Issuu on Google+

MI LIBRO FILOSOFICO

2015


• Zuly Valentina Sánchez peña nació el 4 de marzo de 1997 en la cuidad de Bogotá • Actualmente estudia en el colegio Tomas Cipriano de Mosquera cursando grado 11


introducción • Este libro es una recapitulación de los visto en el año 2115 en el grado 11 • Da a conocerlos conceptos mas importantes de nuestra vida cotidiana por la partes filosófica, ya que a veces tenemos muchas preguntas sin respuestas • Aquí vas a encontrar varias respuestas a la preguntas mas conocidas del existencialismo


INDICE • FILOSOFIA • COSMOLOGIA • LOGICA • EPISTEMOLOGIA • ANTROPOLOGIA • SOCIOLOGIA • GLOSARIO • BIBLIOGRAFIAS


Capitulo 1 filosofía • La filosofía, tal como la consideramos actualmente en la cultura de Occidente y de raíces europeas, tuvo su origen en el desenvolvimiento de la civilización y la cultura de los antiguos pueblos griegos; y sin duda constituye el componente principal del “legado griego” como elemento permanente de la civilización, a lo largo de los siglos.


• La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. • La filosofía se distingue por sus énfasis en argumentos racionales. • se caracteriza por estar integrada por un conjunto incorporal de ideas y concepciones


Capitulo 2 COSMOLOGIA • La cosmología es el estudio del universo o cosmos a gran escala, su origen, historia y desarrollo, además del porqué y cómo la humanidad tiene un sitio en él. Sus inicios son meramente filosóficos y religiosos. De hecho son éstas las primeras ramas de esta ciencia que se desarrollan. La cosmología filosófica trata básicamente de establecer el orden de las cosas y el lugar que ocupa el hombre en ellas.

• La cosmología filosófica trata básicamente de establecer el orden de las cosas y el lugar que ocupa el hombre en ellas.


• La Cosmología, que constituye la primera parte de la Metafísica especial, equivale a ciencia del mundo, y etimológicamente considerada puede definirse: la ciencia del mundo en general, definición que no debe entenderse en el sentido de que pertenezca a esta parte de la Metafísica tratar de todas las cosas o seres que constituyen el mundo, sino del universo considerado como colección de seres finitos, o sea por parte de su esencia y origen, propiedades generales, leyes, elementos y atributos o caracteres más importantes y generales del mundo sensible.

• En conformidad con estas indicaciones, trataremos aquí 1º del mundo en general: 2º de los principios esenciales de los cuerpos: 3º de las leyes de la naturaleza física: 4º de las principales afecciones o propiedades de los cuerpos: 5º de los cuerpos vivientes y animados, por ser partes principales del mundo visible.


Cosmología antigua Ya entre los primeros filósofos griegos, algunos defendieron cosmologías antiestáticas, es decir que rechazaban que la Tierra permaneciese inmóvil en el centro del universo. Unas le concedían un movimiento de rotación sobre su eje otras uno de traslación alrededor del Sol. En todo caso, todas ellas mantenían que la Tierra poseía algún tipo de movimiento. Sin embargo, no llegaron a imponerse, triunfando las teorías que mantenían la inmovilidad de la Tierra y la situaban en el centro del universo. Todos ellos afirmaban que la Tierra está en movimiento y que es un cuerpo celeste entre otros muchos.


• Los pitagóricos, por ejemplo, afirmaban que en el centro del universo se encontraba un fuego, el altar de Zeus, rodeado por la gigantesca esfera de las estrellas, y que la Tierra era un cuerpo más, moviéndose alrededor del fuego central en círculo. Para los pitagóricos el universo está animado, y la presencia del alma se manifiesta en el orden y en la regularidad de sus movimientos, incluso en el de los planetas, aparentemente desordenado. El universo se presenta así como "un todo ordenado", como un cosmos, en el que todas sus partes se encuentran sometidas a las leyes de la armonía. Esta armonía se encuentra sobre todo en las partes superiores, donde se observa en la regularidad del movimiento de los astros, mientras que en el mundo inferior las cosas están parcialmente entregadas al desorden.


