Page 1

!

PROYECTO APOLO El primer autom贸vil solar de la Universidad de Santiago de Chile


!

!


!

CARTA DEL RECTOR

Santiago, 31 marzo 2011 A QUIEN CORRESPONDA De mi consideración: El Rector que suscribe se dirige a usted con el propósito de poner en conocimiento que la Universidad de Santiago de Chile (USACH), a través de sus Departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, competirá en el Concurso “World Solar Challenge”. Dicho Concurso consiste en la realización de la carrera de vehículos solares más larga y prestigiosa del planeta que se realiza en Australia cada dos años. La ruta de 3.021 kilómetros, que seguirán los vehículos competidores, se iniciará partiendo de Darwin a Adelaide. Donde compiten alrededor de 25 equipos solares de las universidades más importantes del mundo. En este certamen se premiará el desarrollo de tecnología solar y la eficiencia energética, enlazando tecnología, creatividad e innovación, características que nos definen como Universidad y que nos aseguran que seremos un gran aporte con la generación de ideas novedosas, las cuales aplicaremos en el desarrollo de nuestro Proyecto de creación de un primer auto solar, lo cual concuerda con nuestra aspiración a ser líderes en la creación de soluciones tecnológicas de última generación. Esta Universidad considera importante participar en iniciativas como la señalada por cuanto estimamos que ella: • Incentiva la utilización de la energía solar – llamada “energía del futuro” – que está en un incipiente, pero prometedor desarrollo.

!

• Estimula la participación de nuestros estudiantes, quienes poseen grandes capacidades, y demuestran la responsabilidad, esfuerzo y dedicación necesarios para afrontar el desafío de formar parte de este Proyecto, comprometiéndose a crear un vehículo que funcione solamente a base de energía solar.

!

"! !


!

Por lo precedentemente expuesto me permito solicitar a esa prestigiosa empresa de su digna responsabilidad tener a bien auspiciar este Proyecto. Si su empresa acoge favorablemente lo aquí solicitado su auspicio aparecerá en los afiches, programas y papelería que promocionarán el auto y la universidad. Considerando la importancia del precitado Concurso – en que competirá esta Universidad – y la resonancia nacional y latinoamericana del mismo, es evidente que esta es una excelente oportunidad para la exitosa promoción de su empresa como una entidad comprometida con el desarrollo sustentable, la generación de energías limpias y el apoyo a la innovación. Agradeciendo desde ya su gentil consideración y favorable acogida, quedamos atentos a sus noticias.

Saluda atentamente a usted,

!

!

!

#! !


EL EQUIPO SOLAR USACH Lo conforman un grupo multidisciplinario de estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile asesorados por profesores expertos en el área así como también apoyo en la experiencia de ejecución de empresas sponsors -La Universidad de Santiago de Chile cuenta con un historial de éxitos logrados en competencias automovilísticas de eficiencia energética. El equipo solar Usach tiene como objetivo principal trabajar en el diseño, construcción y puesta en marcha de un vehículo competitivo propulsado con energía solar, lo que se denominó Proyecto Apolo El Proyecto Apolo es el primer automóvil solar de fuselaje de tela del mundo, cuyo propósito principal es competir en el World Solar Challenge de Australia 2013. World Solar Challenge tiene como objetivo incentivar el desarrollo de la tecnología solar y la eficiencia energética. Es por esto que Apolo se suma a este desafío como un fuerte competidor. El vehículo solar Apolo está diseñado con una gran innovación logrando más usando menos, ya que la tela disminuye peso en un 80% en relación a los demás competidores y es 100% más limpio en materiales porque no utilizamos fibra de carbono. De esta forma, disminuimos la huella de carbono y somos coherentes con el Incentivo de Energías renovables. !

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

!

VISIÓN Alcanzar el mejor nivel para nuestro país y nuestra universidad dentro de las competencias y fomentar el desarrollo de investigación de fuentes de energías renovables como la energía solar en América Latina.

MISIÓN

! Diseñar y construir un vehículo solar superior en el mundo que compita en los desafíos solares, cautivando todas las miradas de los espectadores mediante su innovación y eficiencia.

!

$! !


! ! ! ! ! ! !

¿QUÉ ES EL WORLD SOLAR CHALLENGE?

Es la carrera de vehículos solares más larga y prestigiosa del planeta que se realiza en Australia cada dos años. El recorrido es bastante desafiante. La idea es correr 3.021 Km a través del desierto australiano, entre las ciudades de Darwin y Adelaida. Donde compiten alrededor de 25 equipos solares de las universidades más importantes del mundo. Todo es cuestión de gestión de la energía! El evento se lleva a cabo en una sola etapa de Darwin a Adelaide. los equipos desde Darwin tienen que avanzar lo mas rápido que pueda hasta 17:00 de la tarde, donde acampan en el desierto en donde se encuentre el equipo. Todos los equipos deben ser totalmente autosuficientes!

!

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

!

Durante el viaje hay 7 puntos de control obligatorios, donde se cambian los pilotos y el equipo puede ponerse al día con la información reciente sobre el clima y su propia posición en la carrera. Aquí los equipos pueden realizar mantenimiento básico; sólo el control y ! mantenimiento de la presión de los neumáticos y la limpieza de escombros del vehículo. !

!

%! !


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

! ! ! ! ! !

1, 60 m

5, 00 m

!

DIÁMETRO RUEDA TRASERA

0,66 m

DIÁMETRO RUEDAS DELANTERAS

0,50 m

ALTURA

1,60 m

LARGO

5,00 m

ANCHO

1,80 m

VELOCIDAD PROMEDIO

85 Km/h

ÁREA DE CELDAS !! !

