Edición Impresa 13/04/2020

Page 1

CASOS CONFIRMADOS- CORONAVIRUS COVID-19 EN MÉXICO

• 4,661

casos confirmados

• 8,697

casos sospechosos

• 21,943 • 296 casos negativos

defunciones

JALISCO llega a 156 casos positivos por #Covid19, (seis más comparado a ayer) y la cifra de muertos es de 11. Hay 603 casos sospechosos en este momento bajo estudio.

Social Media LOGO COLLECTION

El periódico de los vallartenses » Año XLI

» Número 14, 538

vallartaopina.net

» Lunes 13 de Abril de 2020

» Precio $10.00

PUERTO VALLARTA ENCABEZA EN JALISCO EL NÚMERO DE FALLECIMIENTOS, CON TRES

En tres días Vallarta suma ocho casos más La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus produjo en Puerto Vallarta escenas verdaderamente históricas, al lucir vacías varias zonas turísticas de este destino. Ayer, la tradicional playa de Los Muertos, el malecón, la Zona Romántica y el centro de la ciudad estuvieron solos por primera vez en su historia. Las autoridades, en sus tres niveles de gobierno, garantizan recorridos de vigilancia para que así se mantenga el puerto en los próximos días.

Fotos: JOSÉ REYES.

n LA SECRETARÍA de Salud Jalisco reporta aquí un total de 12 contagios positivos de coronavirus Pág. 3

ESCENAS HISTÓRICAS

Pág. 4

Solo circula 15% de autos en PV PARQUE vehicular es de 140 mil unidades: Everardo Rubio Pág. 3

Pronostican ocho huracanes para el Pacífico TAMBIÉN habría 14 tormentas tropicales Pág. 13

EU registra ya cerca de 547 mil infecciones Pág.4b

Muere Jaime Ruiz Sacristán EL PRESIDENTE de la BMV contrajo Covid-19 en viaje de Vail; tenía 70 años

Nueva York se acerca a las 10 mil muertes

Pág. 2b

Pág. 4b


02 LOCAL

Lunes 13 .04.2020 • Vallarta Opina

QUIÉN Y QUÉ n MURIÓ María Josefa Ana Prendes Pando Rodríguez de González, mamá de Maripepa González n EL MUNDO bursátil, bancario y financiero de México, está de luto por el fallecimiento de Jaime Ruiz Sacristán; fue un hombre de un gran talento, una mente brillante y un referente en el medio bursátil del país n LA SITUACIÓN que teníamos antes ya no la volveremos a ver consejos de administración de las empresas que integraron el Grupo Financiero Bital, en donde desempeñó un papel clave en la compra de dicho banco por parte del Grupo Prime en el período de privatización bancaria y ayudó a su consolidación. En el inicio de su carrera profesional ocupó importantes responsabilidades en el Banco Mexicano Somex y Citibank México. Poseedor de una mente brillante, Jaime Ruiz Sacristán era considerado uno de los financieros más completos en México y un especialista en los temas bursátiles…

un proceso capaz de producir bienestar a la mayoría, adquirirán más fuerza los movimientos que buscan cerrar las economías, que están en contra de las influencias externas y que son capaces de vender al electorado ofertas políticas irrealizables pero atractivas… QUE esto ya lo hemos visto en Europa, Estados Unidos y América Latina. Esta tendencia adquirirá aún una mayor fuerza. China aumentará de manera importante su fuerza en el mundo. Aunque el origen de esta pandemia fue en China, todo indica que será el país que se recupere con más rapidez…

UN MUNDO QUE YA NO VEREMOS

JAIME Ruiz Sacristán…su fallecimiento ocurrido ayer en la Ciudad de México y ha sido muy lamentado en el medio bancario y bursátil de México. QUE ayer murió la señora María Josefa Ana Prendes Pando Rodríguez de González, mamá de la conocida publirrelacionista Maripepa González, quien era una muy apreciada mujer en varios sectores de esta ciudad. Con casi 60 años de residir en Puerto Vallarta -a donde llegó con su esposo Ramón González, quien fue gerente de la Cámara de Comercio de esta ciudad- la señora Maripepa Rodríguez de González participó en innumerables actividades de beneficio social. La noticia de su fallecimiento a los 90 años de edad causó consternación entre sus numerosas amigas y amigos… QUE el mundo de la banca, el medio bursátil y bancario se encuentra de luto por el fallecimiento de Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y un mexicano distinguido poseedor de una larga y destacada trayectoria en la actividad bancaria para la que tuvo una gran pasión… QUE el deceso de Ruiz Sacristán, quien tenía 70 años de edad, se dio luego de que diera positivo de coronavirus tras un viaje de placer a la ciudad de Vail, Colorado, de la que tuvo que regresar de urgencia en un avión privado… QUE el suyo fue uno de los primeros casos del virus que se conocieron públicamente en México y hasta la fecha ha sido el fallecimiento más relevante en el país… QUE Jaime Ruiz Sacristán se desempeñaba actualmente como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y fue también presidente de la Asociación de Bancos de México entre los años 2011 y 2013, en donde promovió la unidad del sector y además trabajó en el esbozo de lo que sería la reforma financiera del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Ruiz Sacristán además fue fundador y Presidente del Consejo de Administración del Banco Ve por Mas, cargo que ocupó desde julio de 2003, año en el que se fundó el banco. También fue miembro de diversos consejos de administración de empresas financieras, industriales y comerciales. Fue director general e integrante de los

QUE es un hecho que la situación que teníamos antes ya no la volveremos a ver. Hay que despedirnos de ella. El mundo ya no será el mismo y la vida diaria tampoco. Por un lado, veremos una fuerza creciente en contra de la globalización. Si bien es cierto que ya algo de ello se había observado desde el Brexit y la elección de Donald Trump, este proceso va a consolidarse…

QUE al ser la segunda economía del mundo y estar en esta condición ventajosa, crecerá el peso relativo de su economía en el mundo. No es imposible que China vuelva a ser un polo atractivo para las empresas… QUE en el ámbito político la democracia puede perder respaldo. Si se percibe que un gobierno como el de China logró ser exitoso en el control de la pandemia, es probable que ganen prestigio quienes consideran que los regímenes autoritarios funcionan mejor que los gobiernos democráticos, que no lograron tomar decisiones oportunas y además son ineficaces al instrumentarlas…

QUE la razón no es otra: es la globalización lo que la ha otorgado una dimensión sin precedentes a esta pandemia. Las reacciones de la población en contra del mundo interconectado e interrelacionando van a intensificarse… QUE por otro lado se afianzarán aún más los populismos y los nacionalismos. Es decir, por el hecho de que ya no se ve a la integración de la economía mundial como

MARIPEPA González…recibe toda clase de condolencias por la muerte de su señora madre, María Josefa Ana Prendes Pando Rodríguez de González.

