Page 1

londres, reino unido

253911 500326 7

a単o 3 #27 febrero de 2016

$

10

Eric Parry+Studio Mackereth

Historia moderna


CONTENIDOS

EN PORTADA

THE MELLIER Guillermo Salinas Pliego PRESIDENTE FUNDADOR

Alberto Hinojosa Canales VICEPRESIDENTE FUNDADOR

Rubén Jordán García

Pablo Rodríguez Uranga

DIRECTOR GENERAL

DIRECTOR DE VENTAS PRENSA Y CUENTAS CLAVE

Vicente Díaz Charles DIRECTOR ADMINISTRATIVO

Sergio Montañez Martínez DIRECTOR DE VENTAS SUPLEMENTOS

Iván Caloca Rodríguez DIRECTOR DE PRODUCCIÓN

Dafne Pulido Barrón

Francisco Cortés Cerda

GERENTE ADMINISTRATIVO DE VENTAS

DIRECTOR DE SISTEMAS

Espacio deslumbrante

50

Francisco Guzmán Colín

Marco González Zamarrón DIRECTOR DE LOGÍSTICA

Érick Guerra Carvajal DIRECTOR COMERCIAL CORPORATIVO

GERENTE DE MARKETING A VENTAS

Melissa Rendón Narváez COORDINADORA DE DISEÑO COMERCIAL

Angel González Reynoso DIRECTOR DE VENTAS CIUDAD DE MÉXICO

Valente Hernández valente_hernandez@elhorizonte.mx EDITOR

Angel Treviño angel_trevino@elhorizonte.mx COEDITOR

Manuel Sancho

Hebert Garza

manuel_sancho@elhorizonte.mx JEFE DE DISEÑO

COORDINADOR DE ESTILO

Miriam Rojas COORDINADORA DE DISEÑO

Tania Reyes DISEÑADORA CREATIVA

Alejandra Bendeck Arlen Cortez Fernanda Ramón Poleth Velazquez

Alejandra Sánchez Allan Razo Mario Cantú Nohemí Dominguez Raúl Gonzalez COLABORADORES

REPORTERAS

TENDENCIAS

La textura Luz en del diseño primavera 90 62 SAN JUAN GRILL:

CASAS&INTERIORES AÑO 2, NÚMERO 27, FEBRERO DE 2016, ES UN SUPLEMENTO MENSUAL EDITADO Y PUBLICADO POR EL HORIZONTE MULTIMEDIA S.A. BATALLÓN DE SAN PATRICIO 109, PISO 23 COL. VALLE ORIENTE SAN PEDRO, GARZA GARCÍA. TELÉFONO: 19-300-700. EDITOR RESPONDABLE: VALENTE HERNÁNDEZ valente_hernandez@elhorizonte.mx CONTACTO: estilodevida@elhorizonte.mx

06

INNOVACIÓN

FEBRERO 2016

DISEÑO Y SABOR

46


+DISEÑO

   

DELEITE

visual :  

SCREEN MUTATIONS POR: LOUISA ZAHAREAS

La diseñadora griega redefine los clásicos utensilios de cocina basándose en medios de comunicación actuales. Esta colección parte de “la pantalla” no como una ventana hacia otro lugar, sino como un “aquí y ahora”. Tomando esto en cuenta, el proyecto muestra los utensilios vistos con la distorsión provocada al ver a través de una pantalla.

KRATER POR: EKATERINA VAGURINA

Esta colección de objetos domésticos desarrollada por la diseñadora rusa cumple con tres funciones igualmente importantes, la primera y más obvia es su funcionalidad ya que puede almacenar alimentos, la segunda es su diseño contemporáneo que le permite ser un elemento de decoración en la cocina o comedor y, por último, su versatilidad, ya que puede desplegarse en forma triangular con cada elemento por separado para formar un triángulo o bien, apilar de manera vertical y formar así una pirámide.

KAROTO POR: DESIGN PORT

La firma de diseño israelí, especialista en utensilios originales de cocina, nos presenta este “sacapuntas” para verduras, con el cual se pueden pelar, afilar y hacer listones rizados con zanahorias, pepinos o vegetales de formas similares. Esta herramienta es ideal para realizar decoraciones especiales y agregarle un toque diferente a las ensaladas o platillos.

MESA ATLAS POR: THE FUNDAMENTAL GROUP

Una moderna mesa de comedor inspirada en los tres significados de la palabra “atlas”: las montañas que rodean el Sahara, el libro geográfico y el titán cargando el mundo en sus hombros. Al diseñar esta pieza, los diseñadores comenzaron con un cubo de roble y lo rogaron 45 grados en dos de sus ejes, aplanando así sus superficies. Cuando estos cubos se colocan como una superficie, descubren un patrón de triángulos grandes y pequeños, pero después, al mirar la orilla se observan los cubos de madera que forman estos triángulos.

08

FEBRERO 2016


INSPIRACIÓN

 

INTERIOR

clásico :  

Este estilo influenciado por el ‘art déco’ y el neoclasicismo expone mobiliario con diseños fluidos que asemejan la silueta femenina, como curvas marcadas en las patas de las mesas y en los respaldos de los sofás. Otras de las características esenciales del estilo son los brazos laminados, estampados gráficos y florales, colores brillantes y tejidos claros. 2 3

4

1

6 5

9 7

8

1. John-Richard / 2. Waterford / 3. Melvil Bookcase 4. Bella Terra Floor Mirror / 5. John-Richard 6. Alana / 7. Jay Strongwater / 8. Michael Aram 9. Haute House

10

FEBRERO 2016


VANGUARDIA



Los ‘sí’ del primer

departamento Inicia el reto de mudarte sabiendo qué necesitas en tu primer hogar.

:  

L

a experiencia de ya no vivir más con tus padres e irte al primer departamento de soltera por tu cuenta es algo que no todas tienen la suerte de pasar. Aunque estés nerviosa es bueno reconocer las oportunidades que este reto representa. Además de esa experiencia, una de las ventajas de vivir sola es que la decoración depende totalmente de ti, de tus gustos, personalidad y experiencias. Cada rincón de la casa se convertirá en una potencial extensión de ti. Si estás por embarcarte en esta aventura o simplemente has decidido comenzar a transformar de nuevo tu hogar, te damos algunos ejemplos de que comprar para tu primer casa.

Visita páginas en línea, puedes encontrar los mismos productos que en las tiendas pero más baratos.

12

FEBRERO 2016


Antes de comprar cualquier mueble toma bien las medidas del espacio donde los colocarás.

Piensa en “piezas heredadas” que podrían servir, quizá pintándolas, forrándolas o removiendo la pintura. No te emociones comprando mil cosas, concéntrate en lo básico.

FEBRERO 2016

13


NOTICIAS & MÁS

 

ARQUITECTURA

INCREÍBLE :  

MUSEO INTERNACIONAL DEL BARROCO PABELLÓN DE TELA Abin Design Studio fue el encargado de diseñar un pabellón de toldos para una fiesta religiosa al oeste de Calcuta, en la India. Para su construcción se utilizaron diecinueve discos, postes de bambú, 38 planos de tela ondulada y luces led. El diseño buscó replicar el efecto de presenciar las estrellas fugaces a través de las copas de los árboles del campo bengalí.

Toyo Ito, ganador del premio Pritzker 2013, diseñó este soberbio museo que abrió sus puertas por primera vez el pasado 5 de febrero. El sitio cuenta con once salas para exposiciones permanentes y temporales, talleres de museografía y restauración, un auditorio, tiendas, un restaurante y un lago artificial.El proyecto buscó expresar el fuerte dinamismo existente entre la naturaleza y el medioambiente que rodean el edificio.

RASCACIELOS GÓTICO Las enormes torres de Nueva York no se parecen en nada al diseño de la firma de Mark Foster Gage. 455 metros de altura y 102 pisos de lujo se erigirán sobre Manhattan ostentando una fachada de piedra tallada de forma única. La edificación ha sido descrita como lo que pudiera ocurrir si “Miguel Ángel fuera traído de vuelta a la vida y se le encargara diseñar un rascacielos”.