Pensadores y sus teorías • Demócrito (siglo –V) • La cosmología de Demócrito parte de la consideración de la existencia de lo lleno (los átomos) y lo vacío, para explicar el movimiento, en un universo infinito. Demócrito fue un poco más lejos que los pitagóricos, ya que rechazaba incluso la existencia de límites para el universo: no hay ninguna esfera de estrellas que limite el universo; el universo es infinito y en él la Tierra es un planeta más, que ni está en reposo ni es el centro del Universo (un universo infinito no tiene "centro"). Además, afirmaba que hay o puede haber otros mundos.


• Heráclides del Ponto (siglo –IV) • En el siglo -IV, Heráclides del Ponto, aunque admitía la esfera de las estrellas fijas como límite del universo, defendía que algunos planetas, como Venus y Mercurio, giraban alrededor del Sol, pero mantenía el sol y la luna girando en torno a la Tierra.


• Aristarco de Samos (siglo – III) • Aristarco de Samos destacó en matemáticas y astronomía en la antigüedad. Fue el primero que calculó las distancias de la Tierra al Sol y a la Luna, valiéndose de procedimientos geométricos basados en la medida de los ángulos que crean ambos astros con la Tierra, al estar en determinadas posiciones. Aunque las distancias obtenidas por Aristarco respecto a la distancia a que se encuentra el Sol está muy alejada de la realidad, sus cálculos sirvieron de referencia a los astrónomos durante los siglos posteriores.

• Lo interesante de sus cálculos es que le llevaron a proponer la hipótesis heliocéntrica, rechazando el lugar central de la Tierra, basándose, pues, en los datos de la observación, en un contexto intelectual que estaba ya dominado por las hipótesis geocéntricas, como la aristotélica.


Teoría de la relatividad • La teoría de la relatividad, desarrollada fundamentalmente por Albert Einstein, pretendía originalmente explicar ciertas anomalías en el concepto de movimiento relativo, pero en su evolución se ha convertido en una de las teorías más importantes en las ciencias físicas y ha sido la base para que los físicos demostraran la unidad esencial de la materia y la energía, el espacio y el tiempo, y la equivalencia entre las fuerzas de la gravitación y los efectos de la aceleración de un sistema.


• La teoría de la relatividad, tal como la desarrolló Einstein, tuvo dos formulaciones diferentes. La primera es la que corresponde a dos trabajos publicados en 1906 en sosañaren der Physis. Es conocida como la Teoría de la relatividad especial y se ocupa de sistemas que se mueven uno respecto del otro con velocidad constante (pudiendo ser igual incluso a cero). La segunda, llamada Teoría de la relatividad general (así se titula la obra de 1916 en que la formuló), se ocupa de sistemas que se mueven a velocidad variable. Si el Universo se hubiera estado expandiendo siempre al ritmo actual, dado por la Ley de Hubble, su edad sería de

• unos 15.000 millones de años. Sin embargo, el ritmo de expansión ha ido variando con el tiempo por dos razones: 1) debido a la atracción de la materia-energía que la ha ido frenando y a los efectos de una posible constante cosmológica que la habría podido acelerar y 2)


• debido al estado de la materia en cada instante, el cual determina, para una densidad dada, la presión que ésta ejerce a su alrededor relacionada con la energía típica de sus partículas. No hay que olvidar que en relatividad, la energía y la masa son intercambiables (mediante un factor de conversión igual a la velocidad de la luz al cuadrado, se puede pasar de la una a la otra), lo que hace que tanto la masa como la energía generen gravedad. Cálculos detallados mediante las ecuaciones de Friedman teniendo en cuenta todos esos efectos (y los valores de los parámetros cosmológicos determinados observacional mente, ver apodos. III y IV) muestran que la edad actual del Universo es de 13.700 millones de años, lo cual es consistente con la edad de los objetos cósmicos más viejos que pueblan el Universo. • Historia de la filosofía contemporánea


Teoría del big ban • Es una teoría que dice que el universo nació hace aproximadamente 14 mil millones de años de un único punto que estaba contenido en el espacio, y que a partir de ahí el universo se expande continuamente. • A esa conclusión llego Edwin Hubble en 1929, al observar que la vía láctea se alejaba de nosotros a una velocidad proporcional a la distancia que mantenía con la tierra


