Issuu on Google+

ANTIOQUIA: es un departamento de Colombia, localizado al noroeste del país. Ocupa un territorio de unos 63000 km² siendo el 6º departamento más extenso de Colombia y el 2º más poblado, tras el distrito capital de Bogotá. Tiene 125 municipios agrupados en nueve subregiones y su capital es la ciudad de Medellín. Limita al norte con el Mar Caribe y con el departamento de Córdoba; al occidente con el departamento del Chocó; al oriente con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá; y al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda. Goza de una inmejorable ubicación geo-estratégica en el continente americano, dada su cercanía a los océanos atlántico y pacífico, y al hecho de ser equidistante de los principales centros urbanos de Colombia. Antioquia es una de las entidades territoriales más antiguas de Colombia, siendo creada en 1576 con el nombre de Provincia de Antioquia,5 el cual conservó hasta 1856 cuando se conformó en Estado Soberano. En 1886 se convirtió en el actual departamento con la desaparición de los Estados


Unidos de Colombia. Medellín:

es una ciudad colombiana, capital del departamento de Antioquia. Está situada a orillas del río Medellín, en el centro del Valle de Aburrá, un estrecho valle de la Cordillera Central de los Andes en donde también se localizan nueve municipios más, conformando el área metropolitana de Medellín.3 Con una población de 2.393.011 habitantes en 20124 es la segunda ciudad más poblada de Colombia, después de Bogotá,5 mientras que la cifra de población incluyendo su área metropolitana ascendía a 3.544.703 habitantes en 2010,6 convirtiéndola también en la segunda aglomeración urbana del país.

Antioquia Esta Ubicada: localizado al noroeste del país. Limita al norte con el Mar Caribe y con el


departamento de C贸rdoba; al occidente con el departamento del Choc贸; al oriente con los departamentos de Bol铆var, Santander y Boyac谩.


Antioquia:


Bandera Y Escudo De Antioquia:


Teatro Y Poecia:


Hay buena producción y oferta de teatro nacional e internacional, con más de una veintena de escuelas. Ejemplo típico del teatro paisa, en este caso teatro humorístico, es el grupo El Águila Descalza. Algunos de los principales escenarios y grupos teatrales son: Teatro Metropolitano de Medellín, Teatro Pablo Tobón Uribe, Teatro Porfirio Barba Jacob, Teatro El Águila Descalza, Teatro Universidad de Medellín, Teatro Lido, Teatro El Triángulo, El Firulete, Ballet Folclórico de Antioquia, Asociación Pequeño Teatro de Medellín, Teatro de Muñecas La Fanfarria, Teatro Matacandelas,57 La Casa del Teatro, Café Concierto Los Inquietos, Teatro Manicomio de Muñecos, Corporación Cultural Teatro de Seda, Teatro Barra del Silencio, Teatro Hora 25, Manicomio de Vargasvil, Instituto de Bellas Artes, Planetario Jesús Emilio Ramírez. Además, los municipios poseen sus propias casas de la cultura y otras instalaciones culturales.

Medellín

celebra

anualmente

el

Festival


Internacional de Poesía con asistencia de poetas de todo el mundo. Este Festival, surgido desde las más violentas épocas de la ciudad, y según la Fundación para la Manera Correcta de Vivir (Right Livelihood Award Foundation), con sede en Suecia, es un "festival de poesía único". Por tal motivo, la fundación lo ha galardonado con el Premio Nobel Alternativo. Musica:

En Antioquia, tradicionalmente, han existido unas bien cimentadas cultura y afición por la música, tanto popular como culta o docta. En la mayoría de las zonas rurales del departamento reina en abundancia la música popular, y existe una gran ausencia de música culta, salvo por la música religiosa en los templos católicos, y por una moderna campaña para crear orquestas y bandas municipales.



Antioquia