Handbook 2021

Page 1


Carta Secretaría General Distinguidos delegados, faculties, observadores, integrantes de las mesas directivas, comité ejecutivo y público en general que forman parte de la cuarta edición del Modelo de Naciones Unidas de Guatemala; La Secretaría General y Secretaría General Adjunta de la cuarta edición de MONUGUA les extienden un cordial saludo, deseando que su experiencia durante su participación en el modelo les sea agradable. El Modelo de Naciones Unidas de Guatemala siendo una simulación del sistema de Naciones Unidas, tiene como objetivo mostrar que la mejor forma de resolver un conflicto es a través del diálogo y la negociación, promoviendo una ciudadanía responsable, buscando la sensibilización de la sociedad ante temas de interés mundial, además, cada participante desarrolla técnicas de debate, negociación, resolución de conflictos y pensamiento crítico, siendo estas herramientas necesarias para un mejor desarrollo estudiantil. Durante las ediciones pasadas el Modelo de Naciones Unidas de Guatemala ha mostrado su responsabilidad con el proyecto, marcando la vida de muchos jóvenes, impulsándolos al desarrollo, ahora reafirmamos nuestro compromiso. Cada uno de los miembros del comité ejecutivo han demostrado ser capaces de superar cada reto y obstáculo que se ha presentado a lo largo de la organización del modelo, trabajando en equipo, mostrando interés y dedicación. Es imprescindible cumplir con nuestros compromisos, para seguir siendo el referente en los Modelos de Naciones Unidas del país. Asimismo, es imperativo ejercer el liderazgo en este tipo de espacios académicos, fortaleciendo así la imagen que durante estos años ha caracterizado al modelo como pionero en Guatemala, todo esto, a través las contribuciones de formación y construcción diplomática hasta incluso promover mayor presencia política de quienes forman parte de este modelo y con ello puedan llegar a ocupar espacios de representación púbica, donde se tomen las mejores decisiones y se ponga en práctica lo aprendido para mejorar nuestro entorno. Esperamos que cada uno de ustedes lleven una experiencia única, que puedan enriquecer sus conocimientos, descubrir nuevas capacidades y que estas les permitan un desarrollo personal y profesional. Bienvenidos a la cuarta edición del Modelo de Naciones Unidas de Guatemala -MONUGUA- Edición 2021.

Juan Menjivar Secretario General

Luisa Ortiz Secretaria General Adjunta

2


ACUERDO 02 – 2021 LA SECRETARÍA GENERAL DEL MODELO DE NACIONES UNIDAS DE GUATEMALA. CONSIDERANDO: Que el Modelo de Naciones Unidas de Guatemala se organiza para ser la plataforma ideal en la que los estudiantes y futuros diplomáticos desarrollen sus habilidades de investigación, debate, oratoria y negociación fomentando así un pensamiento crítico frente a la problemática actual en búsqueda del bien común. CONSIDERANDO: Que resulta necesario regular los procedimientos para que los comités, mesas directivas y delegados puedan desarrollar las sesiones los días del modelo. CONSIDERANDO: Que la búsqueda de certeza en las actuaciones en el modelo es un pilar importante para el buen desempeño de los participantes. POR TANTO: En ejercicio de sus atribuciones que el proyecto constitutivo le otorga. ACUERDA: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (HANDBOOK) TITULO I GENERALIDADES

Capítulo I Del Comité Organizador Artículo 1° - Comité Organizador MONUGUA 2021. Se encuentra conformado por: I. II. III.

Secretaria General; Secretaría General Adjunta; Secretaría Académica, se está conformada Subsecretarios Académicos y comités:

por

Secretarios

Académicos,

3


1. Asamblea General; 2. Asamblea General, Primera Comisión: Desarme y de Seguridad Internacional (DISEC); 3. Comité Nacional; 4. Comité Para La Eliminación De La Discriminación Contra La Mujer (CEDAW); 5. Consejo Económico y Social (ECOSOC); 6. Corte Interamericana De Derechos Humanos; 7. Corte Internacional De Justicia; 8. G8; 9. Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia y La Cultura (UNESCO); 10. Organización Internacional Del Trabajo; 11. Programa De Las Naciones Unidas Para El Medio Ambiente (PNUMA); 12. Unión Europea. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII.

Secretaria de Actas y Acuerdos; Secretaria de Asunto Internacionales y de la Región; Secretaria de Asuntos Sociales; Secretaria de Asuntos Virtuales; Secretaria de Comunicación y Publicidad; Secretaría de Extensión; Secretaria de Finanzas; Secretaria Operativa; Secretaria de Protocolo; Secretaria de Relaciones Públicas y Eventos Diplomáticos.

