Page 1

NÚCLEO 2 TENSIONES CONTEMPORÁNEAS

MEMORIAS DE NÚCLEO Estudiantes: Valentina Gómez - Suzana Valencia Profesores: Aura Elizalde Roa - Claudia Fernández Silva - Carlos Mario cano

Faculta de Diseño de Vestuario Escuela de Arquitectura y Diseño Mayo 2021-01


PRESENTACIÓN DEL NÚCLEO Núcleo 2 Tensiones contemporáneas, Tensiones contemporáneas se concibe como un ámbito de reconocimiento, reflexión y enunciación de proyectos vestimentarios que exploran el papel del vestuario en las tensiones contemporáneas. Combina el análisis de macrotendencias con la investigación a través del diseño. El núcleo está compuesto por los siguientes espacios de formación: Taller de Proyecto Teoría

01


PRIMER PROYECTO VALENTINA EXISTENCIA ENCAPSULADA

A partir del texto macrotendencias para el futuro y teniendo en cuenta las microtendencias que se nos asignó a cada pareja se debía realizar una investigación que nos llevara a una conceptualización la cual daría como resultado final el vestuario que en sí reuniría los elementos esenciales de la lectura y debían reflejarse en dicho atuendo.

02


PROBLEMATIZACIÓN Con la llegada del COVID-19 y el declaramiento de pandemia a nivel mundial, se tomaron medidas estrictas tales como el confinamiento total lo que causó que muchas de las actividades que realizábamos cotidianamente se trasladaran a nuestro hogar y fuesen ejecutadas mediante herramientas tecnológicas. Muchas personas en este período aprendieron a usar sus dispositivos electrónicos y se adentraron a un más en el mundo digital, sus actividades normales como por ejemplo salir a centros comerciales o a los super mercados a hacer las compras empezaron a hacerse en el espacio virtual, en donde pueden hacer prácticamente lo mismo pero desde la comodidad de sus casas. Portales como las redes sociales son clave para atender esta demanda de consumo en donde un producto o página te lleva a otras totalmente nuevas y diferentes, y sin darse cuenta la inserción y consumo en las redes empieza a emerger.

03


PREGUNTA

¿Cómo son los nuevos usuarios que ingresaron a las redes por motivos de la pandemia?

04


VÍA DE TRABAJO

Diseño Crítico: con el cual pretendía hacer una reflexión sobre el efecto de las redes sociales en las personas.

05


MOOD BOARD DEL USUARIO

Acento

Acento

Acento

universo del vestuario: Formal Wear

06


CARACTERÍSTICAS DEL USUARIO Sexo: Mujer Edad 30 - 45 años Ocupación: ama de casa. Intereses: comprar por internet ha sustituido para ella el hecho de tener que ir a centros comerciales, es más cómodo y no necesita arreglarse para hacerlo, valora demasiado la comodidad y solo salir si lo desea. Le gusta el rock clásico. Aprecia a las personas que la rodean pero también disfruta del tiempo que pasa con ella misma y hacer todo aquello que le permite conectarse con su ser. Cuida mucho su imagen tanto interior como exterior. No teme ser auténtica y exaltar su personalidad. Le gusta mucho leer, ver series y películas.

07


ELECCIÓN DE USUARIO Nombre: Carla Cristina Díaz Edad: 41 años Sexo: Femenino Estado civil: Unión libre Hijos: 1 Estudios: Tecnología Orientación sexual: Heterosexual Altura: 1.68 cm Color de piel: blanco Nacionalidad: colombiana Residencia: Medellín - Colombia Vivienda: Convive con hija, pareja y mascota. Ocupación: ama de casa Estrato socioeconómico: 5 Mentalidad: Inestable Referentes musicales: clásicos Referentes estéticos: retro, clásica, contemporánea Uso de redes: Instagram Pasatiempos: Lee, hace ejercicio, sale con familiares, pasea a la mascota, Ve películas, series y hace compras de manera regular en plataformas E-commerce.

