Page 1

#ENTREVISTA

COFFEE BREAK  

VERÓNICA RUIZ DEL VIZO POR TORE ZUMBO @VeroRuizDelVIzo es una marca personal 100% digital. Dedicada 24/7 porque el "Internet nunca se cierra". Entre sus clientes están: bebidas y alimentos Pepsico, Master Card, Nestlé y Diageo. Verónica nos cuenta que hacer su tarea mientras estaba en la universidad y ser una "nerd" valió la pena. ¿Como empezó tu incursión en este mundo digital? "Cuando tenía 14 años, ya trabajaba para la revista Complot. También trabaje en la radio, con Ivan Loscher. Cree mi propio perfil editorial desde el principio".

"Siempre he estado cerca del contenido. Una de mis fortalezas ha sido escribir. Y encontré una forma de sacar provecho de algo que me apasiona y en lo que soy buena. Me especialicé en la comunicación de masas. Desde el principio, quería complementar mi educación con el trabajo profesional. Lo vi como lo que me encantaba hacer, luego quedé embarazada y perdí a mi madre al mismo tiempo, y fue entonces cuando la comunicación también se convirtió en mi medio de vida". ¿Cómo Ojo Digital y Pepsico entraron a tu comunicación 2.0? "Snapchat ni Facebook eran algo que las personas en el mundo de los negocios no entendían, yo sí y aposte por ello. Tenía que convencer y predicar a los clientes porque entonces la estrategia digital no estaba contemplada en los presupuestos. En mi tercer año en la universidad, creé la Revista Ojo, una revista dedicada a la cultura juvenil que se convirtió en una referencia en las mejores universidades del país. Toda la publicidad se hizo en Facebook: a través de esta plataforma envié invitaciones a foros, fiestas y otros eventos. Mi forma de pensar 2.0 llamó la atención de Pepsico. Estaban buscando personas como yo: millennials.

101,000 SEGUIDORES. STORYTELLER + CCO @MASHUPAGENCY + FUNDADOR @REVISTAOJO + SPEAKER + PROFESORA Y EGRESADA DE LA UCAB + MADRE + HARVARD BS ESTRATEGIA DIGITAL

6


Dijeron que podía ser uno de sus aliados estratégicos y relacionar mi contenido con sus marcas. Esta fue mi entrada al mundo corporativo. Desde ese momento, me he capacitado como estratega digital. Pertenezco a una red de emprendedores digitales en Nueva York y soy la única venezolana que se ha inscrito en el programa de estrategia digital de Havard Business School". ¿Consideras que tu marca personal fue algo que se dio por accidente o planificaste que todo este boom sucediera? "El contenido de mis publicaciones y la forma en que comunico me llevaron, sin querer, a ser una marca personal. Mi mayor objetivo es la enseñanza. Estudié Educación en UCAB, y desde entonces me he convertido en un educador a través de mis propias redes sociales. Somos una generación movida por el "compartir. Sabemos que compartir conocimiento y multiplicarlo tiene un gran impacto. Hablo de lo que sé, doy mi punto de vista crítico sobre un tema. Otras veces publico lo que siento y eso los hace sentir más cerca de mi marca. No es su frecuencia sino la calidad de mis publicaciones. Con cada publicación, encuentro la oportunidad de trabajar y obtener más seguidores". Sin duda alguna el marketing interactivo rompe paradigmas. El aumento de la era digital reinventó estrategias para promocionar y vender una marca. Marketing 2.0 se está convirtiendo en el modelo de referencia para involucrarse mejor, para acercarse a los consumidores.

El marketing ha cambiado. Al contrario de lo que muchos afirman, su transformación no se debe a la muerte de la publicidad, sino a los cambios profundos de la sociedad. Este nuevo marketing (denominado 2.0 por algunos) aprovecha la tecnología y en este caso, las posibilidades de Social Media para generar nuevas formas de comunicación con el público, en un entorno en constante cambio, mano a mano con formas tradicionales que aún funcionan. En cualquier otro escenario, probablemente sean competidores. Pero reunidos en una mesa redonda, son colegas del mismo equipo: profesionales del marketing 2.0. Son pioneros en el país: John Da Silva, fundador de La Web Mercadeo Interactivo; Verónica Ruiz del Vizo, directora de OJO Viral Marketing y su Agencia Mashup; Daniel Coelho, director de Eliaschev Interactive ; Carlos Rusconi, vicepresidente de creatividad de Grupo Ghersy, haciendo un esfuerzo para consolidarse en el campo del marketing y la publicidad interactiva; Billy Vaisberg, fundador de TwitterVenezuela.com (@twven) y Ángel Méndez, consultor senior de Tendencias Digitales.

Nadie mejor que ellos para contar la historia del marketing digital en Venezuela y trazar un rumbo entre las aguas turbulentas de esta tendencia que cambia el juego cada día en el horizonte de la publicidad en el país. Encuentrala como @veroruizdelvizo en Instagram y Twitter. Su pagina web:  veroruizdelvizo.com/ y la de su Agencia Mashup: www.mashupia.com/

7

La Caraqueña - TU REVISTA  
La Caraqueña - TU REVISTA  
Advertisement