Artículo 2°. Del Comité Ejecutivo. Comité Ejecutivo, conformado por titulares de cada secretaría relacionada en el art. 1 tomará decisiones en torno al curso del presente Modelo. Artículo 3° Apoyo Logístico. Personal encargado de establecer la comunicación entre delegaciones, facultades, representantes y Cuerpo Ejecutivo durante el periodo de sesiones del modelo mediante el uso de notas diplomáticas. Dichas notas serán revisadas el contenido, si este no estuviese relacionado al debate se someterán a revisión de mesa directiva para deliberar a criterio si son susceptibles de violaciones al protocolo para una correspondiente sanción. Artículo 4° - Modalidad virtual del Modelo. Las respectivas sesiones se realizan mediante el uso de la plataforma de Zoom. Por respeto a los miembros de Mesa Directiva y Cuerpo Ejecutivo las delegaciones presentes de los comités durante los debates deberán presentarse con la cámara encendida y micrófono apagado, hasta el momento que Mesa Directiva les ceda la palabra.

4


Capítulo II Idioma Oficial Artículo 5° - Idioma Oficial. El idioma oficial y del cual deberán emplear los delegados durante las sesiones será el español. Cualquier frase o material presentado durante las sesiones en otro lenguaje deberá ser traducido al idioma español. Esto a excepción del Comité de G8 cuyo idioma oficial durante el Modelo será en inglés.

Capítulo III Otras Particularidades. Artículo 6° - Alimentos y Bebidas. Queda estrictamente prohibido el ingreso de alimentos y/o bebidas durante las sesiones del foro por parte de los delegados, Mesas Directivas, representantes y Cuerpo Ejecutivo. Artículo 7° - Uso de Aparatos Electrónicos. Los delegados podrán hacer uso de aparatos electrónicos durante las sesiones presenciales una vez haya obtenido el permiso de Mesa Directiva para los caucus inmoderados, dicho permiso se podrá solicitar mediante una nota diplomática y/o uso de un punto de privilegio personal. El Comité Organizador de MONUGUA 2021 no se hará responsable de daños y/o extravíos de aparatos electrónicos. Es responsabilidad de los delegados, faculties, representantes y observadores la seguridad de estos. Artículo 8° - Uso de Internet. Se permitirá en las sesiones presenciales el uso de internet durante los caucus inmoderados, siendo este exclusivamente utilizado para consultar fuentes y queda estrictamente prohibido cualquier tipo de plagio de resoluciones oficiales en la elaboración de las hojas de trabajo y borradores de resolución. Queda a discreción de Mesas Directivas y Comité Ejecutivo la penalización si en caso se llegara a incurrir en estas prácticas.

Artículo 9° - Atrasos a las Sesiones.

5


Se considerará atraso el arribo tardío al foro, de cualquier delegado o representante del comité, una vez comenzado el pase de lista. El atraso de un participante sin previo aviso a la Mesa Directiva será sancionado con un llamado de atención y la reincidencia a esta conducta amerita una amonestación. Artículo 10° - Código de Vestimenta. La etiqueta de vestimenta durante las sesiones del Modelo será formal y es aplicable para participantes del modelo, observadores y faculties. Artículo 11° - BIS. En el caso de los caballeros, deberán vestir traje formal completo, el cual consiste en pantalón, saco, camisa y corbata. Los zapatos deberán ser formales, ajustándose a estilos y colores sobrios que combinen con el resto de la indumentaria. Se recomienda que la camisa sea manga larga y de color blanco. Artículo 12° - TER. La vestimenta aceptable para las damas será el traje sastre, pantalón o blusa formales, vestido o falda siempre y cuando estos últimos mencionados no rebasen los cinco centímetros arriba de la rodilla. Es permisible el uso de cualquier tipo de calzado siempre y cuando esté sujeto a las normas de formalidad. Artículo 13° - QUATER. Queda estrictamente prohibido el uso de prendas y accesorios citados en las fracciones subsecuentes: I. II. III. IV. V. VI. VII.

Blusas y/o vestidos con escotes pronunciados que muestren hombros y parte frontal como de la parte trasera; Prendas de mezclilla; Zapatos sin tacón; Ropa deportiva en general; Leggins; Piercings; Accesorios llamativos.

Queda a criterio del Comité Ejecutivo el anexo de algún otro accesorio y/o prensa omitida en el presente artículo. Cualquier violación a lo establecido en los Art. 11 y Art. 12 será sancionada con una amonestación directa.

6


Capítulo IV Protocolo por COVID 19 Artículo 14° - Uso de mascarilla Es de carácter imperativo y obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento, se recomienda la de tipo “KN-95” dada la seguridad y funcionalidad comprobada.

