Page 1

CONAE La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es un Organismo del Estado Argentino que diseña, ejecuta, controla y maneja proyectos en materia espacial en todo el ámbito de la República Argentina. Su misión es desarrollar el Plan Espacial Nacional, un programa que tiene por objeto utilizar la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos.

La CONAE monitorea y comanda los satélites. Recibe, procesa y almacena la información que de ellos proviene. Estas actividades se realizan en el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Falda del Carmen, a 30 Km. al Sudoeste de la ciudad de Córdoba. Allí también se encuentra, el Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich" donde se desarrollan aplicaciones innovadoras de la información espacial y también se forman científicos de excelencia en el campo espacial.

PLAN ESPACIAL NACIONAL La CONAE, como agencia especializada, tiene una misión que cumplir: proponer y ejecutar el PLAN ESPACIAL NACIONAL para la utilización y aprovechamiento de la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos . En Noviembre de 1994 se aprobó el Plan Espacial Nacional “Argentina en el Espacio” en el que se enumeraron una variedad de acciones concurrentes a esos objetivos generales, estableciéndose que debe ser actualizado periódicamente, contando en cada oportunidad con al menos una década de horizonte. En cada revisión del Plan se tienen en cuenta los avances de la tecnología espacial que tuvieron lugar durante el período anterior y la marcha de las demandas sociales en la materia. Actualmente se encuentra vigente el Plan Espacial Nacional 2004 - 2015. El Plan Espacial Nacional pone especial énfasis en el uso y los alcances del concepto de Ciclo de Información Espacial, que reúne el conjunto de las etapas que comprenden el censado, generación,

LOS

transmisión, procesamiento, almacenamiento, distribución y uso de la información espacial. Dado el amplio número de Ciclos de Información posibles, se ha requerido para su selección que, además de su relevancia socioeconómica generen actividades y proyectos que permitan: -

Aplicar

y

desarrollar

conceptos

tecnológicos avanzados. - Optimizar recursos humanos y económicos. - Efectuar una genuina cooperación internacional de carácter asociativa. - Actuar como arquitecto espacial, privilegiar el manejo del conocimiento por sobre la ejecución. - Concebir todo el Plan Espacial como un proyecto de Inversión.


SATÉLITES DE LA CONAE Uno de los objetivos de la actividad espacial en la Argentina es observar desde el Espacio el territorio nacional, tanto continental como marítimo. Nuestro país necesita para su desarrollo de la información de su territorio generada desde el espacio. El Plan Espacial prevé tres series de satélites: SAC, SAOCOM y SARE. Los satélites de la serie SAC tienen el objetivo de obtener información referida al territorio sobre actividades productivas de tierra y mar, hidrología, geología, clima, vigilancia del ambiente, recursos naturales y cartografía, con instrumental óptico para la adquisición de imágenes en los rangos de luz visible e infrarroja. Los satélites de la serie SAOCOM utilizarán un radar para obtener imágenes y datos de la superficie terrestre. Se trata de una tecnología especialmente

adecuada para el monitoreo y la gestión de emergencias naturales como inundaciones, incendios y erupciones. Podrán obtener información en cualquier condición meteorológica y hora del día, ya que no necesitan de la iluminación solar para operar y tampoco son afectados por la presencia de nubes, niebla o lluvia. El Sistema SARE será una red de satélites livianos que se utilizará para pruebas de tecnologías nacionales y para experimentar con instrumentos innovadores sólo posibles en arquitecturas "segmentadas", es decir, un conjunto de satélites intercomunicados cuyos instrumentos funcionan como uno solo.

Satélites de la CONAE

PROGRAMA 2mp En el marco del Plan Espacial Nacional 2004-2015 se crea el“Programa de Entrenamiento Satelital para niños y jóvenes 2Mp” con el objetivo de acercar la tecnología satelital a 2 Millones de pibes. A través del desarrollo delPrograma 2Mp se busca que los alumnos a partir de 8 años de las escuelas de nuestro país conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital, y que puedan aplicarla en lo sucesivo a las actividades que desarrollan en el ámbito de su vida cotidiana.

de la

Programa 2Mp CONAE lleva adelante una

El Programa 2Mp parte de la consideración de que las imágenes satelitales constituyen una herramienta potente para ampliar el alcance de los conocimientos acerca de infinidad de temas. De esta forma se considera imprescindible que los/las alumnos/as que se están formando actualmente utilicen y conozcan estas herramientas a través de la escuela para luego trasladarlo a otros ámbitos de su vida o a su campo profesional.


serie de actividades dentro del Sistema Educativo Nacional, destinadas a alumnos de nivel primario - a partir de cuarto grado - y de nivel medio de las escuelas del país. Estas actividades incluyen, por un lado, la realización de Proyectos, que consisten en propuestas de trabajo desplegadas a lo largo de un período prolongado de tiempo, centradas en un tema o problemática específica, seleccionada en función de su pertinencia para ser analizada a partir de información de origen satelital y de su potencial carácter de puente para el abordaje de contenidos escolares de diversas asignaturas curriculares. Por otra parte, el Programa 2Mp desarrolla Talleres, caracterizados por ser instancias de trabajo puntuales con alumnos, a lo largo de las cuales se aborda un tema seleccionado por el docente a cargo, utilizando el Software 2Mp.

