Issuu on Google+


Esta edición número 54 de la revista “Que onda” está dedicado específicamente a tratar temas de la física que en general están relacionados con las ondas y la propagación de los sonidos en el medio, es por ello que se profundiza acerca de temas como el ojo humano, los instrumentos musicales y el eco estableciendo cierta homogeneidad, resaltando características de cada uno y dando datos curiosos para mayor conocimiento del lector. Además en esta edición también están dos importantes físicos que dieron grandes avances en el campo del conocimiento para hacer aportes y desarrollarse mejor en el campo de la física, matemática, astronomía, etc. Ellos son Isaac Newton y Galileo Galilei.

Es importante enterarnos de lo que ocurre a nuestro alrededor en cuanto a los avances de la ciencia y su desempeño en el campo, es por ello que hay varias noticias de interés general y una sección de entretenimiento para desarrollar mejor la agilidad mental.


La visión es el principal sentido especial, el que domina nuestras impresiones del mundo exterior, pues la mayor parte de información que recibimos de este depende de la vista. Al mirar algo, podemos juzgar su tamaño y textura, que se sentirá al tocarlo, si es dañino o no, y a qué distancia se encuentra. Las expresiones visuales aparecen cada vez que hablamos, y cuando pensamos en nosotros mismos u otras personas, casi siempre es de un modo visual. El órgano responsable de desencadenar estas imágenes, es el ojo, uno de los más complejos del cuerpo. Se encuentra en un espacio protegido, bajo el cráneo, y está en continuo movimiento. Se adapta rápidamente a los cambios de luz y enfoca automáticamente lo que entra en su campo de visión, recogiendo la luz y transformándola en un haz de miles de millones de impulsos nerviosos. Cerca del 70% de los receptores sensoriales del cuerpo de ubican en los ojos y envían información al cerebro, donde es analizada, en un proceso increíblemente complejo que da sentido a lo que vemos.

¿Sabías que…? La gente puede tener el mismo color de ojos, pero el patrón preciso del pigmento de su iris es tan personal como una huella digital. Ya hay sistemas que reconocen ese patrón para poder entrar y salir de logares protegidos sin llaves ni códigos.

¿Cómo vemos? El ojo funciona de manera similar a una cámara. Está dotado de una ventana transparente, la cornea, que recopila y refracta los rayos de luz reflejados por cuanto hay en nuestro campo de visión. Detrás de la cornea hay un lente elástico que ajusta su forma automáticamente para enfocar los rayos de luz. Dentro del ojo, los rayos llegan a la parte posterior donde la luz crea una imagen invertida sobre una membrana llamada retina. Hay más de 126 millones de células nerviosas en ella, todas sensibles a la luz y algunas especializadas en distinguir colores. Estas células responden instantáneamente a la luz, convirtiendo la imagen sobre la retina en impulsos nerviosos. Los impulsos se transmiten al cerebro a través de la cadena de nervios que corre desde la parte posterior del ojo. Los centros de interpretación visual en el cerebro dan sentido a los mensajes de luz y color y nos permiten ver la imagen invertida de manera correcta. El cerebro interpreta las señales mediante un complejo mecanismo en el que intervienen millones de neuronas.


ESTRUCTURA El órgano de la visión está compuesto por los párpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los músculos oculares externos. El globo ocular mide unos 25 mm de diámetro y se mantiene en su posición gracias a los músculos extraoculares. La visión binocular, con la participación de ambos ojos, permite apreciar las imágenes en tres dimensiones. El ojo humano es el elemento fundamental del sentido de la visión junto con el cerebro. Se compone de varias partes principales: 1. El iris: Es la parte coloreada del ojo. Su función es regular la entrada de luz aumentando o disminuyendo su tamaño según la intensidad de la misma. 2. La pupila: Es el orificio central del iris. Se dilata o contrae en función de la cantidad de luz existente. 3. El cristalino: Es la parte del ojo humano que enfoca el haz de luz en la retina. Tiene forma de lente biconvexa y es la segunda lente más importante. 4. La córnea: Es una de las partes externas del ojo. Protege al cristalino y al iris permitiendo el paso de la luz.

5. La retina: Es la parte del ojo sensible a la luz. Está compuesta por los conos y los bastones. El ojo tiene alrededor de 6 millones y son poco sensibles a la luz. Su función es dar información sobre la nitidez y el color. Los bastones son 120 millones y son muy sensibles. Con ellos percibimos el brillo y el blanco y negro. Se estimulan en función de la luz que reciben y envían la información al nervio óptico. 6. Nervio óptico Conduce los impulsos nerviosos de los bastones y los conos al cerebro. El mensaje visual es transmitido en forma de señales eléctricas. El cerebro transformará esa electricidad en sensación visual.