Como nació el universo? Los astrónomos combinan modelos matemáticos y observaciones para hacer teorías que expliquen como fue que surgió el universo En la teoría del BIG BAN se incluyen otras teorías, como la de la relatividad de Einstein y teorías estándar de partículas fundamentales Uno de los objetos fundamentales de la investigación es saber si el universo seguirá creciendo o algún día parara y colapsara, algo que se conoce como BIG CRUNCH


Capitulo 3 LOGICA • Es la ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento científico, Se trata de una ciencia de carácter formal que carece de contenido ya que hace foco en el estudio de las alternativas válidas de inferencia. Es decir, propone estudiar los métodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento correcto frente al que no lo es.


Lógica aristotélica • Es la lógica que se basa en los estudios de Aristóteles, filósofo griego del siglo IV a.C. La lógica aristotélica utiliza los llamados silogismos, que se trata de una deducción o forma de razonamiento en el que se establecen unas premisas de las que se infiere una conclusión. Se trata, por lo tanto, de un concepto semejante a argumentos deductivamente válidos. Un ejemplo clásico de la lógica aristotélica es: 'Todos los hombres son mortales. Todos los griegos son hombres. Por lo tanto, todos los griegos son mortales'. Las dos primeras frases serían las premisas y la tercera la conclusión


Lógica matemática • La lógica proposicional es la rama de la lógica que estudia las variables proposicionales, las conectivas lógicas ( ). Algunos autores también la identifican con la lógica matemática o la lógica simbólica, ya que utiliza una serie de símbolos especiales que la acercan al lenguaje matemático. Las proposiciones pueden ser verdaderas o falsas.


Lógica filosófica • Se suele considerar que la lógica forma parte de la Filosofía, aunque la lógica, como tal, se aplica en diversas áreas y actividades del ser humano. La lógica filosófica utiliza cuatro principios fundamentales que establecen los procesos de pensamiento correcto. Estos principios son el principio de identidad, el principio de no contradicción, el principio de tercero excluido y el principio de razón suficiente


Lógica formal y lógica informal • La lógica formal es aquella cuyo objeto de estudio son las inferencias de forma técnica mediante la utilización de sistemas deductivos y lenguajes y semánticas formales. La lógica informal, por su parte, estudia sistemas de razonamiento y argumentación naturales a través del lenguaje y el pensamiento cotidiano


Lógica difusa • El concepto de lógica difusa procede del inglés ('fusca lógica'). Es un tipo de lógica que utiliza valores aleatorios pero contextualizados y relacionados entre sí estableciendo lo relativo de lo observado como posición diferencial. La lógica difusa se aplica en diversas áreas como la informática y la industria.


Capitulo 4 epistemología • Se la considera una disciplina que se ocupa de estudiar los métodos que se emplean para alcanzar el conocimiento científico y las formas de validar dicho conocimiento. Por ser una ciencia que se ocupa del estudio de la forma de hacer ciencia se la debe considerar una “meta ciencia”. • Algunos autores suelen identificar a la Epistemología con la Filosofía de la Ciencia, lo cual no es estrictamente correcto. La Epistemología es una rama de la Filosofía de la Ciencia. Algunas suposiciones que son discutidas en el marco de la Filosofía de la Ciencia no son cuestionadas por la Epistemología ya que no influyen en el objeto de su estudio. Por ejemplo, la discusión metafísica acerca de si existe una realidad objetiva que pueda ser estudiada por la Ciencia,

• o si se trata de una ilusión de los sentidos es un tema de interés para la Filosofía de la Ciencia, pero cualquiera sea la postura al respecto, ella es indiferente para el estudio de los métodos de obtención del conocimiento o de criterios de validación de los mismos


• que la Epistemología es una “ciencia” que se ocupa de los métodos de hacer “ciencia” y de la forma de validar el “conocimiento científico”, se impone hacer alguna reflexión acerca del significado y uso de los términos “ciencia” y “conocimiento científico”

• .

• En términos generales podemos decir que la ciencia es, fundamentalmente, un acopio de conocimiento que se emplea para comprender el mundo y modificarlo. Obviamente, no todo conocimiento es científico. Por lo que corresponde establecer alguna distinción entre conocimiento en general y conocimiento científico en particular.


