Issuu on Google+

7 FORMAS DE COMER SANO

DESCUBRE DENTRO: TU REFRESCO IDEAL


CRÉDITOS

Contenido 6

Valesy González 1030097

La comida mexicana

David García 1031957 Elías Tenorio 1031497 Alan Navarrete 798345 Hugo Borja 1100571

8

Lo mejor de la comida

rápida

10 Esta revista ha sido creada para el curso de Estadística Multivariante, impartido por la Lic. Beatriz González en el Tecnológico de Monterrey.

11

¿A dieta?

Artículo cualitativo:

obteniendo ideal.

un refresco

MAYO, 2010 3

GOURMET AM


Contenido 15

7 formas de comer sano

17

ArtĂ­culo estadĂ­stico:

El refresco ideal

22

Restaurantes para

comer en Monterrey

4

GOURMET AM


La Comida Mexicana Tacos, enchiladas, gorditas y más. La comida mexicana es un reflejo del país, su cultura y sus personas.

La gastronomia mexicana es quizá una de las más ricas del mundo; caracterizada por sabores fuertes, condimentos, frijoles, carnes, maíz y por supuesto mucho picante, fue incluso candidatizada para se patrimonio cultural de la humanidad. La historia de la cocina mexicana tiene dos elemen- pales, el indígena y el español. Los tos princi- pueblos indígenas que habitaron el territorio que hoy se conoce como México se alimentaban básicamente La comida de vegetales, frijoles, maíz y chiles, sin olvidar ingredientes como el cacao, aguacate y el nopal. Hoy casi mexicana todas las recetas de la cocina mexicana incluyen en su prepaha dado la vuelta al ración uno a o más de estos ingredientes. Para suplir la falMundo y es muy difícil ta de proteínas los indígenas criaban pavos y una especie de perros para uso comestiencontrar una ciudad ble; también se alimentaban de reptiles, peces y algunos donde no haya un resinsectos, tradición que aún hoy se conserva. A la llegada taurante dedicado de los españoles se le fueron sumando otros alimentos que aportaron riqueza y variedad a a la cocina tradicional esta comida y la convirtieron en lo que es actualmente; uno de los mexicana. elementos principales de este aporte es el cerdo, el cual se tome íntegra-

mente, ya que cada una de sus partes se utiliza para una receta en específico, incluyendo su manteca, que es en la que se preparan las cocciones. También llegaron con Colón las reses y algunos cereales (trigo y arroz) que derivaron en el pan, además de frutas y especias.

Fuente: http://www.mexicotop.com/article/Comida+mexicana

6

GOURMET AM


La comida mexicana ha dado la vuelta al mundo y es muy difícil encontrar una ciudad donde no haya un restaurante dedicado a la cocina tradicional mexicana. Existen también innumerables libros de comida mexicana e Internet ofrece muchas páginas donde encontramos recetas de cocina mexicana gratis. El plato más conocido de ésta comida sin lugar a dudas es el taco, que tiene muchas variantes; se trata de una tortilla hecha de maíz o trigo en la que se agregan ingredientes al gusto del comensal, puede llevar carne, pollo, guacamole, pico de gallo, crema, queso y una infinidad de salsa preparadas con chile picante. Sin embargo la lista de platillos es interminable, encontramos por ejemplo enchiladas, mole (negro, verde, rojo), quesadillas, sopes, torrejas, burritos, tamales, chiles en nogada, carnitas y tortas ahogadas, entre muchas otras, acompañadas siempre con aguas frescas de diferentes sabores.

Comida mexicana saludable El pueblo de México solía consumir arroz, frijoles y maíz como base de su alimentación; esto es arroz integral y frijoles cocidos en una gran cazuela, lo cual brindaba la mejor combinación de proteínas y vitaminas. La versión moderna es arroz refinado (blanco) y frijoles refritos, mucho menos nutritivos. Una taza de arroz integral (con cáscara) tiene casi 3.5 g de fibra, mientras que la misma cantidad de arroz refinado no alcanza el gramo. Además, la mayoría de los aceites que contiene el arroz integral y las vitaminas del complejo B, así como otras vitaminas importantes, son mucho menores en el arroz blanco. Igualmente, los frijoles naturalmente están libres de grasa y su alto contenido de proteína más vitaminas, minerales y fibras, complementan y balancean de maravilla con las del arroz.

