Page 1

Premio Nobel De Literatura

El Premio Nobel de Literatura es uno de los 5 premios específicamente señalados en el testamento del millonario sueco Alfred Nobel. Según sus palabras, el premio debe entregarse cada año «a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal».

Premio Miguel De Cervantes Es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana .

Pág. 3

Pág. 2

2010

COLOMBIA SOMOS TODOS

LEA Premio Nobel Desde 1986

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DESDE EL 2000 Los Premios Príncipe de Asturias, creados en 1981, y convocados por la Fundación Príncipe de Asturias, se entregan anualmente en Oviedo, capital del Principado de Asturias, y evento académico de primer orden en España.


A estos autores se les ha concebido desde el año 1986-2009 1986

Wole Soyinka Nigeria

1987

Joseph Brodsk Estados Unidos y

1988

Naguib Mahfuz Egipto

1989

Camilo José España Cela

1990

Octavio México Paz

1991

1992

1993

1994 1995

1996

1997

La muerte y el inglés caballero del rey Historia ruso del siglo /inglés XX El callejón árabe de los milagros españo La l colmena

El españo laberinto l de la soledad Nadine El Gordim Sudáfrica inglés conservad er or El Derek Santa testamento inglés Walcott Lucía de Arkansas Toni Morriso Estados inglés Beloved Unidos n Kenzab urō Ōe

Una japoné Japón cuestión s personal

Seamus Heaney Irlanda Wisław a Szymbo Polonia rska Dario Fo

inglés Norte

polaco

Mil consuelos

Muerte accidental Italia italiano de un anarquista

1998

Ensayo José portug sobre la Saram Portugal ués ceguera ago

1999

Günter Grass

2000

2001

2002

2003

2004 2005 2006

2007

2008

2009

El tambor alemán de Alemania hojalata Gao La Xingjia Francia chino montaña n del alma Vidiadh ar El Reino Surajpr inglés sanador Unido asad místico Naipaul Imre húngar Sin Kertész Hungría o destino John Maxwel Sudáfrica inglés Desgracia l Coetzee Elfriede La alemán Jelinek Austria pianista Harold Reino Tierra de inglés Pinter Unido nadie Estambul, Orhan turco ciudad y Pamuk Turquía recuerdos El Doris Reino inglés cuaderno Lessing Unido dorado JeanMarie La Gustave Francia francés cuarenten Le a Clézio Herta En tierras alemán Müller Alemania bajas


Requisitos de Miguel de Cervantes El Ministerio de Cultura concede el Premio Miguel de Cervantes para reconocer el conjunto de la labor creadora de aquellos escritores que, con su obra, hayan contribuido especialmente a enriquecer el legado de los pueblos a quienes une la lengua castellana en una comunidad cultural. Se concedió por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y, con el transcurso de los años, la lista de los escritores galardonados muestra un panorama representativo de la creación literaria en España y en los países de América que comparten el idioma castellano. Su concesión a poetas, ensayistas, narradores y dramaturgos de distintas tendencias ideológicas y diversas nacionalidades ofrece, por encima de cualquier otra consideración, una voluntad de enaltecer los valores más singulares de las letras herederas de ese patrimonio que tiene en Miguel de Cervantes y su obra uno de los ejemplos más valiosos. Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los candidatos al Premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado. La relación de los galardonados constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en lengua castellana.

Ganadores Desde El 2000 2009. José Emilio Pacheco (Discurso de la Ceremonia de entrega) 2008. Juan Marsé (Discurso de la Ceremonia de entrega) 2007. Juan Gelman (Discurso de la Ceremonia de entrega) 2006. Antonio Gamoneda (Discurso de la Ceremonia de entrega) 2005. Sergio Pitol (Discurso de la Ceremonia de entrega) 2004. Rafael Sánchez Ferlosio (Discurso de la Ceremonia de entrega) 2003. Gonzalo Rojas (Discurso de la Ceremonia de entrega) 2002. José Jiménez Lozano (Discurso de la Ceremonia de entrega) 2001. Álvaro Mutis (Discurso de la Ceremonia de entrega) 2000. Francisco Umbral (Discurso de la Ceremonia de entrega)


Sabias Que...

 La primera persona en recibir dos premios Nobel fue grandiosa Marie Curie.

mujer.

La

 Gabriel García Márquez nunca usa el

adverbio "mente" cuando escribe (como en el ejemplo "él estaba locamente enamorado de Constanza").

 Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare son considerados los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente; ambos murieron el 23 de abril de 1616.

 Isaac Asimov publicó libros en todos los temas del sistema Dewey de clasificación de bibliotecas, excepto en filosofía.

 Alfred Nobel, quien hizo su fortuna en la industria del aceite en los campos de Rusia y por medio de la venta de dinamita y otros explosivos, donó al momento de su muerte $9.2 millones de dólares para el premio que lleva su nombre, el Premio Nobel de la Paz.

 Miguel de Cervantes en 1616, meses

antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote, con lo que quedaba completa la obra que lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la historia y como el fundador de la novela en el sentido moderno de la palabra.


Crucigrama!


Qué es el premio príncipe de Asturias? Los Premios Príncipe de Asturias, creados en 1981, y convocados por la Fundación Príncipe de Asturias, se entregan anualmente en Oviedo, capital del Principado de Asturias, y evento académico de primer orden en España, no sólo por la categoría de los premiados sino por la composición de los jurados constituyen un.

