Page 1


Requerimientos del cliente Se solicito el diseño de CEICO S.A, ubicada en la cuesta del Plomo, Ciudad de Managua. Entre los objetivos principales del estudio, se contempla la necesidad de trasmitir a través de un diseño arquitectónico contemporáneo la calidad y capacidad de la empresa, sin dejar a un lado el confort para los empleados.

Parámetros Iniciales 1. Uso de 4 contenedores instalados. 2. 6 contenedores disponibles para el diseño del proyecto. 3. Contemplar sistemas pasivos de protección en los costados más soleados del proyecto. 4. Diseño de cubierta teniendo en cuenta vientos y soleamiento predominantes. 5. Apertura a las vistas. 6. Recubrimiento de los contenedores, preferiblemente vegetal.

Zonas del edificio

109

103 101

102

111

112

110

114

108 104

100

106

105

Planta Baja

107

Primer Nivel

113

Segundo Nivel

100 Servicios sanitarios 101 Oficina de Ingenieros

107 Sala de juntas 108 Archivo

110 Gerencia de Operaciones 111 Oficina de Presupuesto

102 Acceso/ recepción 103 Recursos humanos

109 Oficina de Contabilidad

112 Oficina de Compra 113 gerencia General

104 Oficina de Pasantes 105 Cocineta

114 Presidencia 20 personas

106 Comedor 16 personas

28 personas trabajando

001


Estudios de exposición solar. Se sometió el modelo a pruebas de exposición solar durante un año para diseñar acorde a los datos que esto arrojara. Se enfoco esfuerzos de diseño para las fachadas oeste y sur. Debido a que son las que se encuentran mayormente afectadas por el soleamiento a medio día y por la tarde. El cual, es el que provoca temperaturas más altas.

Fachada Oeste

Fachada Sur

Fachada Este

Fachada norte

En los gráficos laterales se puede interpretar que en la fachada oeste el sol afecta casi uniformemente durante todo el año con mayor incidencia durante la tarde, teniendo picos más altos de afectación entre los meses de enero a abril. En la fachada sur, la mayor afectación por parte del sol se presenta entre febrero- marzo y octubre- diciembre, principalmente por la mañana, con su pico más alto al medio día y comienza a decender por la tarde. La fachada este y sur debido a su inclinación no tiene mayor afectación en comparación a las otras dos fachadas. Se estudio también la incidencia de los vientos en donde predominan en las fachadas Norte y Este. Por lo que además de contar con aire acondicionado se propone implementar técnicas pasivas de ventilación que aprovechen los vientos predominantes. 002


Esquemas de diseño: protección solar. Se proponen sistemas de protección solar para las fachadas oeste y sur del proyecto. Estas técnicas pasivas de protección responden a la inclinación del sol respectivamente. Los parasoles de la fachada sur son horizontales para protegerse del sol del medio día y la pantalla de la fachada oeste esta dispuesta a manera vertical para responder al soleamiento directo que recibe por la tarde el proyecto. Se propone además las creación de una cubierta con pendiente que permita el flujo de la lluvia y la creación de un espacio publico abierto entre el tercer nivel y esta.

Contenedores expuestos al sol

parasoles de protección al norte y sur

Cubierta

Pantalla Vegetal al oeste

Iluminación natural en Espacios Públicos. Se sometió el diseño a pruebas de iluminación natural y se demuestra que por el tipo de las aberturas y su disposición en el espacio existe acceso de iluminación natural en las áreas públicas del proyecto. Lo cual amerita únicamente la aplicación de iluminación artificial en las áreas de oficina. Solo en el tercer nivel hay carencia de la iluminación natural debido a la proximidad de este con la cubierta.

Planta Baja

003

Primer Nivel

Segundo Nivel


Exposición Solar y técnicas pasivas de protección aplicadas. En estos gráficos son arrojados luegos de someter al proyecto a la prueba de los solticios y equinoccios, en las fachadas oeste (derecha) y sur (izquierda), en horas en las que estas fachadas se encuentran más afectadas por el soleamiento directo. Comprobando así el funcionamiento de la pantalla vegetal, los volúmenes en cantiliver en el tercer nivel y los parasoles.

