Issuu on Google+

Manual TOP DOWN Subculturas de las Scooters Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño Departamento de Diseño Valeria Flores (Intercambio) Juan Felipe Garzón 201024266 Mariana Rios 201023392 Camila Ivana Vargas 201021653 Bogotá D.C. 2012


ÍNDICE Culturas Suburbanas 6 Subcultura 8 Contexto 10 Estudios Posculturales 16

Contexto Histórico

18

50´s 22 60´s 34 70´s 44 80´s 48 90´s 52 Otros referentes 58

Empresas 72 Introducción 74 YAMAHA 75 Vespa 82 AKT 92

3


Relaciones temporales 98 MetodologĂ­a 100 Conclusiones 104 BibliografĂ­a

108

4


Culturas Suburbanas 6


Introducción Desde el surgimiento de la palabra juventud en los años 60 como derivación de la Segunda Guerra Mundial, la Psicología, la Sociología y la Antropología han dado distintas interpretaciones sobre por qué los individuos suelen concentrarse en grupos y del por qué de sus manifestaciones.

Subcultura

Término En distintas investigaciones etnográficas realizadas sobre culturas lideradas por jóvenes (y no tan jóvenes), siempre se han entrecruzado dos preguntas: ¿Cómo se definen a ellos mismos? y ¿Qué nombre le dan al grupo al que pertenecen? Para responder se han utilizados conceptos desde diferentes perspectivas:

ACADEMIA

INTEGRANTES

Conceptos con cargas ideológicas, históricas y paradigmáticas para dar una explicación sobre su sur-

Sirven para recalcar sus diferencias a los otros.

Cultura, subcultura, tribu, contracultura, cultura juvenil, etc.

El término subcultura a través de los años se ha definido de manera diferente dependiendo el contexto histórico en el que nos encontremos ya que no siempre fue visto de la misma perspectiva como lo veremos más adelante.

8


Nos basaremos en el concepto de subcultura del autor Philip Armostrong (2003) que define subcultura como:

“Un grupo de personas que comparten sistemas de valor basados en experiencias y situaciones comunes en sus vidas. Incluyen nacionalidades religiones, grupos sociales y regiones gráficas...”

9


El fenómeno de la búsqueda de identidades y de pares, con connotaciones como subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles, han sido generadas desde dos escuelas: Escuela de Chicago y Birmingham Sociología Francesa y Antropología Ibérica y Mexicana Pero nosotros nos vamos a centrar en la Escuela de Chicago y Birmingham ya que ahí se desarrollaron las raíces de la subcultura. La subcultura se usa históricamente de 3 manera diferentes:

Contexto

1

Empieza a ser empleada para describir un aspecto visual y un comportamiento que va a distinguir a los diferentes grupos. Son mas tratadas como una desorganización criminal que como un medio de adaptación grupal. • Pearson opinaba que estos agrupamientos eran una especie de vándalos cometedores de delitos “delito juvenil como una novedad permanente debido a una amnesia histórica sobre este fenómeno.” Es una sorpresa y distancia con que percibimos a los jóvenes. • Roberts “Dado que el costo de la vida, que incluye la mayoría comida, era tan alta, las familias a menudo no tenían muchos lujos ni dinero más que para su sustento.” (...) “División social como ley de la naturaleza” Es decir, el comportamiento de los jóvenes y sus agrupamientos tienen un fin “vandálico de supervivencia” sin ninguna organización.

10


2

Escuela de Chicago • La Escuela de Chicago la utilizó para hacer referencia a una teoría de desviaciones que involucraba a los integrantes con personalidad criminal. • A partir de la 1er Guerra mundial en Chicago aumentó la población por la fuerte inmigración de ciudadanos europeos y algunos americanos sumergidos en la miseria. • La American Chicago School realiza una serie de estudios los cuáles han sidos reconocidos como el inicio de los 1eros estudios urbanos:

Thrasher Frederick: realiza una recopilación de las diferentes pandillas en Chicago, de ahí surgen las primeras premisas:

Contradicción

• Fisuras de la sociedad, lugar idóneo donde las pandillas encuentran una región intersticial. • Pandillas “Una parte integrante de la desorganización social.” Louis Wirth 1928: Estudia los barrios judíos aislados en E.U. • La residencia es un índice útil acerca del estilo de vida. • Todas las agrupaciones pasan por un proceso de: COMPETENCIA CONFLICTO - ADPTACIÓN - ASIMILACIÓN.

William Foote “La pandilla es un esfuerzo espontáneo de los muchachos para crear una sociedad para sí mismos, allí donde no existe una adecuada a sus necesidades.” En conclusión de esta etapa podemos ver que la ciencia social NO se estudia desde el exterior si no desde una mirada independiente. No rescata la perspectiva de los sujetos como su vida si no los ve como actores colectivos.

11


12


3

Birmingham Center for Contemporary Cultural Studies Años más tarde surge, en los años 70´s en Inglaterra, una nueva forma de acercarse a los grupos a través de la línea teórica marxista, los estudios culturales (Cultural Studies). El sociólogo británico de la BCCCS Dick Hedbige y el teórico cultural inglés Stuart Hall proponen un nuevo modelo para estudiar a los jóvenes a través del término: Subcultura: una operación de resistencia de los jóvenes de la clase trabajadora, heredera de la posguerra Stuart Hall: Mostró el surgimiento de manifestaciones juveniles durante la posguerra en Inglaterra. • La subcultura nace de la clase trabajadora de los años 70´s • Derivación de la cultura parental • Grupo distinto con estrtucturas identificables las cuales les permite dferenciarse de la cultura parental sin dejar de articularse de ésta

Conceptos marxistas: Hegemonía, ideología, clase y dominación.

“La subcultura es una oposición social de la clase trabajadora”

“Un grupo de jóvenes que se apropian de los objetos provenientes del mercado (teenage consumer) donde este exropia e incorpora lo producido por ello, lo cuál los unifica como un producto de los mass media.

13


Dick Hedbige: “Subcultura el significado del estilo”. Busca la relación entre subcultura y el estilo de las subculturas despues de la posguerra. • Subcultura: “obejcciones y contradicciones,(...) el desafío de la hegemonía representado por las subculturas no emana directamente de ella: en realidad se expresa sesgadamente por estilo” •Integrantes rechazan la cultura dominante. • Estilo = rechazo. Subcultura ayuda a adoptar objetos robados o humildes en signos de identidad. • subcultura: Grupo de jóvenes en desacuerdo con las ideas hegemónicas de los años 70´s del siglo pasado en Inglaterra. Esto lo demuestran con un estilo que busca diferenciarse pero no dejar de relacionarse con la cultura parental.

14


15


Estudios Posculturales

A finales de los años 80´s se vuelve a cuestionar el término subcultura, por lo cuál surgen los estudios posculturales. Una nueva corriente que se basa en los estudios culturales pero reactualizando el concepto en las nuevas manifestaciones. Los puntos a discutir son los siguientes: • Ver a los jóvenes como personas flotantes y con inestables fronteras. • Como consumidores. • Resistencia hacia la clase trabajadora y a la cultra hegemónica excluisva del sexo masculino. • Subcultura deseosa por derrocar a la cultura dominante. •Exclusivo enfoque en los jóvenes británicos de la posguerra.

