Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

Página 1


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

Libro de las 10 Guías “TEORIAS EDUCATIVAS Y SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL”

Autor: ValeskaMagdaly Xot Estudiante Universidad del Valle de Guatemala Facultad De Educación

Página 2


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

Construcción del Índice de avance educativo GUIA 1

1. ¿Cuáles son los indicadores seleccionados en la construcción del índice de avance educativo municipal? -Tasa neta de cobertura de educación preprimaria -Tasa neta de cobertura de educación primaria -Tasa neta de cobertura del ciclo de educación básica -Tasa de terminación de educación primaria -Tasa de terminación del ciclo de educación básica 2. ¿Qué significa los siguientes términos? -Tasa neta de cobertura preprimaria: Referido a la matrícula de niños entre 5 y 6 años en el nivel preprimaria, siendo dividido entre la población del mismo rango de edad, multiplicado por 100 -Tasa neta de cobertura de educación primaria: Referido a al matrícula de niños entre 7 y 12 años en el nivel de primaria, siendo dividido entre la poblaci1. ¿Cuáles son los indicadores seleccionados en la construcción del índice de avance educativo municipal? n del mismo rango de edad, multiplicado por 100. -Tasa neta de cobertura básica: Referido a la matrícula de niños entre los 13 y 15 años en el nivel de básico, dividido entre la población del mismo rango de edad, multiplicado por 100. 3. En el documento de clasificación de avance departamental, qué departamentos subieron en el ranking, cuálesbajaron y cuáles se mantuvieron, entre los años 2002 al 2009. Departamentos que mejoraron en el ranking 2002 al 2009 - El progreso Totonicapán - Jutiapa - Suchitepéquez - Jalapa Departamentos que bajaron en el ranking 2002 al 2009 - Quetzaltenango - Retalhuleu - Zacapa - Sololá

Página 3


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

- Chimaltenango - Izabal - Petén - Chiquimula Departamentos que se mantuvieron en el ranking 2002 al 2009 - Guatemala - Escuintla - Sacatepéquez - Santa Rosa - San Marcos - Huehuetenango - Quiché - Alta Verapaz

| Índice de Avance Ed-IAEM|

Página 4


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

LEY DE EDUCACION NACIONAL GUIA 2

PRIMERA PARTE: ENTREVISTA A DOCENTE: Sobre educación y pedagogía: Cómo define educación, cómo define pedagogía. 1. cuadro informativo las deferencias dadas por: a. Docente entrevistado b. Ricardo Lucio c. Doc. Educación y Pedagogía DEFINICIÓN: DOCENTE ENTREVISTADO EDUCACIÓN: Como el proceso de enseñanza y aprendizaje donde actúa un educador y educando. PEDAGOGÍA: Como el conocimiento de métodos y procesos educativos para mejorar la educación.

DEFINICIÓN: RICARDO LUCIO

DEFINICIÓN: DOC. EDUC. Y PEDAGOGÍA

EDUCACIÓN: Crecer significa evolucionar, desarrollarse, adaptarse, asimilar, recibir, integrarse, apropiarse, crear construir. En sentido amplio es el proceso por el cual la sociedad facilita, de una manera intencional o difusa, es una práctica social que responde o lleva una determinada visión de hombre. PEDAGOGÍA: Es la ciencia del saber pedagógico como saber científico, adicionalmente la sistematización de este como disciplina teórica-práctica. Como perspectiva de la educación que es amplia o estrecha que se tenga de educación, y a su vez que tenga del hombre, como ser que crece en la sociedad “Saber educar”

EDUCACIÓN: Es la que recibimos en las instituciones escolares y que hacemos con la intención transformadora de conocimientos evidente presente, ésta la recibimos de un grupo llamado sofistas. (Persona sabia o hábil) el individuo mismo busca la información e integrarla a su cúmulo de conocimientos. PEDAGOGÍA: Ciencia, arte, o disciplina, que se encarga de la educación, tiene por objetivo el planteo, estudio y solución del problema educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.

2. definición de ambos conceptos. La educación: Es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos en la sociedad. La Pedagogía: Como ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje.

Página 5


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

3. “saber educar” y “saber sobre educación” Saber educar implícito se convierte en su “saber de educación” (sobre sus “cómo, sus porqués, sus hacia donde”) el desarrollo moderno de la pedagogía como ciencia o mejor, del saber pedagógico como saber científico, significa adicionalmente al sistematización de esos saber de sus métodos científicos, aparte es la visión amplia que se tenga de educación y a su vez, por la noción que se tenga del hombre, como ser que crece en la sociedad.

TITULO I PRINCIPIOS Y FINES DE LA EDUCACION CAPITULO I PRINCIPIOS ARTICULO 1. Principios. La Educación en Guatemala se fundamenta en los siguientes principios: 1) Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un Proceso permanente, gradual y progresivo.2) Es un proceso científico, humanístico, dinámico, participativo y transformativo. CAPITULO II FINES ARTICULO 2. Fines. Los fines de la Educación en Guatemala son los siguientes: 1) Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales, que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivenciasocial y le permitan el acceso a otros niveles de vida. 2) Cultivar y fomentar las cualidades físicas, intelectuales, morales, espirituales y cívicas de la población, basadas en su proceso histórico y en los valores de respeto a la naturaleza y a lapersona humana. 3) Formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca en función de su proceso histórico para que asumiéndola participen activa y responsablemente en la búsquedade soluciones económicas, sociales, políticas, humanas y justas.

Página 6


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

CONCLUSIONES: Podría decir que se cumple una parte y otra parte no, ya que la libertad de enseñanza y el criterio del docente y la facilitación de habilidades dependerá del docente, aunque algunos si los cumplen otros no, en general tendría que ser una obligación que todos se cumpliera para una educación mejor. Es importante conocerlos y ponerlos en práctica para tener conciencia sobre el trabajo que esta en nuestras manos, así podrá tener valores y principios todo educador siendo fiel y un buen servidor para la sociedad, alcanzado tener una mejor educación y desarrollo en el proceso de enseñanza y aprendizaje creando soluciones a los problemas, y creando trabajar con pasión y lealtad para una educación mejor.

