Page 1

Tarea De acuerdo a los registros de Karen y Paulina •

La situación

consistió en que las y los niños, organizados en equipo

pequeños, realizarán una construcción. Primero decidieron que querían construir, después elaboraron un dibujo que representara sus ideas y posteriormente, construyeron el objeto dibujado, para lo cual utilizaron cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos de papel de colores y palitos de madera. Cuáles agregarían para enriquecer la información de su fragmento y explica por qué (Qué rescatas y para que te sirve el registro que analizamos en el grupo): •

Observación

Verificación de ideas

Proponer ideas y escuchar las de otros.

Resolución de problemas

Elaboración de inferencias

Elaboración de explicaciones

Establecimiento de relaciones entre objetos

Representación de ideas por distintos medios

Tomar iniciativas, decidir y expresar las razones para hacerlo

Reconocimiento de las capacidades propias

Las que agregaría y porque: •

Observación, ya que mediante esta podría darme cuenta de los conocimientos que tiene el niño y a su vez conocer las necesidades.


Proponer ideas y escuchar las de otros. Esta también es una buena idea ya que cuando detectemos el problema o la buena caracterización del niño, podemos compartirlo con alguien que conozca sobre el tema y con esto podemos recibir recomendaciones y diferentes puntos de vista para saber actuar ante situaciones de cualquier tipo.

Resolución de problemas. El resolver problemas es ayudar al niño a que las supere y que sepa vivir con dichas dificultades o bien beneficios ya que nosotras como docentes tenemos la necesidad de conocer que es lo que tiene el niño para ayudarlo y hacerlo fuerte en su debilidades.

Elaboración

de

explicaciones.

Debemos

crear

razonamientos

y

conclusiones sobre porque el comportamiento del niño en sus áreas de debilidad. •

Establecimiento de relaciones entre objetos. Hay que buscar no solo relacionarnos con las personas que lo rodean y lo hacen sentir bien si no también con actividades que lo motiven con objetos que aprecie para que su despeño académico genere más productividad.

Representación de ideas por distintos medios: podemos hacer el diagnostico donde los niños no solo respondan preguntas si no también mediante lo que aprecian al mirar una imagen o como concibe la escuela, la familia su hogar etc.

Tomar iniciativas, decidir y expresar las razones para hacerlo: hablar cuando sea necesario con las autoridades correspondientes si el alumno se encuentra en una zona de riesgo.

Reconocimiento de las capacidades propias: Hay niños que expresan emociones y conocimientos a simple vista así que también debemos abrir bien los ojos.


Completar para avanzar •

El diagnóstico inicial

tiene como finalidad, conocer las necesidades,

sociales, escolares y afectivas del alumno y la manera en que influyen en su desempeño académico. •

La información que puedo identificar con el diagnóstico se refiere a problemas y capacidades del alumno además de la cultura que trae consigo.

La información que obtenga mediante el diagnóstico debe serme útil para, partir de un referente y no ser repetitivo en conocimientos y crear nuevos aprendizajes.

La información que identifique mediante el diagnóstico puedo regístrala en un diario, hoja pero sobre todo debe estar en el expediente del niño para mirar la evolución del alumno con el paso del tiempo.

Para crear un ambiente de trabajo que favorezca el aprendizaje requiero, saber las necesidades del alumno y las oportunidades que tenga y esto se obtiene mediante el diagnostico que se debe realizar como principal actividad cuando se comienza un ciclo escolar, año, parcial, semestre, situación didáctica o dependiendo de cómo sea el trabajo y de aquí partir a una planeación.


Elaborar tres conclusiones respecto a la utilidad que tiene el diagnóstico en la toma de decisiones para que los y las niñas avancen en su proceso de aprendizaje -

El diagnostico nos sirve para reconocer problemas personas o situaciones de una determinada población y lo podemos aplicar de varias formas una puede ser por entrevista, en un expediente médico

-

esto depende del lugar done nos encontremos } Es el proceso de apreciación, análisis o evaluación de una situación en este caso los niños en el preescolar y sirve para conocer sobre su trayecto académico o de igual manera familiar y así poder

-

resolver

algún problema que se pueda presentar. El diagnóstico, en si nos ayuda a comprobar y conocer datos relevantes de los alumnos, analizando datos e informaciones, sobre lo que está sucediendo y cómo podríamos solucionarlo o bien evitarlo.

.

3 diagnostico tarea  
3 diagnostico tarea  
Advertisement