Issuu on Google+

¿Qué es la equino terapia? L

a equino terapia es un método integral y

complementario que utiliza al caballo y su hábitat como medio para poder brindar rehabilitación, educación y reducción de las personas con necesidades especiales o que tienen alguna discapacidad. Esto es para mejorar la calidad de vida tomando en cuenta las capacidades personales, potenciándolas al máximo. Se divide en tres áreas: hippoterapia, pasiva y activa; monta terapéutica y volting, que es gimnasia sobre el caballo; y equitación, normalmente esto es para las personas discapacitadas.


Esta actividad abarca la integración de cuatro ámbitos profesionales: medicina, psicología, pedagogía y deporte.

¿A qué tipos de enfermedades ayuda la equino terapia? Este tipo de terapia demuestra una amplia aplicación terapéutica en lo ya mencionado. Algunas de las enfermedades que se tratan en los pacientes son: autismo, asma, perturbaciones emocionales, parálisis cerebral, retraso mental, deficiencia visual, auditiva y de lenguaje, síndrome de Down, síndrome de Rett, esclerosis múltiple,


trastorno por déficit atencional con o sin hiperactividad, entre otros.

Beneficios de la equino terapia Esta terapia fortalece a los músculos restaurando la movilidad perdida, mejora el equilibrio y la coordinación, ayuda a resolver problemas emocionales, aumenta la autoconfianza, autoestima, capacidad de adaptación, entre otras, fortalece la atención y concentración mental, al estar en los caballos las personas se vuelven más decididas, produce cambio tanto en las personas con discapacidades como en los que no tienen ninguna afección, entre otros.


¿Qué es EHUI? EHUI es una Asociación Filantrópica que proporciona servicio de Rehabilitación a personas con discapacidad neuromotora, sensorial, problemas de conducta, inadaptación social (toxicomanias, delincuencia, ninos de la calle) y/o aprendizaje. Este servicio es para toda la comunidad con especial apoyo a pacientes de escasos recursos y del área rural. En EHUI se realizó el primer estudio de investigación científica sobre la Equinoterapia en ninos con parálisis cerebral infantil en México.


VENTA DE CHOCOLATES EN APOYO A EHUI

E

n la visita a EHUI se pudo notar algunas

de las necesidades más grandes con las cuales EHUI cuenta. Las más necesitadas, según el personal de EHUI, son pacas y trigo para alimentar a los animales pequeños. La actividad que escogimos para recaudar fondos y poder aportarle a esta gran institución es la de vender chocolates. Aproximadamente compraremos una caja de 14 chocolates por $40 pesos. Se espera, que por comprarlos al mayoreo se nos reduzca el precio, así obtendremos más ganancias para la institución.


Tenemos planeado alargar la actividad durante 2 semanas. Pudiera ser del 10 al 24 de Octubre. Como es poco tiempo, estaremos constantemente vendiendo para que se generen grandes ganancias. Ir a EHUI fue una gran experiencia, ya que vimos como esta gran institución ayudan a personitas con problemas motrices o de su mente. Es una institución que está enfocada a más que ganar dinero, a ayudar a personas de escasos recursos. Nuestro proyecto creemos que ayudara en el sentido que aportara un poco de recursos económicos, para que con esto, la institución se de abasto de sus necesidades para mantener el centro. Al hacer este tipo de actividades nos sentimos con una autosatisfacción enorme, ya que sabemos que estamos haciendo una gran obra que de alguna forma, interviene para ayudar a los niños.


COLABORADORES Nombre del integrante: Manuel Muñoz Descripción y actividades realizadas: 1. Compra de Chocolates 2. Venta de Chocolates 3. Toma de fotografías Nombre del integrante: Cristian Palomino Descripción y actividades realizadas: 1. Compra de Chocolates 2. Venta de Chocolates 3. Toma de fotografías Nombre del integrante: Valeria Pérez Descripción y actividades realizadas: 1. Compra de Chocolates 2. Diseño de la Revista 3. Venta de Chocolates


Nombre del integrante: Andrés Astiazaran Descripción y actividades realizadas: 1. Compra de Chocolates 2. Toma de fotografías Nombre del integrante: Irene Sánchez Descripción y actividades realizadas: 1. Toma de fotografías 2. Compra de chocolates Nombre del integrante: María Fernanda Rodríguez Descripción y actividades realizadas: 1. Diseño de Revista 2. Compra de Chocolates Actualmente se está comenzando a llevar a cabo la actividad que consiste en vender los chocolates. El material (los chocolates), ya se empezaron a comprar y ya algunos de los colaboradores empezaron a venderlos. Arriba se muestran las


fotografías las cuales evidencían que se está llevando a cabo la actividad para recolectar fondos.

