Page 1

1

GENERAL SANTANDER. Institución Distrital Educativa General Santander.

Asignatura: Lengua Castellana.

Tema: Comprensión Lectora De “Como agua para chocolate”

Norma de Presentación: Aplicación de Normas APA.

Presenta: Valentina Rivillas Noreña 901 J.T.

Docente: Nirza Chacón.

“Como agua para chocolate”

Página 1


2

Bogotá D.C, Colombia

19 de septiembre de 2013.

ÍNDICE

Referencias

Laura Esquivel

El 30 de septiembre de 1950 nació en la ciudad de México Laura Esquivel. Desde pequeña se sintió atraída por el mundo de la imaginación, de la fantasía. Ya desde entonces realizaba cuentos maravillosos que sin embargo no se atrevía a perpetuarlos con la escritura, porque aquellos mundos eran tan delicados que de apuntalarlos con el cemento de las letras se desmoronarían. Sin embargo las fantasías fueron creciendo, perfeccionándose, “Como agua para chocolate”

Página 2


3 y vieron su máxima concreción con la imagen en movimiento: el cine. El cine fue una forma de hacer verdad ese mundo maravilloso, y empezó a estudiar cine, le puso mucha atención a las técnicas narrativas del celuloide que muy pronto estuvo trabajando al lado de quien en el futuro sería su marido: el actor Alfonso Arau. Cuando éste probó suerte como director ahí estaba Laura con una sonrisa y una perspicacia efectiva y su gran intuición de mujer. Como guionista se estrenó en 1985 con Guido Gubán y Tacos de oro, nominada por la Academia de ciencias y Artes Cinematográficas de México. En esta época la situación cinematográfica en el país de los mayas era muy mala, y Laura se vio confinada a un pequeño retiro. Estaba ya casada con Arau. Fue entonces cuando se atrevió a poner en papel algunas de sus historias. Años antes había coordinado y dirigido talleres de literatura infantil, utilizando sus guiones para teatro, cine y televisión, pero nunca había hecho una historia en el amplio sentido de la palabra, con todos sus matices narrativos y sus registros diegéticos y extradiegéticos. Comenzó con la escritura de Como agua para chocolate, de estructura netamente cinematográfica, que fue traducida a 33 idiomas, plagada de premios, y recorrió el planeta abriendo el horizonte del mestizaje cultural a través del sentimiento y el sexto sentido de las mujeres. Luego publicó su segundo gran proyecto literario: "La ley del amor" (1995), la primera novela multimedia. En 1998 editó "Intimas suculencias" y un año después "Estrellita Marinera" y en el 2000 "El libro de las emociones”. Luego, en el 2001 publicó "Tan veloz como el deseo", inspirada en la vida de su padre.

Introducción. Este trabajo se realiza para analizar parte de la vida de Laura Esquivel, observar el nivel de lectura, ya que leer bien no es leer rápido sino que es entender cada palabra y tal vez imaginar lo que el autor sentía o pensaba en el momento que escribió la obra.

“Como agua para chocolate”

Página 3


4

Para realizar este trabajo se debió primero leer completamente la vida del autor del libro, que en este caso es Laura Esquivel , ya que no se puede entender un libro si no se entiende al autor de este.

Cuando se lee una obra literaria se le debe dedicar a esta no solo tiempo, sino que también mucha atención y dedicación porque solo así se entiende la obra, también se interactúa con ella llegando a ser parte de nosotros como fue del autor.

“Como agua para chocolate”

Página 4


5

Tema Historia de amor enterrado.

Resumen Desde que Tita estaba en el vientre de Mama Elena lloraba al sentir que se estaba realizando algo que contuviera cebolla. Un día Tita lloro tan fuerte que acelero el parto de Mama Elena. Su padre murió ese mismo día. Nacha fue quien se encargo de alimentar a Tita pues Mama Elena no estaba en condiciones de hacerlo. A Tita le gustaba realizar las comidas en compañía de Nacha quien era su mejor amiga y confidente. En una fiesta que se realizo Tita conoció a Pedro quien desde el primer momento quedo enamorada de ella. Un día Pedro fue a casa de Tita a hablar con Mama Elena esta le dijo que si iba a pedir la mano de Tita era imposible, que ella no se podía casar puesto que era la hija menor y que como lo indicaba la tradición familiar Tita debía cuidar de su madre hasta que esta muriera. Pero tenía a Rosaura quien era dos años mayor que Tita y la puso a la disposición de Pedro, este acepto. Después de un tiempo Pedro y Rosaura se casaron; Tita se acerco a felicitar a su hermana y Pedro le dice que si no hay un abrazo para él; Tita le da el abrazo a Pedro y este le dice al oído que se casaba con Rosaura para estar más cerca de ella. Tita no aguantaba las ganas de ir a contárselo a Nacha, pero por educación tenía que esperar a que todos comieran el pastel, en cuanto esto ocurrió se retiro de inmediato, la ceremonia no fue muy buena puesto que todos los invitados tuvieron una reacción alérgica a los alimentos y comenzaron a vomitar por todos lados, Rosaura intento huir de esta tragedia pero no pudo, resbalo y su vestido que totalmente impregnado de el vomito. Cuando Tita llego al cuarto de Nacha esta se encontraba muerta.

