Page 1

1

2014

Herminio Cardiel

3D Street Art

Descubrimos el secreto de este arte que nos sorprende con sus alucinantes efectos. Pág. 3

Hablamos con Kae Glatt Kae Glatt es la persona que está detrás de Perversa Style, uno de los blogs de moda del momento, y Valladolid Cultural ha tenido el gusto de charlar con ella para contarnos cómo, cuándo y el porqué de su blog. .

El cineasta Herminio Cardiel nos habla de su experiencia como realizador en la SEMINCI así como de su último corto, Runner. Pág. 10

Pág. 7


2 Periodismo

DATOS DE CONTACTO: Teléfono: 633 796 008 valladolidcultural@hotmail.com

Síguenos también en:

/ValladolidCultural

@ValladolidCultu


3

3D Street Art El 3D Street Art o Street Painting es

espejo curvo), o a través de un

una modalidad que consiste en dibujar

procedimiento matemático. Es un efecto

empleando una técnica denominada

perspectivo utilizado en arte para forzar

anamorfosis.

al observador a un determinado punto

Una anamorfosis o anamorfismo es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico (como por ejemplo, utilizando un

de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma

proporcionada

y

clara.


4

Valladolid Latino 2014 en imágenes Los cantantes Laura Pausini y Carlos Baute levantaron a los cerca de 4.500 asistentes al festival Valladolid Latino de 2014, en el que destacaron los duetos inesperados y donde también participaron Antonio Orozco y Pablo López.

El cantante vallisoletano Jaime Valentín fue el encargado de abrir el Valladolid Latino 2014.

Pablo López hizo sonar en el festival su ‘Once historias y un piano’.


5

El venezolano Carlos Baute, que saltó a escena acompañado por sus bailarines, consiguió levantar al público desde el inicio de su actuación con sus canciones más rítmicas y conocidas.

Antonio Orozco se estrenó en el festival con ‘Ozean’s Club’.

La italiana Laura Pausini celebró en Valladolid los veinte años que lleva en el mundo de la música con un concierto en el que repasó los grandes éxitos de su carrera.


6

Pasatiempos

enigma_____________________________________

Moda

la sopa de letras Ester Martínez

El nombre de una calle nos lo recuerda. Fue doctor pero no médico; hombre maldito en su tiempo.

En Valladolid_______________________________

¿Sabrías decir qué representa esta imagen y dónde se encuentra?

En la sopa de letras están escondidas 10 palabras del campo de la moda. ¿Te atreves a buscarlas?

Mándanos la solución de cualquiera de nuestros pasatiempos a valladolidcultural@hotmail.com


7

“A veces, lA frAse ‘nAdie es profetA en su tierrA’ tiene su parte errónea” Entrevista a Herminio Cardiel, director de cine.

Es uno de los más destacados jóvenes cineastas de Valladolid. Ha trabajado en numerosos rodajes de cortometrajes, largometrajes, spots y videoclips, y tiene gran experiencia en televisión.

Herminio Cardiel nació en Valladolid. Estudió Bachelor in Audiovisual Communication por la Universidad de Wales. Ha obtenido multitud de selecciones y premios en festivales de cine nacionales e internacionales.

¿Cuándo empezó tu interés por el cine? Yo creo que desde pequeño. Me he criado leyendo cómics y viendo películas y siempre he querido contar historias de alguna u otra manera. Hacer pelis me parece la manera en la que mejor puedo llegar a la gente.

¿Cómo y dónde surge la idea para realizar Runner, tu último corto? La idea, parece obvio, pero me surgió corriendo. De repente me puse a pensar en toda la “moda” que se ha creado en torno al movimiento del running. Este movimiento que ha cambiado el estilo de vida de mucha gente necesitaba ya una historia; y me pareció un buen marco para contar una situación de

pareja porque entraba dentro de lo que podía ser una situación cotidiana de la vida de dos personas.


