Issuu on Google+

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO Derechos Humanos y dignidad de la persona Nombre: Fecha

Valeria Fernández 3- 12- 13

Grado Profesor

1° de Sec.

B

Carlos Neyra Herrera

CAPACIDAD

HABILIDAD

CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA

Emite su apreciación personal sobre el respeto de los DDHH en nuestro país y del conocimiento de la ciudadanía de los Derechos fundamentales de la persona mediante la redacción de una editorial o artículo de opinión.

Lee los siguientes casos:

1. Reflexiona sobre dichos casos y responde: a. ¿Qué relación existe entre los Derechos Humanos y la dignidad de la persona?

La relación que hay entre esto dos es que las dos tienes las mismas características, por ejemplo, todos nacemos con derechos y una dignidad que nos pertenecen, y que una vez reconocidos se aplican a todas las personas, los derechos humanos defienden la dignidad y nadie nos quita los derechos humanos ni la dignidad, morimos con ellos. Si no tuvieron derechos no podríamos tener una dignidad a respetar y viceversa.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

b. ¿Quiénes y cómo están atentando contra la dignidad de la persona en Corea del Norte y Croacia? Son las autoridades que están atentando con la dignidad de las personas. En el caso de Kim en Corea del Norte cantidades de personas sufrieron de desnutrición. En Croacia los niños son discriminados, en la educación por ejemplo se les separa y se les brinda un educación con un programa más reducido. c. ¿Cómo se puede velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos?

Primero tendríamos que empezar cumpliéndolos nosotros mismos, y respetar los derechos de los otros, si por casualidad llegara a ver un caso de incumplimiento de los derechos lo mejor sería intervenir para ayudar, así las otras personas harán los mismo y así seremos más personas los que cumplan los derechos, pero si se tratara de un caso de mayor gravedad se acudiría a la autoridades. 2. Ilustra con imágenes reales el ejercicio de 4 derechos fundamentales de las personas en nuestro pais y reseña cada una de las imágenes.

Todos los niños tienes derecho a asistir a la escuela, mas no tienen que tener un programa educativo deficiente por ser otros provincias, todos tienen que tener las mismas oportunidades de formación

Todas las personas tienen derecho a una identidad, todos tienen que tener su identificación ser reconocidos en el país en el que viven.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

Todas las personas tienen derecho a la salud, nadie tiene por qué ser discriminado al no ser atendido, todos tienen derecho a ser revisados y tener las mismas oportunidades de salud.

Todas las personas tienen derecho una familia, en el caso de los niños huérfanos tienen que ser dados en adopción en busca de que una familia los reciba con amor, nadie tiene que ser discriminado por su raza, o deficiencia, todos tienen que ser recibidos en una familia.

3. Redacta, en forma personal, una noticia que denuncie un caso real sobre el incumplimiento de los Derechos Humanos en nuestro país. Ten en cuenta las siguientes preguntas:

¿Qué sucedió?

¿Quién o quiénes participaron?

¿Cómo se produjo?

¿Cuándo se produjo?

¿Dónde se produjo?


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

¿Por qué? / ¿Para qué se produjo? (finalidad o causa).

En febrero del año pasado, la actriz Celine Aguirre denunció que su hijo Joaquín de 13 años fue agredido en un cine por una pareja de esposos: Miriam Rocío Gómez y Denis Morales, los cuales tambien fueron entrevistados pero contaron una versión muy diferente a la que decia que el agredido era el menor de 13 años. La pareja dijo que mientras ellos veian la pelicula el grupo de amigos del menor estaba haciendo mucho ruido, a lo que el señor les dijo: Muchachos, por favor, estamos viendo una película. Compórtense. A lo que los niños respondieron con una agresion haciendo mension a su raza y origen y luego le escupieron en la cara. El señor muy indiganado les lanzó las bebidas en la cara, y dijono haberse percatado de que era un menor de edad. “Le dijeron a mi esposo que era un serrano de porquería hijo de…No sabes quien soy yo, te voy a denunciar – me disgustó mucho, que el niño se crea superior” agrego la señora Miriam. Ante esta situación la señora intervino y el hijo de Celine le respondió: “Tu no te metas, cállate serrana….” Finalmente la señora le dio una bofetada. Tanto los niños como la pareja fue llevada fuera del cine a la comisaria por el desorden causado, varios testigos respaldaron las acusaciones de la pareja contra los niños y desmentian cualquier hecho exagerado dicho por los niños o por la actriz. Joaquin y sus amigos fueron acusados de racistas por sus agresiones contra la pareja, mas no fueron sancionados, ya que la actriz Celine Aguirre respaldó en todo momento a su hijo.


Derechos Humanos y dignidad