Issuu on Google+


Nuestra historia empieza a comienzos del siglo XIX, la región cafetera de Colombia se funda con las poblaciones de Salamina y Aguadas, destinos de la migración de los antioqueños. Posteriormente fueron apareciendo Neira,Quinchía, Finlandia, Manizales, y Armenia, sobre las que se erigió lo que hoy se conoce como la cultura del café. En torno a la Cordillera central, la región cafetera se extiende a través de los departamentos de Quindío, Risaralda, y Caldas. En esta zona, cuyo eje lo conforman las respectivas capitales de Armenia, Pereira, y Manizales, el cultivo del café se da gracias a un clima de condiciones excepcionales que lo han hecho merecedor del título del de mejor calidad del mundo. El cultivo del café es el sostén económico de esta región, acompañado de otras actividades principales como la lechería, la ganadería, y la producción de madera de guadua y pino. Estas condiciones, sumadas al cultivo de frutas tropicales, a la belleza paisajística de sus pueblos, y a la hospitalidad de su gente, han convertido a esta zona cafetera en un novedoso destino turístico para quienes se interesan por el eco turismo.


La temperatura del Quindío es de 20° aproximadamente, y entre los sitios de interés ofrecidos en las rutas turísticas sobresalen Calarcá, Panaca y Parque Nacional del Café.


Caldas, Risaralda, QuindĂ­o, Valle del cauca,Antioquia y Tolima.


Forma parte del Eje Cafetero y de la región paisa, limita al norte con el departamento de Antioquia, al este con los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, al oeste con el departamento de Risaralda y al

sur con este último y el departamento de Tolima. Fue creado en 1905 y hasta 1966 comprendió los territorios que ocupan los departamentos de Risaralda y Quindío, que se segregaron. A esta unión se le conoce popularmente como El Viejo Caldas, El Gran Caldas o La

Mariposa Verde. En este departamento es posible encontrar todos los pisos térmicos, desde los cálidos valles del Río Magdalena y el Río Cauca hasta las nieves perpetuas del Nevado del Ruiz. Predomina la topografía montañosa.


La capital es Pereira, y las principales ciudades son Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Virginia. Está localizado en el centro-occidente del país, limita al norte con los departamentos de Antioquia y Caldas, al sur con el Quindío y el Valle del Cauca, al oriente con el Tolima, al noroccidente con el Chocó y al occidente con el Valle del Cauca. Junto con Caldas y Quindío conforma la región llamada Eje Cafetero.


El Quindío es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra en la región oeste-central del país. Su capital es Armenia. Se encuentra ubicado en la región andina, forma parte del Eje Cafetero y de la región paisa, limita al norte con Risaralda, por el sur y el este con Tolima, al oeste con Valle del Cauca.


El Valle del Cauca es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en el suroccidente del país, entre la Región Andina y la Región Pacífica. Gran parte del departamento está en el valle geográfico del río Cauca, entre las cordilleras occidental y central y de donde proviene su nombre. Su capital es Santiago de Cali.


Es un departamento de Colombia localizado al noroeste del país. Ocupa un territorio de unos 63.000 km² que limita al norte con el mar Caribe y con el departamento de Córdoba; al occidente con el departamento del Chocó; al oriente con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá; y al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda. Es el 6º departamento más extenso de Colombia, y el más poblado, si se tiene en cuenta que el distrito capital de Bogotá es una entidad administrativa especial. Su organización territorial comprende nueve subregiones y su capital es la ciudad de Medellín.


es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en la región Andina, en el centro-occidente del país. Limita por el norte y el occidente con el departamento de Caldas; por el oriente con el departamento de Cundinamarca; por el sur con los departamentos del Huila y Cauca, y por el occidente con los departamentos de Valle del Cauca, Quindío y Risaralda.Tiene una superficie de 23.562 km² y su capital es Ibagué.


Hace parte de la región Colombiana conocida como el eje Cafetero, y las ciudades capitales de los tres primeros departamentos mencionados son Manizales,Pereira y Armenia respectivamente y divididas en ejes temáticos.

● Manizales ● Pereira ● Armenia


hoy es una ciudad con actividades económicas, industriales, culturales y

turísticas.De su actividad cultural son de resaltar la Feria de Manizales y el Festival Internacional de Teatro de Manizales. Manizales es denominada la "Ciudad de las Puertas Abiertas" gracias a la cordialidad de su gente. También se le conoce como "Manizales del Alma"debido a un pasodoble taurino que lleva su nombre. Está comunicada por carreteras con algunas de las principales ciudades del país Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué, Bucaramanga, Pereira.


Como capital del departamento de Risaralda, Pereira alberga las sedes de la Gobernación de Risaralda, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, el Área Metropolitana y la Fiscalía General. También se

asientan en ella numerosas empresas públicas e instituciones y organismos del estado colombiano. Esta comunicada por carreteras con las demás principales ciudades del país Bogotá, Medellín, Armenia. Ibagué, Cali, Manizales.


Armenia es la capital del departamento del Quindío, uno de los 32 departamentos de Colombia. Uno de los principales núcleos de la economía nacional y parte del eje cafetero. La ciudad está situada en las coordenadas 4,5170 ° de latitud norte, 75,6830 ° oeste, 290 kilómetros al oeste de Bogotá. Armenia es una ciudad de tamaño medio ubicada entre Bogotá, Medellín y Cali las 3 ciudades más grandes de Colombia. El código de la ciudad para llamadas de teléfono es 6. Su temperatura promedio es de entre 18-22 °C. Raipur, India es la más reciente en convertirse en una ciudad hermana de Armenia (véase la lista de ciudades gemelas y de ciudades hermanas).



Vale