Page 1

PORTAFOLIO Valeria Salazar


CONTENIDO

01 Curriculum vitae 02 Proyectos académicos

03 Urbanismo 3.1 Master Plan #CORE 3.2 Arte Urbano

04 Modelos y Maquetas

05 Dibujo y pintura

06 Fotografía


01 CURRICULUM VITAE


DATOS PERSONALES Nombre: Valeria Josefina Salazar Díaz Fecha de nacimiento: 04/Septiembre/1993 Edad: 24 Teléfono: (618) 8397314 Correo electrónico: valeria.salazar.diaz@gmail.com

IDIOMAS Español (Nativo) Inglés (Nivel Avanzado) Francés (Nivel Intermedio)

MANEJO DE SOFTWARE

PREPARACIÓN ACADÉMICA Preparatoria: “Colegio Guadiana La Salle” Durango, Dgo. (2008 – 2011) Carrera: Arquitectura “Instituto Tecnológico de Durango” Durango, Dgo. (2012 – 2014) Carrera: Arquitectura “Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey” Monterrey, N.L. (2014 – presente) CÁTEDRA U-CALLI (Ago-Dic 2016) SEMESTRE i URBANISMO CIUDADANO (Ago-Dic 2017) CÁTEDRA DE URBANISMO (Ene-May 2018)

PREPARACIÓN ARTÍSTICA Taller de pintura Analco en Durango, Dgo. (2003 – 2004) Taller de pintura Cleo Art en Buenos Aires, Argentina (Julio 2011 – Diciembre 2011) Dibujo particular “Haydée” en Buenos Aires, Argentina (Julio 2011 – Diciembre 2011) Taller de Pintura de Carlos Cárdenas Reyes Durango, Dgo. (Enero 2012 – Julio 2014)


EXPERIENCIA LABORAL Museo “Ventanas al pasado” en Durango (Julio 2013) Reproducción de dos retratos a exponerse y tipografías para ambientación, además de apoyo en el montaje de la museografía a cargo del Arq. Christian Saucedo. Auxiliar del departamento de logística “Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales” en Durango, Dgo. (Julio 2015) Evento gubernamental que se llevó a cabo con la presencia del entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público a nivel federal, donde me desempeñé como auxiliar en el área de diseño dentro del departamento de logística. Realicé tareas como renders de escenarios, diseño de los reconocimientos en papel y 3D e impresión a láser de los mismos. Publicidad “Crecemos juntos Durango” en Durango, Dgo. (Noviembre - Diciembre 2015) Cortometraje publicitario para televisión, cine y redes sociales a cargo de la productora Boreal, donde estuve a cargo de diseño de arte, utilería y diseño de escenografía. LANDA + MARTÍNEZ ARQUITECTOS en San Pedro Garza García (Agosto 2017 - presente) Despacho de diseño arquitectónico comercial y residencial de alta densidad dirigido por los arquitectos Agustín Landa Ruiloba y Rolando Martínez.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Concurso Madonnari IMAC “No Violencia” en Durango, Dgo. (Noviembre 2012) Exposición de Pintura Colectiva “Taller de Carlos Cárdenas Reyes” en el MUSEO DE LA CIUDAD en Durango, Dgo. (Marzo 2014) Concurso Madonnari IMAC “Cine en Durango” en Durango, Dgo. (Abril 2014) Concurso Madonnari FENADU “Indigenismo en México” en Durango, Dgo. (Julio 2014): Ganadora del 2do. Lugar Concurso Madonnari IMAC “Leyendas” en Durango, Dgo. (Abril 2015) Concurso Madonnari FENADU “A tus pies Durango” en Durango, Dgo. (Julio 2015): Ganadora de primera Mención Honorífica Concurso Madonnari Bella Vía “Antepasados Mexicanos” en Monterrey, N.L. (Octubre 2015) Demostración Madonnari en el Tecnológico de Monterrey a cargo de DISEÑO PUNTO MX en Monterrey, N.L. (Octubre 2015) Concurso Madonnari Bella Via “Naturaleza y Evolución” en Monterrey, N.L. (Octubre 2016)