Artículo 15° - Toma de temperatura y aplicación de alcohol gel En cada día que se desarrolle el modelo, al entrar a las instalaciones se tomará la temperatura corporal bajo los parámetros médicos recomendados y se aplicará alcohol en gel para promover la desinfección. Se recomienda el uso constante de alcohol en gel para prevenir la propagación de virus y bacterias.

Artículo 16° - Distanciamiento En los momentos que sea necesario se considera imperativo y obligatorio mantener una distancia de 1.5m entre una persona y otra. En el desarrollo y organización espacial de los comités de trabajo deberán tomarse las mismas medidas. En cada una de las mesas de trabajo debe existir una distancia de 1.5m entre un delegado y otro. Artículo 17° - Ceremonias En las ceremonias de inauguración y cierre del modelo, deberá tomarse temperatura al ingresar a la sala y aplicar alcohol en gel. El uso de la mascarilla es obligatorio y el distanciamiento en la organización espacial de la sala en que se desarrollen ambas ceremonias debe ser de 1.5m en cada espacio a ocupar por persona. Artículo 18° - Ventilación En cada uno de los ambientes donde se desarrolle el modelo (salas de comités de trabajo, salas de ceremonias o reuniones) deberán mantenerse con la adecuada ventilación, es decir, cada una de las ventanas y puertas permanecerán abiertas con la finalidad que el aire corra adecuadamente.

7


Artículo 19° - No consumo de alimentos o bebidas en ambientes En cada uno de los ambientes donde se desarrolle el modelo (salas de comités de trabajo, salas de ceremonias o reuniones) se prohíbe el consumo de alimentos o bebidas con la finalidad de evitar modos de propagación de virus y bacterias.

Artículo 20° - Recomendaciones A cada una de las personas que conformen la comunidad MONUGUA 2021 se les recomienda el uso de guantes de látex, de forma que no exista un contacto directo con superficies y puedan ser foco de propagación de virus y bacterias. Al igual que se recomienda el uso de careta para que se encuentre mayormente protegido.

Capítulo V Mesa Directiva. Artículo 21° - Conformación de Mesa Directiva. La Mesa Directiva se conforma: I. II. III.

Presidente (a); Vice-presidente (a); Moderador (a).

De integrarse más personas durante las sesiones se les asignará el rol de observadores, quienes deberán ayudar al recuento de la participación de los delegados, así como un análisis más riguroso de la sustancia de sus intervenciones. Artículo 22°. Del Presidente(a). Funciones del presidente(a) de la Mesa Directiva: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X.

Mantiene el orden dentro del foro; Coordina el trabajo del moderador y vicepresidente; Impone sanciones que se considere pertinente dentro del foro; Guía en el debate a los participantes; Establece la apertura y clausura de las sesiones; Vela por la correcta aplicación de las normas de procedimiento; Comunica al foro indicaciones o anomalías de existir el caso; Se considera la máxima autoridad dentro del foro; Provee retroalimentación y desarrollo del debate, al inicio y cierre de cada sesión; Resuelve cualquier inconveniente que surgiera fuera del reglamento estipulado.

8


Artículo 23° - Vice-presidente(a). Funciones de Vicepresidencia de Mesa Directiva: I. II. III. IV. V. VI. VII.

Realiza el pase de lista; Lleva el registro de asistencia; Efectúa el conteo de votos; Asiste a presidencia y/o moderador en sus funciones; Controla del tiempo de los discursos, caucus moderados e inmoderado; Sustituye al presidente (a) y/o moderador (a) en caso de ausencia de los mismos; Conteo de las intervenciones de cada delegación.

Artículo 24° - Moderador (a). Funciones de Moderador (a) de Mesa Directiva: I. II. III. IV. V. VI.

Dirige y modera el debate del foro durante las sesiones; Mantiene el orden durante las sesiones, realiza llamados de atención cuando considere pertinente; Da lectura a los borradores de resolución; Reconoce la participación equitativa de los delegados durante el transcurso del debate; Vela por el correcto uso de los puntos y mociones a utilizar durante las sesiones; Apoya a los miembros de las mesas directivas en la resolución de eventualidades dentro del debate.

Artículo 25° - Ausencia de algún integrante de Mesa Directiva. Se considera cualquier miembro del comité organizador facultado para suplir a cualquier miembro de la mesa directiva en caso de ausencia del mismo, dándolo a conocer a los delegados, antes de poder fungir como tal, con el objetivo de continuar con el desarrollo del debate en el tiempo que dura la ausencia del miembro de la Mesa Directiva.

Capítulo VI De lo Relativo al Debate. Artículo 26° - Puntos Existentes en las Sesiones. I.

