Page 1

No.1 Enero 2013

Revista Digital de Sociedad BĂ­blica de Costa Rica Re


Mujer Actual: Seis desafíos para la mujer actual La aprobación de la Declaración del Milenio en el año 2000 por parte de 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas, de los cuales 147 estuvieron representados por sus Jefes de Estado, fue un hito decisivo para la cooperación mundial en el siglo XXI. En la Declaración se recogieron objetivos de desarrollo internacional convenidos previamente y se adoptó una serie de objetivos de desarrollo concretos y cuantificables conocidos como Objetivos de Desarrollo del Milenio. Con el impulso dado en la Declaración, los gobernantes de los países desarrollados y en desarrollo se comprometieron a alcanzar esas metas interrelacionadas para el año 2015. (Informe de las Asamblea General de las Naciones Unidas de 12 de febrero de 2010)


Incluidos e implícitos en estos objetivos para el milenio encontramos los seis desafíos para la mujer en que se concentra el tema principal de nuestra Revista Isha-Ad en su número 2. Según la ONU, la mayoría de los pobres del mundo son mujeres, el analfabetismo está fuertemente ligado al bajo status social, a la pobreza y a la salud deficiente. Frecuentemente, la única salida que una mujer pobre posee para mantener a sus hijos es la prostitución, y cuando el sexo se convierte en moneda de cambio para conseguir el sustento diario y la ignorancia bloquea cualquier oportunidad para escapar de la pobreza, se crea un medio fértil para la enfermedad y la muerte. Sabemos que, por encima de cualquier situación, la mujer es fuerte; que sabe cambiar su destino, que sabe luchar para conseguir aquello que le va a devolver la alegría; que sabe ver, más allá de las nubes, el sol que brilla en lo alto. Te animamos para que estudies, avances, te formes, luches, te esfuerces… al mismo ritmo mejorará el mundo.


Atrévete Joven: Bla, Bla: «No caigas en la trampa de prometerle algo a Dios, para luego no cumplirle». Proverbios 20:25 Traducción en lenguaje actual -No, yo no hago lo que decía que hay que hacer. Minutos antes la periodista había hablado de las bondades de cierto programa televisivo que su entrevistada conducía años atrás. Se trataba de un espacio desde el que la ahora desdichada mujer solía lanzar consignas en torno a la autoayuda, el éxito personal y la espiritualidad. Pero algo había sucedido entre aquella época y el momento presente: un escándalo mediático aniquiló de un día para el otro su matrimonio y con él su


autoestima, popularidad y profesión. Allí estaba la pobre, sentada frente a una persona que revolvía su pasado con sus preguntas. Fue entonces que la periodista le dijo: -Usted solía hablar mucho de la felicidad y cómo superar las dificultades de la vida, pero ¿pone ahora en práctica sus propios consejos? ¿Vive de acuerdo a aquellas enseñanzas? Las palabras del principio de este texto fueron la triste aunque sincera respuesta de la mujer. No es la primera vez que alguien es forzado a reconocer su incapacidad de vivir lo que antes expresaba de manera tan fácil a través de las palabras. Promesas de fidelidad que no se cumplen cuando la vida aprieta. Palabras. Discursos de campaña política que se olvidan cuando se gana una elección. Palabras. Sermones que se convierten en bofetadas para quien fue descubierto haciendo lo contrario. Pero tú, piensa bien antes de hablar, considera si podrás hacer lo que prometes y esfuérzate por vivir siempre de acuerdo a tus convicciones. H2O: Pídele a Dios que te ayude a cumplir tus promesas. Decide llevar a cabo lo que él te enseña en la Biblia y podrás disfrutar de una vida feliz.


Familia con Dios:

No siempre los hijos y las hijas seleccionan amigos que satisfacen las

preferencias y los deseos de sus padres. En algunas ocasiones pueden establecer, incluso, relaciones de amistad con vecinos y compa単eros, a partir de identificaciones y coincidencias muy transitorias.

Sin embargo, en la adolescencia se incrementan las posibilidades de que los hijos se acerquen a compa単eros o amigos muy diferentes a ellos mismos en cuanto a intereses y actitudes, lo cual provoca que los padres


establezcan criterios divergentes en relación a estas amistades, que los pueden confrontar directamente con sus hijos.

La frase “no me gustan los amigos que tienen mis hijos” se escucha con mucha frecuencia y, a partir de esta posición, se inician confrontaciones que llevan muchas veces a distanciar la relación entre padres e hijos.

El problema mayor se presenta cuando los padres y madres esperan que su opinión acerca de los amigos de sus hijos, sea la que debe prevalecer, ya que, generalmente, los hijos, a partir de sus propios criterios, no están dispuestos a dejar dichas amistades.

Estas dos posturas pueden generar mucho malestar en el seno de la familia, porque ambas parten de lo que, a su juicio, consideran debe privar en cuanto a la escogencia de los amigos.

