Issuu on Google+

FILOSOFÍA Defini ción

MAYA Características PENSAMIENTO MAYA

Ramas y Disciplinas filosóficas

MITO Y LEYENDA MAYA Métodos filosóficos

SECA MATUS SARAHI HOIL PERAZA VALERIA SERRANO GARCIA JACQUELINE MARTINEZ TORRES ADRIAN

6°D


*DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA Y CONCEPTUAL DE LA FILOSOFÍA* Definición etimológica: La palabra procede del griego, y está compuesta de φίλος ("filos", amor) y σοφία ("sofia", sabiduría): φιλοσοφία (amor a la sabiduría). La palabra filosofía deriva de las raíces griegas Phylos = amor Sophya= sabiduría Por lo tanto su, significado etimológico es. Amor a la sabiduría.

*DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE LA FILOSOFÍA* La filosofía es una ciencia, originada en Grecia, que tiene como misión entender la realidad y formular preguntas, por el mero deseo de saber, con el objetivo de obtener un mayor conocimiento, es decir, es la búsqueda del conocimiento por el conocimiento en sí mismo.


*CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA*

1º- LA DUDA: La duda es una actitud constante y es el origen de la inquietud indagatoria. De ella nacen los cuestionamientos y de éstos surge la necesidad de investigar.

2º- EL AMOR A LA SABIDURÍA: La filosofía es una forma de ser. El filósofo debe vencer la tentación de la erudición y distinguirse no por la suma de conocimientos, sino por la lucidez de su pensamiento. La conciencia filosófica es humilde, pero inquieta; lúcida pero insatisfecha; busca la verdad con verdadero amor, puesto que reconoce que la verdad es asequible para todos.


3º- LA VISIÓN TOTALIZADORA: La filosofía ofrece una explicación total de la realidad, considerada ésta como unidad en su diversidad. Esto es, brinda una visión completa de la realidad, dado que es un saber global. Explica la totalidad desde principios fundamentales, a diferencia de las ciencias particulares que se ocupan de lo inmediato, lo parcial, lo especializado y lo singular

.

4º- LA PREGUNTA: La filosofía se caracteriza por plantear sus grandes problemas de estudio en forma de pregunta, es decir las preguntas filosóficas siempre están orientadas hacia la búsqueda/ respuesta.


5º- LA FORMA DE EXPRESIÓN: La filosofía recoge la diversidad de pensamientos y las distintas formas de expresión de ideas a lo largo de los siglos. En ella tienen cabida todas las expresiones, todas las voces, todos los pensamientos. La filosofía tiene múltiples formas de expresión, tanto oral como escrita, entre las más comunes podríamos mencionar el ensayo, el tratado y el diálogo.

6º- EL ASOMBRO: El origen del pensamiento filosófico es el asombro. Ante lo desconocido, el ser humano se cuestiona y tiende a la búsqueda de respuestas con verdadero entusiasmo e inquietud, no descansa hasta cristalizar en una explicación satisfactoria.


7º- LA REFLEXIÓN: Es un saber especial que demanda suma atención. Porque, por más lejos que nos lleve, nos enfrenta y hace posible un nuevo cuestionamiento. Por más profundo que sea el avance que se logra de manera reflexiva, al final, tanto en la ciencia como en la filosofía, es factible un nuevo cuestionamiento.


EL PENSAMIENTO PREFILOSÓFICO DE LA CULTURA MAYA


El pensamiento prefilosófico es importante por varias razones. Primera porque es indispensable estudiar las cosmovisiones que influyeron en la formación del Génesis. Segundo porque es el pensamiento que precedió a la filosofía y porque la filosofía como saber especulativo no puede prescindir de su pasado y de su evolución en el tiempo. Dentro de las distintas actividades humanas, la constitución del pensamiento filosófico no ha ocurrido de una manera espontánea. Esto quiere decir, que su gestación se encuentra precedida por otro tipo de explicaciones dadas por el hombre en su afán de dar respuesta a diversos problemas, preocupaciones, interrogantes, intereses, etc., inherentes a su existencia.