Las populares enchiladas de res son fritas y contienen cerca de 500 calorías cada una, 6 g de grasas saturadas y 1,500 mg de sodio. Las enchiladas tradicionales no necesariamente estaban rellenas de carne y traen una salsa distinta llamada mole (hecho de chocolate y unos 50 ingredientes como chiles secos, nueces, especias, verduras y sazonadores). La República Mexicana tiene 32 estados y cada uno cuenta con su propia cultura y comida tradicional. Los tamales del D.F. son distintos de los de Yucatán Las frutas y verduras oriundas de una región, la manera en que se cocinan e incluso sus nombres, también cambian dependiendo del estado. Manjares como el mole, antes mencionado, existen en tal gama de colores y sabores que en México se celebra un evento anual para presentar y ofrecer estos moles. Sorprendentemente, son los tacos, quesadillas y tamales, que con frecuencia sirven de tentempiés o alimentos para el desayuno , los que conforman los platos fuertes en estos restaurantes mexicanos.

Fuente: http://www.arthritis.org/espanol/comida-mexicana-saludable.php

7

GOURMET AM


Lo Mejor de la Comida Rápida Encontramos las mejores opciones en los menús de las principales cadenas de comida rápida. Te los presentamos a continuación.

Subway Subway se enorgullece de sus 7 sándwiches con menos de 6 gramos de grasa. Y aún si no se ordena uno de éstos, pedir tu Subway sin mayonesa ni aderezos puede reducir las calorías y grasas. La mejor opción es el Subway Vegetariano, al contar con solamente 200 calorías, 2.5 gramos de grasa, 27 gramos de car-

8

bohidratos y 7 gramos de proteínas. También pueden ordenarse alguna de las ensaladas o sopas que se tienen en el menú, ya que todas estas son bajas en grasa y calorías. Subway es una de las cadenas de comida rápida más saludables, sin embargo, al acudir, hay que

cuidarse de los postres (como las galletas de chispas de chocolate) y los refrescos y papitas, ya que éstos pueden incrementar considerablemente el porcentaje de grasa que se ingiere. Se recomienda acompañar el sándwich con ensalada o sopa, y un té o agua.

GOURMET AM


Wendy’s Al comer en Wendys, una de las mejores opciones es la Ensalada Cesar (sin aderezo ni crutones), ya que tiene 70 calorías, 4 gramos de grasa, 2 gramos de carbohidratos, 7 gramos de proteína, y 45% de vitamina A y 30% de vitamina C. Si se desea agregar algún

aderezo, la mejor opción para aquellos que se encuentren a dieta, es el aderezo Cesar, ya que solo tiene 1 gramo de carbohidratos y 150 calorías.

mos de grasa, 36 gramos de carbohidratos, 24 gramos de proteína. Es importante notar que estos números disminuyen al pedir el sándwich sin mayonesa ni queso.

Otra opción es el Grilled Chicken Sandwich, ya que cuenta con solo 300 calorías, 8 gra-

McDonald’s La mejor opción es la ensalada cesar con pollo a la parrilla. Ésta cuenta con 100 calorías, 2.5 gramos de grasa, 3 gramos de carbohidratos, 17 gramos de proteínas. Es recomendable escoger alguno de los aderezos reducidos en grasa. Si se desea consumir hamburguesa, la sencilla con queso es la mejor opción en esta cadena de comida rápida.

Top 4:

Burger King La mejor opción en este restaurante es elegir la hamburguesa Chicken Whopper Jr, la cuál contiene 344 calorías, 14 gramos de grasa, 31 gramos de carbohidratos, 23 gramos de proteínas. Al ordenar esta hamburguesa sin mayonesa

se reducen 80 calorías y 9 gramos de grasa. Si se desea consumir carne, la Whopper Jr, sin mayonesa ni queso, tiene 317 calorías, 13 gramos de grasa, 32 gramos de carbohidratos y 16 gramos de proteína.

