Issuu on Google+

MARCO CONCEPTUAL INTRODUCCIÓN En el siguiente marco conceptual se dan a conocer los conceptos que se tienen como base para guiar el proyecto acerca del pensamiento lógico matemático y la importancia que tiene cada una de las nociones que lo representan, dando una adecuada estimulación para un conocimiento más íntegro y global entre ellos se enmarcan el pensamiento lógico matemático en el que se despliegan la clasificación, seriación, secuencia, conservación de número, cantidad y las herramientas utilizadas como el juego la didáctica y la creatividad. Pensamiento lógico matemático El pensamiento lógico matemático se conoce por el conjunto de habilidades que permiten resolver operaciones básicas, analizar información y hacer uso del pensamiento reflexivo en conjunto para lograr desenvolverse ante la sociedad, por su parte J. Piaget, nos afirma “el pensamiento lógico matemático es el que no existe por sí mismo en la realidad (en los objetos), la fuente de este razonamiento está en el sujeto y este lo construye por abstracción reflexiva” J. Piaget, nos indica” las operaciones lógico matemáticas en ella se encuentran la clasificación, seriación, conservación” Clasificación “Agrupar teniendo en cuenta determinadas características ya sea por color, forma, tamaño” (Manual de la Maestra de Preescolar).p.192 Seriación “Ordenar los objetos según su tamaño, peso, forma” (Manual de la Maestra de Preescolar).p.192 Conservación “Las cualidades físicas de los objetos permanecen constantes a pesar de cambios en su tamaño, peso o volumen. (Manual de la Maestra de Preescolar).p.192


El juego (Manual de la Maestra de Preescolar). “El juego es la actividad infantil por excelencia, necesaria para el desarrollo emocional e intelectual del niño, favorece la maduración y el pensamiento creativo, surge de forma espontánea es el mejor camino, que tiene el pequeño para comprender como funciona el mundo en el que vive y las cosas que lo rodean” (2002, pág. 100) Define el juego como una actividad: Caillois “Libre: a la cual el jugador no podría estar obligado sin que el juego perdiera al punto su Naturaleza de diversión atractiva y alegre. Separada: circunscrita en límites de espacio y de tiempos precisos y determinados por Anticipado. Incierta: cuyo desarrollo no podría estar predeterminado ni el resultado dado de Antemano, por dejarse obligatoriamente a la iniciativa del jugador cierta libertad en la Necesidad de inventar. Improductiva: por no crear ni bienes, ni riqueza, ni tampoco elemento nuevo de Ninguna especie; y, salvo desplazamiento de propiedad en el seno del círculo de los Jugadores, porque se llega a una situación idéntica a la del principio de la partida. Reglamentada: sometida a convenciones que suspenden las leyes ordinarias e Instauran momentáneamente una nueva legislación, que es la única que cuenta. Ficticia: acompañada de una conciencia específica de realidad secundaria o de franca


Irrealidad en comparación con la vida corriente” (1986, págs. 37 - 38) El número (Aguilar, Manual de la Maestra de Preescolar)La enseñanza del número se organiza a partir de sus funciones y se orienta a que los niños comprendan para que sirven los números, que problemas permiten resolver y que utilidad tienen en la vida cotidiana, así serán capaces de utilizar los números para contar, ordenar y calcular toda de clase de problemas” (2002, pág. 216) Didáctica Álvarez “La Didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso”. (2012, pág. 4) Ramírez “El arte de saber explicar y enseñar con un mayor número de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda (primer contacto con el conocimiento), se ensaña para que el alumno aprenda (Que asimile, que lo haga suyo)”. (2012, pág. 6)

Seriación Piaget indica “es una operación lógica que a partir de un sistemas de referencias, permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto, y ordenarlos según sus diferencias, ya sea en forma decreciente o creciente” (pág. 201)

La Seriación consta de tres propiedades:

“La

Transitividad: consiste

en

poder

establecer

deductivamente

la

relación

existente

entre

dos

elementos.


La Reversibilidad: es la posibilidad de concebir simultáneamente dos relaciones inversas. Es decir, considerar a cada elemento como mayor que los siguientes y menor que los anteriores.

La seriación pasa por las siguientes etapas:

Primera etapa: formar parejas de elementos, colocando uno pequeño y el otro grande. Además, construye escaleras; es decir, el niño construye una escalera, centrándose en el extremo superior y descuidando la línea de base. Segunda etapa: serie por ensayo y error. El niño logra crear la serie, con dificultad para ordenarlas de manera total. Tercera etapa: en esta etapa el niño ya es capaz de realiza la seriación de manera sistemática”. (pág. 201)

En el siguiente marco conceptual fueron explícitos de una manera más amplia aquellos conceptos que tratan acerca del pensamiento lógico matemático permitiendo aclarar y comprender de una mejor forma el tema a tratar, para así buscar soluciones o estrategias que permitan fortalecer estas nociones de un carácter más global e íntegro para cada uno de los niños, y facilitar el desenvolvimiento de los niños en los social y en la resolución de problemas que vivencien en su diario vivir.


Marco conceptual