8

En cortos anteriores como Splash y

eso

El

impredecibles.

lado

frío

de

la

almohada

mostrabas conversaciones de pareja, ahora

en

Runner

lo

haces

nuevamente ¿Qué es lo que atrae tu atención en este tema?

me

gusta

inventar

¿Qué puedes decirnos

finales

sobre

el

proceso de producción de Runner? ¿Cuáles considerarías las mayores dificultades para darle vida a este

Mucho de lo que mueve el mundo es esa dualidad hombre-mujer. A veces observo a mi alrededor: gente por la calle, amigos, conocidos…Me gusta ver cómo muchas veces la realidad supera a la ficción y en sus conversaciones cotidianas surgen verdades universales e interesantes. Así como también muchas de las situaciones me hacen gracia y me gusta sacar ese punto ácido o potenciar ciertas “normalidades” que a veces pasamos por alto en el día a día.

proyecto? Pues la verdad es que ha sido un proyecto “sencillo”. Escribí el guión en un par de días. La producción fue rápida y el rodaje más. La mayor dificultad podría ser que tuve que cortar durante todo un día la zona del entorno del lago de Laguna de Duero, con todos los problemas que ello causa. También, el ser un corto en el que continuamente los protagonistas están en movimiento, es una cierta complicación en rodaje ya que a lo mejor hay que repetir tomas

¿Cuál es tu principal objetivo con este tipo de historias y qué es lo que le quieres transmitir al público que las ve?

básicamente, todo fue “de corrido” porque tanto el equipo como los actores son una maravilla que hacen que las locuras de uno se vuelvan realidad.

Lo que quiero es que principalmente se pase un buen rato, o si la historia es dura,

que no han salido del todo bien. Pero,

un

mal

rato.

Pero

intento

transmitir sentimientos y emociones. Que la gente se vea identificada. Que vean los valores de la historia. Que se sorprendan, que es algo que no me canso de repetir. Falta originalidad y capacidad sorpresiva en la gente; por


9

¿Qué

aprendizaje

experiencia

como

te

deja

tu

¿Cuál es la clave para sorprender al

realizador

en

espectador?

SEMINCI?

El intentar pillarles desprevenidos con

Que a veces la frase “nadie es profeta en

algo original después de haberles

su tierra” tiene una cierta parte errónea;

normalizado en una trama. Aunque a

ya que siempre que he presentado en

veces es muy complicado. Como ya te

SEMINCI he tenido buena acogida por

he dicho, estamos tan sobresaturados y

parte de la crítica y el público. Eso te

estandarizados con todo que es difícil

pone las pilas y mucho. Y que, a pesar

pillar desprevenida a la gente. Pero

de que tus trabajos viajen a lo largo del

bueno, todavía creo que me quedan

mundo, te hace mucha ilusión el

cosas originales que contar.

presentar en casa.

Finalmente, ¿en qué proyectos estás inmerso para este 2014? Pufff… vienen muchas cosas pero, como ya me ha pasado antes el que algunas se caigan o no lleguen a buen puerto, prefiero no hablar muy alto. Pero bueno, puedo adelantar un par de proyectos: de largo y de corto. Y hasta ahí puedo leer. ¿Cómo valoras la respuesta que han recibido tus cortometrajes en el festival? Muy positivamente. Ya que finalmente escribes y ruedas de lo que conoces. Lo que conoces es tu lugar, donde vives, y siempre te gusta una acogida entre los tuyos, en los que a lo mejor alguna parte de tu historieta está basada en ellos.


10

“al final, todo esfuerzo tiene su recompensa” Entrevista a Kae Glatt

¿Tienes un blog de moda? ¿Te gustaría empezar con uno? Son muchos los factores que intervienen a la hora de que un blog de moda triunfe; por eso, nada mejor que una fashion-blogger para que nos desvele los secretos de su blog. Kae Glatt es la persona que está detrás de Perversa Style, uno de los blogs de moda del momento, y Valladolid Cultural ha tenido el gusto de charlar con ella para contarnos cómo, cuándo y el porqué de su blog.

¿Cómo te decidiste a hacer un blog de moda? Me gusta mucho la moda, el maquillaje... y pensé que a través de un blog podría enseñar todo lo que sé a los demás. Me gusta enseñar y compartir con mis lectoras lo que sé. La moda es mi pasión pero el maquillaje también.

