Issuu on Google+

1

Roles y status en los equipos de trabajo

Por: Valentina Zapata Lopera

Materia: Emprendimiento

Profesor (a): Ana Gabriela Barreto

Colegio San JosĂŠ de la Salle MedellĂ­n Septiembre 2013


2

Tabla de contenido


3

Realizar los saberes previos de la página 48 1) En tu familia ¿Qué responsabilidades tienes, diferentes a las de tu mamá o tu

papá?


4

Mi rol en la familia es tener buenas notas académicas y también mantener una buena relación con mi mamá, mi papá y mi tío (principalmente con estos tres, ya que con ellos son los que más convivo). También es mantener mi cuarto aseado y tener la ropa arreglada para el otro día del colegio, en lo posible ayudarle a mi madre en lo que más pueda. 2) Cuando trabajas en grupo, ¿qué responsabilidades asumes? ¿Todos los

miembros del grupo asumen el mismo tipo de responsabilidades y tareas?

Las responsabilidades que asumo es dependiendo de la actividad que se esté llevando a cabo, por ejemplo si tenemos una actividad tratamos en lo mayor de responder todo, todos juntos pero si el tiempo es escaso cada uno elige un punto de la actividad para hacerlo y esto ya se convertiría en trabajo en equipo. No, en la mayoría de las veces no todos tienen el mismo tipo de responsabilidades por que eso también tiene que ver en la confianza que se le tiene a la persona ejemplo: si el grupo elije a un jefe de grupo es porque ve en a esa persona con características o perfilado para realizar este trabajo, pero no va a elegir a alguien irresponsable para este tipo de cargos.

Diferencias entre trabajo en equipo y grupo


5

Trabajo en equipo

Trabajo en grupo

En el trabajo en grupo se tiene en cuenta todas las opiniones de todos los integrantes para ir desarrollando diferentes ítems que se deben llevar a cabo.

En el trabajo de equipo se dividen los diferentes cargos que se tienen para llevar a cabo algo y se dividen estos trabajos entre sí.

En el trabajo de equipo se tiene mucha confianza unos con otros y esto permite que el trabajo que se lleve a cabo se haga con mayor éxito y con muy buenos resultados, en este trabajo de equipo todos los integrantes son supremamente importantes sin embargo el concepto de trabajo en equipo y trabajo en grupo van muy de la mano pero a su vez son muy diferentes y muy fáciles de confundir, ya que en el trabajo de grupo se dividen ciertos cargos que se llevan a cabo y no se tiene en cuenta todas las opiniones.


6

Definición de status y rol página 48 El status es como la posición que ocupas en una sociedad dependiendo de diferentes ítems como: Los factores sociales: Van ligados a tu lugar de nacimiento, genero, edad, ciclo de vida, entre otros; por ejemplo Valentina Zapata Lopera Lugar de nacimiento: Colombia (Factor social) Las posiciones: las adquieres a lo largo de tu vida ejemplo padre, madre, abuelo, empresaria. La valoración: Los demás integrantes conceden a la posición que tu ocupas dentro del grupo. Rol: Es el conjunto de funciones, normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se espera que cumplas o ejerzas de acuerdo con tu status social. Por ejemplo: Se espera que un odontólogo que se le reconoce con un importante status en la sociedad que realice bien sus trabajos odontológicos. Se espera de una mujer y un hombre, con el status de autoridad dentro del hogar, que cumplan su rol de atención hacia sus hijos


7

Leer las páginas 50 y 51 y decir cuáles son los roles que te identifican Yo me siento identificada en los roles de tipo mental en el especialista porque este se enorgullece de adquirir habilidades técnicas que poca gente puede dominar, también porque es una persona que se le escuchan sus ideas y son tenidas encuentra a la hora de tomar una decisión. En los roles orientados a la acción me siento identificada con el finalizador porque yo soy quien muchas veces es la que está pendiente de el plazo del trabajo o de la organización que este necesita y reviso que todo esté bien y tenga buena ortografía y que este bien redactado etc. Y por el lado de los roles sociales me identifico con el investigador de recursos por que este es entusiasta, curioso, comunicativo. Hace amigos con gran facilidad y es un bien comunicador por dentro y fuera del equipo sin embargo tiene a tener la pérdida de interés una vez que el encanto de la nueva oportunidad ha pasado.


8


9

Explica con tus propias palabras las condiciones que se requieren para trabajo en equipo pag 53 Las condiciones que se requieren para un buen trabajo en equipo son la confianza La confianza es supremamente importante porque con ella podemos estar seguros de que la persona en la que estamos depositando algún trabajo lo va a hacer muy bien, con la confianza el grupo sentirá seguridad hacia ti El compromiso son los acuerdos que planteamos para llevarlos a cabo sin necesidad de una persona que nos los este recordando cada vez. La comunicación es decir tus ideas con los demás del grupo y también escuchar las ideas que otros quieren decir y la debemos saber manejar muy bien la comunicación porque muchas veces se ven muchos mal entendidos por no sabernos expresar bien ante una situación.


Tabla de contenido valentina zapata lopera noveno a 2013