Page 1

“MI COLEGIO POR SIEMPRE”

VALENTINA ZAPATA MONTOYA

ECONOMÍA Y POLÍTICA

TRABAJO DE LIBRO

SAN JOSE DE LA SALLE

MEDELLIN 2012


PARA QUE LA POLÍTICA? Que es política? La circunstancia de vivir asociados con otras personas, constituye un acontecimiento principal ya que gracias a esto podemos realizarnos en el mundo, esta realidad se conoce con el nombre de Hecho social. Principalmente los seres humanos tenían un líder, el cual se encargaba de establecer estrategias y el camino que seguirían por este hecho las sociedades crecieron y también se hizo necesario organizar el liderazgo a través de instituciones. Estas instituciones establecían leyes, dirigían, controlaban e impartían justicia. Los integrantes de esta institución, recibían el nombre de gobernantes y por su parte la actividad de gobernar recibió el nombre de Política la cual es el arte de gobernar las naciones. OBJETIVO DE LA POLITICA El objetivo fundamental de la política es la promoción humana de los asociados, aunque no siempre satisfacen al ciudadano, sino que al contrario defraudan la confianza. EL ESTADO Todas estas instituciones que tenían un gran poder político recibieron nombre de Estado, asi todas las comunidades industriales y los individuos en general deberían organizarse con las normas generales que dicta el estado. Por su estado al estado no lo controla ninguna estructura social por tanto tiene la capacidad para regirse a si mismo. El estado opera en la nación, es por eso que nuestros gobernantes, por ejemplo solo regulan a la nación colombiana. Nuestra constitución separa el poder político en 3 ramas: Legislativa, ejecutiva y judicial. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Los gobernantes que a su vez han sido elegidos por voto popular (Presidentes, gobernadores, alcaldes, etc) por esto es lógico que estos funcionarios cumplan con las políticas de quieres los eligieron. Un ejemplo de esto es la de los secretarios de educación. ACTIVIDADES PÁGINAS 16 Y 17 2. Definición de política para Platón: modo de proporcionar a los que han de mandar una vida mejor que la del gobernante, es posible que llegue a tener una ciudad bien gobernada. Es decir, se debe procurar que el gobernante tenga satisfechas sus necesidades para lograr un buen gobierno. Su política se relaciona con la economía por la satisfacción de sus necesidades, lo cual lleva a proyectarlas o compartirlas con el resto de la sociedad.


Definición de política para Aristóteles: es una asociación donde todos buscan el bien común en igualdad y condiciones, buscando incrementar los beneficios. Se relaciona con la economía porque al buscar todos un buen común se trabaja de igual forma para tenerlos con mutuos beneficios.

3.Responde ¿Qué es economía? Es la ciencia social que versa sobre los actos humanos, en la búsqueda de satisfacer sus infinitas necesidades, por medio de productos escasos. Es una ciencia social. Su objetivo es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. Analiza la relación entre los discursos que se disponen, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado. *La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos. *Cómo individuos y colectividades gestionan, consiguen e invierten sus ingresos. ¿Qué son bienes de consumo? Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes. Satisfacen directamente una necesidad y pueden ser duraderos, permanecen con el tiempo; ej: la educación, y no duraderos, o perecederos, o sea que se agotan con el tiempo. Ej: un vestido. ¿Qué relación encuentras entre microeconomía y macroeconomía? La microeconomía se refiere al estudio del comportamiento (forma en que se toman decisiones) de las unidades individuales(familia y empresas) como agentes económicos(consumidores y productores) La macroeconomía pretende estudiar el comportamiento del consumidor o agregado de esto. Cuando se habla de macroeconomía también se hace referencia a la microeconomía, por ende si se dice que hay una mejora en los indicadores macroeconómicos es resultado el comportamiento microeconómico, como las personas, empresas y sectores donde se aglutinan. Un crecimiento sostenido conduce a cambios significativos en una sociedad en lo que se refiere a la calidad de vida. Cuando las personas y familias cuentan con mayores ingresos tienen dos opciones: consumir(bienes y/o servicios) u ahorrar esos recursos para invertirlos posteriormente.


Todo esto evidencia que la macroeconomía esta ligada a la microeconomía, por tanto el análisis correcto de ambos temas no es una situación que vaya por separado si no por el contrario son complementarios.

4 Medidas político-económicas Política laboral

Realiza El estado y la economía: Reducen nóminas de empleados. Bajan salarios. Controlan precios.

Harían mejor su trabajo si… *Aumentara el sentido de pertenencia. y empoderamiento por la empresa y sus procesos. *Crearía un plan de incentivos para todos los empleados. *Implementaría el valor agregado para los clientes.

