Page 1

ESCUELA VALLE ALEGRE

Manual de Convivencia Escolar. A単o 2014 - 2015


INDICE

INTRODUCCIÓN

3

ANTECEDENTES

5

CAPITULO ALUMNOS (AS)

6

Derechos Deberes CAPITULO APODERADOS Derechos

10

Deberes PERFILES DE COMPETENCIAS UNIDAD EDUCATIVA

14

CAPITULO DE FALTA

17

MEDIDAS Y SANCIONES

21

PROTOCOLO ACTUACION

DE

23

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCUELA VALLE ALEGRE 1


MANUAL DE CONVIVENCIA ESCUELA VALLE ALEGRE

CALLE LARGA

INTRODUCCIÓN

La trayectoria de nuestra Escuela, permite sostener que la calidad de la convivencia favorece la calidad de los aprendizajes. De manera tal que, al situarnos desde esta perspectiva, podemos visualizar que, la gran meta de alcanzar una buena calidad de convivencia, va a incidir significativamente en la calidad de vida personal y común de nuestros estudiantes, va a ser un factor de primera importancia en la formación para la ciudadanía y va a favorecer las instancias de aprendizaje cognitivo, mejorando logros y resultados. Cabe destacar la incidencia que tiene la calidad del clima escolar en la calidad de los aprendizajes. El desarrollo cognitivo se ve ciertamente favorecido por la práctica de los valores de respeto, tolerancia y colaboración, así como por la calidad de las habilidades sociales de alumnos, alumnas, docentes, asistentes de la educación y, en general, de todos los miembros de la comunidad educativa. Los ambientes en que están presentes la agresión, la intolerancia y la violencia, se ven cargados de distractores emocionales que interfieren significativamente en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo de habilidades y destrezas. Es por eso que, concebimos la convivencia escolar, como una oportunidad para construir nuevas formas de relación inspiradas en los valores de autonomía, diálogo, respeto y solidaridad. Y se asume que, la sana convivencia es la posibilidad que tenemos todos los integrantes de la Comunidad Educativa, de construir con los demás un espacio armónico, en el que cada uno asume derechos y responsabilidades, fomentando valores, como el respeto, la solidaridad y el reconocimiento a la diferencia. Es decir, de un espacio en que tengan cabida todos los Seres Humanos con todo lo humano, con o sin Necesidades Educativas Especiales, y que favorezca la valoración de la diversidad en un respetuoso convivir. Puesto que, un clima escolar de paz se ve fortalecido cuando las normas, validadas por la comunidad escolar, son cumplidas; cuando las autoridades son respetadas y cuando las discrepancias, inquietudes o reclamos son formulados con respeto a través de los canales de participación formales que establece la organización de la comunidad. Nuestro establecimiento educacional es un lugar de preparación para que nuestras niñas y niños aprendan a vivir juntos y desarrollen las capacidades para convertirse en ciudadanos que defiendan y promuevan la No Violencia, el respeto mutuo y la colaboración. De modo tal que, en consecuencia con el marco curricular y los planes y programas de estudios, la cultura de la convivencia, forma parte MANUAL DE CONVIVENCIA ESCUELA VALLE ALEGRE 2


sustantiva de la misión institucional de nuestro establecimiento. Así está expresado. Por ende, intencionar e integrar en el proceso de enseñanza aprendizaje los contenidos, habilidades y actitudes que contribuyan la construcción de una cultura escolar respetuosa de la diferencias y de la dignidad, promotora de la paz y la justicia, apelan a deberes propios del trabajo escolar, así como, a las expectativas de aprendizajes de docentes, estudiantes y apoderados. El presente Manual de Convivencia es el producto de la reflexión y participación de todos los Estamentos de la Institución, con el fin de lograr un ambiente de tolerancia, respeto, aprecio por la vida y bienestar de las personas. Este Manual además de ser Guía Institucional que orienta e informa sobre la organización administrativa y académica de la Escuela, es una herramienta de trabajo que se traduce en un documento de apoyo donde se establecen las normas y disposiciones adoptadas de común acuerdo entre los integrantes de la comunidad educativa, que posibilitan la armónica convivencia entre directivos, personal docente, asistentes de la Educación, estudiantes y padres de familia, facilitando un ambiente educativo y formativo, un clima participativo y una auténtica convivencia social. Este Manual de Convivencia, ha sido elaborado teniendo en cuenta los principios de la Política Educacional del país, las disposiciones reglamentarias vigentes (educacionales y laborales), los derechos universales de la persona y los objetivos de nuestro Proyecto Educativo Institucional, rigiéndose por las normas y orientaciones básicas para el funcionamiento de los Establecimientos Educacionales, cuyos principales fundamentos se encuentra establecidos en: Constitución Política de la República. Ley General de Educación Nº 20.370/2009. (LGE). Decreto Supremo de Educación Nº 755. Aprueba reglamento de la Ley 19.532 de Jornada Escolar Completa Diurna. Decretos Supremos de Educación Nº 240/99 – Nº 63/04. Resolución Exenta Nº 6614/04. Instructivo para Educación Parvularia. D.F.L. Nº 2 de Educación 1998. Ley de Subvenciones. Ley de Subvención Escolar Preferencial Nº 20.248/2008 (SEP). Ley Nº 19.070/91. Estatuto de los Profesores de la Educación. Decreto Supremo Nº 453/91. Reglamento de la Ley Nº 19.070. Ley 19.464/96. Establece normas para Personal No Docente. Convención de los Derechos del Niño. 1990. Ley Nº 19.284/94. Integración social de las personas con discapacidad. Marco para la Buena Enseñanza. Marco para la Buena Dirección. Circular 600 - Lineamientos y Directrices de la Orientación en el Sistema Escolar. Decreto Exento Nº 565/90. Reglamento General de Centro de Padres y Apoderados. Decreto Exento Nº 14/84. Prácticas y Principios sobre Prevención de Riesgo y Seguridad. Política de Convivencia Escolar, MINEDUC año 2005. Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Valle Alegre. Orientaciones para elaboración manual de convivencia de MINEDUC 2010

