Issuu on Google+

1


2

LA IMPORTANCIA DEL ENSAYO

Valentina Vélez Ospina 10.5


3

CONTENIDO

Introducción…………………………………………………………….1 Taller ensayo……………………………………………………………2 Ensayo Economía Tecnológica……………………………………..3 Tipos De Ensayo (ejemplos)…………………………………………4 Ensayo Filosófico (no presentado)…………………………………5 Ensayo personal (experiencia buena y mala) (no presentado)...6 Proyección De Vida…………………………………………………….7 Ilustración Del Proyecto De Vida (no presentado)……………….8 Conclusiones……………………………………………………………9 Cibergrafia……………………………………………………………….10


4

INTRODUCCION

Gran parte de nuestro quehacer diario pasa por relacionarnos a travĂŠs del medio escrito, Por lo tanto nos deberĂ­amos esforzar en dominar esta habilidad para sacar lo mejor de nosotros mismos. El escribir correctamente no implica que haya que ser creativos ni tratar de ganar un premio, consiste en aprender a organizar ideas y expresarlas de modo claro y que sea fĂĄcil de entender tanto para nosotros mismos como para el receptor.


5

TALLER ENSAYO

¿QUE ES UN ENSAYO? El ensayo es un texto argumentativo de carácter polémico, agresivo, que expone discursivamente una hipótesis personal, una visión particular y subjetiva que, desde un ángulo específico, examina y pone a prueba lo ya establecido, y ofrece la posibilidad de derruir lo que se creía firmemente cimentado y sustituirlo por otra cosa que pueda ser nueva y diferente. No se trata de juzgar al azar, es el producto de la meditación e interpretación de las realidades materiales o espirituales en comunicación con las propias ideas. El juicio es la materia prima, es lo que constituye el aspecto crítico del ensayo. En él, se reflexiona sobre las cosas no con amplitud, sino con profundidad. Puede darse un juicio sobre algo insignificante, buscando la manera de apoyarlo y consolidarlo, puede ser un problema antiguo, agotado al parecer, pero lo original consiste en enfocarlo de otra manera, ya que no es posible agotar algún tema porque no lo podemos contemplar en su totalidad. En el ensayo cualquier problema o asunto se convierte en problema íntimo, individual; en él, se usa la ironía, se sensibiliza, se anima frecuentemente con un tono humorístico o cierta coquetería intelectual, evitando la erudición. Su objeto no consiste en la exposición de conocimientos, ni en la ordenación de datos informativos, sino en la proyección de una idea que se ensaya; no es dar pensamientos hechos sino hacer pensar. Tiene que perturbar al lector ya sea a favor o en contra. El ensayo no es para todos, no es convencional: es personal, subjetivo, y en él se refleja la personalidad de quien escribe.


6

¿PARA QUE SE UTILIZA UN ENSAYO?

Mediante un ensayo puedes expresar todas tus opiniones, siempre y cuando tengas argumentos necesarios para validarlas, es decir, postulas una tesis con la cual estés de acuerdo y luego la sustentas con todos los argumentos que tengas pero que estos sean validos. Hoy en día el ensayo sirve para analizar aquellos aspectos y problemas que la sociedad tiene y ofrecer una reflexión sobre los mismos. Esto también trata de un escrito en el que el autor presenta, a ser posible con originalidad, un tema cualquiera, destinado a lectores no especializados. Puede ser muy breve, o constar de varias páginas. Cualquier tema puede ser objeto de un ensayo. El tono adoptado puede ser serio, pero también humorístico y hasta satírico. Sus canales ordinarios de difusión son las prensa y el libro.


7

¿CUAL ES LA ESTRUCTURA DE UN ENSAYO? La estructura de un ensayo está estructurado en tres grandes secciones en: introducción, desarrollo y desenlace En la introducción debería expresar con claridad cuál es el tema del ensayo y su objetivo. De la misma manera, será conveniente explicar al lector que subtemas se abordaran y cuáles son los motivos que hacen el ensayo mismo necesario.

