidades que cada vez están teniendo más aceptación: 1- el formato Flip Book o pasa páginas: similar a una revista en papel, que al hacer click da la impresión de pasar la página.


2- el formato blog. Un Edublog permite adicionar todo tipo de contenidos, mediante subida directa, a través de hipervínculos o usando la acción de incrustar o embeber. (La acción de “embeber” se generara insertadno una etiqueta “html”). Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente

Ver edublog:

http://www.slideshare.net/guestf5edca/qu-es-un-edublog Ver E-Learning: http://www.imh.es/elearning-es/que-es-elearning


Contenido:

Las formas y contenidos de los periódicos escolares varían según la edad del alumnado al que va dirigido. Las preguntas inmediatas que se plantean las personas adolescentes de quince años son distintas a las preguntas de los más pequeños. Los más chicos prefieren textos cortos, palabras esenciales y numerosos dibujos que ilustran el conjunto. A los adolescentes les atraen mucho más los bonitos diseños, las publicidades de gran nivel y los textos entretenidos en un lenguaje directo y simple.


En este curso se propondrán secciones y ejemplos que abarquen tanto el enfoque que puede precisar una revista escolar de educación Primaria como de Secundaria.

El proceso de diseño, creación y producción es independiente del nivel y contenidos que se vayan a desarrollar, por lo que la distinción entre Primaria y Secundaría no va a tener sentido en la mayor parte de las secciones que tratemos.


H- Proceso:

Al termino del Taller los estudiantes estarán en capacidad de elaborar por ellos mismos una revista digital e impresa. 1-Enseñar y poner en práctica los diversos géneros periodísticos (Informativos, Interpretativos y de Opinión) 2-Enseñar los principios de iluminación y composición en la fotografía y el video 3-Enseñar el manejo de la Cámara Fotográfica Digital y almacenaje de las imágenes digitales para la web y para impresión. 4-Enseñar el manejo de la Videocámara Digital y el almacenaje de los videos para edición. 5-Enseñar a grabar sonidos y editarlos.


6-Enseñar los principios y técnicas básicas para la Edición de Videos Digitales y la conversión en formato Flash con el programa Movie Maker 7-Crear el Canal de Videos de la Revista en Youtube y aprender a subir los videos 8-Enseñar el manejo de software de diseño y maquetación de revistas digitales e impresas 9- Enseñar los Componentes y Etapas para la elaboración de una Revista Escolar Digital Inter activa 10-Crear una Revista Digital Interactiva e impresa 11-Enseñar a alojar la Revista Digital en la Red y publicarla en Facebook, Twitter y E mails. 12-Imprimir la revista con impresora de tinta.


Duración:

El taller tiene una duración de veinte horas, dos horas diarias de lunes a viernes por dos semanas. 4 horas: generos periodisticos 2 horas: Iluminación, composición y manejo de camaras digitales 2 horas edición de videos con Movie maker 2 horas diseño y maquetación de revista con Adobe In design 1 hora Creación del Consejo de Redacción y asignación de cargos mediante pruebas prácticas 1 hora selección de temática 2 horas investigación 6 horas diagramación, armado y publicación.



TALLER REVISTA ESCOLAR MODULO 1