Page 1

PROCESOS MENTALES SUPERIORES


1.- Procesos mentales superiores. 2.-Origen biolรณgico de la percepciรณn. 3.- Desarrollo cognitivo de la percepciรณn. 4.- Corteza de asociaciรณn, estructura integradora de los diferentes tipos de percepciรณn.


PROCESOS MENTALES SUPERIORES La integridad de un sistema de organizaci贸n de la informaci贸n adquirida por medio de los sentidos *Se adquieren desde el adulto. *Solo las tienen los seres humanos. *Cualquier funci贸n ps铆quica esta mediada por el lenguaje.


Conciencia. Es el conocimiento sobre si mismo y sobre lo que lo rodea. Para que haya conciencia normal, es necesario el funcionamiento activo de dos partes del sistema nervioso: -formaci贸n reticular: responsable del estado vigilia -corteza cerebral: necesaria para el estado de conciencia


Atención. Función en virtud de la cual un estímulo o un objeto se sitúa en el foco de la conciencia, distinguiéndose con precisión del resto. La atención puede ser: -Espontánea: Es lo solicitado por valores intrínsecos del estímulo en relación al interés del sujeto -Voluntaria: Decisión volitiva del sujeto para focalizarla y mantenerla


Memoria. Es la facultad del cerebro que permite registrar experiencias nuevas y recordar otras pasadas. Fases de la memoria: -Aprendizaje: Recepciรณn y registro sensorial de la informaciรณn -Almacenamiento: Codificaciรณn y procesos de consolidaciรณn de olvidos -Recuerdo: Evocaciรณn y reconocimiento


Juicio. Funciones mentales que permiten crear ideas generales, es la capacidad de crĂ­tica y autocritica.


Funciones intelectuales superiores Se trata de las funciones de más alta jerarquía y están aseguradas por el normal funcionamiento del lóbulo frontal. - Planificación. - Capacidad de abstracción. - Resolución de problemas. - Capacidad judicativa. - Aptitudes secuenciales. - Flexibilidad mental. - Estructura de personalidad.


Lenguaje y habla.

El lenguaje es un cรณdigo de sonidos รณ grรกficos que sirven para la comunicaciรณn social entre los seres humanos. Surge de un proceso evolutivo que descansa en un conjunto de modificaciones morfolรณgicas y funcionales de la especie.


origen biológico de la percepción Los primeros estudios sobre la percepción, no comenzaron sino hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la fisiología se produjeron los primeros modelos que relacionan la magnitud de un estimulo físico con la magnitud del evento percibido. A partir de esto surgió la psicofísica.

HISTORIA


origen biol贸gico de la percepci贸n

Percepci贸n: permite al organismo recibir transformar e interpretar informaci贸n del entorno.


FASES DE LA PERCEPCIÓN • Detección: Cada sentido dispone de un receptor sensible a un tipo específico de energía. • Transducción: Conversión de la energía del estímulo en mensajes nerviosos . • Transmisión: Los impulsos nerviosos transmiten la información codificada al cerebro . • Procesamiento de la información: Es el cerebro quien organiza e interpreta la información en forma de experiencias conscientes.


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN • Diferencias entre sentido y sensación • Umbral mínimo o absoluto: intensidad más pequeña del estímulo que pueden captar los sentidos. • Umbral máximo • Umbral diferencial: la finura con que distinguimos varios estímulos similares. • Estados perceptivos y características del receptor: predisposición de la percepción a percibir características particulares de un estímulo.


Los principales campos de la percepci贸n se asemejan a los sentidos cl谩sicos.


Evolución de las sensopercepciónes

Audición • De 0 a 12 meses se reconocen sonidos familiares. • 6 a 12 meses balbuceo e interés por la música. • 2 años ordenes sencillas sin visualizarlas. • 3 años originan sonidos y repiten frases. • 4 años cuenta lo que pasa. • 5 y 6 años conversación elemental.


Evolución de las sensopercepciónes

Tacto • Sensibilidad desde el nacimiento • Primeros años localizada sobre toda la boca • Mayor edad- se desarrolla en manos, llenas, palmas y cara.


Evolución de las sensopercepciónes • Desde el nacimiento se muestra agrado por lo dulce y rechazo a lo amargo o salado • A partir de los 4 meses acceso a nuevos sabores.

