Page 1

รCARO 2014 IES VALLE DEL SAJA

Autorretrato de Rafael de la Torre, 4ยบ ESO 1


Autorretrato de Carlos Linares

2


ÍNDICE

Autorretrato de Carlos Linares Entrevista a Fede San Emeterio La combustión humana espontánea Poema. Estíbaliz Martín El cáncer de mama Por un modelo deportivo americano Microrrelato. Primer premio concuros 2014. La química del airbag Las nuevas tecnologías y comunicaciones Poder, avance, igualdad Los viajes en el tiempo Mi pueblo. -VernejoMi pueblo. -La HayuelaCelestinas del siglo XXI Contra Celestina Poema. Y el tiempo pasa. Autorretrato de Inés Saiz Ochoa Cincuenta cosas sobre mí La vulcanización El black Friday Crisis y emigración Poema. Estíbaliz Martín Amor cortés Exclusión social en Francia ¿Destino o elección propia? La Celestina Oda a la videoconsola Convivir con los monopatines El caso de Asunta Basterra La gimnasia rítmica La destrucción de nuestras costas Microrrelato. Reflejo Autorretrato de Aarón Díaz Mazón Oda a la hora del recreo Nuclear. ¿Sí o no? Poema. Alba Gómez García Microrrelato. María Gallardo Urbón Microrrelato. María Argüeso Vega Microrrelato. Carmen García Cueto

3

2 4 8 12 13 14 16 17 18 20 22 24 25 26 27 28 29 30 31 32 34 35 36 37 38 39 40 42 43 44 48 49 50 51 52 53 54 55


FEDERICO SAN EMETERIO Celia Marcos y María Sánchez

Para comenzar con la entrevista, ¿Podrías contarnos de dónde te vino la motivación por jugar al fútbol?

Desde pequeño me ha gustado el fútbol y yo creo que eso es debido a mi padre que me enseñó, así que se puede decir que empecé en el futbol gracias a mi padre.

2.- ¿Con qué edad empezaste a jugar al fútbol? ¿Y a formar parte de algún equipo?

Empecé a jugar al fútbol prácticamente cuando nací, pero a los tres años me apunte a mi primer equipo, el Textil Escudo, equipo de aquí de Cabezón de la Sal.

3.- ¿Crees que el fútbol es un deporte difícil?

A algunas personas les puede parecer complicado ya que nunca lo han practicado, pero yo que llevo jugando a ello desde pequeño me resulta muy fácil dar patadas a un balón y seguir el ritmo de juego.

4.- ¿Sueles jugar al fútbol en tu tiempo libre o únicamente cuando entrenas y juegas?

Fede estudia Primero de Bachillerato en nuestro Instituto. Ocupa la posición de centrocampista. Interior derecho.

Aunque por su edad es juvenil, debutó con el Primer Equipo

del Racing el 14 de enero de 2014 en un partido de Copa del Rey contra el Almería.

Es el tercer jugador más joven de la histpria en debutar con el Racing. 16 años y 304 días.

Ha sido convocado con la Selección Española Juvenil.

Cuando entreno y juego lo hago esforzándome al máximo y para mejorar, pero fuera de mi equipo es cierto que en mi tiempo libre me encanta practicarlo, tanto en la escuela como después de ella. Suelo quedar con amigos del pueblo para echar un partido por las tardes pero ahora cada vez menos debido a que los estudios y el fútbol me roban mucho tiempo.

5.- ¿Qué puesto ocupas dentro de tu equipo?

Soy medio centro pero también puedo actuar en el centro de la defensa.

6.- ¿Existe compañerismo y

4

buen ambiente entre los jugadores de tu equipo? ¿Los demás jugadores son para ti sólo compañeros o también amigos?

La verdad que en todos los años que llevo jugando al fútbol he tenido compañeros de los que no me puedo quejar y eso se demuestra en el campo con los grandes resultados que estamos teniendo este año, por ejemplo. Dentro del vestuario hay compañeros con los que te llevas mejor o peor pero sin duda puedo decir que los considero amigos a todos ellos.

7.- ¿Cuál ha sido el mejor en-


trenador que has tenido y por qué?

Todos los entrenadores que he tenido me han ayudado mucho y me han enseñado mucho también. Pero es cierto, que este es mi cuarto año con el entrenador que tengo ahora, se preocupa ante cualquier cosa y en lo futbolístico confía en mí ya que me hizo primer capitán tres años seguidos y a mi hermano Borja segundo los mismos años. Así que es un gran entrenador desde mi punto de vista y además tengo con él una muy buena relación.

8.- ¿Te parece difícil compaginar los estudios con el deporte que practicas?

Hasta ahora lo he llevado bien y no he tenido dificultades al compaginarlo ya que siempre he sido buen estudiante, pero a medida que pasan los años ,los estudios requieren más horas por la tarde y el futbol lo practicas también más días a la semana por lo que se te va acumulando. De momento saco

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

horas de donde sea para estudiar y si algún día tengo que faltar a entrenar para estudiar no dudo en hacerlo. Lo primero son los estudios y tener una buena formación, en esta edad es importantísimo.

9.- ¿Cómo te sientes cuando ganáis algún partido?

Afortunadamente siempre he estado en equipos punteros en la clasificación por lo que a final de liga ganábamos una gran cantidad de partidos, pero está claro que nunca te acostumbras a ganar y cada victoria es bonita y especial, y siempre es mejor ganar un partido que perder eso está claro.

10.- ¿Sueles dedicar los goles que marcas a alguien en especial?

Suelo marcar pocos goles así que cada vez que meto alguno lo celebro como si fuera el primero. No los suelo dedicar, alguna vez a mi madre y otras veces igual hago alguna celebración especial que me piden,

5

pero sino lo que me salga en ese instante. Aunque le debo uno a mis compañeras Celia y María.

11.- ¿Cuál fue el primer pensamiento que se te pasó por la cabeza cuando te dijeron que estabas convocado para jugar con el equipo de 2B? Mi primer pensamiento fue de alegría, como no, era una cosa que no me esperaba para nada y me quedé estupefacto cuando me lo dijeron.

12.- ¿A quién fue a la primera persona a la que se lo contaste?

La primera persona que se entero fue mi padre y mi hermano Borja que eran los que estaban conmigo en el momento de la llamada.

13.- Cuando te mandaron calentar para salir a jugar, ¿cómo te sentiste? Pues muy feliz, como no, yo iba con la ilusión de viajar con el pri-


mer equipo y encima me sacaron a jugar, es un premio doble para mí. Llevaba toda la vida esforzándome para que llegase ese momento y por fin lo conseguí, fue inolvidable.

14.- Y una vez dentro del campo, ¿cuál era tu objetivo, disfrutar del momento o demostrar por qué estabas allí?

La verdad es que no tuve mucho tiempo para jugar, pero si me habían llamado era por algo y eso era lo que yo quería, que no se arrepintiesen de lo que habían hecho. Pero por otra parte un día así solo se vive una vez en la vida y disfrutarlo era muy importante para tener un

buen recuerdo de él toda la vida.

15.- ¿Cómo te sentiste cuando te enteraste de que decenas de jóvenes te animaban por las redes sociales y te seguían bien por la televisión o por el ordenador?

Bueno pues a pesar de que no tengo redes sociales, mi primo Edgar era el que me iba informando y mandando mensajes a cerca de toda la gente que estaba escribiendo sobre mí, y me enseñaba los twits de la gente. Fue muy emotivo para mi saber que tanta gente se interesara por la noticia y mostrara tanta alegría y apoyo hacia mi. Días

6

más tarde me fui enterando que amigos y familiares me habían visto por la tele y que algunos de ellos, que no habían visto un partido de fútbol nunca, me vieran, me hizo sentir muy feliz y contento. No esperaba para nada el apoyo de tanta gente.

16.- ¿Cuál crees que es el futuro del Racing de Santander? ¿Crees que volverá a subir a primera división?

No sé cuál será su futuro, tengo el mismo conocimiento de la situación que cualquier persona de a pie, pero esperemos que sea buena tanto para los racinguistas como para Cantabria ya


que el Racing de Santander es una gran publicidad de la comunidad al ser su principal equipo. Ojalá suba a primera división ya que es el lugar, que por causas deportivas, no debió dejar nunca. Es un histórico del futbol español por lo que merece estar en lo más alto.

17.- ¿Esperas mejorar como jugador continuando en este equipo o buscas fichar por uno mejor y vivir de éste deporte?

El Racing junto con el Textil Escudo son los dos equipos de mi vida por lo que siempre que vea oportunidad de progreso me quedare. Mi sueño es triunfar aquí y más adelante si viene la oportunidad fichar por un gran club con mayores aspiraciones. Pero de momento estoy muy feliz junto a mi familia y amigos y creo que un cambio a tan corta edad podría ser muy arriesgado. Está claro que nunca puedes cerrar puertas a nada, y a mí me encantaría dedicarme al fútbol como profesión y no como hobbie como es el caso actual. 18.- ¿Qué objetivos te gustaría alcanzar?

Mi objetivo es poder algún día dedicarme profesionalmente a lo que de verdad me gusta, es una cosa muy difícil debido a toda la gente que se dedica a este deporte y por la serie de

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

circunstancias que se tienen que dar para ello, pero con el trabajo y esfuerzos diarios es una meta que se puede alcanzar.

19.- ¿A qué aspectos de tu vida cotidiana debes renunciar para jugar a fútbol?

Sobre todo a mucho tiempo libre, tanto para divertirme como para los estudios, el fútbol es lo que tiene, que para llegar a tus objetivos tienes que estar constantemente machacándote y te quita tiempo para otras aficiones y además, al tiempo de entreno hay que sumarle los viajes a Santander cinco días a la semana para entrenar y jugar y algún fin de semana los viajes a Galicia o Asturias cuando se juega fuera. Por lo demás no creo que haya tenido que renunciar a nada porque todo lo que he querido hacer lo he hecho.

20.- ¿Criticarías algún aspecto del mundo del fútbol?

Yo creo que el dinero que mueve es excesivo, los jugadores tienen sueldos millonarios y como está la economía actualmente esto se debería regular. También la corrupción de presidentes y directivos, el futbol debería ser limpio y transparente. 21.- ¿Quién es tu ídolo y por qué?

De momento saco horas de donde sea para estudiar y si algún día tengo que faltar a entrenar para estudiar, no dudo en hacerlo 7

No tengo ninguna persona así en la que me haya fijado desde pequeño pero sí que es verdad que me gusta mucho la forma de ser dentro del campo de Puyol, se asemeja a la mía de agresivo, en el buen sentido de la palabra, con garra y luchando hasta no poder más.

22.- ¿Cuál crees que es el mejor jugador de fútbol en la actualidad?

Sin ninguna duda Leo Messi, es un jugador inigualable hace cosas que ningún otro jugador es capaz de hacer, juega como si los demás fueran conos y creo que en el futuro no habrá ninguno como él.

23.-Para finalizar con la entrevista, ¿podrías hacernos un balance de éste último año atendiendo al ámbito del fútbol?

De momento este año, en lo futbolístico, está siendo el mejor de mis temporadas ya que he conseguido debutar con el equipo al que sigo desde pequeño y estoy entrenando de vez en cuando con ellos. Con la selección sub-18 hemos hecho un gran papel en los campeonatos de España y en mi equipo que es el juvenil de división de honor vamos segundos luchando con el Celta de Vigo en la máxima categoría del futbol juvenil. Por eso lo que llevamos de 2014 no se le puede pedir más de momento y esperemos que sea un gran año.


LA COMBUSTIÓN HUMANA ESPONTÁNEA Celia González Samperio

Se denomina así a la incineración de un cuerpo humano vivo sin ninguna fuente de ignición externa. Varios casos (unos 200 desde el siglo XVIII) se han encontrado en los que se ha asignado como posible causa de la muerte este proceso. En todos ellos hay unas características generales, y es que el cuerpo de la víctima no se quema uniformemente, sino que algunas extremidades quedan intactas mientras que el resto del cuerpo queda reducido completamente a cenizas; la cabeza sobrevive como un cráneo desnudo. La temperatura de incineración en los casos de presunta combustión espontánea es en principio mucho más alta que las alcanzadas en crematorios. Los muebles o electrodomésticos de alrededor de la víctima quedan intactos, es una combustión lo-

calizada, pero la zona alrededor de la víctima sí que está recubierta de hollín. La mayoría de los casos que se consideran como CHE (combustión humana espontánea) han ocurrido bajo techo. Las víctimas son tanto hombres como mujeres. Hay que tener en cuenta que poco son los datos que se tienen sobre este tipo de casos, porque en muchos de ellos al no encontrarse una explicación directa se dejaban olvidados, y pocos han sido los científicos que han tratado de estudiarlo profundamente.

