Page 1

AJO NEGRO Ser emprendedor.


INDICE 2...

Emprendedurismo

4...

Artículo de Daniel Jiménez Zapata.

6...

Artículo de Katalina Granados Chávez

8... 10...

Artículo de Sofía Hernández Jiménez. Artículo de Valeria Pacheco Leiva.

12...

Artículo de Melany Quesada Quesada.

15...

Artículo de Priscilla Campos Alfaro.

16...

Bibliografía.

pagina 1


EMPRENDEDURISMO El emprendedurismo es la traducción popular del término en ingles entreperneurship y es usado en México mayormente. En otros países es usado el termino emprendimiento y emprendimiento lo incorpora la Real Academia de la Lengua hasta el 2013 para definirlo como la acción y efecto de emprender cuya descripción se refiere a la acción de acometer o comenzar una obra o un negocio especialmente si entraña peligro o dificultad. Entonces, el concepto de emprendimiento suele estar referido al desarrollo de un proyecto con esfuerzo y haciendo frente a dificultades con el propósito de llegar a un determinado punto. Con lo cual, el emprendimiento será en cualquier caso una actividad ardua.

pagina 2


DEFINICIÓN EMPRENDEDOR: Como el concepto de emprendedor no tiene una definición establecida genera dudas. ¿Cómo saber cuándo se es un emprendedor? Existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor y se puede identificar muchas características comunes en todas ellas. Se puede dar una definición básica estableciendo que un emprendedor es aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines de lucro o una organización social, que esta generando algún tipo de innovación y empleos. Sin embargo, es importante señalar algunas otras definiciones específicas que se han generado en torno a la cultura emprendedora, las siguientes fueron citadas por Sérvulo Anzola 1 : • Definición económica de emprendedor: realiza cambios de recursos de una zona de bajo rendimiento a una de alta productividad. • Definición pragmática de emprendedor: es una persona que inicia su propio negocio nuevo y pequeño. • Definición operativa de emprendedor: aplica su talento creador e innovador para iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existente. • Definición general de emprendedor: el que hace que las cosas sucedan. • Definición popular de emprendedor: del dicho al hecho hay un gran emprendedor. • Definición política de emprendedor: es aquel que se esfuer por convertir sus sueños en realidad.

pagina 3


PAGE 3 | BACKPACK

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR: Los emprendedores no son iguales pero se pueden mencionar algunas características importantes que los emprendedores deben tener para lograr sus objetivos: Valores, virtudes y actitudes. .

ACTITUDES DEL EMPRENDEDOR

- Comprometerse con los factores ambientales y sociales. • Comprometerse a tener estabilidad en las relaciones personales. • Ser un buen comunicador. • Darle la pasión del amor a lo que se hace. • Ver al fracaso como el camino hacia el éxito. • Adquirir conocimientos técnicos. • Ser consciente de que el primer capital y el más importante en un emprendimiento es uno mismo V.IRTUDES Y VALORES DEL EMPRENDEDOR • Honestidad • Solidaridad • Responsabilidad • Amistad • Excelencia

• Tener los objetivos claros en la vida. • Creer en el propio proyecto. • Las cosas no suceden por si solas sino que uno mismo hace que sucedan. • Dedicar todo el tiempo, recurso y esfuerzo necesario para lograr nuestros objetivos. • Es necesario tomar riesgos en la vida y disfrutar de estos desafíos. • Disponer de gran energía • Saber que actuar con honestidad es beneficioso • Valorar la perseverancia y el esfuerzo • Valor de la educación permanente • Comprometerse a trabajar con ética.