1) Subway 2) McDonald’s 3) Wendy’s 4) Burger King

TIP: ¡Elimina las papas fritas de cualquiera de tus órdenes! Fuente: http://walking.about.com/od/diet/a/blfastfood.htm

9

GOURMET AM


¿A Dieta? Para que tu dieta tenga efecto, debes cuidar algunos puntos fundamentales, así que echa un vistazo y aprende cómo enflacar.

Seguramente conoces mujeres que han adelgazado y que jamás han vuelto a engordar, y te preguntas cómo han podido mantenerse en su peso ideal. Un equipo de nutriólogos estudió a más de 800 mujeres que habían tenido éxito en adelgazar y en mantenerse en su peso, y aquí te decimos cómo lo lograron. 1. No te des por vencida: Si has adelgazado con diversas dietas pero también has vuelto a engordar, consigue de una vez por todas bajar de peso, dejando de pensar en los fracasos anteriores. No te sientas frustrada por haber fallado en el pasado, por el contrario, toma tus tropiezos como un aprendizaje de lo que te ha funcionado y evita lo que te ha fallado.

2. Aprende a comer: Hazte a la idea de que debes controlar tu alimentación para toda la vida. No hagas dietas para adelgazar de momento, pues resultan imposibles de seguir a largo plazo, debido a su extremo rigor o a que están basadas en una sola clase de alimentos. 3. Deja atrás los mitos: Sé realista, no creas falsedades con respecto a tu peso, como justificar el no poder bajar de peso por ser gordita desde tu niñez. La mayoría de las personas que han heredado los genes de la gordura pueden adelgazar. No tomes excusas para no reducir tu talla, pensando que después de los 40 años la mujer está condenada a engordar, pues si así fuera no habría mujeres delgadas de mediana edad. Todos estos mitos y excusas son obstáculos mentales, pues cualquier mujer puede disminuir su peso y mantenerse en el adecuado. 4. Quema calorías: Para adelgazar es necesario que comiences a ejercitarte con regularidad. Más

T I P S

del 80% de las mujeres que han tenido éxito en perder peso, han duplicado sus actividades físicas. Si puedes correr, nadar o hacer cualquier ejercicio aeróbico, tienes asegurada la batalla. Incluso con una caminata de media hora cinco veces por semana, puedes quemar muchas calorías. Recuerda que las dietas no son soluciones mágicas, sino que debemos aprender a comer saludablemente, llevando a cabo un plan personal de alimentación y ejercicio.

5. Cambia de actitud: Al término de tu dieta corres un mayor riesgo de engordar, pues te es fácil volver a comer como antes y caes en viejas actitudes. Para evitarlo, pon en práctica las siguientes tácticas: • No disminuyas la vigilancia de tu dieta, continúa moderando tus alimentos y haciendo varias comidas ligeras al día. • No pidas las comidas más suculentas en los restaurantes. . • Consulta a un médico o a un nutriólogo que te ayude a moderar tus comidas.

Fuente: http://www.esmas.com/mujer/saludable/alimentacion/361429.html

10

GOURMET AM


Artículo Cualitativo: “Obteniendo el Refresco Ideal” Hoy en día el consumidor es uno exigente y el mercado es uno que se tiene que ir adaptando a las necesidades y preferencias del cliente. El consumidor de refresco es uno que se ha adaptado al modelo de Coca Cola y Pepsi y ha ido creando un grupo leal y dispuesto a consumir un producto dañino a la salud por su alto contenido en azúcar, entre otros ingredientes. Es importante saber distinguir cuales son las características que diferencian los 5 refrescos mas populares en el mercado para poder crear el prototipo perfecto de un refresco ideal. Como parte de un proyecto de marketing realizado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey se comenzó una investigación cualitativa y cuantitativa para saber cual es el modelo exacto de un refresco con carácter singular. Para realizar esto se utilizo un método llamado Escalas Multidimensionales que es un conjunto de técnicas estadísticas que se aplican para poder extrapolar suficiente información de grandes grupos de personas que participan en el estudio de este proyecto, de esta manera podemos recopilar datos que nos indican gustos y preferencias (cabe

11

mencionar que estas técnicas son las mas utilizada en marketing y ciencias sociales para la visualización y exploración de datos). Los métodos más comunes son: análisis de factores, de agrupamiento, discriminante y de varianza. Todo esto se hizo para saber cuales eran las preferencias de los consumidores analizando 5 marcas de refrescos de la compañía Coca Cola, las marcas analizadas de dichos refrescos eran Coca Cola, Coca Light, Sprite, Dr. Pepper y Fanta.

