Issuu on Google+

“Costumbres y Tradiciones de la Provincia de Colón” Integrantres: Valery Escartín 7ºB Fecha: 24 de octubre de 2013


Índice

Introducción. Contenido:  Zona Libre.  Productos que se cultivan en la provincia.  Bailes de la Región.  Deportes.  Mapa de la Provincia.  Platos Típicos.  Vestidos Típicos.  Lugares Turísticos.  Elementos representativos. Conclusión.


Introducción Una de las provincias más reconocidas a nivel mundial y la cual destaca a Panamá, por su gran productividad económica gracias a la zona libre, y los grandes puertos como lo es el de Manzanillo, es la provincia de Colon, bañada por un bello mar y situada a las costas del caribe. El área de superficie de Colón es de 4,890 km2. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá y Coclé, al este con el territorio de Kuna Yala, y al oeste con la provincia de Veraguas. La ciudad de Colón es la capital de la provincia y es famosa por su Zona Libre, y como terminal norte de El Canal de Panamá. Su posición geográfica ha sido un factor determinante en la historia y ha jugado un papel importante en la economía y en la historia de Panamá, durante la época colonial era un punto estratégico de tránsito de tesoros destinados para España desde las colonias. También el destino de esta ciudad estaba marcado por lo que sería la construcción del ferrocarril interoceánico y el Canal, también como el descubrimiento de oro en California. En este período de esplendor y prosperidad hasta los tiempos de decadencia y abandono, Colón es una provincia que disfruta de una histórica y abundante riqueza, tesoros naturales y culturales, que le hacen ser valorado como atractivo y potencial para el turismo. Dentro de este trabajo realizamos un pequeño pantanazo de lo que es la gran provincia de Colon. Índice.


Zona Libre La Zona Libre de Colón recibe a más de 250.000 visitantes al año y tiene 1.751 empresas. Cuenta con servicios de importación, almacenaje, ensamblaje, embalaje y exportación de productos. Por sus instalaciones pasan todo tipo de aparatos eléctricos, productos farmacéuticos, licores, cigarrillos, muebles, ropa, zapatos, joyas, juguetes, etc. Se le llama "el escaparate comercial" de la región.

Índice.


Productos que se cultivan en la provincia En cuanto al sector agrícola, las áreas sembradas fueron desplazando a las destinadas a la cría y engorde de vacunos: la soja de Colón representa casi el 2% del total cordobés y el maía el 2,8% entre los principales cultivos. El sector frutihortícola es uno de los más importantes de la provincia y está ligado al gran centro consumidor que es el Gran Córdoba. Entre los principales cultivos se encuentran la vid, la batata, los ciruelos, higos, duraznos, nogales y papa.

Índice.


Productos que se cultivan en la provincia     

Trigo. Plátano. Yuca. Maíz. Papaya.

Índice.


Menú de los Bailes de la Región   

La Cumbia. Tambores o Tamboritos. El Baile Congo.

Índice.


Bailes de la Región La Cumbia: este baile tiene forma y

carácter diferente, lleva siempre música de violines y acordeones, y no existen regularmente voces ni palmadas. Es desarrollada en un sitio al aire libre, sin importar mucho lo irregular del piso. En la ronda se admiten hasta treinta bailadores y si son demasiados se hacen dos rondas concéntricas de parejas. Como todas las cumbias de color consta de dos pasos esenciales: el paseo y la vuelta, todo esto complementado con voces alentadoras y movimientos sensuales. La dirección de la ronda se cambia de vez en cuando y adopta el sentido de las agujas del reloj, con lo cual se pone a prueba la destreza de los bailadores pues deben repetir el esquema del paseo y vueltas, pero ahora alrevés.

Índice.


Bailes de la Región Tambores o Tamboritos:

para los colonenses la expresión baile de tambor se refiere a un grupo o género de bailes en los que el palmadas femeninas, invariablemente. En algunas modalidades se añade regularmente instrumentos melódicos tales como la flauta y la guitarra. Es un baile para pequeños grupos y no para masas, se ejecuta durante los 4 días de carnaval en la región de Portobelo. Los tambores que se ejecutan en colón son el tambor de los gruposacompañamiento se hace con un juego de tambores voces y congos, el tambor norte y el tambor corrido. Una variante de los tambores es el tambor congo quienes guardan por sus cantos percusiones y ritmos, cierta semejanza con los de otros lugares; pero, son de una expresión más violenta y erótica y además asocian casi siempre una especie de representación mímica que tiene como tema, episodios históricos del infame comercio negrero, de la esclavitud y las consiguientes rebeliones negras durante los tiempos de la conquista y de la colonia. Son los tambores congos, los tambores más antiguos que se han bailado en Panamá durante siglos.