El desarrollo es la parte más importante del ensayo, y con ella se incluirá la principal carga argumentativa. El autor deberá convencer al lector de su idea, tesis u opinión, por medio de la exposición de sus argumentos y del análisis de los mismos. De la misma manera será aquí donde deba incluir, si las tiene, todas las referencias documentales a libros, revistas y otros materiales que contribuyan al defender su argumentación. Si se incluyen citas bibliográficas, deberá hacerse de forma normalizada y en función de los cánones establecidos por el tema escogido o por la publicación a la que irá destinado. En la conclusión, el autor cerrar todo el capitulo argumentativo que ha ido abriendo, y es aquí donde mejor se encuentran las opiniones personales y las sugerencias a modo de solución del problema abierto anteriormente. La conclusión puede igualmente incluir un breve resumen de lo tratado, actuando de forma paralela a la introducción pero incluyendo las soluciones que se han ido dando, de forma que el lector finalice su lectura con una idea clara de los temas tratados y las principales ideas. fuerza(es muy útil, sobre todo, en ensayos de especial complejidad, donde las ideas son muchas y pueden quedar diluidas).


8

¿CUAL ES SU FUNCIONAMIENTO?

Es usado para interpretar un tema de interés, de manera simple y puedes aplicar tus propios criterios (ser original), lo usan algunos docentes para medir la capacidad del alumno de producir un texto, su forma de desarrollo, que tanto sabe y sobre todo que tan original es. Además de la temática, existen otros rasgos que se presentan muy diferenciados entre los textos llamados ensayos: la extensión oscila entre algunas pocas páginas y varios cientos de ellas y el vehículo de comunicación puede ser desde el periódico, hasta el voluminoso libro, pasando por la conferencia o el trabajo de graduación.


9

TIPOS DE ENSAYO El ensayo es aquel género literario que no pretende abordar un tema en su totalidad sino por proponer y defender la visión personal del autor sobre el mismo. Es por esto que posee un carácter subjetivo. Algunos ensayos que existen son el literario, el científico, el crítico y el argumentativo. Ensayo literario: esta clase de ensayo se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Si bien parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclusividad, sino que se las combina con observaciones, costumbres y experiencias. El ensayo literario se caracteriza por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visión y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas disciplinas como historia, filosofía, política, moral, entre otros Ensayo científico: este se caracteriza por combinar la imaginación artística con el razonamiento científico. Se puede decir que por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad, en búsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la originalidad y creatividad. A pesar de recurrir a cuestiones artísticas, el ensayo científico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresar. Ensayo crítico: esta clase de ensayos también se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y están orientados a un público amplio. Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de una amplia documentación para su realización y para lograr expresar sus ideologías, valoración, opiniones y reflexiones acompañadas por elementos científicos y teóricos. Ensayo argumentativo: este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relación lógica entre ellas. También debe evitar la tendenciosidad, es decir, dar a conocer sólo aquello que favorezca la postura del autor, dejando de lado información relevante que la contradiga.


10

ENSAYO DE TECNOLOGIA ECONOMICA

Pienso que esta nueva herramienta ha sido de su gran utilidad ya que se concentra en estudiar la realidad económica, enfocándose en los agentes y variables económicas fundamentales. Sin embargo durante los últimos años la innovación tecnológica ha ido cambiando en procesos de inversión aumentando el comercio tecnológico considerando que esta da grandes aportes a la inversión directa y a la colaboración entre empresas y así los aumentos de productividad consolidan nuevos patrones de consumo asociados a la diversificación de productos. Y grandes rasgos se pueden considerar que tienen una característica en común y es que los avances de renta tienen la causa en los incrementos de factores productivos. “La tecnología ha cambiado nuestro modelo económico. Hoy ya no somos una economía industrial, sino una tecnológica”. Esto nos quiere decir que en este tiempo todo se ha convertido poco a poco en tecnología, en medio de todo esto se encuentran los medios sociales que no solamente a cambiado demasiado a las personas si no a el mundo como tal.se calcula que una persona maso menos emplea el 70% diario en las redes sociales el otro 30% en el estudio o trabajo. Hoy en día una persona común y corriente no lee el periódico ni ve televisión ni escucha música el 42% de las personas lo primero que hace al levantarse es revisar su Facebook twiter y demás redes sociales. Pues algo que se debería hacer para cambiar la historia y poder que mejore todo esto, una seria que el gobierno invirtiera mas en educación otra seria mejorar las inversiones en empresas e ideas nuevas, pues nadie ha dicho que sería fácil ya que la mayoría de las veces estos nuevos proyectos no funcionan pero nada perdemos con intentarlo.


