Page 1

Ejemplar Gratuito Año 2 / No. 15 / Abril 2011 www.accesovallarta.com

ES PARA TI... ¡DESCUBRELO!

PUERTO VALLARTA / RIVIERA NAYARIT

POLÍTICA:

NEGOCIOS:

DECRETAR ANP LA MONTAÑA VINCULACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE PUERTO VALLARTA

TURISMO:

ENTRETENIMIENTO:

CONCIENCIA LOS JUGUETES DE NUESTRA INFANCIA TURÍSTICA

CULTURA:

A 38 AÑOS DE LA PRIMERA LLAMADA HECHA POR UN CELULAR

15


E DITORIAL

ES PARA TI... ¡DESCUBRELO!

Ejemplar Gratuito Año 2 / No. 14 / Marzo 2011 www.accesovallarta.com

ES PARA TI... ¡DESCUBREL

O!

PUERTO VALLARTA / RIVIERA NAYARIT

Es realmente asombroso los cambios que ha sufrido la sociedad

durante las últimas 3 décadas. Hemos sido testigos de varios avances tecnológicos sin precedentes que modifican nuestra forma de vida; estos cambios son exigidos por la sociedad quien desea poner a prueba de manera constante los límites intelectuales y las demandas del mercado por un consumo enfocado en lo innovador y lo diferenciado. Los juguetes preferidos que se comercializaban en la niñez de hace 20 o 30 años son muy distintos a los actuales en concepto y forma, así como las actividades en el tiempo libre de la niñez actual son abismalmente distintas y de cierta forma influenciadas a desarrollarse dentro de los hogares para evitar la inseguridad actual en las calles. Algunos padres lucharán por inculcar en sus hijos los “viejos” juegos de su niñez pero la tendencia es tan fuerte y manejada de forma masiva que se convierte en algo inevitable. “La niñez actual nunca será la misma; tomemos lo mejor de ella para nuestros hijos”

No importa de dónde seas. Hoy es día de Unirnos y Actuar Bien. México es de Todos

POLÍTICA:

LA PARTE QUE NOS TOCA

NEGOCIOS:

EL SIGLO XXI

TURISMO:

ASUNTOS PuBLICA

ENTRETENIMIENTO:

DE IMÁGEN

¿QUE HACER EN MARZO?

14

CULTURA:

ENTREVISTA ALEQS GARRIGÓZ: POETA VALLARTENSE

Consejo de Administración Lic. Carlos Gerard Guzmán Lic. Jorge Martínez Basañez Editor General M.C. Heidi Porras Diseño Editorial Ing. Omar Avendaño Comercialización Lic. Carolina Lamadrid Colaboradores M.A. Marco Hernández Prof. Joel García Galván Hector Perez García Lic. Jorge Martínez Basañez Javier Machain Meza Ing.Omar Avendaño

Acceso Vallarta Contacto Oficinas Blvd. Francisco Medina Ascencio #2485 Plaza Península Local C25-26 C.P. 48333 Puerto Vallarta, Jalisco, México. accesovallarta@hotmail.com www.accesovallarta.com Siguenos por:

Twitter.com/accesovallarta Acceso Vallarta


CONTENIDO 06 NOTAS RÁPIDAS

06

08 SE COMPROMETE EL DIPUTADO RAMÓN GUERRERO CON JÓVENES UNIVERSITARIOS DE PUERTO VALLARTA 09 SIGUE EL AVANCE PARA DECRETAR ANP LA MONTAÑA DE PUERTO VALLARTA

14

10 FUNDAMENTAL LA VINCULACIÓN EN LA EDUCACIÓN

15

14 CONCIENCIA TURISTICA 15 ALGO SUCEDIÓ ¿QUE NOS PASÓ? 16 PRIMER CAMPEON NACIONAL DE GLOBOS AEROSTÁTICOS: ODIN HARAGÓN HAGER 19 A 38 AÑOS DE LA PRIMERA LLAMADA HECHA POR UN CELULAR

16

20 LOS JUGUETES DE NUESTRA INFANCIA 22 ¿QUÉ HACER EN PUERTO VALLARTA EN EL MES DE ABRIL? 24 ESPIANDO LA RED

26

25 ¿FIREFOX? ¿OPERA? ¿CUÁL ES EL MEJOR NAVEGADOR?

Acceso Vallarta es una publicación editorial en forma de revista mensual y gratuita dirijida a jóvenes y adultos de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, así como todos aquellos que visitan la Ciudad de Puerto Vallarta. Acceso Vallarta no asume ninguna responsabilidad de la información y/ó Fotografías aportadas por nuestros anunciantes y colaboradores. Toda la información se produce de buena fé y es confiable. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquier parte de esta publicación sin autorización por escrito de la editora. Número de certificado de derechos de Autor y Licitud de contenido: en Trámite.


NOTASRÁPIDAS La Luna brindó el mes pasado un impresionante espectáculo, ya que pudo verse más grande y más brillante de lo habitual, al encontrarse en su posición más cercana a la Tierra en 18 años.

Según científicos de la Universidad de California, quienes dedicaron varios años al estudio de las propiedades de la telaraña, consideran que las arañas producen un material sedoso bastante resistente y que los cables que se harían de este material serían de mejor calidad que los cables tradicionales, hechos de metal.