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Y LOGROS ACADÉMICOS ● ● ● ●

Ganadora del primer lugar a nivel nacional en el concurso académico “Inter Qultural Fest 2011 (IQUF)” llevado a cabo en Bournemouth, Inglaterra. (Abril 2011) Apoyo de logística en el congreso Diseño Punto MX (Octubre 2014) Coordinadora general de la Asociación de Estudiantes Duranguenses en el Tecnológico de Monterrey (Enero 2016 – Diciembre 2016) Organizadora del primer Foro Durango-Monterrey en el Tecnológico de Monterrey (Abril 2016)


02 PROYECTOS ACADÉMICOS


HOBERBOX

60º

30º

Ubicación: San Pedro, Nuevo León Proyecto desplegable basado en la esfera de Hoberman, la cual se asemeja a una cúpula geodésica gracias a los mecanismos de unión entre las piezas; aunque realmente se trata de poliedros de múltiples aristas. En colaboración con la asociación de rescate animal, PRODAN, y de acuerdo a sus necesidades, se desarrolló HoberBOX, semejante a una semiesfera que pretende funcionar como resguardo para los animales más pequeños de la asociación. Sin embargo, debido a su resistencia y fácil sistema de despliegue, la estructura es altamente adaptable a todo tipo de usos, desde una casa de campaña, hasta un pabellón, según su escala.


SPIDERBOX Ubicación: Monterrey, Nuevo León Ejercicio experimental desarrollado directo en maqueta que consiste en una caja con caras huecas y barras que funcionan como aristas, las cuales contienen múltiples ganchos que tensan las mallas interiores y a su vez permiten que éstas se acomoden de diversas formas, según las necesidades y el uso de la estructura, logrando obtener resultados diferentes cada vez que se modifican. No tiene un uso específico o particular, sin embargo, es altamente adaptable según su escala y material.


HOMELESS SHELTER Ubicación: Monterrey, Nuevo León Estadísticas provenientes de sitios web hablan de 200 indigentes vagando por puentes, camellones y avenidas de Monterrey. La agrupación Salud Mental para Indigentes AC, establece que el dato más cercano es de 1000 indigentes en el área metropolitana, siendo un 90% hombres y un 10% mujeres. Por lo que el proyecto surge como una alternativa urbana de bajo costo, accesible y de fácil mantenimiento, ubicada justo al lado de la estación de metro Félix U. Gómez, lugar donde algunas personas en situación de calle se albergan y reúnen.


MÓDULO

CONCRETO


CUBIK K Ubicación: Ámsterdam, Países Bajos La principal intención del proyecto Kindergarten Cubik K es enfatizar la versatilidad que un espacio con cualidades públicas, semipúblicas y privadas puede tener, por lo que puede adaptarse a diversas funciones, sin mencionar la comunicación positiva que tiene con el exterior. La estética y el concepto se basan en las formas geométricas básicas y los colores primarios (que forman parte de los edificios), para que de esa forma los niños puedan relacionarse y entender el espacio de una manera más sencilla. Acciones como compartir, jugar o diferenciar colores son lo que ellos necesitan desarrollar en esta etapa de la infancia, por lo que cada módulo dedica su uso a cada proceso de aprendizaje.


Zonificación Vivero

Área de Juegos

Lectura y artes

Sala de profesores

Áreas comunes

Salón de clases

Salón multiusos


03 URBANISMO


3.1 MASTER PLAN #CORE


MASTER PLAN DISTRITO SALUD #CORE Ubicación: Monterrey, Nuevo León Monterrey se ha enfrentado a diversos fenómenos y procesos que han influído en el comportamiento de la ciudad, por lo que la necesidad de ordenamiento es inminente para lograr un desarrollo ordenado y funcional con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes. Ante esta situación, el modelo de distritos se hace presente con la intención de reformar zonas estratégicas de la mancha metropolitana para facilitar la comunicación entre ellas y contrarrestar el crecimiento disperso. A cargo de Distrito Tec y el IMPLANc de Monterrey, nace el proyecto Distrito de la Salud, polígono compuesto por 251 hectáreas de territorio. Después de un extenso periodo de inmersión entre teorías urbanas e identificación de aspectos fundamentales que conforman el distrito San José, se llegaron a conclusiones a nivel de diagnóstico, así como a propuestas estratégicas para fomentar el aprovechamiento y desarrollo del distrito a través del diseño arquitectónico y de sus respectivos espacios públicos. Se pretende formar un distrito que funja como pieza clave en la mejora de la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, contrarrestando los fenómenos de impermeabilidad, dispersión y desintegración social y natural. Así es como el proyecto es abordado desde las necesidades humanas y naturales para preservar el carácter público.