Punto de Privilegio Personal.

Da pauta a que los delegados hagan conocimiento a la Mesa Directiva de alguna necesidad personal, únicamente cuando el foro se encuentra abierto; esto mediante una nota diplomática en las sesiones presenciales o bien haciendo uso del chat de la plataforma para no interrumpir en el transcurso del debate.

9


El punto de privilegio persona no puede ser objetado sin antes ser escuchado o analizado por la Mesa Directiva. II.

Punto de Duda Parlamentaria.

Les permite a los delegados solicitar información relacionada con las circunstancias sobre el debate en cuestión. Únicamente procederá este punto cuando el foro se encuentre abierto; la Mesa es la única facultada para darle respuesta a los Delegados. El punto de duda parlamentaria permite conocer: 1. 2. 3. 4. 5. III.

Orden de lista de oradores; Procedencia de algún caucus en el transcurso del debate; Aclaración sobre el reglamento del comité; Procedencia del ingreso de una hoja de trabajo o resolución; Entre otras inquietudes. Punto de Orden.

Es procedente para hacerle notar a Mesa Directiva que existe algún tipo de violación, inconformidad o error y/o mala conducta que vayan en contra de los preceptos establecidos en el presente protocolo. El punto de orden es procedente en todo momento y no es necesario que el foro se encuentre abierto. No procederá el punto a menos que Mesa Directiva reconozca la corrección pertinente. IV.

Punto de cortesía.

Se utiliza para notificar a Mesa Directiva sobre la presencia de una Delegación que se haya encontrado en ausencia y/o retraso durante el pase de lista o abandono de la sesión temporalmente. Únicamente el presidente(a) podrá reconocer la entrada al foro del delegado al que se le solicite el punto. Artículo 27° - De las Mociones Existentes. I.

Moción de Procedimiento (Mociones de Procedimiento).

La Moción de procedimiento es aquella que da pauta al cambio del curso de las sesiones. Las mociones de procedimiento procederán cuando el foro se encuentra abierto o durante un caucus moderado siendo reconocido por Mesa Directiva para solicitar lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Establecer orden de la agenda; Apertura de un tópico; Reconsideración del tópico; Apertura de una lista de oradores; Cambio del tiempo de discurso; Apertura de un caucus moderado o inmoderado:

10


7. Suspensión de la sesión; 8. Cierre de la sesión; 9. Reapertura de la lista de oradores; 10. Ingreso de una hoja de trabajo; 11. Ingreso de un borrador de hoja de resolución; 12. Sesión extraordinaria de presuntas y; 13. Uso del derecho de réplica 14. Finalización de la sesión. Las demás que omita el presente protocolo y que la Mesa Directiva considere pertinentes. Artículo 28° - De los Caucus. El caucus es el intervalo de tiempo que dará pausa a la lista de oradores con la finalidad de agilizar el debate y establecer una comunicación más directa entre los participantes del comité. El caucus es procedente una vez que el foro se encuentre abierto y estará sujeto a la decisión de Mesa Directiva. El caucus deberá ser secundado y aprobado por la mayoría simple de los participantes presentes dentro del comité para ser procedente. Los caucus existentes son los siguientes: I.

Caucus moderado.

Estará en orden cuando la Mesa Directiva indique que el foro se encuentra abierto y deberá ser ingresado mediante una moción de procedimiento, dicha solicitud deberá ser secundada por alguna otra delegación que propuso y secundo la moción. Las demás intervenciones serán a elección del moderador tomando en cuenta las delegaciones que deseen hacer uso de la palabra. El caucus moderado quedará a consideración de mesa directiva y deberá ser indicada la prolongación de este por la delegación que lo haya propuesto. Estará en orden desde la primera sesión. II.

Caucus Inmoderado.

Las condiciones de uso, ingreso y aceptación serán de igual forma que el caucus moderado. El caucus inmoderado, es una modalidad de debate informal, es decir, las delegaciones tendrán oportunidad de tener contacto directo con otros delegados siempre con una postura diplomática. La Mesa Directiva no moderará los caucus inmoderados, sin embargo, estarán anuentes de cualquier duda por parte de los delegados y velará por el debido orden y flujo del debate. Estará en orden a partir de la segunda sesión de trabajo.