Un libro clave de la teoría de los estudios posculturales es After Subculture: Critical Studies in Contemporary Youth Culture (2004). En este trabajo, los autores proponen nuevas propuestas para estudiar a estas manifestaciones, sin tomar como base al término subcultura, sino el término subcultural styles.

SUBCULTURA: Resistencia de la cultura dominante. Sólo permite entender a los jóvenes de la clase trabajadora y el estilo de esa época.

16

VS

SUBCULTURA STYLE: Grupo con expresiones efímeras y estables. Estudiar aquellos elementos que dotan de un sentido de individulidad e identificación que observan intereses personales y biografías de cada integrante.


17


Contexto Hist贸rico 18


EL JAZZ

No se puede empezar a hablar de subculturas sin antes tener en cuenta al Jazz. Éste género musical nació en E.E.U.U. a finales del siglo XIX como protesta de los afroamericanos hacia la musica clásica europea, como hijo del Blues y decendiente de la música africana. El jazz marcaría para siempre la historia de la humanidad siendo el padre de todos los géneros musicales que nacerían en el siglo XX y sobre cual se consolidarían las diversas subculturas que marcaron el siglo.

20


ELEMENTOS CLAVE

• Improvisación • Músico como individuo • La interpretación del instrumento se convierte en una forma de expresión de personalidad y carácter. • La música como protesta contra situaciones de desigualdad económica y social.

21


50’s 22


QUÉ PASABA EN EL MUNDO? 1950-1953

1954-1957

1958-1959

- Guerra de Corea - Muerte de Stalin - Isabel II se corona reina de Inglaterra - Libia se independiza de Italia - Los republicanos vuelven a la presidencia de E.E.U.U con Eisenhower

- Pacto de Varsovia - Nace el Rock n’ Roll - Ghana se independiza de Reino Unido - Nace la comunidad económica europea con el pacto de Roma

- Se crea la Nasa - Nacen Michael Jackson y Madonna - Triunfa la revolución Cubana - la O.N.U. declara los derechos de los niños - Se crea el grupo terrorista E.T.A. en España

• Periodo de la post-guerra, Europa se encuentra recuperandose de la devastación • Es el comienzo de la guerra fría, comienza la carrera armamentista entre E.E.U.U. y la U.R.S.S.

23


LOS TEDDY BOYS

• Los Teddy Boys son una subcultura asociada al Rock n’ Roll y el Jazz que nace en Londres en los años 50’s • Sus miembros son hombres jóvenes de clases altas que visten ropas a la medida inspiradas en el estilo Edwardiano. • Este grupo se carácterizo por ser pioneros en volver aceptable el hecho de llamar la atención por la forma de vestir. • Su nombre proviene del diminutivo te Edward

24


INDUMENTARIA

• Los Teddy Boys portaban prendas muy formales y costosas hechas a la medida por los sastres Ingleses. • Entre los elementos más destacados se encuentran los abrigos entallados, los pantalones estrechos y altos que permitian ver sus medias y las levitas (prendas con mangas entalladas que llegan hasta las rodillas). • Las camisas eran blancas de cuello alto llamadas Mr. B Collar en honor a interpretes de Jazz que las usaban, acompañadas de corbatas delgadas. • El calzado era en su mayoría zapatos Oxford muy bien pulidos y el cabello se usaba medianamente largo o estilo Grease dejando un fleco de pelo adelante que se desvanecia en la parte trasera de la cabeza.

25


LOS MODS

• Movimiento cultural y musical que se origina en el Reino Unido a finales de los 50’s. • Los primeros Mods fueron descendientes de los Teddy Boys, de ellos heredan el gusto por el Modern Jazz (de ahí su nombre “Mod”) sin embargo este gusto se amplia y abarca también el Rythm & Blues, el Soul, el Ska Jamaiquino (Rude Boys) y el Beat. • Entre sus gustos se destacan: La música, la moda europea, las scooters, el pop art y el existencialismo.

26


LAS SCOOTERS

• El gusto por las scooters radica en que para la época el transporte público dejaba de funcionar muy temprano y los Mods, que llevaban un ritmo de vida frenético de fiestas, necesitaban algo en que movilizarse en la noche. Para ese entonces Las scooters Vespa y Lambretta eran mucho más económicas que un carro. • En Inglaterra se instauro una ley que obligaba a que las scooters tuviesen al menos 1 espejo retrovisor. Los Mods empezaron a poner grandes cantidades de espejos y faros a sus motos en forma de burla a la autoridad convirtiendose luego en los inicios de el tunning de motocicletas.

27


THE WHO

• Es una banda de rock inglesa formada en 1964 después de cambiar su nombre The Detours, cómo se llamaban desde 1962. Sin embargo, el mismo año de su creación, su publicista los transforma en una banda mod con una imágen pop art de características estéticas muy marcadas. • Su influencia musical fue el R&B y el skiffle, y es la banda precursona del sonido punk. Se caracteriza por su juego con sintetizadoresy sonidos altos. • Sus seguidores iniciales eran locales, por lo que, para diferenciarse de las demás bandas pequeñas, el guitarrista rompe en escena una guitarra, convirtiéndo éste acto violento en una de las actitudes más características del rock. • Su estética se caracteriza por trajes pulcros, botas puntudas, cabello largo y pulcritud, basándose en la premisa de que el estilo es la característica diferenciadora escencial.

28


ESTÉTICA

• La estética mod gira entorno a la elegancia y dar una imagen cuidada y limpia. Los hombres usan trajes, camisas o camisetas polo y corbatas estrechas; y el abrigo verde militar ancho se impuso. Las mujeres usan vestidos, faldas y abrigos por debajo de la rodilla, y zapatos sencillos y planos. Los colores son sobre todo negros y grises aunque se utilizaron también colores tierra; el pelo va engominado, para los hombres; y para mujeres se el corte de pelo Bob. Toda a indumentaria gira alrededor de complementos baratos old style, de ésta tribu urbana se deriva la estética vintage.

29


ROCKERS

• Los Rockers nacen en E.E.U.U. bajo la influencia del Rock n’ Roll y del Rockabilly (Mezcla del Rock n’ Roll y el Hillibilly, una variedad del Country). • Este movimiento se crea en un contexto de tensiones raciales y culturales convirtiendose en una forma de ser y encarar la vida con lo que se denomina “attitude” o actitud, es decir con personalidad. • Destaca su interés estético por el cuero y las motos pero no scooters sino Harleys o Triumph. • Ser Rocker representa el espiritu juvenil de libertad del dinero y las preocupaciones. •Cultura Greaser con Elvis Presley como su máximo exponente.

30


ESTÉTICA

• La estética refleja una apariencia ruda, dada por ropa de cuero negra: chaquetas cortas con hebillas grandes de metal, botas con punteras y un peinado con un capul estilo Grease y patillas pobladas. Para las mujeres la vestimenta consiste en vestidos o faldas pomposas, jeans con dobladillo, y cabello teñido, además de accesorios como insignias o elementos hechos a mano en la espalda de las chaquetas.