Teoría del conocimiento El conocimiento se define a través de una disciplina llamada epistemología, una doctrina filosófica que se conoce como la teoría del conocimiento. La epistemología define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo. Desde esta misma disciplina, es que, para tener una comprensión más adecuada de lo que resulta ser el conocimiento, es que se ha hecho una división de los tres niveles de conocimiento, el conocimiento sensible, el conceptual y el holístico.


Conocimiento científico • Conocimiento Científico.- A diferencia del conocimiento empírico el conocimiento científico es un saber crítico con fundamentos, metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, racional, provisorio y que explica los sucesos a partir de leyes. Cabe indicar que para esto se utiliza también el método científico que aparte de otras cosas muchas veces empieza trabajando en base a algo empírico que necesita ser probado.


Conocimiento conceptual • Conocimiento conceptual, se trata de aquel que se forma a partir de un conjunto de representaciones definidas como invisibles, inmateriales, universales y esenciales. La diferencia más significativa entre el conocimiento sensible y el conceptual radica en que el primero es un conocimiento particular de cada persona, en el que cada uno ve y define los conceptos y los objetos con las características propias, mientras que el conceptual hace referencia a la universalidad de los conceptos y objetos, aquellos que todos comprendemos de la misma manera, sin añadirle características propias.


Conocimiento empírico • Se define como el conocimiento basado en la experiencia y en la percepción, que todo hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, adquirido muchas veces por instinto y no pensamiento fundamentado donde todo conocimiento que se genera no implica a la ciencia o leyes. Es así que existen personas con gran dominio de un determinado aspecto sin haber recibido educación alguna.


Conocimiento holístico • Conocimiento holístico, también denominado intuitivo hace alusión a la forma de captar los conceptos dentro de un contexto en particular, como uno de los elementos que componen una totalidad, sin poseer una limitación o estructura clara. Esto es lo que diferencia en mayor grado el nivel de conocimiento holístico con el conceptual, ya que este último posee ciertas estructuras que le brindan la universalidad. • Y aparte a lo que se entiende en el mundo académico de lo que es el conocimiento, encontramos a las tradiciones religiosas y contemplativas, que distinguen entre el conocimiento relativo, que viene a ser el relacionado con el mundo

material, sus percepciones y sensaciones, y el conocimiento absoluto o real, que vendría a ser el conocimiento de Dios o de lo que es eterno; por lo mismo se habla del estado ordinario del ser humano como uno de "ignorancia", que se debe superar a través de la contemplación de lo real o absoluto.


Conocimiento explicito • A diferencia del conocimiento tácito, de este sabemos que lo tenemos y para ejecutarlo como conscientes de ello. Por esto es más fácil de transmitir o representarlo en un lenguaje, debido a que sus características son: ser Estructurado y Esquematizado


Conocimiento revelado • Este tipo de conocimiento implica que todos los fenómenos que envuelve son inteligibles, implicando para ello, siempre una actitud de fe, teniendo un fuerte peso en el comportamiento humano. Se da sobre algo oculto o un misterio que alguien desea manifestar o se pretende conocerlo


Conocimiento sensible • El conocimiento sensible es aquel que se adquiere a través de la captación de un objeto por medio de los sentidos, que en el caso de los seres humanos los más desarrollados son el oído y la vista, de este modo, somos capaces de almacenar en nuestra memoria las imágenes de todos los objetos que observamos a diario, con sus características particulares


Conocimiento táctico • Es conocido como el tipo de conocimiento inconsciente, del cual podemos hacer uso, lo que hace que podamos implementarlo y ejecutarlo, como se diría, de una forma mecánica sin darnos cuenta de su contenido.


Conocimiento intuitivo • El conocimiento intuitivo está definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. Esto quiere decir que nos una especie de sensación vaga sobre algo sino que se establece como la visión clara y directa de experimentar las cosas en su forma original.