QUE ante todo ello, existen riesgo de crisis sociales en el mundo en desarrollo. Aún no sabemos si la pandemia podrá causar mayores estragos en países de menor desarrollo y con elevada población como México… QUE en la medida que existe una infraestructura de salud más débil no se puede descartar que, como consecuencia de los estragos derivados de la pandemia, veamos en algunos casos de crisis social que podrían conducir a una crisis política… QUE para México las interrogantes son más que las respuestas. Lo único tangible es que ya tenemos encima de nosotros una crisis económica de grandes proporciones, de acuerdo con los datos sobre el empleo que la semana pasada presentó la secretaría del Trabajo… QUE la presencia de la recesión ya está fuera de discusión. Lo único que está por definirse es su profundidad y su duración y ello dependerá de lo que suceda con Estados Unidos y de las decisiones políticas que tome el gobierno… QUE sin embargo lo que observaremos es probablemente un cambio completo en las ecuaciones políticas y en la autoridad, tanto del presidente de la República como de otras fuerzas políticas. La caída en la popularidad presidencial que las encuestas recientes han revelado es apenas la punta del iceberg de un proceso en ciernes cuyo desenlace es completamente incierto. Así las cosas, olvídese del mundo que teníamos antes de la pandemia. Ese nunca lo volveremos a ver… QUE la frase de hoy es del ex presidente de México, José López Portillo: “Soy responsable del timón, pero no de la tormenta”…


LOCAL 03

Vallarta Opina • Lunes 13 .04.2020

Por Eduardo García Gómez Puerto Vallarta

E

n medio de la emergencia sanitaria que vive Puerto Vallarta como consecuencia del coronavirus, algunos hoteles de la ciudad se han convertido en refugio de turistas extranjeros, quienes decidieron no volver a sus lugares de origen en Norteamérica. Así lo informó Susana Rodríguez Mejía, directora de turismo de playa de la Secretaría de Turismo de Jalisco, quien detalló que principalmente se trata de turistas procedentes de Estados Unidos y Canadá. Explicó que si bien los hoteles recibieron la instrucción de no dar más alojamiento a nuevos turistas durante el período de la emergencia sanitaria, los visitantes extranjeros que se hospedan en empresas de Puerto Vallarta ya se encontraban en el destino y en los hoteles cuando se giró la instrucción de no alojar a nadie más. “Hay varios turistas que decidieron no regresar a sus destinos de Estados Unido y Canadá y que prefirieron quedarse, como parte de sus estadías largas, en algunas habitaciones de hotel”, apuntó la directora de turismo de playa de la Secretaría de Turismo de Jalisco. HOTELES, CON OCUPACIÓN Susana Rodríguez Mejía dijo que es precisamente este alojamiento de turistas extranjeros en algunos hoteles de Puerto Vallarta lo que mantiene la ocupación en índices cercanos al cuatro por ciento. “Esto es lo que representa su estancia en Puerto Vallarta, un cuatro por ciento de la ocupación total con gente que todavía está utilizando los servicios de este hospedaje”.

Algunos hoteles, refugio para turistas extranjeros EN MEDIO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR CORONAVIRUS

n VACACIONISTAS de Estados Unidos y Canadá decidieron quedarse el resto de la temporada de invierno hospedados en grandes cadenas hoteleras de la ciudad

HAY ALGUNOS hoteles de Puerto Vallarta que hospedan a vacacionistas de Norteamérica, en medio de la emergencia sanitaria en la región. Precisó que los hoteles que están dando hospedaje a los turistas extranjeros que decidieron que-

darse en Puerto Vallarta pertenecen a grandes cadenas hoteleras, luego de que se trata de turistas

estadounidenses y canadienses que normalmente pasan sus estadías largas de temporada de in-

INSTRUCCIÓN

Si bien el sector hotelero y la industria turística en general recibió la instrucción –por parte de los tres niveles de gobiernode no dar más alojamiento a nuevos turistas durante el período de la emergencia sanitaria, los visitantes extranjeros que se hospedan en empresas de Puerto Vallarta ya se encontraban en el destino turístico

vierno en esta ciudad. “Hay turistas que decidieron no regresar a su país, pero que tienen que respetar el ‘quédate en tu casa’, no salir y tener actividades restringidas dentro de los mismos hoteles, en donde hay una línea de salud para atender con ellos cualquier situación que se llegue a presentar, ellos se comunican y puedan empezar con el protocolo, si es que alguien necesita ser aislado o si es que alguien presenta síntomas de la enfermedad”.

Tráfico vehicular bajó hasta 85% en Vallarta

n EL PARQUE de automóviles registrado oficialmente en el puerto llega a alrededor de 140 mil unidades Por Eduardo García Gómez Puerto Vallarta

C

omo resultado del llamado que hicieron las autoridades en sus tres niveles de gobierno para no salir de casa durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, hasta en un 85 por ciento bajó el tráfico vehicular en las calles y avenidas de Puerto Vallarta en las últimas dos semanas. Según dio a conocer Everardo Rubio Ávalos, subdirector de Tránsito Municipal en esta ciudad, la baja en el flujo vehicular es evidente en las calles y avenidas de Puerto Vallarta a cualquier hora del día. Detalló que este descenso llega hasta un 85 por ciento del parque vehicular oficialmente registrado en 140 mil automóviles que, hasta hace unos días, circulaban diariamente por la ciudad. “Me atrevo a decir que el tráfico vehi-

cular ha bajado casi en un 85 por ciento de los 140 mil vehículos que tiene registrados aquí la Secretaría de Hacienda (del gobierno del estado de Jalisco), además de todos los vehículos flotantes que pasan o vienen por unos días, en cuyo caso estamos hablando de 160 mil vehículos; entonces, ha bajado muchísimo el tráfico por estos días en Puerto Vallarta”, explicó Rubio Ávalos. CALLES VACÍAS El subdirector de Tránsito Municipal en Puerto Vallarta señaló que hay una diferencia muy marcada en el tráfico vehicular por estos días con respecto a otras épocas del año.

PARQUE

El parque vehicular oficialmente registrado en Puerto Vallarta por la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Jalisco es de 140 mil automóviles

CALLES y avenidas de Vallarta lucen vacías por estas fechas de la emergencia sanitaria. Reconoció que la mayoría de los habitantes de Puerto Vallarta han respondido al llamado de las autoridades en sus tres niveles de gobierno para quedarse en casa o hacer su trabajo desde sus hogares y es por eso que las calles y avenidas lucen prácticamente vacías. “Definitivamente se atribuye esta baja de vehículos en las calles de la ciudad a la emergencia sanitaria por el coronavirus; si no fue-

ra así, estamos seguros de que ahorita Puerto Vallarta estuviera al 100 por ciento”. Estimaciones de la Subdirección de Tránsito Municipal apuntan que en una temporada normal, como la de Semana Santa, el parque vehicular aumenta hasta en 20 mil o 30 mil automóviles diarios, aunque la de este año fue la excepción por la crisis turística y la emergencia sanitaria por el coronavirus.


04 LOCAL

Fotos: JOSÉ REYES.

Lunes 13 .04.2020 • Vallarta Opina

EL MUELLE de Los Muertos, sin un alma.

LA CONTINUACIÓN del malecón, muy sola.

Histórico: HABITANTES Y TURISTAS NO SALEN

Vallarta

queda vacío n ESTE DOMINGO no hubo resurrección en calles, avenidas y playas de Puerto Vallarta

LA TRADICIONAL playa de Los Muertos, completamente vacía.

EL MALECÓN de Puerto Vallarta, sin vida.

NEGOCIOS de Olas Altas, sin un cliente.

Por José Reyes Burgos Puerto Vallarta

E

ste domingo de resurrección ha sido histórico para Puerto Vallarta, pues sus calles principales estaban absolutamente vacías y las zonas de paseo, esencialmente en el centro y malecón, sin gente. La ciudadanía acató al 99% la orden de quedarse en casa y respetar el cierre de playas y espacios públicos para mitigar así los contagios de Covid-19 en el municipio. En un día que corona a la altísima ocupación turística usualmente cada año, áreas como Los Muertos, Olas Altas y el malecón no tenían gente. Aun así, policías municipales

rondaban el área e invitaban a cualquier curioso a retirarse. Pocos han sido los reportes de gente aglomerada. En su mayoría, los uniformados se dicen satisfechos con el resultado logrado. Las imágenes son históricas, pues no se veía tan desolado al destino turístico desde el golpe del huracán Kenna el 25 de octubre de 2002 y la crisis económica de 2008, seguida por la pandemia de la influenza AH1N1 en 2009. Los efectos del Covid-19, sin embargo, han sido peores, han señalado distintas opiniones locales. Al día de hoy suman 12 casos confirmados en Puerto Vallarta, con tres fallecidos. 156 en Jalisco con 11 decesos. Y más de 4 mil 200 contagios en todo México junto a 150 muertes.

