Page 1

San Vicente De Paúl

MANATIAL VICENTINO


LA BANDERA DEL PERÚ La bandera de Perú (oficialmente: Bandera Nacional de Perú) es un símbolo patrio peruano, que consta de un paño vertical de tres franjas verticales de igual anchura, siendo las bandas laterales de color rojo y la intermedia de color blanco. Hay tres versiones diferentes para usos distintos, cada cual con una denominación oficial; el Estado peruano usa las variantes conocidas como el Pabellón Nacional y la Bandera de Guerra, que incluyen el escudo nacional con adherentes diversos. La primigenia bandera nacional del Perú fue desplegada, por primera vez como símbolo de todos los peruanos liberados, en la Plaza Mayor de Lima el 28 de julio de 1821 en el momento de la proclama de la independencia José de San Martín dice la siguientes palabras "Desde este momento el Perú es libre e independiente por voluntad general del pueblo y por la justicia de su causa que Dios defiende". El ejército del Perú desde el año 1821 empleó la bandera nacional para diferenciarse de otras fuerzas militares. El 7 de junio se celebra el Día de la Bandera, en conmemoración al aniversario de la Batalla de Arica y el 28 de agosto la Procesión de la Bandera en la ciudad de Tacna. Otras banderas del Perú fueron usadas por los patriotas como la misma de la Expedición Libertadora del Perú de José de San Martín, o la descrita del regimiento independiente de Tacna de Guillermo Miller, o unas supuestas en la revuelta de Tacna de Francisco Antonio de Zela o en la rebelión de Huánuco en 1812 de José Crespo y Castillo.


DÍA DE LA BANDERA Creacion de nuestra Bandera Los sagrados colores de la bandera peruana fueron inspiración del general José de San Martín. En cuanto el porqué del rojo y blanco existen muchas interpretaciones. Algunos historiadores afirman, por ejemplo, que San Martín quiso tomar los colores de Argentina (blanco) y de Chile (rojo), países originarios del Ejército Libertador. Otros aseguran, en cambio, que fueron producto de una inspiración del general, al observar los colores de las “parihuanas”, aves que abundan en la Bahía de Paracas y que volaban sobre la escuadra libertadora al momento de su desembarco. También se dice que la bandera del Perú es roja porque fue el color de la guerra de los Incas y porque simboliza la sangre generosa de nuestros

Celebracion del dia de la bandera El 7 de Junio ha sido instituido, desde 1905, como "Día de Renovación del Juramento de Fidelidad a Nuestra Bandera", fecha en la que todos los peruanos rendimos honores a nuestra roja y blanca, y recordamos al héroe de Arica, el Coronel Francisco Bolognesi. El Coronel Francisco Bolognesi un 7 de Junio de 1880 hizo célebre su histórica respuesta: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho", frase donde se sintetiza el real sentido del heroísmo militar: cumplimiento del deber más allí del deber. Defendió su puesto hasta encontrar la muerte en la célebre Batalla de Arica. ¿QUÉ ES LA BANDERA? La Bandera Nacional del Perú, es el máximo símbolo del país. Identifica al Perú y lo distingue de los demás países. Está compuesto por tres franjas verticales de igual ancho, siendo las bandas extremas de color rojo y la intermedia blanca. El decreto supremo del 8 de noviembre de 1905 establece el juramento de fidelidad a la bandera por parte de los soldados que ingresan a las filas del ejército, el que debe ser efectuado en forma pública y solemne. El mismo decreto dispone que esta ceremonia se realice ante el monumento erigido a la memoria del coronel Francisco Bolognesi y sus compañeros de armas en la defensa gloriosa del morro de Arica, con el propósito de reconfortar el patriotismo con el recuerdo de su épico sacrificio. El 7 de junio queda en nuestra historia como un digno ejemplo para las futuras generaciones de la defensa del honor y la integridad de la patria, y el morro como un símbolo de heroísmo y de deber sagrado.


HIMNO NACIONAL Coro ¡Somos libres! ¡seámoslo siempre! Y antes niegue sus luces el Sol, Que faltemos al voto solemne Que la Patria al Eterno elevó. Estrofa I Largo tiempo el peruano oprimido La ominosa cadena arrastró Condenado a una cruel servidumbre, Largo tiempo en silencio gimió. Mas apenas el grito sagrado ¡Libertad! En sus costas sonó. La indolencia de esclavo sacude, La humillada cerviz levantó. Estrofa III Con su influjo los pueblos despiertan Y cual rayo, corrió la opinión, Desde el Istmo a las tierras del fuego Desde el fuego a la helada región. Todos juran romper el enlace, Que Natura a ambos mundos negó, Y quebrar ese cetro que España Reclinaba orgullosa en los dos. Estrofa V Compatriotas, no más verla esclava Si humillada tres siglos gimió, Para siempre jurémosla libre, Manteniendo su propio esplendor Nuestros brazos, hasta hoy desarmados, Estén siempre cebando el cañon, Que algún día las playas de Iberia, Sentirán de su estruendo el terror. Estrofa VI En su cima los Andes sostengan La bandera o pendón bicolor, Que a los siglos anuncie el esfuerzo Que ser libres, por siempre nos dió. A su sombra vivamos tranquilos, Y al nacer por sus cumbres el Sol, Renovemos el gran juramento Que rendimos al Dios de Jacob.

MARCHA DE BANDERAS ARRIBA, ARRIBA EL PERU Y SU ENSEÑA GLORIOSA E INMORTAL LLEVAD EN ALTO SIEMPRE LA BANDERA NACIONAL. TAL LA LLEVARON CON GLORIA Y HONOR HEROES PERUANOS DE INVENCIBLE ARDOR ARRIBA, ARRIBA SIEMPRE, LA BANDERA NACIONAL. ES LA BANDERA DEL PERU DE BLANCO Y ROJO COLOR CUAL LLAMARADA DE AMOR QUE EN AYACUCHO Y EN JUNIN VICTORIOSA AMANECIO CON EL SOL DE LA LIBERTAD. TODO PERUANO HA DE SENTIR VIBRAR EN SU CORAZON AMOR AL PATRIO PENDON Y BAJO SUS PLIEGES LUCHAR Y SI FUESE MENESTER POR SUS LAUROS Y HONOR MORIR.

http://www.youtube.com/watch?v=yPmXQwARm2k http://www.youtube.com/watch?v=VJ7gGpVAB1s


MANANTIAL VICENTINO  

7 DE JUNIO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you