Issuu on Google+

Apellido(s): Latrous

! Nombre: Siwar ! Clase: 2601 !

- Ficha de lectura -

! Titulo del libro (subtítulos): Los viajes de Gulliver ! Autor(es): Jonathan Swift ! Editorial: El editor original es Benjamin Motte ! Fecha de edición: 1721 !

1- El autor: Jonathan Swift era un autor muy grande e importante en su época. Nació en 1667 y murió en 1745. En efecto, este hombre era muy famoso porque no tuvo miedo a la censura. Sus libros eran una pintura de su sociedad. Así, sus obras, como Los viajes de Gulliver presentan las criticas de su sociedad. Usaba otros nombres, por ejemplo Lemuel Gulliver, como una protección en contra de la censura que estaba muy activa en aquella época. A veces, podemos constatar que no hay ninguna firma en sus textos. Los viajes de Gulliver es precisamente el libro que le representa, que permite a la gente descubrir el magnífico autor que era Jonathan Swift, un apasionado de la literatura.

!

2- El género literario: Los viajes de Gulliver es un cuento satírico. En efecto, es un relato de aventuras imaginarias pero el autor saca su inspiración de lo que estaba alrededor de él, su sociedad en su totalidad.

!

3- El contexto: La historia pasa en diferentes lugares. En efecto es un viaje. Así, Gulliver va a Lilliput, después a Brobdingnag, después a Laputa, Balnibarbi, Glubbdubdrib, Luggnagg y en Japón, y por fin al país de Houyhahoms. Los nombres de los sitios son muy complicados y extraños. Los nombres de estos sitios son tan sorprendentes que el viaje de Gulliver y que la historia completa.

!

4- Los personajes principales: El personaje principal de la historia se llama Gulliver. Es un hombre que no es muy rico, tiene una esposa que se llama Mary Burton y también niños pero no tienen una parte muy importante en la historia porque Gulliver viaja todo el tiempo y ve a su familia muy poco. Gulliver tiene una personalidad excepcional, su estatura es muy interesante.


!

5- Resumen de la historia: Es la historia de un hombre que se llama Gulliver. Su pasión son los viajes. Así, todo el tiempo el personaje está en un barco con un nuevo destino. Los lectores tienen entonces la impresión que es un personaje muy libre. Se interesa mucho por las culturas de los pueblos. Así, podemos decir que es un explorador y que los viajes son su vida. En el mundo de Gulliver todo es posible. En efecto, cuando va a un otro lugar, descubre otros personajes, aprende muchas cosas a propósito del mundo fabuloso que podemos comparar con un « sueño ». Esta palabra se repite frecuentemente en el texto. Según el lugar, Gulliver está considerado par la población de diferentes maneras. Por ejemplo en la primera parte del texto, el personaje es un gigante y los otros muy pequeños : todo el mundo le considera como una excepción peligrosa a causa de su estatura: «Gran-Hombre-Montaña» es el nuevo nombre de Gulliver durante su primer viaje. Pero durante su segundo viaje es diferente. Observar las etapas es muy interesante.

!

6- Un extracto que te ha gustado: « Poco después oí una gritería general, en que se repetían frecuentemente las palabras Peplom Selan y noté que a mi izquierda numerosos grupos aflojaban los cordeles, a tal punto que pude volverme hacia la derecha. Antes me habían untado la cara y las dos manos con una especie de ungüento de olor muy agradable y que en pocos minutos me quitó por completo el escozor causado por las flechas. Estas circunstancias, unidas al refresco de que me habían servido las viandas y la bebida, que eran muy nutritivas, me predispusieron al sueño. Dormí unas ocho horas, según me aseguraron después; y no es de extrañar, porque los médicos, de orden del emperador, habían echado una poción narcótica en los toneles de vino. »

!

Escogí este pasaje en particular porque me gustó. En efecto, la situación es muy sorprendente y divertida : Gulliver tiene « cordeles » como un detenido y los otros personajes se ocupan de él. Así, le servirán « viandas » y « la bebida, que eran muy nutritivas », y que le « predispusieron al sueño ». Tenemos la impresión que este gigante se comporta como un bebé y es muy cómico.

!

7- Opinión personal: El libro Los viajes de Gulliver es un libro muy famoso sobretodo el pasaje cuando Gulliver tiene que orinar para extinguir el fuego: es un momento muy cómico y podemos constatar las dimensiones de Gulliver. Es interesante porque la historia es muy original pero no me pareció fácil de leer porque hay mucho vocabulario por pagina, en un ordenador no es agradable leer, las letras son muy pequeñas, y también porque las frases son muy largas con muchas comas. El otro libro, Don Quijote era mas difícil que este libro.


Fiche de lecture Los viajes de guliver Siwar