LA VIGILANCIA policiaca ya es permanente.


LOCAL 05

Vallarta Opina • Lunes 13 .04.2020 Puerto Vallarta

E

n los últimos tres días la Secretaría de Salud Jalisco confirmó la aparición de al menos ocho casos nuevos de coronavirus o Covid-19 en Puerto Vallarta. En total ya son 12 los casos que han dado positivo a coronavirus en Puerto Vallarta, incluidas las tres personas que han fallecido por causa de esta enfermedad. De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud Jalisco, el pasado viernes se sumaron tres casos nuevos en Puerto Vallarta, mientras que el sábado fueron otros tres y ayer domingo se sumaron dos casos más de Covid-19 en esta ciudad, para ese total de 12 casos hasta anoche, con las tres defunciones mencionadas.

EN JALISCO VAN 156 CASOS Y 11 FALLECIDOS La Secretaría de Salud Jalisco notificó la noche de este domingo seis casos nuevos de Covid-19, con lo que suman en el estado un total 156 personas que han desarrollado los síntomas de esta enfermedad, mismos casos que están registrados en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Este domingo no se reportan fallecimientos y se mantiene el registro de 11 defunciones por la infección que produce el nuevo coronavirus SAR-CoV2. Los 11 decesos confirmados en la entidad, por municipio de re-

En tres días Vallarta suma ocho casos más de Covid-19 AL DÍA DE HOY 12 PERSONAS HAN DADO POSITIVO EN EL PUERTO

n LA SECRETARÍA de Salud Jalisco incluye en el total a las tres personas muertas por coronavirus en esta ciudad; a nivel estatal se reportaron seis casos nuevos sidencia, se presentaron en: Guadalajara (2), Zapopan (1), Tomatlán (1), El Grullo (1), Tonalá (1), Acatic (1), Puerto Vallarta (3) y Tequila (1), cifras que mantienen a Puerto Vallarta como el municipio con más defunciones reportadas. Ayer, ocho personas se encontraban hospitalizadas, quienes se reportaban en condición estable (cuatro), grave (tres) y muy grave (uno).

CASOS CONFIRMADOS En total 33 casos confirmados han requerido hospitalización por Covid-19, de los cuales, trece se han dado de alta por mejoría, 11 por defunción, un egreso voluntario y ocho aún internos en hospitales públicos y privados. A través de su Unidad de Epidemiología, la Salud Jalisco ha estudiado hasta el momento pacientes sospechosos en 97 municipios del

estado, confirmándose contagios –con prueba avalada por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos- en 22 territorios municipales. Ayer se sumó un municipio al listado: Ocotlán, con su primer caso positivo reportado en plataforma nacional. Zapopan y Guadalajara concentran la mayor parte de los casos confirmados. Además, hay confirmados en Cuautla, Puerto Vallarta, Tomatlán, Tecolotlán, Tlajomulco de Zúñiga, Ameca, Yahualica, San Julián, Lagos de Moreno, Tonalá, San Juan de los Lagos, El Grullo, Acatic, Tlaquepaque, Tuxpan, Tequila, Jamay, San Martín Hidalgo, Cocula y el nuevo de Ocotlán. Salud Jalisco ha descartado 2,204 contagios, al resultar negativos a Covid-19 y tiene al momento un registro de 603 casos sospechosos.

Foto: SANTINI BRACHO.

Por Enrique Pineda

mientras que 21 por ciento han requerido hospitalización. El 63 por ciento del total de confirmados son del género masculino. El grupo de edad más afectado es el de 65 años y más con 13 por ciento.

QUÉDATE EN CASA

MÁS PERSONAS siguen las recomendaciones de la Secretaría de Salud Jalisco. Por presentar síntomas leves, el 79 por ciento de los 156 casos confirmados se han manejado con aislamiento en su domicilio;

La Secretaría de Salud Jalisco agradece a quienes se han sumado a la estrategia “Quédate en casa”. Al limitar la movilidad de las personas, se logrará reducir la velocidad de contagios, de muertes y del impacto de la pandemia en el estado. Para más información de Covid-19 y otros detalles sobre el panorama de esta enfermedad en Jalisco consultar el sitio: coronavirus. jalisco.gob.mx. Para dudas y reportes de casos sospechosos favor de comunicarse a la línea Covid al 333-823-32-20.


06 LOCAL Por Fernando Álvarez Puerto Vallarta

Con la invitación a quedarse en casa y seguir las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de Salud, este fin de semana se instaló el tercer filtro sanitario en la carretera federal 200 sur, a la altura de Boca de Tomatlán, donde personal de las diferentes corporaciones de seguridad y primeros auxilios, instaron a automovilistas y transportistas a colaborar con estas acciones para evitar la propagación del coronavirus COVID-19. El comisario, Jorge Misael López Muro, director de Seguridad Ciudadana, explicó que es el tercer filtro que se instala para cubrir los tres accesos a Puerto Vallarta, operativo que se realiza en coordinación con autoridades federales y estales, en donde únicamente se les da algunas indicaciones a los automovilistas, así como al transporte público que ingresa a la ciudad por alguno de estos puntos. Indicó que la recomendación principal es que las personas se queden en su casa; si vienen y se instalan en algún condominio o departamento, se les invita de igual forma a no salir y seguir las medidas preventivas de salud necesarias. Asimismo, López Muro agregó que se les informa a todas las personas que debido a la contingencia sanitaria, Puerto Vallarta se encuentra en cuarentena, por lo que todos los espacios públicos como el Malecón de Puerto Vallarta, las playas, centros nocturnos y algunos hoteles se encuentran cerrados, además de la suspensión de las diferentes actividades recreativas.

Lunes 13 .04.2020 • Vallarta Opina

Instalan filtros sanitarios en tres accesos a Vallarta OPERATIVO A LA ALTURA DE BOCA DE TOMATLÁN

n BUSCA evitar la propagación del Covid-19: informan a automovilistas que las actividades recreativas en el puerto están suspendidas

AUTORIDADES invitan a automovilistas a quedarse en casa y seguir las medidas preventivas ante el coronavirus. ESTRATEGIAS DE COORDINACIÓN Adrián Bobadilla García, sub-

director de Protección Civil y Bomberos, señaló que se da seguimiento a las estrategias de coordi-

nación emanadas de los tres niveles de gobierno para hacer frente a la cuarentena, por ello se instala-

ron tres filtros sanitarios en los accesos a Puerto Vallarta, uno en la entrada norte, otro en Las Palmas, y este en el acceso sur. Mencionó que el decreto federal establece estas medidas hasta el 30 de abril, pero este lunes se evaluarán las necesidades, de acuerdo a las decisiones que se tomen en conjunto con todas las autoridades, a fin de determinar si los filtros se quedarán fijos o solamente la semana mayor o si se instalarán en determinados horarios. MEDIDAS PREVENTIVAS También, Everardo Rubio Ávalos, subdirector de Vialidad, dio a conocer que en el transporte público como de personal, informan a las personas las medidas preventivas que tienen que seguir ante esta contingencia, además de informar a los paseantes que llegan al puerto, que todos los centros recreativos, playas, ríos y malecón se encuentran cerrados. En la instalación de este filtro, estuvo el Agente Municipal de Boca de Tomatlán, Sergio Robles, quien invitó a las personas y turistas a quedarse en su casa, y una vez que pase la contingencia la localidad los recibirá con los brazos abiertos para que disfruten tanto de su playa como de los restaurantes que se tienen. Estuvieron también, Arturo García Pulido, comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, así como Francisco Cardona, coordinador local de socorros de la Cruz Roja, instancias que participan activamente en estas acciones.