Como una primera parte para realizar este proyecto fue necesario investigar como es que funcionaba la técnica de escalas multidimensionales que es la que elegimos para el estudio, después de investigar la técnica fue necesario encontrar un área de oportunidad sobre lo que habíamos elegido y esto resulto ser cual era el refresco ideal de entre las 5 marcas antes mencionadas entre los alumnos del Tec de Monterrey.

GOURMET AM


El siguiente paso a seguir en el estudio fue el de elaborar una sesión grupal en donde se video grabó a una serie de estudiantes a los cuales se les realizaron preguntas sobre estas marcas de refrescos con el propósito de saber cuales eran las preferencias y opiniones que estos tenían sobre los productos. Posteriormente se procedió a realizar un cuestionario para poder aplicarlo entre los alumnos basándonos en la información que obtuvimos en la sesión de grupo y en información ya conocida con la finalidad de agrupar todas las características que ayuden a determinar cual es el Refresco Ideal. Al tener esto se procedió a codificar en el paquete estadístico SPSS el cuestionario para posteriormente tener una base de datos con los resultados. México es

En la siguiente etapa para llegar a conocer cual es el Refresco Ideal se necesito de hacer un análisis estadístico por medio de la técnica de agrupamiento llamada K –Promedios en donde los resultados nos indican como es que quedan acomodadas las peruno de los sonas encuestadas en grupos países que Después lo con preferencias, gustos y opiniomás refresco que siguió fue nes similares. consume en el aplicar 150 cuestionarios a el mundo. Al saber ya cuales eran los grulos alumnos y pos se procedió a realizar un todos esos reanálisis discriminante con la sultados fueron vaciados al patécnica de Stepwise el cual nos quete SPSS para su análisis. El ayuda a comprobar si realmente análisis que se efectuó iniciallos grupos que obtuvimos en el mente fue por medio de factores análisis de agrupamiento están cuya finalidad era validar el cuesbien definidos y cuales fueron las tionario y explicar los datos obtecaracterísticas del Refresco Ideal nidos en su aplicación para saber que mas influyeron para que se si estos realmente iban a traer acomodaran de esa forma. resultados relevantes. Además de que nos sirve para pronosticar en que grupo puede

12

estar una persona que no fue encuestada solo con saber algunas de sus preferencias y gustos por algún refresco. En la última etapa o proceso para concluir con el estudio fue necesario hacer un análisis de varianza en el cual se indica cuales son los atributos o características de los refrescos que están más asociados con cada una de las marcas evaluadas.

Refrescos evaluados: 

Coca Cola

Coca Light

Sprite

Dr. Pepper

Fanta

GOURMET AM


Al finalizar todos estos análisis se pudo obtener como resultado que las personas tienen las siguientes preferencias o percepciones de las marcas evaluadas:  La Coca Cola Light es saludable, muy consumida, conserva mejor el sabor y es la más consumida en presentación individual pero es la que tiene el peor sabor y es la menos llamativa.  La Fanta tiene buena disponibilidad, el consumidor cree que no tiene mucha azúcar pero de igual forma cree que es la menos saludable.  La Coca Cola tiene un prejuicio de ser considerada la mas dañina, es el refresco mas azucarado, es la mas  llamativa, así como también la mas consumida en presentación familiar, la mas llamativa, la mas consumida a la hora de la comida y también la menos refrescante. 

El Dr. Pepper es el refresco menos consumido en presentación familiar e individual, es la que menos conserva el sabor y en general es la menos consumida por los alumnos del Tec. La Sprite es el refresco

que tiene el mejor sabor, el mas refrescante, es considerada la menos dañina, la menos disponible para su compra y la menos consumida en la comida.