Capitulo 5 ANTROPOLOGIA • La Antropología es una ciencia social cuyo principal objeto de estudio es el individuo como un todo, es decir, la antropología aborda la temática del ser humano a través de los diversos enfoques que ofrecen disciplinas tales como las ciencias naturales, sociales y humanas. • La antropología, entonces, es aquella ciencia que nos permite conocer al hombre en el marco de la sociedad y la cultura a la cual pertenece y también verlo como producto de estas, algo así como una radiografía aguda, extensa y detallada acerca del proceso vio social que comprende la existencia de la raza humana.


Si bien desde hace muchísimo los hombres de todos los tiempos históricos se han preguntado acerca del hombre, quien es, de donde vino, de donde sacó sus estilos de vida, entre otras cuestiones, la antropología como disciplina surgió recién a mediados del siglo XVII En un comienzo, el objeto de estudio de la antropología, muchos creían, se reducía únicamente a conocer y enfocarse en la cultura o civilización, entendiendo por esta, el arte las costumbres, la moral, el derecho y las creencias, adquiridas y adoptadas por el hombre una vez convertido en miembro de esa sociedad, sin embargo, esto va mucho más allá, ya que la antropología además se centra en estudiar las respuestas que el hombre da a ese medio al cual pertenece, siendo la cultura el elemento diferenciador de cualquier ser humano.


Antropología física • . La antropología física o biológica que es aquella que se ocupa de estudiar y analizar la diversidad que ha atravesado el cuerpo del hombre en el pasado y el presente, es decir, la evolución que correspondió a la anatomía como su evolución en rasgos físicos etc.


AntropologĂ­a social La AntropologĂ­a Social es la sub rama que se centra en el estudio del comportamiento humano, sus relaciones con otras personas, sus tradiciones culturas como que son los Ăşnicos animales que entierran sus muertos y su racionalismo y comportamientos con su alrededor


Antropología arqueológica se encarga de estudiar a raza humana que pobló la tierra en el pasado, es decir, es aquella que nos permite saber que hacía, que comían, a que se dedicaban aquellos pueblos primitivos ya extintos sus rasgos físicos y que cambios han surgido mediante los cambios del medio en el cual vivimos


Antropología lingüística • es la parte de la antropología que se ocupará del estudio de los lenguajes humanos, más que nada del desarrollo que fueron alcanzando a través del tiempo y de las influencias que ha tenido en ellos cuestiones como la migración y la apabullante difusión de la información que ha ocurrido en nuestro planeta


Capitulo 4 SOCIOLOGÍA • Sociología es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre los individuos y las leyes que las regulan en el marco de las sociedades humanas.

• El objeto de estudio de la misma son básicamente los grupos sociales, entendidos estos como el conjunto de individuos que conviven agrupados en diferentes tipos de asociaciones humanas en el marco de una comunidad. Entonces, la Sociología se ocupará de analizar las diversas formas internas de organización que pueden presentar los mismos, las relaciones que entre sí mantienen sus componentes y con el sistema dentro del cual se encuentran insertos y finalmente el grado de cohesión que existe en la estructura social de la cual forman parte


Los hombres nacemos dentro de una sociedad determinada que será la que marcará la acción de sus componentes y asimismo su destino, porque en esa influencia que ejerce sobre su integrantes les inculca valores maneras de comportarse, creencias. Pero también el hombre con esos movimientos que hace influirá en la propia sociedad y provocará los famosos cambios sociales. Revoluciones como la industrial y la francesa fueron algunos de esos cambios más marcados y relevantes y que dejaron fuertes huellas en las sociedades.


Pero claro, todo esto lo sabemos concretamente hoy que ya es ciencia la Sociología, sin embargo, desde mucho tiempo antes que la misma se convirtiesen tal y hubiese un nombre que la designase, ya se hacían descripciones y se estudiaban a los diferentes pueblos, las relaciones que mantenían entre sí sus componentes y a sus costumbres. Por ejemplo, el pensador Herodoto, ya en el siglo V A.C. había efectuado concretos y completos estudios sobre diferentes poblaciones humanas y sus más tradicionales maneras de relacionarse. Sin embargo habría que esperar varios siglos más para que la cuestión se formalice y todos hablen de la sociología como la ciencia social por excelencia.