Referencias http://www.actiweb.es/equinoterapialazosdeamor/pagina2 .html http://ehuiequinoterapia.org/es/Bienvenida.html http://www.peques.com.mx/beneficios_de_la_equinoterapi a.htm


Lo que nuestro equipo piensa acerca de la ayuda brindada a EHUI … Cristian Palomino García 959398 En mi opinión esta actividad de ayudar a una institución como lo es EHUI que ayuda a muchas personas me ayudo a darme cuenta de lo que tenemos y saber valorar principalmente las cosas que no nos damos cuenta que tenemos hasta que las perdemos, me hizo pensar y saber que es bueno ayudar a estas instituciones ya que ellos ayudan a las personas que más lo necesitan con un gran esfuerzo para que el costo sea el mínimo. Yo creo que este proyecto me dejo como enseñanza en el compromiso social que todos debemos unirnos como sociedad que no nada más somos nosotros y que hay que apoyarnos para salir adelante. Esta ayuda a EHUI representa una ayuda a toda la sociedad de forma directa e indirecta ya que EHUI ayudara a más personas.


María Fernanda Rodríguez 959540 Para mi ayudar a EHUI fue una causa que dejo algo bueno en mi, ya que aparte de ayudar a la fundación para que pudiera ayudar a los niños para su recuperación a mi me hiso sentir muy bien ya que ayudar a una persona te hace sentir bien. Con ayudar a las personas que lo necesitan no solo les haces un bien a ellos, sino que también a ti mismo, ya que ayudar te hace crecer como persona. Y ahora, ayudar a los demás se tiene que hacer por voluntad propia, no por trabajo escolar. Gracias al apoyo que dimos a EHUI, mas niños serán beneficiados, ya que ahora tienen todo lo que necesitan para una terapia completa. Valeria Pérez Pico 959423 Ayudar a Ehui fue una experiencia la cual me ayudo a formarme como persona, porque aquí vi claramente como se esfuerzan las personas con dificultades. Esto fue una gran enseñanza porque aquí está demostrado que cualquier persona puede lograr sus metas sin importar las condiciones en las que estén y los tantos problemas que tengan aparte. Creo que este proyecto aumento mis ganas de contribuir al servicio social ya que al ver como pudimos ayudar a esta institución con un poco de esfuerzo, me anima más para que siga ayudando a otras diferentes instituciones. Es bueno saber que las cosas que haces, están contribuyendo a otras personas que en verdad lo necesitan.

Manuel Muñoz 959654


¿Por qué crees que el haber ayudado al instituto EHUI te ayuda a formarte como persona integral? Porque es muy importante ayudar a los que lo necesitan porque te ayuda a ser mejor persona y porque al ayudar al instituto EHUI también ayudas a muchas personas que necesitan de ese instituto. Y al ayudarlos hicimos actividades para juntar el dinero y esas actividades también nos ayudaron a desarrollarnos como personas. ¿Cómo crees que el proyecto de aprendizaje y servicio contribuyó a que incrementes tu compromiso social? Porque con ese proyecto pudimos ayudar al instituto EHUI y al ayudar a EHUI ayudamos a muchas personas y el proyecto fue como un tipo de compromiso con EHUI porque teníamos el compromiso de ayudarlos, y eso incremento nuestro compromiso de ayudar a los demás y nuestro compromiso social. Irene Sanchez A. A00226131 Yo personalmente creo que el haber ayudado al instituto EHUI te ayuda a formarte como persona integral porque al ayudar aprendes de la gente y ganas muchos valores y es algo muy bueno y cuando haces algo para ayudar a los demás haces que te sientas muchísimo mejor contigo misma y te hace reflexionar mucho. El proyecto de ayudar a la institución de EHUI me ayudo mucho en aprender y el servicio contribuyó a que incrementes tu compromiso social porque al ayudar a la sociedad te estás comprometiendo a en verdad ayudarlos a salir adelante y aparte aprendes mucho de ellos que necesitan ayuda.


Revista COmpleta