“Como agua para chocolate”

Página 5


6

Cuando Mama Elena regreso a casa acuso a Tita de haber puesto algún químico en la comida la boda, golpeo a Tita fuertemente, cuando termino le aviso a Mama Elena que Nacha había muerto. Tita tardo mucho en reponerse de los fuertes golpes que había recibido. Tras la muerte de Nacha Tita era la adecuada para ser la encargada de la cocina. Tras un año de su nombramiento Pedro le regalo un ramo de rosas para felicitarla; Mama Elena le pidió a Pedro que por favor no le diera ese tipo de regalos a Tita porque estos incomodaban a Rosaura tras sentirse gorda y desfigurada tras el embarazo que padecía. Mama Elena ordeno a Tita que votara las rosas de inmediato, Tita se dirigió a la cocina y como era la primera vez que recibía un ramo de rosas decidió utilizarlas para preparar la cena. Realizo unos codornices en pétalos de rosas, estas se habían convertido en rosas rojas pues no tuvo el cuidado necesario y sus espinas la habían chuzado hasta el punto en que estas estaban totalmente cubiertas de su sangre. Pero esto no afecto su procedimiento. Cuando estaban cenando, Pedro alago el alimento, pero cuando Mama Elena noto que a Rosaura le molesto, a pesar de que estaban exquisitos esta dijo que estaban con mucha sal. Esta cena ocasiono una rara reacción en Pedro quien le mostraba su placer a Tita con sus miradas y esta a él también. Pero la reacción que tuvo en Gertrudis no fue muy buena, pues esta sentía que corría fuego por toda su sangre, estaba tan excitada que decidió ir a tomar una ducha de agua fría para relajarse y mermar su temperatura. Pero eso fue un fracaso el agua se evaporaba antes de caer sobre Gertrudis, el suelo se comenzó a calentar hasta el punto que Gertrudis tuvo que salir corriendo por todo el campo desnuda. Tita la estaba mirando al igual que Pedro. Un coronel que se encontraba en campo de batalla sintió el aroma de estas rosas y lo siguió de inmediato abandonando a su tropa. Cuando llego al lugar en que se encontraba ese aroma se topo con Gertrudis y la subió a su caballo. Cuando Mama Elena se dio cuenta del escándalo le pregunto a Tita que era lo que estaba sucediendo y esta al no saber que responder le dijo que era que los revolucionarios habían incendiado la regadera y que habían raptado a Gertrudis. Poco después el padre le conto a Mama Elena que Gertrudis no había sido raptada, que ella había escapado del rancho y se encontraba trabajando en un prostíbulo. Mama Elena pidió que hicieran desaparecer todas las cosas de Gertrudis. Una mañana como cualquier otra Mama Elena salió a hacer una tramites muy temprano. En el rancho solo quedaban Rosaura, Pedro y Tita. “Como agua para chocolate”