CAPITULO 5 PENSADORES • Ptolomeo: creó el modelo astronómico en el siglo ii, diciendo que la tierra ocupada el centro del universo

René descartes: plantea la cosmología especulativa a partir del tratado de la luz el cual es un trabajo cosmológico, probablemente el primero de su clase, que da una explicación del mundo sin un fundamento

matemático adecuado por la razón.


Albert Einstein: la constante cosmológica fue un recueros matemáticos que Einstein uso para darle al universo una tendencia inherente a expandirse, pero no para demostrar que el universo esta en movimiento, sino más bien al contrario, que era estático.

Immanuel Kant: para Kant las ideas cosmológicas, como la del principio o la de la eternidad del mundo, son la manifestación más importante de las producidas mediante el uso trascendental de la razón pura


Isaac newton: en la cosmología newton se hizo algunas preguntas ‘por que caen los cuerpos? ¿qué es lo que mantiene a los planetas en rotación, estas respuestas tenían una nuevas leyes que fueron definitivamente establecida por Isaac newton

• Empédocles: explico el origen del mundo por la combinación de los cuatro elementos: tierra, aire, fuego, y agua.


• tales de Mileto: (640 a.c) afirmó que el arje es el agua. elemento primordial para la vida. • .

• Anaxímenes: creí que la tierra era plana "como una hoja", y que se formó por la condensación del aire


Anaximandro de Mileto: (610 a. c), pensó que el arje era el peirón (lo indeterminado), una materia proteica y caótica de la que, en • Parménides de Elea: su virtud del movimiento produce sustancia es el ser, unos remolinos que engendran explicación última de las pluralidad de universos que en ellos nace lo caliente y lo frío y es cosas. para el ser no existe aquí donde nacen los seres vivos el tiempo, es eterno. es • .

indivisible, inmóvil, finito.


• Pitágoras de Samos: concibió a los números como esencia de las cosas, como el árje o principio de todas las cosas. sostenían que los números eran entes inmutables y eternos.

• Heráclito de Éfeso: creí que el principio de todo era e fuego. el se refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra en el mundo.


• leucipo y Demócrito: pensaron que el árje eran los átomos ya que son eternos, indivisibles, homogéneos, incomprensibles e invisibles.

Maquiavelo no es un pensador político sistemático . Sin embargo, es necesario afirmar que al menos identifica dos elementos determinantes de la Virtud Política: 1) su concepción antropológica negativa y 2) el concepto de razón de estado propuesto por el autor, que no es otro que "conservar el poder".


• - Sócrates • (c. 470-c. 399 a.C.), filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón.

Sexto empírico: Filósofo, médico y astrónomo griego. Vivió en Alejandría y en Atenas, donde encabezó (180-210) la escuela escéptica (su «suspensión de juicio» fue recogida en la época por Diógenes Laercio y, con posterioridad, por Montaigne


• Aristóteles : Estagira, rechazó las teorías de Platón en las que decía que las ideas eran la auténtica realidad (ideas innatas) y que el mundo sensible a nuestros sentidos no era más que una copia insulsa de estas

• Protágoras: Filósofo griego. Fue el primero en adoptar el calificativo de sofista y el precursor de la profesionalización de la enseñanza retórica. En su ciudad natal fue al parecer discípulo de Demócrito


Agustín de Hipona: Teólogo latino, una de las máximas figuras de la historia del pensamiento cristiano. Excelentes pintores han ilustrado la vida de San Agustín recurriendo a una escena apócrifa que no por serlo resume y simboliza con menos acierto la insaciable curiosidad y la constante búsqueda de la verdad que caracterizaron al santo africano:

Tomás de Aquino (Teólogo y filósofo italiano. Hijo de una de las familias aristócratas más influyentes de la Italia meridional, estudió en Montecassino, en cuyo monasterio benedictino sus padres quisieron que siguiera la carrera eclesiástica


GLOSARIO •Aprehecion: se utiliza para designar un acto mediante una persona es detenida ante una situacion de posible delito •Aprehende: coger o prender un objeto de manera ilegal •Arcecillo: fue un filosofo griego y uno de los fundadores de la denominada academia platónica

•Abstención: significa carencia o privación de hacer, tercer o consumar algo aplacándose a los hábitos mas diversos