Entregan cubrebocas a choferes del transporte

Por Marisela Muñoz Guadalajara

U

n total de ocho mil cubrebocas de un solo uso y mil 300 reutilizables fueron entregados este domingo a conductores del transporte público como una medida de prevención ante la contingencia ocasionada por el coronavirus. La Secretaría de Transportes informó que la intención es entregar más cubrebocas reutilizables para que el operador pueda lavarlo en casa y siga utilizándolo en su siguiente jornada laboral, “éstos se irán entregando según vaya surtiendo el proveedor”, aseguró la Setrans.

DIRECTORIO

n LA SUPERVISIÓN habitual se reforzará con mayor vigilancia para que todos los usen

A la entrega, acudieron representantes de las distintas rutas de Mi Transporte, quienes recibieron su dotación de cubrebocas proporcional al número de unidades: cuatro desechables y dos de los reutilizables por cada una. La entrega fue coordinada por el director general de Transporte Público, Amilcar López Zepeda, quien advirtió a los representantes de las rutas que la supervisión habitual se reforzará con vigilancia para que todos los conductores usen su respectivo cubrebocas y continúen sanitizando las unidades.

Apenas el pasado miércoles la Setrans informó que serían entregados nueve mil tapabocas para operadores del transporte público

REUTILIZABLES

La Secretaría de Transportes dio a conocer la idea es entregar más cubrebocas reutilizables para que los choferes puedan lavarlo en casa y sigan utilizándolo en su siguiente jornada laboral

CARMEN SOFIA REYES ZÚÑIGA Presidente LUIS REYES BRAMBILA Director General -Editor RAÚL GÓMEZ ANZO Operaciones EDUARDO GARCÍA GÓMEZ Edición local JORGE URIBE PEÑA Diseño RAFAEL CAMACHO COTA Ventas

LOS CUBREBOCAS fueron entregados a representantes de las rutas de Mi Transporte. del Área Metropolitana de Guadalajara y del interior del Estado. “Cabe aclarar que el cubrebocas es sólo una medida preventiva para evitar la propagación del contagio en lugares públicos como en este caso es el transporte público.

También debemos continuar con las recomendaciones del lavado continuo de manos, uso del gel antibacterial, no tocarse la cara y en la medida de lo posible no salir de casa”, indicó la Setrans a través de un comunicado.

Representante comercial en la ciudad de México: JOSÉ MANUEL MENDOZA ANAYA Tel. 55-53-70-67-05 Relaciones públicas y Comercialización: ARACELI BAUTISTA GUEVARA Tel. 329-2986295 Representante comercial en laindependiente ciudad de México: JOSÉ MENDOZA ANAYA Tel. 01-55-53-70-67-05 Vallarta Opina es una publicación diaria, de su líneaMANUEL de pensamiento. Relaciones públicas y Comercialización: ARACELI BAUTISTA GUEVARA Tel: 013292986295. VALLARTA OPINA, Año Vallarta XLI, Número de abril de 2020.independiente Es una publicación de aparición diaria, de lunes a domingo, Opina14,538, es una 13 publicación diaria, en su línea de pensamiento. conOficinas: un esquema de118, Circulación publicada y distribuida por Vallarta Opina Ediciones, de CV. Mérida 118, Mérida colonia Pagada, Versalles,editada, código postal 48310, Puerto Vallarta, Jalisco, México. E-Mail SA vtaopina@hotmail.com Colonia Versalles, Puerto Vallarta, Conmutador: Jalisco, CP 48310. responsable, Lic. Eduardo VentasEditor 224-29-28, 224-28-29 / Fax ext.García 140 Gómez. Impresa por Vallarta Opina Ediciones, SA de E-Mail CV. Mérida 118, Colonia Versalles, Puertovtaopina@yahoo.com.mx Vallarta, Jalisco, CP 48310. Reserva de Derechos al Uso publicidad vtaopina@hotmail.com/ Operaciones: Exclusivo: 04-2019-021816584500-101. Certificado de Licitud de Justo TítuloSierra y Contenido: trámite. Registro en el CP Padrón Oficinas en Guadalajara: Miguel Reyes Brambila, gerente de ventas, No.3176,en colonia Vallarta San Jorge, 44690. Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación: en trámite. Tels. (0133)12848521/12848522 Rafael Reyes Brambila, Corresponsal en BC www.vallartaopina.net Certificado de Licitud depublicidad contenido vtaopinaa@gmail.com No. 5190 / Certificado de Licitud de titulo No. 6981 Conmutador: 224-28-29 y 224-29-28 E-mail / vtaopina@yahoo.com.mx Derechos de Autor 04-2015-070115043000-101 Oficinas Guadalajara: Miguel Reyes Brambila, gerente deNo. ventas, Tels. 33-31-38-84-60 Rafael Reyes Brambila, Corresponsal en BC www.vallartaopina.net


Vallarta Opina • Lunes 13 .04.2020

LOCAL 07


08 LOCAL

Lunes 13 .04.2020 • Vallarta Opina

Crece apoyo alimentario PRIMERA ENTREGA LLEGA A 10 MIL FAMILIAS

Por Gerardo González Puerto Vallarta

T

ras dar a conocer que al concluir la primera entrega del programa de Apoyo Alimentario, se logró ampliar la meta de 7 mil 500 a 10 mil familias beneficiadas con despensas, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, anunció la puesta en marcha de un nuevo programa de alimentación para los sectores más vulnerables, que sufren los estragos que está provocando la pandemia del COVID-19 en el municipio. El alcalde vallartense indicó que gracias al esfuerzo de muchos ciudadanos, voluntarios, regidores, funcionarios, Sistema DIF, empre-

ARTURO Dávalos Peña.

sarios y gobierno estatal, se logró impactar positivamente a 40 mil vallartenses con estos apoyos, sin generar aglomeraciones y sin poner en riesgo la salud de las personas. “Ha sido un gran reto para todos los que participaron en este noble proyecto. Somos ejemplo de que en Puerto Vallara los momentos difíciles nos unen y nos llenan de energía para salir adelante”, expresó. Informó que el programa de Apoyo Alimentario se manten-

n SE LLENARON gratis 6 mil garrafones de agua potable drá durante la contingencia, por lo que en dos semanas este gran equipo, volverá a salir a la calle para preparar, registrar y entregar miles de despensas a las familias vulnerables que pasan momentos difíciles a causa del COVID 19. En cuanto a Seapal, Dávalos Peña destacó que durante los pri-

meros tres días del programa de aguamáticos, se llenaron sin costo 6 mil garrafones de agua potable certificada, beneficiando con ello a tres mil familias, apoyos que también se seguirán otorgando todos los días. NUEVO PROGRAMA ALIMENTICIO En este contexto, el primer edil anunció que esta semana, en coordinación con el Sistema DIF que preside la maestra Candelaria Tovar de Dávalos, se pondrá en marcha un nuevo programa de apoyo a los sectores más vulnerables, mediante la instalación de módulos de acopio en diversos centros comerciales de la ciudad, para que las personas puedan donar productos de la canasta básica y lograr llevar apoyo alimentario de forma gratuita a más familias que lo necesitan. “Seguimos trabajando para lograr reunir más recursos. A los diversos sectores de la sociedad, los invito a sumarse, lo poco que podamos donar será mucho entre todos los vallartenses; hay muchos esfuerzos individuales y colectivos en este momento; todos son importantes, pero cuidando siempre las recomendaciones de prevención y sana distancia”. RESPALDO A MÉDICOS Y ENFERMERAS Arturo Dávalos aprovechó para hacer un público reconocimiento a todo el personal médico, doctores, enfermeras, laboratoristas e intendencia, que son la primera línea de contacto que labora en los hospitales del municipio y de Jalisco, “y están trabajando para salvar vidas”, al tiempo de hacer un llamado a todos los vallartenses para que “apoyemos a nuestros héroes, ellos están al frente y nos están cuidando”. El alcalde lamentó el incremento de casos de personas contagiadas y fallecidas por el COVID-19 en el municipio, y envió sus condolencias a las familias que hoy sufren la pérdida de un ser querido, y a los casos positivos toda su solidaridad y respaldo. “No bajemos la guardia, debemos fortalecer nuestras medidas de prevención y sobre todo quédate en casa. Somos la barrera que detendrá las cadenas de contagio”. Pidió aprovechar el tiempo en casa para descacharrizar y evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, implementando las acciones preventivas de voltear, lavar, tirar y tapar, así como todas las medidas necesarias establecidas por el sector salud. “Hoy es tiempo de cuidarnos, de unidad y de solidaridad; es tiempo de que hagamos un solo equipo, porque mientras tú cuidas de tu familia, nosotros trabajamos por tu salud y seguridad. Es por Vallarta, es por nuestro futuro”.


Vallarta Opina • Lunes 06 .04.2020

LUIS ANTONIO Miravente, el Presidente del Club Skal Puerto Vallarta, Mario Vázquez, el doctor Jorge Valdivia, el Presidente nacional del Club Skal, Enrique Flores, y el doctor Humberto Aguirre

EL CAPITÁN Mario Vázquez, Presidente del Club Skal Puerto Vallarta

Como un apoyo ante la emergencia sanitaria

Club Skal donó cinco mil cubre bocas a la Clínica 42 del IMSS • EL MATERIAL servirá para proteger al personal que trabaje en contacto con pacientes infectados con COVID-19

ENRIQUE Flores, Presidente Nacional del Club Skal

Miguel Ángel Ocaña Reyes

E

l Club Skal Puerto Vallarta donó es te fin de semana un paquete de cinco mil cubre bocas a la Clínica 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se han atendido casos de coronavirus, y cuyo personal requiere de

este material para desarrollar su actividad con mayor seguridad. La entrega de los cubre bocas se realizó en punto de las once de la mañana de este sábado, liderada por el Presidente del Club Skal Puerto Vallarta, Mario Vázquez, acompañado por el Presidente nacional del Club Skal, Enrique Flores, los skalegas Luis Antonio Miravente y el doctor Humberto Aguirre, quienes arribaron a la Clínica 42 del IMSS para entregar los insumos al doctor Jorge Valdivia, Director del Nosocomio, quien manifestó su agradecimiento por la dona-

ción, y señaló que serán muy bien administrados. “Los vamos a pasar al almacén para contabilizarlos, aquí tenemos que hacer una adecuada administración del recurso, ¿cómo la vamos a hacer?, entregarle a cada persona que lo necesita, con una identificación para evitar la pérdida, en este tipo de emergencias tenemos que administrar perfectamente bien el recurso para evitar pérdidas innecesarias, contaditos, aunque se escuche feo pero sí tenemos que contarlos para yo saber a quién se lo otorgo y saber que esa persona realmente

se está cubriendo, que se está protegiendo, porque si yo lo dispenso sin ton ni son, se va a perder el recurso y no se van a proteger, se lo van a llevar, entonces es mejor que cada quien lo tenga y lo use durante su jornada, si se ocupa otro, se le otorga otro, pero eso para nosotros es importante ver que el personal se esté cubriendo, se esté protegiendo, para evitar más contagios dentro de los hospitales… por lo cual agradecemos infinitamente esta donación.“ Por su parte, el Capitán Mario Vázquez señaló que la donación hecha por los skalegas es parte de su compromi-

so con el destino y con la salud de los vallartenses, lo cual es parte de la responsabilidad social del Club Skal. “Esto está afectando a la población en general, entonces el punto de nosotros, y la razón de participar con este tipo de donaciones, es precisamente hacérselas llegar a la gente que tiene el contacto con toda la población, sabíamos perfectamente que están carentes de los recursos, y pensar en llegar directamente hasta la cabeza, pero a través de toda la burocracia era perder el tiempo y esta es una emergencia, entonces fue conseguirlas, se hizo el esfuerzo, se consiguieron prácticamente de un día para otro, y traérselas ahorita, pensar en conseguir el mejor precio pues no, era actuar de acuerdo a lo que es la emergencia.” El doctor Jorge Valdivia destacó que en la Clínica 42 del IMSS se realiza una capacitación constante del personal que atiende a personas con coronavirus, tomándose todas las previsiones necesarias, incluso desde el ingreso al hospital con filtros, manteniendo la

sana distancia y aplicando medidas extremas con los enfermos, como un acrílico aislado con dos orificios con mangas para tomar las muestras, en tanto que el personal de terapia y COVID se cubren por completo y lo tienen puesto todo el turno para evitar contaminarse, para lo cual hay un monitor que revisa el cambio de equipo para mantenerlo en óptimas condiciones, sin embargo, las necesidades continúan, pues actualmente en el hospital se cuentan 20 caretas lavables, pero se requieren 80 para que todo el personal se proteja, ante tal necesidad, el Club Skal buscará donativos para hacer la donación correspondiente, así lo afirmó el Capitán Mario Vázquez. “Vamos a buscar donativos para comprarles las caretas, y vamos a seguir trabajando con el espíritu con el que hemos estado trabajando todo el tiempo, que ha sido cien por ciento de compañerismo, el éxito de haber traído esta donación, es precisamente por el esfuerzo de todos, es decir, las economías se comportaron de tal manera que nos dio el acceso para poder disponer instantáneamente de esta cantidad, entonces el agradecimiento a los participantes del club y que la sociedad sepa que este club que alberga cien por ciento gente que está involucrada con el turismo, pues estamos al pendiente de la salud de toda la población.“ Luego de la entrega de cubre bocas y el compromiso por parte del Club Skal Puerto Vallarta de conseguir las máscaras a través de donaciones, los skalegas se retiraron para seguir con su labor.


10 GENTE PV

Lunes 13.04.2020 • Vallarta Opina

Reactivar la conciencia

Epigrama

Letras Sahumerias � Por M en E Marisú Ramírez

�Jaime García Méndez

#

Quédate en casa. DESAFÍAN LA SANA DISTANCIA EN TODO EL PAÍS. En plena fase 2 de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y con el número de contagios y muertes al alza en México, miles de personas salieron a pasear o a conmemorar el Viernes Santo; continúa el cierre de playas y otros destinos para los visitantes. Pies de fotos: (1) Como si fueran vacaciones, las calles de este pueblo mágico (TEPOTZTLÁN, MORELOS) lucieron abarrotadas en la semana. (2) Sin sana distancia, miles de fieles se congregaron afuera para presenciar la Pasión (CHAMULA, CHIAPAS): EXCELSIOR. En esta santa semana, fe, recreo y economía coexisten y desafían la frágil distancia sana. El “desafío” no es igual: la fe es de los habitantes, el recreo de los paseantes, y la economía, local. Se mira la muchedumbre por causa de la Pasión y la desocupación que en Chamula es ya costumbre. Para nadie es un secreto que el paseante no ha paseado donde se encuentra cerrado por prudencia o por decreto. Desde Iztapalapa llega una señal convenida que tiene a la gente unida, pese a que no la congrega. Son solo sesenta actores los que en un amplio escenario interpretan un calvario dramatizando dolores. El que observa a la distancia no va a ser crucificado, pero se encuentra angustiado por él y su circunstancia que lo mantiene atrapado, con poco significado y abundante tolerancia

“La fase tres está en puerta, la más aguda” Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