Página 6


7

Pedro le grito a Tita que ya volvía que iba a busca al doctor John porque Rosaura iba a dar a luz. Cuando Pedro iba en camino fue capturado por los revolucionarios; y en el pueblo se realizo un balacera y a Mama Elena y a Chencha les toco resguardarse en la casa de los Lobo. Mientras tanto Tita tenía que ayudar a Rosaura y ella no sabía nada de partos pues los únicos que había presenciado era el de los animales y ellos no necesitaban ayuda. Tita pidió a Nacha que la iluminara y esta así lo hizo Tita hizo todo como debía. Cuando el doctor John llego al rancho quedo asombrado por el buen procedimiento que realizo Tita pues ese era un parto complicado. Debido a las complicaciones del parto Rosaura no pudo alimentar a Roberto; pues le toco a una prima de Nacha que acababa de dar a luz, pero a los pocos días esta murió por una bala perdida. A Tita le toco hacerse cargo de la alimentación de Roberto pero intento darle todas las cosas que un bebe puede ingerir pero este no las consumía, Tita cansada le dio su pecho al bebe hasta que se quedara dormido sin saber que de este iba a salir el alimento que este deseaba. Pedro se dio cuenta de este hecho tras haber sorprendido a Tita en la cocina alimentando al bebe, pero este lo tomo como un secreto. Tita se encariño mucho con Roberto pues lo quería como si fuera su hijo. Un día Chencha entro gritando que se había muerto, Mama Elena le pregunto que quien se había muerto y ella le dijo que Roberto. Tita acuso a Mama Elena de que todo era por culpa de ella. Tita entro en una crisis de la que solo el Doctor John la pudo sacar; no completamente, pero dio el primer paso, este se la llevo a su casa mientras se recuperaba pero Tita no ayudaba mucho, no hablaba escasamente probaba bocado. Un día Tita recibió la visita de el Doctor John, tras el venia un delicioso aroma a caldo con colita de res, ese caldo no pudo haber sido preparado por la cocinera del Doctor John porque ella cocinaba sin sazón. Era Chencha que la había ido a visitar; antes de Tita entrar esa crisis había enviado unas cosas a Gertrudis. Y con la visita de chencha le llego repuesta de las cosas enviadas a su hermana. Gertrudis le envió una carta en la que le decía la excusara con Mama Elena y informándole que ya no se encontraba trabajando en el prostíbulo porque ese no era su mundo, le pidió que le dijera a Mama Elena que no regresaría al rancho. Chencha se despidió de Tita y cuando esto ocurrió Tita le mando decir a Mama Elena que jamás regresaría al rancho. “Como agua para chocolate”

Página 7


8

Cuando Chencha se dirigía a el rancho pensaba en que excusa le iba a dar a Mama Elena tras haber incumplido una orden (visitar a Tita). Pero cuando esta regreso al rancho no fue necesario pues unos revolucionarios habían tomado el rancho y abusaron sexualmente de ella. A Mama Elena la golpearon tan fuerte que la dejaron paralitica, con este hecho Tita tuvo que regresar al rancho a atender a su madre. Chencha se tomo un tiempo libre para recuperarse del atroz ataque que había sufrido. Mientras Tanto en el rancho Mama Elena no quería recibir comida decía que esta le sabia amargo y que era porque Tita le estaba hachando algún veneno. El Doctor John tras probar la comida insistía en que estaba exquisita pero Mama Elena se negaba a ingerirla. La única forma que lograron para que Mama Elena comiera era que Tita probara los alimentos delante de esta. Un día Mama murió no se explicaban el porqué hasta que el Doctor John la analiza este no veía nada rara en ella no encontraba el porqué de la situación. Pero cuando estaban haciendo orden en el cuarto de Mama Elena descubrieron que esta tenía un botella de vino de hipecacuana ese vomitivo es tan fuerte que puede causar la muerte.( le explico John a Tita). Cuando Tita preparaba a Mama Elena encontró en ella una pequeña llave que era de un cofre que Tita había descubierto cuando estaba jugando con sus hermanas. Fue al lugar donde se encontraba el cofre en el habían unas cartas, Tita las organizo por fechas y comenzó a leerlas. Las cartas eran de un amor que había tenido Mama Elena con José Treviño “un hombre de color” y por esta razón habían sido separados Mama nunca lo dejo de amar y por eso le molesto tanto que Tita un día trato de abrirlo y le dio un castigo muy severo que Tita no comprendía pero ahora lo entendía bien pues ese era lo único que Mama tenia de su gran amor. En esas cartas contaba que cuando él se fue ella se esposo con Juan De la Garza, el padre de Tita y Rosaura. Pues Gertrudis era hija de José Treviño. Chencha regreso a caso y ya se había casado con un ex novio que había dejado en el pueblo. Rosaura llego al velorio acompaña de una gran barriga y de Pedro. Cuando Tita abrazo a Pedro sintió que el cuerpo se le hacía gelatina pero aun así no le perdonaba que la hubiera abandonado. Tita regreso al rancho cogida de la mano con John demostrando que ahí no solo había una amistad. Tita lo hacía para darle un poco de celos a Pedro. “Como agua para chocolate”