08


CONCEPTUALIZACIÓN El acceso al mundo digital podría decirse que está al alcance de todos, mediado por todos aquellos aparatos tecnológicos que nos permiten la conexión a esos mundos, sin embargo, decir que poseemos un celular o computadora no significa que sepamos navegar en ellos y menos buscar algo específico, muchas personas siguen prefiriendo el contacto con el mundo real, salir, vitriniar y hacer sus compras en el lugar. Con la actual pandemia y como consecuencia el confinamiento absoluto, el posible usuario potencial son todas aquellas personas que tuvieron que insertarse en el mundo digital más que por gusto por un acoplamiento y sobrellevamiento lo que abrió las puertas a un mayor consumo a través de las redes sociales y medios E-commerce. Estos nuevos usuarios son producto de interacciones en redes, conversaciones, historiales de búsqueda, clics, etc. Esta información es captada y traducida en publicidad la cual empieza a atrapar a potenciales consumidores.

09


MOOD BOARD REFERENTES

10


FIGURINES

11


FOTOGRAFÍA: RESULTADO FINAL

12


PRIMER PROYECTO SUZANA

13


PREGUNTA

14


VÍA DE TRABAJO

15


MOOD BOARD USUARIO

16


CARACTERÍSTICAS DEL USUARIO

17


CONCEPTUALIZACIÓN

18


FIGURINES

19


FOTOGRAFÍA: RESULTADO FINAL

20


SEGUNDO PROYECTO

El objetivo de este segundo proyecto era relacionar, a través de las lecturas del texto de WGSN, tres aspectos los cuales eran un consumidor, un sentimiento y una macrotendencia con esta información conectada se procedía a sacar las oportunidades, el problema y como siguiente el desglose de toda la investigación que contenía los ítems necesarios para pasar a las propuestas y finalmente la elección de las prendas a diseñar.

21


CONSUMIDOR Los estabilizadores Son millenials y generación x. Es un consumidor que se vio tan afectado por la falta de tiempo y la saturación de información lo cual empezó a generarle ansiedad, por lo tanto, reconocen que hay un problema y lo abordo a través de la aceptación radical. Los podemos definir como personas tranquilas, simples y precisas. Son personas que se abruman fácilmente y esto puede llevarles a la desesperación y a la desestabilización. Por lo tanto, evitan la saturación en la información y comunicación, la compra debe ser una experiencia calmada, rápida y sin gran cantidad de alternativas.

22


SENTIMIENTO Resiliencia equitativa Es la capacidad para adaptarse a las circunstancias sin caer en la negatividad, manteniendo emociones y pensamientos positivos en momentos de estrés y a la hora de tomar decisiones. Resaltamos que el usuario intenta no caer en la negatividad, más que simplemente aceptar la realidad de las cosas de forma fácil, le cuesta y no siempre logra adaptarse como quisiera.

23


MACROTENDENCIA

Tótem -Regreso a lo simple. -Simpleza y funcionalidad.

24


MOOD BOARD CONSUMIDOR + SENTIMIENTO + MACROTENDENCIA

25


CONCLUSIÓN La actual pandemia le permite a las personas evaluar y replantearse la manera de sentir y vivir. Conceptos que se tenían de lado como por ejemplo la comunidad, la confortabilidad, las emociones, la tranquilidad debido a que estamos en una sociedad que vive y siente de los mente sin detenerse a pensar, empezaron hacer eco cuando el ritmo desaceleró y se pudo tener ese momento de reflexión. Estos usuarios que se tomaron la tarea de preocuparse por ellos, son más conscientes de lo que quieren y por qué lo quieren, ponen por encima de todo su estabilidad emocional y son más decididos.

26


VÍAS DE TRABAJO

Experiencia de compra: Transformación de las experiencias actuales de compra.

Producto: La experiencia de uso debe resolver la problemática.