Índice.


Bailes de la Región Baile Congo: La tradición de los bailes y la interpretación de la

cultura afro-americana se expresan con una riqueza visual impresionante en los bailes de los hoy llamados Diablos y Congos de Colón. La danza, una mezcla de movimientos, percusión y sonidos fuertes, colores, vestidos y máscaras, mitos, magia y cantos, son una reminiscencia de las antiguas raíces africanas que han sobrevivido a través de incontables generaciones, conservadas hasta nuestros días en una de las tradiciones más representativas de la provincia de Colón, donde se mantiene vivo el legado afro- panameño de nuestra identidad.

Índice.


Bailes de la Región Baile Congo: Sin embargo, lo Congo es más que un espectáculo. En los tiempos de las cadenas y la esclavitud era la expresión más pura de libertad

de un pueblo desarraigado de sus tierras que tuvo que redibujar su rostro tomando los retazos de una herencia perdida y casi olvidada, envuelta en lenguas extintas y sometidas al silencio. Observar el mágico espectáculo de un diablo o al congo bailando, es ver en realidad a un espíritu libre que expresa al moverse la plenitud de un ser que se vuelve uno con la esencia antigua de la madre tierra y sus elementos. Y de repente danzan con la energía de una ola implacable, enloquecidos como el bramido del mar, otras veces se mecen como flamas, consumiéndose hasta caer apagados por el cansancio al suelo.

Índice.


Deportes En la provincia de Colón hay muchos deportes los que mas se destacan son: Atletismo, boxeo y beisbol. Con el atletismo ganamos una medalla de oro en los juegos olímpicos, con el atleta especializado en salto largo Irving Saladino, el boxeo ha dejado en alto renommbre la provincia de Colón con una gran variedad de boxeadores y el beisbol en la liga nacional es uno de los mejores equipos.

Índice.


Deportes También hay muchos deportes como el fútbol, el baloncesto, cayac, natación, entre otros, en los cuales no están tan bien destacados pero son buenos, la provincia de Colón ha sido muy resaltada por siempre apoyar y hacer mucha barra a sus equipos ganen o pierdan en cada partido especialmente en el fútbol.

Índice.


Deportes De su suelo emanarón los primeros peloteros a la grandes ligas norteamericana y excelentes jugadores; Humberto Robinson, Hector Lopez, Vibert Clark, Rod Carew, Benjamín Oglivie, Manuel Sanguillen. Los primeros campeones mundiales de boxeo; Panamá Al Brown, Ismael Laguna, Ernesto Marcel. El más grande futbolista de todos los tiempos; Daly Valdes. También grandes intelectuales, historiadores y letrados: George Westerman, Enrique Jaramillo Levy, Benjamín Ramón, Dulio Arroyo, Phillip Dean Butcher y Materno Vazques entre otros. Las Actividades que se pueden realizar en esta área, son pesca deportiva, surf, buceo y caminatas. Además de ser un excelente destino para buceo scuba, snorkeling, y surf.

Índice


Mapa de la Provincia Una de las nueve provincias de Panama, localizada en la parte norte-central de la republica. Limitado por el mar Caribe en el norte; por la provincia de Veraguas en el oeste, con la provincia de Coclé y Panamá en el sur y la Comarca de San Blas en el este. Fue fundado en 27  de febrero de 1852. Colón es dividido entre dos secciones por el canal de Panamá. Tiene un área de 4,686.4 km²  y una población de 232,748 (2010) habitantes.

Índice.


Mapa de la Provincia Se encuentra en una posición geográfica entre las coordenadas de 9˚ 10’ 00” de latitud norte y 80˚ 10’ 00” de longitud oeste. Su capital es Colón. Sus 5 Distritos son: Colón, Chargres, Donoso, Santa Isabel y Portobelo. La segunda más grande distribución y mercado central de la republica está ubicado en capital de este distrito. La zona libre e ingreso subsidiario del Canal, a lo largo con algún turismo son la columna vertebral  de la economía local. Agricultura también es un factor económico.