Página 8


9

Pasaron varios días y Tita está realizando la cena en la que John va a pedir la mano de Tita pero la comida estaba demorada a culpa de su sobrina Esperanza quien solo se calmaba si sentía que estaba en la cocina, para esto Tita le llevaba las ollas para que sintiera el calor de la cocina ya que Rosaura no quería que Esperanza sintiera que Tita era su madre al pasar tanto tiempo con ella así que Tita solo podía alimentarla. Como Rosaura no podía tener más hijos Esperanza quedo como hija única y aparte de todo mujer. Rosaura creía que como la tradición lo indicaba Esperanza debía cuidar a su madre hasta que esta muriera. Pedro trato de convencer a Tita de que no se casara con John, pero Tita no le hizo caso en la cena acepto. John tuvo que salir a hacer un viaje pues única familiar era una tía que vivía lejos y quería que ella estuviera presente el día de la boda. Una noche Tita entro al cuarto oscuro en a guardar una cazuela. Cuando sintió una sombra que le ponía tranca a la puerta del cuarto. Era Pedro. Este la tiro sobra la cama hay le quito su virginidad y la hizo conocer el verdadero amor. Mientras Rosaura trataba de dormir a Esperanza vio por la ventana una extraña luz resplandeciente, dio varios gritos de alarma llamando a Pedro y a Tita pero solo obtuvo respuesta de Chencha quien dijo que eso era el alma de Mama Elena que los estaba atormentando. Tita después de varios días de los encuentros que tenia con Pedro pensó en que iba a pasar con John pues ella ya no era virgen y eso podría ser un problema. Tita tenía un retraso en la regla y sospechaba de un embarazo, pero como decírselo a Pedro, o a John y Rosaura sin lastimarlos. En ese momento necesitaba de la presencia de Gertrudis era a la única que se lo podía contar. La noche de reyes cuando se encontraban en la sala con los invitados llego una gran tropa y la cabecilla de esta era Gertrudis pues con mucho esfuerzo se había ganado su puesto como generala. Tita el sirvió una taza de chocolate caliente a ella y a toda su tropa. Tita no veía la hora de poder decirle a Gertrudis lo que estaba pasando, Tita complaciendo a Gertrudis le estaba preparando unas torrejas de natas, este era el postre favorito de su hermana y asía mucho no lo comía. Mientras Tita preparaba las torrejas le conto a Gertrudis que sospechaba que estaba embarazada y no sabía cómo contárselo a Pedro y aparte Rosaura y John iban a salir lastimados. Gertrudis le dijo que por Rosaura no se preocupara pues ella fue quien se había casado con quien no debía. “Como agua para chocolate”

Página 9


10

Pedro se dirigía a la cocina y para acelerar el proceso de avisarle del embarazo a Pedro Gertrudis dijo fuerte que debía decirle que estaba en embarazo, Pedro alcanzo al escuchar esto se le ilumino el rostro. Pues Tita era la mujer que amaba. Mientras Tita fue a hablar con Pedro Gertrudis se debía hacer cargo de las torrejas. Gertrudis necesito ayuda del sargento Treviño quien hizo su mejor esfuerzo pues no sabía cocinar; pero lo logro las torrejas quedaron deliciosas. Mientras en el patio celebraban Tita se encontraba en su cuarto cuando de repente escucho a Pedro cantar, era como una especie de serenata, se notaba muy borracho y de tanto bailar perdió el equilibrio y cayó en la fogata. Tita bajo de inmediato pues Pedro se había convertido en una antorcha humana. Mientras subían a Pedro para hacerle curación este le pidió a Tita que no lo dejara solo y esta le cogió la mano y lo acompaño, al Rosaura haber presenciado este hecho fue y se encerró en su habitación. Tita no se quería dejar solo a Pedro así que mando a Chencha a preparar el remedio. En una aparición que Mama Elena le hizo a Tita le anuncio que no estaba embarazada. Gertrudis se retiro con su tropa y a su paso llego John le presento a su tía Mary quien tenía 80 años y era sorda solo sabía leer los labios en ingles. Tita le dijo a John que no se podían casar porque en el tiempo que se fue había perdido su virginidad, John le dijo que ese no era problema si en verdad le amaba pero Tita le dijo que no lo sabía, John le dijo que pensara bien con quien quería estar y con él o con Pedro, Tita no sabía porque John sabia de lo que ocurría con Pedro pero lo importante era tomar una decisión. John le dijo a Tita que no la iba a apresurar que se tomara su tiempo para pensar las cosas. La boda se dio después de un año pues tras la muerte de Rosaura no era prudente seguir con los preparativos. Tita estuvo por mucho tiempo preparando las cosas para la boda con ayuda de Alex “el hijo de John” y Esperanza. El banquete estuvo listo a tiempo y lo mejor es que estuvo delicioso pues en un momentico se había acabado por completo. La boda fue un gran éxito felicitaron mucho a Tita por el buen trabajo que había realizado y Esperanza le dijeron que no habría encontrado mejor partido que Alex, pues el ya se estaba graduando de la universidad y lo habían becado para ejercer la carrera en la Harvard. “Como agua para chocolate”