pagina 4


Emprendedora empresa del Ajo Negro En entrevista realizada al señor Francisco Zapata Romera nos damos cuenta cómo se pueden identificar características de lo que es ser un emprendedor para poder poner a andar un proyecto propio basado en un estudio chino. El señor Zapata nos cuenta que él ha tenido que superar a lo largo de su vida muchas trabas en muchos aspectos de su vida, pero el deseo de ser un trabajador independiente es el que ha hecho que continúe explorando el ambiente laboral hasta llegar a lograr la empresa de los ajos negros. Donde el describe lo duro que ha sido llegar hasta donde esta ya que ha tenido que experimentar para darle el punto deseado a los ajos negros y lo largo del proceso de deshidratación que conlleva este producto. Durante este proceso ha visto el fracaso que lo ha impulsado a seguir adelante y replantearse el proceso para lograr su objetivo, poniéndole más amor y adquiriendo conocimientos para superar las difíciles pruebas. Reconociendo que el camino para lograr su objetivo es muy duro pero con esfuerzo y dedicación llegara al objetivo. Este proyecto además de que será su medio de subsistencia también ayudara a las personas a prevenir y/o a solucionar aspectos de la salud lo que le produce mucha satisfacción. El señor Zapata nos habló un poco este proyecto: “Es un proceso por el cual se deshidrata el ajo a una temperatura específica a lo largo de un mes, y el ajo fresco se torna de un color negro por la deshidratación…”, nos habló que es muy beneficioso para la salud por ser un antioxidante y es magnífico para fortalecer el sistema inmune. Lo que hace innovador este proyecto es que al someter al ajo común a este proceso va a potenciar todos los beneficios que tiene el ajo por sí solo. Daniel Jiménez Zapata.

pagina 5


Emprededurismo: son las actividades de un individuo o un grupo dirigidas a iniciar actividades económicas en el sector formal bajo una forma legal de negocio. Es la capacidad de las personas para crear nuevas empresas (Monroy, s.f.). Está compuesto en su mayoría por una comunidad que lanza ese negocio por necesidad de una oportunidad. Así lo registra la primera encuesta nacional de hogares Productores(Enhopro) del 2014. Un 64% es de sexo masculino, 47,2% alcanza hasta un nivel máximo de primaria completa y el 63,2% de los emprendedores tuvo razones de necesidad para iniciar su propia empresa. (Fernandez Sanabria & Ching Vindas , 2015) La producción del ajo negro se da en Japón y el resto del continente asiático, en Costa Rica, la cosecha es en forma artesanal, con alta calidad y de procesos responsables. La empresa” Ajo negro Arcay”, elabora el ajo blanco convencional y lo somete a un proceso de deshidratación en hornos, temperatura y humedad controlada en la cual se da la transformación en ajo negro cambia su sabor, textura y color potenciado, ayuda con el colesterol para mejorar la circulación de la sangre, acelera el metabolismo, contienen antioxidantes para lidiar la fatiga y desacelerar el envejecimiento, actúa como anti-parásitos. Luego de analizarlo se evidenció que los componentes comunes que posee el ajo y sus propiedades habían potenciado en forma asombrosa sus virtudes y aumentaban sus beneficios.

pagina 6


El ajo blanco y colorado son las variedades que se utilizan para desarrollar el ajo negro este debe no tener ningún tipo de pesticida ni fertilizantes. El ajo negro también por su alto contenido de aminoácidos esenciales ayuda con sustancias esenciales que el organismo por si solo puede generar, posee una gran cantidad de propiedades antioxidantes que reduce la acción de los radicales y retrasa el envejecimiento celular, reduce la ansiedad, estrés y depresión. Los emprendedores logran un bienestar, y aumento de las posibilidades de una iniciativa y esfuerzo de la satisfacción de las necesidades de una sociedad desarrollada, establecen la relación entre una proporción y una idea emprendedora. La idea planteada debe de conceptualizar una visión de un posible negocio, ser identificado como una buena opción innovadora de un producto y beneficio para el mercado “Ajo Negro ARCAY “le presenta una opción desconocida para el consumidor que genera una necesidad hasta ese momento y logra convertir una idea en un proyecto concreto y beneficio generado así múltiples beneficios para las personas que lo consumen. Katalina Granados Chávez.

