Issuu on Google+

El liderazgo en la organización.

Líder o jefe... ¿Sabe Ud. La diferencia?

Características que debe tener para ser un buen líder.


E d it o r ia l

La revista electrónica Liderazgo tiene como objetivo informar a los futuros gerentes, administradores y profesionales acerca de las maneras de liderar al recurso humano de la organización en la cual desempeñan sus actividades. Hoy en día es importante saber de todo un poco para estar al día con los mejores métodos de gestión de organizaciones y de esta manera buscar la mayor productividad posible.

Eduardo marrufo Francisco López Jesús pernalete Johanna mendoza Valeria Arévalo

1


Liderazgo. 3 Diferencias entre un jefe y un lĂ­der. 5

Un lĂ­der es.... 7 Liderazgo Gerencial en Venezuela. 2

9


Una herramienta fundamental en las Organizaciones.

3


Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente:

La palabra liderazgo proviene del inglés "to lead", que significa guiar. Para Harold Koontz es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.

"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos". Liderazgo en psicología social: Se refiere al rol de la personalidad en el análisis de grupos pequeños. En sociología: Es la influencia que se puede ejercer sobre una colectividad.

Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí tomamos el caso del liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes.

 En primer término, el liderazgo involucra a

otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo.  En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.  El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo.  El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas.

-

4


No muchos saben bien de qué se trata, y hay quienes piensan que no hay diferencias entre uno y otro, sin embargo, no tienen el mismo efecto, el jefe ordena y el líder dice aquí sirvo yo. He aquí algunas claves para aprender a diferenciarlos.

5


Para el jefe la autoridad es un privilegio de mando y para el líder un privilegio de servicio, el jefe ordena; el líder dice aquí sirvo yo. El jefe existe por la autoridad, El líder por la buena voluntad, el jefe cree que es suficiente tener una investidura de mando conferida desde fuera para conformar a su gusto el pequeño planeta sobre el que impera. El líder no necesita estar exhibiendo entre los súbditos, sus credenciales de legitima autoridad. Su empeño generoso, su dinamismo mágico. Su actitud de entrega, son las mejores cartas con que los súbditos se enteran de que tiene una autoridad que no necesita imponerse por argumentos externos, sino

Existen tres tipos de lider que se refieren a formas

por ejemplos entrañables.

variadas de autoridad:

La autoridad del jefe impone; la autoridad del 

líder subyuga. El jefe inspira miedo, se le teme, se le

Líder carismático: es el que tiene la capacidad

da la vuelta, se le sonríe de frente y se le critica de

de generar entusiasmo. Es elegido como líder

espaldas, tal vez se le odia en secreto. El líder inspira

por su manera de dar entusiasmo a sus

confianza, inyecta entusiasmo, envuelve a los demás

seguidores. 

en aires de espontánea simpatía, si le temes a tu

Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante.

superior es que tu superior es un jefe. Si lo amas es 

un líder.

Líder

legítimo:

es

aquella

persona

que

adquiere el poder mediante procedimientos El jefe busca al culpable cuando hay un error, el

autorizados en las normas legales, mientras

que la hace la paga, sanciona, castiga, reprende. En

que el líder ilegítimo es el que adquiere su

apariencia pone las cosas en su lugar, cree haber

autoridad a través del uso de la ilegalidad.

arreglado el mundo con un grito y una infracción, pero ha cortado la rama torcida.

Entonces… ¿Qué quieres ser?

El líder no busca las fallas por el placer de masoquista de dejar caer el peso de la autoridad

¿Un jefe o un LIDER?

sobre el culpable, sino que arregla las fallas y de paso rehabilita al caído. El jefe llega a tiempo. El líder llega adelantado, un pie adelante del grupo y una mirada más allá de la mirada de sus súbditos. El que ve más que los otros, ese es un líder.

6


El liderazgo es un tema crucial hoy día cuando las fronteras se han abierto al comercio y la interacción global. Al hablar de grupos, organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. "El líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica".

El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de

metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados.

El líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo. Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga. Como el liderazgo está en función del grupo, es importante analizar no solo las características de este sino también el contexto en el que el grupo se desenvuelve.

7


LA COMUNICACIÓN DE UN BUEN LÍDER Un buen líder debe tomar decisiones y ser capaz de plantear objetivos realistas y viables. Para ello ha de adquirir información, y buena parte de ésta ha de ser fruto de la interacción y la confianza con sus compañeros. Todo esto se ve facilitado por la comunicación: el interés por conocer los sentimientos y pensamientos de las personas que trabajan junto a él o ella y el contacto con ellos. Por el contrario no ayuda en nada el aislarse. El líder es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo. El líder no lo es por su capacidad o habilidad en sí mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo. El líder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. Su apoyo resulta de que consigue para los miembros de su grupo, comunidad o sociedad, más que ninguna otra persona.