11


Artículo 29° - De la Diplomacia en el Foro. En todo momento se debe mantener una postura estrictamente diplomática dentro del foro, eso incluye el lenguaje verbal, comportamiento y posturas. Las posturas diplomáticas se deben entender como aquellas que reflejan respeto ante el público y los demás participantes presentes dentro del foro. El lenguaje deberá ser dirigido en tercera persona, y la expresión del mismo se entiende como aquella forma de expresarse ya sea verbal, corporal o escrita. Las palabras altisonantes, así como los movimientos corporales que reflejan faltas de respeto a cualquier persona serán sancionadas a consideración de la Mesa Directiva y del Comité Ejecutivo. Artículo 30° - Del Contacto Directo. El contacto directo entre delegados estará estrictamente prohibido dentro del foro. Únicamente es permitido el contacto directo entre delegados cuando se encuentre en un caucus inmoderado. Los delegados deberán expresarse dentro del foro en tercera persona, en caso de violación de la presente disposición serán acreedores a un llamado de atención y en caso de reincidir en la conducta la Mesa Directiva tendrán las facultades para resolver ante ello.

Capítulo VII Del Debate. Artículo 31° - Inicio del Debate. I.

Llamado a Lista.

Se realizará previo a iniciar sesión y cada vez que se reanude la misma; el llamado a lista se realizará por orden alfabético y con el nombre completo u oficial del Estado o representación. Los delegados una vez sea nombrada su delegación, deben ponerse en pie y responder “Presente” o “Presente y votando”. Las delegaciones que respondan “Presente y votando” una vez llamadas no podrán abstenerse en el momento de votar. La delegación que no respondió oportunamente al llamado a lista y se encontraba en la sala recibirá una advertencia. El delegado que se integre tarde a una sesión, después de haber llamado a lista, será amonestado, haciendo saber por medio de un mensaje directo a la Mesa Directiva su estatus dentro del foro. Una vez realizado el pase de lista, la Mesa Directiva procederá a conocer si existe el quórum necesario para el inicio de la sesión. Si hay el quórum necesario. Lo mencionado en este párrafo es facultad únicamente de presidencia.

12


Artículo 32° - Del Quórum de Asistencia. El quórum necesario para comenzar con el debate en forma debe de ser de la mitad de los participantes del comité en lista más uno, considerando la 1er sesión de trabajo. Artículo 33° - Del Establecimiento de Agenda. Para el establecimiento de agenda, un delegado deberá mediante una moción de procedimiento proponer el debate con alguno de los tópicos existentes. Para que esta moción sea aprobada, deberá ser secundada y para establecer un tópico, deberá ser votada por unanimidad. Si existiera uno o más votos en contra, procederá una lista extraordinaria de oradores en donde los delegados pasarán a dar un discurso en contra y dos a favor del orden de la agenda. Contarán con 60 segundos para establecer su discurso. Una vez concluidos los discursos procederá una nueva votación, si la mayoría vota a favor, se abrirá el tópico en cuestión, de lo contrario se abrirá el otro tópico de la agenda. Artículo 34° - De la Lista de Oradores. Una vez establecido el tópico a desarrollar, la única moción que estará en orden será una moción de procedimiento para el establecimiento de una lista de oradores, los primeros en esta serán las delegaciones que propongan y secunde la moción, posteriormente, las demás delegaciones que deseen ser añadidas levantarán su placa cuando así lo solicite el moderador. El tiempo para la lista de oradores será máximo de 90 segundos y ninguna delegación podrá ser añadida a dicha lista sin antes haber agotado su turno. El tiempo del discurso en la lista de oradores podrá ser modificado mediante la moción de procedimiento para cambio del tiempo del discurso y aprobado por mayor del quórum, el tiempo también puede ser propuesto por la mesa directiva.

Artículo 35° - Del Derecho de Réplica. Estará en orden el derecho de réplica cuando se haga una señalización directa a una delegación respecto de algún tema una vez dentro del debate. El derecho de réplica deberá ser otorgado por el moderador (a) en el caucus moderado, o bien la delegación aludida, podrá solicitarlo por medio de una moción de procedimiento debiendo señalar la cuestión por la que se ha solicitado dicho derecho. La aceptación de este derecho puede ser objetada a consideración de la mesa y la decisión tomada será inapelable. Artículo 36° - De la Acción de Tiempo. Una vez concluido el discurso de un delegado si hubo tiempo sobrante podrá ceder a otro participante, a preguntas o a comentarios, los cuales serán vertidos por otros delegados o la mesa directiva, la cual decidirá, el número de comentarios o preguntas que sean procedente en cuestión de tiempo cedido, o bien, el tiempo podrá cederse a otra delegación para que sea absorbido y continúe con la lista de oradores. Para dar pauta de concluido el discurso, la delegación deberá indicar su disposición con el tiempo restante o bien utilizar la frase “es cuando”.