31


BOSOZOKU

• Osozuku traduce “los agitadores que corren”y hace referencia a una subcultura Japonesa nacida en los años 50’s cuya ideología se basa en fomentar la contaminación auditiva y el cáos con sus motocicletas. • Por sus actos vandálicos son reclutados por la máfia Japonesa Yakuza. Dentro de las pandillas hay una seria organización jerarquica donde el líder es el más vándalo de todos y donde las infracciones son pagadas con rigurosos castigos. Además se maneja un código de conquista de otras pandillas. • Aparecen como manifestación o protesta contra la rigurosa sociedad Japonesa.

32


ESTÉTICA

• Los Osozoku también fueron pioneros en las modificaciones de sus motos, tanto estética como funcional pero tal vez lo más destacado son los colores extremadamente llamativos de las carrocerías. • La indumentaria comprende abrigos largos, botas altas y pantalones holgados además es común el uso de tapabocas para evitar problemas respiratorios. • Las motos empleadas, a diferencia de lo ocurrido en occidente, son de marcas asíaticas como Honda, Susuki y Yamaha.

33


60’s 34


QUÉ PASABA EN EL MUNDO? 1960-1963

1964-1967

1968-1969

- Nacen los Beatles - Construcción del muro de Berlin - Inicia la carrera espacial - Muere John F. Kennedy - Muere Marylin Monroe - Crisis de los misíles en Cuba

- Guerra de Vietnam - Invasión británica (Beatle Mania) - Asesinato de Malcom X - Summer of love - Muere el Che Guevara

- Muere Martin Luther King - Mayo del 68: revolución estudiantil francesa - Misión Apolo XI: llegada del hombre a la luna - E.E.U.U. lanza una red militar, posteriormente conocida como Internet -Woodstock

• Movimientos revolucionarios en América Latina inspirados por la revolución Cubana • Nacimiento del Hippismo y orígen de la U.E. (Unión Europea)

35


HIPPIES

• Surgen en los 60’s en Norte América y se expanden luego a Europa Occidental. • Se caracterizan por su actitud no violenta y por ser grupos antigubernamentales que no están directamente comprometidos con la política. • Tienen conceptos espirituales muy marcados, basados en la tranquilidad y la importancia de la paz y el amor en la cultura globalizada. • La comida cultivada por elllos mismos y libre de preservativos y químicos y el liberalismo sexual hacen parte de su estilo de vida regido por una ideología ambientalista, que intenta volver al contacto con la naturaleza subsistiendo a partir de ella.

36


HIPPIES

• Rompen con los tabús impuestos por la sociedad imperante, consideran que “si se siente bien, hazlo”; por lo que usan marihuana y LSD como un medio para exaltar los sentidos. • La importancia de un lugar está en la sensación que transmite, lo que, unido al desapego a las cosas materiales, define su carácter nómada que hace que sean viajeros ajenos a preocupaciones de dinero y estadía. • La artesanía en el vestuario o a la adaptación de sus medios de transporte resaltan el vínculo con el medo ambiente y la oposición al sistema imperante capitalista. • Son atacados por los mods, skins y otras subculturas que lchocan con sus ideales apolíticos y su estética descuidada.

37


ESTÉTICA

• La estética hippie refleja los valores de la subcultura al dejar de lado la ostentosidad y la moda capitalista, y basarse en elementos de bajo presupuesto, preferiblemente hechos a mano por las personas que los usan. Se caracteriza por el pelo largo y la barba, en el caso de los hombres, las gafas grandes y la ropa holgada, como los pantalones bota campana y los vestidos hasta el piso, y llena de color. El uso de sandalias y ausencia del sostén también está relacionado con el acercamiento a una forma de vida natural, que se recalca con los estampados de flores.

38


SKINHEADS

• Su orígen son los Hard Mods, descendientes más radicales y agresivos de los Mods y los Rude Boys, una especie se Mods Jamaiquinos que con la independencia de Jamaica (1962) emigraron a Inglaterra llevando consigo su música, el Reggae y el Rocksteady que se mezcló con las influencias de los Mods para dar paso al Ska. • Los Skinheads comparten su gusto por la música, la vestimenta, el fútbol y la resolución violenta de los conflictos. Ser Skinhead es una forma de vida en la que se rinde culto al coraje, la lealtad, el compañerismo y el orgullo del proletariado, la disciplina y el trabajo duro.

40


ESTÉTICA

• La estética de los skinheads está estrechamente ligada con sus tendencias ideológicas. La característica principal, de donde proviene su nombre, es la ausencia de pelo en respuesta a la estética hippie del pelo largo. Utilizan camisetas polo blancas o negras, camisas a cuadros, jeans con el dobladillo hacia fuera, botas Dr. Martens y chaquetas de aviador anchas. En toda la indumentaria, incluyendo los tirantes y los cordones, existe un código de color utilizado como método de reconocimiento para saber qué tipo de skinhead se es.

41


LA INVASIÓN BRITÁNICA

• Durante los años 60’s Londres se convierte en la capital de la cultura y la moda juvenil. • Debido a la recuperación ecónomica de Inglaterra después de la segunda guerra mundial hay un espiritu hedonista y de optimismo en todo el país. • El Rock n’ Roll decae en E.E.U.U. lo que favorece que los artistas y la música Británica conquisten América.

42


ESTÉTICA

• En cuanto a la música la invasión Británica tiene como máximos exponentes a The Rolling Stones, The Kinks, The Who y The Beatles (La Beatlemania). • En cuanto a moda el estilo Mod impone el uso de la minifalda. • En cuanto al arte se destacan el Pop Art con Andy Warhol y el arte psicodélico.

43


70’s 44


QUÉ PASABA EN EL MUNDO? 1970-1973

- Intel saca su primer microprocesador - Olímpicos de Münich - Se inauguran las torres gemelas - Crísis del petróleo, orígen del neoliberalismo - Préstamos a paises de 3er mundo/ deuda externa

1974-1977

- Fin de la guerra de Vietnam - Escándalo de Watergate - Se acaba el Franquismo en España - Se fundan Apple y Microsoft - Muere Elvis

1978-1979

- Vietnam invade Camboya - Juan Pablo II es nombrado papa -Margaret Thatcher es nombrada primer ministra de Inglaterra - Intervención Soviética en Afganistán

• Primeras consolas de videojuegos, debilitamiento de la U.R.S.S. y dictaduras militares en América Latina bajo el proteccionismo de E.E.U.U. • En cuanto a la música nacen el Metal, Punk, Glam Rock, Hard Rock, Progressive Rock, Salsa y el Hip Hop. En cine se destacan Stanley Kubrick y George Lucas.

45


LOS SCOOTER BOYS

• A mediados de la década pasada los Mods decaen, no obstante a finales de los 70’s se da el Mod Revival, recuperando el gusto por la estética Mod sin que sea primordial y por la música como el Oi!, 2stone, Rocksteady, Powerpop, Psicobilly, Punk y Ska. • Prevalece el gusto por las scooters junto con las modificaciones esta vez además de estéticas también funcionales. • Se crean los scooter rallies: noches de música, fiesta, concursos, carreras y exposiciones de scooters.