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCUELA VALLE ALEGRE 3


VISIÓN

Como comunidad educacional queremos lograr constituir un espacio educacional abierto a la comunidad, con procedimientos pedagógicos innovadores, preocupados por la calidad de vida de sus integrantes, contar con personas calificadas y comprometidas con la educación y así promover una filosofía de vida fundada en el amor.

MISIÓN

Contribuir a nuestra comunidad escolar una educación de calidad que les permita desarrollar y preservar sus principios, valores y tradiciones propias de su entorno. Satisfacer sus necesidades como estudiantes, para alcanzar nuevas expectativas de superación personal y familiar, que les permita incorporarse a la sociedad con responsabilidad y adaptación al cambio.

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCUELA VALLE ALEGRE 4


CAPITULO ALUMNOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS Los alumnos tendrán derecho a: 1.

Recibir un trato respetuoso, digno y cordial de toda la Unidad Educativa (Profesores, Asistentes de la Educación, Apoderados, Personal Auxiliar y toda persona que ingrese al Establecimiento).

2. Utilizar todas las dependencias del Establecimiento con supervisión de un adulto responsable. 3. Conocer el resultado de sus evaluaciones, en un plazo de 15 días consecutivos como máximo. 4. Expresar su opinión, en la temática educativa, pero en forma respetuosa. 5. Una formación integral, en un ambiente limpio y sano, (patio, sala de clases, biblioteca, comedor, baños…) 6. Recurrir a cualquier funcionario del Establecimiento en caso de encontrarse en situaciones de conflicto o de riesgo. 7.

Ser tratados en igualdad de condiciones en todo momento y en todas las actividades escolares.

8.

Solicitar entrevista con los diferentes Estamentos del colegio y a ser recibidos por éstos.

9.

Participar en todas aquellas actividades que le permitan desarrollar sus capacidades y habilidades.

10.

El alumno en situación especial, previamente diagnosticado por un especialista, tendrá derecho a una Evaluación Diferenciada.

11.

Cerrar su proceso pedagógico antes de la fecha oficial por una causa debidamente certificada por un médico y/o apoderado:

12.

Embarazo Traslado Trabajo de temporada Serán promovidos por asistencia aquellos alumnos que cumplan con el 85% de asistencia a clases, como mínimo. Informarse del motivo de cualquier sanción disciplinaria aplicada a su persona. Utilizar el Seguro Escolar cuando corresponda.

13.

Recibir la calendarización de las pruebas coeficiente dos, trabajos, disertaciones o similares. MANUAL DE CONVIVENCIA ESCUELA VALLE ALEGRE 5


14. 15.

A conocer y que se le explique los Reglamentos vigente, en todas sus partes. Cursar año académico, en el cual está matriculado (que contempla de marzo a diciembre), siempre y cuando realice conductas adecuadas a la sana convivencia del establecimiento. Sin embargo, es importante considerar, que la renovación de matricula se condicionará al año lectivo siguiente de acuerdo a los requerimientos del Manual de convivencia.

DEBERES DE LOS ALUMNOS Todos los alumnos tienen como obligación fundamental cumplir con todos los aspectos complementados en este Manual de Convivencia Escolar. 1.

Cumplir debidamente con su uniforme y presentación personal. Damas: polera color gris con insignia del colegio, falda azul marina , 10 cm. como máximo sobre la rodilla, zapatos negros, calcetas azules , accesorios como trabas, cintillos, pinches, deberán ser de color azul marino o plomo. Sin accesorios (aros grandes o artesanales, piercing) y/o maquillaje (uñas, ojos, mejillas, pelo teñido…) Ningún elemento religioso, collares, cadenas o de otro tipo, colgante. Varón:

pantalón plomo, zapatos negros, polera ploma con insignia.