14

FEBRERO 2016

CASA COMPACTA La vivienda, diseñada por el arquitecto japonés Takuro Yamamoto, se encuentra ubicada en un suburbio densamente poblado en Tokio. Con el fin de garantizar privacidad, no hay ventanas que den a la calle. A través de la casa, el despacho buscó demostrar que un espacio externo privado es importante para hacer una diferencia en la calidad de vida dentro de la residencia.


ARQUITECTURA

  

Un problema

a la vez :  

E

s bastante común preguntarse por dónde comenzar si pensamos en remodelar la casa. La respuesta dependerá de las condiciones en que se halle la construcción y, por supuesto, de nuestro gusto y presupuesto. Naturalmente, lo primero a considerar es la condición previa de los interiores, pues los cambios más evidentes son la ampliación, la construcción de un segundo piso o la modificación de la fachada, todas alteraciones que requieren de ciertos parámetros. En el caso de las viviendas construidas hace años, lo más recomendable es priorizar las modificaciones que, si bien no son de índole estética, harán de nuestra estancia una experiencia mucho más confortable. Si este es el caso, es de vital importancia renovar las instalaciones de agua, cambiar los muebles de baño y revisar el estado de la instalación eléctrica; esto nos evitará dolores de cabeza en el futuro. Aquí podemos incluir cuestiones de seguridad como verificar puertas y ventanas, instalar herrería e incluso un sistema de monitoreo.

16

FEBRERO 2016


FEBRERO 2016

17


ARQUITECTURA

Probablemente tu casa no necesite de cambios en sus instalaciones, pero aún así, podrías optar por mejorarlas. Considera incorporar mecanismos de automatización, cambiar el calentador tradicional por un calentador solar o colocar paneles solares, de esa manera le agregarás valor a la residencia y obtendrás beneficios en el consumo de energía y recursos, lo que se verá reflejado en tu bolsillo. Por otro lado, si remodelar las instalaciones no es una necesidad y lo que deseas es una ampliación, lo ideal será que te pongas en contacto con un profesional de confianza para que te ayude a visualizar de manera completa el proyecto de remodelación. También te puede orientar o dar ideas de cómo aprovechar mejor los espacios y dar sugerencias de acabados. Asimismo, un profesional te puede asesorar de manera que no sobrepases tu presupuesto, pues un proyecto definido facilita un análisis de costos. En resumen, tienes que definir si lo que buscas es satisfacer un gusto o solucionar una necesidad, aunque recuerda siempre priorizar los problemas prácticos antes que los estéticos, así lograrás crear tu casa ideal.

18

FEBRERO 2016


VANGUARDIA

  

Secretos de

una cocina

contemporánea

20

FEBRERO 2016


FEBRERO 2016

21


VANGUARDIA Los expertos de Santos nos dicen cómo hacer de tu cocina un santuario moderno con uno de los materiales más amados en el mundo del interiorismo.

:   :       .

C

omo ya hemos mencionado en otras ediciones, la tendencia de convertir la cocina en una planta abierta –donde más allá que un área funcional para preparar alimentos, se utilice como el centro integral y social de toda la casa–, está cada vez más presente en los hogares contemporáneos. Aunque probablemente no podamos describir tu cocina de ensueño en este artículo, podemos aconsejarte para que aproveches uno de los materiales más tradicionales para darle al espacio predilecto de tu casa un aspecto moderno y elegante: la madera chapada. A veces pareciera que tenemos un instinto natural para amar la madera. No hay muchas personas a quienes no les guste su aspecto y su carácter individual en los muebles del hogar. La cocina no suele ser la excepción, difícilmente alguien se podría equivocar decidiéndose por una cocina de madera genuina. Y es que este material tiene la enorme ventaja de ser capaz de acoplarse a cualquier estilo decorativo: rústico o clásico, elige el que más te guste. Para una cocina moderna puedes optar por frontales chapados o puertas sólidas de abeto, teca, wengué o pino para un acabado increíble. Al combinar estos elementos con el metal en pomos y electrodomésticos o superficies lacadas como el granito brillante, encontrarás el aspecto elegante que estás buscando. Por otra parte, si tienes la suerte de

disponer de una isla central, además de tener un elemento muy práctico, estarás reforzando aún más el aspecto moderno de la cocina. Además de ser agradables al tacto, los frentes de cocina de madera chapada se ven muy bien naturalmente. Un ejemplo de ello es la nueva colección de cocinas Santos: elegantes, con un patrón deliberadamente natural, cepillado y con vetas continuas. Con más de 60 años diseñando muebles y accesorios de calidad, Santos presenta esta nueva colección de tendencia contemporánea con el objetivo de facilitar al máximo la labor de cocinar con estética y funcionalidad. Para el acabado de la cocina se eligió un modelo laminado y diferentes chapas de madera, así como lacados mate y reflejos de alto brillo. Entre los detalles más sobresalientes de la colección se encuentran las vetas continuas en el diseño y la apertura asistida en muebles altos y bajos, además de cinco variantes de profundidad en muebles bajos y tres alturas de gabinete. Para la paleta de colores, los diseñadores consideraron principalmente evocar limpieza y pureza en los espacios: los tonos claros de la madera ayudan a reflejar calidez y luminosidad en el entorno. Si hablamos de espacios reducidos, la luz natural es algo a lo que debemos considerar sacarle el mayor provecho, por ello, lo ideal es optar por colores neutros que combinen con tonalidades fuertes como el gris o el negro, con esta composición lograrás darle vida y ese aspecto moderno que siempre gusta.

Funcionalidad y ergonomía fueron las bases para este diseño contemporáneo.

22

FEBRERO 2016


PARA LEER



SOFISTICADO

ESTILO DE VIDA :  

‘WHEN ART MEETS DESIGN’ Por: Hunt Slonem Esta edición ofrece una maravillosa vista a dos mansiones al sur del estado de Lousiana, decoradas meticulosamente por el artista Hunt Slonem. El autor revela el fantástico diseño de interiores de las propiedades, mismo que refleja su estilo y carácter a través de la mezcla de muebles de época con arte contemporáneo.

‘DOMESTIC ART: CURATED INTERIORS’ Por: Holly Moore, Robert Brinkley y Laurann Claridge Añade a tu biblioteca esta obra que está muy lejos de ser un típico libro de diseño. Sus interiores contienen una recopilación de treinta y cinco proyectos originales que sirven de inspiración para los más curiosos y excéntricos.

26

FEBRERO 2016

‘THE BIG BOOK OF CHIC 2016’ Por: Miles Redd En los próximos meses saldrá a la venta la nueva edición del emblemático diseñador de interiores Miles Redd. Por lo pronto el creativo ha mencionado que la obra muestra las curiosidades con las que ha decorado sus sobresalientes proyectos, y las referencias de lugares, artistas y personas que lo han inspirado. El autor declaró que el libro es una mezcla muy personal de trabajo y fantasía.

‘FARFETCH CURATES DESIGN’ Por: Johanna Agerman Ross Farfetch, la tienda de lujo en línea, ha realizado un compendio de reseñas ilustradas con vistosas fotografías de accesorios y mobiliario sofisticado; asimismo, ilustra material exclusivo de importantes estudios de diseño industrial, tiendas, hoteles y casas. Este libro es una herramienta imprescindible para los amantes de la moda, los viajes y el diseño de interiores.