11

Ensayo poético: “EL GRITO DEL SILENCIO” por José A. Chaviano Febles El silencio grita, cuando en ti, pienso, Mi alma vibra, cuando el silencio grita Mi corazón palpita, cuando el alma vibra El amor y tu recuerdo, en silencio, afloran Cuando pienso en ti, grito; Cuando grito, rio y lloro; Cuando lloro, vivo; Cuando vivo, existo. Cuando existo, muero. Cuando muero, grito en silencio. Sendero de la mente Que proclive al pensamiento Atisba brevemente, El alma, en recorrido. Voy sin rumbo, buscando tú silencio, Ese silencio tuyo, que no grita, Que no lo siento; que se ha escapado; Desde mis adentros. Realidad y espejismo, Mezcla de deseo y lujuria De amor y sentimiento Así, camina mi mente, En todo pensamiento. Grita; grita; silencio mío, Así, pienso; vivo y muero, Grita; grita; silencio mío, Quizás así, podré, algún día, Con mi grito, encontrarte y fundirme, En tú, SILENCIO.

Ensayo Crítico: El valor de la libertad Antonio Millán-Puelles ¿Realmente existe la libertad? El planteamiento de este tema ha sido objeto de discusión entre filósofos de todos los tiempos. Yo me pregunto si lo que he realizado desde que tengo uso de razón, o lo que tengo planeado realizar como proyecto de vida. Es o será producto del ejercicio de mi libertad, o es el triste resultado del movimiento de los hilos que el destino, la naturaleza o como suele llamársele, haga de mi vida. Para muchos hay la creencia de que todo está determinado y escrito en el libro de Dios y no queda más que la resignación, para otros en el extremo opuesto piensan que el hombre es completamente libre de hacer lo que le plazca. En fin hay toda una gama entre estos extremos. Cual es pues la realidad, existe lo que se llama libertad y que es este concepto. En las líneas que siguen trataré de aclararlo. Para unos la libertad significa la ausencia de ataduras humanas; otros encuentran la libertad en la democracia; para muchos la libertad es poder decir y hacer lo que mejor les parece; para otros es no estar esclavizado. Los romanos decían: la libertad es la facultad de hacer lo que el derecho permite. Desde la perspectiva religiosa, específicamente el cristianismo: la libertad es simplemente la verdad de Jesús. Ya que Él dijo: “si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. En la revolución francesa:


12

“La libertad es la facultad de hacer todo aquello que no perjudique a otro”. Según el Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española: “La libertad es la facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo, es el estado o condición del que no está prisionero o sujeto a otro; es la falta de coacción y subordinación; es la facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres”. Como se aprecia la libertad tiene un concepto amplísimo ya que puede referirse a las cosas del mundo de la naturaleza, al mundo religioso y al mundo de la cultura. Según un autor: Soler: “si algún concepto hay cuyos atributos sean infinitos, inagotables, ese concepto es la libertad”. No cabe duda que es fascinante este tema, y basándome en el filósofo Antonio Millán Puelles lo enfocaré de una manera sencilla y que a mí me parece correcta. Hay libertades innatas como el libre albedrío y adquiridas como la libertad moral y las libertades políticas. Tanto las innatas como las adquiridas no se oponen sino que se implican o presuponen. Por ejemplo las libertades políticas adquiridas tienen valor si el libre albedrío de las personas lo acepta, en caso contrario no serian de libertad sino una imposición del gobierno. La libertad moral es personal, cada individuo lo decide en sus actos éticamente rectos, y estos actos son libres en el sentido del libre albedrío humano. Las libertades adquiridas tienen en común con la libertad de arbitrio del ser una cierta forma de auto posesión humana que llevan al culmen del hombre (a su perfeccionamiento). En la libertad de arbitrio la auto posesión consiste precisamente en lo que es la faceta positiva de esta clase de libertad: el dominio de nuestra potencia volitiva sobre sus propios actos, tanto según su ejercicio como según su especificación. En la libertad moral el hombre se auto posee por adquirir el hábito de no someterse a sus pasiones y de trascender (sin excluir) su personal bien privado. Y en las libertades políticas la auto posesión consiste en el poder, que con ellas adquiere el ciudadano, de auto determinarse en las respectivas materias sin ninguna amenaza de coacción legal y con el amparo de la ley frente a las coacciones ilegales. El libre albedrío se ejerce, pudiendo no hacerlo pero la capacidad de ejercerse queda. En cuanto a las libertades adquiridas tienen primero que aprenderse para ejercerse y también pueden perderse.