pagina 7


El emprendedurismo es un proceso en que el lleva a una persona a crear un proyecto concreto, teniendo más allá beneficios y riquezas que pueden hacer emprender una empresa o un servicio con el fin de tener beneficencia social generando innovación y empleo.(opinión) El proceso de emprender esta comercialización del ajo negro es por medio de una deshidratación del ajo (tradicional) que se lleva a cabo aun horno en donde se dura 1 mes para convertirse en el ajo negro, para adquirir este servicio o fruto hay que carecer de información acerca de este producto, saber bien como se obtiene donde se produce, crear pruebas para no generar problemas secundarios a la hora de consumir este producto etc., ¿por es que es bueno informarse antes de la venta del fruto? Porque a la hora de vender o comercializar este producto el cliente que va adquirir nos va a preguntar que nos ayuda o beneficia este producto o también que problemas puede tener si los consumimos con frecuencia. En el hecho de emprender este producto o hacerlo de forma empresarial ha creado cosas que puede crear con beneficio a prevenir diferentes enfermedades. Hasta si es posible curar de ciertas alternativas producidas por el ajo negro. El ajo negro es un producto que todavía no se ha reconocido a nivel del país porque en su totalidad no se ha establecido en muchos almacenes lo que (es un pequeño negocio) pero que en su mayoría la venta ha sido en diferentes partes de las provincias en donde le ha permitido que los clientes puedan seguir comercializando este producto. Su idea acerca de emprender este fruto las carecido su propio dueño(jefe) para dar una prueba del producto que se pueda hacer negocio de ello, su producto ha sido totalmente independizado ha sido por creación propia lo que le permite seguir creando más nuevos productos acerca del ajo negro. Para seguir todavía con la venta del ajo negro tiene que maximizar su producto dando así la venta en los lugares más cercanos que le permita vender este producto si tener gastos frecuentes para su distribución.

pagina 8


Es importante saber que este producto es bueno para la salud obteniendo maneras para dar beneficio para curar o prevenir ciertas enfermedades como la diabetes, limpia nuestros riñones, ayuda a nuestro metabolismo y además por que adquiere de un sabor suave que le permite consumir fácilmente este producto. Es una producción que se puede decir que ha ayudado a muchas personas que lo ha consumido pueden tener pruebas de este dicho producto que ayuda montón para la salud y que es producto favorable a pesar de la que producción es poca, aunque no ha sido aumentada pero aun así hay que similar a lo que se produce, es bueno saber de qué se puede crear o dar diferentes servicios que no solamente ayuda para la salud, sino que también pueda ayudar a otras maneras de nuestro cuerpo. Es producto que se ha originado desde un fruto simple y que ello ha hecho algo más curandero. Sofía Hernández Jiménez.

pagina 9


Camino hacia el exito... Emprendedurismo Por: Valeria Pacheco Leiva. Estudiante Colegio Universitario de Cartago.

Resumen: Un emprendedor es un soñador, que convierte sus sueños en realidades, apoyándose en su esfuerzo. Desarrollo: Para alcanzar el éxito se necesita ser emprendedor; dar lo mejor de sí mismo para lograr los objetivos deseados.se debe iniciar poco a poco, las cosas no se dan de un momento a otro, solo se logran si luchamos por alcanzarlo. Si usted desea iniciar su propio negocio debe esforzarse para que funcione, para que dé fruto. Lo hace para ganar dinero, para subsistir y porque le gusta lo que hace, no para aparentar algo inexistente. Siempre es con el objetivo de ganar nunca para perder, se debe tener fe en sí mismo y tener convicción. Tal como lo expresa el señor Francisco Zapata, el cual se ha destacado en el ámbito de las ventas, este señor, según manifiesta en su entrevista, “no estaba cómodo con tener un “jefe” que le diera ordenes y limitara sus deseos de superación”, entonces el empezó en ventas de computadoras, celulares, artefactos para dispositivos electrónicos, fresas, jugos naturales, entre otras cosas más.