DISEÑO Y TECNOLOGÍA

      

Texturas hechas

con sonido 28

FEBRERO 2016


:   

O

bjetos producidos utilizando ondas sonoras, por más bizarro que suene, es algo real. Cuando asociamos el sonido con cualquier objeto, quizá lo primero en venir a nuestra mente sea el uso para nuestro placer auditivo, es decir, el uso musical. Bocinas que se comunican con nuestros ‘smartphones’, bocinas portátiles, bocinas de alta fidelidad, tornamesas o sonido de lujo. Sin embargo, el tener al sonido como parte clave de la producción de un objeto decorativo es algo totalmente nuevo, y que solamente hemos visto de la mano de la colaboración del diseñador Olivier van Herpt y el experto en audio Ricky van Broekhoven. La ciencia respalda el hecho de que tanto la luz como el sonido se mueven en forma de ondas de vibración, y claro, estas vibraciones pueden afectar al mundo físico. Como cuando estamos en un restaurante e inesperadamente vibra un celular, y creyendo que es el nuestro, lo tomamos solo para descubrir con gran sorpresa que era el de la persona al otro lado de la mesa. En el caso de la serie Solid Vibrations del dúo previamente mencionado, Olivier aportó el lado técnico de la impresión 3D de terracotas y cerámica (campo en el que ha destacado en los últimos años) mientras que Ricky aportó su ‘expertise’ en diseño de audio para afectar directamente a las piezas que imprime su compañero.

El dúo montó un equipo de impresión 3D tipo delta encima de una bocina tipo bajo, que emitió sonidos de baja frecuencia especialmente diseñados por Ricky para afectar a las piezas que se producían al momento. El resultado es un juego de texturas totalmente inesperadas en las superficies de las cerámicas que conforman la colección. El experimento logró crear cerámicas utilitarias que no solo llaman la atención por su hermosura, sino por la complejidad de su producción y texturizado. Una perfecta combinación de ciencia, tecnología y diseño. Para conocer más, dirígete a www. oliviervanherpt.com/solidvibrations/. FEBRERO 2016

29


APARADOR

BULBO DE

cristal :  

Parece un adorno, pero en realidad es una lámpara de mesa y un acompañamiento perfecto para un escritorio o estante. El Cristal Bulb Table Lamp fue creado por el diseñador Lee Broom, cuenta con un enchufe eléctrico y un interruptor en línea envueltos en chapa de oro de 24 quilates y cristal. Este diseño ha participado en muestras como el Festival de diseño de Londres y el Festival de Milán. Su forma hecha a mano está inspirada en el patrón clásico de los vasos de whisky y los decantadores.

30

FEBRERO 2016


VANGUARDIA

   

Alfombras

artesanales

32

FEBRERO 2016


FEBRERO 2016

33


VANGUARDIA Recorren el mundo en busca de ideas y materiales que trasciendan a través del tiempo.

:   :  

H

oy en día encontramos gran variedad de tapetes, desde los que se fabrican en serie hasta los que se distinguen por sus sofisticados diseños, materiales y técnicas implementadas para su producción. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de hablar con José Luis Calvi, director de Calvirugs, una empresa con más de 20 años dedicados a la creación de alfombras finas. Los textiles confeccionados para cubrir, abrigar o simplemente para decorar el suelo también tienen la función de delimitar áreas, marcar circulaciones y caminos. “Los tapetes han acompañado al ser humano en toda su historia como algo que nos separa del piso y nos hace estar más cerca del cielo. Las alfombras nos hacen sentirnos en casa y son parte de nuestra vida diaria”, comentó el director de Calvirugs. José Luis y Juan Carlos Calvi tuvieron la ferviente idea de producir piezas exclusivas de este imprescindible de la decoración del hogar. Las elegantes obras creadas en Calvirugs están inspiradas en las texturas, los colores y las formas de la naturaleza. “Los tapetes son fabricados mediante procesos completamente artesanales, buscamos que estos tengan alma, vida y la esencia del artesano que los teje.

Para su fabricación se emplean materiales de origen natural como lana de Nueva Zelanda, seda de la India, bambú y cáñamo, entre otros. Es importante mencionar que para la creación de cada tapete se aplican técnicas tradicionales que vienen de milenios atrás. Son piezas únicas, hechas con respeto al medioambiente. Las alfombras se hacen en medida de lo que el cliente necesita, sus gustos y el espacio donde será colocada” comentó Calvi. El estudio cuenta con un taller de tapices en Oaxaca, lo que ha propiciado importantes colaboraciones con artistas de renombre como Héctor Esrawe, Paloma Torres, James HD Brown, María José Lavín y Francisco Toledo. Calvirugs también ha tenido presencia en plataformas importantes de arte y diseño como el Design Week México, con el objetivo de impulsar la creatividad y la artesanía en el país. En cuanto proyectos futuros, José Luis Calvi nos menciona que en abril del año en curso estarán presentes en La Feria del Mueble en Milán, donde expondrán en conjunto con otros diseñadores mexicanos como Raymundo Sesma. “Recientemente realizamos piezas con James HD Brown que serán expuestas en el Museo Getty de Los Ángeles. Próximamente llevaremos algunas obras al Museo de Juan Soriano. En Monterrey estamos trabajando con el artista Francisco Larios”, concluye Calvi.

SOBRE EL PROYECTO

Proyecto: Encino 115 Ubicación: Olinalá, San Pedro Garza García Materiales: Madera, acero y vidrio Arquitectura y diseño de interiores: José Luis Calvi Alfombras y tapiz: Calvirugs Fotografía: Rolando Zenteno

34

FEBRERO 2016


VANGUARDIA

 

De la pasarela

al hogar

Déjate inspirar por los mejores atuendos de las colecciones de primavera-verano 2016 y decora tu residencia con estilo.

36

FEBRERO 2016


:  

L

a Semana de la moda es uno de los eventos más esperados en la industria textil. Prestigiosos diseñadores muestran sus nuevas creaciones para primaveraverano u otoño-invierno en Nueva York, Londres, Milán y París. Sus colecciones marcan la pauta en las nuevas tendencias de temporada, no obstante, también se pueden filtrar dentro de tu casa. Debido a esto, nos hemos puesto a analizar lo mejor de la Semana de la moda de primavera-verano con el fin de traerte los mejores estilos. Implementar estos increíbles diseños en tu hogar no te será difícil con los ejemplos que te traemos a continuación.

Silver Sculpture Chandelier

Halston Cushion de Zinc Textile

Catalina Chest of Drawers de Eichholtz

Loewe

Fleur Bed

‘SILVER’

No tan llamativa como el oro, pero igualmente atractiva. La plata es un metal que continúa cautivando a quien posa sus ojos sobre ella. Tuvo apariciones en las pasarelas de Maison Margiela, Victoria Beckham y Loewe, entre otras. La firma Loewe es una antigua y establecida compañía española que no cae en la costumbre, Jonathan Andersen creó prendas con un toque espacial y ochentero, pero bien aterrizadas. En este ‘look’ introdujo el metal mediante un pantalón con apariencia de vidrios rotos; este material destacó hasta en los vestuarios más simples. De igual manera, los interiores pueden tener piezas, inmobiliario e iluminación en esta tonalidad para crear un alto impacto.

Beau Deco Consolo Table de Eichholtz

Small Silver Meteor Bowl

Capri Cheval Mirror de Eichholtz FEBRERO 2016

37


VANGUARDIA Bambola Vase de Guaxs Gambs

Couture Black Cube with 4 Roses de Hervé Gambs

Diamond bed

‘ROMANTIC’

Una brisa de femineidad inundó las pasarelas de la Semana de la moda, donde vestidos ‘ladylike’ de firmas como Alexander McQueen, Tory Burch y Óscar de la Renta, entre otros, desfilaron enfundados en guapas modelos. Peter Copping, el sucesor de Óscar, expresó mediante su colección una visión moderna de la sensualidad femenina. Además, demostró tener un excelente ojo para los colores. E este atuendo, por ejemplo, combinó el blanco con claveles rojos oscuros. En la En d decoración, se puede implementar la delicadeza de la mujer con muebles en tonos blancos. Asimismo, se puede añadir un toque de voluptuosidad con acentos en colores vibrantes.