Algunos de los casos de supuesta CHE son el de Robert Francis Bailey, John Irving Bentley, George I. Mott, Mrs. Mary Hardy Reeser, JeannieSaffin… Hay que recordar que esta teoría de la combustión humana espontánea es una hipótesis científica que está en estudio y a día de hoy aún no se ha demostrado su veracidad, y todos los casos suelen tener algún cabo suelto. Cornelia Zangari di Bandi, Condesa de Cesena

Este caso es famoso por ha-

8

berlo

citado Charles Dickens en el prefacio de su novela “BleakHouse”. La condesa, de 62 años de edad, murió en algún momento anterior a 1731. La

condesa había estado bien todo el día, pero durante la cena se encontraba «embotada y con

pesadez». La doncella la acompañó a su habitación y, al día siguiente, al no levantarse a la

hora habitual, fue a despertarla y encontró los restos de la condesa. Según el relato, la habitación se encontraba llena de

hollín. El cuerpo de la condesa había sido reducido a un montón de cenizas que se encontraba a poco más de un metro

de la cama, aunque sus piernas y parte de su cabeza se encontraban relativamente intactas.

La cama y el resto del mobiliario no habían sido afectados por el


IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

fuego, pero estaban cubiertas por una capa grasienta y maloliente. En el suelo se encontró

una lámpara de aceite cubierta de cenizas, pero sin aceite. La forma en la que se encontraron las sábanas parecía indicar que la condesa se había levantado en algún momento de la noche.

Cabe destacar que algunos de los casos que en un inicio se consideraron CHE habían sido realmente crimines, como forma de encubrir el asesinato les dieron esa explicación, casos como este son el de NicolleMillet, la condesa Von Görlitz. Por otro lado, muchos supersticiosos creen que su causa es desde la intervención divina, de espíritus, energías místicas…Los científicos que sí se han dedicado al estudio de este hecho han llegado a tres posibles causas. EL EFECTO MECHA

Fue propuesto por D. J. Gee en 1965 como explicación de la muerte de una mujer. El efecto mecha (o efecto vela) se produce cuando la ropa de la víctima se prende con alguna fuente de ignición externa. Si se dan las condiciones adecuadas, el fuego quema la piel y empieza a derretir la grasa corporal. Esta grasa es absorbida por la ropa, que actúa como la mecha de una vela, alimentando el fuego de forma constante durante horas

J. D. De Haan del Instituto Criminalista de California, un ex-

perto forense en incendios y el

efecto mecha, ha estudiado, explicado y reproducido el efecto con éxito y divulgado sus experimentos en documentales para la BBC y National Geographic Channel.

El experimento de DeHaan consistía en lo siguiente: un cerdo fue envuelto en una manta y situado en una habitación simulada. Se vertió una pequeña cantidad de gasolina sobre la manta para iniciar el fuego. Tras prender la gasolina, los investigadores dejaron arder la manta por sí misma. La temperatura del fuego fue medida regularmente y era de sólo unos 800 °C. A medida que el fuego quemaba la piel del cerdo, su grasa subcutánea se derretía, fluyendo hasta la manta. La médula ósea, que contiene gran cantidad de grasa, también contribuyó al fuego. Los muebles de alrededor no sufrieron daños,

9

aunque se fundió la carcasa de plástico de un televisor situado sobre un aparador. El fuego hubo de ser apagado manualmente después de siete horas, cuando la mayor parte del cuerpo del cerdo había sido reducida a cenizas.

Gracias a este experimento, los investigadores de la BBC pudieron llegar a las siguientes conclusiones sobre la CHE:

1. El fuego está altamente localizado: las llamas tenían menos de 50 centímetros de alto, por lo que el fuego normalmente no se propaga a los muebles cercanos.

2. El cuerpo resulta bastante quemado: el fuego, relativamente no muy caliente, puede arder durante un largo periodo de tiempo, como ocurrió, al ser alimentado por la propia grasa corporal de la víctima, lo que explica por qué el cuerpo puede arder durante tanto tiempo.


FUEGO POR ELÉCTRICA

DESCARGA

Esta teoría afirma que bajo ciertas circunstancias la electricidad estática sube hasta niveles tan

peligrosos en el cuerpo humano que una descarga en forma de chispa puede prender las ropas.El límite inferior para que una descarga eléctrica pueda ser percibida por un ser humano es de 3000 voltios, ycaminar por una alfombra puede crear una diferencia de potencial de 1.500 a 35.000V.

El fenómeno de enormes cargas estáticas en cuerpos humanos fue advertido por primera

vez por el profesor Robin Beach del Instituto Politécnico de Brooklyn. El profesor Beach creía que alguna persona podía llegar a acumular la suficiente carga

estática como para prender materiales inflamables al contacto con su cuerpo. Aunque propuso esto como una posible causa para los casos de combustión espontánea, Beach no creía que hubiera una relación con la presunta combustión espontánea genuina, puesto que ninguna forma conocida de descarga electrostática podría hacer que los tejidos de cuerpo humano ardiesen. Sí creía que una descarga estática lo suficientemente fuerte podía provocar la ignición de polvo o pelusa en la ropa. —————————-

Tanto el efecto mecha como el provocado por la descarga está-

tica pueden demostrar que el cuerpo humano contiene suficiente energía almacenada en

forma de grasa y otros tejidos para consumirse. EL FOSFÁGENO

Iván Sanderson, estudioso de este tema, tratando de encontrar alguna explicación satisfactoria al fenómeno nos dice que, ciertas funciones orgánicas y mecánicas del cuerpo están alteradas en ciertas personas de hábitos sedentarios y en personas con problemas de depresión. En estas personas el fosfágeno, compuesto similar a la nitroglicerina y de formación endotérmica podría acumularse en cantidades anormales, de manera que el cuerpo se volviera fácilmente combustible.

En cuanto al fosfágeno, es un gas incoloro, inflamable, que explota a temperatura ambiente, con olor aliáceo (olor o sabor a ajo). Es un gas reductor que se apropia del oxígeno de muchos cuerpos para transformarse en ácido fosfórico. Por eso es muy venenoso, pues deja al cuerpo humano sin oxígeno suficiente para llevar a cabo las actividades vitales. ——————————-

Larry Arnold anunció una teoría para explicar la CHE, pero para hacerlo recurrió a nombrar una nueva partícula subatómica desconocida hoy en día, el pyroton, pero las reacciones ante

10

Cabe destacar que algunos de los casos que en un inicio se consideraron CHE habían sido realmente crimines. El cuerpo humano contiene suficiente energía almacenada en forma de grasa y otros tejidos para consumirse.


esta teoría han sido negativas. ACTUALIDAD ESPAÑOLA

En 2013, dos científicos españoles, César Tomé y Francis R. Villatoro, han publicado hasta tres ensayos sobre la Combustión Humana Espontánea (CHE). Cuando se ha conocido la noticia del accidente que ha costado la vida a tres personas de una familia de Alcalá de Guadaira, el accidente se debió la acción de una sustancia química conocida como fosfano o fosfina. Este accidente se relaciona con lo dicho por Francis y la de César del fosfano y la CHE.

Francis explica las últimas investigaciones relacionadas con el tema, sobre cuál es el posible combustible que mantenga el proceso, ya que estamos constituidos en un 75% por agua, y esta no es una sustancia que arda fácilmente. Estos científicos sostienen que la combustión humana parece poder desarrollarse por la grasa humana, aunque para empezar el

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

incendio se necesita de otra mueren por combustión esponfuente como una chispa. tánea al prolongar en exceso sus flatulencias.

También en la serie de televisión Expediente X la combusLa combustión espontánea hu- tión espontánea es una de las mana se ha utilizado ocasional- especulaciones propuestas en mente en las obras de ficción. diversos casos que investigan, Algunos ejemplos sobre ello: sin acertar en ninguno de ellos. USO EN LA FICCIÓN

Charles Dickens la usó en En el 10º capítulo de la 3ª temsu novela “La casa des- porada de Padre de ierta”(1853), lo que atrajo la Familia, Peter Griffin es víctima atención sobre el fenómeno. La de una combustión espontánea serie de televisión Picket Fen- en la imaginación de Stewie. ces incluyó un episodio en el http://www.youtube.com/watch? que un personaje habitual moría v=CboSvOURnjY de esta forma. El experimento La canción “Pardon Me” de la del efecto mecha fue reconsbanda Incubushace referencia truido en el al principio de la canción a la episodio “FaceLift” de la serie de combustión espontánea. En el televisión CSI: Las Vegas. falso documental “ThisisSpinalLa película “Combustión espon- Tap”mencionan que el anterior tánea” (1990) protagonizada batería de la banda, “Peter por Brad Dourif hace referencia James Bond”, murió por una a muchos hechos que han sido combustión espontánea durante observados en casos de com- un concierto. bustión espontánea. En el 2º episodio de la 3ª temporada de South Park, titulado “Combustión espontánea”, algunos de los vecinos de la ciudad

BIBLIOGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Combusti%C3%B3n_espont%C3%A1nea_humana#John_E._Heymer_y_su_libro_The_Entrancing_Flame

http://www.ojocientifico.com/4634/existe-la-combustion-humana-espontanea

http://www.ojocientifico.com/3819/muertes-inexplicables-para-la-ciencia-combustion-humana-espontanea

http://www.museorevertecoma.org/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=128:el-mito-de-la-combustionespontanea-humana&catid=10:muerte

11


Te has ido.

Puedo verlo en tu juego de llaves sobre la mesa. Puedo oírlo en el buzón de voz de tu móvil. Puedo notarlo en el lado frío de la almohada. Puedo saborearlo en las primeras gotas de agua en la ducha. Puedo olerlo en tu perfume, ese que ya no usas.

Y aún así, a pesar de saber que te has ido, no te vas del todo.

Te quedas en un trozo de recuerdo del llavero de tus llaves. Te quedas grabado cuando te llamo y no me contestas. Te quedas en el lado vacío de la cama. Te quedas en el agua fría que sale cuando gasto la caliente. Te quedas en el frasco de colonia de tu cumpleaños.

Pero no te vas.

Nunca te vas del todo.

Estíbaliz Martín

12


EL CÁNCER DE MAMA

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

Celia Marcos

Según la OMS, la incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales, cada vez más y más mujeres padecen este tipo de cáncer. Muy poca gente se para a pensar realmente en cómo vuelven a rehacer su vida estas mujeres después de superar dicha enfermedad, ¿continúan como antes de sufrirla o existe algún cambio?

Está demostrado que muchas de las familias o personas cercanas a las personas que sufren esta enfermedad no saben cómo actuar durante la enfermedad pero que una vez superada, la persona recupera su forma de vida normal aunque hay una creencia muy extendida de que esas mujeres no vuelven a ser felices o no todo lo que lo eran anteriormente.

Por una parte, superar una enfermedad de esas características es una prueba muy dura que a veces la vida le pone a algunas mujeres sobre todo (existen casos de cáncer de mama en hombres, no superan el 1% de los totales). Estas mujeres se enfrentan durante un largo tiempo normalmente a tratamientos muy duros para poder

vencer l a enfer-

medad, muchas veces se encuentran bajas de ánimo, con ganas de abandonar, débiles y luchar contra el cáncer les resulta aún más costoso, pero, la mayoría de ellas admiten en una encuesta realizada por las Naciones Unidas que el apoyo familiar es muy importante y ayuda más de lo que la mayoría piensa, por lo tanto, con una dosis adecuada de apoyo, de cariño y de comprensión, expertos en el tema afirman que puede recuperarse satisfactoriamente la vida que se tenía antes de tener la enfermedad.

Por otra parte, hay personas a las que las puede crear un verdadero trauma o a las que les cuesta mucho más superar la

13

enfermedad, aún con el apoyo de sus seres más queridos y más cercanos, por lo tanto, la

vuelta a la rutina o a su día a día anterior puede costarles mucho más o parecerlas incluso imposible, aunque siempre existe la posibilidad de visitar un especialista en el tema. Para estas personas, la enfermedad aún no ha pasado del todo, siguen sintiendo malestar, debilidad, miedo a la reaparición del tumor, y por lo tanto, no disfrutan de salud total, lo cual puede perturbar su rutina. En conclusión, la recuperación de una mujer que ha padecido cáncer de mama depende también del cuidado y la atención

que se le preste, así como el apoyo, el cariño y la comprensibilidad de los que la rodean, además, la ayuda de especialistas puede muchas veces contribuir a superarlo. La clave está también en la fuerza y la autoestima de la persona, el pensar que se es fuerte y luchar con todas tus fuerzas siempre ayuda, y muy importante, el no olvidar que nada es imposible si se tiene las suficientes ganas.