13

Ensayo argumentativo: LA PENA DE MUERTE, EL CASTIGO MÁS JUSTO AstridBenítez Cada vez que en el país los medios de información registran actos criminales que impactan a la colectividad por la cobardía y las intenciones con que se realizaron por individuos o grupos constituidos en enemigos de la sociedad, nuevamente proliferan las opiniones a favor de la legalización de la pena de muerte. Los países y las comunidades en donde existe la pena capital consideran que, por ser el castigo más proporcional con el daño cometido, es la pena más justa. El dolor, la ira, la sed justicia y, ¿por qué no?, de venganza, y los propósitos y consecuencias de esos crímenes son factores que impiden prever los alcances negativos de su legalización, la pena de muerte es una insensatez que jamás debe consagrarse en nuestra Constitución. A pesar del clamor con que algunos defienden la legalización de la pena de muerte, existen factores de diversa índole que no favorecen su aplicación. Cuando una sociedad o un estado ejecuta a uno de sus integrantes, aun cuando se le haya demostrado el crimen que se le imputa, imita precisamente la conducta que condena. Tal actitud encierra una seria contradicción. Con ese proceder, implícitamente se le está sugiriendo a otros potenciales asesinos que matar al prójimo puede ser una forma lícita para resolver graves problemas humanos. Pero matar es la peor solución para resolver aun los más conflictos humanos. La aprobación de la pena de muerte en nuestros tiempos significaría regresar a épocas de barbarie ya superadas.

Se dice que la disuasión es el único objetivo de las ejecuciones. Pero, en verdad, la pena de muerte no intimida. Los criminales de alta peligrosidad son personas insensibles ante el dolor físico y moral. Ellos saben muy bien que la muerte es uno de los riesgos de su oficio, por lo tanto no los aterra, como ilusamente creen muchas personas de bien. Tampoco intimida a quienes cometen crímenes pasionales, ya que cuando estas personas delinquen son inconscientes de su conducta y de las consecuencias de la misma. Las únicas personas a quienes atemoriza la pena de muerte son los


14

delincuentes ocasionales y las personas honestas y pacíficas que temen que por alguna inesperada circunstancia del destino, se lleguen a ver Comprometidos en un crimen que podría llevarles a la pena de muerte. Edmund Brown, ex gobernador del estado de California, declaró tras una ejecución en 1964. “La pena de muerte se ha constituido en un grave fracaso, porque a pesar de su error y de incivilidad, no ha protegido al inocente ni ha detenido la mano de los criminales”. Como corolario de lo anterior, la pena de muerte no ejemplariza. Si así fuese, en los países que aún existe tan inhumano castigo, no tendrían lugar los aberrantes crímenes que allí se cometen. Eso precisamente ocurre en numerosos condados de los Estados Unidos en donde aún existe tal sanción. Nada ha demostrado que allí los índices de crímenes violentos hayan disminuido. En nuestro país, por ejemplo, especialistas en criminología y Sicosociología concluyen que los sicarios- tal vez los primeros candidatos para que se les aplique la pena de muerte- en su mayoría son personas que no tienen esperanzas de llegar a la vejez y tienden a creer que morirían antes de cumplir los 30 años. A asesinos de esa clase no se les intimida con la pena de muerte; para ellos la vida no tiene valor alguno. En la mayor parte de los países en donde se aplica la pena capital, está prohibida para menores de 18 años. Al legalizarse esa pena en nuestro país, probablemente se mantendría el mismo principio humanitario. Pero también es muy probable que la delincuencia organizada contratara a menores de edad como sicarios para llevar a cabo sus crímenes tal como ya lo está haciendo y para ellos no habría la posibilidad de sentenciarlos a muerte.