ENFERMEDADES Y ANOMALIAS DEL OJO Ceguera: Es una discapacidad física que consiste en la pérdida total o muy completa de la capacidad visual, los ciegos son incapaces de percibir la forma de los objetos, aunque puede conservar una mínima función que le permita distinguir entre luz y oscuridad. Existen varios tipos

de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo). Miopía: La miopía es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta la luz


adecuadamente para ver las imágenes con claridad. Cuando existe una miopía, los objetos cercanos se ven claramente, pero los distantes se ven borrosos. La causa más frecuente de miopía es un aumento en el diámetro anteroposterior del globo ocular. También puede ser debida a un aumento de la capacidad de refracción del cristalino o al aumento en la curvatura de la córnea como ocurre en el queratocono. Hipermetropía: Es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta o dobla la luz adecuadamente y las imágenes no se enfocan claramente. Cuando existe una hipermetropía, los objetos distantes usualmente se ven claramente, pero los cercanos se ven borrosos. Astigmatismo: Es una imperfección en la curvatura de la córnea (la cúpula transparente que cubre el iris y la pupila del ojo), o en la estructura del lente (cristalino) del ojo. Normalmente, la córnea y el cristalino son suaves y curvos por igual en

todas direcciones, lo que ayuda a enfocar los rayos de luz pronunciada y correctamente hacia la retina, en la parte posterior del ojo. Sin embargo, si la córnea o el cristalino no son homogéneamente curvos o suaves, los rayos de luz no son refractados correctamente. A esto se le llama error de refracción. Presbicia: Literalmente significa "ojo envejecido", es una condición ocular relacionada con la edad que hace difícil ver las cosas de cerca. Daltonismo: La persona que lo padece, presenta dificultad para distinguir el rojo y el verde, aunque hay casos en que también es difícil diferenciar otros colores. Cuando el defecto consiste en la imposibilidad de distinguir todos los colores, no es daltonismo sino otro trastorno más grave que se llama acromatopsia Catarata: Es una opacidad del cristalino del ojo.

http://www.fotonostra.com/digital/partesojo.htm http://www.geteyesmart.org/eyesmart/ http://es.wikipedia.org/wiki/Ojo_humano#Principales_defectos_y_enfermedades_del_ojo


El oído es el sentido más importante al comunicarnos. Los humanos invertimos mucho tiempo en hablar y escuchar, y gracias a la habilidad de oír disponemos de información rápida y eficaz.

el oído externo, pero su detección se realiza en las profundidades del cráneo. Allí las ondas se canalizan a uno de los órganos sensores más complejos: el órgano de Corti, en el oído interno.

Lo que escuchamos genera respuestas emocionales: la música o la risa elevan el estado de ánimo. Los oídos proporcionan un flujo de información relacionada con la orientación del cuerpo en el espacio, dichos datos nos dan el sentido del equilibrio, lo cual nos permite pararnos y movernos sin caer.

¿Cómo oímos?

Cuando algo se mueve o vibra crea unas ondas de presión que viajan por el aire. El odio es un sentido que detecta estas ondas y las convierte en una sensación de sonido. Es uno de los sentidos más versátiles del ser humano, porque nos previene de cosas cercanas y lejanas, y nos suele permitir saber de dónde vienen aunque no las veamos. También nos permite comunicarnos con la música y la palabra hablada. Las ondas sonoras se recogen en

¿Cómo se procesan los sonidos? La parte visible del oido, el pabellon auditivo, dirige el sonido hacia el oido, pero no es esencial del aparato auditivo. Quienes carecen de el pueden oir perfectamente. Dentro del oido hay un tubo, el canal auditivo, en cuyo extremo se encuentra una membrana en forma de abanico: el tímpano. Las ondas sonoras pasan por el canal auditivo y hacen vibrar al timpano. Mas alla esta el odio medio, un espacio lleno de aire que contiene tres

Cuando un objeto se mueve, agita las moléculas en el aire y las hace golpear moléculas adyacentes, creando una onda sonora. Un pequeño movimiento, como el cambiar de página de un libro, causa una ligera perturbación en el aire; un movimiento mas grande, como la caída de una roca en un acantilado, genera una gran perturbación. Las ondas sonoras forman vibraciones en el oído. Estas son enviadas como impulsos nerviosos hacia el cerebro e interpretadas como sonido. El tamaño de una onda se mide en decibeles (dB). Los sonidos más débiles que detectamos son de 10dB. Los sonidos de más de 120 dB (la música de un club nocturno) pueden dañar permanentemente el oído.

diminutos estribo.

huesos:

martillo,

yunque

¿Sabias que..? Hay áreas auditivas que interpretan el sonido en ambos lados del cerebro. El habla se interpreta en el lado izquierdo y la música en el derecho.

y


Estos transmiten las vibraciones del tímpano hacia una estructura llena de fluidos, la cóclea, en el oído interno. Dentro de la cóclea esta en órgano de Corti, receptor de la audición, el cual está dotado de células ciliadas con filamentos

sensoriales sobresalientes. Al vibrar el fluido en la cóclea, los filamentos se agitan, estimulando los nervios que llevan mensajes auditivos al cerebro en forma de impulsos eléctricos.