46


• El Mod revival se apoyo en la película Quadrophenia inspirada en un disco de The Who. En la película se retrata la cotidianidad de los Mods. • Años más tarde se llevo a cabo la movida madrileña, un movimiento contracultural post-Franquista en España apoyado por el mod revival y generando cambios en la música, historietas, literatura, prensa, fotografía, televisión, pintura, moda y graffiti. • A raíz de esto se creo el festival de música Mod más importante del mundo, el euro Yeyé de Gijón

47


80’s 48


QUÉ PASABA EN EL MUNDO? 1980-1983

1984-1987

1988-1989

- Primera videoconferencia - John Lennon asesinado - Muere Bob Marley - Comercialización del primer ordenador personal - Reino Unido restablece relaciones con el Vaticano después de 4 siglos

- Primera consola de Nintendo - Celebración de los 2 conciertos Live Aid - Detección de un agujero en la capa de ozono -Castástrofe de Chernobyl - Colombia: toma del palacio de justicia y catástrofe de Armero - Caida del Muro de Berlin - Muerte de Galán - E.E.U.U. invade Panamá - Fin de la guerra Irano-Iraqui, retiro de las tropas soviéticas de Afganistán y Vietnamitas de Camboya

• Experimentación genética, descubrimiento del SIDA y creación de la píldora del aborto • Inicios de las empresas de videojuegos como Nintendo y Sega • Michael Jackson lanza Thriller, el disco más vendido de la historia

49


HIP HOP

• El Hiphop consta de cuatro movimientos; MCing/rapping, DJing/ scratching, Breakdancing y el Graffiti. • Se forma en los 70s por medio de las “Black parties”. Fiestas públicas de afroamericanos y habitantes del Bronx. En estas fiestas se comienza a consolidar un estilo de música en base al funk, soul, el jazz poetry y raíces de música Afroamericana, en especial su música hablada. Los MCs incorporan rimas breves y temas sociales y sexuales, buscan entretener a la audiencia. • El DJ scratching es una técnica en la cual el dj desarrolla la forma de pinchar mediante break-beats, utilizando breaks de canciones de funk. Los b-boys o breakdancers, bailan en frente a estas audiencias con movimientos frenéticos y haciendo trucos en el piso. • El Hiphop mantiene una relación cercana con la comunidad Latina por ubicación territorial en sus inicios en el Bronx. • Está música de fiesta, evoluciona también al gangster rap, el cual refleja un estilo de vida violento involucrando pandillas y territorialismo.

50


ESTÉTICA

• Estéticamente es común el uso de ropa deportiva influenciada por el baloncesto y el béisbol. Entre los seguidores del gangsta rap a menudo lucen trajes inspirados en el cine de gángsters, usando colores más llamativos. El bling bling, se basa en la ostentación de la riqueza mediante joyas, ropa de marca, pieles, etc. Tienen también un ideal de lujuria. En videos musicales del género al igual que portadas de cds y demás suelen ser decorados por mujeres voluptuosas y con poca ropa.

51


90’s 52


QUÉ PASABA EN EL MUNDO? 1990-1993

1994-1996

1997-1999

- Liberación de Nelson Mandela - Reunificación de Alemania - Fin de la U.R.S.S. y el bloque comunista - Guerra del Golfo. - Tratado de asunción : Nacimiento de MERCOSUR. - Muere Freddie Mercury

- Guerra y Genocidio en Ruanda. - Instauración democracia multirracial en Sudáfrica. Presidente Nelson Mandela. - Muere Kurt Cobain y Tupac - Sale a la venta Windows 95 - Sale al cine Toy Story: Primera película realizada - Muere la princesa Diana. - Se crea la primera oveja por clonación, Dolly. - Se presenta Titanic en el cine - Comercialización de Viagra. - Boom por los teléfonos móvil.

• El final del siglo XX supone el fin del comunismo, la consolidación de la unión europea y los estados schengen, el capitalismo y el desarrollo tecnológico. • Se comienza a dar el fenomeno de globalización.

53


HIPSTERS

• Nacen en 1990 y no guardan características en común con la subcultura hipster de 1940, surgida del blues. • Es una subcultura blanca de clase media, cuyo interés principal reside en ser diferente de la cultura mainstream, adoptando una actitud de desconformidad con ésta y evitando las categorizaciones. • Su estilo de vida alternativo gira entorno a la música indie o independiente y a la estética vintage o retro, influenciada por los hippies. La apropiación de objetos viejos es una característica usada para resaltar su carácter alternativo y su punto de vista político independiente. • Está asociado con el movimiento verde, preocupado por la sostenibilidad y conservación del medio ambiente. • La metrosexualidad es una parte fundamental de ésta subcultura cuya base primordial es la apariencia y la estética como medio de diferenciación.

54


ESTÉTICA

• Toman elementos estéticos del varios movimientos prendas vintage accesorios que simulan décadas pasadas como sombreros y gafas de marcos grandes. Las prendas de arriba del cuerpo suelen ser holgadas mientras que los pantalones son estilo pitillo. Su look es andrógeno no hay mayor distinción entre las prendas de hombres y mujeres además de las faldas.

55


REGGAETON

• Nace a principios de los años 1990, surge a raíz de la comunidad jamaicana cuyos ancestros llegaron a Panamá, junto a inmigrantes afro-antillanos. Se originó en Panamá, luego fue adoptado, transformado y popularizado en Puerto Rico y de allí fue exportado a otros países latinoamericanos y a Estados Unidos. En Puerto Rico se usaban bases de rap uniendo el reggae, la salsa y el hip-hop, como productos de las peculiares dinámicas inter-culturales de Nueva York. Se comienza a escuchar el reggaeton a principios de los años 1990, con canciones de rap en español de la escena underground, como «Soy de la calle» de Vico C. • Las letras del reggaeton se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegadiza y de fácil identificación. Los temas de las letras desde un origen son de denuncia social comunicando la desigualdad social ya que nace en las comunidades más humildes al igual que el Hiphop. Actualmente el reggaeton es reconocido por letras social y sexualmente cargadas. Hay una gran aspiración a la lujuria, el poder y la plata. También es considerado música de culto latino y bailable.

56


ESTÉTICA

• Su apariencia se caracteriza por ser muy limpia y llena de accesorios. Se mantienen arreglados y su físico es una parte importante de su cultura. En sus videos y estética del género idealizan una vida en gran parte basada en el dinero y los lujos que esté pueda traerles. De la misma forma enfatizan en productos de marca y las mujeres como trofeo. Con poca ropa y bailando provocativamente en sus videos.

57


OTROS REFERENTES

58


GRAFFITI

• Comienza a verse a finales de los 60’s y principios de los 70s. Fue usado principalmente en sus inicios para hacer declaraciones políticas, religiosas o sociales. En el caso de las pandillas para marcar territorio. • Los Primeros escritores se empiezan a conocer en New York, principalmente en el Bronx y Brooklyn. • Sus principales medios de comunicación son las calles y en sus inicios mayormente los metros. Pintando los vagones y aprovechando sus recorridos para ser vistos por más personas. • Unos escritores buscan ser visualmente atractivos mientras que otros quieren dar un significado a sus trabajos. • A mitad de los 70s hay una crisis económica en USA y el sistema de transporte es pobremente mantenido. A raíz de esto el Graffiti comienza a expandirse más en escritores y a ser más conocido por la gente.