A

ún no conozco a nadie que se esconda al esfuerzo de vivir, los seres inteligentes desarrollan proyectos y se adaptan a condiciones difíciles hasta reencontrar el camino, su objetivo es ser útil y mantenerse activo frente a las adversidades. A final de 2019 la sociedad mundial brincó de su zona de confort, acostumbrada a las celebraciones estruendosas, recibió con la alegría acostumbrada la llegada de un nuevo lapso lleno de esperanza; jamás se maginó que correría como pólvora una emergencia sanitaria, tal vez producto del maltrato propinado a nuestro planeta, provocado o no, aún su origen es incierto, no así el caos que ha generado. Su fuerza devastadora descubrió las debilidades para responder con efectividad al ataque mortal de esa amenaza desconocida llamada coronavirus, ningún científico, nadie imaginó su misión destructiva, así fue como

en materia sanitaria las naciones más poderosas del mundo fueron superadas, y lo son hasta la fecha. Con resultados inéditos, los países golpeados aún buscan fórmulas para sobreponerse a esta terrible amenaza, existe mínima confianza en que esto se logre a corto plazo. Llegó con toda la energía de un mal descontrolado, al revisar algunas hipótesis se han destacado interesantes coincidencias, nada parecido por su destructiva acción al invadir diversos escenarios, fuera del ámbito sanitario el bautizado como COVID-19 ha cerrado procesos productivos prioritarios para la economía de países de amplio desarrollo económico, lamentable la pérdida de empleos de millones de seres humanos alrededor del mundo; el sufrimiento al que se enfrentan las familias es atroz frente al desconcierto de la ciencia y jefes de Estado, las estadísticas rebasan la sensatez de la mente humana, inimaginable, solamente cada persona puede numerar su propio impacto. La angustia de las familias donde se ha perdido el empleo formal es superada por los trabajadores informales, ellos se quedaron sin

su inversión colocándose en un escenario sumamente complicado; los que se desempeñan en la industria del turismo y el comercio ambulante en estos momentos sufren más. Son millones de ciudadanos los cuales con motivo de la pandemia han agravado su situación económica. Los ciudadanos tienen miedo, justificado ante las amenazas constantes del Covid19, las razones sobran como lo han mostrado, aunque estas se acrecientan en las opiniones expresadas en las redes, la infinidad de mensajes en su gran mayoría inyectan más temor, asustan al desacreditar las acciones gubernamentales, bien se dice que la incertidumbre conduce a caminos sin salida, aquí es donde la mecánica de la dinámica humana sufre estragos. La sociedad mundial debe prepararse para la conformación de un nuevo modo de existir, sin duda las formaciones humanas estarán expuestas a transformaciones de fondo; los escenarios cambian y se regeneran para adaptarse a condiciones desconocidas y muchos de ellos por senderos muy frágiles, esa es la lección que deja la pande-

mia, ninguna nación ni individuo estaba preparado y tal vez pasará mucho tiempo para subsanar las heridas, lo más importante es el respeto al Planeta Tierra, a éste espacio que otorga vida y cobijo y solamente ha recibido contaminación y destrucción. Cabe mencionar la fragilidad de las organizaciones sociales casi en su totalidad, muchos organismos internacionales como la OMS no están saliendo bien libradas de este trance, habrá que reconocerlo: esta tendencia impacta la confianza de ciudadanos y mandatarios, los desorienta y deprime al no ver respuestas claras. Es curioso, en “cuaresma” y “cuarentena” el Covid-19 sorprende hasta a las naciones más poderosas, ahora existen muchas teorías sobre lo que traerá este suceso, pero el efecto provocado por un aumento en la conciencia colectiva de todo lo que esta contingencia envuelve, nuestra propia lógica lleva a esa conclusión, aprovechar la oportunidad que en este momento la vida otorga para hacer un intenso trabajo interior y preguntarse ¿Cómo será el futuro? Bueno, es una excelente pregunta. masryram@msn.com

Salud, dinero y Jesús Plumazos � Por Carmina López Martínez - carmina.lpm@gmail.com

L

os días santos pasaron desapercibidos para muchas personas católicas, se les olvidó entre tantas preocupaciones, que esta es una época de alimento para el espíritu. El Jueves y Viernes Santos el Papa Francisco ofreció una misa “Urbi et Orbi”, la cual es la máxima bendición que el San Pontífice dedica a cada persona, sin importar su origen o religión. La traducción de esa expresión en latín es “a la ciudad (Roma) y al mundo”. En un intento loable, alguna gente se unió en oración, o al menos compartió imágenes invitando a cada devoto a realizar diferentes rituales para honrar esta hermosa época para los católicos, pues es la representación más sagrada de todo el año. Pero en Twitter todo se trató del Coronavirus, políticos, música, futbol, videojuegos y los mercados abarrotados de vendedores y clientes. Fueron pocas las opiniones relacionadas con la Resurrección del Hijo de Dios; las más extensivas se replicaron en los medios de comunicación nacionales para reiterar que mantuvieran la “Sana Distancia”, sobre todo en Iztapalapa donde cada año cientos de personas acuden a revivir el Vía Crucis de Jesús. Coincido con las autoridades y médicos en que no es momento para dejarnos gobernar por el corazón y salir a poner en peligro la salud; lo que llamó mi atención fue la ausencia del Señor en la vida de las personas. Nadie replicó por la incapacidad de poder asistir a la iglesia, todo fue dinero, dinero, dinero. El reproche queda fuera porque desconozco las carencias e incertidumbre de cada persona, solo en mi humilde observación veo que el Señor es quien menos está presente en

estos tiempos agrios y complejos por la pandemia que paralizó a millones de personas en el mundo. Para los católicos - no todoseste encierro, aislamiento o ‘cuarentena’, sería una oportunidad para hacer una introspección pero acompañada de la oración; sin superficialidades, ni quejas o banalidades, pues todo acto de buena Fe trasciende en la misma persona. Hasta el más infame de todos ha tenido ese tiempo con Dios. Este es un buen espacio para compartirles las meditaciones y oraciones propuestas por la capellanía del Centro Penitenciario “Due Palazzi” de Padua, redactadas por almas que sufren por su historia o por la de otro. Fueron 14, tal cual el número de estaciones o las caídas que tuvo Jesús. Jesús con la cruz a cuestas Los soldados se lo llevaron al interior del palacio —al pretorio— y convocaron a toda la compañía. Lo visten de púrpura, le ponen una corona de espinas, que habían trenzado, y comenzaron a hacerle el saludo: «¡Salve, rey de los judíos!». Le golpearon la cabeza con una caña, le escupieron; y, doblando las rodillas, se postraban ante él. Terminada la burla, le quitaron la púrpura y le pusieron su ropa. Y lo sacan para crucificarlo (Mc 15,16-20). En ese verano horrible, nuestra vida de padres murió junto a la de nuestras dos hijas. Una fue asesinada con su mejor amiga por la violencia ciega de un hombre sin piedad; la otra, que sobrevivió de milagro, fue privada para siempre de su sonrisa. Nuestra vida ha sido una vida de sacrificios, cimentada en el trabajo y la familia. Enseñamos a nuestros hijos el respeto por el otro y el valor del

servicio hacia el que es más pobre. A menudo nos preguntamos: “¿Por qué a nosotros este mal que nos ha devastado?”. No encontramos paz; tampoco la justicia, en la que siempre hemos creído, fue capaz de curar las heridas más profundas. Nuestra condena al sufrimiento durará hasta el final. El tiempo no alivió el peso de la cruz que nos pusieron sobre los hombros, es imposible olvidar a quien hoy ya no está. Somos ancianos, cada vez más desvalidos, y somos víctimas del peor dolor que pueda existir: sobrevivir a la muerte de una hija. Es difícil decirlo, pero en el momento en que parece que la desesperación toma el control, el Señor nos sale al encuentro de diferentes maneras, dándonos la gracia de amarnos como esposos, sosteniéndonos el uno al otro, a pesar de las dificultades. Él nos invita a tener abierta la puerta de nuestra casa al más débil, al desesperado, acogiendo a quien llama aunque sólo sea por un plato de sopa. Haber hecho de la caridad nuestro mandamiento es para nosotros una forma de salvación, no queremos rendirnos ante el mal. En efecto, el amor de Dios es capaz de regenerar la vida porque, antes que nosotros, su Hijo Jesús experimentó el dolor humano para poder sentir ante el mismo la justa compasión. Estos son tiempos sumamente complicados, sigamos las medidas preventivas sanitarias, protejamos a los nuestros y a nosotros mismos. Ore, medite o simplemente quédese en silencio y aprecie los pequeños detalles de la vida. *Comunicóloga apasionada y mercadóloga por decisión.