Escrito por: Valesy González David García Elías Tenorio Alan Navarrete Hugo Borja Artículo cuantitativo en la página 17 13

GOURMET AM


7

Formas de Comer Sano

Mejora tus hábitos con estas sencillas recomendaciones. Es tiempo de reconocer que es indispensable comer de una forma más sana. Una dieta equilibrada nos permite reducir y evitar muchas enfermedades, se agiliza la mente y ayuda a llevar una vida más gratificante y plena. Nunca es muy tarde para cambiar, anímate ahora con estas 7 formas que te recomendamos:

1 La importancia de desayunar. Comer en las primeras horas de la jornada no sólo beneficia nuestro organismo, sino que es vital para mantener nuestra mente activa. Numerosos estudios científicos demuestran, por ejemplo, que los niños que van a la escuela sin desayunar muestran una disminución de su capacidad física máxima, resistencia al esfuerzo, fuerza muscular, y capacidad de concentración y aprendizaje.

2 Cinco comidas al día No estamos exagerando. Los nutricionistas recomiendan realizar entre cuatro y cinco comidas al día para estar sano y evitar ingestas copiosas. Para ello, es aconsejable reducir las cantidades en cada una de las tomas diarias; es la mejor forma de mantener una dieta constante y equilibrada. Se recomienda un desayuno generoso a primera hora de la maña-

15

na, tomar algo ligero como una pieza de fruta a mediodía, una comida equilibrada, una merienda suave a media tarde y realizar una cena ligera. Es importante que por la noche cenemos poca cantidad, ya que la necesidad de energía es menor. Además, el metabolismo trabaja más despacio, haciendo las digestiones más pesadas.

3 Dos litros de agua El agua es fuente de vida: un 60% de nuestro organismo está compuesto por este elemento. Además, el agua que consumimos trae consigo otras sustancias vitales, como sales

minerales importantísimas en diversos procesos bioquímicos. Así, al beberla, podemos ingerir magnesio, calcio o incluso cloro. Es importante beber entre 2 y 3 litros de agua al día, lo que equivale a 8 vasos diarios, para "reponer" la cantidad de agua que perdemos durante la jornada, bien sea a través del sudor, la respiración o la orina. La ingesta debe incrementarse en las siguientes situaciones: ejercicio físico, temperaturas elevadas, estados febriles, edad avanzada.

GOURMET AM


4 Cinco piezas de frutas y verduras Una dieta saludable es la que incluye cuatro o cinco piezas de frutas y verduras al día, que pueden alternarse en el desayuno, comida y cena. Estos alimentos son ligeros, sanos y ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes. La población española consume unos 500 gr. diarios de media, según datos de la OMS para 2003, de los cuales más de la mitad corresponden a las frutas.

5 Dieta mediterránea La alimentación de los españoles responde a lo que viene considerándose dieta mediterránea, sinónimo de dieta "prudente" y saludable a la luz de los últimos estudios sobre la relación dietasalud y teniendo en cuenta, además, la expectativa de vida de población española, una de las más altas del mundo. Consiste en un alto consumo de verduras, frutas, cereales y leguminosas y moderado de lácteos y carnes; y, dependiendo de la zona geográfica, de pescado y aceite de oliva y en una moderada ingesta de alcohol principalmente en forma de vino.