27


PROBLEMA

Con la pandemia se incrementó el uso de redes y canales digitales para hacer compras de todo tipo. Esto ayudó a que muchas personas descubrieran nuevas marcas, productos y servicios en base a sus necesidades específicas, sin embargo, empezaron a encontrarse con exceso de información (publicidad) e infinidad de opciones para un producto en particular y esto generó conflicto, indecisión e insatisfacción que desemboca en un sentimiento abrumador.

28


VALORES DEL CONCEPTO Información Simplicidad Experiencias Decisión Ligero Calmado Cómodo Fresco Orgánico Fluidez

Abrumador Duda Hastío Dilema Estrés Ansiedad

POSITIVOS

NEGATIVOS

29


CONCEPTO Simpleza El confinamiento por el covid 19 brindó la oportunidad de hacer una revisión de conceptos y una evaluación de las emociones frente a los espacios que habitamos y los productos que consumimos. De una vida acelerada y una toma de decisiones precipitadas no queda sino el cansancio, con lo cual estos nuevos usuarios no están dispuestos a lidiar con excesos y cantidad de artículos que a la larga no satisfacerá sus necesidades. Los usuarios esperan en los productos que les brinden sensaciones tranquilas, cómodas, frescas, siluetas anchas todo aquello que le remita a la paz mental.

30


CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROYECTO

Tiempo Actual , 2021

Narrativa del proyecto

Lugar Ciudad Personajes Mujer, de 30-35 años aproximadamente

31


NARRATIVA RutinaLunes 7 am, me levanto preparada para empezar mi mañana, saco mi libreta y anoto todo lo que soñé el día anterior, lo que haré en el día y una que otra actividad para relajarme después, según dicen hacer todo esto ayuda a la memoria y a mi personalmente me ayuda para estar calmada y tranquila. Ahora sí dejo la cama, la tiendo, tomo un vaso de agua, me dirijo a la cocina y mientras preparo mi desayuno pongo un podcast, el del día de hoy habla precisamente de encontrarse consigo mismo, de respirar antes de continuar y de buscar todo aquello que me genere estabilidad emocional, me quedo pensativa un momento, debo admitir soy una persona un poco inestable que se abruma con facilidad, vuelvo a mi, es hora de bañarse, al menos el agua está caliente. Organizarme me toma tiempo, me consiento, me acicalo, me unto mis cremas y lociones, todo está seco, huelo bien, me siento limpia, viene mi parte favorita, qué me pondré hoy, analizo mi día, no me vendría para nada bien colores oscuros, prendas pesadas, prendas con logos exagerados, me río, por qué habré comprado eso..Sigo esculcando y por fin lo encuentro, me hace feliz, saco la prenda, empiezo a ponérmela, dios! que bien se siente, está fresca, cómoda, suave, por qué no puedo acostarme y dormir feliz así, qué hora es, aún tengo tiempo, me cepillo y salgo. Por qué todas mis prendas no se parecen a esta, donde fue que la compré?, hago memoria, ya recuerdo en aquel local que desafortunadamente ya no existe, vaya suerte la mía, ahora si voy tarde. Pido el ascensor y dentro me acuerdo de una pregunta que me hizo una amiga, la ropa que te pones puede influir o afectar tu ánimo?, me miro en el espejo y pienso claro que sí, si no fuera así no tendría esta seguridad y felicidad que irradio a distancia, llego a mi carro, estoy lista para iniciar mi día, enciendo motores, ahí voy.

32


MOOD BOARD REFERENTES

33


CARTA DE COLOR Colores

Acentos

34


VALORES DEL PROYECTO

Tranquilidad

Simplicidad

Genera conexión entre las preferencias del usuario y sus emociones.

Minimalismo en silueta y formas.

Estética Limpia

Fluidez

Volúmenes moderados, textiles monocromáticos, insumos y acabados limpios. Evidencia sintonía y coherencia.

Texturas suaves al tacto, moldeables y que se adaptan al cuerpo. Accesos, cierre y sostén se complementan entre sí para brindar comodidad y facilidad de uso.