Ensayo Filosófico: La sociedad Gasset Conocer el factor mundo es algo esencial para la vida de una persona. Muchas veces no entendemos cómo funciona una sociedad, ni cómo funciona el hombre, ni cómo marcha nuestra vida, ni cómo va el presente, etc. A consecuencia de todo ellos podemos experimentar una determinada angustia que aparece cuando quiere pero con relativa frecuencia: ¿Por qué hago lo que hago? ¿Soy feliz? ¿Quién soy?


15

Por todo ello me he propuesto escribir (si esto es del gusto del lector) unos pequeños ensayos generales acerca de la filosofía de la vida. No es mi intención crear algo aburrido e infumable, ni dármelas de santurrón, solo opino que la reflexión es el mejor método para encauzar una vida desde todos los ámbitos y edades. Pido encarecidamente que tras cada una de las reflexiones que aquí se expongan, el lector colabore en los comentarios exponiendo sus ideas y reflexiones. Sobra decir que la opinión sea acorde con el tema propuesto y su argumentación no dé lugar a equívocos. Sin más demora pasemos al tema, para ello me voy a ayudar de un libro llamado La Rebelión de las Masas de Ortega y Gasset, por lo tanto el primer tema a tratar es el social, más concretamente tener una noción amplia de cómo es nuestro tiempo, el presente, dónde vivimos. Dice Gasset: “Vivimos en un tiempo que se siente fabulosamente capaz para realizar, pero no sabe que realizar. Domina todas las cosas, pero no es dueño de sí mismo. Se siente perdido en su propia abundancia. Con más medios, más saber, más técnicas que nunca, resulta que el mundo actual va como el más desdichado que haya habido: puramente a la deriva.” Este pequeño párrafo a mi juicio resume en líneas generales lo que es nuestro tiempo, lo que pasa es este libro es de los años treinta, y hoy por hoy, todo se ha acrecentado a unos niveles inimaginables. Gasset aplica esta teoría de un modo social, colectivo, pero creo que también se puede aplicar directamente al yo individual. El más claro ejemplo lo podríamos encontrar en el consumismo. Cuantas más cosas podemos tener y de hecho tenemos, más desdichados nos sentimos. Cuantas más cosas externas a nosotros dominamos, menos dueños de nosotros mismos somos. Cuantas más opciones laborales o de futuro podemos realizar, menos sabemos qué hacer

Ensayo científico: Seres abióticos A diferencia de los seres vivos o bióticos, los cuales se caracterizan por nacer, nutrirse, relacionarse, reproducirse y morir, los seres inertes o abióticos, son todos aquellos objetos inanimados o sin vida. Los seres inertes pueden no cumplir ninguna de las funciones vitales de los seres vivos. Como por ejemplo, una piedra no puede nutrirse o reproducirse y el agua no puede relacionarse o morir.


16

PROYECCION DE VIDA

Soy Valentina Vélez Ospina, tengo 15 años de edad y actualmente curso 10° en la Institución Educativa Javiera Londoño. Algunas de mis fortalezas y debilidades como persona: el miedo a que en ciertos momentos me sienta que no haya realizado nada de lo que me he propuesto, y otra de mis preocupaciones, es la de no cumplir con mis deberes completos (tareas, trabajos, proyectos, etc.) en este año escolar, y que no salgan como las he planeado. También En ocasiones suelo ser impulsiva, no soy muy tolerante que digamos, a veces me excedo al gritar, cuando existe algo que no me gusta o cuando me llaman la atención. Pero El reconocer nuestros errores es buen inicio para mejorar, es importante recalcar que tengo mis Fortalezas, cuando decido ser responsable en mis deberes (Estudios, Deporte, Amistades, Familia etc.) jamás me rindo, soy demasiado tierna y alegre comparto todo el tiempo mis tristezas, alegrías y todas las emociones y enfrento mis problemas con valor, soy segura de mi misma, estos son los aspectos más significativos. con respecto a mi personalidad puedo mencionar 4 características que me gustan de mi aspecto físico, por ejemplo mis ojos, mi sonrisa, mis labios, mi cabello, y lo que no me gusta es mi nariz.