ÁREA = 2,586,985.31 m2 = 251 HA


ESTRATEGIAS ARQUITECTÓNICAS La falta absoluta de espacios públicos dignos en la zona, sumado a la inminente disociación de la zona norte de la sur y la dificultad para el peatón de transitar libremente, fueron las principales problemáticas a solucionar. Para lograr una verdadera reforma en la dinámica del distrito, se propuso como solución primera, la creación de cuatro parques lineales, dos transversales y dos longitudinales, que permiten la conexión ininterrumpida entre el Cerro del Obispado y el de la Loma Larga. Sin intención de entorpecer la actividad metropolitana y considerando que las Avenidas Morones Prieto y Constitución son los ejes viales más importantes de la metrópoli, se propuso un paso a desnivel que permite crear en la parte superior los dos parques lineales transversales, logrando así el objetivo de otorgar a los habitantes y visitantes de la zona, un lugar agradable, con diversas actividades y fácilmente transitable. Por otro lado, la unificación de la zona norte y sur del distrito a través de la construcción de puentes es necesaria considerando que el tiempo de traslado peatonal es de más de 40 minutos en condiciones de riesgo, aunado al clima extremo de la ciudad. Dichos puentes, albergan un carril exclusivo de transporte público, dos carriles exclusivos de bicicleta, una amplia acera dedicada al peatón y la continuación de los parques lineales longitudinales.


Se conservan los radios caminables de 500 metros y en los puntos estratégicos se colocan estacionamientos verticales que abastecen a todos los usuarios, además, se encuentran estratégicamente cerca de los Hospitales y clínicas más transitadas (MAPA 1.1).

Se establecen los puntos específicos por donde circulará la ruta de transporte público con carril exclusivo para mayor eficiencia (MAPA 1.2).


Se aĂąade al circuito, una ciclovĂ­a segura y eficiente como alternativa de transporte. (MAPA 1.3)

Las calles completas forman parte importante en el objetivo de proveer una forma de desplazamiento seguro para peatĂłn como principal prioridad. (MAPA 1.4)


CALLE HIDALGO

CALLE LOMA GRANDE

PUENTE PICACHOS

CONEXIÓN SAN JERÓNIMO

CALLE SERTOMA

ENSANCHAMIENTO GONZALITOS

CALLES COMPLETAS En el proyecto, se reordena la distribución de los usos de la calle, otorgando a las todas las opciones de movilidad, las mismas oportunidades de desplazamiento, sin obstáculos, de manera que el tránsito pueda ser efectivo y fluido.


Puente y parque longitudinal Picachos

Puente y parque longitudinal Loma Larga

HabilitaciĂłn de actividades temporales en el RĂ­o Santa Catarina


USO DE SUELO La presencia actual de hospitales, consultorios, escuelas y diversos equipamientos, hacen de la zona un lugar demandado en horarios matutinos, sin embargo, al término de las jornadas, los espacios públicos y privados se encuentran sin actividad, volviendolo un sitio inseguro. Como parte de la reforma de reordenamiento y con la intención de promover la densificación de la zona, el uso de suelo es distribuido de tal forma que los usos mixtos y desarrollos verticales permiten el crecimiento de la demanda de vivienda y a su vez de servicios que satisfacen las necesidades básicas de los habitantes, logrando así, tener actividad constante y ofreciendo opciones de vivienda para los trabajadores de la zona que deben desplazarse de un punto a otro de la mancha metropolitana. Así mismo, los usos mixtos forman parte de la estrategia de rehabilitación de viviendas con valor histórico que actualmente se encuentran abandonadas en la zona norte del distrito, brindándoles una nueva vida, sin necesidad de prescindir de ellas.