POR UN MODELO DEPORTIVO AMERICANO Izan Hoyuela

Son muchas los que no creen que el modelo americano para organizar las competiciones deportivas fracasaría en Europa debido al tradición del sistema de organización deportiva que se lleva a cabo en Europa. El sistema americano impone ,en principio, dos pilares principales: el límite salarial y el draft; el draft es un sistema por el cual los equipos de la competición eligen a los nuevos jugadores de la liga, el orden de elección se confecciona a partir de los resultados que los equipos han obtenido en la anterior temporada (aunque en algunas competiciones se modifican algunos matices), de esta forma el peor equipo de la anterior temporada podrá elegir al primer novato que en teoría será el mejor y así sucesivamente. El límite salarial lo que hace es, como su propio nombre indica ,limitar la canti-

dad de dinero que los equipos pueden emplear en los contratos de sus plantillas, con estas medidas reinará la igualdad en la competición, ya que si igualamos la cantidad de dinero que puede emplear cada equipo aumentará también la igualdad de la competición lo que llevaría a una mayor emoción en los campeonatos. Es cierto que en la mayoría de las ligas profesionales de los

14

distintos países del continente europeo hay dos o tres equipos que llevan a cabo un monopolio sobre la competición lo que lleva a una disminución grave de la

emoción de estas competiciones debido a lo previsible de los resultados de estas, como por

ejemplo la ACB española donde el Regal y el Real Madrid se llevan la mayoría de los títulos de


IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

esta competición este monopolio llevado a cabo por estos dos colosos, contrasta fuertemente

con la igualdad que tienen lugar en la liga baloncestística de EEUU , la NBA, en la cual en los últimos 10 años ha tenido seis campeones diferentes. Allan Anderson actual jugador de los Brooklyn Nets y con pasado blaugrana, tras haber militado algunos años en el Regal Barça ,aludía en unas declaraciones tras haber recalado en la NBA, a la emoción con la que los aficionados europeos viven este deporte y pocos instantes después afirmaba que el la introducción del modelo americano en Europa llevaría al baloncesto de este continente a otro nivel. Prosiguiendo con el tema del baloncesto sin el interés de centrarnos únicamente en un único deporte me gustaría resaltar la idea que tuvo el comisario de la NBA David Stern de expandir la liga todo el mundo. Stern propuso esta idea como un plan de futuro a largo plazo , apelando a

la calidad de los medios de transporte capaces de recorrer largas distancia en poco tiempo, afirmó que no le parecería descabellado globalizar la NBA. Esto aplicado al resto de los deportes conllevaría la globalización del modelo americano a todo el mundo lo que garantizaría espectáculo, igualdad emoción y beneficios. Más allá de los problemas burocráticos y políticos que tendrán lugar con la introducción debido a los múltiples intereses publicitarios que hay puestos alrededor de estas competiciones , está la cantidad desmesurada de aficionados fanáticos que poseen los grandes equipo que lu-

15

charían hasta perder la vida para que sus equipos no vean reducidas las posibilidades de victoria de su equipo debido a la mayor igualdad y por lo tanto ,repito otra vez, la mayor variedad de campeones que ofrece el modelo americano. Pero la culpa de esto no lo tienen los aficionados la tienen los medios de comunicación que exaltan las hazañas de los grandes equipos y que provocan la guerra entre aficiones, olvidándose de los demás equipos. La introducción del sistema americano en Europa reportaría mayor igualdad y por lo tanto mayor igualdad a el deporte europeo.


Andrea González González. 3º ESO

Primer premio en el concurso de microrrelatos 2014

A través de la espesa y fría vegetación, bajo el cielo nocturno, iluminado por las estrellas, un niño corría. Las lágrimas empapando sus pálidas mejillas. La luna ajena e impasible, vertía su luz sobre el desdichado, que, sofocado por el llanto había detenido su carrera y se había dejado caer sobre el duro y húmedo suelo del bosque, derrotado y conociendo ya que no había escapatoria. No supo si pasaron horas, minutos o segundos, y ni siquiera el mismo tiempo parecía tener constancia de ello. La quietud del ambiente fue súbitamente perturbada. Pero el silencio seguía estando dolorosa e implacablemente presente. Mientras, unos pasos se acercaban, ¿no podéis oírlos desde donde estáis? El condenado solo levanto la mirada y todo lo que vio paso a poder ser descrito con tres simples palabras. Blanco, rojo y negro. Tres colores únicamente perturbados por el brillo del cuchillo. Con la inocencia típica de su edad, el niño solo pudo preguntar: -¿Por qué?- con voz débil antes de que el cuchillo se hundiera en su pecho. Y el hombre no supo que contestar.

16


IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

A

LA QUÍMICA DEL AIRBAG David Aguayo Sánchez

unque no nos demos cuenta, nuestra vida cotidiana está llena de reacciones químicas y físicas y, en algunas ocasiones, nos pueden salvar la vida, como en el caso del airbag.

El airbag es un sistema de seguridad pasiva que todos los coches modernos poseen y se basa en amortiguar un supuesto impacto frontal con la apertura de una bolsa de aire que nos parará el golpe sin hacernos daño.

Fue introducido en 1971 por Mercedes-Benz y gracias a él muchos conductores hoy siguen vivos, pues redujo considerablemente las muertes causadas por el impacto de un coche. Solo tarda entre 30 y 40 milésimas de segundo en inflarse

cuando se detecta una aceleración de frenada muy repentina.

Pero, ¿cómo funciona realmente este aparato?

Para empezar, el airbag es un cojín inflable de nailon que suele estar plegado en el centro del volante, en el salpicadero o en cualquier otro lugar donde sea necesario introducir un efecto amortiguador del golpe.

El airbag contiene una sustancia sólida, la azida de sodio (NaN3). Cuando se produce un impacto a más de 15 km/h un sensor detecta el movimiento brusco y produce una chispa eléctrica con la que se inicia una reacción química. En ella se descompone la azida de sodio, liberando nitrógeno (N2) en gran cantidad y sodio, que inflan el airbag en unas 40 milésimas de segundo.

17

“Aunque no nos demos cuenta, nuestra vida cotidiana está llena de reacciones químicas y físicas” Unos instantes después de que se produzca el inflado, a través de unos orificios que existen en la bolsa, ésta se va desinflando permitiendo así que el gas se disipe y permita la movilidad de los ocupantes del vehículo.

Para evitar que el sodio, que es una sustancia altamente reactiva en agua, no entre en contacto con la humedad, pues se podrían producir sustancias peligrosas que podrían explotar, se agrega nitrato de potasio (KNO3) que produce óxido de sodio (Na2O), óxido de potasio (K2O) y otra vez nitrógeno molecular (N2).

En conclusión, esto nos demuestra que la física y la química contribuyen a mejorar la calidad de nuestra vida diaria y a solucionar muchos de nuestros problemas cotidianos.


EL ARTE

L

Carmen Fernández Madrazo

a primera es simple. Hoy

en día el ser artista no es

equiparable con ser político,

químico o futbolista. En el insti-

tuto siempre ha estado presente

esa odiosa comparación entre

los que estudian ciencias y los que

D

estudian

letras. Ahora

mismo los que estudian el ba-

chiller musical o el bachiller de

artes están vistos como los que

van a lo fácil. Eso pasa de forma

isfrutar de un concierto

es fácil. Mirar detenida-

o si te consideras artista, ten-

drás muchos momentos en los

mente un cuadro es

que disfrutes del arte. El artista

cómodamente sentado en una

disfrutar al resto de la gente con

fácil. Leer un libro es fácil. Estar

butaca de un teatro es muy fácil.

Siempre y cuando lo que estés

escuchando, viendo o leyendo

te guste, claramente. Aparentemente todo lo que rodea al arte

parece hermoso, bonito, fácil.

Muy fácil de disfrutar, porque

¿para qué está hecho el arte si

no es para alegrar nuestras

aburridas vidas? Si eres artista,

Actualmente, descartamos dedicarnos a la pintura o a la danza mucho antes de que se nos pase por la cabeza

es aquel que disfruta haciendo

lo que hace. Independiente-

A

mente de la materia, ya que hoy

en día podemos disfrutar de

cualquier cosa.

ctualmente, descarta-

mos el dedicarnos a la

pintura

o

la

danza

mucho antes de que se nos

pase por la cabeza. Si no tienes

habilidades para pintar es obvio

que nunca te vas a dedicar a

ello, pero ¿por qué hay gente

que hace auténticas maravillas

con un lienzo y un pincel y no se

dedica a ello? Hay varias razo-

nes, pero me voy a centrar en unas pocas.

18

parecida en el campo laboral.

Un título de estudios superiores

L

en violonchelo nunca será lo

mismo que un grado universitario de cualquier cosa.

a segunda es más com-

plicada, por lo que para

explicarla voy a seguir

con los ejemplos sobre la facili-

dad del arte; ver una película es

muy fácil, ser un buen actor no

lo es tanto. Ser buen músico no

lo es tanto. Ser buen pintor no lo


IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

contacto con la cultura y con el

arte. La gente tiene que estar

dispuesta a abrir su mente a

¿

cosas nuevas para poder disfrutar más de la vida. Con eso

sería suficiente para mí.

Por qué no es así? ¿Por

qué la gente cada vez

aprecia menos un con-

cierto de una orquesta? ¿Por

qué plástica y música son asig-

naturas consideradas secundarias? Me gustaría dar una

Tanto esfuerzo muchas veces no tiene la recompensa esperada es tanto. Y para poder vivir en

S

respuesta segura a todas estas

la hora de seguir tocando o can-

tando.

i no equilibramos la ba-

lanza de las oportunida-

des laborales, el arte no

condiciones siendo artista no

tendrá salida en la vida. No digo

nes que destacar sobre el resto.

tura tengan que estar por en-

solo tienes que ser bueno, tie-

Esto puede ser aplicable al resto

de carreras, pero si le sumamos

que la música, la danza o la pin-

cima de la política, la química y

el futbol. Pero el lugar en el que

el desprestigio que tienen los

se encuentran los artistas no es

que tanto esfuerzo muchas

mente seguirá habiendo mucha

esperada. Esto tira para atrás a

obviamente tendrás que ser re-

estudios artísticos, se puede ver

veces no tiene la recompensa

muchos estudiantes músicos a

en el que deberían estar. Obvia-

rivalidad en los conservatorios,

almente bueno para vivir de escribir

novelas,

pero

el

reconocimiento general del es-

fuerzo que supone estudiar música

(por

seguir

con

este

ejemplo) ayudaría bastante. En época de crisis, lo primero que

se recorta es la cultura, pero

sigue habiendo gente llenán-

dose los bolsillos a costa de los

demás, y no debería ser así. La

gente tiene que estar más en

19

preguntas y a muchas otras relacionadas con este tema, pero

solo puedo suponer que la si-

tuación en la que estamos es

así porque el arte ha llegado a

ser secundario en nuestras

P

vidas. No podríamos vivir sin él,

pero tampoco sin leyes, sin medicinas o sin deporte.

or todo esto que he ex-

puesto en este docu-

mento, llego por fin a mi

conclusión. El arte del que tanto

disfrutamos aunque no nos

demos ni cuenta está en deca-

dencia, cada vez cae más rá-

pido y cada vez más profundo

en la escalera de las priorida-

des, y necesita ser salvado ya.

La gente tiene que estar dispuesta a abrir su mente a cosas nuevas para poder disfrutar más de la vida.


Amelia Earhart

Marie curie

Simone de Beauvoir

Louise Mitchel

Frida Khalo

Clara Campoamor

20

Jane Goodall


PODER, AVANCE, IGUALDAD

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

Marina López. 1.2

Cuando mi abuela era joven, las chicas estudiaban costura, solo las que tenían una familia con cierto dinero podían estudiar una carrera, y muchas menos las que tenían la posibilidad de trabajar en ello. El machismo ha sido visto como algo normal durante demasiado tiempo y por muchas personas. La pregunta es sencilla, ¿Cuánto y cómo hemos avanzado?

En la teoría existen ciertas leyes y normas que aseguran la igualdad en salarios y cargos políticos o empresariales. Por ejemplo, la resolución 1325 de la ONU, habla de la participación de las mujeres en la toma de las decisiones. En España se aprobó en 1980 en el Congreso la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Estos y otros cambios han sido imprescindibles para el desarrollo del país, cómo tratamos a los demás dice mucho de nosotros. Numerosas son las mujeres que han defendido sus derechos; Susan Sontag escribió varias novelas y artículos criticando muchas circunstancias políticas y sociales, Noura al Faiz fue la primera mujer en formar parte del

Consejo de Ministros de Arabia Saudí, Clara Campoamor, Eva Perón o Elvia Carrillo Puerto fueron grandes propulsoras del sufragismo femenino. Qué decir de Malala, signo de fuerza, constancia, valor y perseverancia, que con 16 años fue tiroteada por defender la educación para las niñas, todos los días acudía a un colegio donde ella misma dice que “Para nosotras aquella puerta era como una entrada mágica a nuestro mundo particular”. Y ahora trabaja en la ONU, y tiene un futuro muy prometedor.

El pasado mes de Agosto, la periodista Julia Navarro contaba en un artículo lo que vio y escuchó de una pareja joven, él ejercía un gran poder en ella, la cogió del brazo y la obligó a quedarse en la playa, las palabras exactas fueron: “Tú te quedas hasta que yo lo diga” y ella cedió. Es increíble que hayamos avanzado tanto en unas cosas y tan poco en otras. Un informe de la Organización Internacional de Trabajo señala que las diferencias en oportunidades de trabajo y calidad de empleo son todavía importantes. Muchas parejas jóvenes se ponen reparos en su forma de vestir, se re-

Instituto contra la discfriminación, xenofobia y racismo

21

visan las conversaciones telefónicas y se dicen con quién pueden estar y con quién no. En muchos países las mujeres no pueden conducir, GVni acceder a cargos políticos, y dependen de un varón para todo. Luego está la violencia física, al final de una película muy conocida española él le pega un tortazo a ella, la reacción del público: “La está bien, la pasa por…” No, si ha hecho algo mal que la deje y punto. También están las series para niños pequeños o dibujos animados, no en todas pero en muchas, la mujer está en casa haciendo la comida, el marido llega de trabajar (con traje como signo que poder) y los niños en el cole.

