Page 1

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Licenciatura en Educación

Andragogía 1er parcial

Valeria Salazar G 118073

Melina Núñez 139149

Maestra: Julieta Corral Lara

15 de Febrero del 2017


ACTIVIDAD 1: Metacognición, autoconocimiento y educación para la vida 1. ¿Qué es la educación para la vida?

Los aprendizajes básicos de la vida se pueden clasificar en 3 grupos: Aprender a vivir consigo mismo: Aprender a cuidarse uno mismo, aprender a conocernos, mejorar nuestra autoestima, aprender a actuar, a dirigirnos, a tomar decisiones, a controlarnos, elaborar proyectos de vida, etc. Aprender a convivir y comunicarse con los otros: Aprender a socializar, ser miembros activos, participantes, creativos, aprender a expresarnos y comunicarnos con los demás, aprender a ser cooperativos, aprender a elegir pareja y establecer una unión sexual, aprender a mejorar las relaciones humanas y las

comunicaciones

interpersonales. Aprender a afrontar la vida: Aprender a estimar, a disfrutar, a crear valores positivos de la vida, aprender a pensar, a trabajar, a crear, aprender a enfrentar los obstáculos de la vida.


2. ¿Qué es autoconocimiento? Capacidad de responder quién soy yo, el conocimiento que tenemos de nosotros mismos. Es lo específico de la persona, la consecuencia de sí mismo. Nos identificamos y evaluamos, no es fácil tener un autoconcepto claro. Esta disposición personal establece la autoestima. 3. ¿Qué es metacognición? La metacognición se refiere al conocimiento que uno tiene sobre los propios procesos y productos cognitivos o sobre cualquier cosa relacionada con ellos, es decir, las propiedades de la información o los datos relevantes para el aprendizajLa metacognición se refiere, entre otras cosas, al control y la orquestación y regulación subsiguiente de estos procesos.


Conclusión Llegamos a la conclusión que la educación para la vida es la base del aprendizaje, aprender de lo que pasa a nuestros alrededores en indispensable, que el autonocimiento nos ayuda a conocernos con claridad desde nuestros defectos como nuestras virtudes y que la metacognición ayuda a conocer los procesos para llevar a cabo un aprendizaje significativo.

ACTIVIDAD 2: Teorías del aprendizaje Edward L. Thorndike

 Efectuó la primera investigación sistemática en Estados Unidos de América del fenómeno llamado aprendizaje. Un estudio del aprendizaje de animales, publicado en Animal Intelligence en 1989.  Consideraba que los aprendices inexpertos eran organismos vacíos que respondían a los estímulos en forma automática.  Respuesta específica – estímulo específico. Postuló 3 leyes: 

Ley de la disposición: El aprendiz tiende a aceptar o rechazar.

Ley del ejercicio: Fortalecimiento de las conexiones.

Ley del efecto: El fortalecimiento o debilitamiento de una conexión.


Conclusión Thorndike describe en su Ley del Efecto cómo en el proceso de ensayo - error se produce una respuesta seguida por una satisfacción, la conexión se hace más fuerte y conduce a su aprendizaje, de lo contrario, resultará un refuerzo negativo y la conexión se debilita.

ACTIVIDAD 3: Teorías del aprendizaje “Modelo elemental” vs “Modelo holístico”

Conclusión Consideramos el modelo holístico como una buena herramienta a la hora de la educación para adultos, ya que se ve al estudiante como un todo, en el cual se busca involucrar el desarrollo humano en la búsqueda de nuevos caminos hacia el aprendizaje. Consideramos muy útil la manera en la cual se buscan varias alternativas de comunicación para así llegar a la comprensión de un problema y por ende a su solución.


Para la educación dirigida a adultos nos resulta muy útil este modelo ya que en él se trabaja con un modelo cooperativo y así mismo gracias a esto podemos llegar a un aprendizaje significativo en el adulto.

ACTIVIDAD 4: Una teoría del aprendizaje de adultos: La andragogía 1. ¿Cómo era el concepto de aprendizaje en la etapa de los tiempos antiguos? Era un proceso de indagación mental, no la recepción de los contenidos que se transmiten.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la corriente de investigación científica y la intuitiva/reflexiva? La científica busca acumular conocimientos por medio de investigaciones rigurosas y la intuitiva por medio de la experiencia e intuición.

3. Según la lectura de la teoría del Lindeman, mencionen 4 afirmaciones que les hayan parecido importantes y expliquen ¿Por qué? 

El enfoque de la educación para adultos constara de situaciones, no de temas.

En la educación para adultos el currículo se elabora según las necesidades y los intereses de los aprendices.

La fuente más valiosa de la educación para adultos es la experiencia del alumno.

La experiencia es el libro de los adultos.