[ NOTAS RÁPIDAS 06 ]

Este fenómeno único se conoce como “superluna” y se da cuando este acercamiento coincide con la fase de luna llena. Muerte de Zapata. Confabulado el coronel Jesús M. Guajardo para asesinar al general Emiliano Zapata, se gana primero la confianza de éste, simulando ser sublevado contra el gobierno de Carranza. En esta fecha le tiende una emboscada en la hacienda de San Juan Chinameca, Morelos. Invitado de antemano, llega el general Emiliano Zapata con algunos de sus hombres al cuartel de Guajardo, y confiado, entra en el casco de la hacienda, donde al toque de una “Marcha de Honor”, los soldados del traidor abren fuego contra ellos. Zapata cae abatido por las balas traicioneras que con él matan también la reivindicación social. Así terminan los días del sublime luchador campesino considerado como el Padre del Agrarismo Mexicano.

TERREMOTO DESPLAZÓ A JAPÓN 2.4 METROS!

E

s impactante esta comparación que se hace del sismo que azotó Japón el pasado 11 de marzo, pues tuvo una potencia de una bomba con 200 millones de toneladas de TNT. El terremoto de 9 grados en la escala de Richter que afectó el viernes el territorio japonés no solo modificó el eje de la Tierra en 10 centímetros sino que desplazó al país asiático en unos 2.4 metros. Dicho terremoto ha sido el peor sismo que Japón ha tenido en toda su historia y es el quinto más fuerte registrado en el mundo.


En equipo con el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, el diputado local por el V Distrito gestionará

ante el Congreso del Estado los recursos necesarios para lograr este mismo año el inicio de seis proyectos de gran relevancia académica para la región Con la tarea de realizar las gestiones necesarias para lograr la autorización de recursos que serán destinados a seis importantes espacios académicos en el Centro Universitario de la Costa de Puerto Vallarta, el diputado local por el V Distrito de Jalisco Ramón Demetrio Guerrero Martínez se comprometió ante el gobernador del estado Emilio González Márquez, así como ante los estudiantes de esta casa de estudios a que en breve, unos 5 mil 500 universitarios podrán contar con importantes mejoras en la infraestructura educativa de este plantel vallartense.

[ POLITICA 08 ]

Un laboratorio de biología molecular y genómica, así como otro más de morfología y técnicas quirúrgicas servirán para que los estudiantes en ciencias de la salud puedan lograr especializarse en dichos ámbitos. Un centro de autoaprendizaje de idiomas será el tercero de los proyectos que habrá de realizarse dada la importancia de este rubro en un destino turístico como Puerto Vallarta.

Debido a la creciente demanda de ofertas gastronómicas generada en este puerto, se consideró también como urgente la creación de un laboratorio de alimentos y bebidas. Uno de los más ambiciosos espacios educativos será el centro de innovación con tecnología digital a fin de poner dicha herramienta al servicio de una mejor calidad de vida. El sexto proyecto es la construcción del auditorio multi-deportivo, el cual es de suma importancia para tanto mantener la salud como para alejar a los jóvenes de vicios y adicción. Ante los proyectos planteados por las autoridades del Centro Universitario de la Costa, el gobernador jalisciense Emilio González sumó a su esfuerzo, el empuje del diputado local Ramón Guerrero quien se comprometió a lograr esta misma semana los votos necesarios en el Congreso de Jalisco a fin de autorizar los recursos para que sea durante este 2011 cuando se inicie la realización de los seis proyectos en beneficio tanto de los más de 5 mil estudiantes que actualmente cursan diversas carreras, así como de los que posteriormente ingresen a esta universidad, quienes con dichas mejoras podrán ofrecer a su vez una retribución en servicios de calidad para la sociedad de Puerto Vallarta.


Sigue el avance para decretar ANP la montaña de Puerto Vallarta diputado local Ramón Guerrero gestionará los recursos para la realización de los estudios justificativos que agilicen la protección de 100 mil hectáreas de montaña.

Debido a que las montañas que circundan Puerto Vallarta son uno de los principales patrimonios del destino, continúa de manera positiva el avance para lograr que unas 100 mil hectáreas de esta sierra sean catalogadas como Área Natural Protegida (ANP), con lo que se buscará ordenar el territorio para poder dar un desarrollo sustentable y de conservación, protegiendo de manera permanente y constante uno de los símbolos más emblemáticos de este municipio.

Es por ello que este viernes el diputado local por el V

Distrito de Jalisco Ramón Demetrio Guerrero Martínez sostuvo una reunión en Casa Jalisco, en la capital del estado, a la cual también acudieron el gobernador de la entidad Emilio González Márquez, el senador Alberto Cárdenas Jiménez quien es secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, el presidente municipal de Puerto Vallarta Salvador González Reséndiz así como autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable entre otros. El tema central de este encuentro fue la revisión de los puntos más importantes para lograr la propuesta de protección de un polígono de 100 mil hectáreas de montañas en donde incluso se encuentra parte del recurso hídrico de dos cuencas, una de ellas el río Pitillal y otra el río Cuale. El territorio en estudio se encuentra en un 70 por ciento dentro del municipio de Puerto Vallarta,

por lo que es de suma importancia lograr un desarrollo sustentable y de conservación a fin de que sean los especialistas de la Universidad de Guadalajara, en base a un estudio justificativo aún por realizar, quienes aporten el mayor número de datos para lograr este objetivo. Ramón Guerrero Martínez destacó que su respaldo será permanente para lograr gestionar los recursos económicos necesarios destinados a dichos estudios a fin de que la declaratoria de Área Natural Protegida pueda agilizarse en beneficio no sólo del turismo que visita éste destino, sino principalmente de los vallartenses para quien representa uno de los mas valiosos patrimonios que heredarán a futuras generaciones. Es así como será en breve cuando se den a conocer los avances y planteamientos de esta reunión en la cual quedarán definidas las pautas para conocer, entre los diferentes actores involucrados cuales serán las gestiones de cada uno de ellos en la búsqueda de la protección de la montaña de Puerto Vallarta.

[ POLITICA 09 ] [ POLÍTICA 9]

El


Fundamental

La Vinculación en la Educación

Por Joel García Galván Profesor de Economía Centro Universitario de la Costa.

últimas fechas se ha dado una dinámica de trabajo entre Cámaras Empresariales, Gobierno en sus tres niveles (Federal, Estatal y Municipal); junto con las Instituciones de Educación en Puerto Vallarta donde ésta vinculación ha derivado en una serie de eventos y acontecimientos en beneficio de la sociedad vallartense. Empecemos por la ¨Feria del Empleo Vallarta 2011¨ celebrada en el Parque Hidalgo el 25 de Marzo del presente año, donde participaron más de 50 empresas de los diferentes ramos, allí se oferto una bolsa de trabajo de 1800 plazas, aunque algunos dicen que fueron más de 3,000. Las vacantes promovidas estuvieron dirigidas a personal operativo, administrativo, técnicos y profesionales con edades desde los 18 a 55 años o más con sueldos que van desde los 4 mil 500 a 9 mil pesos y más. El evento fue inaugurado por el Secretario del Trabajo, Ernesto Espinoza Guarro quien asistió en representación del Gobernador Emilio González Márquez.

[ NEGOCIOS 13 ]

[ NEGOCIOS 10]

Estimados lectores de la revista Acceso Vallarta, en

Por otro lado tenemos también el magno evento ¨Jalisco Emprende 2011¨ que se llevará a cabo del 25 al 27 de mayo del presente año, teniendo como sede el Centro de Convenciones, evento organizado por la UNIVA y como coorganizadores están el Tecnológico Superior y el CUCOSTA de la UDG, así como SE y Cámaras empresariales; dicho evento contribuye a la generación de empresarios y empresas y empleos de alto valor agregado buscando con esto el aumentar el nivel de vida de la región. En ediciones anteriores ya fue realizado con mucho éxito en la Ciudad de Guadalajara, Ciudad Guzmán, Tlaquepaque, Tequila, y en esta ocasión en nuestra Ciudad de Puerto Vallarta. Ofreciendo conferencias magistrales y temáticas, talleres, red de negocios, exhibición de proyectos, concurso de proyectos emprendedores, paneles de expertos, simuladores de negocios, mesas de trabajo, actividades recreativas, eventos sociales y de integración, cabe mencionar que por ser Puerto Vallarta un destino turístico pensamos rebasar toda expectativa generada por nosotros mismos ya que esperamos un buen numero de congresistas.


Vinculación CUCOSTA, UDG-Gobierno

El Dr. Max Greig, Rector del Centro Universitario puntualizó que dichos proyectos equivalen a una inversión por el orden de los 120 millones de pesos, y que incluyen beneficios para las catorce carreras que se ofertan en el campus.

Cabe mencionar que la educación es y será la mejor inversión para la ciudadanía, Puerto Vallarta con sus más de 250,000 habitantes, no solamente lo necesita sino que más bien lo exige. Al gobernador le queda claro el reto que se tiene y por lo tanto tendrá que ser el hilo conductor para la mejora de políticas aplicables a la región, por lo que el gobierno-universidad-empresarios, tenemos el reto de contribuir de manera coordinada para crear mejores recursos humanos y estos puedan acceder a mejores empleos y mas remunerados, mejorando de esta manera las condiciones de vida en el corto plazo.

Una mejor formación fomenta el espíritu emprendedor, ya que desarrolla las competencias de un mejor capital humano, el cual permite crear un ambiente innovador, con responsabilidad social y valores éticos, teniendo como resultado una sociedad vallartense de calidad. En la reunión estuvieron presentes los secretarios, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, de Planeación, Aurelio López Rocha, de Turismo, Alfonso Petersen Farah, de Salud, José Sergio Carmona Ruvalcaba, de Desarrollo Urbano, Antonio Gloria Morales, de Educación, Alonso Ulloa, de Promoción Económica y Martín Hernández Balderas, de Desarrollo Humano. Como invitados especiales asistieron el presidente municipal de Puerto Vallarta Salvador González Reséndiz, los diputados federales Rafael Yerena Zambrano y Juan José Cuevas García y el diputado local Ramón Guerrero Martínez.

[ NEGOCIOS 11]

Quiero mencionar que en días pasados el Centro Universitario de la Costa recibió un invitado de honor, nada más y nada menos que el Gobernador Emilio Gonzalez quien estuvo conviviendo con la comunidad universitaria. Fue recibido en la sede universitaria por parte del Rector General, Dr. Marco Antonio Cortez Guardado y el Rector del Centro Universitario Dr. Maximilian Andrew Greig; en la visita le fue presentado el ¨Plan Maestro de Proyección a Futuro¨ con los siguientes proyectos: la creación de un Centro de Innovación Tecnológica, un Centro de Auto Aprendizaje de Idiomas, un Laboratorio de Biología Molecular, un Laboratorio de Morfología y Técnicas Quirúrgicas, un Laboratorio de Alimentos y Bebidas, así como un Auditorio Multideportivo, los cuales fueron calificados por el gobernador como “proyectos de primer mundo” que deberán priorizarse.