Índice.


Platos Típicos de la Región La comida  de la Provincia de Colon es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo. siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol cambombia, camarones, centolla, cangrejo) , rondón, acompañados con arroz con coco, patacones, carimañolas, patties, dumplings, johnny cake, pan Bon entre otras delicias. También es famoso el sao (hecho con patita de puerco). Otros platos típicos son: el arroz con bacalao, arroz con tities y coco, mondongo a la culona, camarones en piña, pescado en escabeche y el ceviche de pescado.

Índice.


Platos Típicos de la Región La comida costeña al estilo colonense es una de las especialidades de los diversos restaurantes de la Ciudad de Colón. La autentica sazón afro-antillana es encontrada en diversos platos típicos del área caribeña cuya especialidad la constituyen los mariscos con leche de coco. Además, debido a la existencia de varias etnias en la Provincia de Colón, la variada gastronomía caracteriza la región, dando origen a una mezcla de exquisitos platillos de diversas partes del mundo. Si al estar realizando sus compras en la Zona Libre de Colón no cuenta con el tiempo para salir del área y deleitarse con un almuerzo en alguno de los restaurantes cercanos al área, usted podrá tomar unos minutos para degustar parte de la variedad gastronómica que es posible encontrar dentro del área comercial. Kioscos de comida árabe, china, costeña entre otras son el deleite de los visitantes.

Índice.


Platos Típicos de la Región

Índice.


Menú de los Vestidos Típicos de la Región  

Vestimenta del hombre congo. Vestimenta de la mujer conga.

Índice.


Vestidos Típicos de la Región Vestimenta del hombre congo.

La ropa es vieja y se viste al revés, dando un efecto paródico. Las cuerdas y listones aluden a las cadenas de la esclavitud y los objetos queridos se guardan con bolsas grandes que se usaban para períodos de fuga de los españoles. Se complementa la vestimenta con sombrero cónico y bastón. Un sombrero de estopa de coco adornado con plumas, conchas, espejos o cuentas y se pintan la cara con carbón.

Índice.


Vestidos Típicos de la Región Vestimenta de mujer congo.

La mujer viste pollera montuna colorida de dos piezas, y luce maquillaje y las flores en su cabello, una camisa con andina y un pollerón hecho de retazos. El baile congo se realiza con los pies descalzos, como símbolo de la relación del negro con la tierra.

Índice.


Lugares Turísticos      

Portobelo. Fuerte San Lorenzo. Isla Grande. Parque Nacional Chagres. Sierra Llorona. Cayo Tortuga.

Índice


Elementos representativos

Bandera de la Provincia de Colón.

Índice

Escudo de la Provincia de Colón.


Conclusión

La Provincia de Colón posee costumbres y tradiciones muy arraigadas a una cultura religiosa. En la mayoría de sus danzas encontramos características propias de un pueblo que fue sometido a una doctrina ajena a sus creencias y privados de libertad en todos los aspectos de la vida. Para la raza negroide fue muy fuerte el período de catequización y d conquista que en vez de existir una lucha entre el bien y el mal, lo que prevalece en sus danzas es la interpretación de la imposición de la cultura española y esto representa la revelación del mal para este puebl Colón es una provincia que cuenta con mucha historia y riquezas que provienen del tiempo colonial, pero esta azotada por una fuerte extinción de sus danzas. Poco se conoce de ellas y la documentación encontrada es escasa y hasta en algunos casos confusa, pero aún así sus danzas están llenas color, alegría, destreza, fastuosidad y drama. El hombre negro sigue aportando, creando cultura en nuestro país que nos llenan de válidas y ricas manifestaciones, internalizadas en nuestro medio, que hoy por hoy forman parte del acerbo folklórico y no debemos dejarla perecer. Al realizar el siguiente trabajo, podemos demostrar que la provincia de Colón es una de nuestras grandes fuentes de turismo, es rica en todo su esplendor en la mayoría de sus gentes, sus bailes, comidas y tradiciones .


Diapositivas de la Provincia de Colón