Página 7


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

Tipos de Educación Guía 4

1. Línea de tiempo de las etapas que dieron fundamento a la educación moderna. PEDAGOGÍA

PEDAGÓGO

Aristoteles (384 – 322 A.C.)

Pedagogía clásica

Platón (427 A.C.)

San Agustín (354 – 430 D.C)

Pedagogía medieval

Pedagogía humanista

Luis Vives (1492-1540)

Pedagogía realista

John Locke (1632-1704)

Juan Comenio (siglo XVIII se dio aconocer sus trabajos)

Pedagogía del siglo XVIII

Herbert Spencer (1820-1903)

Johan PestaIozzi(1746-1827)

Pedagogía del siglo XIX Friedrich Fröbel(1782-1852)

Página 8


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

2. Ventajas y desventajas del humanismo para la educación. Ventajas el ser humano es electivo, por ende, capaz de elegir su propio destino; el ser humano es libre para establecer sus propias metas de vida; y el ser humano es responsable de sus propias elecciones Desventajas Su dificultad para concretizar y acotar los conceptos básicos que rigen su teoría. Su dificultad para generar ciencia a partir de los planteamientos, dada su vaguedad y falta de operacionalización. Su dificultad para aplicar todos sus planteamientos en el ámbito educativo por sus condiciones actuales. Ej.: Cantidad de personas, problemas interdisciplinarios, necesidad de educar en aspectos específicos, etc. 3. Contribuciones que el siglo XVII aportó a la educación. El siglo XVII fue un período de rápido progreso de muchas ciencias y de creación de instituciones que apoyaban el desarrollo del conocimiento científico. La creación de estas y otras organizaciones facilitó el intercambio de ideas y de información científica y cultural entre los estudiosos de los diferentes países de Europa. Nuevos temas científicos se incorporaron en los estudios de las universidades y de las escuelas secundarias. El Hospital de Cristo de Londres fue probablemente la primera escuela de secundaria en enseñar ciencia con cierto grado de competencia. En el inicio del siglo XVII la Escuela de Moscú de Navegación y Matemáticas sirvió como modelo para el establecimiento de la primera escuela secundaria en Rusia. La importancia de la ciencia se manifestó en los escritos del filósofo inglés del siglo XVI Francis Bacon (1561-1626), quien fue uno de los creadores del método experimental. Su reputación varía fundamentalmente según los críticos, pero la opinión general reconoce su mérito. Dentro de la ciencia moderna, representa el elemento anti espiritual y anti humanista, pues no considera a la verdad como un fin en sí, sino como un medio para el progreso del hombre. En sus dos obras principales se halla contenido su pensamiento filosófico.

Página 9


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL CONCLUSIONES:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Establece una corriente pedagógica que resalta los aspectos psicológicos en la educación. Se presenta como una necesidad imperante el conocer al niño en todas sus manifestaciones, donde se concibe a la educación dentro de la tradición del auto estructuración cognoscitiva. Estas expresiones sociales y culturales, siendo innegable la influencia de la Ilustración, Educación elemental: Debía partirse de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver. La finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad. Sostenía que cualquier irregularidad en estas características, conlleva una educación integral. Formar profesionales que transformen su comunidad : por medio de aprendizajes significativos, experimentando lo aprendido dando lo mejor día a día, contextualizando el aprendizaje para innovar transformar mediante pensamientos acciones positivas generando diferencia Productividad

Página 10


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

ANTECEDENTES DE LA EDUCACION GUIA 5

a. Tabla de información sobre pedagogos y su aportación a la educación. Nombre MARÍA MONTESSORI

Legado Escuela Nueva y Formación integral

OVIDE DECROLY

El alumno conduzca su aprendizaje, elija qué quiere aprender según intereses y necesidades, y así aprenda a aprender

CÉLESTIN FREINET

El curriculun es necesario, pero debe supeditarse a las necesidades e intereses de los niños.

EDOUARD CLAPARÈDE

La enseñanza debe basarse en el conocimiento del niño

JEAN PIAGET

Contrastar opiniones con otros hace progresar el conocimiento, crecer en lo moral y superar el egocentrismo; no debe implicar subordinación. Todo aprendizaje es mediado “El camino del objeto al niño y de por otros. éste a objeto pasa por otra persona”

LEY SEMENOVITCH VIGOTSKY ANTON MAKARENKO

ALEXANDER NEIL

activa.

Considera el trabajo colectivo el mejor medio para lograr la adaptación social de los seres, pues solamente la sociedad impone tareas y responsabilidades. Lo académico queda en segundo plano. Van a clase si quieren. El niño tiene

Página 11

Frase sobresaliente “Cuando escucho... entiendo, cuando veo... comprendo. Cuando hago ... aprendo” “Los niños contactan con los objetos y los hechos por medio de los sentidos y la experiencia inmediata; aprehenden el mundo sobre la base de una visión del todo, que luego puede organizarse en partes” . “Todos los progresos, no solo de los niños y de los hombres, sino también de los animales. Se realizan por este proceso universal de tanteo experimental” “ Es la necesidad lo que pone en movimiento a los individuos– animales y hombres- y que moviliza los estímulos interiores para sus actividades” “La cooperación de los niños entre si tiene tanta importancia como la acción de los adultos”

“ Educar al niño correcta y normalmente es mucho más fácil que reeducarlo”

“ Summerhill no es una escuela, es una forma de vivir”


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

JOSEP ESTALELLA GRAELLS

CARLETON WASHBURNE

ALBERT EINSTEIN

libertad de decidir qué aprender, y así desarrollarse a su ritmo. Los principios de individualidad, libertad y enfoque comunitario. El “Plan Dalton” tiene claseslaboratorio especializadas por materias Es individualizado y los alumnos se clasifican por edad mental. Y un programa de desarrollo para que se manifiesten los talentos Si queremos resultados distintos, hemos de hacer cosas distintas Educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad, destruye la sinceridad y la confianza, y solo consigue una falsa sumisión

“ Me he propuesto hacer hombres buenos; si además los hago fuertes, mejor; si además me salen sabios, mejor aún “ “Considero un programa mínimo común de materias instrumentales (lectura, escritura, cálculo) y materias sociales (geografía, historia, civismo). . “No necesito saberlo todo; solo necesito saber dónde encontrar lo que me hace falta, cuando lo necesite“

ROSA SENSAT

Impulsó la escuela nueva Se abandona el propósito de dar al niño el dominio del conocimiento en todo el orden de los estudios; se les tiene que poner en condiciones para adquirir el conocimiento cuando haga falta.