60


GRAFFITI

• En los 80s La legislación en Estados Unidos trabaja para dar mayores penalidades al graffiti. Como consecuencia los Graffiteros por sus limitaciones comienzan a volverse más territoriales y agresivos. La unidad en pandillas comienza a volverse parte de la experiencia del graffiti. • De la misma forma el Hiphop comienza a ganar popularidad internacionalmente, un género que nació bajo las mismas condiciones. Unificando grupos, comunicando inconformidad y dándose origen en New York.

61


ESTÉTICA

Tiene una apariencia característica pero no definida. Para muchos escritores su apariencia es influenciada por la estética del Hiphop. La mayoría usa colores llamativos y variados en sus diseños. De la misma forma el stencil ha ganado popularidad, creando diseños más sutiles con menor uso de color y formas.

62


TATUAJE

• Técnica de modificación corporal en la que se inserta un pigmento en la piel bajo la epidermis, creando un dibujo, figura o texto. • La práctica de tatuar es tan antigua como el ser humano, llegandose a encontrar momias tatuadas de hasta 5200 años de antiguedad, siempre tomando diferentes sentidos como el estético, de ritual, curativo, de distinción y de jerarquía. • Dentro del tatuaje existen diversos estilos como el Maori, el Tribal, el Japonés, el New School y quizá el más importante y conocido, el tatuaje tipo Old School

63


OLD SCHOOL

• Old School o tatuaje tradicional es un estilo catalogado como tatuaje vintage o clásico, de lineas negras gruesas, colores sólidos, poco sombreado, y una gama cromática limitada. • Entre las figúras más comunes estan : Dagas y Rosas, Elementos náuticos, golondrinas, corazones, viñetas, águilas y Pin-Ups

64


PIN-UP

• Una Pin-Up es una ilustración o fotografía de una mujer en una actitud seductora popularizada durante el siglo XX en revistas, comics y periódicos. A las mujeres que posaban para esto se les llamo Pin-Up girlsy el uso de su imagen se volvio referente de los militares en la 1ra y 2da guerra mundial como símbolo de nostálgia de las mujeres dejadas en casa. Las Pin-Ups fueron empleadas en aerografía de aviones y como tatuajes y posteriormente se usaron en las carrocerias de las motos.

65


MOTOCICLETAS CUSTOM

• Las motocicletas custom, como su nombre lo indica, son motocicletas personalizadas, generalmente de un modelo clásico o retro, y que se convierten en extensiones de la personalidad, imagen y carácter del dueño.

66


TIPOS DE CUSTOMS

Dentro de los tipos de customs exisen las Cruiser, las Bobber, las Chopper, las Dresser, Las Rat Bike, las Street Fighter y las Show Bikes.

67


HARLEY DAVIDSON

• Harley nace en 1903 y durante la segunda guerra mundial firma un convenio con las fuerzas armadas estadounidenses convirtiendose en su proveedor de motocicletas para la guerra. Al finalizar esta, hay un gran numero de motos que luego son vendidas a muy bajo costo a los militares que volvian de combate. • Estos jóvenes militares, descontentos con la vida cotidiana y el gobierno, empiezan a personalizar sus motos como fenómeno de rebeldía y expresión de su inconformismo formando posteriormente bandas o pandillas de motociclistas para divertirse y evadir la rutina, ayudados por la musica pesada de la epoca como el Rock n’ Roll creando un vínculo inseparable hasta la fecha. • Este es el orígen de los Harleistas y las motos custom. El uso del águila americana y el estilo Old School tienen su raíz en la apropiación símbolica de los militares con el águila imperial Nazi. • Las bandas recorren los E.E.U.U. buscando libertad y evadiendo a las autoridades, convirtiendose en un estilo de vida anhelado por jóvenes de todo el mundo y replicado con diversos tipos de motocicletas, no solo la harley.

68


KUSTOM KULTURE

• Término estaunidense para englobar un estilo de vida. abarca: vehículos, artes plásticas, peinados, música y moda. • La gente que se incluye son por lo general amantes de la construcción, modificación de coches y motos. • Inicia en America del Norte en los años 50. • Los jóvenes disfrutaban personalizando sus coches para competir con ellos en carreras. • Después de la segunda guerra mundial la producción y venta de motos aumento considerablemente, ya que la gente buscaba un método más económico para movilizarse. Muchos de los poseedores eran ex combatientes que deseaban una maquina con potencia y poco peso, parecidas a las motos utilizadas por los soldados y alejadas a lo que era el estilo Harley de la época. De está forma comenzaron a modificar sus motos y a personalizarlas.

69


ESTILOS Y RAÍCES

• Se relaciona con los Greasers de los años 50, originando otras subculturas como los mods, rockabillys, teddy boys y scooter boys. • De la misma forma empiezan a reconocerse los tatuadores, quienes satisfacen la demanda entre soldados y marineros de tatuarse Pin-up girls en sus cuerpos ya que permanecían largos periodos de tiempo sin un contacto con el género femenino. • También se evidencia la cultura Do It Yourselve en la cual muchos trabajan sobre coches antiguos y los transforman internamente y también como lo que se denominó Kustomization. Esto significa decorarlos externamente. Eran populares en la época elementos como el As de picas, dados, calaveras, personajes de tex avery y llamas.

70


EMPRESAS 72


Introducción

Colombia posee mas de 10 marcas en venta de scooters, todas ellas con propuestas de valor diferentes, pero algunas se evidencian y resaltan más que otras por múltiples razones. Se buscaron las marcas que más impacto tenían en Colombia para lograr un panorama más amplio. Las marcas que se eligieron para este proyecto fueron Vespa y Yamaha, más adelante se explica el por qué.

74


YAMAHA

La marca Yamaha es una de las empresas líderes en la venta de scooters en Colombia. Posee la línea de scooter más vendida posicionando a la empresa con el mayor número de consumidores. La línea es la Yamaha BWS llamada vulgarmente como “Biwis” , la razón por la cuál es la línea de sooter más popular y vendida consiste en la facilidad para modificarla y la gran cantidad de productos para hacerlo. Con esto se logra una hiperpersonalización haciendo sentir al consumidor mas conectado con el producto.

75


Oferta de servicios.

• Garantía: Al hablarse de garantía debe entenderse el derecho que tiene el usuario a que se le reconozcan los posibles defectos de manufactura de un producto.

• Tarjeta de crédito: En convenio con colpatria Yamaha maneja su sistema de tarjetas bancarias ofrecendo múltiples beneficios a adquirirlo como seguros, facilidades de pago, etc.

• Servicio Técnico: Cuentan con una amplia red de técnicos en sus tiendas 3S y Centros de Servicio Autorizado Yamaha, complementado con sus periódicas campañas de servicio en todo el país.

• Clubes Yamaha: Este es un espacio que abre YAMAHA para todos aquellos amantes de las motos, las aventuras y experiencias. Las comunidades se dividen por modelo.

76


Oferta de productos. • YAMALUBE: Yamaha cuenta con su propia línea de aceites compuesta por 5 tipos de aceite diferentes. • ACCESORIOS: Se pueden encontrar muchos accesorios para personlizar la moto. La marca Fino cuenta con 21 accesorios. La marca BWS cuenta con 5 accesorios. Cascos Shiro • SCOOTER: La línea Fino. La línea BWS125. • STREET: SZ-R Fazer 16 FZ 16 Libero 125 YBR 125 SS YZF R15 2 Fazer 250 • UNDERBOONE: Crypton T115.