Cosmetic Mirror with Swarovski Crystals de Zodiac

Diamond 3 Drawer Bedside Chest

Set of 3 Malachite Floral Bowls de Aerin 38

FEBRERO 2016


VANGUARDIA

Austin Side Table de La Fibule

Czarina 6 Arm Chandelier de Heathfield

‘STREET STYLE’

El estilo rudo va en auge. Celebridades como Kylie Jenner han apostado por vestuarios de este tipo con un toque vanguardista. En el New York Fashion Week casas como Louis Vuitton, Versace y Diesel Black Gold apostaron por estos diseños en sus colecciones. Andreas Melbostad, director creativo de esta última firma, introdujo en su colección cuero y mezclilla, un dúo que claramente ha dominado. En este ‘look’, el cuero y los pantalones sueltos brindan un poco de tosquedad a la mujer. En el interior de las residencias se puede seguir esta te tendencia con accesorios y mobiliario en tonos negros y metálicos.

Black Gloss Side Chest de Andrew Martin

Modern Bamboo Cushion Mod de Alexandra D Foster A

Beijing Mirror de Andrew Martin

Monsieur T Arm Chair de Munna

Diesel Black Gold

‘LINES’

Delgadas o gordas, en posición horizontal o vertical, fueron cuestiones que no les importaron a los diseñadores de Dior, Prada, Stella McCartney, Ralph Lauren y Salvatore Ferragamo con tal de incorporar líneas en sus prendas. Massimiliano Giarnotetti, director creativo de esta última marca, sorprendió a todos al destacar no por pieles, sino por vestidos de algodón para verano. En este atuendo se puede apreciar que el diseño de la pieza está compuesto de líneas verticales de distintos de colores. En el diseño interior, este patrón funciona como acento. Cojines, accesorios de iluminación y libreros presentan líneas en su composición y ayudan a seguir con el estilo sin que se vea muy cargada la decoración.

Ondatta d Round Mirrorr

Bruebeck Suspension Light de Delightfull

Empire Bookcase de Selva

Zinc Bellariva Cushion de Designers Guild

Crawford Sofa

Winnipeg Table Lamp de Arteriors Salvatore Ferragamo

40

FEBRERO 2016


Mirror Ball Pendant Light de Tom Dixon Yuzen Cornflower Cushion de Designers Guild

Antea Corner Sofa de Max Divani

‘TIE-DYE’

El ‘look’ desteñido de múltiples colores, odiado por muchos y amado por pocos, regresa desde la época de los hippies hasta las pasarelas. Altuzarra, Emilio Pucci y Valentino son algunos de los audaces diseñadores que implementaron este diseño en sus colecciones. Otra valiente fue Lubov Azria de BCBG Max Azria, quien creó piezas que invitan a pensar en el verano y el surfeo, gracias a sus diversos tonos desteñidos. Los espacios de las residencias pueden incorporar este estilo en pequeñas proporciones para crear un contraste llamativo y divertido. Sillas y cojines sirven de acentos para lograr este cometido.

Celestial Jar Vase de John Richard

Nickel Finish Box de Eichholtz

BCBG Max Azria

Adriel Chair

Alexander Square Coffee Table de Justin Van Breda

FEBRERO 2016

41


VANGUARDIA

Sylvia Mirror de Morris Mirros

Olivio Pendant de Illuminati Marc Jacobs

Eglomise Square Coffee Table de Jonathan Charles

Suzanna Sofa

‘SPARKLE’

Anthony Vaccarello, Vetements, Lanvin y Marc Jacobs dejaron claro en sus colecciones de primavera-verano que el brillo no pasa de moda. Materiales brillantes como lentejuelas hicieron acto de aparición en hermosas prendas. En este soberbio vestido de Marc Jacobs se puede apreciar el brillo de innumerables lentejuelas en colores vibrantes. En la decoración del hogar se puede adaptar este estilo mediante mobiliario con telas en tonos metálicos, para dar una sensación de brillo. De igual manera, los accesorios en plata ayudan a lograr este cometido. Devonshire Cushion

Mountford Chest of Drawers de The Ivory Molten Photo Frame de Michael Aram 42

FEBRERO 2016


ESPACIOS

46

FEBRERO 2016


  

El diseño

del sabor Un buen diseño de interiores puede hacer tanto por un restaurante como la buena comida. El despacho local Kob&Co lo demuestra en este proyecto multidisciplinario.

:  

S

i somos honestos, admitiremos que más de una vez hemos visitado un lugar solo por la decoración, el ambiente o incluso por esos pequeños detalles, como el diseño de un menú exótico o unas sillas ‘vintage’. Si has comido en Muncher House, Cien 28 o Giulia, sabes de lo que hablamos. Lo cierto es que el turismo gastronómico está en aumento: las personas están viajando por todo el mundo para comer y visitar restaurantes que ofrezcan experiencias únicas, no solo en su comida, sino en su personalidad de marca, la que va más allá de imponer logotipos y eslóganes. Aquí en Monterrey, el ‘branding’ y el interiorismo en los restaurantes ha cobrado fuerza como respuesta a un mercado cada vez más abierto a consumir diseño. Para los restaurantes, se ha convertido en una prioridad el despertar emociones y representaciones mentales que glorifiquen los valores de su cocina, (lo cual no se reproduce tan fácilmente como una camiseta o un llavero). El despacho local multidisciplinario Kob&Co sabe esto, y desde hace un par de años se dedica a crear espacios únicos que manifiesten lealmente la identidad y la esencia de sus clientes. Tal fue el caso para el restaurante San Juan Grill ubicado en el desarrollo Nuevo Sur, como el siguiente paso de unas de las carnicerías más antiguas y tradicionales de la ciudad. En este proyecto, el despacho dirigido por el arquitecto regiomontano Jakob Gomez, se enfocó en un diseño que refleja los orígenes y procesos de la empresa fundadora: una carnicería con una presencia histórica muy fuerte que remonta sus inicios a 1952 y que se convirtió en la más importante en la ciudad gracias a sus tradicionales carnes asadas.

FEBRERO 2016

47


ESPACIOS

“El concepto del espacio busca representar los inicios de la carnicería y su amplia experiencia en los procesos culinarios como parte de la experiencia. Se eligieron materiales tradicionalmente ligados a la industria tales como el hierro, madera, cuero y fuego”, comentó el equipo del proyecto para Casas & Interiores. El espacio está dividido en seis áreas principales: terraza y entrada, bar, área privada, área de grill, baños y cocina, y administración. Cada zona está delimitada por elementos colgantes y materiales contrastantes que acentúan y dividen el espacio en tres niveles visuales. La apertura y la altura del espacio se mantuvieron, mientras que la paleta de materiales fue cuidadosamente seleccionada para reflejar la imagen tradicional y contemporánea de la carnicería. “Materiales naturales tales como la madera, cuero y piedra representan los inicios de la granja mientras que el metal y el vidrio dividen y enmarcan las diferentes áreas interiores en donde pasado y presente coinciden”, agregaron los diseñadores. Simplificando las formas y texturas de un pastizal, se creó un patrón en la terraza donde las plantas dividen la recepción, área de espera y comensales además de enmarcar y delimitar el espacio exterior.

48

FEBRERO 2016


FICHA TÉCNICA:

Tipo de proyecto: Interior comercial Ubicación: Monterrey, Nuevo León, México Año: 2015 Espacio: 624 m2 Equipo de diseño: Diego Licea, Carolina Basurto Torres yTatiana Posadas Gestión de proyecto: Berenice Gómez Supervisión de obra: Guillermo Gutierrez de Velasco Schmidt y Alejandro Cantú Fotografías: GroovyChaos

FEBRERO 2016

49


ESPACIOS

 

El apartamento

ideal

Descubre este magnífico edificio lleno de armonizantes y coloridos departamentos.