Gusto


Evolución de las sensopercepciónes

Olfato • Sentido poco desarrollado • Uno de los primero que utiliza el niño. • Percepción temprana de olores agradables y desagradables. • A partir de los 2 años identifica y da nombre a olores agradables y desagradables.


Evolución de las sensopercepciónes

Visión • 2 meses exploran los rasgos de la cara. Interés por el movimiento. • 3 a 4 meses acomodación del cristalino y enfoque de objetos. • 6 meses agudeza visual similar a la del adulto. • 1 año diferencia de tonos de colores, interés por colores vivos y el contraste del blanco y negro.


Ley de experiencia


DESARROLLO COGNITIVO DE LA PERCEPCIÓN La percepción es el proceso de crear patrones significativos a partir de información sensorial pura.


DESARROLLO COGNITIVO DE LA PERCEPCIÓN Nuestros sentidos nos proporcionan datos puros acerca del ambiente; a menos que interpretemos esta información, el mundo no sería otra cosa que “una confusión tronante y zumbante”, según William James (1890).

La percepción consiste en descifrar patrones significativos en la maraña de la información sensorial.


La percepción tiene lugar en el encéfalo. Usando la información sensorial como materia prima, el encéfalo crea experiencias perceptuales que van más allá de lo que sentimos directamente.


Los psicólogos de la Gestalt creían que el encéfalo crea una experiencia perceptual coherente que es más que la simple suma de la información sensorial disponible, y que lo hace de maneras predecibles.


Lo que ha cambiado no es la ilustraci贸n, sino su percepci贸n.


Constancia perceptual Se refiere a la tendencia a percibir los objetos como relativamente estables e inalterables a pesar de los cambios en la información sensorial

Búfalo s

Pigmeo

Llanuras africanas.

Una vez que hemos formado una percepción estable de un objeto, podemos reconocerlo casi desde cualquier posición, casi cualquier distancia, bajo casi cualquier iluminación.


Constancia perceptual Tendemos a percibir los objetos familiares en su verdadero tama単o independientemente del tama単o de la imagen que arroja sobre la retina

La constancia de tama単o depende en parte de la experiencia (memoria) y en parte de las se単ales de distancia.


Constancia de forma: Los objetos familiares también tienden a ser vistos con una forma constante, aunque las imágenes retinarías que arrojan cambien al verlos desde diferentes ángulos. Constancia de color: Tendemos a percibir que los objetos familiares conservan sus colores sin importar la información que llegue al ojo. Pero no siempre se mantiene constante.


La constancia perceptual, basada en la memoria y la experiencia, tambiĂŠn influye en la forma que vemos los rostros y las figuras humanas.


Percepci贸n de distancia y profundidad: La habilidad para juzgar distancia y profundidad es de crucial importancia para que un organismo se mueva con libertad en su entorno.


Percepción de movimiento: Implica información visual de la retina y mensajes de los músculos alrededor de los ojos cuando siguen un objeto. Hay dos tipos de movimiento:

-MOVIMIENTO REAL: Se refiere al desplazamiento físico de un objeto de una posición a otra. -MOVIMIENTO APARENTE: Es una ilusión que ocurre cuando percibimos movimiento en objetos que en realidad están estáticos.


CORTEZA DE ASOCIACIÓN, ESTRUCTURA INTEGRADORA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE PERCEPCIÓN 4 TIPOS PRINCIPALES DE PERCEPCIÓN.

 PERCEPCIÓN DE ESPACIO

Audición, tacto, vista(imágenes o palabras).


CALCULAR DISTANCIA


Percepci贸n de movimiento -Sobrevivir. -Mezcla entre movimiento de cabeza y ojos -Capacidad de enfoque y apertura de la retina.


Percepci贸n del tiempo.

-Reloj biol贸gico hipot茅tico. -Procesos corporales. -Percepci贸n del tiempo corto y largo.


PercepciĂłn social. Otros estĂ­mulos: Movimientos bruscos, sonidos suaves, olores desagradables, etc.

Proceso de percibir personas: fĂ­sico, comportamiento = conclusiones y atribuciones


PROCESOS MENTALES SUPERIORES


Procesos mentales superiores  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you