En lo referido al uniforme de Educación Física, damas y varones, Buzo Oficial, junto a la polera oficial sin dibujos o leyendas. El alumno que no disponga de su buzo deportivo deberá venir con uniforme escolar habitual y traer su implementación deportiva en un bolso, después de terminada la clase deberá volver a vestir su uniforme escolar para salir del establecimiento. Todo vestuario escolar debe VENIR MARCADO, de lo contrario, el colegio NO SE HARÁ RESPONSABLE de su recuperación. La asistencia a Talleres Deportivos Extraescolares dentro del establecimiento será con el buzo institucional.

2.

Es deber del alumno mantener una actitud respetuosa frente a los símbolos patrios en cualquier Acto Cívico y Deportivo, como también en aquellas de carácter religioso.

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCUELA VALLE ALEGRE 6


3.

Con respecto a los PERMISOS:  No se autoriza la salida de los alumnos fuera del establecimiento durante la jornada de clases.  Los casos excepcionales serán resueltos por Dirección ante solicitud por escrito y firmada por el apoderado.  Los alumnos que se reporten como enfermos durante la jornada escolar, se comunicará al apoderado vía telefónica.

4. Es deber del alumno presentar certificados médicos para eximirse de :  Las clases de Educación Física.  Y para eximición de otra asignatura deberá presentar documentos acreditados por un especialista.  Si la licencia médica es transitoria, deberá presentarla en cuanto reingrese a clases. 5.

Es deber del alumno permanecer en la sala de clases en caso de eximición de alguna asignatura. Y en el caso de Educación Física, debe permanecer junto al profesor de la asignatura.

6.

El alumno NO DEBE PORTAR OBJETOS DE VALOR, como dinero, celulares, MP3, MP4 y otros. EL COLEGIO NO SE HARÁ RESPONSABLE POR LA PÉRDIDA O ROBOS DE ESTOS OBJETOS.

7.

Cuidar y mantener el orden en textos escolares, libros de biblioteca, revistas….

8. Cuidar y mantener el mobiliario, el aseo y ornato de la sala de clases y otras dependencias. Cualquier deterioro o reparación de especies es de EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD Y COSTO DEL APODERADO. 9. Mantener el respeto por todos los miembros de la Unidad Educativa, Autoridades del colegio, Docentes, Inspectores, Auxiliares, Apoderados, alumnos y alumnas y Personal Externo que se encuentre desempeñando funciones en el Establecimiento, utilizando un vocabulario y lenguaje adecuado dentro y fuera de la escuela. 10. Los alumnos deben abandonar sus aulas en hora de recreo y colación, sólo en casos excepcionales se autorizará alumnos y alumnas en las salas en estos períodos. 11. La inasistencia del alumno de un día, deberá ser justificada por escrito en la agenda escolar. Si hay más de un día, el Apoderado deberá justificar en forma personal. 12. El alumno deberá justificar con anterioridad la inasistencia a una prueba con el profesor (a) respectivo (a), con el cual acordará el día y la hora para rendirla. Si la inasistencia se debe a MANUAL DE CONVIVENCIA ESCUELA VALLE ALEGRE 7


Licencia Médica, el alumno acordará, en conjunto con el profesor el día y la hora para rendir la prueba cuando se reintegre a clases. 13. La PUNTUALIDAD es norma fundamental y necesaria para el inicio adecuado de las actividades escolares diarias. Por lo tanto se considerará una falta al presente Reglamento, el no cumplimiento del horario de ingreso a la escuela. Y después de cada recreo. Horarios Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Mañana

8:30 A 13:30

8:30 A 13:30

8:30 A 13:30

8:30 A 13:30

Tarde

14:20 a 15:45

14:20 a 15:45

14:20 a 15:45

14:20 a 15:45

Viernes

8:30 A 13:30

Se citará al apoderado cada tres atrasos registrados para justificarlo. También se consideran atrasos los que se producen al no llegar puntual a la hora de clases, estando dentro del colegio. 14. Los atrasos reiterados, tanto al inicio de la jornada como dentro de ella, constituyen una falta y según su frecuencia, los alumnos quedan sujetos a la aplicación de sanciones disciplinarias. 15. La salida del alumno (a) del colegio, en hora de colación debe ser solicitada por el apoderado, de lo contrario se considerará como fuga, con la sanción que corresponda a aplicar. 16. El alumno (a) podrá retirarse del establecimiento sólo cuando su apoderado lo venga a retirar. Frente a cualquier situación específica se considerará la COMUNICACIÓN POR ESCRITO y / o AVISO TELEFÓNICO. 17. Presentar tareas y trabajos en el tiempo estipulado por el profesor. 18. Presentar comunicaciones y citaciones, enviadas por Profesor Jefe, de Asignatura, Equipo EGE o Dirección, debidamente firmadas por apoderado. 19. Portar diariamente su Agenda Escolar y darle el uso para el que fue diseñada. 20. Tener un apoderado mayor de 18 años; en caso de no ser los padres. 21. Cumplir con las Normas de Seguridad y Prevención de Accidentes establecidos por el colegio. 22. Participar de las actividades que la Escuela determine como relevantes para su formación personal y social. (talleres: deportivos, artísticos, extraescolares…) MANUAL DE CONVIVENCIA ESCUELA VALLE ALEGRE 8