•Metefisicos:es una rama de la filosofía que estudia los problemas centrales de la filosofía o el ser •Tangunt: traslación •Cognoscente: Es aquel que conoce o puede conocer, es quien realiza acto de conocimiento •Dogmatismo: Que afirma o presenta como verdad innegable o como un hecho que es establecido lo que es discutible


•Eleáticos: perteneciente o relativo a la escuela filosófica que floreció en Elea •Carneados: matar y descuartizar las reses para aprovechar su carne •Índole: carácter o condición natural propia de cada persona, que la distingue de los demás


•Mitigado: moderar, aplacar o suavizar la manera de ser •Repugnar: causar asco profundo o disgusto hacías algún objeto o persona •Refutable: contradecir con argumentos y razones lo que otros dicen •Especulación: idea o pensamiento no fundamentado y formado sin atender una base real


•Ugnostismo:conjunto de técnicas y teorías relacionadas con procedimientos para provoca hipnosis •Incognicibilidad: que no puede ser conocido o darse a conocer •Suprasensible: que esta fuera de los alcances de los sentidos •Licito: que esta desacuerdo con la razón o con lo que se considera justo o razonable, que esta permitido por la ley


•Circunspección: seriedad y reserva de una personal hablar o actuar, para comprometerse comedidamente •Supraindividuales:uan idea que no puede ser aplicada solo por una persona, sino que para ellos se requiere la participación de otros •Apolínea: que responde al canon de la belleza masculina •Concordancia: es la regla que indica que los distintos elementos de una frase deben indicar su acuerdo


•Método: modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado •Metaciencia:Se define como la ciencia de las ciencias pues todas las ciencias son investigadas por la meta ciencia •Supocisones:es la realización de conjeturas sobre alguna cosa, que se realizan en base o indicios a analogías •Postura: actitud o manera de pensar de una persona sobre alguien o algo


•Onceologia:es la especialidad medica que estudia y trata las neoplasias, tumores benignos y malignos •Idónea: que reunía las condiciones necesarias u optimas para una función o fin determinado •Acopio: acumulación en grandes cantidades de algunos objetos •geocentrico:con la tierra en el centro, es decir, el centro de la tierra


•Anatema: excomunión o exclusión de una persona católica de su comunidad religiosa de la posibilidad de recibir los sacramentos •Atinete:que atañe algo o que se atiene a lo que se expresa •Refutado: se refiere a la acción de negar objetar o desmentir, algo a partir de la exposición de argumentos contrarios •Implícitamente: que se extiende incluido en otra cosa sin expresarlo


•Arbitrariamente Abuso de superioridad, poder o fuerza en el trato con las demás personas Alguien que actúa de manera arbitraria actúa de manera abusiva •Fascismo Movimiento político y social de carácter totalitario y nacionalista fundado en Italia por Benito Mussolini después de la primera guerra mundial. •FoxismoSe denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino


•Enigma mecanismo de cifrado utilizado durante los años 30 por Alemania. Enigma, grupo new aje con influencias de gregoriano y pop Enigma, videojuego para Linux. •Imperantes que impera en un espacio y tiempo determinados la facción imperante dentro de un partido político •Gnoseología Parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano. •Psiquis es un concepto procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de éste tras su muerte


•Intersubjetividad es un concepto propio de la psicología y otras ciencias sociales, así como propio de la reflexión epistemológica sobre la ciencia en general. •Presupone Dar por cierto o sabido sin tener fundamento ni motivos suficientes para ello


CAPITULO 6 BIBLIOGRAFÍAS • http://www.webdianoia.com/moderna/copernico/copernico_fil0.htm • http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmologia-Antigua/6105770.html • http:// epistemologianiveagomez.blogspot.com.co/2013/07/conocimiento-y-tipos-de-conocimiento.html • http://www.definicionabc.com/ciencia/antropologia.php • http:// antropologiafilosofica09.blogspot.com.co/2009/10/normal-0-21-false-false-false-es-co-x.html • http://www.definicionabc.com/ciencia/sociologia.php


• http:// andreavillota.blogspot.com.co/2014/06/cosmolog • http://mundodesofia.bligoo.com.co/



Mi libro filosófico