Un primer aspecto que se debe considerar radica en que, si bien es cierto los padres y las madres deben dar a conocer a sus hijos sus posiciones en relación con sus amigos, no se considera conveniente que traten de imponer su criterio, argumentando que no les gusta esas amistades. Lo más conveniente es expresar su opinión procurando convencer y no imponer, aunque los hijos suelen ser poco objetivos en relación con sus


propios amigos. En este sentido, los padres estarán en mejor posición cuando han desarrollado durante mucho tiempo una relación cercana y saludable con sus hijos, ya que así éstos estarán más anuentes a escuchar y seguir las recomendaciones de sus padres.

El segundo aspecto a tomar en cuenta es que los padres y las madres deben realizar un esfuerzo por conocer más de cerca a los amigos de sus hijos, antes de asumir un criterio. Los padres deben ver más allá de las apariencias y el lenguaje que a veces utilizan. El acercarse a los amigos de los hijos permite conocer de qué hogares provienen, cuáles son sus intereses y en qué ocupan su tiempo. De esta manera se puede establecer con ellos vínculos suficientes que les permitan a los padres acompañar a sus hijos en esa relación de amistad.

Finalmente, el tercer aspecto a considerar es que los padres deben tener claro que no siempre les van a gustar todos los amigos de sus hijos. Lo importante es conocer las razones por las que sus hijos hicieron esa escogencia y que, a su vez, los padres les comenten sus puntos de vista acerca de esas relaciones. Al fin y al cabo la tarea de los padres es enseñar a los hijos a tomar decisiones correctas en todos los aspectos importantes de la vida, incluyendo las amistades. Cuando los hijos están pequeños es más probable influenciar la selección de sus amigos, pero cuando los hijos son adolescentes, esa influencia debe ser establecida en un marco de tolerancia y respeto.


Obviamente, cuando existan razones suficientes que lleven a los padres a concluir que un amigo o amiga pueda significar un riesgo para el bienestar de su hijo o hija, es recomendable una actitud determinante y firme, seguida de una argumentaci贸n razonada de los motivos por los cuales consideran peligrosa dicha amistad. De esta manera, aunque al principio los hijos pueden no entender la posici贸n de sus padres, con el tiempo, entender谩n que sus padres actuaron correctamente.


Edición mensual: TRADUCCIONES CASTELLANAS DE LA BIBLIA – Plutarco Bonilla Acosta La traducción de la Biblia y la vida de la iglesia La iglesia cristiana primitiva tuvo una característica fundamental que la marcó desde sus comienzos: Fue una comunidad misionera. De .hecho, esa fue una de las razones que, a la larga, la llevó a enfrentarse con las autoridades imperiales. Como es bien conocido, cuando la iglesia estaba dando sus primeros pasos fue identificada como una secta judía. Puesto que en esos primeros tiempos la inmensa mayoría de sus miembros procedía del judaísmo, los mismos cristianos conservaban su identidad judía y participaban del culto sinagogal y de, al menos, ciertas ceremonias del Templo. Es cierto que en el seno del movimiento cristiano muy pronto surgieron problemas que llevaron a enfrentar a los cristianos de origen judío con los de origen gentil. Estos últimos constituyeron muy pronto la mayoría, también inmensa, del total de los cristianos. Pero mientras esos acontecimientos estaban teniendo lugar, el mundo gentil, que no los podía comprender, seguía considerando a los cristianos como pertenecientes a uno de los grupos (=sectas) que existían en el judaísmo. Había ventajas en ello, pues ese hecho tenía repercusiones legales, y así los cristianos contaban con el amparo que les proveía el status jurídico de los judíos en el imperio romano. De ahí,


por ejemplo, que Pablo y los demás apóstoles de los cuales tenemos noticias pudieran viajar con libertad por todos los caminos de Roma anunciando la nueva buena nueva, el evangelio de Jesucristo. De esa manera, en una primera etapa, los problemas externos con los que aquellos primeros discípulos tuvieron que enfrentarse provenían casi exclusivamente del judaísmo.


COMITÉ TEOLÓGICO

Juan Stam: es de origen Norteamericano, vive hace más de cuarenta cinco años en Costa Rica y es muy conocido por su participación en diversos seminarios y universidades donde ha enseñado teología. Es miembro de la Fraternidad Teológica Latinoamericana. Estudió en la Universidad de Wheaton, especializándose en Historia, obteniendo la maestría en Nuevo Testamento, en el Seminario Fuller, el doctorado lo efectuó en la Universidad de Basilea en Suiza. Casado con Doris Manuelson, tiene tres hijos y cinco nietos.


Dorothy de Bullón: escritora de la obra: “Hacia una teología del avivamiento”, nacida en el Perú de Padres Británicos, casada con Dos hijos. Actual profesora en Sendas.


Contรกctenos Puede comunicarse con nosotros por estos medios:

Tel: (506) 2257-5010 Fax: (506) 2222-9192 Mail: info@crbiblica.com

Si deseas recibir esta Revista Digital contรกctate con nuestro Centro de Investigaciรณn: biblioteca@crbiblica.com

Revista Digital  

Brindamos información sobre temas actuales para jóvenes, Familia, mujer, entre otros. Además, tenemos un apartado especializado sobre temas...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you