Vallarta Opina • Lunes 13 .04.2020

Por Marisela Muñoz Guadalajara

U

n apoyo mensual de mil 848 pesos será el que reciban las mujeres madres de familia del estado de Jalisco que pertenezcan al programa “Mujeres líderes del hogar”, a cargo de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS). A partir de este lunes será que quede habilitada la plataforma web para el pre registro de mujeres madres solteras que viven en desventaja social, con la finalidad de que reúnan y carguen todos los documentos necesarios para ser candidatas a recibir el apoyo. El beneficio de mil 848 pesos mensuales corresponde a un apoyo equivalente a 15 días de salario mínimo, y las mujeres que resulten acreedoras de este programa podrán contar con el apoyo durante un año (a partir del siguiente mes inmediato a la aprobación de su ingreso), lo cual contribuye a cubrir las necesidades básicas de sus familias, indicó la SSAS. Las mujeres que pueden ser candidatas a recibir el apoyo son: mujeres madres de familia solteras y mayores de edad, de cualquiera de los 125 municipios del Estado, que tengan un ingreso diario de hasta 2.5 veces el salario mínimo y que sean responsables de la economía de su hogar. Entre el resto de los requisitos se encuentran que conformen una familia monoparental y tengan bajo su responsabilidad la manutención de hijas y/o hijos menores de edad, o mayores de edad con discapacidad permanente y/o total que no puedan desempeñar actividades económicas. De acuerdo con las reglas de operación de este programa, publicadas el pasado 26 de marzo

HASTA POR MIL 800 PESOS

Apoyos económicos para madres solteras

n A PARTIR de este lunes será que quede habilitada la plataforma web para el pre registro en el periódico oficial del estado de Jalisco, la secretaría cuenta con una bolsa de 80.8 millones de pesos disponibles para este apoyo, con el cual se podrá beneficiar hasta a tres mil 644 mujeres. Según explicó la SSAS, ante la contingencia sanitaria por COVID-19 y para evitar riesgos de

propagación de esta enfermedad, la secretaría optimizó los procesos en colaboración con distintas dependencias para obtener la validación de documentos ante esas instancias, a través de accesos a diversas plataformas para que las solicitantes puedan descargar la información que corresponda.

ESTATAL 11

MADRES SOLTERAS recibirán apoyo.


12 LOCAL

Lunes 13 .04.2020 • Vallarta Opina


LOCAL 13

Vallarta Opina • Lunes 13 .04.2020

Por José Reyes Burgos Puerto Vallarta

S

e ha dado a conocer el pronóstico de huracanes para la temporada del 2020 en el Océano Pacífico, la cual comienza el próximo 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre. Se trata de las proyecciones emitidas por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos de América, basado en un modelo matemático y tecnológico con el que año tras año realizan sus previsiones. En este pronóstico se estiman 18 fenómenos de tormenta tropical en el Océano Pacífico, de los cuales 8 se convertirán en un huracán categorías 1, 2 y 3. Mientras 3 podrían llegar a ser súper huracanes categorías 3 y 5, que son fenómenos mucho más destructivos, esto en la escala de Saffir-Simpson. Los huracanes categoría uno sostiene vientos de entre 118 y 153 Kilómetros por hora, provocando daños mínimos, principalmente a árboles, vegetación y casas móviles o remolques que no estén bien sujetos. Asimismo, generan la destrucción total o parcial del tendido eléctrico o letreros mal instalados, y traen a la costa marejadas de 1.32 a 1.65 metros sobre lo normal. Producen daños menores a los muelles y atraques. Mientras que un huracán categoría 3 genera vientos de hasta 209 kilómetros por hora, puede dañar severamente estructuras costeras y levantar escombros para proyec-

TAMBIÉN HABRÍA 14 TORMENTAS TROPICALES

Pronostican total de ocho huracanes para el Pacífico n LA TEMPORADA estaría iniciando el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre

LA TEMPORADA de huracanes está en puerta en el Océano Pacífico mexicano. tarlos. También, puede levantar marejadas de casi 4 metros hasta 12 kilómetros tierra adentro en terre-

nos no mayores a 1.65 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, un huracán categoría 5, el más destruc-

tivo, puede tener vientos que superan los 250 kilómetros por hora, empujar desde el océano marejadas

de casi 6 metros y producir daños catastróficos en estructuras sólidas de ciudades costeras. De esta última categoría fue el huracán Kenna, que golpeó Puerto Vallarta el 25 de octubre de 2002; es durante este mes que históricamente han estado más cerca los fenómenos ciclónicos de la costa de Jalisco, incluidos los registrados durante el 2019. Son 8 los huracanes pronosticados para el Pacífico y, dependiendo de la ruta que tomen, cada uno de ellos podría ser una amenaza potencial para Puerto Vallarta y toda la costa en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, zonas en las que con mayor frecuencia tocan tierra estos fenómenos cuando se proyectan hacia el noreste. No únicamente los huracanes, sino también las tormentas tropicales, pueden generar daños e impactos negativos en las costas. El año pasado, dos de estos ciclones, Narda y Lorena estuvieron cerca de Puerto Vallarta, generando incluso el desbordamiento de ríos y algunas inundaciones.


14 02 RIVIERA LOCAL

Lunes 13 .04.2020 • Vallarta Opina Lunes 13 .04.2020 • Riviera Nayarit Opina

PÁJAROS CARPINTEROS abundan en la región.

OBSERVADORES DE aves tendrán que esperar para contemplar las aves.

Por Eugenio Ortiz Carreño Bahía de Banderas

A

nte la emergencia sanitaria mundial que representa el COVID-19, al igual que la mayoría de las personas, negocios y organizaciones del mundo, en Birding San Pancho Ecotours y el Observatorio de Aves de San Pancho A.C. han tenido que realizar cambios drásticos en sus actividades y en el reenfoque de nuestro plan de negocios, a fin de poder adaptarnos a los nuevos retos y oportunidades que esta situación presenta. Las principales acciones que se han adoptado son: suspender los tours de observación de aves y las actividades en grupo hasta nuevo aviso; continuarán en comunicación con las autoridades locales y nacionales para seguir las recomendaciones oficiales. Una vez reanudadas las actividades, se implementarán las medidas recomendadas en la Guía Práctica para el sector turístico en el estado de Nayarit, emitida por la Secretarías de Turismo y Salud del estado de Nayarit. Durante los meses de abril 2020 se suspenden las labores de anillamiento de aves para eliminar la posibilidad de contagio del personal, así como de voluntarios, puesto que esta no es una de las actividades esenciales establecidas por el gobierno federal de México en el comunicado del 31 de marzo de 2020. MEJORÍAS “Estamos creando nuevos productos y servicios para seguir compartiendo tanto nuestra pasión y amor por la observación de aves”, por lo que invitan a la gente a mantenerse sintonizados para conocer más acerca de las propuestas para seguir unidos y conectados ante esta contingencia sanitaria. Agradece la preferencia y confían en que esta situación permi-

RECOMIENDAN SEGUIR INDICACIONES SANITARIAS

Suspenden tours de observación de aves en la bahía n OBSERVATORIO DE Aves San Pancho motiva a la gente a quedarse en sus casas y acatar la petición de las autoridades; además, invitan a la sociedad admirar las aves que abundan en las calles de la región

CACIQUE MEXICANO, especie vista en la bahía. tirá la oportunidad de adaptarnos, evolucionar y volvernos más resilientes y fuertes para seguir

impulsando nuestra misión en la conservación de las aves y sus hábitats.