Uso Mixto Equipamiento de salud Equipamiento Comercio / Oficinas Vivienda Estacionamiento vertical


NUEVAS EDIFICACIONES Y DENSIDAD Se pretende alcanzar una nueva densidad de 100 hab/ha en comparación a la actual de 8 hab/ha, por lo que se propone la ocupación de los predios subutilizados actualmente, ya que no permiten el crecimiento deseado en la zona. Se busca no sólo ocupar los lotes baldíos con desarrollos verticales regulados, sino la eliminación total de planchas de estacionamiento, trasladando el servicio a 4 estacionamientos verticales ubicados estratégicamente para dar servicio a todo el distrito (MAPA 1.1).


Edificios propuestos Edificios culturales Hospitales


VIVIENDA INCLUSIVA Ubicación: Monterrey, Nuevo León Si bien el modelo de distritos en Monterrey genera plusvalía, densifica y conecta, nos enfrentamos a un posible fenómeno de gentrificación y por ende al crecimiento disperso de la ciudad. Los usuarios que hacen uso de la zona tienen a vivir en la periferia de la metrópoli, debido a los altos costos de los inmuebles cerca del lugar donde laboran. Por esa razón, el modelo de vivienda inclusiva, pretende brindar la oportunidad a usuarios empleados dentro del Distrito de la Salud el vivir cerca de sus actividades, con el afán de mejorar su calidad de vida, evitando largos traslados, logrando además, un mejor rendimiento en su trabajo, lo cual beneficia a las empresas establecidas en la zona.


Eliminar pasillos

Circulaciones como รกreas comunes

รrea de encuentro e interacciรณn


Fachada Principal


DEPARTAMENTOS FLEXIBLES

Departamento T1 52 m2

Departamento T2 52 m2

Departamento T3 42 m2

Comercio N1 (Planta Baja)


Balcones comunes

Ă rea comĂşn (uso designado por vecinos del piso)

Departamento Tipo 3


IMPLEMENTACIÓN QUIÉN

¿ SE INTERESARÍA POR CONSTRUIR? DESARROLLOS

EMPRESAS DE LA ZONA

QUÉ

¿ BENEFICIOS TRAE EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES?

QUIÉN

¿ SUBSIDIO DE INCLUSIVA?

ABSORBE EL LA VIVIENDA

PRODUCTIVIDAD

CALIDAD

AHORRO Y DEDUCCIÓN DE IMPUESTOS

El costo de la construcción y el mercado se mantiene, por lo que la solución deberá ser abordada por el propio diseño del edificio en conjunto con la solución al espacio público.

CÓMO FUNCIONA?

¿

RENTA INVERSIONISTA (EMPRESA, DESARROLLADORA, ETC.)

EMPRESA COMO INTERMEDIARIO

USUARIO

VENTA (DESPUÉS DE 5 AÑOS DE SERVICIO A LA EMPRESA)

INVERSIONISTA (EMPRESA, DESARROLLADORA, ETC.)

PRÉSTAMO CRÉDITO BANCARIO INFONAVIT FINANCIAMIENTO ETC.

USUARIO


3.2 ARTE URBANO


MURALES ESCOLARES Lugar: Monterrey, Nuevo León Se realizó una intervención en la Escuela Primaria Ignacio Martínez en la Colonia Burócratas Municipales, la cual forma parte del polígono más inseguro de la ciudad. Las actividades se dividieron por grupos con el fin de atender diferentes áreas de oportunidad. Entre ellas, la realización de dos murales en el patio de juegos, los cuales se diseñaron y llevaron a cabo en un lapso de dos días.


MADONNARI Lugar: Monterrey, Nuevo León / Durango, Durango Expresión artística que involucra la reproducción de una imagen en el pavimento, para ello, se utilizan tizas o gises pastel. La intención, es la creación de una obra efímera que usualmente supera los 2.2 m2 de superficie. México se ha convertido en un importante exponente de esta técnica que promueve el arte urbano.


04 MODELOS Y MAQUETAS


05 DIBUJO Y PINTURA


06 FOTOGRAFÍA


VS PORTAFOLIO

Portafolio (ES)  
Portafolio (ES)  
Advertisement