• MOTOCROSSE: YZ 250 F. YZ 450 F

77


• CRUISER: Vstar 950.

• SPORT: FZ1N Fazer 1 FZ8 Fazer 8 XJ6 N XJ6 F

• SUPERSPORT: YZF R1. YZF R6

• INFANTIL TTR 50 TTR 110 Raptor 90 Raptor 125 • ENDURO: WR 250 F WR 450 F

• ADVENTURE: XT 1200 Z Súper Teneré XT660Z Teneré

78


• RAPTOR: Raptor 250 Raptor 350 Raptor 700 Grizzly 125 4x4 Grizzly 700

• ON/OFF: XTZ 125 XTZ 250 XT 660 R •SXS: Rinho 700

Tendencia. La línea de scooter más vendida de YAMAHA es la BWS por la facilidad de modificación y personalización. La tendencia es la apropiación del producto a través de la personalización para tener mayor conexión con el consumidor. Las empresas están generando una competencia en base a la facilidad de modificación.

Visión. Ser una marca pionera en las nuevas tecnologías. Siendo siempre la que da el primer paso a la innovación en diseño y en los avances tecnológicos. Es una marca que invierte en la investigación continua (especialmente por medio de las carreras) para mejorar el rendimiento, calidad y diseño de sus productos.

79


Propuesta de Valor. La propuesta de valor de la marca se basa en fabricación, mercadeo y tecnología. Cómo prioridad está la innovación tecnológica y la evolución en diseño dedicado específicamente al mundo de las carreras. Por este medio se logra un terreno de ensayos para desarrollar tecnología, prestaciones y calidad de los productos Yamaha. Constantemente evolucionan y renuevan su imagen sacando nuevos productos que se aproximan a nuevas audiencias. Un ejemplo de esto es la Bewis.

Club YAMAHA “BIWIS” - Es el club de motociclistas más grande de Bogotá y Colombia. - El motivo por el cual algunas personas no pertenecen a estos clubes es por que no estan de acuerdo con el manejo que se les da ya que si el club tiene muchos miembros esto se vuelve difícil de regular o controlar y puede ocasionar problemas - La marca Yamaha es muy respetada por calidad y economía lo que la vuelve muy aceptada entre el público y muy apetecida por jóvenes. - Entre las actividades del Club Yamaha BWS Bogotá se encuentran eco-paseos, exposiciones, reuniones, cursos y competiciones. -Para pertenecer al club solo se requiere tener una “biwis” -Nace como un espacio en donde los propietarios de estas motos pueden compartir su pasión y gusto por las mismas además de un espacio en el que se pueden vender, comprar y cambiar partes u ofrecer servicios.

80


81


VESPA

Vespa tiene la consolidación de marca top down mas fuerte. Su nicho es muy específico logrando un estudio más detallado. Su consolidación se basa en la propuesta de valor, ofreciendo elegancia, estilo y exclusividad. En esta empresa se encuentran los productos con los precios más costosos del mercado posicionando alguno de sus productos como objetos de colección.

82


Oferta de servicios. • Garantía: Al hablarse de garantía debe entenderse el derecho que tiene el usuario a que se le reconozcan los posibles defectos de manufactura de un producto.

• Servicio Técnico: Cuentan con una amplia red de técnicos en sus tiendas 3S y Centros de Servicio Autorizado Vespa, complementado con su servicio técnico a domicilio.

•Mantenimiento: Su servicio de mantenimiento a domicilio y en centros autorizados permiten al usuario amnetenr su Vespa impecable.

•Modificación: Permite al usuario hacer cambios sobre el diseño de la motocicleta en un sentido superficial permitiendo mayor conexión con el consumidor.

83


Oferta de productos. • LXV 125 ie: Encanto Vintage de la Vespa

• LXV 150 ie: El mejor motor para la ciudad.

• LX Touring 150 ie Scooter urbano que cuida el medio ambiente

• GTS Super 300 ie La verdadera alma deportiva de Vespa.

• GTS Super Sport 300 ie El clásico deportivo por excelencia

• GTS Touring 300 ie El puro estilo italiano

84

• GTV Via della moda 300 ie Glamour y riqueza


• ROPA VESPA:

85


• CASCOS:

86


• ARTÍCULOS OFICIALES :

87


• ACCESORIOS: kits de Cromo: -Adorno fronta de parachoques 602890M -GT Touring kit 602891M -Cromado Front CarrierLX 602893M - Cromado Transportín traser LX602894M - Cromado frente de protección lateral 602895M - Cromo plateado trasero de protección lateral 602896M - Cromo frontal plateada TRIM PARACHOQUES 602897M - Cromado trasera BARES GTV 602960M -GTS 300/Super frontal del rack KIT 605259M - GTS300/ Super Kit cargador trasero 623977 - Cromado BUMPER TRIM GUARDABARROS 656104 - Cromo plateado delantero portador 656105

88


- Cromado Transportín trasero S656106 -CROMADO BARES LATERALES TRASERAS 656107 -Fija Redilla Cromada GTS 657081 -Bastidor fijo CROMO 657083 • MALETEROS: -PAD de respaldo 602882 M0XX -PAD de respaldo cuero 602933 M0XX -TOP BOX LX 62346300XX • PARABRISAS: -Mosquitero 605106M -Mosquitero kit 605523 -Parabrisas kit GTS super 623880 -parabrisas Kit GTV 653553 -Parabrisas Kit LX 623767 -Parabrisas Kit LXV 653847 -Pararbrisas Kit S 655517

Tendencia. La tendencia de Vespa es seguir posicionandose como la empresa de scooters mas exclusiva de Colombia, respetando su alta calidad en los materiales y sus elegantes diseños, para que se sigan considerando como objetos de colección. Sin embargo encuentran la competencia al encararse con empresas donde la modificación del producto es su punto fuerte, así que Vespa comenzó a sacar accesorios para mas que modificar sus productos, personalizarlos sin perder el estilo.

89


Visión. Mantenerse como objeto de culto incorporando avances tecnológicos para no quedarse atrás en comparación a otras marcas.

Propuesta de Valor. La propuesta de valor se basa principalmente en toda la historia y la cultura vespa. Tener una scooter de la marca significa un vinculo con toda la cultura que la rodea, es un elemento único que alude a lo retro. Es una marca con experiencia de producción de más de 60 años que brinda status al ser considerado un objeto de culto. Por está razón el producto es fiel a su forma y estética original.

Club VESPA - Es el club de motociclistas más grande de Bogotá y Colombia. - El motivo por el cual algunas personas no pertenecen a estos clubes es por que no estan de acuerdo con el manejo que se les da ya que si el club tiene muchos miembros esto se vuelve difícil de regular o controlar y puede ocasionar problemas - La marca Yamaha es muy respetada por calidad y economía lo que la vuelve muy aceptada entre el público y muy apetecida por jóvenes. - Entre las actividades del Club Yamaha BWS Bogotá se encuentran eco-paseos, exposiciones, reuniones, cursos y competiciones. -Para pertenecer al club solo se requiere tener una “biwis” -Nace como un espacio en donde los propietarios de estas motos pueden compartir su pasión y gusto por las mismas además de un espacio en el que se pueden vender, comprar y cambiar partes u ofrecer servicios.