PARTES DEL OIDO El oído puede dividirse en tres partes: oído externo, medio e interno. Oído externo: Está constituido por el pabellón auditivo (oreja), el conducto auditivo externo y el tímpano. Las ondas sonoras son recogidas por el pabellón que las conduce a través del conducto auditivo hacia la membrana del tímpano. Oído medio: Es una cavidad limitada por el tímpano por un lado, y por la base de la cóclea por el otro. En su interior hay tres huesecillos, denominados martillo, yunque y estribo. La cabeza del martillo se apoya sobre el tímpano y transmite vibraciones a través del yunque al estribo. A su vez éste último se apoya en una de las dos membranas que cierran la cóclea, la ventana oval.

Oído interno: Es una cavidad hermética cuyo interior está anegado por un líquido denominado linfa. Consta de tres elementos: los canales semicirculares, el vestíbulo y la cóclea. Los canales semicirculares no tienen relación directa con la audición, tienen que ver con el equilibrio. Las vibraciones de la ventana oval del vestíbulo son transformadas en la cóclea. Las señales de la cóclea son codificadas y transformadas en impulsos electroquímicos que se propagan por el nervio acústico hasta llegar al cerebro. https://sites.google.com/site/lasondasyelsonido/el-oidohumano/partes-del-oido


La reflexión es el fenómeno que se produce cuando las ondas sonoras chocan con un obstáculo que se opone a su propagación y se reflejan, cambiando de dirección o de sentido. De la misma manera que la luz se refleja en un espejo o una pelota rebota en el suelo, el sonido se comporta igual frente a un obstáculo, cumpliéndose la siguiente ley: El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

El ECO es un curioso fenómeno relacionado con la reflexión del sonido, este consiste en una repetición del sonido y se produce cuando una onda se refleja y regresa hacia su emisor. Cuando se grita frente a una montaña, se oye primero el sonido directo, y después el sonido reflejado en el obstáculo. Esta repetición del sonido se denomina eco y se debe a la reflexión de las ondas sonoras. El oído humano distingue dos sonidos si estos llegan separados por 0,1 s o más. Si se produce un sonido en frente de un obstáculo y el tiempo transcurrido entre la emisión del sonido producido y la recepción del sonido reflejado es mayor o igual a una décima de segundo, nuestro oído percibirá dos sonidos distintos (eco). Como la velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s (a 15 °C), recorrerá 34 m en una décima de segundo. Por tanto, para que se produzca el eco el obstáculo debe estar situado, como mínimo, a 17 m del foco emisor. De forma que el sonido recorrerá 17 m para ir y otros 17 m al volver el sonido reflejado. En el caso de que el tiempo de separación entre el sonido emitido y el reflejado sea menor de 0,1 s, nuestro oído percibirá un solo sonido prolongado, fenómeno conocido como reverberación. Para que se produzca la reverberación, el obstáculo debe estar a menos de 17 m; en este caso, el sonido inicial y el reflejado se solapan, y resulta difícil comprender el sonido emitido. La reverberación se produce, por ejemplo, cuando se habla en una sala vacía. Para disminuir la intensidad de los sonidos reflejados y mejorar la audición de una estancia, se colocan materiales absorbentes de las ondas sonoras, como cortinas, alfombras o butacas tapizadas, y se recubren las paredes de corcho.


¿Sabías que…? El sónar es un instrumento utilizado en la navegación marítima, se basa en las reflexiones de sonidos de alta frecuencia (ultrasonidos) emitidos por un dispositivo capaz de detectar los sonidos reflejados y medir el tiempo que tardan en regresar. Así, midiendo el tiempo que tarda en recibirse el eco y conociendo la velocidad de propagación del sonido en el agua, es posible determinar la profundidad de los fondos marinos, detectar bancos de peces o la presencia de submarinos.

Los delfines y otros animales poseen una especie de biosónar que les ayuda a vivir en un medio en que la visibilidad es limitada, además de utilizarlo para encontrar comida.

http://html.rincondelvago.com/eco.html


Nació el 4 Enero de 1643, fue un físico, filósofo, teólogo, alquimista y matemático, hijo de Isaac Newton y Hannah Ayscough dos campesinos. Enfrento grandes dificultades pues fue prematuro y era huérfano de padre desde temprana edad, su madre se caso de nuevo y Newton se quedo viviendo con su abuela de la cual recibía muy poco afecto así mismo con su abuelo que lo desheredo. Padecio durante sus últimos años de vida problemas renales y cólicos nefríticos uno por el cual falleció la noche del 31 de Marzo de 1727 y fue enterrado en la abadía de Westminster junto muchos

personajes importantes de Inglaterra.

