Page 1

[ Técnicas Gráficas Industriales ]

El original ANÁLISIS DEL ORIGINAL 1. Tipo de originales

Consideramos original aquella imagen que debe recibir la preparación conveniente para su posterior reproducción, realizando las oportunas modificaciones de tamaño, contraste, color… 1.1. Según su soporte Las imágenes originales pueden tener un soporte físico, un soporte informático o ser transferidas por un medio de comunicación digital. 1.1.1. Originales digitales punto de anclaje

Los tipos básicos de imágenes digitales son las imágenes basadas en objetos gráficos(1) y las imágenes basadas en píxels(2). Las primeras están compuestas por figuras geométricas formadas por rectas y curvas calculadas matemáticamente que delimitan superficies y formas. Estas imágenes pueden ampliarse sin que su calidad se vea afectada, mientras que las segundas están compuestas por píxels de diferentes colores y formas.

punto de control

1

Las imágenes digitales fotográfica están compuestas por minúsculos elementos cuadrados de color, denominados píxels. El ojo humano no los puede percibir si no se amplía suficientemente la imagen.

2

1.1.2. Originales transparentes Los originales transparentes más utilizados son las diapositivas, los negativos fotográficos y los fotolitos(3). Especial atención merece una cuidadosa revisión de los posibles defectos (suciedad, rayas, dobleces...)

3

1.1.3. Originales opacos Los originales opacos fueron los más utilizados hasta la aparición de la autoedición. Ahora, las imágenes digitales sustituyen en muchos casos a las fotografías(4), dibujos, pinturas e impresos. 1.2. Según su color Los originales pueden clasificarse como blanco y negro o de color.

4

1.2.1. Blanco y negro Los originales de B/N(5) son aquellos que únicamente tienen imagen en negro sobre fondo blanco o viceversa, pudiendo tener diferentes tonalidades grises. 1.2.2. Color Los originales en color pueden ser monocromáticos o policromáticos.

5

Página

1


[ Técnicas Gráficas Industriales ]

El original 1.3. Según su contraste

Atendiendo a esta característica, podemos clasificar los originales como línea o tono modulado, ya sean estos ya sean estos últimos de tono continuo o de tono discontinuo. 1.3.1. De línea Son todos aquellos que únicamente tienen una tonalidad de imagen y otra de fondo. Pueden ser en B/N o en color. Los originales de línea dan lugar a reproducciones pluma(6), de elevado contraste, que únicamente tienen zonas blancas (transparentes) y negras (opacas).

6

1.3.2. De tono modulado En este grupo podemos encuadrar todos los originales que tienen diferentes tonalidades o modulaciones. Existen dos tipos de imágenes: •

Imágenes de tono continuo modulado.

Imágenes de tono discontinuo modulado.

7

En las imágenes de tono continuo modulado, los diferentes tonos están formados por zonas de imagen continua con diferente grado de ennegrecimiento (fotografías, diapositivas(7), acuarelas.....). Para la impresión de estos originales es necesario tramar la imagen. Los fotolitos tramados se llaman directos. En las imágenes de tono discontinuo modulado, los diferentes tonos son generados mediante la “trama”(8). Este tipo de originales (impresos y fotolitos) son el resultado de anteriores impresiones o reproducciones, tienen menor calidad y se necesita eliminar la trama original para evitar el muaré(9).

8

9

Página

2

Análisis del original  

Análisis del original

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you