[ SALUD 18 ]


Conciencia Turística

[ TURISMO 14]

Por Héctor Pérez García Analista turístico

El Acuerdo Nacional por el Turismo firmado recientemente por los sectores público y privado del país, que pretende llevar a México a ser uno de los cinco destinos turísticos del mundo, invita a reflexionar sobre las posibilidades reales que tiene el país de alcanzar dicha meta. Si fuésemos a hacer un símil con la tecnología de la informática, el Decreto presidencial sería el “hardware” del proyecto y las condiciones sociales el “software”. No pretendemos desvirtuar los beneficios del turismo y su enorme potencial, pero tampoco debemos obviar sus amenazas, y en este campo nuestro país tiene una deuda social enorme producto del modelo turístico que se practica como política turística nacional. Con solo observar someramente las sociedades con las que competimos por el turismo mundial, debemos reconocer nuestras propias debilidades: somos uno de los países más corruptos, incluidas las autoridades con las que el visitante se ve forzado a tratar: inmigración, aduana y policías, y si nuestra gente es amigable y servicial, también es tramposa y abusiva. El concepto erróneo producto de la ignorancia de que “los gringos son tontos”, lleva a actuar con cinismo lo mismo al taxista que al vendedor de artesanías, lo mismo al policía de tránsito que al ministerio público. Tratar de analizar el origen de tal actitud sería tarea de sociólogos, pero es también producto de falta de cultura y sobre todo de ausencia de conciencia turística.

El vocablo “Conciencia turística” es tan escurridizo y evasivo como aquello de “Voluntad política”; es tan impreciso que cada quien le encuentra su propio significado. Se antoja sin embargo que ambos son una actitud y predisposición a actuar de tal o tal manera. Conciencia turística debería entonces ser la condición social de un pueblo para recibir, atender, cuidar y cultivar el turismo. Mientras eso no suceda la meta de ser uno de los cinco mejores destinos turísticos del mundo estará más lejos. De la parte social, es decir, de la población se esperaría actuar con actitud de servicio y no de servilismo; con honestidad y no de abuso, con deseo sincero de ayudar y no de obstruir. De la parte gremial; hoteleros, agentes de viaje, restauranteros y demás servidores turísticos, es esperaría una actuación profesional apegada a la ética, y de la parte oficial, es decir, del gobierno a todos sus niveles: la creación de infraestructura de servicios, atención a visitantes, solución de problemas y sobre todo información. Los grandes receptores de turismo en el mundo: Los Estados Unidos, Francia, Italia, España, Grecia, Turquía, y ahora los países de Europa Oriental, tienen una población con tradición hospitalaria, y si bien no se muestran tan “amigables” como pretendemos ser los mexicanos, cuentan con leyes y reglamentos que hacen más fácil y segura la visita de los turistas. Un hotel de 4 estrellas en Europa es muy distante de uno en México, por ejemplo. La falta de un reglamento, aunado a la escasez de ética profesional permite que cada quien se ponga las estrellas que quiera, lo cual obliga a los hoteleros a inventar nuevas y más altas categorías para distinguirse: Gran Turismo, Categoría Especial, etc. Volviendo al tema de las presentes reflexiones, tener conciencia, <según el diccionario>, es tener conocimiento, discernimiento y juicio, por lo tanto tener la población “Conciencia Turística”, significaría tener consideración por nuestros visitantes. Confieso que no he visto los cien puntos en que se basa el Acuerdo Nacional por el Turismo, pero dudo mucho que entre ellos se encuentre alguno que contemple el cultivar la conciencia turística de los ciudadanos.


ALGO SUCEDIÓ, ¿QUÉ NOS PASÓ? ¿En que momento cambiamos tanto? ¿Como pasó? Si las cosas mas simples eran tan divertidas, patear el bote, esconderte y salvar a tus compañeros de juego o el “burro castigado” en plena calle. Sin ningún sobresalto, a excepción del silbido agudo del carrito de los plátanos azucarados y el camote con miel de piloncillo, estacionado en la esquina de la calle y junto a él, el policía de la colonia vigilante y amable, siempre cuidándonos. Esto terminaba cuando la voz de mamá asomaba a la ventana sin barrotes para avisarnos que era hora de dormir y poner fin a los juegos. A los padres se les respetaba, obedecía y nuestros padres hacían lo mismo con mis abuelos. El único miedo que teníamos era a lo obscurito, a reprobar y al “coco”

[ CULTURA 15]

[ TURISMO 17 ]

Ibas a la escuela sólo y regresabas sólo, podías ir al cine sólo o con amigos, nada pasaba, en la matinée veías películas de gangsters y pensabas que eso solo pasaba en el cine... Recuerdo haber visto cuando el destino nos alcance y nunca, nunca me imagine que algún día nos alcanzaría. ¿En dónde nos desviamos, en que momento nos perdimos?… ¿Como nos ganó esta ausencia de valores, de honestidad, de unión familiar e indolencia por nuestros semejantes? Fue, quizás el cambio de lo simple a lo sofisticado, a la tecnología que nos abstrajo de la humanidad simple, que ayer fuimos y nos ha convertido en zombis que necesitan estímulos de enervantes y químicos, que otros promueven para enriquecerse. O estímulos materiales como: autos, casas, viajes, joyas … que sé yo. Volvámos a ser humanos, a sentir vergüenza por nuestras faltas y por no ayudar a un necesitado, que vuelva la honestidad como motivo de orgullo… Que podamos quitar las rejas de nuestras ventanas y las chapas de los portones, poder estar en casa con las ventanas abiertas y disfrutar el anochecer de un tranquilo verano…

Dejar a nuestros hijos y nietos: Un mundo simple y común, con amor, esperanza, alegría, techo y comida para todos, ¡ Que solo piensen en el ser y no en el tener.!! Queremos que regrese el alma de MÈXICO Y tú, que quieres …?


