Page 1

Apellido(s): Moretti Nombre : Chloé Clase : 1ère 601

! !

- Ficha de lectura -

! ! ! ! !

Titulo del libro ( subtítulos): El Camino de las Estrellas Un viaje por el Camino de Santiago Autor(es) : Clara Villanueva y Josefina Fernandez Editorial : Difusión Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas, S.L. Fecha de edición : 2010 (en Barcelona)

! 1- El autor !

:

Los dos autores son dos mujeres. La primera se llama Clara Villanueva. Ella es francesa pero es de origen español (gracias a su madre que es una mujer española). Es autora ademas de ser un profesor de español en un IUT. Ella también es conocida por haber escrito y realizado piezas de teatro con su grupo: Mysogénial. La segunda autora se llama Josefina Fernández. Sabemos que ella comenzó su carrera como periodista en el programa Plaza Italia. Después, ella realizó en el año 2004 un curso de guiones en la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces ha trabajado junto a Pablo Illanes en la película : Radio Corazón y las series tele Alquién te mira y ¿Dónde está Elisa?. Y también, ella comenzó la publicación de libros como : este libro con Clara Villanueva y un cuento en antología.

! 2- El género literario !

:

El genero literario de este libro es un relato a modo de biografía. En efecto, lo sabemos porque en primer lugar, desde el primer capítulo las autoras decidieron introducir el personaje que cuenta su historia para el lector. Luego, la narradora (la chica) habla en primera persona del singular.

! 3- El contexto !La historia tiene lugar en varios lugares porque es un viaje por el Camino de Santiago. El :

camino comienza en Roncesvalles, pasa por Puente la Reina, Estella, Najera y San Millán, por Santo Domingo de la Calzada, Burgos, León, Astorga, el Castrillo de los Polvazares, Ponferrada, O Cebreiro, y por fin Santiago de Compostela y luego la narradora sigue hasta Finisterre. Además, no sabemos cuando la joven comenzó su viaje con exactitud, pero se sabe que, en general, los peregrinos salen el 25 de julio, ya que es el día del santo.

! ! 4- Los personajes principales !

:

En este relato, hay un sólo personaje principal, los demás no son importantes porque son encuentros fugaces sólo por unas pocas páginas durante la historia. El personaje principal se llama Amy Randall y es inglesa. Es una periodista en un revista en


Londres. Es su redactora jefe quien decidió obligarla a hacer este viaje. La mujer es también agnóstica. En la historia, el lector ve que ella es muy bonita y amena con la gente, lo que le permitió conocer a muchas personas que se convierten en amigos. No sabemos cómo ella es físicamente, pero los lectores pueden pensar que ella debe tener una buena salud y hay que ser un atleta para caminar tanto.

! 5- Resumen de la historia !

:

Amy Randall, una joven periodista para una revista de Londres, nunca habría pensardo un día hacer el camino de Santiago de Compostela (un camino emblemático para muchos peregrinos), sin embargo, esto es lo que ocurrió gracias a su redactor a jefe quien le pidió que escribiera un artículo sobre él. A través de este viaje, ella lleva a sus lectores por el camino y hacen muchos descubrimientos en todas las áreas. Por lo tanto, el lector descubre nuevos edificios tales como el Palacio episcopal de Astorga, la gastronomía típica de cada pueblo, sus leyendas y las fiestas populares. Ella también hace numerosas encuentros con personas que se convierten en amigos y con quien comparte, durante la historia, un montón de felicidad y alegría. Por último, mientras que a principios del viaje, sólo le importaba el artículo, se ha convertido en una experiencia de vida que marcará su memoria para toda su vida como los demás peregrinos que emprendieron este viaje.

! 6- Un extracto que te ha gustado !

:

El pasaje que me gustó mucho en este libro es en la página 40-41 y se llama : Las Vírgenes negras. De hecho, este es uno de los pasajes que más me impactó, porque me enseñó muchas cosas. En efecto, yo no sabía hay una Virgen negra en el mundo, ahora sé que en Europa, hay 450 Vírgenes negras. Ahora, sé también que las Vírgenes negras están presentes en España, esto yo no habría imaginado nunca. Entonces, creo que está bien, que la virgen sea también negra porque muestra que somos todos iguales a pesar de nuestras diferencias. Este pasaje también me enseñó que la Virgen María era originaria del Oriente Medio y que las Vírgenes Negras aparecieron en la época de las Cruzadas, de los Caballeros Templarios y de las leyendas des Santo Grial.

! ! 7- Opinión personal !

:

Me gustó este libro, porque en primer lugar, me pareció fácil de leer y muy informativo. De hecho, gracias a él yo sé cosas nuevas con respecto a este viaje del que había oído hablar, pero que nunca me ha interesado. Me enseñó historia y cosas artísticas que son importantes para mí porque mi asignatura favorita es la historia de las artes. Hay también muchas imágenes lo que hace el libro más vivo. Además, aunque este libro es pequeño para un viaje tan largo, las dos autores resumieron la aventura de Amy Randall como si estuviéramos allí con ella. Me gustó también que pongan al final de cada capítulo preguntas, lo que permiten a los lectores a comprender mejor y reflexionar sobre en lo que han leído.

Fiche de lecture Chloé El camino de las estrellas