ESPECIES Es importante señalar que, desde las propias casas, es posible

identificar las diversas especies endémicas de aves que existen en la región, tales como los pájaros carpinteros, los luises, los caciques mexicanos, el garrapatero mexicano, los gavilanes, incluso águilas y aguilillas, y en suma toda la gran variedad de aves que es posible admirar en la región de la bahía de Banderas.


LOCAL LOCAL 15

Vallarta Opina • Lunes 13 .04.2020 Riviera Nayarit Opina • Lunes 13 .04.2020

Por Eugenio Ortiz Carreño Redacción Riviera Nayarit Puerto Vallarta Bahía de Banderas

E

l padre Esteban Salazar l presidente de Bahía González, párroco de de la Banderas, doctor Jaime iglesia de la Santa Cruz, en Cuevas Tello, ha implela colonia Emiliano Zapamentado una serie devez esta, reconoció que por primera trategias a través de las cuales el se vivió en la región y en México, gobierno municipal apoya a las una “auténtica Semana Santa”, diversasadvirtió instituciones de Salud aunque que también este durante la presente emergencia tipo de emergencias sanitarias se sanitaria por pandemia de corohan presentado navirus (COVID-19). de manera reiterada en la hisPorde lolaanterior, el pasado fin de toria humanidad. semana, el alcalde Sin embargo, hoy bahiabandepor primera rense arco sanitizador vez la entregó gente haun estado en sus caal hospital de tanto San Pancho, conen lo sas y no “hay desorden que se busca reforzar las medidas las playas; casualmente este año, decelebración prevención de para los médicos, la Semana Santa, enfermeras y trabajadores, así ha sido lo más santa que se puecomo a los pacientes y familiares de, aunque siempre he dicho no de quienes a este especial, lugar por se necesitaacudan un espacio atención médica. se puede vivir la santidad donde Adicionalmente, el es gobierno uno vive, en su trabajo, el sello municipal haincluso entregado gelplaya, antide cada día, en la bacterial y cubrebocas al personal viviendo santamente, viviendo médico de con los centros decon Salud, con alegría los suyos, su hospitales de Tondoroque familia, de manera agradableyySan sin Francisco. Esta misma acción se ha excesos”. realizado con elque personal Destacótambién el sacerdote defioperativo del municipio y choferes nitivamente que ahora la Semana del transporte así como la Santa fue algopúblico, extremadamente participación en apoyo filtros especial, porque “nosde halos permisanitarios en Lo de Marcos, Higuera tido encontrarnos con los que Blanca, Sayulita y Jarretaderas, en no habíamos visto antes. Acabo donde se busca en todo momende ver un video, que me llegó de to proteger la salud de quienes no personas conocidas que nos han puedenvivir quedarse enmanera casa y contritocado de una muy buir al cuidado de la salud de las diferente una experiencia, porfamilias bahiabanderenses. que personas que estaban enojadas, hijos con sus papás, esposas SERVICIOS PÚBLICOS con sus parejas, les ha tocado “Además de cumplircomo el saneavivir esta cuarentena una miento de aguas residuales, distribuir agua potable de calidad y lograr por primera vez un sistema de disposición final de los residuos sólidos de acuerdo a la norma oficial, instalamos sesión permanente del Consejo Municipal de Salud, entregamos un manual de consulta ante la contingencia; se ha difundido ampliamente en medios de comunicación y peri-

AFIRMA EL PADRE ESTEBAN SALAZAR GONZÁLEZ

CONTINÚA EL APOYO PARA EVITAR CONTAGIOS

Vallartenses viven una Entrega artículos auténtica Semana Santa

sanitizadores para el sector Salud

n EL PÁRROCO de la iglesia de la Santa Cruz confirmó que en estos días se demuestra que “Dios escribe derecho en renglones torcidos”

con nosotros mismos”. La noche del sábado y este domingo se dio en las iglesias católicas la bendición del fuego nuevo y el agua en ceremonias privadas, en acatamiento a la exhortación de las autoridades religiosas, y se hizo la renovación de las promesas bautismales, la renuncia al pecado y el demonio, y además la n EL ALCALDE bahiabanderense entregó un arco sanitizador al hospital dedeSan profesión fe. Pancho, Todo se ha aperturado, definitiasí como gel antibacterial y cubrebocas para el personal de salud vamente y definitivamente “Dios escribe derecho en renglones torcidos”, porque Dios es como una mamá, o el papá en la familia, o el maestro de escuela, o el doctor que nos llama de manera atenta, responsable, amigable, y a veces de manera enérgica, para que entendamos a hacer lo correcto”. “Dios nos llama a no olvidarESTEBAN SALAZAR González, párroco de la iglesia de la Santa Cruz. nos de Él, a no olvidarnos del oportunidad que nos ha dado Dios una oportunidad de vivir un reen- ca, lo cierto es que tenemos que hermano; a no olvidarnos del para un reencuentro”. cuentro. “La voluntad de Dios es aprovecharla, de la mejor manera mismo Dios. Estamos viviendo Ese reencuentro también se ha susceptible de escribir derecho en posible, para acercarnos a Dios, al una cuaresma diferente, siempre dado entre los papás con sus hijos, renglones torcidos, pero lo cierto hermano a las personas, a los de- en la presencia del amor de Dios”, TAMBIÉN EN Sayulita están hermanos con hermanos, es y fue es que es una experiencia úni- más, incluso para encontrarnos concluyó.

controlando el acceso.

EL ALCALDE, Jaime Cuevas, entregó personalmente los artículos.

LOS CUBREBOCAS son esenciales para los hospitales y centros de salud.

foneo las medidas de prevención, al igual que la estrategia “Quédate en casa”. Continuamos con el lavado con agua clorada a presión en

ha atendido de manera puntual las recomendaciones del gobierno de México y del gobierno de Nayarit, en torno a la contingencia de

las áreas públicas de todo el municipio", expresó Jaime Cuevas. Cabe destacar que el gobierno municipal de Bahía de Banderas

EL ARCO sanitizador ayudará a limpiar las bacterias en las personas.

coronavirus, con el único objetivo de salvaguardar la salud y seguridad de las familias de nuestra región.


32 LOCAL

Lunes 13.04.2020 • Vallarta Opina

M é x ic o , a 0 9 d e a b ril d e 2 0 2 0

A toda la población: Existe una Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de FUERZA MAYOR. generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)

EXHORTO: 1. 2. 3. 4. 5.

Aplicar la Sana Distancia para evitar contagios. Suspensión de eventos y reuniones colectivas. Proteger a adultos mayores. Inhibir actividades que involucren la movilización de personas en todos los sectores público, privado y social. Intensificar medidas de higiene, lavado continuo de manos con agua y jabón.

QUÉDATE EN CASA No hay actividad vacacional, ni turísitca como parte de las medidas para cuidar la salud de todos lo mexicanos. Cumple y haz cumplir estas directrices por el bien de todos. SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN GOBIERNO DE MÉXICO