Aportes:  Tuvo grandes avances y desarrollo en el cálculo integral y diferencial junto con Leibniz.  Explico los principios de la fuerza de gravedad y del movimiento de los planetas.  En el campo de la óptica explico los defectos del telescopio que había hasta ese momento.  Contribuyo en matemáticas en el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes.  Propuso las Teorías Ondulatoria de la Luz y la Teoría Corpuscular.  Creo las tres leyes de la dinámica: "Todo cuerpo continúa en su estado de reposo o movimiento, mientras una fuerza no actúe sobre él". "Los cambios que experimenta la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y tienen lugar en la dirección de ella". "Cada acción tiene una reacción igual y opuesta."

¿Sabías que…? - El concepto de la gravitación universal se origino al caerle una manzana encima, según una anécdota que escucho Voltaire. Isaac Newton realizo la demostración de que la luz blanca se compone de los colores rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta por medio de un prisma.


¿Qué son? Es la combinación de uno o más sistemas resonantes que tiene un fin el cual es producir sonido, tiene diferentes tonos que son combinados y producidos por un intérprete. Clasificación: Los instrumentos musicales pueden clasificarse de acuerdo a muchas características por ejemplo el timbre, material y la forma en que se toca. Esto es llamado familia de instrumentos y todos los que pertenecen a una de ellas tienen algo en común: 

Cuerda: El sonido proviene de la vibración de una o más cuerdas. Ej. guitarra, arpa, violín, pia no (el piano es de cuerda percutida), etc. Viento: el sonido es causado por la vibración de la columna de aire que se encuentra allí. Estos a su vez se pueden dividir en viento-madera y vientometal. Ej. saxofón, flauta, clarinete, etc. Percusión: el sonido es causado por la vibración de las láminas, parches o el instrumento en si.

El saxofón: Es un instrumento de vientomadera. Fue inventado por Adolphe Sax en 1845 en el intento de mejorar el clarinete. Hoy en día es un instrumento muy reconocido y popular pero no ha estado fijo en las orquestas porque hay muy pocos músicos profesionales especializados en este. Algunos saxofonistas muy reconocidos en la música clásica son: Marcel Mule, Sigurd Rascher, Jean-Marie Londeix, Celil Leeson, Daniel Deffayet y Donald Sinta, entre otros.

¿Sabías que…? Mozart Creó 626 composiciones, hasta su prematura muerte a los 35 años de edad y que a los 6 años de edad ya había compuesto su primera obra (Minueto y Trío para teclado).


Violín: Es el instrumento de cuerda más pequeño el cual posee solo 4 cuerdas. Fue creado en la segunda mitad del siglo XVI por Giovanni Kerlino, es el instrumento más numeroso de la orquesta sinfónica además tiene un gran repertorio pues es uno de los instrumentos preferidos de los artistas; algunos de ellos son: Eugene Ysaye, Fritz Kreisler, Joseph Szigeti, etc.


Nació en Pisa el 15 de Febrero de 1564, sus padres eran Vicenzo Galilei un músico y matemático florentino y Giulia Ammannati di Pescia. Galileo fue un astrónomo, matemático, filósofo y físico de la revolución científica. di Pescia. Galileo fue un astrónomo, matemático, filósofo y físico de la revolución científica. Matemático, filósofo y físico de la revolución científica. Su padre deseaba que el estudiara medicina pero nunca en el despertó el deseo de hacer esto, pero se intereso mucho por la obra de Euclides reorientando

¿Sabías que…? Galileo fue enviado a un monasterio jesuita para estudiar medicina, pero tras cuatro años allí anunció que había descubierto su vocación: ser monje. Su padre intentó sacarle de allí pero no lo consiguió hasta después de que Galileo se hubiese unido a la orden, lo cual le convirtió en un sacerdote apartado del culto de por vida.

Sus estudios en las matemáticas. Se sintió seguidor de Platón, Pitágoras y Arquímedes y estaba en contra del aristotelismo. Su salud empieza a deteriorar se el 4 de julio de 1637 porque pierde su ojo derecho y el 2 de enero de 1638 pierde completamente la vista, por lo cual fue llevado a su casa en san Giorgio para que permaneciera allí hasta su muerte trabajando en astronomía y otras ciencias.

Aportes:  En 1583 invento el péndulo basándose en el movimiento de las lámparas de la catedral de Pisa que oscilaban por el aire, con esto descubrió la ley del péndulo.  El 17 de Diciembre de 1585 invento el termómetro del agua para medir el peso de los cuerpos cuando están en el agua.  Uno de los más relevantes aportes en su historia fue el mejoramiento del telescopio, facilitando el observar manchas solares, los cráteres en la luna y las estrellas.


Revista fisica