“La sociedad se transforma, y la escuela debe modificar sus tendencias para adaptarse a las necesidades del presente y a les que se dibujan en el horizonte del futuro”

ALEXANDRE GALÍ.

Impulsó la escuela activa Se perfilan nuevas potencias económicas. Impresionante avance tecnológico: viajes a la Luna, informática, telecomunicaciones… Hay nuevos planteamientos sobre la Escuela.

“Crecen las ciudades y se vacía el campo”. Abandono del comunismo y tendencia a capitalismos con amplias atenciones sociales”

FREDERIC SKINNER

Condicionamiento operante es un mecanismo que premia

“ La educación establecimiento

Página 12

es

el de


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

PAULO FREIRE

LORENZO MILANI

CARL ROGERS

LAWRENCE STENHOUSE

DAVID AUSUBEL.

IVAN ILLICH

una determinada respuesta de un individuo, hasta quedar condicionada a asociar la necesidad con la acción. El objetivo de la escuela: enseñar al alumno a leer el mundo (conocimiento crítico que desvela las razones de una determinada praxis social, cultural, económica De las escuelas de su época en Italia dice que son “hospitales que curan a los sanos y rechazan a los enfermos” a juzgar por el fracaso escolar. Fundó una escuela a tiempo completo contra el adoctrinamiento, la selección, y el fracaso social. La sociedad (familia, escuela…) a veces dificulta el desarrollo y actuación de las personas con una “valoración condicional” de las mismas: solo las aceptan y valoran si “lo merecen”. Todo profesor debería actuar como un investigador para ser capaz de crear su propio curriculun y transformar su clase en un laboratorio. Debe adoptar también el papel de aprendiz: reflexionar analizar su propia práctica para poder hacer ajustes y mejoras (investigación-acción). Aprendizaje significativo. La estrategia de enseñanza puede ser por recepción o por descubrimiento, y el resultado puede ser un aprendizaje significativo o memorístico. Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus

Página 13

comportamientos que serán ventajosos para el individuo y para otros en un tiempo futuro” “Nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo”

“Para que el sueño de la igualdad no siga siendo un sueño, os proponemos tres reformas: No hacer repetir a nadie. A los que parecen tontos, escuela a tiempo completo. A los pasotas basta proponerles otra finalidad” “Nuestra cultura procura insistentemente mantener a los jóvenes alejados del contacto con los problemas reales. ¿Será imposible invertir esta tendencia?” “El investigador de la educación y el docente deben compartir el mismo lenguaje”

“El factor más importante que influyen en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente”. “La educación universal por medio de la escolarización no es factible”


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos ni, finalmente, el intento de ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional

CONCLUCIONES:

Si bien los primeros son exponentes del constructivismo, entendiendo que esta corriente apunta a que el conocimiento es una construcción del ser humano, ambos poseen marcadas diferencias. Por una parte Piaget señala que el proceso de aprendizaje sucede en conjunto con el desarrollo de los estadios de desarrollo del niño. Vigotsky apuntó a la educación con un énfasis especial que es lo que hoy llamamos las necesidades educativas especiales que surgió de las ideas de las nuevas pedagogías de los años 20, que concibe la educación como un factor determinante en la construcción de una nueva persona, inspirada en el lema leninista de cada uno según sus posibilidades y a cada uno según sus necesidades.

Vigotsky

Piaget.

Página 14


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

Constitución Política de la República de Guatemala Guía 6 Ley de Educación Nacional. Decreto legislativo No. 12-91 ARTICULO 4º. Características. Deberá ser un sistema participativo, regionalizado, descentralizado y desconcentrado. a. Participativo: persona activa, tratando de interactuar en muchas actividades. Vemos a un Joven que le gusta estar en todas las actividades y apoyar a sus demás compañeros. a. Regionalizado: Delimitación geográfica que se realiza en consideración de elementos comunes, sean económicos, sociales, culturales, geográficos, administrativos y/o políticos. La regionalización de un territorio constituye un marco adecuado para la adopción de decisiones que promuevan el desarrollo del país dentro del proceso de planeación. Vemos como se trabaja por región, para poder trabajar con un grupo de personas que llevan una vida parecida asi trabajar o convivir de una forma mas practica. b. Descentralizado: La Descentralización “No se limita a la simple traslación de parte del poder central a las unidades en las cuales se delegan determinadas funciones, sino que a través de ella se crea una persona jurídica, como sujeto de derecho y deberes propios” la fuente generadora de la descentralización es la ley en el sector público. El Dr. Tejera París sostiene “Descentralizar es el abandono de una atribución por el poder central o nacional a favor de una autoridad estatal, provincial o municipal, o de una institución autónoma” Podemos a encontrar a las sucursales para poder descartar la presión en un solo lugar si no dividir el trabajo para realizarlo mejor y a las personas les quede mas practico. d. Desconcentrado: personas que no puede mantener su atención en un procedimiento podemos ver a un niño completamente distraído en una clase, debemos retomar la atención del niño para lograr su concentración ARTICULO 49º. El Ministerio de Educación creará, promoverá y apoyará programas, proyectos y centros educativos tendientes a prevenir, atender e integrar los casos especiales. El Estado asignará y otorgará el Página 15