13


Artículo 37°- De la Sesión Extraordinaria de Preguntas. La sesión extraordinaria de preguntas será procedente una vez concluido el discurso de un orador con la finalidad de resolver cuestiones relativas únicamente a este último discurso dentro de un caucus moderado. La sesión extraordinaria de preguntas deberá ser solicitada mediante una moción de procedimiento cuando se encuentre en un caucus moderado y deberá ser secundada por algún otro delegado. El número de preguntas deberá ser solicitado por el delegado y estarán en orden como máximo tres preguntas, sin embargo, estará a decisión de Mesa Directiva el número adecuado de preguntas y de delegaciones que deseen hacer uso de dicha moción. Artículo 38° - De la Suspensión de Sesión. Estará en orden siempre y cuando se aproxime el horario de almuerzo, receso o finalice el tiempo de las sesiones de trabajo del primer día. Artículo 40° - Del Cierre de Sesión. Será facultad de presidencia de Mesa Directiva realizar el cierre de sesión, una vez que se encuentre el foro abierto se ingresará una moción de procedimiento para el cierre de sesión. Las votaciones únicamente podrán ser a favor y en contra.

Artículo 41° - De las Votaciones. Las votaciones tendrán lugar al momento de decidir las circunstancias de alguna moción de procedimiento en el momento en el que ésta se formule. Para que la moción de procedimiento sea aceptada, deberá de contar con una aprobación del 50% más 1 de los delegados presentes. En caso de abstencionismo, la Mesa Directiva decidirá lo que crea pertinente. Esta se realizará levantando la mano, opción que permite la aplicación a utilizar en las sesiones de trabajo. Artículo 42° - Tipos de Votaciones. Las votaciones se llevarán a cabo únicamente por las delegaciones miembros del comité. Los observadores, faculties o miembros del comité organizador se abstendrá de participar mientras se lleven a cabo dichos procedimientos, los cuales se regirán por cualquiera de los siguientes métodos: I.

Manifestar (Por chat de la plataforma).

El moderador (a) procederá a indicar las delegaciones que estén a favor, en contra y abstenciones del procedimiento a consensuar, solicitando que las delegaciones manifiesten si están a favor o en contra exponiendo (Si o No) y las abstenciones levantando la mano, opción que ofrece la plataforma a utilizar en el modelo, vicepresidencia hará el conteo de votos. II.

Alzamiento de Pancartas.

El moderador(a) procederá a indicar las delegaciones que estén a favor, en contra y abstenciones del procedimiento a consensuar, solicitando que las delegaciones alcen su

14


pancarta, el subdirector(a) hará el conteo de votos indicando en qué momento pueden bajar su pancarta. III.

Por lista de Asistencia.

Se procederá a hacer el pase de parte del subdirector(a), solicitando a las delegaciones indicar su intención de voto. Las delegaciones deberán votar si es contra, o si es abstención. Artículo 43° - Criterios de Mayoría. Para el criterio de mayoría se considerará el total de delegados presentes en el último pase de asistencia, y estos criterios pueden ser adoptados por: I.

Mayoría Simple.

Necesitará del 50% más uno de aprobación del total de los votantes, se llevará a cabo normalmente durante la votación por el alzamiento de pancartas, en el cual se decidirán sobre las mociones de procedimiento descritas en el artículo 16 del presente reglamento. II.

Mayoría calificada:

Requerirá de 2/3 del total de delegaciones presentes en el último pase de asistencia. Se requerirá para votaciones sustanciales como la aprobación de un anteproyecto de resolución y se recomienda sea llevado a cabo por votación por lista de asistencia, para que las delegaciones puedan razonar su voto ante la importancia de dicho procedimiento.

Capítulo VIII De los Documentos. Artículo 44° - De las Posturas Oficiales. Las posturas oficiales son aquellos documentos que incluyen la investigación de las delegaciones y representaciones con relación a los tópicos desde la perspectiva de su nación, así como la información principal de las mismas. Las posturas oficiales deberán ser entregadas en la fecha que la mesa directiva y el comité organizador consideren pertinente. De hacer caso omiso a la indicación anterior, serán acreedores a una amonestación directa. El documento anteriormente mencionado deberá contener: III.

Elemento de forma.

1. Interlineado 1.5; 2. Extensión no mayor a tres cuartillas y; 3. Letra Times New Roman, tamaño 12

15


IV.

1. 2. 3. 4. V.

Elementos De Fondo Para La Redacción De Posturas Oficiales De Los Comités de Naciones Unidas Nombre del participante; Bandera y Escudo del país u organismo; Nombre oficial del país o del organismo internacional; Nombre del tópico en cuestión; Introducción al Tópico.

