Page 1

POLÍTICA NACIONAL Y AMBIENTE ORIENTACIONES PARA TRANSVERSALIZAREL EJE DE AMBIENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR Constituye la base para la conservación del ambiente, de modo tal que se propicie y asegure el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que lo sustenta, para contribuir al desarrollo integral, social, económico y cultural del ser humano, en permanente armonía con su entorno.


POLÍTICA NACIONAL Y AMBIENTE

Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible.

ORIENTACIONES PARA TRANSVERSALIZAREL EJE DE AMBIENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR Avances y retos derivados del eje de ambiente en la educación superior Las Organización de las Naciones Unidas designó los años 20052014 como el Decenio de la Educación con miras al Desarrollo Sostenible con el propósito de «inte grar los principios, valores y prácticas de desarrollo sostenible en todas las facetas de la educación y el a prendizaje... [y] fomentar los cambios de comportamiento necesarios para preservar en el futuro la integridad del medio ambiente y la vitalidad económica, y para que las generaciones actuales y venideras gocen de justicia social» (UNESCO, 2006).

Desarrollar conocimientos y recursos didácticos modelo, apropiados para los diferentes niveles educativos.

Desarrollar investigación básica y aplicada sobre la biodiversidad, tecnologías limpias y ambientalmente sostenibles. Este decenio dinamizó proyectos que vincularon educación y desarrollo. En el ámbito de la educación superior, surgió un movimiento hacia las ‘universidades verdes’, en el marco del cual cientos de instituciones educativas universitarias a escala mundial han incorporado el desarrollo sostenible a sus

1


procesos de planeación, implementación, evaluación y objetivos de mejora continua en las instituciones de educación superior. Para que las instituciones de educación superior asuman este reto deberán ejercer un compromiso teórico, político y académico cuyo objetivo sea la aceptación, promoción y reproducción de una cultura biocéntrica, lo que implica la consideración de la política ambiental pública.

Propuesta de lineamientos específicos para transversali-zar el eje de ambiente en las instituciones de educación superior Los lineamientos se han ordenado por áreas del quehacer universitario: a) investigación, b) formación, c) vinculación orgánica con las comunidades d) institucionalización. En esta última se integran las medidas que vinculan a los grupos humanos con los temas ambientales.

2

Política nacional y ambiente  

SEMINARIO DE MEDIO AMBIENTE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you