PRIMER CAMPEÓN NACIONAL DE GLOBOS AEROSTÁTICOS: ODÍN ARAGÓN HAGER Por Jorge Martinez Basañez D

el 16 al 18 de marzo se llevó acabo el “Primer Campeonato Nacional de Globos Aerostáticos 2011”, evento avalado por la FAI Federación Aeronáutica Internacional, FEMEDA Federación Aeronáutica Mexicana, ANAGA Asociación Nacional de Vuelo en Globo y Dirigible organizada por Isaias Silva, delegado FAI para México, y Aeroclub AVA Amigos del Vuelo sin Alas en la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México. Para dirigir el evento viajaron de Estados Unidos Maury Sulivan como director del evento, Debby Young como oficial de seguridad y meteorologia y Lynn Sullivan como jefa de anotaciones y presidente del jurado. Cabe mencionar que Maury Sullivan ha sido Director de más de 100 competencias y es el director del campeonato nacional de Estados Unidos.

[ CULTURA 16 ]

Durante 3 días 13 pilotos de Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Taxcala, el Distrito Federal y España participaron en 9 pruebas de diferentes formatos que calificaban su habilidad para dirigir los globos usando únicamente las diferentes corrientes de viento existentes. Las pruebas consistieron en dirigir el globo a una coordenada específica donde marcado con una equis estaba el lugar donde los pilotos tenían que dejar un marcador lo más cerca del centro de la misma, al mismo tiempo que sus trayectorias se grababan por un GPS que era revisado por los jueces todos los días y el puntaje. Luego de tres días de competencia, México eligió a Odín Aragón Hager, de Puerto Vallarta, Jalisco para representar a México en el Campeonato Internacional de Globos Aerostáticos a realizarse en Michigan, Estados Unidos, en agosto del 2012. A.V: Odin, esta actividad no es muy común en México ¿Cómo es que llegas a ser piloto de globos aerostáticos? O.A: El gusto por la aventura siempre lo he tenido, desde muy chico estuve expuesto a ello; mi tío abuelo fue el primer mexicano en darle la vuelta al mundo en velero, mi abuela puso la primera escuela de buceo en Acapulco, mi papá hizo un viaje en un velero de 5 metros sin cabina de Acapulco a la Polinesia rompiendo dos records mundiales, mi tío materno se ha dedicado a ganar campeonatos de planeadores (avión sin motor). Cuando los globos se cruzaron en mi vida para mi era natural exponerme a esta actividad. Siempre he querido vivir de algo que me guste hacer y los globos me han dado esta oportunidad. A.V: Odin, ¿Platícanos cual es tu sentimiento de este logro tan importante que ya sabemos es la primer competencia de este tipo en nuestro país ? O.A: Pues muy contento, es un logro para toda la industria de globos aerostáticos en nuestro país ya que a pesar de ser pequeña comparada con otros países, ( Estados Unidos 10,000 pilotos v.s México 50 pilotos ) dicha competencia tiene un alto nivel.


A.V: ¿Cómo es tu preparación para una competencia de tanto nivel? O.A: Como pilotos mexicanos que llevamos tanto tiempo dedicándonos a volar pasajeros y publicidad en muchos tipos de escenarios diferentes (montaña, costa, desierto, ciudad, bosque y a diferentes alturas por la gran geografía de nuestro país), volar globos a un alto nivel no es nada nuevo, en este caso la diferencia fue el formato de competencia que a pesar de ser nuevo, nada mas había que adaptar el estilo de vuelo a ese formato. La preparación fue enfocada a los formatos de competencia internacionales a los cuales había que adaptarse; estos formatos agudizan las habilidades de un piloto para volar el globo, dirigirlo con las herramientas que te da el clima en ese momento, meteorología, navegación y en este caso la estrategia para usarlas y tener la mejor puntuación.

A.V: ¿Ahora que eres campeón nacional que es lo que sigue ? O.A: Prepararme para el mundial del año 2012 para hacer un papel digno representando a México. A.V: ¿Dónde se llevará acabo el Mundial? O.A: Battle Creek, Michigan en Agosto del 2012 con la participación de 120 concursantes de 30 países. A.V: ¿Algo que quieras comentar a nuestros lectores? O.A: Quisiera agradecer a los demás pilotos mexicanos ya que no es una actividad fácil o muy apoyada en nuestro país, realmente le debemos a un grupo muy pequeño de personas que por su dedicación y esfuerzo estamos privilegiados en tener una gran calidad en esta tan bella actividad en nuestro país . A.V: ¿Si algún niño quisiera seguir tus pasos que consejo le darías? O.A: Básicamente no dejes de creer en tus sueños, trata a los demás como quieres que te traten a ti y prepárate, así el mundo será todo lo que quieres de él. Odín es piloto comercial e instructor de vuelo desde hace 18 años volando pasajeros, publicidad y dando clases en todos los estados de la República, Estados Unidos, Alemania y Holanda, incluyendo 8 años volando aqui en Vallarta para Club Aerostáticos del Pacífico. Aparte de ser piloto Odín es velerista profesional y mezcla sus actividades entre los globos y regatas oceánicas en el Pacífico y Mar Caribe.