Me niego a tolerar que chicas de mi edad se dejen manipular por sus parejas o que digan que no va a estudiar porque solo aspiran a ser mujer de alguien, me niego a creer que haya mujeres a las que las despidan cuando se quedan embarazadas. Se trata de agradecer, de no usar la violencia, de tomar el ejemplo de las grandes luchadoras de la historia (para algunos Marie Curie, para otros su madre). Se trata de luchar por conseguir una igualdad total, porque ¿Cómo vamos a exigir respeto si no nos hacemos respetar? ¿Cómo vamos a ayudar a los países subdesarrollados cuando tenemos problemas así en los supuestamente desarrollados? ¿Qué queremos para las futuras generaciones?


LOS VIAJES EN ELTIEMPO

Hacia el pasado también es posible Bárbara del Valle

Y

a en el 4 de mayo de 2010, Stephen Hawking afirmaba, aunque a falta de pruebas fehacientes, lo que lo que hasta entonces muchos creían imposible: viajar en el tiempo es factible.

La forma de llevar a cabo este propósito a todos nos suena en su forma más superficial; hemos de acelerar las partículas para que viajen a la velocidad de la luz. Concretamente, cuando son llevadas al 99’99% de ésta, el tiempo transcurrido para ellas es una sietemilésima parte del que medimos con nuestros relojes.

S

el texto con unos pequeños y algo torpes dibujos ilustrativos.

upongamos que deseamos viajar, por elegir una fecha, al 19 de mayo de 1743, a ver la presentación del primer termómetro con la escala centígrada.

S

in embargo, mediante este método sólo sería posible viajar hacia el futuro. De lo que yo quiero hablar hoy, es de llevar esto mucho más allá. Creo firmemente que viajar al pasado es algo que podrá realizarse dentro de unos años.

Me permito el lujo de acompañar

22

E

l espacio contenido entre las diagonales grises del diagrama (ya utilizado por Einstein) respecto a la línea de tiempo contiene todos los puntos espaciotiempo en los que nos podemos o pudimos mover, teniendo en cuenta las distancias a recorrer y velocidades que podemos alcanzar. Esto, técnicamente, sería inamovible, pero para nuestro propósito podemos contar con la ayuda de los agujeros negros.

Estos pequeños y poderosos amigos no son más que estrellas colapsando, creando una singularidad en el espacio-tiempo. Esta singularidad hace que cuanto más nos acercamos al agujero negro, nuestra trayectoria futura cambie. Ahora mismo sería un poco difícil de explicar de forma técnica, así que


IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

imaginémonos que el diagrama anterior fuera una hoja de papel. La estrella colapsando nos permitiría enroscarla formando un cilindro en cuya superficie, el área formada por las dos diagonales que enfocan al tiempo futuro, se superpondría a la formada por las que enfocan al pasado, permitiéndonos avanzar por los acontecimientos que ya ocurrieron.

El novelista H. G Wells publicó en 1895 su novela La máquina del tiempo.

L

a forma perfecta de utilizar esto, sería crear una nave pensada para tales viajes, con una recámara en la que estuviera perfectamente sellada una pequeña, diminuta estrella colapsando.

A

ún nos queda mucho por delante para poder hacer esto factible, para convertir la teoría en práctica y encontrar la forma ideal de utilizar esa cualidad del agujero negro en nuestro provecho. Pero sólo necesitamos un poco de conocimiento para ver que esto es posible. Podremos hacerlo. Podremos lograrlo. Sólo necesitamos un puñado más de mentes brillantes.

“Creo firmemente que viajar al pasdo es algo que podrá realizarse dentro de unos años” 23


M

V RNE O E J Sara Rodríguez Recio 2ªA

i pueblo es Vernejo. Es pequeño, pero aun así, hay muchos lugares a donde ir. Mi lugar preferido es el río, allí voy casi todos los días de verano. Un gran puente de madera lo atraviesa y puedes llegar hasta otro precioso pueblo, Mazcuerras. Hay dos caminos paralelos a ambas orillas del río, los dos con una vegetación abundante y de color verde intenso. Mientras paseas o andas en bici por esos caminos te acompaña el rumor del río y el canto de los pájaros. Además, en la otra orilla hay una escuela de equitación, así que, de vez en cuando, se oye algún que otro caballo. Si miras hacia el cielo, puedes ver las copas de los árboles que se encuentran al otro lado del bosque. Todos los veranos recojo unas dulces y sabrosas moras del camino. Voy caminando y observando los matorrales, con unos sabrosos frutos pero, con unos temibles y afilados pinchos, que hacen que no puedas coger las moras más grandes.

Una familia de jabalíes se encuentra junto a un pequeño riachuelo, que para conseguir cruzarlo solamente hay que pasar por un trozo de madera casi podrido, que antes podría haber sido una puerta. Durante los radiantes días de verano, me gusta ir a darles algo de comida, y los jabalíes más pequeños siempre se acaban peleando por ella. Justo al lado, hay una pequeña huerta, que junto a los jabalíes, pertenece a un señor totalmente desconocido para mí.

En la plaza del pueblo hay una fuente de piedra, donde todos los niños se paran a beber en los calurosos días, después de una tarde entera yendo con la bici de acá para allá. También está el bar donde los señores mayores se pasan el día y, por supuesto, la bolera, que aunque no se utiliza mucho es donde los niños siempre acaban jugando. Al lado de la fuente hay un parque, formado por un columpio, un tobogán y un balancín. Debe de tener ya sus años porque el

óxido se está apoderando de él. Si sigues calle arriba, te encuentras con un gran portalón, en el que

hay dibujado un trébol, y una enorme casa, con las ventanas pintadas de diferentes y originales colores. Es una casa rural,

en la que año tras año la gente se hospeda.

La fiesta de Vernejo se llama La Virgen de la Castañera. Acude bastante gente, para ser un pue-

blo poco conocido. Todos vamos a la ermita, está hecha de piedra, envejecida por el tiempo, y

tiene unas pequeñas vidrieras de colores que dejan entrar la luz.

Después, algunas personas del pueblo, bailan las danzas tradicionales. Van vestidos de color rojo y blanco y las mujeres lle-

van en el pelo un colorido pañuelo en forma de diadema. Alrededor de ellos, se forma un barullo de gente, que cantan y bailan al ritmo de las panderetas y las castañuelas. Las panderetas están decoradas por un ar-

coíris de lazos, su movimiento es rápido y ligero a la vez, como el batir de las alas de un pájaro.

Así es mi pueblo, y así es como me gusta.

24


M

i pueblo, La Hayuela, no es ese simple conjunto de casas; algu-

nas ya con los balcones torcidos y los tejados un poco hundidos que vemos cuando pasamos por delante.

Mi pueblo es el lugar. El lugar donde se puede imaginar, soñar y sentir mientras corres descalza por los campos que lo rodean y lo forman. Esas inolvidables y soleadas tardes de verano mirando las nubes que se tiñen del color del albaricoque en el atardecer, con la cabeza sobre la hierba fresca y con las abejas y mariposas sobrevolándome.

Dos casas después de la mía, encontramos una vaquería en cuyo interior, abundan las manchas blancas y negras.

Mi pueblo también consta de una plazoleta. Es muy simple y casi siempre está vacía. Una pequeña y solitaria plazoleta en medio del lugar donde, de vez en cuando, los niños van a pintar la piedra de sus bancos con el naranja zanahoria de los trozos de teja vieja que hay esparcidos por el suelo.

El “polideportivo” es muy grande y completo, tiene hasta baños… aunque, si hablamos de los baños, lo único que puedo decir es que están destrozados. Al lado del polideportivo hay un nuevo campo de pádel. Es lo último que me imaginaba que pondrían en La Hayuela pero, la verdad, es que me encanta.

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

LA HAYUELA

Yordana Romero 2ª A En mi pueblo hay dos bares. Los dos muy diferentes: Uno grande, el otro pequeño, uno rojo cereza y el otro amarillo limón, uno a la entrada del pueblo, el otro casi a la salida. En mi pueblo la palabra bar significa “tarde”. Tarde en la que los viejecitos juegan juntos a las cartas después de una dura partida al billar, tarde en la que los niños van a comprar una buena bolsa de gominolas para disfrutar viendo la última luz del día. Tardes en las que, en los bares, el café sabe mejor que nunca.

Todos los lugares de mi pueblo son geniales pero, para mí, el que está lleno de recuerdos que nunca se olvidarán, es el parque. Esa pequeña zona de

25

suelo blando con ese tobogán y esos columpios oxidados que no paran de chirriar cuando los niños se suben en ellos. En el parque he conocido amigos, me he inventado juegos, he disfrutado de deliciosas meriendas y de inolvidables atardeceres y amaneceres.

En mi pueblo he saltado, reído, cantado, bailado y soñado y, lo mejor, es que creo que no he sido la única.


CELESTINAS DEL SIGLO XXI Laura Recio

de celestinas cibernéticas, que

muerte

sonas, también recibiendo be-

tros días, la gente que se queda

se encargan de emparejar perneficios;

son

las

agencias

matrimoniales o las páginas

web donde la gente busca pa-

C

reja. Por otra parte, hoy no está mal visto que una persona de

clase baja o media, tenga relauando una persona del

siglo XXI lee la Celestina, se plantea si el

amor que se ve reflejado en

esta obra sigue existiendo hoy

en día en nuestro entorno. Los

personajes principales de nues-

tra obra, Calisto y Melibea, se

encuentran enamorados loca-

mente, llegando al punto de morirse

el

uno

por

el

otro,

literalmente. Su amor se hizo

posible gracias al papel que

desempeña la Celestina, aun-

que lo mantenían en secreto por

A

miedo a dañar la reputación de

ciones con gente de alto nivel

social o económico; un claro

ejemplo lo tenemos en los prín-

cipes de España, Felipe y Leticia. Toda la obra de la Celestina

está marcada por el miedo a

que su relación inapropiada sea

descubierta, porque es una so-

ciedad con muchos más prejuicios y una moral muy rígida que

hoy en día es algo de una mino-

ría. Además, en la Celestina ob-

servamos más cuestiones que

es difícil ver en la actualidad

como la reacción extrema que-

presentó Melibea al presenciar

Melibea. ¿Hoy en día ocurre lo mismo?

unque en la actualidad

no existen celestinas

como las que aparecen

en la obras, es decir, mujeres

que se dedican a hacer de inter-

mediarias entre enamorados;

hoy en día existen una especie

26

de su amado, Calisto. En nues-

viuda o que pierde a su amor no

E

suele llegar a esos extremos, en

todo caso recurren a los antidepresivos.

n definitiva, yo creo que

hoy en día nadie se sui-

cida si su amor se

muere; nadie contrata a una

persona para que sea interme-

diaria entre una relación, nadie

mantiene una relación en se-

creto por miedo a que su rela-

ción sea inapropiada por tener

distinto nivel económico o so-

cial, todo esto me hace concluir

que hoy en día no hay calistos y

menos aún melibeas. Yo creo

que el amor ha evolucionado.

Aunque a veces viendo el gran

número de casos de mujeres

maltratadas puede parecer que seguimos en la Edad Media.


Contra

¿

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

CELESTINA Ángela Revuelta

Qué opinas del comportamiento de Celestina en la obra La Celestina? Aunque haya gente que pueda defender su comportamiento, algo que no entendería por muchas vueltas que le he dado, a mí, me parece totalmente incorrecto en la mayoría, por no decir, en todos los casos. Personalmente calificaría su comportamiento de egoísta y ruin. Para darle veracidad a mi opinión daré algunos argumentos:

E

n primer lugar hablaré de un refrán que identifico con Celestina: “Un egoísta es una persona que piensa más en sí misma que en mí”. Esto lo dijo Ambrose Bierce y creo que es totalmente lo que hace Celestina en todo momento, ya que piensa de forma reiterada en ella y sólo en ella. Vive por y para su ganancia. Vive obsesionada con el dinero y hace lo que sea para conseguirlo.

E

n segundo lugar pienso que es una persona ruin, puesto que se comporta de manera vil, baja y despreciable. Además, traiciona a la gente para obtener un rédito económico, es muy avara y mezquina en cuanto a términos monetarios se refiere y normalmente, quien presenta esta conducta, es capaz de perjudicar a otro individuo, o incluso, de

pasar por encima de la ley para defender su propósito, tal y como hace Celestina. Lo ruin se opone totalmente a tener muchas buenas cualidades como s o n lo digno, lo honrado, lo desinteresado y lo altruista. Celestina no esconde carecer de ello. Lo podemos ver en sus últimas palabras al negarle a Sempronio su parte del dinero por haberla ayudado con el tema de Calisto y Melibea.