90


91


Empresa ensambladora de motos del grupo empresario Alkomprar sa. Su primera moto fue ensamblada en el 2004 gracias a convenios con fabricantes asiáticos de elementos de estos vehículos. Actualmente AKT tiene gran popularidad en el país ofreciendo gran respaldo y cobertura a lo largo del territorio Colombiano y su público objetivo se centra en la cultura popular sus alcances y necesidades.

AKT

En Colombia la marca tiene gran acogida gracias a que sus motos son extremadamente económicas y permiten ser modificada fácilmente. Sigue la tendencia a personalizar la moto fácilmente con un posible acceso a repuestos y partes irreemplazables. Además de esto, gracias a su publicidad se ha convertido en la moto insignia de la cultura popular Colombiana.

92


Oferta de servicios. • Garantía: Al hablarse de garantía debe entenderse el derecho que tiene el usuario a que se le reconozcan los posibles defectos de manufactura de un producto.

• Taller Técnico: Cuentan con una amplia red de técnicos en sus tiendas 3S y Centros de Servicio Autorizado Vespa, complementado con su servicio técnico a domicilio.

• Eventos: Con el fin de consolidar nuestra responsabilidad y conexión con el consumidor AKT realiza eventos para promoción de su marca y para que los usuarios compartan experiencias y gustos similares para las scooter

93


Oferta de productos. • Cascos motocross

• Botas de calle

• Cascos fullface

• Pijama para moto

• Intercomunicadores

• Chaqueta turismo

• Raincoat- carpa impermeable

• Correas de agarre

• Chaqueta impermeable

• Chalecos reflectivos

• Morral impermeable

• Impermeable completo

• Gafas motocross

• Calibrador de aire digital

• Billetera

• Botas de turismo

• Llavero de cuero

94

Guantes para motociclista


Street

Enduro

Moppeds

95


Scooter

Tvs

Tendencia. La tendencia es la facilidad de acceso al producto tanto en compra como en mantenimiento. Sus motos no producen mayores costos y en su mayoría son intervenidas o engalladas por sus propietarios. Utilizadas para carreras, ocio o para el diario, es la solución popular de un medio de movilidad y goce.

96


Visión. Seguir posicionada de la venta de motos para la cultura popular. Al ser resultado de una ensambladora de motos, usa piezas de diferentes marcas, para luego sacar un modelo AKT. Como consecuencia es fácil de modificar y de adquirir, facilitando acceso a repuestos y reparaciones de bajo costo. Es por esto que es única en su clase, buscará mantener y ser fiel a su audiencia..

Propuesta de Valor. La propuesta de valor se basa en los precios económicos, respaldo y cobertura por parte de la marca. Le apuesta a llegarle a la gente joven con tendencias actuales y enfocado en la cultura popular latina, siguiendo su estética y tomando como ejemplo su última campaña usando a J. Balvin.

97


Relaciones temporales 98


99


METODOLOGÍA 1. MÉTODOS Análisis y definición del concepto de s ubcultura. El nacimiento y desarrollo de “subcultura” y los hechos contextuales que dieron lugar a su surgimiento. Investigación d e la h istoria m undial de l as subculturas. Recorrido a través de los sucesos más importantes del contexto mundial y del surgimiento e ideología de subculturas a lo largo de la historia. Análisis y c aracterización d e las subculturas actuales. Características estilístticas, ideológicas y comportamentales de las subculturas contemporáneas. Establecimiento de r elaciones c ausales y conexiones entre las subculturas a lo largo de la historia y las subculturas presentes en Bogotá. ¿Cuáles se relacionan ya sea en características formales como es aspectos de su desarrollo histórico?

* Debe tenerse en cuenta que toda la investigación se llevo a cabo teniendo como base subculturas relacionadas con las scooters

100


Identificación d e las marcas d e scooters e n las subculturas bogotanas. Reconocimiento de las empresas utilizadas e n Bogotá por l as s ubculturas. O bservación d e las actitudes d e las subculturas frente a los modelos de scooter en oferta.

Investigación y r ecolección d e datos d e las marcas de scooters en Bogotá y definición de las relaciones de competencia entre éstas. Análisis de la oferta de scooters existente en el mercado y de las fortalezas o debilidades entre las empresas que las proporcionan.

Identificación de la propuesta de valor de las marcas de scooters en Bogotá en relación a la identidad de las subculturas. A partir de los productos y servicios ofrecidos, se define qué o frece e specíficamente cada m arca q ue e s único y valioso para las subculturas bogotanas que hacen uso de scooters. Análisis de la propuesta de valor de las empresas y reconsideración por parte del grupo a partir de lo observado y analizado e n la i nvestigación. D espués d e entender y analizar l os r esultados d e la i nvestigación y del c ruce hecho entre las scooters y las subculturas, se plantea una visión a futuro de las empresas que sea coherente con los elementos vistos y con la propuesta de valor.

101


2. INSTRUMENTOS Entrevista no estructurada

Se v isitaron los concesionaros d e Yamaha y Vespa en Bogotá para hablar con l os v endedores e i ndagar acerca de la relación con los clientes, sus preferencias, la frecuencia y la razón de sus visitas. A pesar de ser de utilidad p ara conocer l a relación con e l cliente que maneja la empresa, su función principal es conocer las ofertas que existen en el mercado y las diversas maneras en que los clientes pueden acceder a éstas.

Fly on the wall

En l os l ocales d e venta de l as s cooters se observó e l comportamiento de los vendedores con los clientes y con las personas vinculadas a la marca para determinar la posición real en la que se transmite el producto. Fue efectiva en la medida en que se logra evidenciar los procesos de acercamiento al usuario y comprender la propuesta de valor a nivel humano .

Historical Analysis

Se realizó una investigación profunda en diversas fuentes, t anto digitales como tradicionales, para descifrar en un recorrido por la historia mundial, las principales causas d e las subculturas contemporáneas: contexto político, s ocial y cultural; l a aparición de l as s ubculturas, su mentalidad, desarrollo y legado. De la misma manera, se utilizó éste instrumento para recuperar los acontecimientos i nvolucrados con l as empresas, y las iniciativas tomadas a través del tiempo teniendo e n cuenta los comportamientos generados por las personas alrededor de las scooters.

102


EFECTIVIDAD Y VALORACIÓN DE LOS PROCESOS

Para analizar las subculturas desde el top down es necesario el desarrollo de un vasto conocimiento histórico y contextual para entender qué e lementos y bajo qué c ircunstancias nacen y se configuran. Tomando e sto e n cuenta, l a metodología y los procesos empleados en éste caso de estudio abarcan todo un análisis histórico e n los ámbitos social, cultural, político y económico, que siendo e valuados a l final del p roceso de investigación permiten identificar matices y relaciones entre las scooters, la historia mundial y las subculturas. De e sta manera, l as herramientas u tilizadas sirven para entender el orígen de las tendencias actuales alrededor de las subculturas y las scooters, y llegar a comprender el funcionamiento del sistema d e negocio alrededor d e propuestas de valor que responden a todo el transfondo ya mencionado, en el que s e evidencia la causalidad d e hechos que m arcan y definen actualmente las subculturas en Bogotá.