¿Quiénes lo han recibido desde el año 2000? ANTONIO SAMA (presidente) JOSÉ ANTONIO ABELLÁN Tras su regreso a España continuó trabajando en la Cadena 40 Principales, realizando distintos programas musicales para la Cadena S.E.R. SILVANO ALONSO DÍAZ-TOLEDO Director de EFE-Deportes. Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Economía y en Deportes. ÁNGEL MARIO CARREÑO RODRÍGUEZMARIBONA Diputado por Ourense en el Congreso durante tres legislaturas. En las dos primeras fue presidente de la Comisión Nacional de Deportes del Partido Popular (PP). JOSÉ MARÍA CASANOVAS i PUNTÍ Editor y fundador del diario Sport, inició su carrera profesional en 1969 en el periódico El Mundo Deportivo. En 1975 creó la revista Don Balón. Asimismo, dirigió y presentó diversos programas en TVE, como "Sobre el terreno" o "Fórmula TV", y en 1982 fue responsable operativo de programas especiales, con motivo de la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol en

España. En Antena 3 Televisión dirigió el programa "Fórmula Fútbol". Es autor de libros sobre fútbol y movimiento olímpico como "Historia de los Mundiales", etc. JOSÉ ÁNGEL CASTRO SAVOIE Director de Nacional de la Agencia EFE desde septiembre de 1999, es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su trayectoria profesional en el diario El Día, de Santa Cruz de Tenerife, e ingresó en EFE en 1977, donde ha sido editor jefe de turno de Nacional (1981), jefe de información local y autonómica, redactor jefe de Deportes y delegado en Canarias. MIGUEL ÁNGEL ESCAMILLA Di rector de Deportes de Radio Nacional de España. Tras obtener el título de Periodismo comenzó a trabajar en 1969 en el diario Marca hasta 1973, fecha en la que se incorporó a la plantilla del periódico As. Su colaboración en R.N.E. empezó en 1975, y dos años más tarde fue nombrado jefe de Deportes de Radio Exterior de España. En 1979 decidió pasar a la redacción de Deportes de R.N.E., de la que fue nombrado redactor jefe en 1989, tarea que desarrolló hasta después de los Juegos Olímpicos de 1992. MARÍA ESCARIO Periodista y presentadora de la información deportiva en la Segunda Edición del Telediario de TVE, cadena en la que ingresó en 1985 como redactora del área de deportes. Para TVE ha presentado los programas Teledeporte, Buenos Días, 48 horas, Domingo Deporte y Telediario Fin de Semana. Ha cubierto la información de los más importantes eventos deportivos (mundiales de Fútbol de Italia (1990).


ENRIQUE FRANCO Consejero delegado y director general de UNIPUBLIC S.A. -de la que es socio fundador-, director general de la Vuelta Ciclista a España y presidente del Consejo de Ciclismo Profesional. Inició su actividad como empresario en 1973 y en 1975 se creó la sociedad UNIPUBLIC S.A., empresa que lleva a cabo la organización y comercialización de acontecimientos deportivos destacando, entre otros muchos, las competiciones internacionales de atletismo y la Vuelta Ciclista a España. JULIÁN GARCÍA CANDAU Periodista. Jefe de Deportes de La Razón, fue jefe de Deportes de Ya, jefe de Deportes, redactor jefe y cronista parlamentario de El País, director de Deportes de TVE y EFE y cronista de El Mundo. Es autor de "El fútbol sin ley", "Los Mundiales de fútbol", "Épica y lírica del fútbol", "Madrid-Barça, historia de un desamor" y "La moral del Alcoyano". Actualmente desempeña la jefatura de redacción de Deportes de La Razón. Fue galardonado 1992 con el premio Víctor de la Serna. DANIEL GUTIÉRREZ GRANDA Director general de Deportes del Principado de Asturias desde agosto de 1999. Desde 1980 hasta agosto de 1999 fue concejal delegado de las áreas de Deportes, Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Gijón. Fue también miembro de la Comisión de Deportes de la Federación Española de Municipios y Provincias, y del Comité organizador de la Liga Mundial de Voleibol. En 1996 presidió el campeonato de Europa de Saltos de Obstáculos celebrado en Gijón en 1996. Fue también presidente del Patronato Deportivo Municipal de Gijón (1987-1999) y de la Sociedad Municipal del teatro Jovellanos (1995-1999).

Real Academia Española La Real Academia Española (RAE) es un organismo que se dedica a la elaboración de reglas normativas para el idioma español y a trabajar por la unidad del idioma español en todos los territorios en los que se habla, en coordinación con las restantes 21 Academias nacionales. Estas normas se ven plasmadas en el Diccionario de la lengua española (también conocido como Diccionario de la Real Academia Española y por sus siglas, DRAE) y recogen tanto gramática como ortografía. El propósito de este diccionario es garantizar una norma lingüística común.1 Se trata de una institución cultural española fundada en 1713 por un grupo de ilustrados que, reunidos en torno a Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, concibieron la idea de crear una academia dedicada, como la Academia Francesa, a trabajar al servicio del idioma nacional. El rey Felipe V aprobó al año siguiente la constitución de la Academia Española y la colocó bajo su “amparo y real protección”. Su sede está en Madrid (España), pero tiene filiaciones con las academias nacionales de los 21 países hispanohablantes. Todas juntas forman la Asociación de Academias de la Lengua Española. Los dos edificios en donde desempeña sus funciones la RAE son la sede principal, inaugurada en 1894, en la calle Felipe IV, 4, en el barrio de Los Jerónimos, y el Centro de Estudios de la Real Academia Española, en la calle Serrano 187-189, en 2007.


Literal Colombiano

Siempre informรกndonos de las ultimas noticias de la Literatura colombiana.

Literal Colombiano  

Literatura colombiana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you