La civilización maya, considerada como la más brillante de las grandes civilizaciones originarias, floreció entre los siglos III y XIV d.n.e. y cubrió un área que comprende la península de Yucatán y la zona más oriental de Chiapas en México, la mayor parte de Guatemala, la región occidental de Honduras y el territorio de la antigua Honduras Británica. El período clásico de esta cultura se sitúa entre los siglos IV y X. Cabe igualmente identificar, entre otras, la vertiente yucateca (mayayucateco) y la quiché (mayaquiché), esta última situada sobre todo en Guatemala y Honduras.


MITO Un mito es un relato de acontecimientos imaginarios y/o maravillosos, protagonizados habitualmente por seres sobrenaturales o extraordinarios, como dioses, semidioses, hĂŠroes o monstruos.


EL PAVO Y EL TAPACAMINO

El pavo era un pájaro de color café triste, de cola sencilla y larga. Mientras que el tapacamino tenía un brillante plumaje, pero era de una familia humilde, por lo que nadie lo invitaba a las fiestas. Sucedió que un día invitaron al pavo a una gran fiesta de gala a donde acudirían muchos amínales de lujosas ropas, pero él no tenía ropa elegante. Entonces fue a ver al tapacamino y le dijo que le prestara su traje. El tapacamino no quiso porque se quedaría desnudo, pero el pavo le dijo: “No voy a tardar, mientras, tú te pones mi ropa y espérame en el camino para que cuando regrese, enseguida te devuelvo tu traje” El tapacamino acepto y cuando el pavo se puso el traje se sintió tan hermoso que cuando llego a la fiesta se paseó en medio de los animales y extendió su cola con brillantes colores. Cuando termino la fiesta decidió quedarse con aquel hermoso traje, mientras que el tapacamino al ver que aquel caballero no regresaba empezó a buscarlo por todos los caminos. Hasta el día de hoy anda por los caminos preguntando a los animales que pasan si no han visto al caballero y su canto es DzulDuzl, caballero,caballero….


LEYENDA Es un relato oral o escrito, ficticio o irreal, generalmente de contenido hist贸rico, que presenta elementos sobrenaturales o m谩gicos donde sus protagonistas son seres humanos, tienes hechos reales y a la vez fantasiosos, cambian con el tiempo.


CHE’CHEN, X-KULUB,X-MUDZ Hubo un tiempo que los arboles y flores querían ser como los hombres y levantando sus ramas pétalos al cielo, pidieron a Zamná el dios de los mayas: -Haznos libres como los hombres, déjanos como ellos, correr y hablar, escuchar y saber las cosas. Así dijo el Árbol de Che’Chen , que tiene resina blanca en sus venas. -Che’chen dice la verdad, no está bien que todo nuestra vida la pasemos clavados en un mismo lugar hasta secarnos de tristeza. De esta manera se expresó el arbusto de X-Kulub y después de su palabra se escuchó la de X-mudz, la flor amarilla que crece junta a los caminos. -Buen dios, haznos de carne y hueso, danos entendimiento como a los hombres. Zamná escuchó la voz de las plantes y decidió darles una oportunidad. Asiche’chen y x-kulub, quedaron convertidos en jóvenes fuertes y la flor de x-mudz en una hermosa joven de largos cabellos. Al principio vivían felices con su nueva forma humana, corrían y jugaban de un lado a otro, sabían los nombres de las cosas y entendían los asuntos de la Tierra. Pero después che’chen se volvió malo, egoísta y no quiso jugar con sus hermanos. Se hizo solitario y en su corazón solo había rencor para su hermano x-kulub pues se sentía envidioso de su alegría. Un díaque che’chen rumiaba su coraje se encontró con x-kulub y discutieron con gran violencia. En un arrebato de furia, che’chen tomo una piedra y aplasto la cabeza de su hermano contra la tierra que les dio la vida. Luego de ver su obra, che’chen se sentido arrepentido y corrió en busca de x-mudz para contarle la desgracia. Juntos lloraron y pidieron al dios zamna que les devolviera su antigua forma de árboles y flor. Compadecido, zamná hizo caer a todos en un profundo sueño del que despertaron convertidos en plantas. Esto cuenta los ancianos y dicen que por eso cuando el che’chen toco con su resina pestilente a algún hombre y le quema, siempre está cerca su hermano x-kulub, para curar con sus hojas las heridas y su hermana x-mudz se apresura para aromar con sus pétalos el camino de los mayas.


.