23. Es deber del alumno no portar, consumir, vender, proveer, traficar sustancias prohibidas como drogas, estupefacientes, bebidas alcohólicas, cigarrillos… 24. Debe darle uso apropiado a los útiles como compás, corrector, lápices, tijeras punta roma, cartonero, que en algún momento puedan utilizarse para otros fines.

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCUELA VALLE ALEGRE 9


CAPÍTULO APODERADO DERECHOS DEL APODERADO 1. Ser atendidos en forma amble, cortés y respetuosa por todos los integrantes de Educativa, en los horarios previamente establecidos.

la Unidad

2. Solicitar a quien corresponda toda la información necesaria sobre su pupilo(a), respecto a rendimiento y/o comportamiento. 3.

Recibir una información responsable y orientación en relación al desarrollo, progreso, comportamiento y rendimiento de su pupilo (a).

4.

Participar, opina y que se consideren sus sugerencias en las reuniones de Padres y Apoderados, a excepción de aquellas de carácter pedagógico y/o administrativo propias de la Unidad Educativa.

5. Participar de cargos directivos del Centro General de Padres y Apoderados. 6. Integrar la directiva del curso o cualquier comisión en las actividades que se programen en beneficio de los alumnos. 7. Que a su pupilo(a) se le den las mismas oportunidades y tenga las mismas exigencias que el resto del alumnado. 8. Sugerir al profesor jefe y /o Dirección del establecimiento, todo aquello que beneficie y/o prestigie a la Unidad educativa. 9. Recibir información sobre actividades, ingresos y uso de dineros del curso y del Centro General de Padres y Apoderados. 10.

Ser informado oportunamente de los reglamentos que rigen la escuela, tales como: Manual de Convivencia Escolar Reglamento de Evaluación Reglamento del Centro General de Padres y Apoderados

11.

Asistir a las reuniones de apoderados y/o entrevistas que cite el profesor jefe, de asignatura, y dirección 12. Asistir a conversar con Docentes en horario de atención, cuando hayan sido citados o para revisar situación disciplinaria o académica de su pupilo(a). 13.

Ser escuchado frente a alguna situación de conflicto. MANUAL DE CONVIVENCIA ESCUELA VALLE ALEGRE 10


14.

Asistir a actos, presentaciones, exposiciones que la escuela realice, pues se considera parte del proceso formativo de sus hijos e hijas. 15. Retirar en forma personal al alumno o alumna del establecimiento antes de la hora del término de la jornada de clases, dejando registro de su salida en cuaderno de Salida. DEBERES DEL APODERADO 1.

Dirigirse en forma amable, cortés y respetuosa a todos los integrantes de la Unidad Educativa. NO SE PERMITEN AGRESIONES VERBALES, FÍSICAS O GESTUALES, DE NINGÚN TIPO, EN CONTRA DE UN FUNCIONARIO DE NUESTRA ESCUELA.

2. Sentirse identificado con la Unidad Educativa, tratar de prestigiarla y colaborar activamente con ella. 3. Conocer y acatar el Reglamento Interno de la Escuela y respetar los horarios y las situaciones en las que puede ingresar a ella. 4. Enviar al alumno a clases con el uniforme que corresponda. (uniforme oficial o equipo de Educación Física, según horario de clases). 5. Preocuparse permanentemente de la asistencia, puntualidad y correcta presentación personal de su pupilo(a). Hacerse responsable de estos aspectos. 6.

Controlar diariamente el cumplimiento de tareas y obligaciones escolares de su pupilo (a) y apoyándoles en el desarrollo de éstas.

7.

Considerar que las inasistencias reiteradas o prolongadas, o retiros de clases antes de finalizada la jornada, de los alumnos, influyen directamente y en forma negativa, el rendimiento y la promoción de ellos. Ya que el Reglamento de Evaluación y Promoción vigente, establece que para ser promovido, el alumno debe tener a lo menos el 85% de asistencia. El establecimiento tiene el deber de controlar estrictamente esta disposición. Y a la vez, es deber de los Padres y Apoderados preocuparse de que las inasistencias se produzcan sólo en casos muy justificados.

8. Comunicar oportunamente las inasistencias prolongadas por enfermedad y respaldarlas con el Certificado Médico correspondiente. 9.

Justificar ausencias en forma personal al reingreso del alumno(a) a clases.