Es importante hidrosolubles son casi diamantener una 6 Nutrientes rios, ya que dieta equilibrada no se almaSegún la Fundación Española de cenan. Las la Nutrición, la dieta debe cumplir dietas pobres en grasa lo son estas tres reglas: variada, modetambién en vitaminas liposolurada, equilibrada. Las funciones bles. En individuos sanos, una vitales dependen del aporte de dieta equilibrada es suficiente nutrientes, que deben ser admi- para cubrir sus necesidades vinistrados en la dieta diaria. tamínicas, siendo innecesarios los suplementos farmacológicos. Hidratos de carbono: se deben ingerir todos los días. El consu7 ¿Cómo conseguir mo de azúcares y dulces debe ser moderado. una dieta equilibraFibra: aunque no es un nutriente energético o plástico, interviene da? eficazmente en los procesos di- Se recomienda el consumo de gestivos. los siguientes alimentos: Lípidos: las grasas son básicas en nuestra alimentación... el pro-  6 - 11 raciones de alimentos blema está en su consumo excedel grupo de cereales (arroz, sivo. La grasa que contienen los pasta, pan, prefiriendo los alimentos, y la que empleamos integrales) o patatas. en su preparación, contribuyen  3 - 5 raciones de verduras y de manera decisiva en su textuhortalizas. ra, aroma y palatabilidad. Como  2 - 4 raciones de fruta (se medida de preventiva en el desarecomienda algún cítrico). rrollo de enfermedades cardio 3 - 4 raciones de lácteos vasculares, se recomienda que el (preferiblemente desnatacontenido de grasa en la dieta no dos). supere el 30% de las calorías totales ingeridas.  2 - 3 raciones de carnes o Proteínas: las necesidades de equivalentes; pescados, hueproteínas son diarias, ya que no vos, leguminosas. se almacenan. En nuestra ali 30 - 40 gr. de grasa, princimentación, no sólo carnes, láctepalmente aceite de oliva o de os, pescados y huevos semillas. nos las proporcionan. Los cereales y sus derivados, Siguiendo estos sencillos consejunto con las legumbres, jos, notarás un cambio en tu vitienen un importante pa- da, ya que comer saludable le pel como fuente de pro- dará beneficios a tu cuerpo y a tu teínas. mente. Vitaminas: Los requerimientos de vitaminas

Fuente: http://www.cocinayhogar.com/dietasana/salud/?pagina=dietasana_salud_046_046

16

GOURMET AM


Artículo Cuantitativo: “El Refresco Ideal”

El estudio cuantitativo nos permite analizar con bases estadísticas los resultados que nos arrojaron las 150 encuestas que aplicamos a estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Tratamos de encontrar los mejores atributos que cada refresco tiene y también estudiar los defectos que perjudican la imagen de estos productos. A través de distintos métodos estadísticos obtuvimos los siguientes resultados:

Análisis de factores Al realizar este método, trabajamos con fin de encontrar aquella bebida que en combinación con los diversos elementos lo hace un producto ideal. Los resultados que arrojo este análisis fue que con 14 factores la variación que se logro explicar (Eigen Va-

17

lues) era de 62.428%, lo cual se Número de Clusters propuesacepta ya que el mínimo es de tos: 60% para poder demostrar que Para nuestro proyecto el modelo tiene validez. inicialmente se probó con 5 clusters por el metodo a priori y Análisis de Agrupa- estos quedaron agrupados de miento la siguiente manera: En esta etapa se analizarán las variables mediante la técnica de agrupamiento por el método de K Promedios, en donde primero se estandarizaron los datos para poder compararlos con el SPSS y se corrió el análisis limitándolo a que las personas se agruparan de acuerdo a sus gustos y preferencias por lo que el análisis quedo de la siguiente manera.

GOURMET AM


Numero de Dimensiones Reales Debido a que en el grupo 4 solo se agrupaban 4 personas se decidió agrupar a las personas en solamente 4 grupos con el propósito de que los grupos no quedaran tan pequeños como fue el caso.

cerveza y el té. Es difícil percibir su preferencia ya que no le gusta ni las refrescos sabor Cola ni el Sprite (afrutado). Todos los refrescos le parecen saludables más ninguno refrescante (excepto Dr. Pepper).

Analisis Discriminante

Después vemos como quedaron las personas en cada grupo: Grupo 1: 36 personas; Grupo 2: 13 personas; Grupo 3: 50 personas; Grupo 4: 10 personas Ahora es importante preguntarnos, ¿Será, el modelo será bueno para discriminar?