50

FEBRERO 2016


:  

H

ermoso por fuera y por dentro. Este edificio construido en 1930 cuenta con fachada ‘Beaux Arts’ de estilo arquitectónico clásico. Se encuentra ubicado en la calle Albemarle en Londres, Reino Unido, y antes de albergar cinco de los apartamentos más dinámicos del barrio de Mayfair Artisan, era sede de exposición de autos Buick. En el 2015, el arquitecto Eric Parry en conjunto con el estudio de diseño de interiores Mackereth, fueron los encargados de reestructurar y rediseñar el edificio, el que cuenta con apartamentos que evocan varias épocas de su exterior hasta su interior. “Era importante que los posibles compradores de inmediato se pudieran imaginar a sí mismos viviendo aquí. Con el fin de crear este sentido de “casa” se han establecido piezas ‘vintage’ y contemporáneas de toda Europa para crear una historia como si la casa hubiera evolucionado con el tiempo, en lugar de quedarse casi sin vida como la mayoría de las casas. Acudimos a un florista al cual le mostramos nuestra visión global con el fin de reforzar este sentido de un verdadero hogar “, dice Sally Mackereth.

FEBRERO 2016

51


ESPACIOS El Mellier es ganador del premio World News Interior 2015 en la categorĂ­a de Desarrollo Residencial de Interiores.

52

FEBRERO 2016


FEBRERO 2016

53


ESPACIOS

54

FEBRERO 2016


La utilizaci贸n de colores fue muy importante en el dise帽o, pues son los que le dan vida al lugar.

FEBRERO 2016

55


ESPACIOS

ESTRUCTURA INTERIOR

Se accede a los apartamentos a través de un vestíbulo con ascensor privado, estos se abren directamente en el espacio principal donde se encuentra el área de entretenimiento. Con suelos de madera de roble en espiga, techos altos y grandes ventanas, dan la impresión inicial de que es un espacio amplio lleno de luz. Una pared deslizante continua permite una vista panorámica a la cocina totalmente equipada, la cual abre paso siguiente al antecomedor/comedor, o bien, puede permanecer semicerrado para un espacio más discreto. En el extremo sur de la planta abierta hay una biblioteca cuidadosamente adecuada desde el piso al techo, con estanterías y un rincón de lectura cómodo. A la izquierda de la entrada principal, puertas deslizantes de altura completa conducen a la sala de estar informal, aquí se pusieron puertas francesas que dan a un balcón. Hacia la derecha de la entrada se encuentra el dormitorio principal, el cual es muy espacioso. Cuenta con un vestidor y baño completo, todo en acabados elegantes con una gama de colores neutros. En la parte trasera de este espacio se encuentran dos cuartos adicionales, con ventanales de piso a techo que ofrecen abundante luz natural.

56

FEBRERO 2016


ESPACIOS Studio Mackereth es un colectivo de arquitectos y diseñadores que trabajan en una serie de proyectos, incluyendo tiendas de lujo, comercial y residencial de gama alta.

Para todos los espacios se utilizaron telas, alfombras y lámparas de estilo contemporáneo, así como muebles de época y ‘vintage’, además de distintas obras de arte. Estos apartamentos se benefician de un verdadero sentido de escala con espectaculares alturas de techo, elegantes proporciones y un uso dramático de la luz. La idea del cliente era hacer hogares increíbles fuera de lo habitual y en respuesta a ello, el enfoque de los interiores de lujo simbolizan al moderno barrio Mayfair: espacios de colores audaces que fluyen, con ajustes dramáticos sin ser excesivamente formales, y que imprimen estilo sin esfuerzo.

58

FEBRERO 2016


FEBRERO 2016

59


ESPACIOS Mackereth fue reconocido recientemente como uno de los seis mejores estudios arquitect贸nicos de Londres por la revista en l铆nea de lujo de The Daily Telegraph.

60

FEBRERO 2016


INNOVACIÓN

 

Texturas y sensaciones

62

FEBRERO 2016


: .         

M

anipular sensaciones y emociones, además de crear efectos, son solo algunos frutos al momento de realizar la composición de elementos y materiales arquitectónicos que vestirán el interior de un espacio. Es ocupación del diseñador de la arquitectura interior examinar a detalle –según la intención y concepto de diseño– los materiales a utilizar para obtener el resultado deseado. Los muros en el interior de una casa o departamento dicen más de lo que nos imaginamos; causan una percepción distinta según su color, textura, estructura o disposición. Estos pueden hacernos sentir acogidos o incómodos en un espacio, causar apacibilidad o estridencia, entre otras impresiones. Muros lisos con acabados sólidos o colores cerrados pueden funcionar bien si lo que se pretende es lograr una atmósfera sencilla, minimalista o ‘plain’. El integrar uno o más materiales con textura ayuda a crear un juego visual y estético interesante, siempre de la mano de una composición estudiada buscando armonía. Madera, mármol, concreto, materiales prefabricados, tapices o muros verdes, las alternativas son muchas y su diversidad amplia. Se pueden obtener combinaciones interesantes algunas veces combinándolos entre ellos.

FEBRERO 2016

63


INNOVACIÓN

Utilizar mármol y madera generará un ambiente confortable y agradable, esta es la ventaja de los acabados naturales. La variante será el tipo de piedra natural o la clase de madera que se use, el efecto lo darán sus tonalidades y texturas. Un factor a considerar es que el elemento con textura con algo de relieve posee la cualidad de generar un juego de luces y sombras atractivo, que podemos manipular ya sea aprovechando la luz natural o artificial, directa o indirecta. En cuanto a la acústica se refiere, un material como la madera o algunos tapices, ayudarán a aislar o atenuar el nivel sonoro en un espacio. Al integrar elementos arquitectónicos con textura al interior de sus espacios, descubrirán cómo se transforman en sitios más atractivos y cautivadores a los sentidos.

64

FEBRERO 2016


VANGUARDIA

 

Muebles biodegradables

Dale un vistazo al mobiliario que decora sin perjudicar al medioambiente y que además ofrece una solución viable a la contaminación.

Layer Cahir de Jorrit Taekema

66

FEBRERO 2016


Knit Chair de Emiliano Godoy

:  

E

l acelerado crecimiento demográfico trajo la atención a un problema cada vez más difícil de ignorar: la basura. La contaminación ambiental es cada vez mayor debido a los múltiples desechos y sustancias que se añaden al entorno, ocasionando efectos adversos como el cambio climático. Desde botellas de plástico hasta pañales dañan el ambiente, incluso, aunque no lo pareciera, nuestros muebles también se convierten en desechos nocivos una vez termina su tiempo de vida útil. El progreso tecnológico no tiene por qué estar peleado con el cuidado de nuestro entorno. Varios diseñadores dan prueba de ello, pues han creado muebles biodegradables, es decir, que les lleva menos tiempo descomponerse ya que pueden ser destruidos y atacados por microorganismos. Terreform ONE y Genspace innovaron de manera espectacular. Ambos parecieron cuestionarse qué pasaría si el mobiliario estuviera hecho de composta. La respuesta a su planteamiento son muebles de bioplástico. Estos llevan un proceso de fabricación de baja tecnología, energía y libre de contaminación, pues las piezas se pueden eliminar en cualquier entorno biológico y se descompondrán.

Terreform ONE y Genspace

FEBRERO 2016

67


VANGUARDIA

Terreform ONE y Genspace Las dos sillas, una ‘chaise longue’ y un asiento bajo para niños, están hechas de Mycofrom, un material que cuenta con sustrato micelio. Gracias a este es posible que las piezas sean sólidas, pues combina virutas de madera de desecho, yeso y salvado de avena junto con un hongo llamado ‘Ganadoderma Lucidum’, capaz de digerir estos productos de desecho y convertirlos en material estructural resistente. Además, están rodeadas por una piel externa de la celulosa bacteriana. Por otro lado, el diseñador holandés Jorrit Taekema creó un cómodo mueble que funciona como silla o tumbona. Layer Cahir está compuesta por capas de fibra de coco mezcladas con látex para darle resistencia. Además, está laminada para formar la silla capa por capa. El mexicano Emiliano Godoy es otro diseñador industrial que ha apostado por los materiales biodegradables. Desde 2004 ha estado trabajando en el diseño de piezas hechas con madera que esté tejida. Entre estos muebles se encuentra su Knit Chair, que le valió de una Palma de Bronce en el International Furniture Design Award 2015. La silla está fabricada con piezas de contrapachado cosidas entre sí con cuerda de algodón. Todos sus pegamentos y revestimientos son naturales, por lo que no son un problema para el entorno. Su separador de espacios Piasa, también forma parte de la colección junto con el pequeño contenedor Beem, el caballete Spot Jamming y el sofá Catamarán.