pagina 10


. Este hombre tenía competencia pero él no la tomaba como una amenaza sino como una buena experiencia. Hasta que empezó con su propio negocio llamado “ajo negro”. Él es emprendedor porque siempre soñó con tener su propio negocio, lucho por el y ahora lo tiene. “El negocio del ajo negro consiste en un proceso del ajo convencional donde el ajo blanco se somete a un proceso de deshidratación para poder crear este inusual producto.” Antes de iniciar un negocio usted tiene que estar bien informado en todo aspecto, (en caso de crear un producto debe informarse si ya existe o de los beneficios que tienen los ingredientes como en el caso del ajo negro). El ser emprendedor te ayuda a llevar tu idea y convertirla en un proyecto establecido para poder ayudarte económicamente y ayudarle a las personas que necesiten de tu producto. Es un esfuerzo para cumplir tus objetivos. Es atreverse a soñar en grande para el bien común. Desde sus primeros años de vida, el ser humano tiene la capacidad física y mental para tomar decisiones, es decir si su actitud física y mental es positiva, atraerá excelentes resultados en lo que se empeñe alcanzar, por ejemplo, el joven que desea destacar en ciclismo debe tener aparte de una firme convicción de lo que desea, la actitud correcta para disciplinarse en el entrenamiento y, a la vez, tener una bicicleta para tal fin. Un excelente emprendedor debe ser constante, tener presente su FODA, de esta forma analizará de una forma clara, realista, de sus fortalezas y debilidades. La persona emprendedora se informa, organiza y tiene la mente abierta para analizar las diferentes fuentes de crítica y pensamiento. La proyección que el interesado le de a su proyecto le permite analizar el alcance a corto, mediano y largo plazo, dependiendo del capital, el esfuerzo y la capacidad que se tenga para ejecutar el mismo. Con esto lo que se quiere aclarar, es que no es solo cuestión de deseo, por el contrario detrás de un gran proyecto hay inversión, dedicación, aprendizaje, crecimiento y metas. Fuentes: Entrevista al empresario Francisco Zapata. Documento Escritos y Argumentación de la profesora Nelly Garita.

pagina 11


Ajos Negros Arcay Cuando hablamos de emprendedurismo, pensamos en personas con visión, personas que pensaron más allá que nosotros a la hora de innovar. Así mismo le paso a Francisco, siempre tuvo espíritu de emprendedurismo, nunca quiso un jefe él quiso ser su propio jefe, como todo se empieza con algunos tropiezos , comenzó vendiendo muchas artículos repuestos de celulares, celulares, repuestos de celulares siempre buscar de independizarse, Francisco comento que siempre le costó recibir órdenes ahí otro motivo por el cual él lo motiva ser un emprendedor. Nos dijo que probo con varios artículos para vender como fresas y jugos naturales pero como siempre la competencia, mejores precios etc… Ahí es donde nos hizo ver la importancia de ser innovador en nuestros proyectos, ya que en el mercado que vivimos está en constante cambio, y que nosotros también tenemos que ser así para triunfar como empresarios, clave es ser innovador, analizar el mercado en el que querremos enfocarnos, ver lo que carecen lo que necesitan mejorar, y tomarlo nosotros como una ventaja, ponerlo a nuestro favor. Cuando vemos la empresa de francisco vemos emprendeduridmo por do quiera, creo que solo el en nuestro país maneja este proyecto, ahí está lo él nos decía ser astutos, no hacemos solo negocios o ser empresarios solo por ser o vernos lindo con traje ¡no! Si no hacer negocios ´para ganar dinero no para perder, si vemos lo que él nos contó cuando empezó a perder con sus primeros negocios, dijo hacer plata , no perderla, pensar en crecer pero ser coherente en lo que tenemos y en lo que no. Otro punto que nos hizo Francisco en específico es que si podemos expandir nuestros producto que lo hagamos, también ser emprendedor es un poco de arriesgar pero siempre con cabeza fría, mejorar no está de más, él quiere poner a funcionar otro horno para tener mayor producción de ajos, ahí es donde nos dijo también, invertir para ganar. Buscar buenos contactos, si se puede buenos empleados o si somos solo nosotros por el momento ser buenos, esforzados, perseverantes para mejorar la empresa por que todos estamos en un mismo barco, todos ganamos, todos perdemos. Tener confianza y tenacidad en ti mismo, en tus proyectos es muy importante, para que los retos sean enfrentados con pensamiento positivo.