1. Antecedentes históricos, económicos, políticos, sociales y culturales; 2. Importancia de la discusión del tópico con respecto a su política nacional y su posicionamiento internacional; 3. Propuestas o consideraciones de preferencias basadas en documentos oficiales, Resoluciones o Tratados de Organismos Internacionales, de preferencia de la Organización de Naciones Unidas; y, VI.

Elemento De Fondo Para La Redacción De Posturas Del Comité.

1. Nombre del participante; 2. Los delegados deben enviar su Papel de Posición, el cual debe reflejar la postura general que tomarán dentro de la simulación, siempre apegándose a la ideología por la que optaron. VII.

Respecto al Formato APA y el Plagio.

1. El formato a utilizar para referenciar o hacer uso de citas del documento será el Formato APA Sexta Edición; 2. Queda estrictamente prohibido copiar en lo sustancial obras o documentos ajenos, dándolas como propias para la redacción de la postura oficial. En Caso De Que La Mesa Directiva Detecte Dicha Práctica Se Procederá De La Siguiente Manera: 1. Se realizará un llamado de atención, y se le solicitará que cite debidamente el documento; 2. En caso de persistir dicha práctica y no realizar las citas sugeridas por la Mesa Directiva, se procederá a ejercer una amonestación al delegado y al faculty; 3. En caso de que el documento continúe con textos plagiados o no referenciados se procederá a la expulsión del Modelo. Artículo 45° - De las Hojas de Trabajo. Una Hoja de Trabajo es el documento en el cual los participantes del comité vierten sus propuestas para la solución del tópico en cuestión. Para que un documento sea reconocido como una hoja de trabajo debe contar con las características académicas que la mesa considere pertinentes, así como el 20% de las firmas del comité. Debe de señalarse a los signatarios y los patrocinadores. En relación a las sesiones virtuales se deberá trabajar mediante el uso de la aplicación de Google Drive añadiendo al personal de Mesa Directiva. Una vez terminada la hoja de trabajo, deberá ser revisada y aprobada por la Mesa

16


Directiva, en caso de haber observaciones las delegaciones patrocinadoras deberán hacer las correcciones pertinentes hasta que sea aprobada por la Mesa Directiva. Artículo 46° - Del Anteproyecto de Resolución. Se tratara de un anteproyecto de resolución cuando exista un documento con la integración de diferentes propuestas vertidas en diversas horas de trabajo reconocidas así por Mesa Directiva y con la respectiva lectura por parte de Moderador (a) o si es solicitado por las propias delegaciones partícipes del anteproyecto. El anteproyecto de resolución estará conformado. Artículo 47° - De las Modificaciones y/o Enmiendas. I.

Enmiendas Amistosas.

Se dan cuando se solicita la modificación de un punto del anteproyecto de resolución en la cual todos los patrocinadores del mismo estén de acuerdo. II.

Enmiendas No Amistosas.

Se dan cuando no existe unanimidad por parte de los patrocinadores del anteproyecto de resolución en realizar dicha enmienda, lo cual automáticamente da lugar a una votación entre los patrocinadores y asignatarios de dichos anteproyectos de resolución necesitando una mayoría simple para poder llevar a cabo dicha enmienda. Artículo 48° - De la Resolución. Una vez aprobado mediante debate el anteproyecto de resolución, procederán las votaciones de resolución. Únicamente los asistentes que sean delegados tendrán derecho al voto en estas resoluciones. Las votaciones serán por medio del pase de lista y por orden alfabético en la cual las delegaciones deberán de ponerse de pie e indicar su intención de voto. Para que el anteproyecto de resolución sea aprobado deberá ser adoptado por mayoría calificada. En caso de no ser aprobado ningún anteproyecto de resolución, la mesa directiva regresará a la apertura de agenda y los participantes podrán elegir entre seguir debatiendo el mismo tópico o abrir el otro tópico en agenda. Únicamente tienen derecho a voto las delegaciones miembros del comité.

Capítulo IX De las Sanciones Artículo 49° - De Las Sanciones. La sanción, es la pena que se impondrá ante violaciones al presente protocolo y demás disposiciones que así considere el Comité Ejecutivo y Mesa Directiva.

17


Artículo 50° - De Las Sanciones Existentes. Las sanciones jerárquicamente procedentes serán: I. II. III. IV. V.

Llamados de atención; Amonestaciones; Suspensión del foro, según tiempo establecido por la mesa directiva; Expulsión del foro; Expulsión del Modelo.