P

or otro lado Jeremy Bentham nos da una definición bastante clara de lo que es el egoísmo psicológico. Lo describe como la teoría de la naturaleza humana, que afirma que la conducta está impulsada por motivaciones auto interesadas, y niega la existencia de conductas verdaderamente altruistas, definición que describe totalmente el comportamiento de Celestina en todo momento, como por ejemplo, en una ocasión en la que nadie la oye dice la siguiente frase: “por aquí anda el diablo aparejando oportunidad, arreciando el mal a la otra. ¡Ea, buen amigo, tener

27

recio! Ahora es mi tiempo o nunca; no la dejes, llévamela de aquí a quien te digo”. Esto muestra cómo quiere llegar a algo para su propio beneficio.

P

or último encuentro imprescindible destacar como su comportamiento egoísta y manipulador lleva a la muerte a todos los protagonistas. Ella muere, en mi opinión, justamente, por entrometerse en todo, sin importarle el mal que pueda causar a los demás y buscando siempre su propio y único beneficio.

C

oncluyendo, diré de nuevo que nadie debería de estar de acuerdo con el mal comportamiento de Celestina bajo ninguna circunstancia, ya que su principal objetivo es su propio beneficio, principalmente económico, y le da totalmente igual humillarte, arruinarte, pisarte e incluso llevarte hasta la muerte con tal de conseguir alguna ganancia. Es un personaje infame y sin corazón, porque alguien que no fuese así no arrastraría a tanta gente a la muerte.


Y EL TIEMPO PASA

Ángela Revuelta

Y el tiempo pasa.

Y mi mente no se olvida de lo nuestro, de lo vivido en un pasado cercano, de los momentos felices juntos, de aquello que vivimos al lado. Y el tiempo pasa.

y cuando busco en el baúl de los recuerdos, sólo siento tristeza al recordarte

y me desgarra el alma el no poder olvidarte, que no puedo hacer la vida sin ti, hacer un punto y aparte. Y el tiempo pasa.

y me doy cuenta de que no volverás,

de que la vida ha querido ponerme más pruebas, de que el tiempo se te ha querido llevar,

siento dolor al pensar que te has ido y nunca regresarás. Y el tiempo pasa.

y me he anclado en el pasado,

en tu recuerdo, en tu perfume, en el pensamiento de que mi vida ya no tiene sentido sin ti. Y el tiempo pasa.

28


Autorretrato de InĂŠs Saiz Ochoa 29


Cincuenta cosas sobre mí

¿Y si en lugar en vez de hacernos nos deshacen?

Hace poco me llegó un mensaje de esos sin sentido al móvil que me

dejó pensativa, en el que me proponían contar cincuenta cosas sobre

mí. Naturalmente no contesté, pero me dejo pensativa. Me di cuenta

de que no sabía muy bien cómo definirme, así que salí y me senté en el suelo congelado del porche y comencé a pensar.

¿Quién soy?, ¿Quiénes somos en realidad? Somos el reflejo de nosotros mismos. Somos lo que queremos ser pero en realidad no acabamos de serlo. Usamos un escudo protector llamado personalidad o

carácter. Unos se hacen los duros, otros se hacen los sensibles pero

¿y si en vez de hacerse se deshacen? ¿Y si esas ganas de agradar

no hacen más que destruirnos por dentro? Nos montamos nuestra

burbuja. ¿Yo soy así? o ¿yo soy asá? De verdad, ¡qué obsesión con cambiarle las vocales a las cosas! porque, al fin y al cabo, ¿quién coño

es asá? Total, que nos encanta regodearnos y fardar de lo que somos,

de lo que hacemos. Buscamos el continuo reconocimiento, lo cual es extraño ya que al final, este mundo está enfocado al más completo

aislamiento. Si no, fíjate en una parada de bus, de taxi o simplemente

andando por la calle. Es más fácil contar a los que no tienen la barbilla

clavada a sus Smartphones, concentrados en alguna conversación

sin sentido o en alguna red social, donde el mas cool es el más cabrón, aislándose de la gente que está ahí para hablar con alguien que

no está ahí. Muy lógico todo.

Buscamos continuamente el tic verde que dé fe de que todo lo que

hacemos está bien: mi ropa, mi casa, mi móvil, mi novio, estudios, la

música que siempre escucho, lo que sueño, lo que pienso, las críticas que recibo, mi infancia, mi vida, mi todo.

¿Cincuenta cosas sobre mí? ¡Menuda mierda!

30


IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

LA VULCANIZACIÓN Mario Gutiérrez Canal

Primeras suelas vulcanizadas

Charles Goodyear murió 38 años después en la más absoluta pobreza, aún habiendo descubierto el proceso tras el que llevaba toda su vida.

L

Estructura del caucho, el azufre y el caucho vulcanizado

a vulcanización es un proceso químico que aumenta muchísimo la dureza del caucho, consistente en calentar el caucho puro y el azufre, y luego mezclarlos. Al calentar estos dos materiales se consigue que se rompa la estructura interna del caucho, formada por enlaces de carbono e hidrógeno (Ver fórmula de la parte superior)

zaña que había conseguido, enseño el proceso al jefe de la pequeña empresa para la que trabajaba, a la que después se convertiría en la famosa empresa Goodyear, a la cual la pusieron este nombre en su honor, desgraciadamente, aún con el gran éxito que consiguió la empresa en tiempos venideros,

El método mas usual (y económico) de vulcanización consiste en combinar la alta presión y la temperatura. Este proceso fue descubierto por Charles Goodyear. Cuando buscaba la manera de aumentar la dureza del caucho, accidentalmente se le cayó un cubo de caucho y otro de azufre en una estufa, esto hizo que la mezcla se endureciese y se volviese impermeable. Charles llamó a este proceso vulcanización en honor a Vulcano, dios romano del fuego.

Charles, consciente de la ha-

31

La vulcanización está presente en varios objetos, siendo los más importantes los neumáticos de los coches, las bicicletas, motos... También está muy presente en la suela de las zapatillas, seguramente hayas llevado unas zapatillas vulcanizadas sin saberlo, marcas famosas como Vans o DC solo fabrican zapatillas con suela vulcanizada, debido a su alta resistencia y a su gran duración.


que necesitan, o incluso mucho más de lo que necesitan. Este año, un policía resultó herido al

detener una pelea, y un cliente recibió un disparo en una pierna en una disputa por un televisor en medio del frenesí por las compras que generó hechos de

¿

violencia en varias tiendas de Estados Unidos, según reportes de la policía y medios de comunicación, otro buen ejemplo es el de White Plains, al norte de la

Celia Marcos

Creéis necesario de veras dedicar un día entero, y no un día cualquiera sino el día después a Acción de Gracias, a realizar compras innecesarias y en exceso? A veces me pregunto si la gente se deja llevar por las modas, por lo que hace la mayoría, o si realmente es verdad que muy pocos utilizamos el sentido común para deliberar nuestros actos.

S

e estima que este año los estadounidenses se gastaron alrededor de 57.400 millones de dólares en un solo día, ¿puede ser esto verdad? Hay millones y millones de gente muriendo de hambre, de sed, por enfermedades curables ahora mismo y un país entero se dedica a gastarse millones de euros en vano, en cosas que ni siquiera necesitan. Aunque claro, hablamos de Es-

tados Unidos, no de España, afortunadamente, aunque, muy a nuestro pesar, este fenómeno comercial se está extendiendo a muchos otros países desarrollados.

ciudad de Nueva York, un local de Wal-Mart Stores que fue evacuado ya que clientes y empleados dijeron que se les había

advertido sobre una posible amenaza de bomba.

E

ste año, el Black Friday o Viernes Negro ha tenido lugar el pasado 29 de noviembre, día en el que, desde altas horas de la madrugada, miles de personas se han dispuesto en filas infinitas frente a las tiendas o comercios, preparados para llevarse las mejores gangas del año, para pelearse con otra gente por cosas que es muy probable que sean simplemente caprichos, porque se puede decir con total seguridad, que este día incita a la compra innecesaria y por otra parte también a la violencia, al hacer lo que sea con el único fin de saciar las necesidades de personas que ya tienen todo lo

32

A veces me pregunto si la gente se deja lamayoría, o si realmente es verdad común para deliberar nuestros actos.


P

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

or otra parte, soy una adolescente más, quiero decir, me voy de

compras regularmente, tengo cosas que no necesito… puedo decir con seguridad que la mayoría de los chicos de mi edad cuyos padres trabajan tienen todo lo que necesitan, y aún así, siguen comprando regularmente, ya sea por renovar, por seguir las modas o por tener más cosas de las cuales presumir. Según las Naciones Unidas, el nivel de vida de los estadounidenses está ahora mismo muy por encima del de los españoles, por lo tanto, supongo que en Norte América sea parecido. Por lo tanto, recapitulemos, ¿dónde está el sentido a dejarse el dinero en cosas

a llevar por las modas, por lo que hace que muy pocos utilizamos el sentido .

que no necesitamos por el simple hecho de que un día al año estén rebajadas de precio? Con esto, no quiero decir ni mucho menos que las personas que participan en este tipo de eventos sean ingenuas, que no piensen en los demás o que sean violentas y caprichosas, sino todo lo contrario, quiero más bien referirme al egoísmo generalizado que existe en nuestra sociedad. Los comercios, solamente por hacer caja, inventan un día, cuyo propósito es el de hacer más accesibles para todo el mundo ciertas cosas, hasta aquí perfecto, todo en orden, ahora deliberemos pausadamente, ¿de verdad creéis que lo hacen por la población, o simplemente por su propio beneficio? Empresas multimillonarias, con ingresos anuales superiores a los de países enteros, un día al año, deciden “regalar” sus productos ¿no os hace pensar que lo que buscan es exactamente lo que obtienen? ¿Qué miles de personas realicen gastos, muchas por encima de sus propias posibilidades, según el New York Times, y así aumentar

33

A

significativamente sus ganancias?

unque, por otro lado, existen personas, padres por ejemplo que

por sus bajos ingresos el día de Papá Noel no tienen nada que regalarle a sus hijos, o por sus cumpleaños, o sencillamente, no pueden darles de comer como deberían, para estos casos, ¿no es un verdadero alivio este día? Personas que pue-

den darle una alegría a un familiar, a un amigo, o a un ser querido aunque sea una sola vez al año, si de verdad se dan estos casos, muy a mi pesar, he de decir que el Black Friday tiene su parte buena, tiene rasgos de acto de buena fe.

E

n conclusión, veo necesario un incremento general del uso de la razón para no dejarse engañar por días comerciales como el Black Friday y por mirar un poco más por el prójimo, ¡que nunca está de más!


CRISIS Y EMIGRACIÓN David Aguayo Sánchez

La crisis económica que está asolando España, también se está llevando en estos últimos tiempos a algunos jóvenes cualificados que no encuentran trabajo en nuestro país. La necesidad de emigrar se está convirtiendo poco a poco en un factor muy común entre las familias españolas. El motivo principal de estas migraciones es la difícil situación del mercado laboral en España y un aumento continuado del paro.

comunicado con tus familiares y amigos constantemente a través de las nuevas tecnologías.

Pero también hay muchos inconvenientes entre los que se encuentran el estar lejos de tu familia y amigos, dificultades para la integración en el país que te acoge, y, la más importante es no saber si vas a poder regresar de nuevo. Lo normal es formar una familia en el país en

No hay duda si consultamos las estadísticas que entre los jóvenes españoles de 25 a 34 años hay un 38% de universitarios, media superior a la de OCDE (37%) y de la UE (34%). Los jóvenes que encuentran trabajo en el extranjero son los llamados JESP (jóvenes emigrantes sobradamente preparados); todos ellos tienen un alto grado de preparación. En su mayoría se trata de ingenieros, arquitectos, profesionales sanitarios e informáticos, entre otros.

Por supuesto que hay muchas ventajas de emigrar al extranjero para poder desarrollar una profesión o ampliar unos estudios. Conoces otras culturas y otras lenguas con las que puedes dar un enfoque distinto a tu trabajo y a tu vida. En el mundo actual tan globalizado, puedes vivir a muchos kilómetros de distancia de tu país y mantenerte

el que estás trabajando y no resulta tan fácil el camino de regreso.

Además, ¿será nuestro país capaz de recibir un día a todos los que se fueron?

34

No sabemos responder a esto, pues nuestro país podría tomar distintos caminos en el futuro. Lo que sí sabemos es que hoy se está produciendo una “fuga de talentos” que supone un peligro para el mercado laboral español por la pérdida de todos estos profesionales.

Los flujos migratorios a lo largo de toda la historia han traído mucha prosperidad y riqueza, pues han dado lugar a la convivencia entre diversas culturas y a un enriquecimiento tanto de los que salen como de los que llegan.

Las grandes migraciones han cambiado el mundo y lo han ampliado.