pagina 12


Estos son algunos consejos para cuando comenzamos de emprendedores: Desafíate a ti mismo: Richard Branson suele decir que su mayor motivación es desafiarse a sí mismo. Él trata la vida como si fuera una eterna universidad donde se puede aprender algo nuevo cada día. Trabaja en lo que te importa: No cabe duda que manejar un negocio requiere de tiempo. Steve Jobs notó que la única manera de estar satisfecho con la vida es trabajar en algo en lo que realmente crees. Corre riesgos: Nunca sabrás lo que pudiste lograr con tus esfuerzos hasta que te pongas a trabajar. Jeff Bezos, CEO de Amazon, dice que en su camino le ayudó entender que no se arrepentiría tanto de fracasar como de no haberlo intentado. Cree en ti mismo: Henry Ford lo dijo una vez: “Si piensas que puedes hacerlo o que no puedes hacerlo, estás en lo correcto”. Cree que triunfarás y encontrarás las maneras para superar los obstáculos. Si no lo crees, entonces solo encontrarás excusas. Ten una visión: El fundador de Tumblr, David Karp, asegura que un emprendedor es alguien que tiene una visión y el deseo de crearla. Mantén tu visión clara todo el tiempo. Encuentra buenas personas: Bien dice el dicho: “Quien anda con lobos, a aullar se enseña”. Reid Hoffman, co fundador de LinkedIn, asevera que la manera más rápida de cambiar es rodearte de personas que ya son de la manera que tú quieres ser. Enfrenta tus miedos: Superar los temores no es sencillo, pero debe hacerse. Arianna Huffington, co fundadora de The Huffington Post, una vez dijo que la valentía era como un músculo que cuanto más se ejercitaba, más fuerte se hacía. Toma acciones: El mundo está lleno de grandes ideas, pero el éxito solo se logra a través de la acción. Walt Disney una vez dijo que la manera más fácil de empezar algo es dejar de hablar y hacerlo. ten paciencia: Ningún éxito es inmediato y todos alguna vez fueron principiantes. Como una vez lo aseguro el propio Steve Jobs “si miras de cerca verás que la mayoría de las historias de éxito ‘inmediato’ tomaron mucho tiempo”. No temas invertirle tiempo a tu compañía. Maneja tu energía no tu tiempo: Tu energía delimita qué puedes hacer con tu tiempo, no al revés. Construye un buen equipo: Nadie triunfa en los negocios por sí solo y aquellos que lo intentan siempre pierden ante buenos equipos. Construye tu red de apoyo para alcanzar el éxito.

pagina 13


Contrata valores: La mejor manera de formar un gran equipo es contratar personalidades y valores. Siempre podrás entrenar a alguien para que tenga buenas habilidades, pero no puedes hacer que una persona adopte valores que no son suyos y que pueden no estar de acuerdo con tu empresa. El producto de Francisco es muy innovador y saludables ya que: • Reduce el dolor de cabeza Una de las virtudes más poderosas del ajo negro es mejorar la circulación sanguínea. De este modo se alza como un tratamiento natural muy adecuado para reducir la incidencia de las migrañas y el dolor de cabeza. • Menos resfriados y menos gripes Como ya sabes, el ajo es un antibiótico natural. En el caso del ajo negro, debido a su proceso de cocción y a su alto contenido en vitamina C y antioxidantes, nos sirve como un protector de nuestro sistema inmunológico. Lo refuerza y nos permite luchar mejor contra virus y bacterias y cualquier tipo de infección. • Un condimento original en nuestra cocina Te sorprenderá saber que en Corea o en Japón suelen incluir ajo negro para elaborar un tipo muy común de chocolate. Dado que su sabor es dulce y balsámico, ofrece grandes ideas para la cocina oriental, que poco a poco está llegando a Occidente, con bastante fuerza. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha popularizado una receta con pollo bastante original, el “Black Garlic Roast Chicken” (pollo asado con ajo negro), mientras que, en Europa, cabe decir que el impacto es algo menor y los grandes cocineros lo incluyen de momento en recetas muy selectas. No obstante, es común verlo en restaurantes asiáticos. Todo lo de ser emprendedor, lo logro este producto, realmente innovador para el mercado alimenticio casi no hemos escuchado sobre él, pero es totalmente innovador y con multiples beneficios y lo podemos ver anteriormente, este es un ejemplo de que hay que investigar, informarnos, para poder triunfar en un mercado tan lleno de propuestas. Melany Quesada Quesada.