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

financiamiento para el funcionamiento de la dependencia del Ministerio de Educación encargada de la Educación Especial. En Guatemala son pocas las instituciones que se dedican a atender los problemas de aprendizaje específicamente, ya que muchos de los maestros no conocen técnicas ni métodos para poder detectar un verdadero problema de aprendizaje, por lo regular el niño es encasillado como deficiente mental o bien como un niño haragán que no tiene el deseo de trabajar. Sin embargo, hay quienes se preocupan por la atención de éstos niños con problemas de aprendizaje y tratan de brindarles una educación especializada con programas oficiales escolares adaptados. Constitución Política de la República de Guatemala, Capítulo Educación Artículo 77 Los propietarios de las empresas industriales, agrícolas, pecuarias y comerciales están obligados a establecer y mantener, de acuerdo con la ley, escuelas, guarderías y centros culturales para sus trabajadores y población escolar. Funda azúcar:Azucareras de Guatemala ayudando a salud, educación, ayudando a la población proporcionando establecimientos y apoyoIggs:Brindado ayuda medica a los empleados “ARTICULO 80.- Promoción de la ciencia y la tecnología. El Estado reconoce y promueve la ciencia y la tecnología como bases fundamentales del desarrollo nacional. La ley normará lo pertinente.” Lo vemos en las instrucciones utlizando equipo de alta tecnología para optimizar los trabajos y reducir el tiempo, y ayudándonos hacer mejores profesionales al tener la tecnología a nuestro alcance.

Página 16


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL CONCLUCIONES:

El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todos los niños, una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los jóvenes, como también un acceso equitativo a la educación superior, y una responsabilidad de proveer educación básica a los individuos que no han completado la educación primaria. La Adicionalmente a estas previsiones sobre acceso a la educación abarca también la obligación de eliminar la discriminación en todos los niveles del sistema educativo, fijar estándares mínimos y mejorar la calidad. El reconocimiento de la realidad cultural y educativa de Guatemala ha sido lento por parte del Estado. Sin embargo, tras varios siglos de políticas de asimilación, integración y ladinización, el Estado ha asumido la rectificación de sus políticas, instituciones y programas públicos, para adecuarlas a la realidad multilingüe, pluricultural y multiétnica en un marco crecientemente democrático y pluralista.

Página 17


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Guía 7 1. EDUCACIÓN INICIAL Y PREPRIMARIA - CNB a) Punto de partida del CNB Currículum Nacional Base, han tenido como punto de partida las etapas de desarrollo del niño de 0 a 6 años de edad y la riqueza cultural del país. Contiene lo que las y los niños de 4 a 6 años han de aprender en Guatemala para su crecimiento personal y consecuentemente para el mejoramiento de sus comunidades. b) Población a quien atiende Una de las características mas importantes de este currículum es la flexibilidad, lo cual facilita su contextualización tanto en el ámbito regional como en el local, para que responda con efectividad a las necesidades e intereses de la población infantil de todos los rincones del país. 

Los Ejes de la Reforma y los ejes del currículo Multiculturalidad e Interculturalidad:

Identidad Educación para la unidad, la diversidad y la Convivencia Derechos de los Pueblos. Equidad de género, de etnia y social: Equidad e igualdad Género y autoestima Educación sexual: VIH – SIDA Equidad laboral Equidad étnica Equidad social Género y clase 3. Educación en valores Personales Sociales y cívicos Éticos Culturales Ecológicos 4. Vida familiar - Organización y economía familiar Deberes y derechos de la familia Página 18


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

Deberes y derechos de la niñez y la juventud Educación para la salud Prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar Relaciones intergeneracionales: atención y respeto al adulto mayor 5. Vida Ciudadana - Educación en población. Educación en derechos humanos. Democracia y cultura de paz Formación Cívica. 6. Desarrollo Sostenible Desarrollo humano integral Relación ser humano – naturaleza Preservación de los Recursos Naturales Conservación del Patrimonio Cultural 7. Seguridad social y ambiental Riesgos naturales y sociales Prevención de desastres Inseguridad y vulnerabilidad Trabajo y productividad Legislación laboral y seguridad social 8. Formación en el Trabajo trabajo y productividad Legislación laboral y seguridad social 9. Desarrollo tecnológico Manejo pertinente de la tecnología Manejo de información. CONCLUSIONES: Se considera Educación Inicial, la que comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad; procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación. Finalidades. Son finalidades de la Educación Inicial: 1. Garantizar el desarrollo pleno de todo ser humano desde su concepción, su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales propicias, ante la responsabilidad del Estado. 2. Procurar el desarrollo psicobiosocial del niño mediante programas de atención a la madre en los períodos pre y postnatal, de apoyo y protección a la familia.

Página 19


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

Una de las características mas importantes de este currículum es la flexibilidad, lo cual facilita su contextualización tanto en el ámbito regional como en el local, para que responda con efectividad a las necesidades e intereses de la población infantil de todos los rincones del país. Encontramos que busca la población infantil en todo el país, no importando recursos, ni sociedades si no ayudar al niño.

Página 20


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL La Educación Media en Guatemala

Guía 8

1. la información de la educación media en un mapa conceptual Educación media

b) El diversificado, que bachilleres y prepara para el trabajo.

a) De lo general a lo Básico.

Continuar la formación integral iniciada en la escuela primaria.

Satisface las necesidades de formación de los adolescentes, guiándolos hacia la afirmación de su personalidad y el tipo de vida para el cual cada uno, revele vocación y mejoras aptitudes de adaptación.

