Issuu on Google+

La Madera • •

Ana Sofía Sánchez Vargas Valeria Rodríguez Bustamante •

Curso 801


QUE ES LA MADERA 

La madera normal mente se encuentra de el tronco de un árbol

Los arboles o la mayoría crecen cada año formando anillos

Las plantas que no producen madera son las conocidas como herbáceas

La madera es la materia prima mas utilizada por el hombre

La madera normalmente es utilizada para hacer tablas ,mesas , sillas, etc…


Partes del árbol ( Capa) Si se tala un árbol se distinguen distintas capas: 

CORTEZA: Es la capa exterior y su misión es proteger al árbol vivo.

CÁMBIUM: Es una fina capa de células especializadas que se encargan del crecimiento a lo ancho del tronco.

ALBURA: Es una capa de células vivas por cuyo interior circula la savia. Es la capa de madera formada más recientemente y se le llama madera blanda

DURAMEN: Es la zona interior y está formada por células muertas . La madera de esta capa es más dura, resistente y más oscura que la de la albura.


El origen de la madera 

El origen de la madera se consigue primordial mente de los arboles. Pocos materiales poseen la capacidad de la madera , el hombre la a utilizado para el fin de sus propias necesidades La madera no es un material homogéneo, sino que esta formado por un conjunto de células especializadas en tejidos que llevan a cabo las funciones fundamentales del vegetal .

http://www.arqhys.com/contenidos /madera-historia.html


Tipos de madera Madera Dura: Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se reconocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad, parqué...  Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.  Cerezo: Su madera es muy apreciada para la construcción de muebles. Es muy delicada por que es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma (escarabajo que come madera). Encina: Es de color oscuro. Tiene una gran dureza y es difícil de trabajar. Es la madera utilizada en la construcción de cajas de cepillo y garlopas Olivo: Se usa para trabajos artísticos y en decoración, ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos(sobre todo las que se aproximan a la raíz).  Castaño: se emplea, actualmente, en la construcción de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elástica. 


Haga clic en el icono para agregar una imagen Eje mpl o

Con la madera se pueden hacer diferentes cosas como este ejemplo.


Maderas Blandas:

Álamo: Es poco resistente a la humedad y a la carcoma. En España existen dos especies: El álamo blanco (de corteza plateada) y el álamo negro, más conocido con el nombre de chopo. Abedul: Árbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elástica, no duradera, empleada en la fabricación de pipas, cajas, zuecos, etc. Su corteza se emplea para fabricar calzados, cestas, cajas, etc. Aliso: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. Alnus glutinosa: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. Alnus incana : Su madera es blanda y ligera, fácil de rajarse. Es utilizada en tallas, cajas y otros objetos de madera.


presentación de la madera