pagina 14


Empredurismo

Se define como el proceso en el que una persona lleva su idea a convertirse en un proyecto concreto, generando innovación y empleo. "Carlos Llano Cátedra" Ser empresario es un sueño para cualquier persona independiente y apasionada por tener un negocio propio ya sea grande o pequeño, es el caso del señor Francisco Zapata el cual hoy en dia tiene una pequeña empresa siendo protagonista el ajo negro. Su sueño fue ser emprendedor y un gran negociante, le encantaba desde pequeño las ventas y siempre habia buscado su propia independencia en poder ser su propio jefe. A lo largo de 10años al aventurarse en el mundo de la ventas de celulares, jugos naturales, suministros médicos, etcétera, encuentra en su camino el ajo negro. El gran interés por este ajo, .es la poca competencia que tiene ya que actualmente solo la comercializa él. Este producto se origina desde España y alrededores asiáticos, principalmente por la variedad de sus beneficios para la salud. Algunos de estos son, favorecer la aceleración del metabolismo ya que ayuda a asimilar las grasas, por su contenido antioxidante es recomendable para combatir y evitar la fatiga y actúa como buen antiparasitos para prevenir la gripe. Su preparación es a base de fermentación del ajo comun y consiste en dejarlo en un horno entre 60 a 90dias hasta q se deshidrate. Este se considera mejor que el ajo comun no solo por sus beneficios si no porq tiene un sabor dulce y agradable al paladar. Aunque el objetivo de Don Francisco es lograr hacer pasta de ajo negro. Hoy en dia su producción es de 800ajos y al ser un negocio pequeño, implementa maximizar los recursos, por lo que trata de repartir su producción lo mas cerca posible. Una de las grandes enseñanzas sobre emprendedurismo por el señor Zapata es "nunca darse por vencido" Priscilla Campos Alfaro.

pagina 15


bibliografia

Entrevista al empresario Francisco Zapata. Documento Escritos y Argumentaciรณn de la profesora Nelly Garita. http://nutrigenservice.com/ajo-negro-beneficios-y-propiedades/ https://www.natursan.net/ajo-negro-beneficios-y-propiedades/ https://www.msn.com/es-xl/salud/nutricion-y-dietas/te-sorprender%C3%A1n-estos-5-beneficios-del-ajonegro/ar-BBBhExW https://www.carlosllanocatedra.org/academia/que-es-el-emprendedurismo https://www.sebascelis.com/el-camino-hacia-el-exito/ https://www.sebascelis.com/el-camino-del-emprendedor/ https://es.shopify.com/blog/47494021-5-requisitos-que-necesitas-cumplir-para-ser-un-emprendedorexitoso

pagina 16


Daniel Jiménez Zapata Valeria Pacheco Leiva. Priscilla Campos Alfaro. Sofía Hernández Jiménez. Melany Quesada Quesada. Katalina Granados Chávez.

Ajo Negro (ser emprendedor).  

trata de como el sueño de un hombre se vuelve realidad al esforzarse en crear su propio negocio que sería el "ajo negro".

Ajo Negro (ser emprendedor).  

trata de como el sueño de un hombre se vuelve realidad al esforzarse en crear su propio negocio que sería el "ajo negro".

Advertisement