Son las 4:53 de la mañana. Y por alguna estúpida razón, no puedo dormir. Apuesto a que tú si. Y apuesto a que no sueñas conmigo. Apuesto a que soy la única tonta que aún te quiere. La única tonta que sigue colgada por ti, de una cuerda tan floja que en cualquier momento va a romper. Apuesto a que te has olvidado de como huele mi pelo. Me juego la mano derecha a que ya no te sabes de memoria las curvas que trazabas en mi espalda. Sería muy triste caer en tópicos como que sigues siendo mi todo, o la típica frase de ni tú tan bello como París, ni yo tan rota como Roma. Pero es que no somos París y Roma. Somos tú y yo. Bueno, tú, yo y las noches recordándote. Y es que eres negro. Y es que eres blanco. Pero todo a ratos. Aunque podrías ser gris, pero eres de extremos. Y mi extremo izquierdo dice que te quiero. Pero mi extremo derecho dice que no. ¿A quién creo? Bueno, yo nunca fui de extremos. Ya son las 5:00. He tardado siete minutos en pensar en ti. Como siete minutos era lo que duraba el camino a tu casa. Como siete el número de tu portal. Y siete las veces que nos despedíamos antes de irte. Al final va a ser cierto que el siete es nuestro número. Aunque no nos quede número.

Estíbaliz Marítn

Bueno, tampoco nos queda nada.

35


AMOR CORTÉS Alba Tirador

C

ada vez queda menos amor cortés en las sociedades de hoy en día. ¿Qué nos queda de esa forma de expresar el amor tan noble y caballeresca como el amor cortés? No queda nada, las relaciones amorosas ya no son lo mismo sin esa expresión noble fundamental del amor cortés. Las relaciones de amor cortés, en la época medieval, se establecían entre gente perteneciente a la nobleza, entre miembros de las altas clases sociales. En mi opinión, las relaciones de hoy en día no son nada en comparación con el amor cortés. No hay nada más digno de admirar que la sensación

del amor y sus correspondientes emociones. Los caballeros nobles de la Edad Media, enamorados de una mujer casada, tenían que demostrar su amor mediante gestas heroicas y escritos amorosos, por ejemplo poemas amorosos, presentados de forma anónima a su amada. Una vez que los amantes se habían comprometido el uno al otro, tenía que mantenerse su relación en completo secreto ya que en la Edad Media, la mayor parte de los matrimonios entre la nobleza no eran más que contratos de negocios, y matrimonios realizados por el interés, el amor cortés era una forma de descubrir la verdadera pasión del amor, se entendía por una relación amorosa más en condiciones entre los dos enamorados, donde ambos sentían verdaderamente amor y pasión el 36

uno por el otro. Esta infidelidad realizada por amor, estaba mejor vista en esa época que

el propio adulterio, realizado solamente por el placer sexual.

Visto así, el amor cortés tiene algo que nos llama mucho la atención, que es interesante y romántico, pero del cual ya no queda apenas nada en la

actualidad. Es increíble poder hacernos a la idea de cómo eran aquellas relaciones amorosas de la época medieval, ella, tratada como una

auténtica princesa, colmada siempre de atenciones. El único objetivo que tenía él era amarla; el amor era un fin en sí mismo, era algo noble y

que hacía noble al hombre. Simplemente, el amor. Eran otros tiempos. Eso sí que era

verdadero amor, del cual poco queda en la actualidad.


IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

de las redes sociales y las

EXCLUSIÓN SOCIAL EN FRANCIA

L

manifestaciones por ejemplo

cito

los romaníes no se quieren

son

muchos los casos que se en

poco

envían a un país del que no

conoces ni las costumbres ni la

lengua ni nada, solo te envían

tiempo de exclusión social, la

por el hecho de haber nacido allí

hacía inmigrantes que vienen a

tiempo en este país y que ya

mayoría de estos casos es

Europa en busca de trabajo o

gitanos. En este último caso son

excluidos por el mero hecho de

pertenecer a este grupo social

sin mirar mas allá de su apariencia.

Estas situaciones de exclusión

social

recientemente

han

famoso

caso

niña

aparecido en Francia con el de

la

Leonarda Dibrani. Leonarda

Dibrani es una joven de tan solo

a pesar de que lleves mucho

leves años trabajando aquí e

intentando

insertarte

en

la

que ocurran en pleno siglo XXI.

Naturalmente y como era lógico

miles de personas salieron a las

calles para dar a conocer su

descontento. Imagínate que hoy

mientras vas de camino a casa,

al trabajo o a la escuela te

detienen una pareja de policías. darte

explicaciones

te

ir

a

perseguirlos a los colegios. La

política inhumana de Manuel

Valls es una vergüenza para

Francia” ; han hecho dar una

pequeña

marcha

atrás

al

gobierno y dejar regresar a la

menor en caso de demostrar

que no se respetaron los

vez más que me parece una

Esto sería muy duro ¿no? Pues lo mismo ha sufrido esta niña en

Francia.

Lamentablemente este no es un

caso aislado de exclusión social

de gitanos en Francia, un país

muy estricto con su política de

descontenta y que critica estas

Estos hechos son lamentables

después

todo de raíz y te echen de aquí.

casi lo has conseguido te corten

mientras iba de excursión con

sus compañeros de clase.

y

procedimientos en la detención.

deportación y por esto también

Octubre fue detenida en Francia

integrar

sociedad, hasta que cuando

15 años que el pasado 9 de

Sin

del

Es un bonito juego contar que

amentablemente dado

una

Partido de Izquierda francés:

Borja San Emeterio

han

textualmente

En conclusión quería repetir una vergüenza que se sigan dando

estos casos de exclusión social

y sobre todo hacia niños que en

la mayoría de los casos no

sabrán ni por lo que están

pasando al emprender ese viaje

hacia

otro

país

que

posiblemente muchos de ellos

muy

ni hayan visto nunca. Sin duda

deportaciones tan inhumanas

a estos países de origen mucha

con

una

sociedad

como la de esta niña y sus 7

hermanos todos ellos menores

lo peor de todo es que al volver gente

pasa

condiciones

a

de

vivir

en

extrema

de edad. Y es que recientes

pobreza y muchos niños se ven

francés hacen alarmante esta

ante la falta de recursos.

datos publicados por el gobierno

situación, ya que solo en los

ocho primeros meses de este

año han sido deportados 18126 gitanos.

Las numerosas criticas, a través

37

obligados a dejar la escuela


¿DESTINO O ELECCIÓN PROPIA? Reflexiones sobre La Celestina Marina López

En el siglo XV Fernando de Rojas escribió una obra llamada Tragicomedia de Calisto y Melibea. Desde entonces oscila la pregunta ¿Obra con intención moral u obra con visión pesimista de la vida?

Es cierto que se plantea una visión un tanto pesimista e infeliz de la vida, ya que al final, por intentar conseguir lo que querían, mueren todos. Cuando Calisto y Melibea consiguen estar juntos, Calisto muere y Melibea se suicida de la angustia. No hay final feliz para ellos, nunca consiguen ser felices del todo, pues la vida no les deja. Si esa escalera hubiera podido ser vista, si Calisto no se hubiera caído por accidente, posiblemente no hubiera muerto, quizás hubiera conseguido estar con Melibea para siempre. La Celestina, en el fondo puede ser una señora que intenta sobrevivir de alguna manera, su muerte no deja de ser causada por culpa del dinero. En resumen, los personajes luchan y buscan desesperadamente algo, y al final, se les escapa de las manos y se quedan sin nada.

Sin embargo, nadie les apuntaba con una pistola y les obligaba a actuar de esa manera. El resultado es causado por las acciones que ellos mismos tomaron. Se remarcan sentimientos como el amor, la avaricia, la desesperación, la angustia, el poder… Y se juntan para dar lugar

a la nada, a la muerte. En la vida real muchas veces nos arrepentimos de cosas que hacemos, pero es que al hacerlas ya sabíamos las consecuencias que podían tener. Al gastar dinero en la lotería, ya sabemos que nos arriesgamos a que no nos toque nada y perder dinero, pero lo seguimos haciendo. De la misma manera, la Celestina ya sabía a lo que se arriesgaba al meterse en esos líos, o al no querer repartir las ganancias como había acordado, solo que, esta vez, en vez de perder dinero, pierde la vida. Al principio a Melibea le da igual Calisto, y da la impresión de que con cuatro palabras de la Celestina se

enamora perdidamente, hasta el punto de suicidarse porque él ha muerto. La Celestina hila y teje hasta que consigue una red donde cada uno tiene su lugar, consigue lo que quiere de manera que a los demás les parezca que han conseguido sus metas. Acaba muriendo y en parte, causando la muerte de

38

varias personas y solo por avaricia y dinero. Aunque no toda la culpa es suya, Calisto ya sabía que estaba jugando con fuego, si la familia de Melibea se hubiese llegado a enterar de que estaban viéndose juntos, ellos mismos le hubieran matado. Con lo cual, Calisto ya sabía las consecuencias que sus actos podrían tener. E incluso Melibea actúa sin pensar al suicidarse, porque deja a sus padres solos, con el sufrimiento y la angustia causada por no haber podido hacer nada para evitar la muerte de su hija.

En conclusión, aunque pueda parecer que son personajes de buen corazón, que es una injusticia lo que les ocurre y que no tiene sentido. Ellos mismos se dejan llevar por sus emociones sin importarles lo que les pueda pasar a los demás, solo les importa su persona. Tiene una clara intención moral, porque al principio engancha al lector para que siga leyendo, y cuando llega al final, le hace pensar, reflexionar obre la vida. A través de los personajes aprendemos a mirar por los demás, a ver que nuestras acciones siempre tienen consecuencias, a que el dinero no es lo principal ni lo más importante del mundo. A no dejarse llevar por el poder ni la avaricia, que como dice el refrán, rompe el saco.


ODA A LA VIDEOCONSOLA Carmen García cueto

Chiquitita y cuadrada,

y en un cajón largo tiempo olvidada. S.P. escrito en letras de plata,

bajo tu única pantalla. Tu rosa carcasa,

de arañazos está llena.

Recuerdos de los años,

de los viajes y los daños.

Y ahora vuelvo a encontrarte,

para recordar como antes,

me eran más que suficientes, cuatro juegos, cinco teclas.

Tú que a los 151 originales viste,

que tus circuitos nunca te fallen.

Porque ahora comienza tu gran aventura. ¡Bienvenida de nuevo, videoconsola!

39


CONVIVIR CON LOS MONOPATINES

E

Alejandro González

l monopatín (skate), es un deporte practicado cada vez más por la gente joven hoy en día, este deporte se lleva practicando en España desde los finales de los 70, pero hasta hace unos pocos años era muy poco común saber algo sobre este deporte, y todavía hay gente que no lo conoce.

Hoy en día mucha gente ve a los patinadores como delincuentes y no como personas que simplemente están practicando su deporte favorito. La prohibición del skate en zonas peatonales se debe a que los Ayuntamientos de las grandes ciudades de España como pueden ser Madrid, Barcelona, Valencia etc. Consideran que los skaters suelen circular por las aceras y dañar el mobiliario urbano, también tienen en cuenta el gran ruido que producen y la posibilidad de atropellar a un peatón al circular por la acera. Estas afirmaciones del Ayuntamiento, no son del todo erróneas, debido a que se produce un gran ruido al usar el monopatín en las calles y puede darse la ocasión de producir la colisión con un peatón. También es cierto que al andar por la calle, no esperas que alguien te lleve

por delante ya que simplemente estas paseando.

tica

algo muy poco probable, debido

jetos metálicos en los bancos de

Pero por otro lado, la colisión es

a que los skaters suelen respe-

tar las zonas de mucho tránsito

y buscar un lugar específico

para realizar sus maniobras, no

cualquier acera. A parte de la

prohibición de ir en monopatín,

el ayuntamiento aplicará multas

desde 90 euros, las menos

leves, hasta 500 euros, las más

graves, este tipo de multa se

aplicaría por circular agarrado a

un vehículo o por circular poniendo en riesgo a los peatones.

A parte de todo esto, ayunta-

mientos como el de Madrid o

Barcelona, han puesto en prác-

40

otro tipo de medidas preventi-

vas, como la colocación de ob-

los lugares donde se suelen

concentrar los skaters para así

provocar que dejen de utilizarlo.

Además, los ayuntamientos a la

hora de construir espacios para

patinar se niegan a realizarlos,


IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

debido a que son de elevado

coste.

En conclusión, el skate es en

cierto modo es perjudicial para

los peatones debido a que

puede producirse una colisión,

aunque este tipo de colisiones

no ocurran muy a menudo. De

todas formas, si los ayuntamien-

tos se ofrecieran a construir ska-

teparks la gente no patinaría

nando por las calles aunque lo

prohíban y multen. Si compara-

este tipo de leyes que prohíben

en España con lo que ha pa-

el momento de exigir y pedir a

mos lo que está pasando ahora

sado ya hace unos años en

EEUU encontraremos la res-

puesta, ya que en EEUU patinar

por las calles está prohibido y se

sanciona con grandes multas,

pero aun así, se sigue haciendo.

tanto en la calle, ya que tendrían

buenas instalaciones donde pa-

tinar, pero poniéndonos en si-

tuación de que esto ocurra, que

construyan mas skateparks, el

skateboarding es un deporte

que ha nacido en las calles y por

eso, los skaters seguirán pati-

Ya que han entrado en vigor

41

patinar por las calles, ahora es los ayuntamientos con constru-

yan instalaciones para este deporte, porque así se podrá

montar en monopatín de forma

segura y sin molestar a los peatones.