68

FEBRERO 2016


FEBRERO 2016

69


ESPACIOS

 

Greg Natale

Design 70

FEBRERO 2016


Descubre esta increíble óptica minimalista en función de la geometría, el color y la textura del diseño.

:  

E

l diseñador australiano Greg Natale es conocido por su enfoque colorido y audaz para el diseño de interiores. Desde la inauguración de su empresa de diseño en 2011, Natale se ha dedicado a crear espacios residenciales, comerciales y minoristas que respeten el entorno arquitectónico de la obra y que además funcionen como reflejo de la personalidad y los gustos del cliente. “En mi industria, está muy bien estar a la moda, pero lo que le da la longevidad y significado al diseño, es la conexión que hace con la gente”, dice Natale. En esta ocasión, el proyecto consistió en la creación de un diseño minimalista y cálido para una residencia de dos pisos y tres dormitorios en Sídney, Australia. La orientación de los muebles y accesorios y la sencilla paleta de mostaza y gris que utilizó para el interior, predican el estilo de su firma con creces. Las elecciones de diseño centrados en maximizar el espacio dentro de la trama estrecha, ofrece piezas modernas y sofisticadas elegidas por su apelación de línea delgada y áreas introducidas inteligentemente de doble función, tal como un pozo de luz que también funciona como espacio de la galería. Los muebles están orientados para mejorar el flujo entre el interior y el exterior, contrastando detalles gráficos, dibujos geométricos y ricas texturas. Así mismo, una paleta restringida de los blancos y grises con toques de mostaza se adaptó al diseño modernista para combinar perfectamente con la alfombra geométrica de su reconocido catálogo. El ganador del Interior Design Excellence Award 2014 apoya el uso de colores vivos y patrones, la creación de espacios cálidos, luminosos y habitables. Hoy en día, la cartera de productos de Greg Natale Design continúa creciendo con colecciones de alfombras comerciales y residenciales, además de colecciones de papel pintado para pinturas de Porter, gamas de mobiliario para Stylecraft y World’s Away y una colección de baldosas de cemento con Teranova.

FEBRERO 2016

71


ESPACIOS

72

FEBRERO 2016


FICHAS TÉCNICAS: COCINA • Pisos: pulido, agregado expuesto y hormigón • Arte de la pared: pieza por encargo Dion Horstmans • Mesa de comedor: Andrew Lowe de Hub Furniture • Sillas: Flow de Jean Marie Massaud para MDF Italia • Tazón: Alessi • Florero: Muuto • Bancos: Last Minute Stool, Patricia Urquiola para Viccarbe • Tabla para cortar: colección ecléctica de Tom Dixon COMEDOR • Pisos: pulido, agregado expuesto y hormigón • Alfombra: Milano Rug de Greg Natale for Designer Rugs • Sofá: MDF Italia Fin Sofa con base blanca y tela de carbón vegetal • Arte de la pared: Tom Langlands ilustraciones, Arteq • Brazos de la silla: Moroso Paper Plane • Mesa de café: MDF Italia Flow Large, pequeñas y medianas • Adornos: Kartell, Fornasetti, Bitossi, muñecas de madera Vitra, Tom Dixon • Estantería de pared: Randomito Wall Monunted de MDF Italia • Pouf: Dew Ottoman, Nendo de Moroso • Mesa auxiliar: detalles integrados de MDF Italia Fin Sofa JARDÍN • Mesa de jardín: Container Table de Moooi • Sillas de jardín: Vale Chair de Accademia, España • Isla: estructura de encargo de concreto • Platos: iBrid, Francia • Tazón: iBrid, Francia

FEBRERO 2016

73


ESPACIOS

DORMITORIO • Pisos: pulido, agregado expuesto, concreto • Alfombra: Milano Rug de Greg Natale for Designer Rugs • Arte de la pared: Richard Blackwell Brass de Flinders Lane Gallery • Cama: Owners Own • Edredón: diseño Bq hecho a la medida • Cojines: Missoni • Mesa de noche: Onda Side Table de Poliform • Lámpara de noche: Kartell • Silla: Vale Chair de Accademia, España • Mesa de café: Panier Stool, Helen Kontouris para SPACE Furniture

74

FEBRERO 2016


PROYECTOS

  

Arquitectura

en forma : .   :   : 

E

l diseño corporativo cobra nueva fuerza: las oficinas se viven, motivan e inspiran. Hoy presentamos el proyecto arquitectónico y ejecución de las oficinas de Asics México, donde el proceso creativo fue muy importante para el estudio Faci Leboreiro Arquitectura, pues convirtieron los valores e identidad de esta compañía en arquitectura. Asics es una compañía japonesa que diseña, fabrica y vende tenis para correr. Tiene dentro de su misma compañía otra marca, llamada OT (Onitsuka Tiger), esta elabora tenis de vestir con un toque urbano y ‘vintage’. Las dos marcas tienen identidades distintas, por lo que fue vital para el proyecto crear espacios únicos que pudieran diferenciarse pero dialogar entre sí. En cuanto a los espacios, el diseño, los materiales y el mobiliario se eligieron con base en lo que Asics representa: velocidad, movimiento y tecnología. Esto se traduce en espacios que acentúan la fuga, que junto a la iluminación en bandas de luz, dan la sensación de rapidez y movimiento. Se especificaron colores y materiales, como el blanco y el gris mezclado con acero inoxidable, los mismos que escenifican el trabajo de laboratorio e investigación de Asics. Se optó además por el azul (Pantone de Asics) para enfatizar el espacio de la marca y unificarlo con su ligo y ‘branding’.

76

FEBRERO 2016


FEBRERO 2016

77


PROYECTOS

Por otro lado, los espacios creados para OT se resolvieron utilizando materiales, colores y mobiliario en tonos negros y cafés; se usó madera para las celosías de exhibición y se le dio un toque ‘vintage’ y japonés a través de accesorios como tatamis y lámparas decorativas. El acceso a las oficinas a través de la recepción recibe a los usuarios con un mueble en blanco y azul diseñado especialmente para estas oficinas, el espacio está enmarcado por dos maniquíes “corriendo”. Como remate visual, el logotipo de Asics se baña de luz a

78

FEBRERO 2016

través de un cajillo que recorre el espacio por plafón y muro, dándole continuidad al vestíbulo. Siguiendo con el recorrido pasamos por el ‘showroom’ de Asics, una caja de cristal donde se exponen la indumentaria de cada temporada en paneles ranurados en tono gris con acero inoxidable. La iluminación se diseñó con cajillos y rieles, buscando que la luz sea la óptima para apreciar los productos. Los colores y acabados de la mesa de trabajo y las sillas se escogieron procurando el carácter de la marca.


La sala de exhibición se conecta al espacio general de oficinas, misma que recibe a sus beneficiarios con las palabras ‘Start’ y ‘Finish’ rotuladas sobre una dinámica pista de tartán profesional, este es el corazón del proyecto. La pista es la circulación para este gran espacio, da la vuelta por toda la oficina e indica los metros que se recorren desde la salida hasta cada sala de juntas u oficina privada. Estos descansan a lo largo de la pista, las salas de juntas fueron terminadas con alfombra tipo “pasto”, evocando los espacios lúdicos de parques y jardines. En el extremo derecho de la pista vemos el ‘showroom’ de OT: una escuadra de cristal que en sus laterales remata con muros negros y lambrines de madera oscura que sirven para la exhibición y enmarcan dos lienzos de tatami con el emblema de OT impreso. Este nos recuerda al Japón, donde el Sr. Onitsuka, fundador de Asics y OT comenzó su aventura en el mundo del calzado deportivo. FEBRERO 2016

79


VANGUARDIA

80

FEBRERO 2016


 

Lo natural nunca

pasa de moda Suave y esponjosa, acogedora y cálida: la nueva tendencia para decorar tu hogar te hará acurrucarte con estilo.