35


ATRIBUTOS Estéticos

Funcionales

Sencillo e impecable

Cómodo

Construcción, silueta, colores y forma.

Permite los movimientos normales del cuerpo, sin ningún impedimento.

Percepciones

Silueta ligera

Suscita sensaciones tranquilas, cómodas y de confianza en el usuario.

Siluetas anchas, textiles livianos, accesos sencillos, cierres óptimos y caídas orgánicas.

36


IMPRONTAS

Ligero, limpio, sencillo

Monocromía con acentos

Texturas que generan sensaciones

Orgánico

Grabados

37


PRIMERAS PROPUESTAS

38


MIX DE COLECCIÓN

Síntesis de colección Nuestra colección giró en torno al universo leisure y casual wear, en donde no únicamente encontramos prendas cómodas, suaves y limpias, si no que además son aptas para usar fuera de casa. El mix de prendas se compone 19 prendas superiores (60%) y 11 prendas inferiores (40%).

39


MIX DE COLECCIÓN

40


MIX DE COLECCIÓN

41


NUEVAS PROPUESTAS

42


PROCESO DE EXPERIMENTACIÓN Intento de sublimado en tela color azul. Resultado=fallido

Esta grafía se usó pero con una varicación en el diseño. También se conservó la misma referencia de la tela pero en otro color.

Experimentación de sublimado en cordouroy. Resultado=excelente.

Esta grafía no se usó porque a la final no materializamos esta prenda.

Para resolver el inconveniente fue necesario comprar tela blanca y sublimar tanto el delantero como el posterior.

43


PROPUESTAS FINALES

44


PROPUESTAS FINALES

45


FICHAS TÉCNICAS

46


FICHAS TÉCNICAS

47


FICHAS TÉCNICAS

48


FICHAS TÉCNICAS

49


FICHAS TÉCNICAS

50


FICHAS TÉCNICAS

51


FICHAS TÉCNICAS

52


FICHAS TÉCNICAS

53


FICHAS TÉCNICAS

54


FICHAS TÉCNICAS

55


FICHAS TÉCNICAS

56


FOTOGRAFÍA: RESULTADO FINAL

57


FOTOGRAFÍA: RESULTADO FINAL

58


AUTOEVALUACIÓN

En el primer proyecto consideramos que la falta de tiempo condicionó mucho la calidad del trabajo y el resultado que tanto los profesores como nosotras estábamos esperando, tuvimos errores de factura y diseño y aunque se cumplió con la entrega no quedamos muy a gusto con el producto, sin embargo, no desmeritamos todo el trabajo que realizamos para llegar a la materialización. En mi caso (Valentina) tuve problemas con las telas porque se acabaron las que necesitaba así que tuve que cambiar de material lo cuál también influyó en la propuesta inicial que tenía. En mi caso (Suzana) tuve problemas para conseguir la modelo, al final me canceló y no pude arreglar la vestimenta a mi medida.

59


AUTOEVALUACIÓN

En el segundo proyecto los objetivos se cumplieron gracias a que tuvimos más tiempo y no se agotaron los insumos que queríamos. Quedamos muy a gusto con el resultado final y se vio reflejado en las fotos, los acabados también fueron impecables y los procesos de sublimado salieron a la perfección. De este trabajo nuestro único inconveniente fue que algunas prendas que eligieron las profesores no eran precisamente las que más nos gustaban, diríamos que el outfit número dos fue muy acertado, pero el primero, si hubiese dependido de nuestro criterio, no hubiera sido seleccionado, aunque el resultado final nos sorprendió bastante.

59


Gracias

60

Profile for valentina gomez diaz

Memorias de núcleo  

Contiene la recopilación de los trabajos del semestre 2021-1 de la materia núcleo 2 tensiones contemporáneas.

Memorias de núcleo  

Contiene la recopilación de los trabajos del semestre 2021-1 de la materia núcleo 2 tensiones contemporáneas.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded