Issuu on Google+

Carvalho Rui 702

Ficha de Lectura Titulo del libro : Crónica de una muerte anunciada. Autor : Gabriel García Marquez Editorial : Del bolsillo Fecha de edición : 1981

! !

El autor

!

Gabriel García Marquez nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927 o 1928. Su primera novela fue La hojarasca, también escribió novelas como Erendira. Gabriel García Marquez recibió el premio Nobel de la literatura en 1982. Estudió en la universidad de derecho en Bogota. Antes de ser escritor fue periodista. Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito. Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor así como por su postura política. Su


Carvalho Rui 702

amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.

El género Literario Crónica de una muerte anunciada pertenece al género de la novela y está narrada con el estilo llamado Realismo Mágico.

El contexto Esta historia se basa en un hecho histórico ocurrido en la tierra natal del escritor, Colombia. Gabriel García Márquez vivía en una pequeña aldea de Aracataca, situada casi al pie de la Sierra de Santa Marta, en los Andes de Colombia, sobre la costa del mar Caribe, en este lugar se desarrolla la historia. Aunque la obra se escribió en 1981, según García Marquez estos hechos habían pasado hace 27 años, por lo tanto la obra se ve más enfocada en el contexto histórico de los años 50 (momento en el que se supone que ocurrieron los hechos) que en el contexto de 1981 (tiempo en el que realmente se escribió la obra).

Los personajes principales Santiago Nasar  : Personaje principal , la historia gira en torno de él, es un hombre de 21 años que abandona los estudios después de la muerte de su padre. Me parece un personaje soñador. Tenía un cierto talento casi mágico para los disfraces. Fue acusado de tener sexo con Angela fuera del matrimonio.


Carvalho Rui 702

Bayardo San Roman  : quizás tenga treinta años, era un personaje que estaba siempre bien vestido, era muy galán con las mujeres. Es un hombre honrado y de buen corazón. Angela Vicario : Es la menor en su familia, sabía lo que hacer en cada caso. Nadie le puede sacar lo que pasó aquella noche ni lo que pasó con Santiago.

Resumen de la historia La historia empieza con la preparación del matrimonio de Bayardo San Roman con Angela Vicario, que al final no tendrá lugar debido a un gran descubrimiento. La novia de Roman ya no era virgen, lo que en aquella época era considerado casi como un crimen. Roman devuelve su novia a la familia y después de hablar con la familia de Angela, él acaba diciendo que Santiago Nasar también era culpable de esta traición. Nasar era un joven sin novia, rico y soñador. Por eso los hermanos de Angela quisieron matar a Nasar. En realidad Nasar no es culpable de esta traición pero Angela por amor no ha dicho quién fue el verdadero culpable y así salvó al hombre de su vida. El lector ya sabe que Nasar va a morir al principio de la historia. Nosotros no sabemos quién es el narrador pero podemos imaginar que es una persona muy próxima de Nasar. Nasar acaba por ser asesinado por los hermanos de Angela sin ser culpable, acaba por morir debido a una mentira.

!


Carvalho Rui 702

El extracto que te ha gustado «  Llevaban trés noches sin dormir, pero no podían descansar, porque tan pronto como empezaban a dormirse volvían a cometer el crimen ». Me ha gustado este extracto porque vemos que los hermanos de Angela tienen remordimientos por el asesinato de Santiago Nasar, y que comprenden cual peso en la consciencia es de matar a alguien.

Opinion Personal Para mí , este libro es muy aburrido, es una historia trágica y triste. No es un libro fácil de leer para personas que no son nativas de países de lengua española pero pienso que es fácil de leer para los españoles. No me gustó por que este libro tiene muchos flash-backs lo que te hace perder un poco el ritmo de la historia.


Ficha de lectura rui