:  

S

i en el invierno pasado se impuso una tendencia hacia lo natural, esta temporada veremos que vuelve con más fuerza todavía. Según la diseñadora Sarah Barclay, el 2016 será el año del glamour orgánico: artesanías, materiales naturales, objetos metálicos y un moderno estilo de mediados de siglo es lo que veremos en interiores. Sin duda, no hay nada nuevo en dejar entrar la naturaleza al hogar. Sin embargo, este año la tendencia implica la combinación de materiales como la madera, la piedra y el corcho, con otros como latón y cobre. “Las combinaciones pueden variar de los clásicos como la madera y el mármol a otras menos convencionales, como el hormigón en bruto y el oro”, asegura la diseñadora Anna van Dongen. Atrás quedaron los ‘mason jars’, los detalles rústicos y los colores brillantes del ‘vintage’. La tendencia natural se trata de una decoración al estilo nórdico en tonos neutrales, muebles en madera sin tratar y el uso de fibras naturales como mimbre, mambú, corcho y algodón, así como tejidos animales como la lana, ya sea de oveja, mohair, alpaca o cachemira. La idea es crear espacios cálidos y elegantes que aspiren a la paz y a la comodidad hogareña.

FEBRERO 2016

81


VANGUARDIA

82

FEBRERO 2016


“ ‘Artesanal’ será otra palabra clave en interiores con un resurgimiento de fibras naturales, formas orgánicas, accesorios hechos a mano y telas tejidas a mano, como cambios de humor lejos de una cultura de usar y tirar. Vemos además la práctica alternativa de la textura para reemplazar el cromo y el aspecto elegante y pulcro de hotel”, afirma la diseñadora Hilary J. White. Para lograrlo, se pueden sustituir los cojines hechos con poliéster por otro tipo de rellenos como el algodón y cubrir los pisos de la casa con alfombras hechas de lana virgen, un material biodegradable que carece de químicos perjudiciales para el medioambiente y que además, es sumamente resistente. Existe una gran variedad de texturas, diseños y motivos para escoger, pero la lana es una de las fibras más preciosas, producida por la mera combinación de aire fresco, sol, hierba y agua, (con la ayuda claro, de unas cuantas ovejas, llamas o alpacas). Pocas fibras naturales son tan maravillosas y elegantes como la lana, por eso es que es tan codiciada en el mundo de la moda. Desde prendas de vestir listas para usarse todos los días, hasta la moda de alta gama, la ropa de este material sigue siendo una parte integral de la industria de la moda, por ello no es nada difícil de creer que lo sea también en las últimas tendencias del interiorismo. El truco consiste en convertir piezas dramáticas de material duro y exagerado que podemos encontrar en la alfombra de un comedor, los cojines del sofá o la cubierta de un taburete, en este estado suave, delicado y muy limpio. En pocas palabras: ¡adiós la arpillera, bienvenida la lana! No te asustes, esta no es la década de los setenta de tu mamá, la versión de hoy es más sencilla y minimalista: se debe añadir solo la cantidad correcta de textura a cualquier ambiente, ya sea como punto focal en la sala de estar, a los pies de la cama en el dormitorio o sutilmente en la cubierta de las sillas de la cocina.

FEBRERO 2016

83


ESPACIOS

  

Sublime

renovación

84

FEBRERO 2016


FEBRERO 2016

85


ESPACIOS

Dale un vistazo a la residencia que abraza su historia para crear un diseño contemporáneo y espectacular.

:    :   :     :  

E

n Laval, Canadá, se encuentra una residencia que destaca sin problema. Du Tour Residence fue diseñada por un arquitecto en la década de los sesenta. No obstante, este hogar no siempre fue así, de hecho, luce de esta manera gracias a un proyecto de renovación. Su carácter especial y detalles distintivos fueron conservados gracias al excelente ojo para el detalle de los diseñadores. Sin embargo, no fue tarea sencilla, pues se enfrentaron con el reto de transformar el interior del domicilio en un espacio contemporáneo sin perder la identidad de este en el camino. El despacho Architecture Open Form, en colaboración con la firma de diseño interior FX Studio par Caliroux, creó un concepto desarrollado para resaltar la horizontalidad de la arquitectura ‘prairie style’ del edificio e introducir el uso de madera natural. El despacho amplió las aberturas en el lado sur de la residencia en ambos niveles, con el fin de ofrecer una vista al río y al entorno natural desde el corazón de la sala. Para respetar la horizontalidad del inmueble, se le atribuyó mucha importancia a la circulación en el espacio, la perspectiva que ofrece y sus distintivos volúmenes horizontales. Asimismo, se respetaron algunos elementos existentes como la enorme chimenea de piedra natural. La horizontalidad del ‘prairie style’ de la residencia se ve subrayado por las terrazas en cada extremo, mismas que están cubiertas por el techo de madera. La que está al noreste ofrece vistas a un pequeño arroyo que fluye al Rivière des Prairies. Además, se encuentra conectada a la cocina y el comedor. Al otro extremo, a más de 110 pies de distancia, se halla otra terraza orientada al sur y conectada al gimnasio y el sauna, ubicados en el sótano. La mezcla de mampostería y madera en la transformación de esta terraza se parece mucho al diseño original de la casa. El cedro presente en el techo y postes contrasta con el piso de cerámica.

86

FEBRERO 2016

Materiales ligeros y colores con matices claros fueron utilizados para mejorar la calidad y volumen del espacio.


En la sala predominan los colores neutrales. Sin embargo, se añade un ‘punch’ de color con los sillones en tono anaranjado, que contrastan con la decoración.

El interior de este hogar familiar fue transformado con sobriedad y elegancia en un espacio contemporáneo.

FEBRERO 2016

87


ESPACIOS

ACERCA DEL DESPACHO

Architecture Open Form representa una manera creativa de pensar acerca del diseño, materiales, estructura y construcción en la arquitectura contemporánea. Fundada en 2008 por los arquitectos Maxime Moreau y Maurice Martel, la firma se esfuerza por promover la innovación en la arquitectura y los paisajes mediante la construcción de proyectos, la investigación crítica, exposiciones y escritos. Cada proyecto comienza enlistando atentamente las necesidades del cliente y llevando a cabo una extensa investigación del contexto, formas arquitectónicas, materiales y detalles del sitio. Esto con el fin de desarrollar una solución personalizada.

La residencia alberga una cocina, una chimenea, un comedor, una sala de relajación y un jacuzzi al aire libre. Estar al exterior no aminora la sensación de intimidad, pues estas amenidades están encerradas por el techo y las persianas de cedro.

88

FEBRERO 2016


FEBRERO 2016

89


VANGUARDIA

90

FEBRERO 2016


  

TENDENCIAS

de iluminación Conoce lo nuevo en accesorios de iluminación de la mano de Original BTC para esta temporada primavera-verano 2016.

:   :  

L

a luz es una parte muy importante en el diseño de interiores, pues además de proporcionar alumbrado para las actividades diarias, tiene la habilidad de crear y definir el ambiente de un espacio. Conscientes que una buena lámpara es capaz de concebir un grado de impacto en una habitación, te hemos traído algunas de las tendencias de temporada que presentó Original BTC. Establecida en 1990 por Peter Bowles, Original BTC es una compañía británica que manufactura objetos de iluminación para uso doméstico y proyectos interiores. Los diseños clásicos y originales del fundador están inspirados en los accesorios de fábrica tradicionales y el diseño icónico de la década de los cuarenta. Esto no debe de ser una sorpresa, pues Peter es un precursor del estilo industrial. Para la empresa es imprescindible la calidad, el detalle y la mezcla de materiales. Sus productos son funcionales y prácticos, pues los tallos de las lámparas se pueden subir y bajar, creando así la atmósfera perfecta.