¿Qué es lo fundamental para empezar uno? Lo fundamental para empezar un blog es saber realmente lo que quieres y si realmente estás decidido, porque es una responsabilidad muy grande. Es mucho tiempo invertido: horas de investigación, escribiendo,…Y eso sí, hay que tener mucha paciencia y determinación. Lo digo por experiencia propia. Cuando empecé con el blog no le daba mucha importancia pero al cabo de cuatro meses me di cuenta de que no era solo tenerlo allí, sino que era necesario promocionarlo en redes sociales, etc. Si queréis llegar lejos y ser reconocidos, hay que trabajar mucho.

¿Por qué te decantaste por Blogger como plataforma? La verdad, es que una maravilla de plataforma, todo son facilidades (para subir imágenes, añadir enlaces, subir vídeos de youtube, llevar al día el número de visitas y comentarios, ver el público que te lee, etc.)

¿Es importante tener un dominio? Sí, es importantísimo. Da un aspecto más profesional.

¿Es importante el diseño del blog? ¡Súper importante, es tu carta de presentación! Además del diseño, la imagen corporativa del blog también tiene mucha importancia. La imagen de tu blog resume tu personalidad, tiene que ir acorde contigo, es como tu DNI.

¿Vale cualquier cosa? No, yo personalmente soy de esas personas que no se conforman con cualquier cosa. Soy bastante perfeccionista y me gustan las cosas


11

bonitas, estéticas, atrayentes, y eso es lo que quería para Perversa Style. Quería que cuando una persona se metiera en el blog, quisiera volver a ese espacio.

¿Usas las redes sociales para promocionarlo? ¿Son importantes? ¿Cómo te ayudan a promocionar tu blog? ¡Por supuesto, de hecho sin ellas no sé qué haría! Siempre que publico un post, inmediatamente lo comparto en mis redes sociales. ¡A cuanta más gente llegue el post, mejor! Al final, todo esfuerzo en promoción tiene su recompensa.

¿Hoy en día es importante lo multimedia en un blog? Creo que se presupone que en un blog de moda las fotografías son fundamentales, pero ¿es importante añadir vídeos a los posts? Sí. A mí, personalmente, me gusta hacer las entradas divertidas y dinámicas. La entrada tiene que ser visual, al lector tiene que entrarle por los ojos, y una buena foto es la clave de ello. Y sí, los vídeos también son importantes. De vez en cuando está bien cambiar, salir de la imagen habitual y sorprender al lector.

¿Es simplemente un hobby o aspiras a que sea una plataforma donde desarrollarte profesionalmente? Al principio PS empezó como un hobby, de hecho sigue siéndolo, pero últimamente estoy bastante sorprendida porque las marcas se están poniendo en contacto conmigo y me están ofreciendo diferentes productos, eventos en los que participar, etc. Si en algún momento me sale la oportunidad de hacer de PS un trabajo profesional, no la desaprovecharé.

¿Qué se necesita día a día para mantenerlo y para llegar a la gente? ¿Cuánto le dedicas a la semana? Como bien os dije al principio, ante todo se necesita constancia. Si te animas a lanzar un blog, tienes que dedicarle tiempo y darle de comer todos los días. Si no, ¿para qué? ¿Cuánto tiempo le dedico a la semana? Puff… ¡no sabría decirte! ¡Mucho! Realizar un post requiere tiempo, inspirarte, que te llegue la idea, escribir los contenidos, buscar las imágenes adecuadas… No podría decirte cuántas horas le dedico exactamente. Para mí el blog es un hobby, y como hobby que es, no cuento las horas, simplemente pienso en él durante el día, sobre qué puedo escribir, me voy apuntando nuevas ideas, busco fotografías, acudo a eventos, escribo, etc. Para llegar a la gente necesitas buscar aquello que les gusta y argumentarte bien, la gente no se conforma con cualquier cosa. Les gusta que aportes algo nuevo y diferente.

¿Cuáles son las últimas tendencias en blogs de moda? La últimas tendencias son vestidos con aberturas, bikinis con estamados, faldas cropped, top cropped, cuñas de primavera/verano y las faldas largas están siendo todo un exitazo. Y para terminar… Muchas gracias por vuestra entrevista y a la gente que quiera entrar en el mundo blogger os aconsejo que tengáis mucha paciencia, dedicación y, sobre todo, nunca desistir; si queréis de verdad llegar lejos hay que trabajar mucho y todo lo que hacéis hacerlo por amor. Saludos y suerte.


12

Valladolid Cultural - 2014  
Valladolid Cultural - 2014  
Advertisement