Página 21


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL RAMA DE ENSEÑANZA: Normal Preprimaria Normal Primaria Normal Primaria Urbana Normal Primaria Rural Normal de Educación Musical Normal de Educación Física Normal de Educación para el Hogar Normal de Educación Primaria Bilingüe Magisterio Bilingüe con Orientación en Desarrollo Comunitario Normal Primaria con Orientación Ambiental Normal Preprimaria Bilingüe Normal Preprimaria con Orientación Ambiental Magisterio de Educación Preprimaria con Orientación a la Democracia Magisterio de Educación Primaria con Instrucción Técnica Normal Artes Plásticas Normal Primaria Bilingüe con Orientación Ambiental Magisterio de Educación Preprimaria Bilingüe Español-Inglés Magisterio Preprimaria Bilingüe Intercultural Magisterio Primaria Bilingüe Intercultural Maestra de Educación Preprimaria Rural Bilingüe (CONADEP) Maestra de Educación Primaria Rural Bilingüe (CONADEP) Magisterio de Educación Infantil Intercultural Magisterio de Educación Primaria Intercultural Maestro de Educación Primaria Urbana Bilingüe (Español-Inglés) Magisterio de Educación Primaria Bilingüe (Man-Español) Magisterio de Educación Primaria Bilingüe (Popti-Español) Magisterio de Educación Infantil Multilingüe Intercultural Magisterio de Educación Primaria Multilingüe Intercultural. RAMA DE ENSEÑANZA Perito Contador Perito en Administración Pública Perito en Mercadotecnia y Publicidad Perito en Administración de Agroindustria Perito en Técnicas de Desarrollo Comunitario Perito en Administración Comercial Perito en Gerencia Administrativa Perito en Ciencias de la Comunicación Perito en Administración de Empresas Perito en Agricultura Perito en Optometría Perito en Relaciones Públicas Empresariales Perito en Sistemas de Producción Agropecuaria Perito en Higiene Dental Perito en Ciencias Turísticas Perito en Electricidad Perito en Mecánica Automotriz Perito en Administración de Empresas con Orientación en Computación Perito en Dibujo de Construcción Perito en Administración Turística y Hotelera Perito en Electrónica con Orientación en Computación Perito en Dibujo Perito en Mecánica General (Tornos) Perito en Mercadotecnia y Publicidad Diplomado en Computación Comercial Perito en Enseñanza de Mecanografía Perito en Electrónica y Microprocesadores Perito Contador Bilingüe (Español-Inglés) Perito en Administración Pública con Orientación en Computación Perito Contador con Orientación Artesanal y Computación Perito Agrónomo Perito en Arqueología Perito en Administración Telegráfica y Postal Perito Contador con Especialidad en Administración de pequeñas empresas agrícolas Perito en Recursos Naturales Renovables Perito en Deportes Perito en Ciencias Ambientales

1) 2) 3) 4) 5)

 cinco características de la población que se atiende en Educación Superior. Globalización y Educación La Visión a Corto Y mediano plazo La toma de decisiones en la selección de información La búsqueda de la verdad Superación

Página 22


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL  Identifique las características de los educadores y educadoras que trabajan en Educación Superior.  Realizar elplaneamiento de su tarea en función de esta evaluación.  Seleccionar las estrategias metodológicas que mejor se adopten a las construcciones cognoscitivas.  Conducir la enseñanza. Conclusiones: Es muy importante que crezca la oferta pero atención a esto. Cuidado porque muchas carreras que ofrecen no garantizan ni siquiera agarrar El dinero que se invirtió de regreso. Ya que muchas universidades de estas son solo negocio. Como decía alguien es muy importante inculcar la lectura. En este mundo de globalización el idioma Ingles y la computación son esenciales todo profesional en cualquier rama debe de dominar estos dos campos. Se debe estimular la creatividad. Se vincula la evolución de la educación superior en América Latina con los cambiantes estilos y estrategias para el desarrollo. Se discuten las tendencias recientes en las reformas educativas y se las ejemplifica mediante referencias a ciertos casos nacionales. Se sostiene que la “idea latinoamericana de universidad” Sugiere una agenda para la transformación de la educación superior que puede favorecer las posibilidades de un nuevo desarrollo.

Página 23


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

Ley de educación especial Guía 9 a. ¿Qué establece el segundo considerando de la Ley de Educación Especial? CONSIDERANDO Que la aceptación social de las personas con capacidades especiales ha mejorado en lo que respecta a su adaptación y percepción, pero que todavía es necesario desarrollar modelos para proporcionar su integración plena a la sociedad y reconociendo que el poseer capacidades especiales no es un problema individual y que las limitaciones que pueda tener una persona no son causa de desigualdad, aunque si lo son las muchas barreras que la sociedad levanta ante tal dificultad. b. ¿Cuál es el ámbito y aplicación del objeto de la ley? Artículo 1. Ámbito de aplicación. La presente ley es de aplicación general para todas lasinstituciones educativas, tanto públicas como privadas que, dentro del territorio nacional, prestan servicios educativos a niños, niñas, adolescentes y adultos. Artículo 2. Objeto. Asegurar el acceso a los servicios y la atención educativa con calidad a los niños, niñas, adolescentes y adultos con capacidades especiales, en un marco de igualdad de oportunidades y condiciones, a efecto de facilitar el desarrollo de sus capacidades sensoriales, cognitivas, físicas y emocionales, así como de las habilidades y destrezas que faciliten su integración en la sociedad. c. Transcriba las definiciones que se encuentran en el capítulo 2 y elabore un organizador gráfico con la información del artículo 6. a. Discapacidad: Es toda restricción o deficiencia física, mental, sensorial, del habla o lenguaje y visceral, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de las personas a ejercer una o más actividades de la vida diaria y que puede ser causada o agravada por el entorno físico, económico y social. b. Educación especial: Es un servicio educativo, constituido por un conjunto de técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos destinados a asegurar, de forma temporal o permanente. c. Necesidades educativas especiales: Son las experimentadas por aquellas personas que, por circunstancias particulares, están en desventaja y tienen mayores dificultades para beneficiarse del curriculun educativo correspondiente a su edad. d. Centros educativos regulares. Aquéllos autorizados a brindar servicios educativos a niños, niñas, adolescentes y adultos y unificar capacidades especiales.

