Page 1

MI COLEGIO POR SIEMPRE

VALENTINA ZAPATA MONTOYA

DECIMO A

TECNOLOGIA

PDA

SAN JOSE DE LA SALLE MEDELLIN 2012


QUE SON LOS “PDA”? Un ordenador de bolsillo, organizador personal o una agenda electrónica de bolsillo, es una computadora de mano originalmente diseñada como agenda electrónica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura. Hoy en día (2012) estos dispositivos, pueden realizar muchas de las funciones que hace una computadora de escritorio (ver películas, crear documentos, juegos, correo electrónico, navegar por Internet, reproducir archivos de audio, etc.) pero con la ventaja de ser portátil.

HISTORIA En 1989, el Atari Portfolio, aunque técnicamente clasificado como palmtop fue una muestra temprana de algunos de los más modernos dispositivos electrónicos. Le siguieron otros dispositivos como los Psion Organiser, el Sharp Wizard o la Amstrad Penpad que fueron sentando la base de las funcionalidades de las PDAs. La primera mención formal del término y concepto de PDA (Personal Digital Assistant) es del 7 de enero de 1992 por John Sculley al presentar el Apple Newton, en el Consumer Electronics Show (Muestra de electrónica de consumo) de Las Vegas (EE.UU.). Sin embargo fue un sonoro fracaso financiero para la compañía Apple, dejando de venderse en 1998. Aun así, este aparato ya contaba con todas las características de la PDA moderna: pantalla sensible al tacto, conexión a una computadora para sincronización, interfaz de usuario especialmente diseñada para el tipo de máquina, conectividad a redes vía módem y reconocimiento de escritura. En 1995 con la aparición de la empresa Palm, Inc. comenzó una nueva etapa de crecimiento y desarrollo tecnológico para el mercado de estos dispositivos. Tal fue el éxito que los ordenadores de bolsillo o agendas electrónicas son a veces llamadas Palm o Palm Pilot.


La irrupción de los sistemas operativos Microsoft Windows CE (1997) y Windows Mobile (2003) en el sector los dotó de mayores capacidades multimedia y conectividad, y sobre todo incorporó a un público ya acostumbrado al uso de sus programas y que se los encontraban en versión reducida. La llegada de los teléfonos inteligentes o Comunicadores supuso para el mercado, por un lado, la entrada de nuevos competidores y, por otro, la incorporación a éste de usuarios avanzados de móviles. De paso supuso la vuelta de un sistema operativo que había abandonado el mercado de las PDAs y ordenadores de mano en favor de los móviles: el Symbian OS. Las PDAs de hoy en día traen multitud de comunicaciones inalámbricas (Bluetooth, Wi-Fi, IrDA (infrarrojos), GPS...) que los hace tremendamente atractivos hasta para cosas tan inverosímiles como su uso para domótica o como navegadores GPS. Hoy en día la mayoría de los PDAs son smartphones.

CARACTERISTICAS un ordenador de bolsillo típico tiene al menos una pantalla táctil para ingresar información, una tarjeta de memoria para almacenarla y al menos un sistema de conexión inalámbrica, ya sea infrarrojo, Bluetooth o WiFi. El software requerido por una computadora de bolsillo incluye por lo general un calendario, un directorio de contactos y algún programa para agregar notas. Algunos organizadores digitales también contienen soporte para navegar por la red y para revisar el correo electrónico. PANTALLA TACTIL Muchas agendas digitales tiene pantallas táctiles para interactuar con el usuario, por lo que tienen muy pocos botones reservados para abrir los programas más utilizados. En general las agendas digitales con esta pantalla tienen un lápiz desmontable, con el cual se realizan todas las tareas. Para agregar texto por lo general se usan uno de los siguientes métodos: *Se usa un teclado virtual, y para agregar las letras hay que tocar cada una de ellas. *Se puede conectar un teclado externo conectado vía USB o Bluetooth. *Usando el reconocimiento de letras o palabras, y luego traduciéndolas a letras dentro de la caja texto seleccionada. *Usando un reconocimiento de símbolos, donde cierto grupo de estos representa una letra. Por lo general estos símbolos son fáciles de recordar.


TARJETAS DE MEMORIA Algunas computadoras de bolsillo no usan tarjetas de memoria, pero, en la actualidad la mayoría permite el uso de tarjetas SD. Además, unas cuantas tienen un puerto USB. Para obtener un pequeño tamaño.

CONECTIVIDAD POR CABLE En la actualidad la mayoría usan un cable USB. Además de permitir la conexión con la computadora, sirven como puertos de alimentación de corriente eléctrica en especial el USB.

CONECTIVIDAD INALAMBRICA Muchos de los computadores de bolsillo modernos tienen conectividad Bluetooth, esto permite conectar teclados externos, auriculares, GPS y mucho más accesorios. Unos cuantos poseen conectividad Wi-Fi, ésta nos permite conectarnos a redes inalámbricas y nos permiten el acceso al Internet.

SINCRONIZACION Una de las funciones más importantes de los organizadores digitales es la sincronización con los ordenadores personales. Esto permite la actualización del directorio, haciendo que la información del computador y de la agenda digital sea la misma. La sincronización también evita la pérdida de la información almacenada en caso de que el accesorio se pierda, sea robado o destruido. Otra ventaja es que se puede ingresar información mucho más rápido desde el computador y transmitirla luego al dispositivo. La sincronización se realiza mediante un programa que entregan los fabricantes, los más conocidos son el HotSync Manager (Palm OS), el ActiveSync (Windows XP); Windows Mobile Device Center (para Windows Vista y Windows 7) y iTunes (iPhone OS).

VENTAJAS - Fácil uso con un interfaz intuitivo - Peso reducido - Integración a todas la bases de datos - Gran capacidad de almacenamiento - Dispositivos económicos


- Costes de implantación bajos - Buena aceptación por los usuarios - Visualización de imágenes - Visualización presentaciones - Pantallas de alerta para valores fuera de la "normalidad" - Seguridad en la protección de datos - Identificación del usuario - Consulta con otros especialistas en tiempo real - Acceso a múltiples fuentes de información en poco tiempo - Transmisión de información en pocos segundos DESVENTAJAS 1) El PDA es indudablemente mas costoso que el papel y aunque puedas reusarlo varias veces, cuando desees realizar estudios grandes deberás actualizar la memoria, además esta el costo de

mantenimiento y de la bateria. 2) El PDA debe ser programado y reprogramado, realizar un cambio a una pregunta equivale a traer el PDA a la oficina y hacer un cambio en cada aparato. En este caso, el PDA para estudios que cambian muy frecuentemente no es recomendado. 3) El PDA puede ser robado en campo y con el toda la información recabada. 4) Necesitaras un equipo humano de soporte técnico para los PDA, que normalmente son muy costosos y nada fieles.


5) Pueden haber errores técnicos en la transmisión de los datos, en su almacenamiento y en su captura. 6) Debes entrenar a los encuestadores que usarán el PDA. Una falla en el entrenamiento y vendrán de vuelta sin datos.

OPINION PERSONAL *Los (PDA) son muy útiles por su tamaño y fácil manejo. También se tiene en cuenta que es un dispositivo de bolsillo que mas que todo es de uso personal y privado. Permite cumplir con obligaciones a larga distancia y compartir imágenes e demás información que tengamos.

pda  

tecnologia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you