Artículo 51° - De La Aplicabilidad De Las Sanciones. Las sanciones mencionadas en el artículo 34 podrán ser impuestas por Mesa Directiva o por algún miembro del Comité Ejecutivo dependiendo de la conducta en cuestión. No es necesario agotar el principio de definitividad, es decir, no se requiere de agotar dichas sanciones jerárquicamente. Artículo 52° - De La Expulsión Del Foro. Es facultad exclusivamente de Mesa Directiva el expulsar del foro a algún delegado, representante, observador o faculty. Artículo 53° - De la Expulsión del Modelo. Es facultad exclusivamente del Comité Organizador del Modelo Presencial y Virtual de MONUGUA 2021, expulsar del modelo algún participante, observador o faculty.

Capítulo X De los Asistentes al Modelo Artículo 54° - De los Observadores. Es necesario su previa autorización y registro por parte del Comité Organizador para su asistencia; los observadores pueden ser autoridades de alguna organización, estudiantes o docentes universitarios; estos no contarán con derecho a participar en el foro y únicamente podrán ingresar a las sesiones del modelo con previa autorización de Comité Ejecutivo y Mesa Directiva. Los observadores podrán permanecer en el foro salvo disposición de Mesa Directiva y tendrán estrictamente prohibido el contacto con las delegaciones, deberán mantener un comportamiento adecuado. Dentro de las sesiones virtuales deberán mantener cámara y micrófono apagados. Artículo 55° - Faculties. El faculty es la persona encargada de establecer comunicación entre los participantes y el Comité Organizador, así como su asesoría académica y protocolaria. Los faculties velarán por los derechos que el presente ordenamiento le confiera a los delegados y representantes. Tienen prohibido el contacto con los delegados durante el debate, dentro de las

18


sesiones virtuales deberán permanecer con la cámara y micrófono apagados. Así mismo no podrán comunicarse por medio de chat con los delegados, durante las sesiones de trabajo. De no cumplir con el presente artículo, la Mesa Directiva tendrá la facultad de expulsarlo del foro. Artículo 56° - Privacidad De Las Sesiones. Las sesiones de trabajo son de carácter privado, tendrán autorización para ingresar: I. II. III. IV. V.

Miembros de Mesas Directivas; Delegados; Faculties; Miembros del Comité Organizador.

Los Observadores sólo podrán ingresar con previa autorización por el Comité Ejecutivo y Mesa Directiva.

Capítulo XI De Las Demás Cuestiones Relativas Al Comité. Artículo 57° - Del Certificado de Participación. Los delegados tendrán derecho a certificado de participación al cumplir con el 75% de asistencia, en las sesiones de trabajo. Es decir, que estén presentes en 3 de las 4 sesiones durante el presente Modelo. Artículo 58° - Acciones Que Atenten Contra La Integridad. En ningún momento y en ninguna circunstancia el Comité Organizador de MONUGUA 2021 tolerara alguna agresión, discriminación o acoso que infrinja la dignidad de las personas o individuos, así como la mutua convivencia, dentro o fuera de las sesiones de trabajo del Modelo. Participante, faculty, observador o miembro del Comité Organizador que caiga en esta práctica, será expulsado del Modelo y dependiente de la gravedad de su comportamiento estará sujeto (a) a una sanción mayor que será determinada por la Secretaría General. En caso de sentir como participante o grupo, que se le discrimina, violenta, o acosa por cuestiones de raza, religión, orientación sexual, género, condición física o socioeconómica, acuda a cualquier miembro del Comité Organizador para evaluar la situación y emitir las sanciones correspondientes. Artículo 59° - Extravíos y/o Daños A Pertenencias Particulares. En ningún momento, ni en ninguna circunstancia el Comité Organizador de MONUGUA 2021, se hará responsable por daños o extravíos de cualquier objeto de valor. Es responsabilidad exclusiva de los participantes, observadores y faculties el uso y cuidado de los mismos.

19


Capítulo XII De Lo Omitido En El Presente Protocolo Artículo 60° Cualquier disposición no prevista en este ordenamiento será sujeto a la revisión, aprobación u objeción por parte de Mesa Directiva y en segunda instancia por el Comité Ejecutivo de MONUGUA 2021. CAPITULO XIII

DISPOSICIONES FINALES Artículo 61 Publicación El presente acuerdo requiere que sea publicado en los medios oficiales modelo. Articulo 62 Vigencia y Reforma. El presente acuerdo comenzará a regir el mismo día de su publicación y podrá ser reformado por la Secretaría General en conjunto con la Secretaría Académica, pero ninguna modificación será válida cuando restrinja, tergiverse o disminuya los derechos de los participantes del modelo. NOTIFÍQUESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE. DADO EN LA SECRETARÍA GENERAL EN LA CIUDAD DE GUATEMALA A LOS VEINTUNDIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO.

Juan Menjivar Secretario General

Luisa Ortiz Secretaria General Adjunta

Nathalia Montealegre Secretaria Académica

Leticia García Secretaria Académica

20


21