Política educativa

El estado y la economía: Buscan privatizar la educación. Bajan salarios de maestros.

Política social

El estado y la economía: Procuran frenar la violencia con los diálogos de paz. Buscar mayores formas de inversión para una economía sostenible.

*Generaría educación a todos los sectores. *Mejoraría los incentivos y capacitación para los maestros. *Crearía un plan para financiar proyectos de investigación. Implementaría programas de sostenimiento económico infantil. *Invertiría en la población mas vulnerable. *Trataría de disminuir la inequidad. *Apoyaría actividades de personas de escasos recursos a nivel cultural, social,laboral y mejoraría las carreteras para la comercialización.


5 ASPECTOS

CAUSAS POLITICAS

Desempleo

Deterioro de la situación política, ya que las personas pierden credibilidad en el gobierno por sus acciones y crecimientos de los impuestos.

Privatización

Cuando una empresa se privatiza se convierte en rentable y generadora de impuestos. Para un gobernante es mas fácil privatizar las empresas para generar recursos y utilizarlos en el ámbito social

Inseguridad

Reinvertir en proceso de educación y establecer políticas que mejoren la calidad de vida.

Bajos salarios

El estado debe tener unas políticas muy claras en cuanto a las tasas de interés que no

CAUSAS ECONÓMICAS Encarecimiento de los productos y baja producción

TU PROPUESTA ES…

Las empresas del estado no son rentables ni productivas, se asume que son empresas sin ánimo de lucro, son inversiones que hace el estado de orden y tipo social mas que económico. La no generación de recurso hace que el estado no pueda obtener riqueza por esas empresas y hacen que se conviertan en pasivos para el estado; lo que genera que se busque a través de las privatizaciones es que estas empresas generen recursos propios y se vuelvan rentables. Cuando hay una economía en recesión(bajo nivel de ingreso poblacional) pasa que se generen economías informales que soportan la inseguridad.

Privatizar todas las empresas del estado, excepto el sector salud.

A nivel de salario bajo repercute en un bajo nivel de vida y de ingresos, generando asi

Procurar una mayor participación del gobierno en el proceso productivo y mejores condiciones salariables.

Establecer proyectos de educación sociales, culturales y laborales de concientización y proyección personal y laboral que lleven a una mayor productividad del ser humano y asi mejorar su condición de vida. Establecer una política salarial de acuerdo a los índices de inflación que se generen e


afecten la economía, estas políticas las genera el banco de la república, que es el ente controlador a nivel nacional

Pobreza

Son las inversiones sociales y los procesos que hacen los gobernantes los que generan que el índice de pobreza disminuya o se aumente y que se genere mayor calidad de vida.

disminución de la calidad de vida de la población lo que hace que el consumo disminuya y por ende se genere un aumento del crédito que presume una alza en las tasas de interés que obliga al estado a generar políticas para mejorar la redistribución del ingreso y mantener a la baja las tasas de interés que no afecte el índice de precios. Cuando hay una economía en recesión se genera unos índices de interés altos que llevan a sí a índices de pobreza que clasifican al país.

implementar procesos de inmersión laboral para mantener un índice de ingresos estable.

Una mayor inversión a nivel social en educación y recreación.

5.a) RELACIÓN ENTRE POLÍTICA Y ECONOMÍA La política y la economía son dos esferas del ámbito social que tienen un grado relativo de autonomía pero entre las que se establece una relación de interdependencia, la cual es necesaria para la una y para la otra. La economía es a su vez política y la política tiene un elevado componente económico. La economía requiere adoptar decisiones desde la política, lo que significa elegir entre unas opciones y otras, las cuales estarán en relación, aunque condicionas por la ideología de los partidos que gobiernan. La política económica que ha ido adquiriendo mayor importancia a medida que las sociedades modernas se desarrollan, no es neutra y, aunque requiera conocimientos técnicos responde a factores ideológicos. A su vez la toma de decisiones políticas esta impregnada de factores económicos que limitan en bastantes ocasiones la acción política. Cada vez en mayor medida las discusiones políticas en los parlamentos están impregnadas de cuestiones económicas 5b. Por qué crees que permanecen esos problemas? Porque aunque parece que hay una integración social predominan los intereses de quienes particularmente tienen poder, de igual manera se presenta por la recesión económica y la falta de oportunidades a nivel productivo, económico y social que mejoren las condiciones de vida. 5c. Consideras que los bienes económicos están bien distribuidos en Colombia? Definitivamente no pues los ricos siguen haciéndose mas ricos, formando guerras de poder y mandatos y las empresas no re invierten sus logros y el estado no interviene con eso.

para que la politica  

politica, economia y politica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you