10. Revisar diariamente y firmar si es necesario, la agenda escolar; único medio válido de comunicación escrita entre la U. Educativa y el hogar. 11. Justificar situaciones menores a través de la agenda de la escuela. MANUAL DE CONVIVENCIA ESCUELA VALLE ALEGRE 11


12. Responsabilizarse de que su pupilo(a) tenga un trato correcto y respetuoso con todos los miembros de la Comunidad Educativa. 13. Reforzar en casa, el desarrollo de conductas positivas tales como: aseo personal diario, buen vocabulario, respeto. 14. Preocuparse por el bienestar integral de su pupilo con respecto a: alimentación, salud física, salud mental, higiene, seguridad. 15. Colaborar en el proceso educativo del alumno (a). Proporcionar a su pupilo los útiles y materiales necesarios para el buen desarrollo del proceso de aprendizaje. 16. Reparar cualquier deterioro ocasionado por su pupilo(a) en los bienes del establecimiento, reponiéndolo por otro de similar característica y/o valor. 17. Evitar que su pupilo (a) traiga objetos de valor o dinero. Por lo cual el colegio NO SE RESPONSABILIZA por la pérdida de éstos. 18. Evitar que su pupilo (a) traiga objetos que eventualmente puedan transformarse en un “arma” (cuchillo cartonero, cadenas, mariposas….) 19. Dejar todas las cuentas saldadas con el curso y con la escuela antes de retirar la documentación. 20. El apoderado no podrá interrumpir el desarrollo de las clases. Pero sí entrevistarse con algún profesor (a) en los horarios preestablecidos. 21. Dejar y retirar oportunamente a los alumnos del establecimiento, especialmente a los alumnos y alumnas de prekinder y kínder. 22. Los apoderados que acompañen a sus pupilos (as) al establecimiento deberán dejarlos en la puerta de entrada. 23. La asistencia a la Reunión mensual del Subcentro de Apoderados del curso es obligatoria. 24. Es responsabilidad de los apoderados procurar al establecimiento todos los documentos que éste le solicite en el momento de la matrícula y a través del año. 25. Es deber del apoderado seguir el conducto regular ante cualquier situación que se le presente: profesor de asignatura, profesor jefe, dirección.1

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCUELA VALLE ALEGRE 12


26. Apoderado no puede ingresar a la sala de clases bajo ningún motivo, a menos que esté autorizado por la Dirección.

27. Apoyar la Formación Valórica y Espiritual de su pupilo (a). 28. Solicitar por escrito la autorización para salir a almorzar a su casa y comprometerse a su reintegro a la jornada de la tarde, puntualmente. 29. Cualquier situación no prevista en el Manual de Convivencia será resuelta por la Dirección de la Escuela.

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCUELA VALLE ALEGRE 13


PERFIL DE COMPETENCIA DE UNIDAD EDUCATIVA PERFIL DEL DIRECTOR COMPETENCIAS FUNCIONALES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Gestionar la relación con la comunidad y el entorno. Representar al colegio en su calidad de miembro de la dirección. Definir el P.E.I. y la planificación estratégica del establecimiento. Difundir el P.E.I. y asegurar la participación de la comunidad. Gestionar el clima organizacional y la convivencia. Informar oportunamente a los apoderados acerca del funcionamiento del colegio. Tomar decisiones sobre inversiones en el establecimiento. Administrar los recursos físicos y financieros del establecimiento. Gestionar el personal. Coordinar y promover el desarrollo profesional del cuerpo docente. dar cuenta pública de su gestión. Monitorear y evaluar las metas y objetivos del establecimiento.

COMPETENCIAS CONDUCTUALES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Compromiso ético-social Orientación a la calidad Autoaprendizaje y desarrollo profesional Liderazgo Responsabilidad Negociar y resolver conflictos Adaptación al cambio

PERFIL DEL PROFESOR DE SEGUNDO CICLO BÁSICO COMPETENCIAS FUNCIONALES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Realizar labores administrativas docentes. Reportar y registrar evolución académica de los estudiantes. Planificar la asignatura. Planificar la clase y metodologías de aprendizaje. Organizar un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje para estudiantes de segundo ciclo básico. Realizar clases efectivas. Adecuar estrategias de enseñanza para el aprendizaje. Evaluar los aprendizajes. MANUAL DE CONVIVENCIA ESCUELA VALLE ALEGRE 14


9. Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados. 10. Gestionar proyectos de innovación pedagógica. COMPETENCIAS CONDUCTUALES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Compromiso ético-social Orientación a la calidad Autoaprendizaje y desarrollo profesional Liderazgo pedagógico Responsabilidad Trabajar En Equipo Iniciativa E Innovación

PERFIL DEL PROFESOR DE ASIGNATURA DEL PRIMER CICLO COMPETENCIAS FUNCIONALES 1. 2. 3. 4. 5.