Con el propósito de lograr una inclusión genuina de la tecnología satelital en la enseñanza, el Programa 2Mp trabaja con Escuelas Asociadas, instituciones que incorporan esta tecnología de manera progresiva en el desarrollo de sus proyectos institucionales y de los contenidos curriculares del área de ciencias. En las Escuelas de Referencia se lleva adelante un proceso de incorporación de la tecnología satelital, de manera articulada con otros organismos de ciencia y tecnología, dado que se trata de establecimientos de carácter técnico, cuyos programas de formación están relacionados con la producción primaria e industrial. La participación de las instituciones educativas del país en las diversas actividades del Programa 2Mp se gestiona mediante Convocatorias Abiertas, a las cuales pueden presentarse escuelas de gestión privada o estatal, a través de sus docentes.

Software 2mp El Programa 2Mp desarrolla software geoespacial pensados como entornos donde los docentes puedan generar y desarrollar propuestas de enseñanza que incorporen tecnología satelital de manera significativa. Pueden incluirse en todos los niveles de la educación, con una proyección profesional-productiva. A tales fines se desarrolla una familia de software constituida actualmente por dos aplicaciones informáticas: Software 2Mp y SoPI, la primera fundamentalmente para el nivel primario o primeros años de nivel medio y la segunda para usuarios más avanzados - especializaciones de escuelas medias, nivel terciario y universitario -. - El Software 2Mp está diseñado para visualizar, analizar y generar producciones sobre las imágenes satelitales potenciadas con otras fuentes de información como mapas, textos, fotografías, etc. Permite el abordaje de diversos contenidos a partir de sus productos educativos (Módulos Temáticos), enmarcados en el estudio de casos. Es adecuado para alumnos de 8 años .

en adelante. - SoPI es una herramienta para procesamiento y análisis de información geoespacial, diseñado especialmente para trabajar con imágenes satelitales. El entorno de trabajo es de tipo SIG (Sistema de Información Geoespacial) y está orientado al manejo de proyectos. Es adecuado para alumnos de nivel secundario hasta usuarios profesionales. Las dos aplicaciones poseen un entorno de trabajo de tipo SIG (Sistema de Información Geoespacial). Diseñadas como una familia de software, la transición entre ambas resulta suave


NOTICIAS Islas Georgias – 18 de Junio de 2013 Por su ubicación en altas latitudes del Atlántico Sur, durante el invierno son escasas las horas de luz solar sobre las Islas Georgias. También es poco habitual la ausencia de nubes en la zona. Sorteando ambas limitaciones, el 18 de junio de 2013, el instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó esta imagen de las Islas Georgias del Sur. La escena muestra la cubierta permanente de hielo sobre la isla principal llamada San Pedro, de la cual se desprenden numerosos glaciares de importantes dimensiones. Entre ellos es posible identificar el Neumayer, el Fortuna y el Nordenskold, algunos de los cuales han presentado un retroceso en los últimos años. Una mirada comparativa entre esta captación y aquella obtenida el 7 de febrero de 2003 por la misión Landsat 7permite advertir los cambios en estos y otros glaciares de las Georgias con gran nivel de detalle. En el marco del Proyecto “Problemas sin fronteras: los glaciares” el Programa 2Mp promueve el análisis del estado de estos cuerpos de hielo utilizando información de origen satelital. Las producciones elaboradas por las escuelas participantes se encuentran disponibles en el Inventario Satelital de Glaciares.

Se desarrolló el Curso 2Mp Minería en Alta Gracia, Córdoba El pasado viernes 1ro de Noviembre culminó el Curso 2Mp Minería que se dictó en el Auditorio CONAE sito en el Colegio Padre Domingo Viera en Alta Gracia, Provincia de Córdoba. Se trató de unacapacitación intensiva de tres clases a la cual fueronconvocados los docentes de las escuelas con orientación en minería de la Provincia. Participaron más de veinte docentes en su mayoría geólogos y profesionales especializados en la materia. El objetivo de esta propuesta fue introducirlos en el uso de escenas de sensores remotos y de sistemas de información geográfica, con el objeto de que

estas tecnologías geoespaciales puedan ser utilizadas en la enseñanza de diversas asignaturas del ciclo superior de las escuelas con orientación minera. En esta capacitación se utilizó el Software de Procesamiento de Imágenes (SoPI) de la CONAE, de este modo, los docentes se aproximaron a conceptos relativos a plataformas satelitales, órbitas, instrumentos de observación de la Tierra, geodesia y sistemas de navegación global, a la vez que trataron variables y problemáticas del sector a través de las imágenes.

Revista digital sartor ravallo y torres  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you