Página 24


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

e. Centros educativos especiales. Aquéllos que funcionan para atender a niños, niñas, adolescentes y adultos con capacidades especiales. d. A qué se refieren los artículos 7, 13, 16 y 18 A escuelas o centros especiales donde se proporciona atención a las personas con discapacidades especiales, que por complejidad del caso, no pueden ser atendidos en centros educativos regulares. Teniendo Equidad de género, multiculturalidad y plurilingüismo, que contara con equipo adecuado para diseñar, asesorar y supervisar la pertinencia y efectividad de las adecuaciones curriculares. Se tendrá apoyo logístico necesario para su buen seguimiento. a. ¿Cuáles son los fundamentos legales e internacionales para la atención de la población con necesidades educativas especiales – NEE? Constitución Política de la República -artículos 71-74 Se constituye en una herramienta que respalda las acciones que desde las comunidades educativas promoverán autoridades locales, docentes y padres de familia para la inclusión con calidad y equidad de la población con necesidades educativas especiales, asociadas o no a la discapacidad. La interpretación adecuada de leyes, acuerdos y resoluciones fortalece la toma de decisiones en favor de la población que con necesidades educativas especiales, tiene derecho a una educación en su propio contexto con las adecuaciones pertinentes. BASE LEGAL NACIONAL: 1. Ley de Educación Nacional, Decreto Legislativo No 12-91- Artículos 48 al 51 Se especifican las finalidades de la Educación Especial y se determina propiciar el desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales así como, promover la integración y normalización de las personas con discapacidad. Delimitando las funciones del Ministerio de Educación con relación a la Educación 2. Ley de Educación Nacional, Decreto Legislativo No 12-91- Artículos 48 al 51 Se especifican las finalidades de la Educación Especial y se determina propiciar el desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales así como, promover la integración y normalización de las personas con discapacidad. Delimitando las funciones del Ministerio de Educación con relación a la Educación Especial. 3. Ley de Atención a las Personas con Discapacidad- Decreto 135 4. Ley de Atención a las Personas con Discapacidad- Decreto 13596 Artículos del 25 al 33 Página 25


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

Esta ley establece que la persona con discapacidad tiene derecho a la educación desde la estimulación temprana hasta la educación superior, siempre y cuando su limitación física o mental se lo permita. Esta disposición incluye, tanta la educación pública como a la privada. El Ministerio de Educación promoverá la formulación de programas educativos que contengan las necesidades especiales de las personas con discapacidad. El Estado deberá desarrollar los medios necesarios para que las personas con discapacidad participen en los servicios educativos que favorezcan su condición y desarrollo. En los artículos se delimitan las responsabilidades que le competen a educación, para que se brinde una educación inclusiva y de calidad en todo el sistema educativo. 5. Reforma Educativa - Área de Equidad La realidad educativa Guatemalteca se ha caracterizado por la falta de equidad, que se manifiesta en la población indígena y no indígena. Uno de los baluartes de la Reforma Educativa es propiciar la equidad con respeto a los derechos de toda población, facilitándole oportunidades para el desarrollo socioeconómico ycultural. Dentro de las políticas de equidad se encuentran la atención a la población con necesidades educativas especiales. Entre sus estratégicas están el desarrollo de modalidades descentralizadas de cobertura, la formación de personal especializado en áreas de educación especial, la formación de personal especializado en áreas de educación especial, técnica y ocupacional para personas con discapacidad y el diseño de metodologías y materiales apropiados. Base legal internacional Guatemala ha participado en acuerdos, convenios y tratados internacionales, para impulsar la atención a la diversidad, y se han establecido los derechos de los estudiantes con mayores desventajas de vulnerabilidad, entre los que se encuentran las y los alumnos con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad. Así mismo, plantean una concepción educativa que promueve un cambio de paradigmas, desde la perspectiva de los derechos humanos, con enfoques integradores e inclusivos para esta población en el sistema educativo regular, entre ellos se pueden mencionar: 2.2.1 La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Guatemala el 10 de mayo de 1990. 2.2.2 “Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad”, aprobadas en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Estas tienen como finalidad garantizar que niñas y niños, mujeres y hombres con discapacidad tengan los mismos derechos y obligaciones que los demás, con el firme compromiso de los Estados de adoptar medidas para lograr la igualdad de oportunidades.

Página 26


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

Conclusiones: Guía de Adecuaciones Curriculares para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, primera edición Cuaderno de Aprestamiento de las Áreas Básicas de Aprendizaje, octava edición Material de apoyo a docentes regulares para la atención de niños y niñas con necesidades especiales, primera edición Cajas Psicoeducativas. Política de educación inclusiva: En ella se contempla una nueva visión de la educación dirigida a la población con necesidades educativas especiales y de la necesidad de una educación para todos en ambientes menos restringidos. Se definen los objetivos estratégicos y las líneas estratégicas para su aplicación en los próximos cinco años. Además, se definen los roles de los actores que intervienen en la educación de la población con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad.

Página 27


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

Estructura de la Direccion Genaral de Educacion Especial DIGEESP. Para el ejercicio de sus funciones, que depende del despacho del Ministerio de Educacion. Articulo 6

Quien es responsable de proporcionar las condiciones fisicas, economicas, tecnicas y logisticas para el eficaz funcionamientos en el sistema:

Debera mantener estrecha y permanente coordinacion con las siguientes entidades.

a. Direcciones Departamentales de Educación, Dirección de Educación Física y otras dependencias del Ministerio de Educación; b. Ministerio de Salud y los centros de salud cercanos a las escuelas públicas del sistema nacional; c. Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADId. Instituciones públicas y privadas, así como fundaciones, organizaciones no gubernamentales y asociaciones que provean servicios de educación especial y promuevan la integración social de estas personas; e. Universidades; f. Entidades de cooperación internacional; g. Asociación de padres y madres de familia de personas con capacidades especiales; h. Procuraduría de los Derechos Humanos; y, i. Municipalidades.

http://www.oj.gob.gt/es/QueEsOJ/EstructuraOJ/UnidadesAdministrativas/CentroAn alisisDocumentacionJudicial/cds/CDs%20leyes/2007/pdfs/decretos/D058-2007.pd