Marzo 21- 5 p.m

Marzo 21- 1 p.m

Junio 21- 5 p.m

Junio 21- 1 p.m

Septiembre 21- 5 p.m

Septiembre 21- 1 p.m

Diciembre 21- 5 p.m

Diciembre 21- 1 p.m

004


Esquemas de diseño_ Sistema de Flujos

Pantalla vegetal.

Flujo de aire fresco Flujo de aire caliente Flujo de agua pluvial Flujo de desechos de oficina

Se diseñó un sistema de bajantes dirigidos hacia la pila de almacenamiento que colecte el agua de lluvia (contiene grava) y funciona como filtro para servir a una jardinera del costado este del proyecto. La vegetación a su vez, funciona de pantalla que hace frente al soleamiento directo, permitiendo crear así un túnel de viento caliente que asciende sin tener acceso al edificio ya que este no se ve irradiado directamente en ciertas zonas de su fachada este. Se propone también un sistema de bajantes que funcionen para dirigir la basura acumulada en los pisos superiores, el cual termina en un basurero metálico en el primer nivel donde se puede recolectar con mayor facilidad los desechos del tercer nivel.

005


Esquemas de diseño_ Ventilación Pasiva. Se equipó al edificio con sistemas pasivos de ventilación, por que a pesar de que se vaya a utilizar aires acondicionados, el desempeño de estos puede mejorar considerablemente con la reducción del esfuerzo que éstas máquinas deben de hacer para refrescar el aire. Esto aminora los costos de energía y aumenta la durabilidad de los sistemas activos de ventilación.

Ventanas con persianas.

Parasoles en las fachadas Norte y Sur. Generación de calor por radiación de las cargas térmicas. Túnel de expulsión del aire caliente.

Pantalla vegetal.

1. Pantalla Vegetal_La pantalla vegetal al oeste, al estar alejada del volumen central por una distancia de 1.5m permite crear el efecto de fachada ventilada en donde la separación entre ambas funciona como un túnel de expulsión para el aire caliente, evitando el acceso directo de este al edificio.

2. Diseño de Ventanas_ Las ventanas están diseñadas de tal manera que permitan la entrada de la ventilación cruzada y la salida del aire caliente que tiende a ser más liviano por lo que es recomendado dejar salidas en las zonas superiores del vano. Dentro del diseño hay cinco tipos de ventanas las cuales se ubican en dependencia del uso de la zona, entre estas, una que cubre por completo la pared y otra que inicia a 0.7 m del suelo, las primeras son destinadas a zonas públicas y las segundas son destinadas a áreas de trabajo. Están compuestas por un vidrio fijo y persianas de madera que se puede abrir y cerrar en la parte inferior y superior del sistema.

3. Parasoles_ Los parasoles horizontales ubicados en las fachadas Norte y Sur, así también como las persianas en las ventanas funcionan para evitar el exceso de iluminación natural y sobre calentamiento en las zonas de uso diario. 006


Ÿ Se propone la utilización de la planta Thumbergia Grandiflora la cual además de tener una flor de colores azules y morados, funciona perfectamente en el clima de Managua y se puede encontrar con facilidad en viveros especializados. Ÿ Es una planta solar y solo se requiere de riego en la maceta, manteniendose verde todo el año y con flores entre octubre y mayo. Ÿ Puede alcanzar una altura aproximada a los 8 m en un tiempo muy corto. La pantalla tiene una altura máxima de 11 m. Ÿ El costo de la mata anda en aproximadamente 40 córdobas o 2 dólares y bastaría con 10 a 12 matas para la proliferación en toda la pantalla oeste.

VISTA NOR- OESTE_4:00 P.M


VISTA NOR- ESTE_10:00 A.M


VISTA SUR-ESTE_10:00 a.m


VISTA OESTE_ 4:00 P.M


Gerente de proyecto Diseño Edición Redacción Renders Esquemas Dibujo arquitectónico

Arq. Mauricio Valenzuela Arq. Mauricio Valenzuela Arq. Claudia Fajardo Arq. Mauricio Valenzuela

Arq. Claudia Fajardo

Ninguna parte de esta publicación, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, ni por ningún medio, sea éste electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación o por fotocopia sin previa autorización por parte de EH Arquitectos.

Oficinas CEICO S.A  

Proyecto arquitectónico de oficinas Ceico S.A a base de contenedores.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you