EL CASO DE ASUNTA BASTERRA

A

Jazmín Romero

sunta Basterra Porto, la

niña de 12 años que apa-

reció muerta el pasado fin

de semana en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, fue se-

E

sta labor policial fue la que

evidenció las “incongruen-

cias y ambigüedades” en la

declaración de la madre. Las imágenes de una de las videocámaras

dada y asfixiada. Así lo demuestran

muestran a Rosario con su hija en

en la investigación: a la pequeña se

que, según la mujer, la pequeña ya

los análisis toxicológicos realizados

le suministró un medicamento.

Confirmado este punto, ahora todos los esfuerzos se centran en

el interior de un coche a una hora

había sido dada por desaparecida.

En lo que respecta a la detención

paterna, fuentes de la investigación

saber quién o quiénes son los res-

han asegurado a Europa Press que

crimen. Hay dos señalados: los pa-

bas que lo incriminan. El cadáver

ponsables y por qué cometieron el

S

dres. La abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra.

u detención es el resultado

de una investigación cen-

trada en reconstruir las últi-

E

la Guardia Civil ha recabado pruede la niña fue incinerado.

s lógico que los padres son

los responsables de lo que

le ha pasado a esta pobre

niña, e inclusive los culpables, las

mas horas de la vida de la menor y

cámaras de algunos comercios de

se centró en su entorno más pró-

Rosario con su hija, cuando en teo-

que, prácticamente desde su inicio,

Santiago grabaron la ruta que hizo

ximo. Así, los trabajos de las auto-

ría era cuando había desaparecido,

domicilio propiedad de la madre de

hay a eso. Imagino que está tan,

ridades tienen como epicentro el Asunta, una casa con parcela, si-

tuada muy cerca del lugar donde apareció el cadáver, con el objetivo

de saber si fue allí donde tuvo lugar la muerte. Con este fin la Guardia

Civil repasó las grabaciones de las cámaras de los establecimientos

ubicados en las inmediaciones de la vivienda.

así que muy pocas explicaciones

tan claro quién y cómo ha sido,

que no han querido retrasar más la

P

incineración de la pobre niña. Tan

es así, que después de la incineración detuvieron a la madre.

ersonalmente lo que me

tiene sorprendida es como

una persona que lo tenía

42

todo

puede llegar a hacer lo que hizo

con su hija, me da igual esas valo-

raciones que hacen algunos de si era adoptada, era su hija, era una

niña. Pero usando el sentido

común ¿Qué mente humana puede matar a un niño? ¿Por dinero?, flipante.

Una niña, tan despierta y con toda

la vida por delante. Encima que la

E

providencia le dio una oportunidad

para escapar de su destino en China y ahora va y le pasa esto.

s horroroso todo esto. No

hay palabras para calificarlo,

cualquier crimen es terrible,

pero de un niño es incalificable y es

cierto, resulta aún más duro

cuando ello viene de personas que por su preparación, sus ideas, sus

convicciones eso no tiene cabida, pero ya se ve, al final los humanos

somos la oveja negra del reino ani-

mal. No sólo hicieron daño a su hija

sino a mucha gente íntimas tanto

de ellos como de su hija. Para todo

el círculo donde se movían es terri-

ble y muy doloroso. Como dice un

refrán la avaricia rompe el saco, pero en este caso fue horrible la manera que lo hicieron.


IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

LA GIMNASIA RÍTMICA

L

Alba Tirador

a gimnasia rítmica es un deporte en el cual hay que darlo todo, hay que salir al tapiz, vestida con un pequeño maillot decorado con lentejuela, y tratar de concentrarse, y, en tan sólo dos minutos, la duración de la canción, tratar de demostrar todo lo aprendido y entrenado.

Simplemente el salir al tapiz a enfrentarte con él, ver a tus compañeras animándote, los nervios, y transmitir los movimientos aprendidos en tan poco tiempo, debería de estar más valorado de como lo está.

ción, se centran demasiado en el fútbol, el baloncesto… pero hay deportes que también requieren su protagonismo como los otros aunque no dispongan del mismo dinero económicamente.

C

reo que todos deberíamos dar la misma importancia a otros deportes que para la gente son secundarios, como por ejemplo el surf, el golf, la gimnasia rítmica e incluso la natación sincronizada, la cual es también un deporte bastante complicado y

E

s un deporte el cual tiene mucho estilo, es bonito de ver y de practicar, es muy emocionante representar la música con los aparatos de Rítmica (cuerda, aro, pelota, mazas…), y se trabaja la fuerza y la flexibilidad. La televisión y la radio, y los demás medios de comunica-

43

requiere mucho esfuerzo. Porque son deportes igualmente, y porque merecen tener importancia y sobre todo, ser valoradas esas personas que luchan por su sueño, como ser gimnastas y pertenecer a la selección española, ¡igualdad para todos los deportes!


DESTRUCCIÓN DE NUESTRAS COSTAS Carmen Fernández Madrazo

Si nos preguntaran cuál es la vi-

vienda de nuestros sueños,

cada uno respondería descri-

biendo una casa o un piso de tal

hemos cargado el paisaje. Me

Vi-

tros y kilómetros de hoteles,

cuestan por el sitio en el que

da pena, mucha pena. Kilóme-

apartamentos y casetos de fri-

tamaño, con tal decoración, en

tanga a pie de playa, ese es el

nuestros sueños queremos que

en muchas zonas de Alicante,

tal sitio… y es que la vivienda de

sea nuestro rincón del placer en

el mundo, calor y diversión todo

panorama que nos encontramos

Cádiz, e infinitos sitios más. Pa-

radójicamente, el atractivo de

en uno. Un sitio lleno de todo lo

nuestras costas ha sido parte de

la gente que nos gusta. Retro-

buscando sol y calor, un sitio de

que nos gusta, a ser posible con

cedamos un poco y centrémo-

su destrucción. La gente viene

precio asequible en el que hos-

nos en dónde colocaríamos esa

pedarse. El turismo crece en la

mente la colocaría en un sitio

constructoras dan palmas mien-

ciosa, con vistas al mar. Por lo

quince plantas a dos metros de

casa perfecta. Yo personal-

con acceso a una playa pre-

visto mucha gente piensa como

yo, porque la cantidad de vivien-

das construidas en las costas es

desmesurada.

Se me quitan las ganas de vivir

en la costa al ver cómo nos

zona. Los ayuntamientos y las

tras se construye un edificio de la arena, porque han pagado

poco para su construcción y aún

así ellos se forran. Y suerte si en

época de turismo hay agua para

todos los huéspedes, o aire

acondicionado en condiciones.

44

viendas que cuestan lo que

están, aunque ya poco queda

de belleza allí. Y no hablemos

de los proyectos de construc-

ción que se quedaron a la mitad:

grandes restaurantes tapiados y

a medio pintar, enormes hoteles

sin ventanas o gigantes edificios

de ladrillo con grafitis por todas

sus paredes. Un paisaje que a

mis ojos es horrendo, sobre todo en invierno.

¿No somos capaces de mante-

ner lo bonito del planeta? Nues-

tro medio es nuestro tesoro.

Podemos moldearlo para estar

más cómodos, para sobrevivir,

pero con unos límites que no

nos imponemos. La naturaleza

es tan perfecta que es autorre-

gulable, pero nosotros desequi-

libramos la balanza. Nuestro


IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

mundo sería perfecto si supiéra-

mos mantener ese equilibrio, si

consiguiéramos estar todos con

el mismo nivel de comodidad sin

dañar la naturaleza o dañarnos a nosotros mismos. Y puede

que el mundo no sería perfecto, pero si no sacáramos tanto be-

neficio de un negocio como es la construcción, por lo menos

gozaríamos de unas vistas pre-

ciosas, respiraríamos un aire

más limpio, no derrocharíamos

tanto.

¿Por qué no es así? Simple-

mente, somos unos seres egoístas.

Muchos

nos

compadecemos de la situación,

pero no hacemos nada para evi-

tarlo. ¿Rechazaríamos tener

pasa tanto en la montaña como

del material con el que se cons-

Podría concluir diciendo que te-

móvil sólo porque la extracción

truye es fuente de tensiones internacionales,

explotación

humana o explotación del te-

rreno? ¿Quién es tan moral-

mente fuerte como para cerrar un maletín cargado de billetes?

en otras zonas ya edificadas.

bles de los mismos no harán

nada. Hay que hacer limpieza

nemos que respetar el medio,

general en los ayuntamientos y

eso las cosas? Los errores no

que nadie quiera hacer el tra-

regularnos, pero… ¿cambiaría

siempre se solucionan con palabras, sino con hechos, y está

¿Quién es capaz de decir YA BASTA de verdad? Es difícil ex-

plicar la situación a la que

hemos llegado sin hacer una

autocrítica. Hay tantas cosas

que hacemos mal que me

pierdo contándolas, pero la

construcción masiva está de-

mostrado que es una de ellas, queda bastante claro el por qué.

Me he centrado en las costas,

pero desgraciadamente esto

claro que los actuales responsa-

45

en las constructoras, pero dudo

bajo sucio.


NOBEL

El hombre, los desubrimientos, los premios. Celia Marcos Martínez

guiendo un polvo que podía ser

el

aire libre sin que explotara. La

del campo de la Física.

percutido e incluso quemado al

mezcla resultante solo explo-

taba cuando se utilizaban deto-

nadores eléctricos o químicos;

Nobel había creado la dinamita.

El uso de la dinamita hizo que

muchas tareas pertenecientes

al mundo de la construcción y la

minería progresaran a una velo-

Alfred Nobel fue un químico e

ingeniero sueco nacido en Estocolmo en 1833. Tras formarse

en Rusia y en Estados Unidos

regresó junto a su padre para

ayudar en el negocio familiar, la

fabricación de explosivos.

En 1864 una explosión de nitroglicerina mataba a su hermano

pequeño y a otras cuatro perso-

nas. A raíz de esta tragedia Al-

fred se concentró en la tarea de

crear un método para manipular

con seguridad la nitroglicerina y

poder así evitar tragedias tales

como la de su hermano; para

ello, mezcló el explosivo líquido

con un material absorbente (la

tierra de diatomeas) consi-

cidad de vértigo, sin embargo, la

dinamita también fue de gran

utilidad en la fabricación de ex-

plosivos.

Los últimos años de su vida, Al-

fred Nobel los pasó atormen-

tado por la idea de que su obra

científica había contribuido a

que las guerras fueran cada vez

más destructoras y sangrientas,

por ello, un año antes de su fa-

llecimiento, el 27 de noviembre de 1895, escribió su testamento

en el que creaba la llamada

Fundación Nobel (Nobelstiftel-

sen), cuya función era repartir

esa fortuna de la siguiente forma:

Una parte a la persona que

haya hecho el descubrimiento o

46

invento más importante dentro Una parte a la persona que

haya realizado el descubri-

miento o mejora más importante dentro de la Química.

Una parte a la persona que

haya hecho el descubrimiento más

importante

dentro

del

campo de la Fisiología y la Medicina.

Una parte a la persona que

haya producido la obra más so-

bresaliente de tendencia idea-

lista dentro del campo de la Literatura.

Una parte a la persona que

haya trabajado más o mejor en


IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

PREMIOS NOBEL, ÚLTIMA EDICIÓN 2013

Premio Nobel de Física 2013: Francois Englert y Peter Higgs, por su trabajo en la teoría del llamado Bosón de Higgs. Premio Nobel de Química 2013: Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, por sus modelos de computación para comprender las interacciones químicas y crear nuevos fármacos. Premio Nobel de Literatura 2013: Alice Munro, por su trayectoria como artífice del cuento y profunda indagadora del espíritu humano. Premio Nobel de la Paz 2013: Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), por sus esfuerzos contra la guerra y la proliferación de armas. Premio Nobel de Economía 2013: Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller, por sus estudios sobre la variación de los precios de los activos.

favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reduc-

ción de los ejércitos existentes y

la celebración y promoción de

procesos de paz.

“Los premios para la Física y la

Química serán otorgados por la

Academia Sueca de las Cien-

cias, el de Fisiología y Medicina

será concedido por el Instituto

Karolinska de Estocolmo, el de

Literatura, por la Academia de

Estocolmo, y el de los defenso-

res de la paz por un comité formado

por

cinco

personas

elegidas por el Storting (Parla-

mento) noruego. Es mi expreso

deseo que, al otorgar estos pre-

mios, no se tenga en considera-

ción la nacionalidad de los can-

didatos, sino que sean los más

merecedores los que reciban el

premio, sean escandinavos o

no”, concretó Nobel.

Por todo esto y muchas más

cosas, Nobel fue un científico

creado otro premio nobel de

Economía/Ciencias

Sociales

(decidido por el Banco de Suecia), en honor a su trayectoria.

