Page 1

COLEGIO MARIA AUXILIADORA, CARTAGO VALLE DEL CAUCA.


RESEÑA HISTORICA COLEGIO MARIA AUXILIADORA. profesores: Heliodoro Peña Piñeiro, Luis Carlos Peña, Luis Mondragón, Indalecio Penilla, Carlos hoyos y Hernando hoyos.

Una vez que la madre Sor CARIDAD BRADER ZAHNER y la comunidad Franciscana arribó a la ciudad, el Colegio para señoritas “María de Cartago” fue consagrado a María Auxiliadora, dando lugar a su vida jurídica por el Cabildo Municipal como Colegio María Auxiliadora, a través del acuerdo N° 06 de fecha 07 de Octubre de 1.909, impartiendo instrucción en aritmética, castellano, dibujo, música, piano, cítara y labores de hogar como la costura, entre otras asignaturas. El Colegio María Auxiliadora inició con 48 alumnas distribuidas así: Sección superior a cargo de la Reverenda Madre Micaela, Superiora del establecimiento, con 14 alumnas; sección media, a cargo de la reverenda madre Celestina, con 21 alumnas; sección elemental, a cargo de la Reverenda madre Heduvigis, con 13 alumnas. Los primeros exámenes fueron calificados por los excelentísimos

Desde 1915 hasta 1976 tuvo carácter de normalista; desde 1924 hasta 1950 existió la modalidad de comercio; en 1930 se creó el Jardín Infantil con 35 alumnos; en 1939 se creó la Banda Marcial y la Filarmónica, constituyéndose en una auténtica novedad en toda la región; además se constituye el estudiantado femenino en grandes deportistas especialmente en la práctica del baloncesto. La Institución Educativa María Auxiliadora recibió el premio “Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2009”, además de otorgarse dos títulos en Maestría y Doctor Honoris Causa a dos de sus religiosas recientemente. Además le fue otorgado igualmente el Certificado Internacional de Calidad Educativa por haber aprobado los estándares cualitativos en el desarrollo profesional de la educación en Iberoamérica. La comunidad francisana a través de estos 100 años ha jugado un papel protagónico en la educación en Cartago, instruyendo en sus alumnas el servicio, el amor, la conciliación, la moral y la sabiduría dentro de una profunda fe cristiana.


BEATA MADRE CARIDAD BRADER

Caridad Brader, hija de Joseph Sebastián Brader y de María Carolina Zahner, nació el 14 de agosto de 1860 en Kaltbrunn, St. Gallen (Suiza). Fue bautizada al día siguiente con el nombre de María Josefa Carolina. Dotada de una inteligencia poco común y guiada por las sendas del saber y la virtud por una madre tierna y solícita, la pequeña Carolina moldeaba su corazón mediante una sólida formación cristiana, un intenso amor a Jesucristo y una tierna devoción a la Virgen María. Conocedora del talento y aptitudes de su hija, su madre procuró darle una esmerada educación. En la escuela de Kaltbrunn hizo, con gran aprovechamiento, los estudios de la enseñanza primaria; y en el instituto de María Hilf de Altstätten, dirigido

por una comunidad de religiosas de la Tercera Orden Regular de san Francisco, los de enseñanza media. Cuando el mundo se abría ante ella atrayéndola con todos sus halagos, la voz de Cristo empezó a hacer eco en su corazón y decidió abrazar la vida consagrada. Esta elección de vida, como era previsible, provocó en primera instancia la oposición de su madre, dado que ésta era viuda y Carolina su única hija. El 1 de octubre de 1880 ingresó en el convento franciscano de clausura «María Hilf», en Altstätten, que regentaba un colegio como servicio necesario a la Iglesia católica de Suiza. El primero de marzo de 1881 vistió el hábito de Franciscana, recibiendo el nombre de María Caridad del


Amor del Espíritu Santo. El 22 de agosto del siguiente año emitió los votos religiosos. Dada su preparación pedagógica, fue destinada a la enseñanza en el colegio adosado al monasterio. Abierta la posibilidad para que las religiosas de clausura pudieran dejar el monasterio y colaborar en la extensión del Reino de Dios, los obispos misioneros, a finales de l siglo XIX, se acercaron a los conventos en busca de monjas dispuestas a trabajar en los territorios de misión. Monseñor Pedro Schumacher , celoso misionero de san Vicente de Paúl y Obispo de Portoviejo (Ecuador) escribió una carta a las religiosas de María Hilf, pidiendo voluntarias para trabajar como misioneras en su diócesis. Las religiosas respondieron con entusiasmo a esta invitación. Una de las más entusiastas para marchar a las misiones era la Madre Caridad Brader. La beata María Bernarda Bütler, superiora del convento que encabezará el grupo de las seis misioneras, la eligió entre las voluntarias diciendo: «A la fundación misionera va la madre Caridad, generosa en sumo grado, que no retrocede ante ningún sacrificio y, con su extraordinario don de gentes y su pedagogía

podrá prestar a la misión grandes servicios». El 19 de junio de 1888 la Madre Caridad y sus compañeras emprendieron el viaje hacia Chone, Ecuador. En 1893, después de duro trabajo en Chone y de haber catequizado a innumerables grupos de niños, la Madre Caridad fue destinada para una fundación en Túquerres, Colombia. Allí desplegó su ardor misionero: amaba a los indígenas y no escatimaba esfuerzo alguno para llegar hasta ellos, desafiando las embravecid as olas del océano, las intrincadas selvas y el frío intenso de los páramos. Su celo no conocía descanso. Le preocupaban sobre todo los más pobres, los marginados, los que no conocían todavía el evangelio. Ante la urgente necesidad de encontrar más misioneras para tan vasto campo de apostolado, apoyada por el padre alemán Reinaldo Herbrand, fundó en 1894 la Congregación de Franciscanas de María Inmaculada. La Congregación se surtió al inicio de jóvenes suizas que, llevadas por el celo misionero, seguían el ejemplo de la Madre Caridad.