[ CULTURA 17]

A.V: ¿Cuando estas en competencia se disfruta los vuelos o es mucha la tensión? O.A: Me encanta la competencia, no hay nada que disfrute más porque que es el momento en donde puedo volar el globo a sus extremos sin preocuparme por otros factores, esto es diferente cuando vuelas publicidad o pasajeros ya que te concentras mas en atender a los clientes.


A 38 AÑOS DE LA PRIMERA LLAMADA HECHA POR UN CELULAR Por Javier Machain Meza

El celular, aparato que desde hace más de tres décadas ha

venido a revolucionar la comunicación en la vida cotidiana de la gente, en sus inicios era considerado un artículo de lujo; del cual sólo empresarios, artistas y ricos del mundo podían tener el privilegio de adquirir uno, ya que su precio al momento de ponerse a la venta era de $4,000 dls. Eso sin contar el pago por el servicio.

Motorola Dynatac 800x [ CULTURA 19]

Martin Cooper es responsable de que actualmente poco más de 4400 millones de personas (cifras del 2009) estén usando un celular de los cuales 79 millones están en México. M. Cooper quien fuera director corporativo de Investigación y Desarrollo de Motorola es considerado el “padre” de la telefonía celular; desarrolló el DynaTAC 800x (el “Ladrillo”) sus dimensiones eran 33x9x4.5, un peso de 1.1kg y una duración de pila de 20 minutos. Con ese teléfono se realizó la primera llamada celular. “La duración de la pila en ese entonces no era ningún problema, porque nadie iba a sostener esa cosas durante 20 minutos”. – Martin Cooper El 3 de abril de 1973 quedó grabado en la historia de la humanidad como el día que se realizó la primera llamada pública por celular de M. Cooper a Joel Engel (en ese entonces investigador de Bell Labs -AT&T- que era competencia directa de Motorola). La llamada según relatada del mismo Cooper se realizó a las afueras del hotel Hilton en New York, y estás fueron las primeras palabras que se dijeron después de que J. Engel contesto la llamada: M. Cooper - ¿Joel? J. Engel – Hola. M. Cooper - Soy Martin Cooper te estoy hablando de un teléfono celular, pero de un verdadero teléfono celular portable… Después de decir eso M. Cooper dice que hubo un silencio al otro lado de la línea por parte de su colega. A pesar de un buen inicio de Motorola con su teléfono portátil, debido a trámites burocráticos con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) por sus siglas en inglés, no fue sino hasta una década después (1983) cuando por fin pudieron obtener la licencia para hacerlo comercial. Hace mucho tiempo que los celulares dejaron de ser un lujo para convertirse en una necesidad dentro de la sociedad en todo el mundo. Difícilmente podríamos concebir nuestra comunicación del día a día sin tener uno en la mano.

Martin Cooper En México la telefonía celular llegó en 1989, siendo Iusacell la primera compañía en introducir el servicio; un año después llegó Telcel. Ambas compañías sólo ofrecían el servicio en el Distrito Federal, con el tiempo fueron expandiendo su red en todo el país. Actualmente existen seis compañías de telefonía celular: Iusacell, Telcel, Movistar, Nextel, Unefón y MaxComCel.


Los juguetes de nuestra infancia Por Omar Avendano Muñecas, peluches, carritos, pelotas, todos ellos objetos inolvidables que nos acompañaron en nuestros primeros años. ¿Quién no se acuerda de algún juguete en particular, ese del que no nos separábamos por nada del mundo y que para pesadilla de nuestros padres, tenía que ser trasladado a cada lugar a donde íbamos casi como si fuera un hermanito?

[ ENTRETENIMIENTO 20 ]

Aqui una galería de algunos de los objetos más preciados para los lectores. Y usted, ¿conserva alguno de sus juguetes de antaño?

Tente

Simon dice He man

Tonka

Star Wars

Playmobil

Scalextric

Rosita Fresita

Stretch Monster & armstrong


Mi Pequeno Pony

Rubik

Osos Carinosos

Hot Wheels

Castillo Exin

Bicicleta Vagabundo

Radio Flyer La mayoría de estos juguetes hoy en día se les considera coleccionables, es muy difícil de encontrarlos y su valor depende de las condiciones en que se encuentran conservados así como si cuentan o no con los accesorios que venian al momento de la compra.