17

Los 4 aspectos en cuanto a mis relaciones sociales que me gustan son que se me hace fácil socializarme con las demás personas, también que me interesa conocer a más personas, logro en poco tiempo que la gente deposite su confianza en mí, si una persona esta triste puedo ayudar a que mejore su estado de ánimo haciéndola reír con tonterías o chistes. Creo que debo seguir aprendiendo de la vida con sus experiencias, buenas y malas, para así crecer como persona, y así enfrentar mis miedos o debilidades, los cuales serían que no llegue a ser lo que quiero o defraudar a mi mamá que tanto ha luchado por mí.

Las personas que han tenido mayor influencia en mi vida, son mi familia, la cual está integrada por mi mamá, Cristina Adriana Ospina A., ella ha sido mi guía y mi ángel de la guarda y mi hermano Daniel Vélez Ospina, ellos siempre me han apoyado en mis decisiones y en los problemas que han surgido a lo largo de mi vida, entre otras personas que son importantes para mí||, se encuentra mi abuela Isabel Cristina Arango y mi Abuelo Guillermo Ospina ya que ellos nos han apoyado mucho desde la separación de mis padres y no hay que desconocer a mis tíos que han sido compañía y ejemplo para nosotros. En mi vida espiritual creo que para todo necesitamos de Dios, todos los días agradezco a él en mis oraciones, la vida, y el acompañamiento que me da para vivir y enfrentar los problemas, trato de no cometer pecados, intento hacer el bien y ayudar a los demás. Y los aspectos que no me gustan mucho que digamos son que casi no voy a la iglesia, a veces no tengo tiempo para dedicárselo a Dios, realizo actos que no son bien vistos por la iglesia y tengo mucho tiempo que no he ido a confesarme. A veces trato de pensar antes de actuar y me tomo un tiempo para relajarme. Y el ser impulsiva lo cual estoy mejorando. Siempre me ha llamado la atención el mundo de la medicina, ya que el ayudar a las personas ha sido prioritario en mi vida, escuchar, ser solidaria, y porque desde la primaria me ha inquietado todo lo referente al cuerpo humano, por lo cual en este momento me esmero para terminar el bachillerato y así poder ingresar a una Universidad y estudiar la carrera que me propongo. También me inquieto por estudiar criminalística ya que me apasiona todo lo referente a los hallazgos e investigaciones de muertes.


18

Mis metas a corto plazo:   

terminar el bachillerato con buenas calificaciones Ingresar a la Universidad a estudiar lo que siempre he querido Voy a dedicarme más a mis clases para adquirir mayor conocimientos, para que un futuro ser una excelente profesional criminalística.

Mis metas o sueños a Largo Plazo:      

Terminar una especialización Laborar en una buena empresa con una excelente remuneración Viajar al exterior para extender mis estudios y obtener una mejor oportunidad y opción de vida. Tener una relación estable con un hombre responsable y dedicado a su hogar Tener 2 hijos Tener casa propia, carro


19

ILUSTRACION DEL PROYECTO DE VIDA


20

CONCLUSIONES

 El ensayo es un género literario dentro del más general de la didáctica. 

Este trabajo pretendió explicar ampliamente sobre lo que es un ensayo, así dándonos a entender y comprender su significado y todo lo q lo compone.

Este trabajo es un ejercicio muy importante, ya que todos debemos tener en cuenta las pautas para realizar y presentar un ensayo que sea agradable a la vista del publico

También nos quiso mostrar una serie de ejemplos para así poder aprender y sabernos guiar a la hora de hacer un ensayo.


21

CIBERGRAFIA

www.google.com http://www.salonhogar.net/Sagrado_contenido/El_ensayo.htm http://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/108-tipos-de-ensayos/ http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-221223-economia-tecnologica http://reglasespanol.about.com/od/comohacerunensayo/a/ensayo-literario.htm www.wikipedia.com


EL ENSAYO