Realizar labores administrativas docentes. Reportar y registrar evolución académica de los estudiantes. Planificar la asignatura. Planificar la clase y metodologías de aprendizaje. Organizar un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje para estudiantes de primer ciclo básico. 6. Realizar clases efectivas. 7. Adecuar estrategias de enseñanza para el aprendizaje. 8. Evaluar los aprendizajes. 9. Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados. 10. Gestionar proyectos de innovación pedagógica. COMPETENCIAS CONDUCTUALES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Compromiso ético-social Orientación a la calidad Autoaprendizaje y desarrollo profesional Liderazgo pedagógico Responsabilidad Trabajar en equipo Iniciativa e innovación

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCUELA VALLE ALEGRE 15


PERFIL DE LA EDUCADORA DE PÁRVULOS COMPETENCIAS FUNCIONALES 1. 2. 3. 4.

Realizar labores administrativas docentes. Reportar y registrar evolución académica de los estudiantes. Involucrar colaborativamente a los apoderados de Educación Parvularia en el proceso educativo. Implementar planes de acción preventivos y de desarrollo de los niños y niñas de educación parvularia y sus familias. 5. Involucrar colaborativamente a los niños y niñas de educación parvularia en las actividades del establecimiento. 6. Planificar la clase y metodologías de aprendizaje. 7. Organizar un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje en educación parvularia. 8. Realizar clases efectivas. 9. Adecuar estrategias de enseñanza para el aprendizaje. 10. Evaluar los aprendizajes. 11. Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados. 12. Gestionar proyectos de innovación pedagógica. COMPETENCIAS CONDUCTUALES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Compromiso ético-social Orientación a la calidad Autoaprendizaje y desarrollo profesional Liderazgo pedagógico Responsabilidad Trabajar en equipo Iniciativa e innovación

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCUELA VALLE ALEGRE 16


CAPITULO FALTAS FALTAS LEVES 1. Asistir con vestuario no correspondiente al uniforme 2. Presentación personal inadecuada ( falda corta- en relación a las medidas exigida por el colegio, uso de aros largos y/o grandes en damas y uso de cualquier aro en varones, el uso piercing, y accesorios inapropiados para el uniforme - collares, rosarios, trenza de macramé- y uso de maquillaje uñas largas y pintadas) 3. Comer durante el desarrollo de la clase, chicle, dulce, bebidas, helados etc.) 4. No cumplir con las normas de aseo y de resguardo de infraestructura y de materiales en los diferente ambientes de la escuela 5. Concurrir a clase sin tarea , útiles o equipo de educación física 6. Interrumpir la clase en forma reiterada, mediante conversaciones, levantándose de su asiento sin autorización, provocando desorden y distracción. 7. Leer, estudiar y realizar trabajo de otra asignatura durante la clase. 8. Permanecer en la sala clase sin autorización ( antes, durante el recreo y después de la jornada de clase) 9. No presentar justificativo de inasistencia debidamente firmado por la ausencia de un día de clase. 10. Ingresar tardíamente a clases, especialmente después de los recreos 11. No devolver libro de biblioteca después de 2 días vencido el plazo de entrega. 12. Uso de gorro, jockey o capuchones dentro de la sala de clase, comedor, biblioteca y acto cívico. 13. No presentar comunicación enviada al hogar debidamente firmada. 14. No jugar en clases con objetos tales como, cartas, naipes, auto, trompo etc. 15. Utilizar lenguaje inapropiado o grosero tanto en salas como en patio.

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCUELA VALLE ALEGRE 17


Considerando lo anterior, se dispone la siguiente clasificación de sanciones, las cuales son graduales, por lo tanto se deberá entender como proceso:

Faltas Leves: 1) Amonestación verbal; 2) Amonestación por escrito; 3) Comunicación al apoderado; FALTAS GRAVES: Son considera toda falta que altere o ponga en peligro el cumplimiento de la labor del establecimiento y los derechos de los demás: 1. La reincidencia de tres actitudes negativas consideradas leves 2. Expresarse con garabato u ofensivo hacia otros integrantes de la comunidad educativa 3. Ingresar a la escuela eludiendo el control de atraso 4. Gritar durante el desarrollo de la clase 5. Participar o promover juegos indebidos o no permitidos, Juego de violencia física entre ambos sexos, como entre el mismo. 6. No acatar órdenes impartidas por lo docentes o por cualquier funcionario del colegio, dentro del aula o de cualquier dependencia de éste. 7. Apropiarse de objetos ajenos (ropa, colación, útiles escolares, dinero, celular,

entre otros).

