Page 1

La secuencia como un medio para planificar la acción educativa Planificar es pensar y organizar una suma de acciones o de actividades imaginando el conjunto de elementos y variables que se ponen en juego para que lo que se pretende se pueda conseguir con éxito. Por lo tanto, cualquier situación, acción, o actividad está rodeada de un conjunto de variables que, conocidas y trabajadas con anterioridad, permiten actuaciones más adecuadas y facilitan poder entender mejor el resultado obtenido. Si realmente queremos mejorar e innovar nuestras real ideas y hacer progresar la institución escuela, tendremos que pasar por un proceso de reflexión individual y de equipo para hacer intervenciones pedagógicas intencionadas, conscientes y estratégicas. La creencia de que esto es absolutamente posible y viable es lo que nos Ileva a proponer a secuencia formativa como un instrumento que permite ir introduciendo, poco a poco, en la escuela y en los equipos de trabajo la necesidad de tener instrumentos que unan y no disgreguen, que ayuden y no impidan, que sumen y no dividan, que favorezcan a cooperación por encima de la competitividad y del individualismo.

Planificar la ayuda en el aprendizaje, un proceso creativo La escuela donde se desarrolla el caso no tiene nada de especial; si algo tiene, es una importante complejidad difícil de entender y de resolver al gusto de cada individuo. Una escuela con diversidad de intereses, culturas, lenguas y creencias. Con profesorado también diverso en la manera de concebir y pensar la educación, y con dificultades de comunicación entre la dirección y los equipos de trabajo. Está ubicada en el centro de una gran ciudad.

El trabajo en equipo El tutor, antes de la reunión piensa, prevé y planifica Los previos a cualquier situación son importantes.


Las expectativas del tutor son que cada profesor y profesora entienda a cada alumno y alumna y al grupo y que las intervenciones y prácticas educativas desde cada disciplina sean coherentes entre sí.

El tutor prevé la dinámica de trabajo El tutor imagina la reunión y piensa un par de actividades, (una individual y otra en pequeños grupos) que permitan desarrollar la reunión con éxito y, al final, poder Llegar a acuerdos. Cuidara de que la reuni6n se desarrolle de manera distendida y con un buen clima (Franco y Muñoz, 2000).

Organización, planificación y desarrollo de una reunión . Leer y no archivar de cualquier manera el orden del día. . Apuntar en la agenda el día de la reunión, planificar un tiempo personal para poder leer el artículo y pensar en la reunión. Planificar es decidir Planificar nos permite decidir qué hacer, cómo hacerlo y en qué momento .

1 lectura de la planificación  
1 lectura de la planificación  
Advertisement