EVENTOS CULTURALES. El colegio debido a sus bellas instalaciones ha sido epicentro de diferentes actividades de carácter religioso, político y cultural, mostrando de esta manera la importancia de la institución al permitir congregar a diferentes comunidades de todas las edades, promoviendo siempre su vocación de servicio a la comunidad cartaguena.

Para mencionar dentro de las visitas recibida en la institución Educativa María Auxiliadora, con éxito para el municipio de Cartago, fue el resultado del Encuentro por la Prosperidad Democrática, presidida por el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

Cientos de de personas llegaron desde todas partes del país a al coliseo del colegio María Auxiliadora de Cartago para venerar la reliquia que fue traída desde Roma por monseñor Slawomir Oder, postulador de la Beatificación de Juan Pablo II, y que llegó a esta ciudad especialmente por la celebración de los 50 años de la Diócesis.

Se conto con la visita del sacerdote Juan Jaime escobar, en ocasión de una conferencia de la importancia de la familia en la crianza de los hijos, el amor verdadero, la relación de pareja y demás temas que conforman el entorno familiar.


PERSONALIDADES. Sor Ana Tulia, Franciscana Religiosa, llego a Cartago el 9 de Octubre de 1942, hizo sus votos perpetuos el 7 de Octubre de 1945, en esa fecha ya tenía a su cargo un jardín infantil, con 50 alumnas. El 27 de julio de 1967 cumplió 25 años de labores con las pequeñas, el Club Rotario el día 26 de Febrero de 1979 le otorgo la medalla al merito cívico por sus 35 años en Cartago. El 9 de Octubre de 1989 el Distrito educativo le rinde Homenaje por sus 47 Años de Servicio. El julio de 2002 la Diócesis la condecoro con Reconocimiento Apostólico y Testimonio, el 29 de junio de ese mismo año las ex alumnas le brindaron un homenaje por su labor docente en el preescolar del Colegio.

Cartaguena ex alumna franciscana bachiller pedagógico de la Normal e Instituto Industrial Manuel Antonio Bonilla. Licenciada en educación Básica Primaria con énfasis en Tecnología e Informática de la Universidad Antonio Nariño en Cartago, Fue profesora tiempo completo del colegio. Hizo curso de artesanía Francesa, Actualización de Técnicas Artesanales, curso de pinceladas y puntura de tela. Murió el 11 de Septiembre de 2009.


ACTIVIDADES LUDICAS Y ARTISTICAS.

Dentro de las diferentes actividades que realiza la instituci贸n Educativa Mar铆a Auxiliadora se encuentra los festivales gastron贸micos, donde participan todas las alumnas de todos los grados con sus familias, con los objetivos de recoger fondos para suplir alguna necesidad a beneficio de la comunidad estudiantil.

Otras de las actividades que ya son tradicionales en Mar铆a Auxiliadora, es la Feria de la Ciencia, demostrando su capacidad inventiva e innovadora, a los visitantes de las diferentes Instituciones Educativas que asisten al evento.

Se han realizado desfiles de modas con materiales reciclados, con el objetivo de fomentar la creatividad de los estudiantes y fomentar la conciencia ambiental frente al deterioro de los recursos naturales.


RECONOCIMIENTOS. El Honorable Concejo Municipal de la Ciuidad de Cartago valle del cauca, otorgo un merecido reconocimiento al colegio Maria Auxiliadora, en merito a su labor de educativa.

la fe cristiana fundada en el corazón de sus educandas y sus múltiples conocimientos, preparándolas a una vida recta y de servicio. ARTICULO SEGUNDO: Expresar en nombre de todos sus miembros y de la comunidad Cartaguena, sentimientos de admiración y respeto por la Comunidad Franciscana y hacer extensivo este reconocimiento, a la Reverenda Madre Emperatriz Bucheli Duque y demás integrantes de la comunidad religiosa. ARTICULO TERCERO: La presente Resolución será entregada en nota de estilo a la Comunidad Franciscana y difundida por todos los medios de comunicación de la ciudad.

ARTICULO PRIMERO: Exaltar como en efecto lo hace, los 100 años de la Comunidad Franciscana dirigiendo la Institución Educativa María Auxiliadora, por las virtudes y enseñanzas impartidas en


RECONOCIMIENTOS. La Hermana Emperatriz Bucheli, Rectora del colegio, se mostro muy satisfecha con el premio Iberoamericano a la Calidad Educativa. Este martes fue entregado el premio “Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2009”, a la Institución Educativa María Auxiliadora, en un acto llevado a cabo en su coliseo y ante un grupo significativo de estudiantes, docentes, directivos y exalumnas. Además se otorgaron dos títulos en Maestría y Doctor Honoris Causa. El premio a la Excelencia Educativa es otorgado por el Consejo Iberoamericano conformado por 23 países que avalan dicho galardón para las personas, instituciones o entidades que estuvieran haciendo algo importante y diferente a los demás. En representación de ese

organismo estuvo el Presidente para Colombia, Giovanni Ianfranchesco quien se mostró muy satisfecho de entregar dichos reconocimientos al colegio María Auxiliadora.


maria auxiliadora revista  

maria auxiliadora