6.0 m2 !! !

1, 80 m

!

&! !


! • PESO • VELOCIDAD Y ACELERACIÓN

Fuselaje de tela que permite una disminución de peso de hasta 10 veces menor que un fuselaje de materiales convencionales. ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

Variación del entrehierro en movimiento (del motor), que implica una mayor aceleración y mejor velocidad, aportando una eficiencia del 99% en condiciones nominales. !

VENTAJAS COMPETITIVAS Y RESPALDOS DEL PROYECTO APOLO

• GEOMETRÍA Y AERODINÁMICA El fuselaje de tela y su diseño propiamente tal proporciona una geometría variable, que le permite disminuir el coeficiente de resistencia al viento y aumentar el coeficiente de sustentación. !

!

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

• NUESTRA HISTORIA Apolo y la Universidad de Santiago posee historia ganadora: En las competencias de la “Fórmula-i” realizadas durante los años 2006 y 2008 con sus automóviles Diablillo y Electrón, ha obtenido el primer lugar sobre las demás Universidades tradicionales de Chile. ! ! '! !


! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Buscamos en su apoyo un beneficio mutuo: El que las empresas tengan la Responsabilidad Social Empresarial en su ADN y participen en proyectos de esta índole, sin duda, marca una diferencia entre el discurso y la acción, ya que hoy en día no sólo vale parecer sino que hay que ser. Pues cada día los clientes y consumidores están más exigentes y prefieren los productos de aquellas empresas que realmente demuestran su responsabilidad con la sociedad. !

Nuestro beneficio será materializar nuestro proyecto: Por largo tiempo hemos trabajado con un espíritu de emprendimiento, desarrollo e innovación, reflejado en el proyecto y las personas que participan en él. Con su apoyo lograremos llevarlo a cabo y aportar a la comunidad con nuestro trabajo. Por tanto, los invitamos a marcar la diferencia al aportar para crear instancias concretas de sustentabilidad medioambiental. !

Por lo tanto su marca será asociada a conceptos claves como la innovación y compromiso medioambiental y al apoyo de futuros profesionales, de una universidad con experiencia y prestigio, comprometidos con el desarrollo de Chile. !

!

(! !


PRESUPUESTO !

! ! DIVISIÓN SISTEMA ELÉCTRICO ELEMENTO COSTO TOTAL ($) Sistema de Control y Comunicación 3.500.000 Motor y Controlador 12.500.000 Celdas Fotovoltaicas 23.600.000 Baterías 4.500.000 Electrónica (MPPT, Iluminación, 4.500.000 Displays) Otros 2.000.000 SUBTOTAL 50.600.000 DIVISIÓN SISTEMA MECÁNICO Y DISEÑO ELEMENTO COSTO TOTAL ($) Chasis 1.696.800 Ruedas 2.123.333 Suspensión 1.122.940 Neumáticos 580.000 Frenos 263.750 SUBTOTAL 5.940.000 DIVISIÓN SISTEMA DE GESTIÓN Y LOGÍSTICA ELEMENTO COSTO TOTAL ($) Gastos Operacionales y Administrativos 1.000.000 Herramientas 500.000 Viaje y transporte automóvil 30.000.000 Otros 500.000 SUBTOTAL 33.300.000 TOTAL 89.540.000

!

)! !


CATEGORÍAS DE SPONSOR

!

!

! Auspicio (En millones de $) Beneficios* Publicación del aporte en el sitio web del equipo Apolo www.equipoapolo.cl

Bronce 0.1

Plata 0.5

! ! !

Oro 1-3

Vip 5

Publicación del aporte en los medios de difusión a través de internet: Facebok y Twitter. Publicación del logo/marca de la empresa en medios de publicidad directa, como pendones y volantes. Mención en medios de publicidad masiva como entrevistas, publicaciones en diarios y radio. Banner estático o móvil en el sitio web www.equipoapolo.cl con redirección al sitio web propio. Publicación de la marca/logo de la entidad o empresa en la polera del equipo Apolo Usach Publicación de la marca/logo de la entidad o empresa en el traje de los pilotos del equipo Apolo Usach. Publicación de la marca/logo en el auto solar del proyecto. Imagen del auto o del piloto con el color de la empresa u entidad. (Excluyente) *Los beneficios son un resumen de la carta tramos, aportes y beneficios. Esta carta puede ser solicitada al personal del equipo Apolo, y esta será enviada a la brevedad al solicitante.

!

*! !


Aporte en dinero a la cuenta corriente N潞155-00781-05 del Banco de Chile, a nombre de Universidad de Santiago de Chile (enviar copia de comprobante de dep贸sito a donaciones@equipoapolo.cl), para hacerle entrega de una factura emitida por la Universidad. ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

EL SPONSOR HACIA EL PROYECTO APOLO PUEDE HACERSE DE DOS FORMAS !

Nuestro proyecto se acoge a la Ley de Donaciones con Fines Educacionales. http://www.sii.cl/contribuyentes/actividades_especiales/donaciones.htm !

! ! ! !

!

"+! !


AUSPICIADORES !

! !

PATROCINADORES !

PATROCINADORES ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

!

""! !


CONTACTO !

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

!

! ! ! ! ! ! !

Gonzalo Pacheco Parra. Capitán Equipo Apolo. gonzalo.pachecop@usach.cl

Melissa Medina Directora Área Marketing ! Melissa.medina@usach.cl

Miguel Herrera Silva Director Área Gestión Miguel.herreras@usach.cl

!

"#! !


!


!

Proyecto Apolo  

Resumen Ejecutivo del primer automóvil solar de la Universidad de Santiago de chile.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you