Nos parecieron importantes porque los adultos aprenden básicamente de las vivencias que han tenido, de la práctica con la que han llevado algunos temas que puedan ver durante clases, es decir, el adulto aprende de lo que vive y lo que lo rodea.


4. Según los fundamentos de la teoría de aprendizaje de adultos de Lindeman, ejemplifiquen 3 de ellas: 

El aprendizaje de adultos se centra en la vida: Por ejemplo un albañil sabe su ritmo y forma de trabajo.

La experiencia es el recurso más enriquecedor del aprendizaje de adultos: El albañil conforme su vivencia en esa labor va aprendiendo a mejorar su trabajo y calidad de éste mismo.

Los adultos tienen una profunda necesidad de dirigirse a sí mismos: Como personas adultas tienen a verse entre ellos mismos como posibles guías/ayuda.

5. En las aportaciones de las ciencias sociales a la educación de adultos, Maslow destacó el papel de la seguridad, según sus criterios escojan 6 y ejemplifiquen: 

Debe tener seguridad y aceptarse lo suficiente para ser capaz de escoger y preferir estos goces.

Muestra la tendencia de buscar experiencias y logros más enriquecedores y complejos en el mismo sector.

Esas experiencias no sólo significan avanzar, sino retroalimentar su yo con sentimiento de certeza.

Para ser capaz de elegir de acuerdo con su propia naturaleza y desarrollarla, debe permitirse establecer las experiencias subjetivas de gozo y aburrimiento como el criterio de la elección correcta para él.

Si la elección es realmente libre y si el individuo no está lisiado, esperamos que elija salir adelante.

La persona sale al encuentro del ambiente con admiración e interés y expresa cualquier habilidad que tenga.

Es decir, el ser humano debe de sentirse seguro de sí mismo para poder lograr el aprendizaje por medio de sus experiencias positivas y negativas que ha vivido, tales le ayudarán como retroalimentación para aprender que sí y


que no, las experiencias vienen formando la base de su proceso de aprendizaje. 6. Rogers formuló 5 hipótesis, escojan 3 y ejemplifiquen según su experiencia: 

Una persona aprende sólo de aquello que percibe en relación con el mantenimiento o el engrandecimiento de la estructura del yo: Nosotras como estudiantes aprendemos aquello que nos ayuda a formarnos a nosotras mismas, es decir, aquello que nos hace crecer como universitarias.

La experiencia que, si se asimilara, implicaría un cambio en la organización del yo, tiende a resistirse a través de la negación o distorsión: La experiencia que nosotras como estudiantes vivimos nos ayuda a modificar nuestro pensamiento y aprendizaje.

La situación educativa promueve con mayor eficacia el aprendizaje significativo: Nosotras como universitarias necesitamos contenidos que se nos transmita en teoría y lo llevemos a la práctica para así poder generar un significado permanente en nuestro conocimiento.

7. ¿Qué rescatan del apartado sobre las aportaciones de la filosofía a la educación para adultos? Gracias a la filosofía descubrió algunos conceptos útiles para resolver las disputas bizantinas, aclarar el laberinto de intereses particulares e insistir en los acuerdos y desacuerdos genuinos.

8. Según Houle, ¿Cómo clasificó a los individuos sobre la educación continua y cuál de ellas les parece más común y por qué? 

Aprendices orientados a una meta.

Alumnos orientados a una actividad.

Aprendices orientados al aprendizaje.


Nos pareció más común la de “aprendices orientados al aprendizaje” porque como universitarios es lo más común decir que estamos enfocados a adquirir un aprendizaje significativo. 9. Según Tough, ¿Qué motiva a los adultos a comenzar un proyecto de aprendizaje? En satisfacer una curiosidad, disfrutar la materia, gozar en el ejercicio de una destreza, complacerse en la actividad del aprendizaje.

10. De acuerdo a la historia expliquen a grandes rasgos el término de andragogía: Es cualquier actividad guiada intencional y profesionalmente, cuya muta sea un cambio en las personas adultas.

11. Según la lectura describa, ¿Qué es un adulto? de acuerdo a los hábitos que trata Knowles. Somos adultos en la medida que avanzamos de la niñez a la adolescencia, y el ritmo se acelera si vivimos en una casa, estudiamos en una escuela y participamos en organizaciones para jóvenes que fomentan la idea de responsabilidad.