DISCIPLINAS & RAMAS

ONTOLOGÍA

• ESTUDIO DEL SER

GNOSEOLGÍA

• ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO

AXIOLOGÍA

• ESTUDIO DE LOS VALORES


ONTOLOGÍA Cosmología

Metafísica

Antropología filosófica

Analiza las explicaciones en torno al origen del universo

Ciencia que estudia seres que forman parte de la realidad en sus aspectos trascendentes

Estudia la realidad del ser humano, origen, fin y el proceso para alcanzar su perfección como tal


GNOSELOGÍA Epistemología

Fundamenta la validez del conocimiento en general

Filosofía de la ciencia

Establece las condiciones de validez de las ciencias y de los límites del conocimiento

Lógica

Estudia la estructura y validez del conocimiento humano; ordena y aporta resultados válidos y verdaderos


AXIOLOGĂ?A ETICA

ESTETICA

Estudia la conducta humana, las acciones buenas y amalas de los seres humanos. Estudia lo bello y como las personas expresan la belleza a travĂŠs del arte.


MÉTODOS FILOSÓFICOS


MAYÉUTICA Su autor principal fue Sócrates

Consiste en emplear el diálogo para llegar al conocimiento. El maestro no inculca al alumno el conocimiento. Para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento, a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento.


CARTESIANO Autor René Descartes

Método que permite aplicar razón” que todos poseemos dirigir bien nuestra facultad nuestro saber  No aceptar

bien “el buen sentido” o “la por naturaleza. Nos permite de conocimiento y aumentar

las cosas verdaderas de las que no se sepa lo que son.  Dividir cada uno de las dificultades, para examinarlas por partes para su comprensión.  Ordenar mis pensamientos primero por los objetos más simples e ir de poco en poco.  Hacer enumeraciones y revisiones concluyentes para no omitir nada.


FENOMENOLÓGICO Autor Edmund Husserl Consiste en:  Examinar todos los contenidos de la conciencia  Determinar si tales contenidos, son reales, ideales, imaginarios.  Suspender la conciencia fenomenológica de manera que resulte posible atenerse a lo dado en cuanto tal y su describirlo en su pureza


HERMENÉUTICA Autores: Martin Heidegger y Hans Georg Gadamer

En la filosofía es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales (naturales) son símbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarse objetivamente.

Hermenéutico proviene del griego que significa, declarar, anunciar, esclarecer y por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión.


DIALÉCTICA Autores Haggel y Marx

El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento, permite descubrir de sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollode la realidad.

TRABAJA EN TRES MOMENTOS SUCESIVOS: TESIS: Planteamiento Primera idea ANTÍTESIS: Oposición, segunda idea SÍNTESIS: combinación 1ª y 2ª idea.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (SABADO 2 de Abril de 2011). Recuperado el 2014 de Enero de 2014, de http://negritobrujita.blogspot.mx/2011/04/definicion-etimologica.html Academia, F. d. (Lunes 23 de Agosto de 2010). Alumnos de 10. Recuperado el 2014 de Enero de 2014, de http://apuntesparaexamenes.blogspot.mx/2011/02/caracteristicas-de-lafilosofia.html Admin. (12 de Diciembre de 2008). Sobre Conceptos porque todo termino tiene su origen. Recuperado el 28 de Enero de 2014, de http://sobreconceptos.com/filosofia Diccionario Etimológico. (s.f.). Recuperado el 26 de Enero de 2014, de http://etimologias.dechile.net/?filosofi.a Filosofía, A. d. (Lunes 23 de Agosto de 2010). Alumnos de 10. Recuperado el 28 de Enero de 2014, de http://alumnosde10.blogspot.mx/2010/08/conocimiento-reflexion-yargumentacion.html Siberia.com. (s.f.). Recuperado el 26 de Enero de 2014 Siberia.com. (s.f.). Recuperado el 26 de Enero de 2014, de http://www.saberia.com/2010/11/cuales-son-las-caracteristicas-de-la-filosofia/ Alvares.L.M (08 de 10 de 2011). Aprender a pensar. Recuperado el 26 de 01 de 2014 de Filosofía I: http://lorefilosofia.aprendeapensar.net/2011/10/08/metododialectico García, S. G. (2002). 100 años de historia y de cuentos (vol.2) Xochimilco, DF: Offset, S.A de C.V



Cultura Maya- Revista