El premio más destacable del

pasado año lo recibió la Organización para la Prohibición de las

Armas Químicas (OPAQ) que

clave en la historia y, por tanto,

ha sido galardonada con el Pre-

roide (6032) Nobel, además de

ganismo

en su honor, llamaron a un aste-

a un cráter lunar; un elemento

químico en su memoria adquirió

el nombre de Nobelio (No) y, por

mio Nobel de la Paz 2013. El orindependiente

con

sede en La Haya logra así el

máximo reconocimiento en un

momento de creciente tensión

supuesto, los propios premios

por los ataques con armas quí-

vando hoy en día y se celebran

gimen de Bashar el Asad.

Nobel que se siguen conser-

cada año. Además, en 1995 fue

47

micas en Siria por parte del ré-


REFLEJO

Microrrelato

El calor que pasa al frío, una estación que acaba de repente. Salgo de la ducha y seco las pequeñas gotas en mi espalda. Miro al espejo, vacío, un reflejo que no se asemeja nada a mí.

Subo al metro, busco asiento. Le pregunto al señor a mi lado si sabe leer una partitura. No sabe qué responder, lo esperado. Conecto mis cascos, y los coloco en mis orejas para aislarme del silencio que caracteriza los vagones, de todas estas historias sin nombre, tan solo cara. Caras tristes y cansadas. Sin querer, vuelvo a encontrarme con ese extraño reflejo, al levantar la vista y cruzarme con la ventana. Salgo al exterior, siento el frío, y comienzo a andar.

Al abrir la puerta, un intenso olor a incienso me recibe. Entro y comienzo a ojear entre los libros de oferta. Voy al lado contrario para buscar algún vinilo interesante. Acordes de Nirvana me distraen, mientras.

Salgo de la tienda con una bolsa, como siempre, y camino hacia el centro. Un autobús se detiene en frente del paso de cebra, mostrándome, de nuevo, “mi reflejo”. Intento ignorar esa imagen, y me paro a por un café.

Al entrar al parque, saco mi cámara y todo desaparece, por fin. Así es como escapo de verdad. Alguien dijo una vez “mi cámara es una ventana a mi verdadero punto de vista”.

Tengo que volver a la realidad, por supuesto, y entonces, un abrazo hace que todo desaparezca. Unos brazos que te agarran y calman, que piden a gritos que no les sueltes nunca. Un olor con un poseedor conocido.

Pero aún así, en frente, en un edificio enorme lleno de cristaleras, me vuelvo a ver. Vuelvo a mis imperfecciones. Jamás escaparé de ese reflejo, del falso yo. Siempre estaré oculto detrás de él.

48


IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

Autorretrato de Aar贸n D铆az Maz贸n

49


ODA A LA HORA DEL RECREO

A ti, maravillosa hora, extrema razón del ansiado descanso, que claramente espera el alumnado con su habitual cansancio. A ti, hogar de libertad, momento de conversación, júbilo y satisfacción, misteriosa fuente de cotilleos, entre múltiples productos del “heladero”. A vosotras, agujas de mis amores, esperando que las tres deis las diez y cinco, y a las doce y cinco más tarde, deseando que dejen de rallar los profesores. Las señales son inconfundibles: “¿qué hora es?” pregunta uno, “¿cuánto queda?” pregunta el otro; suenan las campanas, ya queda poco... Recreo de mi pensamiento, el timbre es la voz que deseo que nos lleve a tu reino (el patio) sin tardar. A ti, querida hora del recreo.

Celestino Martínez

50


IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

NUCLEAR... ¿SÍ O NO? Laura Recio Barzana

Hoy en día la escasez de reservas de petróleo da mucho que pensar sobre la futura energía que necesitaremos en un tiempo no muy lejano. Dado que las reservas de petróleo son ya muy escasas, los expertos están buscando otros tipos de energías alternativas para poder combatir la falta de petróleo en nuestros días. Muchos de ellos apuestan por la energía nuclear, ¿crees que obtendríamos buenos resultados utilizando este tipo de energía?

Este tema puede tener diferentes puntos de vista sobre si es adecuado llevar a cabo el funcionamiento de estas centrales. El funcionamiento de una central nuclear de fisión consiste en dividir el elemento empleado, en este caso el uranio, en dos átomos mediante el proceso de fisión. La energía en forma de calor que desprende este proceso, hace que el agua hierva y cree vapor de alta presión, el cual, hará posible el movimiento de una turbina conectada a un generador. Gracias al movimiento del generador se crea electricidad. Sin embargo, este proceso genera unos residuos que contienen radioactividad por lo que, pueden ser muy contaminantes; y todavía no se ha encontrado ninguna solución

adecuada para combatir estos residuos, ya que su radiactividad dura muchísimo tiempo. Otro gran problema que presenta esta energía son los posibles accidentes nucleares. Los pocos que se han producido han sido debastadores, como por ejemplo Fukushima o Chernobyl. También hay grandes oposiciones de la población ante este tipo de energía. Generalmente la población se manifiesta en contra de la construcción de centrales nucleares.

Sin embargo, esta energía es libre de emisiones de CO2 en la atmósfera, por lo que ayuda a prevenir el calentamiento global y el efecto invernadero. También hay que tener en cuenta que esta energía requiere una cantidad muy baja de combustible para la generación de energía

51

eléctrica. La producción del combustible nuclear, el uranio, se halla en países desarrollados

y su abastecimiento se encuentra garantizado. Estas centrales tienen una seguridad sobredimensionada; poseen unos sistemas de protección muy superiores a los del resto de tecnologías, ayudando a que las posibilidades de incidentes sean casi nulas. Por último, provocan una gran cantidad de empleo, tanto directo como indirecto, en aquellas provincias donde se encuentra la instalación nuclear, ya que generan un claro enriquecimiento de la zona que acoge la central nuclear. Podemos concluir que cada tipo energía tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero que cada uno de ellos intenta contrarrestarse entre sí. Ahora, cada uno sacará su opinión sobre este tema y, ya veremos, con el paso de los años, lo que pueda pasar

a la hora de tratar el problema de la obtención de energía eléctrica por el mejor método posible.


Se estira, perezoso, sobre el azul sofá esperando cauteloso a que llegue mamá.

Pues si osa ser mi hermana quien le vaya a perturbar, no dudará en sacar la zarpa y, sin piedad, arañará. Se estira y despereza y baja de un salto, aguardando a su presa o a cualquier otro incauto.

al acecho de alguna rata. Su rabo, que va por libre, siempre alerta hacia el peligro. Sus bigotes, ya canosos, son largos y portentosos. Y su maullido, traicionero, pues es un gran embustero.

Así es mi gato Panchito, un vividor como pocos. Pero es muy famoso en Cos y, pronto, en el mundo entero.

Todos le conocen, mas no es muy temido, aunque nunca se acercan más de lo debido.

Alba Gómez García

Dormido en el asfalto, con su pelaje pardo, ni una bomba atómica podrá despertarlo.

Orgulloso y altanero, pues muy alto está su ego, se hace el interesante, para que vayas a rascarle.

Su pelaje, suave y fino, como una prenda de lino. Sus orejas, bien alzadas, por heridas de guerra están marcadas. Sus ojos, verde esmeralda,

52


María Gallardo Urbón. 2º ESO

Segundo premio concurso microrrelatos 2014

Era de noche. Miraba las estrellas, sin saber muy bien si formaban

parte de la realidad o de un recuerdo. Recuerdos. Fragmentos del

pasado. Muchos se agolpaban es su mente, pero de entre todos

ellos, uno refulgía con especial intensidad. Luchaba por salir, ardía

dentro de su cabeza, tan fuertemente como la angustia, vergüenza y

desesperación que lo protagonizaban. Fue el día, el momento, la pre-

gunta. Pero, ¿por qué a él?. Simplemente, no supo que contestar, se quedó en blanco. Su interior, vacío. Al instante después, llegó el arrepentimiento, la desazón, el deseo de decir algo, aunque fuera sin

decir nada. Miradas casi desafiantes, con desprecio, observándole. Ojos desconocidos fijos en los suyos.

De pronto, otra vez las estrellas, de vuelta al presente. ¡Qué duro era

recordarlo! Pero era necesario, no podía seguir guardándoselo para sí. Por suerte, ella estaba a su lado. Ella, la que le había despertado

de su eterna pesadilla, la que le había rescatado de su agonía, sacado del oscuro pozo sin fondo en el que se encontraba. En ese mo-

mento, la gratitud inundaba su corazón, la esperanza de un nuevo

amanecer, más claro y luminoso. Una de las razones por las que

había decidido confiar en ella era su voz. Tan tranquila y calmada, pero a la vez, fuerte y segura. Le recordaba a la chica que solía oír

por la radio, encerrado en su cuarto, con el aparato pegado a la oreja.

Muchas veces le ayudaba a salir de sus crisis.

El cielo estaba rosa; Las nubes, moradas. Pensaba qué rápido pa-

saban los días y las noches, cuán efímera era su vida. Pero merecía

la pena, solo por el hecho de estar ahí sentado, contemplando ese bonito amanecer.

53


María Argüeso Vega 3ºESO Tercer premio concurso microrrelatos

``Estrellas´´. Continuamente le venía esa palabra a la mente y le daba vueltas la cabeza. Recordaba la noche, tumbada en la arena, mirando

fijamente el cielo, oscuro, con sombras, tímidamente alumbrado por

farolillos de plata y por una esfera blanca sobre la que se reflejaba su

cara atónita por tan graciosa belleza. La mar estaba en calma. Las olas dormían, cansadas tras un largo día de lucha y de guerra. Y en

medio de esa tranquilidad, una isla cuya silueta se veía reflejada por la luz de la luna.

¡Cómo irse de allí ahora que la paz era su amiga y compañera! ¿Por

qué volver a casa a oír más gritos y broncas? Le tenían prohibido ese

lugar, pero, ¿por qué? ¿Acaso no querían que fuera feliz? No merecía la pena…Definitivamente dormiría allí, bajo la luz de las estrellas.

Se despertó. Debían de ser las seis de la mañana, pues pudo reconocer claramente el alba. Ahora todo era distinto: el cielo estaba teñido

de rosa, y de naranja…El horizonte estaba despejado. Pareciese una

obra de arte de algún pintor famoso…De repente, todos sus pensamientos de bienestar y tranquilidad se desvanecieron dando paso a

un temor que reconocía. Volvió a casa. Encontró a sus padres en el

salón, muy preocupados por ella. Le preguntaron: ``-¿Qué te ha pasado? ¿Dónde has estado?- No supo qué contestar. Se le ocurrió in-

ventarse una escusa pero no hubo tiempo. Rápidamente preguntaron:

-¿No habrás pasado la noche en la playa, verdad?- Ella no alcanzaba

a entender por qué tanta preocupación, y entonces se lo contaron: Ha-

bían encontrado tres cadáveres cerca y suponían que los asesinos se

refugiaban allí. Prometió no volverse a escapar y quedó presa del pá-

nico, pensando que tal vez nunca se hubiera podido despertar del tan fantástico sueño en el que había caído.

54


Carmen García Cueto. 4º ESO El reencuentro

Primer premio concurso de microrrelatos Categoría 4º ESO-Bachilerato

El hombre se agachó y cogió un par de ramitas del suelo. Se sentó

de nuevo en el banco y comenzó a tocar con ellas una batería ima-

ginaria mientras esperaba a la joven que él sabía, pasaría pronto

por allí. Se levantó de un salto cuando la vio pasar a su lado, igno-

rándole por completo.

Él la llamo, gritó su nombre tantas veces que pensó que se quedaría

ronco. Pero ella siguió caminando, casi danzando con sus pies de bailarina

y

con

el

estuche

del

violín

al

hombro.

Corrió hasta ella y la agarró de la cintura obligándola a mirarle. Fue

entonces cuando la joven pareció despertar del trance en el que se encontraba y reconoció al hombre que se arrodillaba frente a ella.

Le oyó llorar y suplicar, le escuchó repetir tantas veces las mismas palabras de dolor que ella, simplemente no supo que contestar ante

su anhelo de perdón. Solamente acertó a arrodillarse ella también, rodear tímidamente la ancha espalda de aquel hombre y apoyar la cabeza sobre su hombro antes de echarse a llorar. Durante todo el

tiempo que las lagrimas resbalaban por sus mejillas, la mujer úni-

camente fue capaz de articular un sonido, un único y tímido sonido, lleno de todo el miedo y la angustia por la que ella había pasado. Al

fin y al cabo, aquel único sonido era el nombre del hombre por el que había pasado cientos de noches en vela. -”Jimmy...”

Él levantó la cabeza al escuchar su nombre, alegrándose en cierto

modo de que ella siguiera recordándolo. Se acercó entonces a su

rostro, hasta que sus labios casi se rozaron; después de todo ella Helena, su Helena.

55


Hasta otro año.

Muchas gracias por vuestra colaboración

Autorretrato de Alina Sánchez Díaz 56

Ícaro 2014 v2  

Revista escolar escrita por alumnos del Instituto Valle del Saja, Cabezón de la Sal (Cantabria)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you