Página 28


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

Sección de DIGEBI Guía 10 Línea del tiempo con el tema: Antecedentes de la Educación bilingüe intercultural (en adelante EBI) Años 60

Aprendizaje para los niños y niñas indígenas hablantes del idioma maya ixil inicialmente, extendiéndose más tarde a los idiomas k’iche’, kaqchikel, q’eqchi’ y mam, El programa de Castellanización era atendido por “Promotores Educativos Bilingües” y personal denominado 1. “Orientadores de Castellanización”, los primeros no eran docentes, sino personas con cierto grado de educación (mínimo 6º grado de primaria. El programa contó con 65 Orientadores de Castellanización que prestaban sus servicios de la siguiente forma: enseñaban a los niños en la jornada de la mañana, “realizaban trabajos de desarrollo comunal durante la tarde y en horas de la noche, alfabetizaban a los adultos”.

1985 y 1990

Años 80

la base de los hallazgos evidenciados durante la fase experimental, el programa de castellanización se convierte en Programa Nacional de Educación Bilingüe Bicultural PRONEBI, con atención a los niños y niñas de las áreas lingüísticas K’iche’, Kaqchikel, Q’eqchi’ y Mam.

Era tener 400 escuelas completas (de preprimaria a cuarto grado de primaria) y 400 escuelas incompletas (escuelas que tuvieran solo preprimaria), la ubicación de estas escuelas seguían perteneciendo a las comunidades de habla k’iche’, kaqchikel, q’eqchi’ y mam. Las y los alumnos de las 800 escuelas en mención recibían atención de docentes bilingües, mobiliario escolar y materiales educativos especialmente libros de textos elaborados en los

Mediante el Acuerdo Gubernativo No. 109384, se crea el Programa Nacional de Educación Bilingüe Bicultural PRONEBI, se consolida como una acción permanente dentro de la estructura del Ministerio de Educación en Guatemala.

idiomas mayas respectivos. El Programa Nacional de Educación Bilingüe Bicultural (PRONEBI), tuvo claridad en sus acciones técnicas administrativas, por contar con el Reglamento de operativización del Programa mediante el Acuerdo 997, de fecha 10 de julio de 1985.

Página 29

1995

El Programa Nacional de Educación Bilingüe Intercultural PRONEBI, adquiere la categoría de Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural DIGEBIa través del Acuerdo Gubernativo No. 726-95, del 21 de diciembre de 1,995. Como dependencia Técnico Administrativo de Nivel de Alta Coordinación y Ejecución del Ministerio de

Educación.


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL En la sección: Leyes que amparan la EBI: Marco Legal de la Educación Bilingüe Intercultural: Desde sus inicios, la Educación Bilingüe Intercultural en Guatemala, ha tenido su respaldo legal a nivel ministerial y gubernamental sin embargo, en las últimas décadas se ha fortalecido institucionalmente con las siguientes leyes: Disposiciones legales que respaldan a la Educación Bilingüe Intercultural Constitución Política de la República -Sección Cuarta Educación Artículo 72. Fines de la educación. La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. Sección CuartaArtículo 76. Sistema educativo y enseñanza bilingüe. La administración del sistema educativo deberá ser descentralizada y regionalizado. En las escuelas establecidas en zonas de predominante población indígena, la enseñanza deberá impartirse preferentemente en forma bilingüe.Convenio 169 Parte VI. Educación y Medios de Comunicación Artículo 26. Deberán adoptarse medidas par garantizar a los miembros de los pueblo interesados la posibilidad de adquirir una educación a todos los niveles, por lo menos en pie de igualdad con el resto de la comunidad nacional. Artículo 26 inciso 3. Además, los gobiernos deberán reconocer el derecho de estos pueblos a crear sus propias instituciones y medios de educación, siempre que tales instituciones satisfagan las normas mínimas establecidas por la autoridad competente en consulta con esos pueblos. Deberán facilitárseles recursos apropiados con tal fin. Acuerdos de Paz Identidad y Derecho de los pueblos indígenas. - III. Derechos Culturales - Reforma Educativa Inciso d) Ampliar e impulsar la educación bilingüe intercultural y valorizar el estudio y conocimiento de los idiomas indígenas a todos los niveles de la educación; Inciso g) Contratar y capacitar a maestros bilingües y a funcionarios técnicos administrativos indígenas para desarrollar la educación en sus comunidades e institucionalizar mecanismos de consulta y participación con los representantes de comunidades y organizaciones indígenas en el proceso educativo; Inciso h) Perseguir el efectivo cumplimiento del derecho constitucional a la educación que corresponde a toda la población, especialmente en las comunidades indígenas donde se muestran los más bajos niveles de atención educativa, generalizando su cobertura y promoviendo modalidades que faciliten el logro de estos objetivos; Inciso i) Incrementar el presupuesto del Ministerio de Educación, a fin de que una parte sustancial de este incremento se asigne a la implementación de la reforma educativa. ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS Y SITUACIÓN AGRARIA - II. Desarrollo social A. Educación y capacitación Cobertura c) Ampliar urgentemente la cobertura de los servicios de educación en todos los niveles, y específicamente la oferta de educación bilingüe en el medio rural, mediante i) La incorporación de la población de edad escolar al sistema educativo, procurando que completen los ciclos de preprimaria y primaria y el primer ciclo de

Página 30


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL educación secundaria; en particular, el Gobierno se compromete a facilitar el acceso de toda la población entre 7 y 12 años de edad, a por lo menos tres años de escolaridad, antes del año 2000.  Cuadro del Marco legal de la EBI

Acuerdos paz

No. De artículo acuerdo de Convenio 169

Acuerdo Ley de Articulo; 56, 57,58 Educación Nacional

o Idea principal de lo que propone Identidad y Derecho de los pueblos indígenas. III. Derechos Culturales - Reforma Educativa. Inciso d) Ampliar e impulsar la educación bilingüe intercultural y valorizar el estudio y conocimiento de los idiomas indígenas a todos los niveles de la educación; Inciso g) Contratar y capacitar a maestros bilingües y a funcionarios técnicos administrativos indígenas para desarrollar la educación en sus comunidades e institucionalizar mecanismos de consulta y participación con los representantes de comunidades y organizaciones indígenas en el proceso educativo; Inciso h) Perseguir el efectivo cumplimiento del derecho constitucional a la educación que corresponde a toda la población, especialmente en las comunidades indígenas donde se muestran los más bajos niveles de atención educativa, generalizando su cobertura y promoviendo modalidades que faciliten el logro de estos objetivos; Inciso i) Incrementar el presupuesto del Ministerio de Educación, a fin de que una parte sustancial de este incremento se asigne a la implementación de la reforma educativa.