12. En un cuadro comparativo redacten los supuestos pedagógicos vs premisas andragógicas y realicen su propia conclusión:

Supuestos pedagógicos  La necesidad de saber: Los aprendices necesitan saber que deben aprender los que el profesor les enseña si desean aprobar el curso.  El autoconcepto del alumno: Personalidad independiente.  El papel de la experiencia: La experiencia que tiene menos valor es la del aprendiz y la de

Premisas andragógicas  La necesidad de saber: Los adultos necesitan saber por qué deben aprender algo antes de aprenderlo.  El autoconcepto de los alumnos: Los adultos tienen un autoconcepto de seres responsables de sus propias acciones.  El papel de las experiencias de


mayor valor es la del profesor.  Disposición para aprender: Los aprendices aprenden lo que el maestro diga si quieren aprobar.  Orientación del aprendizaje: Los aprendices orientados en los temas del aprendizaje.  Motivación: A los aprendices se les incita a aprender mediante motivadores externos.

los alumnos: Los adultos han acumulado más experiencias que los jóvenes y de mayor calidad por haber vivido más tiempo.  Disposición para aprender: Los adultos están dispuestos a aprender lo que necesitan saber y sean capaces de hacer.  Orientación del aprendizaje: Los adultos se centran en la vida en su orientación del aprendizaje.  Motivación: Los motivadores más potentes son las presiones internas.

Conclusión Llegamos a la conclusión de que en ciertos puntos coinciden en algunas palabras, pero en las premisas andragógicas se mira más reflejado el interés hacia el ser humano, hacia el aprendizaje del adulto y en los supuestos pedagógicas lo sentimos más enfocados a una estructura de proceso de enseñanza / aprendizaje sin ver tanto si los contenidos se centran en su vida. Esta ley la podemos relacionar con nosotros como estudiantes, es decir, cuando realizamos trabajos poniendo nuestro esfuerzo, dedicación y compromiso en ellos mostramos ser unos estudiantes motivados por nuestra materia o carrera, si el docente evalúa nuestros proyectos con valores altos nuestra respuesta automáticamente es positiva y tendemos a seguirlo haciendo igual o mejor cada vez, pero de lo contrario si el docente no toma en cuenta los puntos anteriormente mencionados nuestro interés disminuye y la motivación que teníamos por cumplir desaparece totalmente. Es por esto que llegamos al mismo punto, diciendo así que la ley de efecto que maneja Edward L. es efectiva tanto en animales como en nuestra existencia, en la vida laboral, escolar como en la cotidiana.


ACTIVIDAD 5: ¿Qué es un adulto? (Biológico, psicológico, social y legal) 1. ¿Qué es adultez en biología? Así podríamos hablar de una adultez biológica caracterizada por el total desarrollo anatómico y fisiológico de los órganos de su capacidad de funcionamiento. Lo más significativo, tanto en los seres humanos como en las demás especies, es su capacidad de reproducción que, en los primeros, se hace presente entre los 11 y 15 años de edad con la aparición de manifestaciones fisiológicas, en el hombre y en la mujer, de su capacidad genésica. Adam, F. (1970). 2. ¿Qué es adultez en lo legal? En el momento que un adulto alcanza la mayoría de edad se presume que tiene plena capacidad de obrar, salvo que medie algún tipo de incapacidad legal, desde ese momento se adquieren responsabilidades y obligaciones, pero también mayores derechos y privilegios. Adam, F. (1970). 3. ¿Qué es adultez social? La adultez social se manifiesta en tres sectores: en el trabajo, en la participación social (política y cívica) y en la responsabilidad jurídica. Adam, F. (1970). 4. ¿Qué es adultez psicológica? La adultez psicológica se manifiesta posteriormente. Se caracteriza por el desarrollo de la actividad psíquica en su máximo grado. Las funciones intelectuales, emocionales y conativas adquieres mayor intensidad, amplitud y funcionalidad. Adam, F. (1970). Conclusión Llegamos a la conclusión que ser adultos es estar cumpliendo las características que al menos nos mencionan los 4 aspectos anteriores, formarnos biológica, psicológica, social y legalmente, ser maduros en nuestro pensamiento, en nuestras


acciones y decisiones que tomamos, ser maduros en lo que estamos llevando a cabo, no sólo por tener una cierta edad nos debemos de sentir adultos, ya que eso es sólo una parte de serlo. ¿Qué es adultez? Es la etapa del desarrollo de la vida en el que el individuo normal alcanza la plenitud en su evolución física, biológica y psíquica. En esta etapa su personalidad y su carácter se presentan firmes y seguros y el individuo maduro se distingue por el control que logra de sus sentimientos y su vida emocional. Esto le permite afrontar la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores. La adultez es la época de la vida del ser humano en el que mayor rendimiento en la actividad se presenta. ¿Qué es un adulto? Adulto hace referencia a un organismo con una edad tal que ha alcanzado su pleno desarrollo orgánico, incluyendo la capacidad de reproducirse. En el contexto humano el término tiene otras connotaciones asociadas a aspectos sociales y legales. La adultez puede ser definida en términos fisiológicos, psicológicos, legales, de carácter personal, o de posición social. La adultez en homo sapiens se divide en adultez temprana, que va de los 18-40 años, adultez media, de los 40-65 años y la adultez tardía, de los 65 años en adelante. Mayoría de edad en África: En gran parte del mundo la edad a partir de la cual un individuo se considera plenamente capaz está habitualmente comprendida entre los 16 y los 21 años. En algunas partes de África la mayoría de edad se alcanza a los 13 años mientras que en la mayoría de los países occidentales se alcanza a los 18 o 21 años. Conclusión Sobre nuestra investigación de la edad en África, nosotras concluimos que la mayoría de edad allá es a una edad muy temprana, debido a las condiciones de