103


CONCLUSIONES • La utilización de las motos en grupos culturales específicos ha sido recurrente a lo largo de la historia, siendo una tradición que se transmite y evoluciona. Sin embargo, las scooters no dieron origen a las subculturas ni viceversa. Fueron un elemento que fue apropiado por su utilidad o carácter simbólico coherente con la ideología y conformación misma de las subcultu ras. • La scooter es un elemento alrededor del cuál los usuarios han desarrollado rituales y estilos de vida coherentes con sus ideales, por lo que entender la configuración de éstos se vuelve crucial para las empresas al momento de mejorar la conexión con los consumidores. La apropiación de la scooter y la adaptación de elementos propios de las subculturas, como la modificación de las motos, es un f actor f undamental, y una e strategia que s e ha adoptado p ara generar un vínculo fuerte con los usuarios. • El vínculo existente entre las scooters y las subculturas se remonta al contexto general en el que surgieron, haciendo que inicialmente los factores definitivos para decidir implementarlas al modelo de vida eran el precio, la movilidad y la facilidad para conseguirlas y manejarlas. Sin embargo, con el correr del tiempo, fueron infiltrándose en la mentalidad y adaptándose a ella, teniendo como resultado la identificación plena alver reflejada en ella la mentalidad propia. • Las subculturas actuales son el resultado de la mezcla, evolución y adaptación de características propias de subculturas existentes a lo largo de la historia en todas partes del mundo. A continuación se presentan las relaciones históricas de las subculturas presentes en Bogotá que se relacionan con las scooters, con sus predecesores y el momento en el que se crea el vínculo con éstas motos.

104


• Hipsters

Retoman la actitud apolítica hippie, el gusto por el ambientalismo, desobediencia a los estándares e stablecidos y r ompimiento de los tabús. Su acercamiento a la scooter se da en el ‘68, cuando Vespa relanza la scooter como un producto para jóvenes, que p romueve la libertad, e l espíritu nómada y viajero, y la implementación de colores llamativos y la constante estética que corresponde al culto a lo vintage.

• Reggaeton

Son influenciados por el hip hop y la cultura popular latina. Las A KT s on l a marca más acorde a s u estilo d e vida. La mayoria v ienen d e comunidades humildes, sin embargo persiguen una estética de lujuria y excesos. De esta forma las AKT funcionan además d e movilidad como una f orma de diversión, permitiendo m odificarlas y decorarlas, t odo a precios apropiados para sus ingresos.

• Need for

Viene desde los Osozuku, apasionados por la velocidad y el vandalismo; y desde los scooter boys y los scooter rallys, sin embargo han sido fenómenos c inemátográficos como la película Fast and Furious, los videojuegos como Need f or Speed y Forza Moto Sport los que han popularizado las carreras. É stas comprenden u n universo d e fiesta, velocidad y entretenimiento musical, lo que también va muy asociado a la cultura del hip hop y el reggaeton.

Speed

105


• Graffiti

Es una subcultura que a pesar de nacer del hip hop, su separación d e ésta h a dado p ie a l a diversidad v isual. El g raffiti implica tener una educación v isual y cultural, a mor por e l arte y pasión por el carácter urbano. Su vínculo con la Vespa gira entorno al “vivir la ciudad”, que adquiere significado al movilizarse a través de ella para recorrerla, disfrutarla y dejar una marca, más allá del simple hecho de movilizarse; resaltando el carácter de objeto de culto de ésta scoote r.

• Tatuaje

El t atuaje ha sido apropiado por d iversas subculturas a lo largo de la historia y sus estilos han ido de la mano de la evolución del arte. En el caso del tatuaje Old School su tradición nace con l os m ilitares, p ioneros e n la personalización de motocicletas, y desde entonces h a constituido un v ínculo inseparable entre el tatuaje y el gusto por las motocicletas, ya sean scooters o Harley. Los tatuadores se han encargado de preservar esta t radición y f omentar s u prevalencia en e l tiempo.

106


BIBLIOGRAFÍA. SUBCULTURA • PEARSON, G. (1994), “Youth crime and society”, in MAGUIRE, MORGAN and REINER (eds.), The Oxford Handbook of Criminology, Oxford, Clarendon Press. • TRASHER, F. (1973), The Gang: a Study of Chicago of 1313 gangs in Chicago, USA, The University of Chicago Press. • ROBERTS, R. (1971), The classic slum, Manchester, Manchester University Press • HALL, S., y JEFFERSON, T. (2005), Resistance through Rituals: Youth Subcultures in Post War Britain, University of Birmingham • KAHN-HARRIS, K. (2004), After Subculture: Critical Studies in Contemporary Youth Culture, London, Palgrave Mcmillan. • http://www.scielo.org.ar/pdf/ras/v6n11/v6n11a13 • http://es.scribd.com/doc/51889346/Hebdige-Dick-Subcultura-El-Significado-del-estilo • http://www.ram-wan.net/restrepo/teorias/antropologia%20de%20la%20juventud.pdf • http://books.google.com.co/books/about/The_gang.html?id=iZraAAAAMAAJ&redir_esc=y • http://rusiahoy.com/articles/2010/12/01/subculturas04903.html • http://www.scielo.org.ar/pdf/ras/v6n11/v6n11a13 SUBCULTURAS/DÉCADAS • http://www.britannica.com/EBchecked/topic/266600/hippie • http://www.urbandictionary.com/define.php?term=hippie • http://madamehunter.com/2012/05/27/hipster-subculture-40s-50s/ •http://psupopculture.wordpress.com/2011/10/30/hipster-subculture/ • http://es.wikipedia.org/wiki/Swinging_London •http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_mod •http://www.slideshare.net/miriam-miriam/mods-msica-e-identidad • http://es.wikipedia.org/wiki/Skinhead •http://es.wikipedia.org/wiki/Kustom_Kulture •http://es.wikipedia.org/wiki/Motocicleta_custom •http://es.wikipedia.org/wiki/Motoclub •http://es.wikipedia.org/wiki/Teddy_boys •http://es.wikipedia.org/wiki/Movida_madrileña

108


•http://es.wikipedia.org/wiki/Años_1960 •http://es.wikipedia.org/wiki/Años_1950 •http://es.wikipedia.org/wiki/Rockers •http://es.wikipedia.org/wiki/Años_1970 •http://es.wikipedia.org/wiki/Años_1980 THE WHO • http://laorejadevanblog.blogspot.com/2008/10/espritu-rocker-esttica-mod-who.html •http://thewho.com/history/ •http://www.infoplease.com/biography/var/who.html •http://www.britannica.com/EBchecked/topic/642975/the-Wh SCOOTERS • http://www.motorpasionmoto.com/grupos-y-asociaciones/bosozoku-tribu-violenta-sobre-ruedas • http://www.vespaslambrettas.com/scooter-boys-origen.html • http://www.jucadimotors.com/index.html • http://www.incolmotos-yamaha.com.co/site/Productos/ONOFF/tabid/86/Default.aspx • www.incolmotos-yamaha.com.co • www.eclipsemotorcycles.com • www.marcadecoche.com • www.scooterfocus.com • www.motociclismo.es • cybermotorcycle.com • www.saigonscootercentre.com • www.tuttolambretta.it

109


Manual subculturas scooter