Características de un líder La accesibilidad es un punto básico dentro del liderazgo. Un buen líder transmite la sensación de ser una persona abordable, a la que pueden expresar abiertamente sus ideas. Otras cualidades de un buen líder son: la cordialidad, la amabilidad, el optimismo, y sobre todo, saber reforzar positivamente. El reconocer un trabajo bien hecho, y en general, una conducta afable y cordial, son técnicas que reconfortan a las personas y que promueven interés y entusiasmo por el trabajo Por último un buen líder no es aquel que impone miedo, sino que es el que se mueve entre sus compañeros manteniendo un contacto apacible, transmitiendo buen humor y dando ejemplo con su conducta, de los niveles de esfuerzo exigido a los demás.

El líder de hoy debe dominar un sinnúmero de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa. Deberá ser estratega, organizador y líder proactivo. Para poder organizar necesita saber hacia dónde va, cómo va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder. Deberá saber de todo un poco, y también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también obstáculos que opacan el panorama. Es entonces donde deberá demostrar que puede hacerle frente a todo eso y junto con el equipo humano que dirige enfrentarlo, contrarrestarlo, y aprender de ello para experiencias futuras.

8


LIDERAZGO GERENCIAL EN VENEZUELA El liderazgo se trata de un conjunto de conocimientos que nos ayudan a manejar un equipo, así como la capacidad de delegar, empatía e inspirar a otras personas a seguir su ejemplo. Es así que el liderazgo gerencial se entiende como el proceso de dirigir y delegar las actividades laborales de un grupo de trabajo y, de alguna forma influir en ellas. De esta forma, del concepto general de liderazgo a liderazgo gerencial, que se trata de un concepto especifico de un área de trabajo y de delegar las actividades de cada integrante. s requerimientos que se han derivado de la globalización, de la demanda de los consumidores.

Así mismo el liderazgo gerencial está comprendido de varias implicaciones importantes, que son, que el líder debe de involucrar a otras personas a realizar las tareas para que haya un conocimiento global; implica una distribución jerárquica del poder de forma que influirá en la conducta de los seguidores.

Todo ello ha propiciado un nuevo perfil del gerente moderno que debe ser tomado muy en cuenta por las universidades, escuela de administración a fin de diseñar un programa que proporciones los conocimientos administrativos necesarios para garantizar una buen desempeño del gerente, en el escenario económico actual.

La dinámica de los actuales escenarios comerciales, en donde las empresas compiten presentándose con sus mejores productos, servicios a fin de conquistar mercados, permanecer en ellos, cuentan con una gerencia que ha dado paso a nuevas características de un liderazgo proactivo, creativo, innovador, capaz de i n t e r p r e t a r l o

La realidad del presente muestra un escenario empresarial incierto, turbulento que ha afectado a muchas empresas, demanda de nuevos cambios en la gerencia para salir avante, conllevando a muchos a cambiar su estilo de gerencia, ya no solo apoyándose en su experiencia, sino que han tenido que actualizar los conocimientos. Sin embargo, se han encontrado algunas debilidades que se manifiestan en la gerencia, que deben ser de una vez corregida, si realmente se quiere tener líderes gerenciales, proactivos, estrategas, que garanticen al sector empresarial del país la participación necesaria que garantice productividad, beneficios

9

Se señalan entre las principales debilidades:


 Ausencia de motivación, persuasión hacia los

subordinados en pro del logro de metas individuales y grupales, orientado sólo a la producción en masa para obtener rentabilidad y ganancias descuidando la calidad de los productos y servicios ofrecidos.

Poco interés del líder gerencial de conocer sobre otras culturas e idiomas para así proyectar a estas empresas hacia nuevos mercados de tendencia global.

Fallas en el conocimiento de sí mismo por parte del líder así como de herramientas de crecimiento personal que le permitan relacionarse con diversas personas y mejorar su comunicación para la negociación.

Paquetes salariales bajos para los profesionales en cargos gerenciales y de supervisión, lo que hace que se contrate personas con poca experiencia y capacitación.

Compenetración con la dinámica, efecto de la globalización

Aprovechamiento de las oportunidades, nuevas aperturas económicas.

Ausencia de planes de carrera para avanzar en los niveles jerárquicos de la organización, siendo el liderazgo centralizado.

Fallas en la comunicación por lo que no se considera las opiniones de los subordinados en la toma de decisiones gerencial, creando resentimiento y poca motivación hacia la cultura organizacional.

Ausencia de un liderazgo gerencial proactivo, estratega, visionario, participativo, creativo, donde se carece de los conocimientos administrativos modernos.

10



El liderazgo