vida de algunas partes de áfrica, se tiene que crear en los niños una idea de responsabilidad temprana, dadas sus necesidades de trabajar y ser parte de la familia como un agente responsable y proveedor. Concluimos que en cada país se basa en las mismas condiciones, según como convenga al país, se va creando la idea de la mayoría de edad y las responsabilidades que esta conlleva.

ACTIVIDAD 6: Estudio de caso 1. ¿Qué es un estudio de caso? “Método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación caracterizado por el examen sistemático y en profundidad de casos de un fenómeno, entendido estos como entidades sociales o entidades educativas únicas”. Se desarrollan habilidades, tales como el análisis, la síntesis y la evaluación de la información. Se desarrollan también el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, además de la innovación y la creatividad. Bisquerra, R. 2009. Metodología de la investigación educativa (2ª edición). Ed. La Muralla S.A. 2. ¿Qué se hace? (Características): 

Investigar fenómenos en los que se busca dar respuesta a cómo y por qué ocurren.

Permite estudiar un tema o múltiples temas determinados.

Es ideal para el estudio de temas de investigación en la que las teorías existentes son inadecuadas.

Permite estudiar los fenómenos desde múltiples perspectivas y no desde la influencia de una sola variable.

Permite explorar en forma más profunda y obtener un conocimiento más amplio sobre cada fenómeno.


Permite estimular la curiosidad e invitar al análisis.

3. ¿Cómo se hace? •

Una planeación, selección y definición del caso.

Un desarrollo metodológico (una lista de preguntas).

Localización de las fuentes de datos.

Un sistema de comunicación de resultados (interpretación).

Un sistema de evaluación (elaboración del informe).

4. ¿Cuáles son los objetivos del estudio de caso? •

Profundizar una investigación.

Llevar a la toma de decisiones.

Favorecer el trabajo cooperativo.

Estudiar fenómenos poco comunes.

Conclusión Un estudio de caso nos puede ayudar a conocer un fenómeno poco común, nos agradó ya que su manera de informar puede ser narrativa y descriptiva, lo cual en algunos casos la investigación cuantitativa solo se basa en datos concisos y la investigación cualitativa nos puede favorecer aún más en cuanto a que los detalles nos pueden informar más de cierto tema que se esté analizando.


Contrato de aprendizaje Nombre: Valeria Salazar y Melina Núñez No.

Lecturas/temas/actividad

1

-Educación para la vida

2

La adultez

3

Modelo holístico y modelo elemental

Objetivos de aprendizaje

Estrategia utilizada para lograr los objetivos de aprendizaje

Ejemplo de transferencia de aprendizaje hacia la profesión o vida personal.

Comprender que en la Revista etapa de la adultez es electrónica de mucha importancia llegar a una educación para la vida, ya que tratamos con adultos y es necesario que ellos tengan un aprendizaje sobre cosas útiles y que estén en constante contacto, para logar un aprendizaje significativo en ellos debemos primero ver su contexto y de ahí todo lo que se le enseñe al adulto y le resulte como herramienta de vida será retenido por el más fácilmente. Comprender lo que es Revista electrónica un adulto, según sus etapas biológicas y psicológicas, para así idear estrategias que faciliten su enseñanza.

Hacer que el adulto vea una utilidad de lo que se le está enseñando, dándole un sentido a cada una de las cosas que se desea que se vuelva en ellos un aprendizaje.

Comprender las Revista electrónica diferencias entre los dos modelos y poder utilizar algunas estrategias para la elaboración de planeaciones de clase para los adultos en este caso.

Al contextualizar y darle un valor a los conceptos y conocimientos que se le imparten se generara un aprendizaje.

Hacer que el estudiante en este caso el adulto sea el que dirige su conocimiento, ya sea basado en sus experiencias, involucrándonos en su desarrollo humano para que esto nos guíe hacia un aprendizaje significativo. El planteamiento de un problema, tratar de llegar a que el adulto primeramente razone este problema y por consiguiente planee una solución para él.

Andragogia 1er parcial.... Valeria & Melina  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you