Definición. La Educación Bilingüe responde a las características, necesidades e intereses del país, en lugares conformados por diversos grupos étnicos y lingüísticos y se lleva a cabo a través de programas en los subsistemas de educación escolar y educación extraescolar o paralela.

Página 31


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL Acuerdo de Articulo. 7 Creación 726-95

Acuerdo Articulo 1 y 7 Ministerial No. 30 Implementación del Acuerdo 222004

La Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, es una dependencia técnico administrativa con jurisdicción nacional y depende del Despacho Ministerial de Educación. Tiene a su cargo generar las políticas y estrategias; coordinar, planificar, organizar, supervisar y evaluar las acciones de la Educación Bilingüe en Guatemala El Sistema Educativo Nacional debe corresponder a la naturaleza multiétnica, multilingüe y pluricultural de Guatemala. Consecuentemente, todas las direcciones departamentales de educación y las direcciones generales, deben desarrollar sus funciones desde una plataforma bilingüe, incluyendo todas sus unidades internas y de ayuda técnica. Todo dentro del marco de multiculturalidad e interculturalidad y tienen, la obligación de conocer, cumplir y hacer cumplir la legislación indígena vigente o ratificada por el país.

Conclusiones:  El reconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas es fundamental para la construcción de la unidad nacional basada en el respeto y ejercicio de los derechos políticos, culturales, económicos y espirituales de todos los guatemaltecos. Por lo que los pueblos indígenas han sido particularmente sometidos a niveles de discriminación de hecho, explotación e injusticia por su origen, cultura y lengua, y que, como muchos otros sectores de la colectividad nacional, padecen de tratos y condiciones desiguales e injustas por su condición económica y social, Que esta realidad histórica ha afectado y sigue afectando profundamente a dichos pueblos, negándoles el pleno ejercicio de sus derechos y participación política, y entorpeciendo la configuración de una unidad nacional que refleje, en su justa medida y con su plenitud de valores, la rica fisonomía plural de Guatemala,  Que en tanto no se resuelva este problema de la sociedad guatemalteca, sus potencialidades económicas, políticas, sociales y culturales jamás podrán desenvolverse en toda su magnitud, y ocupar en el concierto mundial el lugar que le corresponde por su historia milenaria y la grandeza espiritual de sus pueblos.

Página 32


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

Lograr una nueva identidad guatemalteca como una nación multiétnica, pluricultural, multilingüe, democrática y participativa. Garifuna

Desarrollando competencias lingüísticas, culturales, tecnológicas y científicas en nuestra multiculturalidad Maya, Garífuna y Xinka. Responder a las características, necesidades y aspiraciones de la Conocer, rescatar, respetar promover las cualidades morales, espirituales y éticas de los pueblos guatemaltecos. Formar una actitud crítica, responsable y de conciencia social, en cada alumno para afrontar y resolver los problemas atingentes a su comunidad y vida personal. Promover la capacidad de apropiación del conocimiento, de la ciencia y tecnología indígena y occidental. En los alumnos y alumnas para aplicarlos en la solución de diferentes situaciones de su entorno Maya

Lograr una nueva identidad guatemalteca como una nación multiétnica, pluricultural, multilingüe, democrática y participativa. Desarrollando competencias lingüísticas, culturales, tecnológicas y científicas en nuestra multiculturalidad Maya, Garífuna y Xinka. Lograr una nueva identidad guatemalteca como una nación

Página 33


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

multiétnica, pluricultural, multilingüe, democrática y participativa. Desarrollando competencias lingüísticas, culturales, tecnológicas y científicas en nuestra multiculturalidad Maya, Garífuna y Xinka.

Responder a las características, necesidades y aspiraciones de la Conocer, rescatar, respetar promover las cualidades morales, espirituales y éticas de los pueblos guatemaltecos. Formar una actitud crítica, responsable y de conciencia social, en cada alumno para afrontar y resolver los problemas atingentes a su comunidad y vida personal. Promover la capacidad de apropiación del conocimiento, de la ciencia y tecnología indígena y occidental, en los alumnos y alumnas para aplicarlos en la solución de diferentes situaciones de su entorno.

Xinca

Página 34


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

Biografía: Recursos: 1. Constitución de la República de Guatemala a. www.oas.org/juridico/MLA/sp/gtm/sp_gtm-int-text-const.pdf 2. Ley de Educación Nacional a. http://www.oei.es/quipu/guatemala/Ley_Educacion_Nacional.pdf

http://www.oei.es/quipu/guatemala/Ley_Educacion_Nacional.pdf http://www.mineduc.gob.gt/portal/index.asp  tomando como base los capítulos 13 y 14 del libro La Educación en Guatemala 1954-2000. Enfoque histórico-estadístico del autor Luis Antonio Menéndez.

Ley de educación especial www.oj.gob.gt/es/QueEsOJ/.../cds/CDs%20leyes/.../D058-2007.pdf Página de DIGEBI: http://www.mineduc.gob.gt/DIGEBI/ Ingrese a la página del portal del MINEDUC en la sección de DIGEBI, explore cada uno de los apartados y luego responda:

Comentarios personales: Valeska Xot

Página 35


Libro teorias eductivas