8. Salir de sala sin permiso del profesor o de la persona que está a cargo del curso. 9. Acumulación de atrasos, sin que se evidencie una voluntad de superación del problema ante el primer llamado de atención 10. Tener actitudes sexuales e ingresar material de índole pornográfico o ingresar a páginas WEB del mismo tenor. MANUAL DE CONVIVENCIA ESCUELA VALLE ALEGRE 18


Considerando lo anterior, se dispone la siguiente clasificación de sanciones, las cuales son graduales, por lo tanto se deberá entender como proceso: Faltas Graves 1) Comunicación al apoderado 2) Citación al apoderado; 3) Entrevista al apoderado con funcionario o representante del cuerpo docente o directivo que se originó el problema. 4) Sugerir derivación a especialista del establecimiento

Dirección

deberá

realizar monitoreo y

supervisión del proceso con plazo del mes. FALTAS MUY GRAVES: 11. 12.

Ingresar con armas u objetos que puedan ser utilizadas como tal Ingresar y/o consumir drogas como promover el consumo de ella ( alcohol, cigarros, pastillas

y otros) 13.

Sustraer pertenencia de sus compañeros, funcionarios o de propiedades del establecimiento (

robo o hurto) 14.

Ingresar indebidamente al establecimiento fuera del horario escolar para provocar desorden,

robo o maltrato de la propiedad. 15.

Falsificar firma del apoderado o integrantes de la Comunidad Educativa.

16.

Adulterar notas en libros de clases.

17.

Agresión verbal, física o psicológica a cualquier funcionario, tanto dentro como fuera del

establecimiento a través de comentarios o escritos provenientes de redes sociales. 18.

Ausentarse de clases sin consentimiento de padres o apoderado

19.

Fugarse del colegio.

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCUELA VALLE ALEGRE 19


20.

Reiterado daño a equipamiento y/o infraestructura del colegio.

21.

Sustraer, dañar o adulterar el libro de clases.

22.

Uso de material no permitido de materiales como neoprén y silicona.

23.

Escribir y/ o dibujar groserías que menoscaben severamente la dignidad y honra de funcionarios

y/o alumnos (as) del colegio. 24.

Realizar actos que atentan contra una sexualidad sana (acoso sexual en sus diferentes grados,

intento de violación, ultraje, insinuaciones deshonestas y presión psicológico, entre otros tanto a nivel de alumno como de profesor) 25.

La reincidencia de 2 faltas graves son considerada muy graves.

26.

Toda conducta que sea considerada constitutiva de maltrato escolar o Bullying, dentro de las

cuales se puede considerar: - Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa; - Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa; - Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa; - Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de un alumno u otro miembro de la comunidad educativa (por ejemplo: utilizar sobrenombres hirientes, mofarse de características físicas, etc.); - Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia; - Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de chats, blogs, fotologs, mensajes de texto, correos electrónicos, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico; - Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar; - Realizar acosos o ataques de connotación sexual. - Portar todo tipo de armas, instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes, ya sean genuinos o con apariencia de ser reales, aun cuando no se haya hecho uso de ellos; MANUAL DE CONVIVENCIA ESCUELA VALLE ALEGRE 20


- Portar, vender, comprar, distribuir o consumir bebidas alcohólicas, drogas o sustancias ilícitas, o encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del establecimiento educacional o en actividades organizadas, coordinadas, patrocinadas o supervisadas por éste. Considerando lo anterior, se dispone la siguiente clasificación de sanciones, las cuales son graduales, por lo tanto se deberá entender como proceso:

Faltas Muy Graves 1) Comunicación telefónica con el apoderado para entrevista con Equipo EGE General 2) Entrevista con apoderado e Equipo EGE General para informar la situación y anunciar tipo de sanción 3) Suspensión temporal dependiendo de la falta; A continuación se especifica 4) Condicionalidad de la matrícula del alumno; 5) No renovación de la matrícula para el próximo año escolar; o 6) Expulsión del establecimiento educacional, sólo aplicable en casos de especial gravedad, debidamente fundamentados, y luego de haber agotado todas las medidas correctivas anteriores, con pleno respeto al principio del debido proceso establecido en las normas respectivas, dicho dicha resolución se comunicará a apoderado, Directora de Educación Municipal y Departamento Provincial de Educación.

Medidas y Sanciones Disciplinarias. 1.

Todo hecho independiente de la connotación y nivel de la falta, debe ser registrada en hoja de observaciones del alumno(a) del libro de clases, redactando sencilla y claramente los hechos para evitar posteriores confusiones.

2.

El equipo de docentes y asistentes de la educación, en casos que lo amerite, dispondrán, participarán y evaluarán la intervención grupal mediante distintas estrategias para tratar temáticas tendientes a prevenir y /o corregir conductas que incurran en faltas que impidan la buena convivencia escolar.

3.

Se podrá aplicar a quien incurra en conductas contrarias a la sana convivencia escolar, y será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor protección y reparación del afectado y la formación del responsable.