Página 10


11

Aunque decían que ahora que iba a hacer Tita ya no tenía pretexto para estar cerca de Pedro pues como esperanza se iba con Alex. Apenas termino la ceremonia Tita y Pedro salieron corriendo al cuarto oscuro mientras tenían relaciones esta sentía que su cuerpo brillaba por completo pero algo raro ocurrió Pedro había sufrido un infarto, Tita lo cubrió con el manto que había elaborado durante su soledad. El manto cubrió todo el rancho y Tita al tratar de encontrar de nuevo esa luz que jamás se volvería a encender tras la muerte de Pedro consumió una cajetilla de fósforos. El rancho se incendio menos mal no había nadie en el ya todos los animales lo habían abandonado. En el terreno Esperanza mando construir unos apartamentos, en uno de ellos vive Alex, el padre de la sobrina nieta de Tita. Esperanza siguió realizando las recetas de Tita. Esperanza murió pero las recetas las siguió preparando su hija a quien no le quedan igual, pero si muy parecidas. Y Tita seguirá viviendo mientras haya alguien que prepare sus recetas.

PERSONAJES Principales: Tita De La Garza: Es una mujer espiritualmente independiente, aunque sometida a las agresivas costumbres familiares de las que es presa. Por haber nacido última, y además por ser mujer, está condenada a permanecer soltera y casta para cuidar a su madre y no caer en la desgracia de la vergüenza social. En una época de grandes represiones ideológicas, Tita no escapa de los cuestionamientos sobre la vida misma, sobre la libertad, las injusticias y sobre todo lo que le está prohibido. No se cuestiona sobre la Revolución por la que atraviesa su país, pues le interesa hacer y no filosofar. Contrariamente a esos héroes en las palabras que nos son mostrados a lo largo de la historia, Tita es quien en efecto busca cambiar las cosas.

Pedro Muzquiz: es un joven arrebatado y apasionado, no piensa en las repercusiones de sus actos, es rustico en la forma de expresar su deseo, caprichoso. Secundarios: *Gertrudis De La Garza

*Juan

*Rosaura De La Garza

*Alex

* John Brown

*Esperanza

“Como agua para chocolate”

*Paquita Lobo

Página 11


12 *Elena De La Garza

* Mary

*Chencha

*Jovita

* Nacha

*Treviño

*Juan De la Garza

*José Treviño

Contexto: * Piedras Negras *Eagle Pass, en Texas *Rancho de los De La Garza *San Antonio

Relación de la obra con la Revolución mexicana Tanto el libro, como la guerra, representan un cambio de la tradición y una transición hacia un sistema más moderno. La novela es un método creativo de transmitir emociones humanas universales, y de transmitir modos de pensar que son paralelas a las que existían durante la Revolución Mexicana.

Comentario personal: Este es un buen libro, explica cómo hay que luchar por lo que se siente hasta conseguirlo y no dejarse llevar por los obstáculos que este mismo nos pone.

Glosario: •

Recovecos: vuelta y revuelta de un callejón, pasillo.

Hilvanar: unir con hilvanes lo que se desea hacer” enlazar”.

“Como agua para chocolate”

Página 12


13 •

Bagatelas: cosa de poca sustancia y valor.

Regodearse: complacer en lo que gusta o se goza.

Ensimismarse: centrarse en si mismo.

Chisquete: pequeña cantidad de vino que se bebe.

Desperdigar: dividir una actividad en varias personas.

Relación: apartar, posponer.

Yesca: materia muy seca preparada para arder con facilidad.

Cataplasma: masa blanda, y por lo general caliente, de distintas materias.

Disociar: separar una cosa de otra.

Reavivar: dar más fuerza a algo.

Inexorable: que no se puede evitar.

Inerme: que no tiene arma.

Subterfugio: escapatoria, evasiva, pretexto.

Acitronar: Cocinar verduras con aceite.

Gélido: helado, muy frio.

Hosca: ceñudo, áspero, intratable.

Flato: acumulación molesta d gases en el tubo digestivo.

“Como agua para chocolate”

Página 13


14

Referencias:

Diccionario Enciclopedico. (s.f.). Larousse

Esquivel, L. (1989).como agua para chocolate. México. El tiempo.

. “Como agua para chocolate”

Página 14


15

REFERENCIAS

Diccionario Enciclopedico. (s.f.). Larousse.

Sábato, E. (1948). El Túnel. Buenos Aires: Colección Círculo de Plata.

www.todo-argentina.net. (16 de marzo de 2013). Obtenido de www.todo-argentina.net: http://www.todoargentina.net/historia/peronista/Perón1/index.html.

“Como agua para chocolate”

Página 15


16

“Como agua para chocolate”

Página 16

Como agua