[ ENTRETENIMIENTO 21 ]

Exin Boys

Juguetes Periquin


¿QUÉ HACER EN PUERTO VALLARTA EN EL MES DE ABRIL? Teatro a través del Juego

Todos los domingos del mes de Abril Obra de Teatro para niños Todos los domingos del mes de Abril Auditorio del Centro Cultural Cuale 12:00 pm Entrada 30 pesos

[ ENTRETENIMIENTO 22]

Ballet Folklórico del Municipio de Centla Tabasco Bailes típicos de Tabasco Sábado 3 de Abril - Lázaro Cárdenas - 7:30 pm Domingo 4 de Abril- Plaza Principal de Ixtapa - 8:30 pm Entrada Libre

Recuerdos del Paraíso

Todos los sabados y domingos del mes de Abril Obra de Teatro Todos los sábados y domingos del mes de Abril Auditorio del Centro Cultural Cuale 8:00 pm Entrada 80 pesos

ABRIL DANZA Danza Prehispánica

Todos los lunes, martes y viernes Parque Hidalgo 7:00 pm Entrada libre

BAILE POPULAR Danzoneros de la Bahia

Todos los sábados en la Plaza Principal del Pitillal

Todos los domingos en la Plaza de Armas 7:00 pm Entrada libre

CULTURA

CINE Cine de Arte en el Cuale

Sabados Culturales

Miércoles 06: Los niños de nadie Miércoles 13: El pequeño Nicolás

Eventos artísticos todos los sábados del mes

Explanada Centro Cultura Cuale 7:30 pm Entrada libre

Parque Lineal - Frente al Soriana Pitillal 8:00 pm Entrada libre

Matine Infantil

Sábado 02: Alicia en el País de las Maravillas Sábado 09: Ga’Hoole: La leyenda de los Guardianes Sábado 16: Kung Fu Panda

Miércoles 14 de Abril Exposición Internacional de Libro de Artista

Auditorio del Centro Cultura Cuale 12:00 hrs. Entrada libre

Sala Berenice Starr, Biblioteca Los Mangos. 8:00 pm Entrada libre

Mexico en la Mirada

MUSICA Voces Magicas desde Eslovaquia

Miércoles 7 de Abril Arcos del Malecón 8:00 pm Entrada libre


ESPIANDO LA RED Conexión a Internet mediante lámparas LED

Una nueva opción de conectarse a internet se está desarrollando en Estados Unidos, a través de lámparas LED. La transmisión de datos mediante diodos LED podría configurar una forma de conexión a Internet mucho más eficiente, tanto en cuanto a la capacidad de emisión y recepción de datos como en relación al consumo energético. Cada lámpara podría ser una virtual conexión a Internet. De momento, y antes de lanzar campanas al vuelo, se ha logrado que las luces LED realicen una primaria transmisión de datos, totalmente imperceptible para el hombre y sin que esto sea un obstáculo para el sistema lumínico del ambiente en cuestión.

[ @RROBA 24 ]

Sellos Facebook En Amazon están a la venta unos originales sellos inspirados en los famoso botones “Me Gusta” de Facebook. Por sólo $14.62 puedes empezar a marcar tus documentos con estos geniales sellos. Vienen en inglés, por supuesto, con el texto “Like” y “Dislike”. Por temas legales no creo que duren mucho en Amazon, pero siempre queda la posibilidad de mandártelos a hacer en cualquier imprenta local.

Cómo acelerar el inicio de Windows 7 Windows 7 por defecto arranca el equipo usando un nucleo, pero si tenemos un procesador con más de un nucleo podemos aprovecharlo para que Windows 7 inicie más rápido. Para ello vamos a Inicio y escribimos “msconfig” y damos “enter”. En la ventana que nos sale pulsamos en la pestaña “arranque” y a continuación hacemos clic en el botón de “Opciones avanzadas”. En la ventana de Opciones avanzadas de arranque, lo primero será marcar la casilla “Numero de procesadores” y seleccionar cuantos nucleos usar (máximo) y despues marcamos “Cantidad máxima de memoria” y ponemos el total de nuestra memoria ram, en caso de que tengamos 1giga tendriamos que poner “1024”, con 2 gigas pondriamos “2048” etc... a continuación pulsamos en el botón aceptar y nuevamante en el botón aceptar para salir de msconfig. Nos pide reiniciar, pulsamos en el botón de reiniciar y listo.!!! Recuerda mandar tu comentario o petición de algun truco sobre tu sistema operativo al siguiente correo: omar@vallartashorex.com


¿Firefox?¿Opera? ¿Cuál es el mejor navegador? Por Omar Avendaño

Recientemente se ha lanzado la versión freeware de Opera, ya que la anterior contenía Adware (una molestia). Surge entonces la pregunta de muchos ínternautas (y por supuesto que me incluyo) en conocer ¿Cuál es el mejor navegador?

Firefox es un navegador de reciente data en comparación con Opera, pero tras él se encuentra toda la tecnología del que en un momento fue el mejor navegador de Internet (antes de Microsoft Internet Explorer), Netscape; y del navegador que lleva el nombre de la fundación que lo desarrolla, Mozilla.Con estos antecedentes, Firefox entró al mercado virtual con pompas y platillos. En la actualidad, su popularidad lo tiene en la cima (junto a IE). Opera por el contrario, es un navegador con más años (o tradición) pero que no ha recibido mucha atención, probablemente por la pesada publicidad que tenía. Considero que las principales características de Firefox son: su navegación por pestañas, la enorme cantidad de extensiones que cuenta, su bloqueo de ventanas emergentes (popups) y sus marcadores vivos. Si todavía no has usado Firefox, no has experimentado la tremenda comodidad que proporcionan sus pestañas, ésta es tal ves su mejor característica. Aunque… Opera también cuenta con navegación por pestañas, es más ellos la inventaron. Sin embargo, con lo que no cuenta Opera, es con la enorme cantidad de extensiones que tiene Firefox, lo que lo hace realmente personalizable. Y si bien Opera también permite la personalización del navegador, no se compara con Firefox.

[ @RROBA 25]

Para saber cual es el mejor, mencionaré las características más resaltantes de ambos, su principal diferencia y sacaré una conclusión personal.