FEBRERO 2016

91


VANGUARDIA

Actualmente, la organización cuenta con varias colecciones, entre las que se destaca Hector, que incluye lámparas colgantes, de mesa, pared y de piso hechas de porcelana china; Task Collection, que cuenta con lámparas hechas de aluminio en varios colores; Stanley Collection, que posee colgantes en latón, níquel, cobre y níquel negro; y Globe Collection, que marcó una nueva dirección para la marca, pues cuenta con colgantes hechos en vidrio soplado. La compañía presentó su nueva colección: Hanton para primaveraverano en Maison et Objet, siendo esta la más grande y desafiante de Original BTC hasta ahora. La firma utilizó procesos altamente calificados y mano de obra intensiva con el fin de impulsar el uso de porcelana al límite, lo que desembocó en objetos con formas multifacéticas que exploran, maximizan y celebran la translucidez, luminosidad y versatilidad de este material. El glamour de la década de los sesenta inspiró el diseño retro de Walter. La pieza posee una combinación sorprendente de cobre o latón y una selección de antracita o vidrio opal. Asimismo, cuenta con un interruptor integrado y un regulador de intensidad de luz. La pantalla de vidrio está sujeta por tornillos de cobre fijados a la base, que está hecha del mismo material. El colgante Christie Rise & Fall posee una elegancia natural. La delicada porcelana china suaviza las líneas de las cocinas contemporáneas sin dejar de armonizar con escenarios más tradicionales. La pieza cuenta con una pantalla acanalada que crea un efecto hipnótico, pues cada pliegue evoca la fluidez encontrada en la naturaleza, desde las ondulantes olas hasta el sube y baja de las colinas. Esta pieza ofrece una solución a las personas que están buscando una lámpara multifacética, pues gracias a su tallo ajustable se puede adaptar a cualquier espacio.

92

FEBRERO 2016


FEBRERO 2016

93


VANGUARDIA

  

El hogar

de los ‘millenials’

94

FEBRERO 2016


:  

‘Generación Y’, ‘globalistas’, o mejor conocidos como ‘millenials’, estas personas viven en la inmediatez, son consumidores exigentes y priorizan un estilo de vida. Así que, ¿cómo viven?

N

inguna otra generación comprende el interiorismo del momento como estos expertos en tecnología que prácticamente se criaron en las redes sociales. La generación del milenio, vagamente definida como aquellos nacidos entre la década de 1980 y principios del 2000, es el grupo más grande desde el ‘baby boom’ y está revolucionando la forma en que se venden y se decoran las viviendas de hoy. En un sentido social, esta generación se define por su deber cívico y su conciencia global; en un sentido económico, los ‘millenials’ están transformando el mundo laboral y la mercadotecnia. Es esa generación que piensa que debería estar permitido ir al trabajo

en jeans, con la idea de que entre más cómodos se sientan, mejor se desempeñarán laboralmente. Por lo tanto, no es tan difícil imaginar cómo esa forma de pensar podría afectar al diseño de una casa inteligente: un hogar multifuncional, ecológico y con las últimas tendencias en decoración. Aunque pudiera creerse lo contrario, de acuerdo con la revista Realtor Magazine, estas personas valoran más una casa pequeña y funcional a una mansión en los suburbios. Debido a que no gustan precisamente de acampar en el hogar, la ubicación para ellos significa estar cerca de un núcleo urbano donde las innovaciones tecnológicas estén a su alcance. Evidentemente, es más probable que busquen utilizar espacios extras en la cocina para un televisor que para un segundo horno.

FEBRERO 2016

95


VANGUARDIA

El deseo de originalidad es probablemente uno de los grandes motores. Lo sentimos, pero las palabras simples como “sofá” y “armario” ya no son aceptables. Es hora de ser creativos.

CARACTERÍSTICAS DE LA CASA MILENARIA: INTERIOR MULTIFUNCIONAL

De acuerdo al diseñador Arthur Lasky de Silberstang Lasky Architects, a este grupo le gusta socializar y vivir casualmente, así que la clave es el menor número de paredes y separaciones de las áreas comunes, especialmente en las casas y condominios pequeños. De esta manera, un equipo de ejercicio pudiera compartir espacio en un dormitorio y una hamaca quedar en la esquina de un comedor.

POCO MANTENIMIENTO

Debido a que este grupo es muy activo y no pasa mucho tiempo en el hogar, suelen preferir materiales de atención mínima, como la imitación de madera, la porcelana o los suelos de baldosas y las chimeneas sin ventilación. Estos compradores pueden no estar tan interesados en las estanterías de libros, puesto que trabajan con tabletas, pero sí en un buen escritorio si trabajan desde el hogar. 96

FEBRERO 2016


‘ECO-FRIENDLY’ Y TECNOLÓGICA

Para esta generación, la tecnología está tan profundamente integrada en su vida diaria que es solo una progresión natural de sus espacios. Las tabletas, sistemas de audio, iluminación led programable, calefacción de alta eficiencia energética y sistemas de refrigeración son parte de los intereses que conforman el hogar de estas personas. Asimismo, los materiales renovables y recuperables como el bambú y el rango de vidrio de alta, al igual que las pinturas de bajo VOC y electrodomésticos como hornos de vapor, son parte de su pensamiento integral ecológico.

DISEÑO

Los “milenarios” no buscan el prototipo de hogar en el que crecieron, sus viviendas en cambio se jactan de ser industriales, elegantes y cómodas. Esta generación se ha desviado hacia los grises, el negro y tal vez el tono burdeos para resaltar alguna pared. El aspecto industrial en los muebles y el uso de metales opacos y pulidos en las superficies son algunas de las expresiones que utilizan para dar luz y elegancia a los espacios. Sin embargo, de acuerdo a la diseñadora Dvira Ovadia, la generación del milenio todavía ansía la luz, el aire y los espacios verdes, lo que sugiere grandes ventanas, claraboyas y paredes de cristal en el diseño.

FEBRERO 2016

97


HISTORIA

  

Raymond

Loewy :  

E

l triunfo más grande en la vida de un diseñador es cuando una de sus creaciones se transforma en parte de la cultura popular, en un ícono fácil de identificar. Para Raymond Loewy el triunfo es mayor: se cree que diariamente un estadounidense entra en contacto con algún diseño suyo. Considerado el padre del diseño industrial moderno, Raymond Loewy nació en Francia en 1893, pero desarrolló su carrera en los Estados Unidos. Aunque pasó toda su vida diseñando, su trabajo alcanzó reconocimiento después de la Gran Depresión de 1929, su filosofía de priorizar por igual función y diseño lo convirtieron en el padre del ‘stylin’. Así comenzó una nueva era para el diseño, ya que ahora se presentaba al servicio de la mercadotecnia, pues el nuevo enfoque era convertir un producto común en algo visualmente atractivo para los consumidores y de esta forma comercializarlo. Algo fue claro durante este periodo para los empresarios: para vendertenían que comenzar a diferenciar sus productos de la competencia. De esta manera se rompió con la filosofía europea del diseño, el que buscaba diseñar solo en base a funciones y a las necesidades de la sociedad. La máxima que lo acompañaría en todos sus diseños fue “Lo feo no vende.” Esta sencilla idea lo llevó a darle un valor añadido a cada producto que diseñó. El caso más popular quizá sea su contribución al rediseño de la cajetilla de cigarros de Lucky Strike, los logotipos de las empresas Exxon y Shell,entre muchos otros diseños. Al final de su vida había trabajado con al menos 140 firmas empresariales reconocidas, entre sus diseños también se incluyeron automóviles, ferrocarriles, aparatos electrodomésticos e incluso su popular sacapuntas, en el cual agregó valores hasta entonces ignorados como el dinamismo. Fue así como Raymond Loewy generó un movimiento en el diseño norteamericano, mismo que se centró en crear una identidad atractiva para el estilo del vida del consumidor.

98

FEBRERO 2016


Casas & Interiores no27  
Casas & Interiores no27  
Advertisement