Page 1

LAURA VALERIA RODRรGUEZ TAMEZ RECURSOS DIGITALES USABILIDAD WEB MERCADOTECNIA Facultad de ciencias de la comunicaciรณn 09/11/19


¿Qué es la usabilidad web? La usabilidad web es la facilidad de uso con la que los usuarios interactúan con nuestro sitio web. Tenerla en cuenta en el desarrollo y optimización de nuestro sitio nos reportará muchos beneficios: mayores ingresos, mayor eficiencia y satisfacción con el uso del sito, reducción de los costes de desarrollo y de los gastos de atención al cliente, comerciales…entre otros. Veamos qué debemos considerar para empezar a mejorar en todos estos aspectos, una introducción al mundo de la usabilidad web.


¿Por qué es necesario tener en cuenta la usabilidad web? 1.-Porque reducirás los costes de asistencia y ayuda al usuario. 2.-Porque disminuirás los errores de los usuarios. 3.-Porque optimizarás los costes de diseño, rediseño y mantenimiento. 4.-Porque aumentarás la tasa de conversión de usuario a cliente. 5.-Porque mejorará la satisfacción y comodidad del usuario. 6.-Porque tendrás mejor imagen y más prestigio. 7.-Porque tendrás usuarios más felices, menos estresados y más productivos.


¿Qué se debe de hacer para empezar a trabajar la usabilidad en tu sitio web? Lo primero que hay que hacer es identificar los 4 grandes bloques para medir la usabilidad, éstos son: la identidad, accesibilidad, navegación y contenido. Identidad: ¿Dejas claro de un vistazo quién eres y qué haces? Si en 7 segundos no lo haces, es que no es usable. El logo debe estar arriba a la izquierda, por lo general, y ser clicable para llevarte a la home. Identificar qué haces, quién eres y una forma de contacto, son básicos para que el usuario se decida a usarte. Accesibilidad: La accesibilidad como su nombre indica, permite que cualquier usuario acceda al sitio web. ¿El tiempo de carga es razonable? ¿Podemos leer el texto claramente? Muchas veces el diseño, «que bonito queda», entorpece la lectura, lo que siempre funciona: fondo blanco, letra negra. Lo mismo pasa con el tamaño de la fuente y la separación entre caracteres, debe facilitar la lectura, justificado a la izquierda, mínimo 12, entre otras recomendaciones. Huye del flash, no olvides los alts y personaliza la página 404. Además de que sea accesible para todos los navegadores del mercado y adaptado a todos los dispositivos móviles.


Navegación: Todos esperan una navegación principal con nombres de sección entendibles y cortos, el número de elementos que una persona puede recordar es como máximo 7, así que en la medida en que podamos ubicaremos menos de 7 elementos, facilitando el uso al usuario. ¡Ah! Y se nos olvidaba: los enlaces que parezcan enlaces, subrayado y en azul, los botones parezcan botones, etc. Que el usuario no tenga que adivinar. Contenido: Básicamente si tenemos en cuenta cómo leen los usuarios en la web ya tenemos mucho ganado. Ser concisos, sencillos y fáciles de entender, es lo básico en cuanto al texto usable. Si tenemos dos opciones, escoger la más sencilla. Para ampliar este tema podéis leer el post que hicimos sobre Cómo leen los usuarios en la web

Profile for valeria.rtmz

usabilidad web  

usabilidad web