Deberán tomarse en cuenta al momento de determinar la sanción o medida, los siguientes criterios: a) La edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas; b) La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado; c) La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión por factores como: MANUAL DE CONVIVENCIA ESCUELA VALLE ALEGRE 21


-

La pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores;

-

El car谩cter vejatorio o humillante del maltrato;

-

Haber actuado en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro;

-

Haber obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa;

-

Haber agredido a un profesor o funcionario del establecimiento;

d) La conducta anterior del responsable; e) El abuso de una posici贸n superior, ya sea f铆sica, moral, de autoridad u otra; f)

La discapacidad o indefensi贸n del afectado.

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCUELA VALLE ALEGRE 22


Protocolo de actuación. Para establecer un procedimiento estandarizado de actuación establece lo siguiente:

frente a problemas de convivencia

se

1) Notificación a Apoderados Al inicio de todo proceso en el que sea parte un estudiante, se deberá notificar a sus padres o apoderados. Dicha notificación podrá efectuarse por cualquier medio idóneo, pero deberá quedar constancia de ella. 2) Indagación Equipo EGE General, deberá llevar adelante la indagación de los reclamos, entrevistando a las partes, solicitando información a terceros o disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento. Una vez recopilados los antecedentes correspondientes el Equipo EGE aplicará una medida o sanción si procediere. 3) Citación a entrevista Una vez recibidos los antecedentes por la autoridad competente, la Dirección o quien la represente deberá citar a las partes y, en su caso, a los padres o apoderados del estudiante o los estudiantes involucrados, a una reunión que tendrá como principal finalidad buscar un acuerdo entre las partes. Para esta entrevista, se considerará el tipo de tópicos que convenga tratar en presencia de los alumnos o sólo entre adultos. En caso de existir acuerdo entre las partes se podrá suspender el curso de la indagación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un período de tiempo convenido. Si se cumplen íntegramente las condiciones impuestas se dará por cerrado el reclamo, dejándose constancia de esta circunstancia. Si no hubiere acuerdo, se deberá oír a las partes involucradas, quienes deberán presentar todos los antecedentes que estimen necesarios. También se podrá citar a un profesional en la materia, quien podrá aconsejar o pronunciarse al respecto. 4) Resolución La autoridad competente deberá resolver si se cumplen los requisitos para imponer una sanción, o bien si el reclamo debe ser desestimado. Deberá quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada. Dicha resolución debe ser notificada a todas las partes y, en su caso, al equipo de Gestión Escolar. Importante: El detalle de Protocolo de Actuación, se encuentra en el(los) Protocolos de Procedimiento adjuntos a este Manual de Convivencia.

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCUELA VALLE ALEGRE 23


5) Medidas Reparatorias En la resolución, se deberá especificar las medidas de reparación adoptadas a favor del afectado, así como la forma en que se supervisará su efectivo cumplimiento. Tales medidas podrán consistir, por ejemplo, en disculpas privadas o públicas, restablecimiento de efectos personales u otras que la autoridad competente determine. Las medidas reparatorias tendrán como única finalidad, ser una instancia de aprendizaje para el infractor(a) y para el afectado(a) y no de carácter punitivo, de manera de que la falta no sea recurrente o conlleve a otros tipos de conducta de mayor gravedad. En el caso que las faltas muy graves sean recurrentes, se llevará a cabo un plan de intervención atingente a la necesidad, de parte del encargado de convivencia escolar del establecimiento y de la asistente social a la cual se le derivará el caso y se tomarán las acciones reparatorias necesarias de acuerdo al caso en particular considerando el núcleo familiar como puente en el logro de los objetivos. De esta forma, se pretende desarrollar acciones tales como charlas, actividades lúdicas, representaciones, trabajo de grupo, etc, y otras actividades en las cuales se entregará un refuerzo positivo, con su respectivo registro y seguimiento. Para lo anterior, es importante que el Equipo de Gestión en conjunto con el encargado de convivencia del establecimiento desarrollen el Plan de gestión de convivencia escolar, de manera de llevar a cabo las acciones pertinentes para evitar todo tipo de faltas y se mantenga un buen clima de convivencia entre los distintos actores de la comunidad escolar.

Es importante tener presente que: Mientras se estén llevando a cabo las indagaciones aclaratorias y el discernimiento de las medidas correspondientes, se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra. De cada actuación y resolución deberá quedar constancia establecimiento, debiendo mantenerse el registro individual pertinentes como en la hoja de vida del alumno(a) del libro de antecedentes por terceros ajenos a la investigación, a excepción defecto la Superintendencia de Educación Escolar.

escrita en los instrumentos propios del de cada reclamo, tanto en documentos clases. No se podrá tener acceso a dichos de la autoridad pública competente o en su

En el procedimiento se garantizará la protección del afectado y de todos los involucrados, el derecho de todas las partes a ser oídas, la fundamentación de las decisiones y la posibilidad de impugnarlas.

JMBS/jmbs

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCUELA VALLE ALEGRE 24


Manual convivencia valle alegre 2014 2015  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you