Muy bien, no quiero parcializarme. Opera también tiene lo suyo: en velocidad, creo que Opera lleva la ventaja. No recarga la página, cuanto uno retrocede, la ya mencionada navegación por pestañas cuenta con un cliente IRC (para Chat) interno, la posibilidad de personalizar las hojas de estilo, su sistema de descarga, el cliente de correo electrónico interno y su lector de noticias interno entre otras muchas y muy buenas características más, pero que felizmente Firefox también tiene mediante sus extensiones. Y ésta es, a mi parecer, la gran diferencia, porque para muchos de nosotros no es necesario utilizar todas las funciones, el uso de cada cual depende de la necesidad y preferencias de cada usuario. En conclusión, pienso que ambos navegadores son recomendables. Pero si tuviera que decidirme por uno, Firefox es el mejor. Precisamente, por la facultad de cada uno de personalizar al navegador… Tal vez, cuando Opera brinde esta facultad, mediante el uso de plugins, extensiones o algún otro sistema, cambie de opinión.


Por Omar Avendaño EL 3 de Octubre del 2003 fue el año en que se fundó esta gran cadena de restaurantes en la ciudad de Guadalajara y continúa expandiéndose por toda la República Mexicana. Así es como este fenómeno creado por Karim G. Barham le ha dado a Puerto Vallarta una inmejorable opción para desgustar una excelente explosión de sabores inigualables. La papa que tradicionalmente es un producto de guarnición fue reinventada y nos dimos a la tarea de ir a probar lo que ya teníamos por recomendación un muy buen concepto... Apenas llegamos al umbral del lugar inmediatamente nos aborda un amable mesero que nos invita a tomar asiento en una de las sillas que acompañan las mesas y que evocan más a un lugar relajado y lleno de un ambiente playero; llaman la atención unos posters en la pared con la tradicional papa dando vida a diferentes escenarios y evocando una sonrisa aún antes de probar bocado. El menú llega en el mismo momento que uno toma asiento y es inevitable no aspirar un delicioso aroma que llega desde la plancha del chef que al notar que ya nos están llegando los olores de sus creaciones voltea con nosotros y nos regala una sonrisa dando esa premonición de que la comida será excelente. El menú comprende de las tradicionales papas, menú para niños, menus ejecutivos, bebidas y tacos a la mexicana, al tiempo que vemos todo el menú a mi compañera y a mi nos invade la duda del tamaño o el sabor de las papas. En mi humilde opinión me considero de buen comer y siempre busco una porción generosa de comida. Indecisos...una papa? un amable encargado de sucursal se acerca a la mesa y obligados por la duda le preguntamos: -¿Qué platillos nos recomienda? -La tradicional papa de arrachera o la papa con camarón, es mi favorita! Al decir esta última recomendación note el brillo de sus ojos y que el solo hecho de recordar el sabor de la misma era una invitación a dar a conocer a todos el sabor inigualable de las papas... Pidamos una y una!, total si nos queda hambre pedimos algo más - le comenté a mi compañera- . Y asi fue que mientras esperabamos las ya famosas papas el mesero nos brindó unos deliciosos totopos bien crujientes acompañados de un guacamole que es por demás decir que poco nos duraron pues son realmente adictivos, y al término de los mismos llegó inmediatamente nuestro pedido...

Asombrados y atonitos quedamos viendo el resultado del chef en nuestras mesas al tiempo que volteamos a vernos mutuamente. Nunca habiamos visto unas papas más enormes! su tamaño era incomnesurable y el relleno se desbordaba lentamente mientras un vapor inundaba nuestras fosas nasales haciendo agua nuestras bocas, a su vez las papas descansaban en una deliciosa extensión de queso derretido y rebosaban los ingredientes majestuosamente delante de nuestros ojos. Un tenedor se hunde y la suavidad se siente casi inperceptible ante la ansiedad de llevar ese el bocado a su destino... Es casi imposible tratar de explicar la explosión de sabor inigualable que invadió nuestro sentido del gusto... Finamente mezclados en la deliciosa papa están todos los ingredientes que sabiamente su creador supo escoger para darnos un regalo al paladar que difícilmente se borrará en nosotros... Y así fue querido lector como quedamos sumamente satisfechos y contentos panza llena , corazón contento, reza el dicho o mejor aún diria Karim “Rellena tu antojo”. Quisiera aprovechar para comentarles que este restaurante tiene un servicio de Domingo a Jueves de 1:00 P.M. a 1:00 A.M y Viernes y Sabado de 1:00 P.M. a 6 A.M. Ademas maneja muchas promociones como el buffet ejecutivo, el famoso 2x1 para cumpleañeros y en estas fechas la promoción de cuaresma . El restaurante esta ubicado en: Blvd. Francisco Medina Ascencio #3724 y cuenta con un excelente servicio a domicilio y un ambiente que seguro hará que Ud y sus invitados disfruten de este maravillo lugar, y sin mas preámbulos me dispongo a abrir la puerta de su casa ya que acaba de llegar la papa que pedi a domicilio... Buen Provecho!


Entrega de distintivos, Reyna del medio ambiente, Obra â&#x20AC;&#x153;El coleccionistaâ&#x20AC;?


Cumplea単os del Presidente Municipal Salvador Gonzalez


Acceso Vallarta Abril  

Anunciate en la revista Acceso Vallarta y dale a tu negocio un sorprendente incremento en ventas!!! La revista que ademas de distribuirse en...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you