Page 1

Se concibe el centro de innovación a diseñar como un departamento cuyo enfoque principal es, a partir de los cambios tecnológicos dinamizados por el tiempo y el espacio, dar una respuesta solidaria ante los grupos de la sociedad que se mantienen aislados del conocimiento de la misma, y así convertirse en un ente de cambio, no solo para la universidad misma, sino para los grupos aptos a ceder ante el desarrollo tecnológicocontextual

UBICACIÓN!

El proyecto esta enmarcado en una ubicación privilegiada debido al auge comercial que la zona esta adquiriendo a medida que pasa el tiempo. Al estar cercano a distintos centros de comercio y hospedajes importantes del área metropolitana de San Salvador, se logra un espacio propicio para la apropiacion del proyecto por parte de los usuarios. Asi mismo, al ser el centro de Innovacion, una institución regida por la Universidad Matías Delgado, es posible de este modo, enriquecer la imagen de Hito Urbano que esta tiene dentro de la ciudad y sus habitantes, lograndose una integración optima con el campus de la Universidad.

CENTRO DE INNOVACIÓN CIENTÍFICA TECNOLÓGICA, EMPRESARIAL Y SOCIAL/ C-INNOVA

GRUPO A1/A4 1raE_Innovadesign_P018


CONCEPTOS!

ESPACIO DENTRO/ FUERA Ante la carencia de espacios públicos abiertos que cumplan con las medidas de confort y seguridad básica para cualquier ciudadano. Se pretende partir de la creación de espacios públicos abiertos dentro del edificio, permitiendo así un híbrido entre actividades de esparcimiento y control de las mismas mediante la acotación del espacio arquitectónico.

CUBIERTA El clima salvadoreño obliga a pensar en la protección constante de las obras arquitectónicas mediante la utilización de cubiertas que eviten la entrada de lluvia dentro de los espacios internos. Este tipo de medidas son requeridas en territorios tropicales en donde el contexto natural permite la creación de espacios abiertos que alcanzan el confort pero que requiere de este tipo de aplicaciones infraestructurales para su buen funcionamiento. Al ser la cubierta una estructura en si misma, se equipara con paneles solares que producirán energía para el edificio.

PIEL VERDE/ ANDAMIAJE El proyecto en si mismo se basa en un sistema de andamiaje, similar a una estructura de marco, que sostiene a la piel verde que permite contener los distintos vacíos públicos del proyecto. La piel, ademas esta pensada con vegetación para poder aprovechar el sistema de evapotranspiración de las planta con el cual se logra que el aire que pase a través de esta sea humidificado y refrescado.

CENTRO DE INNOVACIÓN CIENTÍFICA TECNOLÓGICA, EMPRESARIAL Y SOCIAL/ C-INNOVA

GRUPO A2/A4 1raE_Innovadesign_P018


ECO-TÉCNICAS!

Exposición de arte en nivel plaza

BIODIGESTORES Según estudios recientes, el ser humano promedio consume 155 litros de agua potable al día y las convierte en aguas negras, 3.2 litros de esta agua es destinada para el consumo humano, el resto queda en desechos. Ante esta alarmante proporción surgió la necesidad de implementar los sistemas de maquinas vivientes o biodigestores.

Exposición de arte en nivel plaza

DOBLE PIEL El proyecto cuenta con una estructura perimetral que además de permitir la entrada libre del viento al edificio, logra que el sol no incida directamente en este. La inclinación del sol en el verano, cuando este es mucho más fuerte, es de un ángulo más agudo, por lo tanto, basta con esta estructura exterior para que el resto del edificio no este sobre expuesto al calor y la luz.

Terraza de biblioteca

Esta estructura completa de protección solar, permite que el edificio logre ahorrar un 30% de energía, que en otras circunstancias, tendría que consumir para enfriar los espacios que hacen uso de ventilacion artificial.

Oficinas Administrativas TECHOS VERDES

Salones Audiovisuales

CENTRO DE INNOVACIÓN CIENTÍFICA TECNOLÓGICA, EMPRESARIAL Y SOCIAL/ C-INNOVA

Además de hacer los espacios mas habitables y permitir que los humanos tengamos mayor contacto con la naturaleza en áreas donde en circunstancias ¨normales¨ no tendríamos, los espacios y techos verdes en un edificio traen enormes beneficios. La temperatura en un edificio con dichas características puede llegar a descender gracias a estos casi unos 10 a 15 grados C, se dice que si una ciudad que posee gran cantidad de edificaciones tubería losas verdes en todas estas, la temperatura de dicha ciudad descendería 12 grados C. Esto permite que se de un ahorro de casi un 30 % de energía que normalmente se consume en aire acondicionado ya que este gasta mas energía para poder enfriar espacios mas calientes.

GRUPO A3/A4 1raE_Innovadesign_P018


CENTRO DE INNOVACIÓN CIENTÍFICA TECNOLÓGICA, EMPRESARIAL Y SOCIAL/ C-INNOVA

GRUPO A4/A4 1raE_Innovadesign_P018

Innova Design  

Primer lugar en concurso Innova Design, impulsado por la Universidad Matias Delgado en San Salvador, El Salvador, C.A Realizado por: Sofia...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you