La etapa de análisis discriminante es para saber si verdaderamente el modelo es bueno para discriminar y pronosticar. También es la mejor manera de ver cuantas personas quedaron en cada grupo. En este caso quedo de la siguiente manera: Primero mas que nada trabajamos con la función 1 que es la que nos Grupo 1 Consumidores de bebida un porcentaje mayor de explicadas naturales: En este grupo el ción de 72.9%: consumidor casi nunca consume refresco y si lo hace prefiere de sabor distinto a la cola (Sprite, Eigenvalues Fanta, etc.), por ende se puede concluir que prefiere bebidas naturales como jugos o agua (todos consumen este producto diario) ya Funcque esta consciente de que son tion Eigenvalue % of Variance productos chatarra, dañinos para la 1 24.257a 72.9 salud. Grupo 2 Consumidores habituales de Coca Cola (Light): En este grupo consumen casi todos los días el refresco Coca Cola. Prefieren este sabor sobre cualquier otro tipo de refresco ya sea Coca Cola Light, Fanta, Sprite o Dr. Pepper. Grupo 3 Consumidor habitual y favorecedor de refrescos embotellados: Consumidor regular de refrescos. Piensa que los refrescos no son tan dañinos y si son frutales no son nocivos para la salud. No le gusta el refresco de máquina. Grupo 4 Consumidor esporádico y selectivo de refresco: Las únicas bebidas que consume son la

18

Canonical CorreCumulative %

lation

72.9

.980

Prior Probabilities for Groups Cluster

Cases Used in Analysis

Number of Case

Prior

Unweighted

Weighted

1

.330

36

36.000

2

.119

13

13.000

3

.459

50

50.000

4

.092

10

10.000

GOURMET AM


Con esta tabla que nos arroja el SPSS, podemos ver, la función 1-3 tiene una significancia menor a .05, entonces el modelo es bueno para discriminar. Sabemos que es bueno para discriminar, pero, ¿El modelo será bueno para pronosticar? En este caso trabajamos con los casos que no han sido seleccionados para ver si verdaderamente el porcentaje de clasificaciones correctas es mayor al mínimo. Si es así, el modelo es bueno para pronosticar..

Contamos 31 casos no seleccionados, ahora aplicamos la formula: 41-10 u/41 *100 = nos da un porcentaje de 75% Sacamos el mínimo de clasificaciones correctas por cada grupo: (8/41) (1/41) (1/41) = .0381 + .000595 + .000595 = .03929 = 3.929% Clasificación correcta: 75%>3.929% El modelo es bueno para pronosticar

19

GOURMET AM


Finalmente podemos extrapolar la ecuación discriminante lineal: Z= 3.045 +.747( frec agua) -.208 (frecuencia aguas frescas)+.237 (frec jugo) + .150(frecuencia refresco cola comida) +.664( frecuencia aguas frescas en comida) -.187( frec. Jugo comida)-.061 (sabor coca light) +.590 (sabor sprite) -.727 (sabor fanta) -.600 (saludable coca cola)-.040 (saludable coca light)-.786( saludable fanta)+.455( refrescante coca light) -1.214 (refrescante sprite) +.521(Refrescante Fanta) +.221(imagen coca cola) -.203 (imagen dr. pepper) +.460(dañina

coca light) -.684(dañina sprite) .003(dañina dr. pepper)+2.010 (disponibilidad coca cola)+.851 (disponibilidad coca light-.561 (disp. sprite) +.400(dr. pepper ).469(frec refresco coca light)-.502 (frec refresco sprite)-.027 (frecuencia refresco dr. pepper) +.892(conserva lata)+.649 (conserva plastico)-.674(conserva vidrio)-.740(conserva maquina).206(máximo a pagar vidrio)+.870 (precio maximo a pagar plastico).387(perjuicio mucho azucar)-.341 (prejuicio sabor desagradable).277 (perjuicio precio alto)+.372 ( presentación común 2 litros)-

.335( preferencia vidrio)-.035 (preferencia 2 litro)-.537 (preferencia 1 litro)+.588 (preferencia .5 litro de plastico) +.121 (preferencia 355 ml de vidrio) +.580 (preferencia de lata) Con esta ecuación podemos determinar en que grupo queda cada persona. Simplemente esta en sustituir los valores en cada variable correspondiente.

Por ejemplo, si la ecuación nos arrojara: -3.99 de parte de Juan X y tuviéramos las siguientes tablas: Grupo 1 (-3.140): Juan X entraría al Grupo 1, al de consumidores de bebidas naturales. Después de ver estos puntos importantes podemos continuar con nuestro estudio.

Analisis de Varianza Por medio de este análisis se pudo obtener una representación grafica de cómo es que las marcas de los refrescos son vistas por los consumidores dependiendo de sus atributos. Para poder hacer esto se hizo un análisis por atributo en donde se obtuvo un STRESS de .27204 por lo que dicho resultado según la interpretación de Kruskal quiere decir que el ajuste de datos es pobre y se obtuvo un RSQ de .77182 por lo que se deduce que el modelo es bueno ya que el valor esta cerca del 1 que es lo máximo que se puede explicar

20

Por otra parte se realizo el análisis por marca en donde se obtuvo un STRESS .46965 que quiere decir que también tiene un ajuste de datos pobre y su RSQ fue de .10357 por lo que dice que el modelo es malo por que el valor se encuentra muy alejado del 1.

GOURMET AM


Resultados A continuación se muestran los resultados de este proyecto según los gustos y preferencias de los alumnos del Tecnológico de Monterrey

21

LA MAS…

LA MENOS…

DAÑINA: COCA COLA

DAÑINA: SPRITE

SABOR: SPRITE

SABOR: COCA COLA LIGHT

SALUDABLE: COCA COLA LIGHT

SALUDABLE: FANTA

REFRESCANTE: SPRITE

REFRESCANTE: COCA COLA

AZUCARADA: COCA COLA

AZUCARADA: FANTA

CONSUMIDA: COCA COLA LIGHT

CONSUMIDA: DR. PEPPER

LLAMATIVA: COCA COLA

LLAMATIVA: COCA COLA LIGHT

DISPONIBLE: COCA COLA

DISPONIBLE: SPRITE

CONSUMIDA EN PRESENTACION FAMILIAR: COCA COLA CONSUMIDA EN LA COMIDA: COCA COLA

CONSUMIDA EN PRESENTACION FAMILIAR: DR. PEPPER CONSUMIDA EN LA COMIDA: SPRITE

CONSERVADORA DE SABOR: COCA COLA LIGHT CONSUMIDA EN PRESENTACION INDIVIDUAL: COCA COLA LIGHT

CONSERVADORA DE SABOR: DR. PEPPER CONSUMIDA EN PRESENTACION INDIVIDUAL: DR. PEPPER

GOURMET AM


Restaurantes para comer en Monterrey A continuación te presentaremos algunas recomendaciones para comer en la ciudad regiomontana.

Monterrey es una ciudad como no hay otra, conocida como la ciudad más rica de México. Monterrey también es el eje central en el mundo de los negocios y algunas de las compañías más grandes de México tienen sus oficinas centrales en Monterrey. Monterrey es además un sorprendente destino turístico. A continuación te presentaremos algunos de los restaurantes más recomendables y favoritos de los regiomontanos.

pastas, pizzas o milanesas napolitanas complementan el el típico menú de la cocina argentina. El Diego Esta es una cadena de restaurantes cuenta con una extensa cava con tipo buffet, donde predominan una vinos internacionales. amplia variedad de guisos de comida mexicana, así como sección de Sierra Madre Brewing frutas y postres que serán el deleite Co de cualquier paladar. Cuenta con Sanborns un salón privado para grupos granCadena de restaurantes y cervecerSe cuenta con diferentes sucursa- des. ía Sierra Madre, caracterizada les en Monterrey de la tradicional además de por sus buenos platillos, tienda Sanborns. Además del área El Diego por la venta de su propia cerveza, de restaurant donde la comida en distintas variedades y para los mexicana es la privilegiada, se pue- El Diego es especialista en parrillamas variados gustos. Como su lede disfrutar del bar o de la barra das al puro estilo argentino, con ma lo dice, ¡estamos aquí por la para almorzar / merendar. cortes de carne como el churrasco, cerveza! la entraña o el matambre, que se mezclan con la tradicional arrachera norteña. Las empanadas de carne,

Los Generales

Fuente: http://ilovemty.com/restaurantes-monterrey

22

GOURMET AM



Revista Gourmet AM - Estadística Multivariante