Page 1

IDEAS Y CREATIVIDAD


IDEAS Y CREATIVIDAD

LAS IDEAS NO SE PROPONEN SE IMPONEN

Valentina Rúa Guerra


Importancia de escribir y conocer el lenguaje Escribir es importante porque mejora la formación integral de cada individuo de nuestra sociedad ya que la calidad de los escritos que realice una persona será equivalente a la calidad que se vea expresada por la misma hacia el resto de la sociedad en la que está inmerso el individuo. El escribir bien nos abre puertas nos permite fijar una relación de una mejor manera con otros individuos como iguales que nos rodean por lo que es de suma importancia que una persona aprenda y aplique todas las normas que tiene el lenguaje que desempeña para que sea bien vista por el mundo que lo rodea y este no lo discrimine. Conocer el lenguaje es una de las funciones más importantes del ser humano, ya que por el cual tanto las personas, como toda las sociedades expresamos cualquier idea, sentimiento, así como nuestras emociones y por medio de el cual otras personas nos pueden entender mejor.


INDICE

-trabajo de el ensayo………………………………………..1-3 - Dia tras dia………………………………………………….4 -Ensayo filosófico y proyección…………………………….5-6 Conclusiones…..……………………………………………..6 Cibebrafia….………………………………………………….6


EL ENSAYO El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un tema humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo. Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra de forma más o menos explícita cierta voluntad de estilo. El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, por lo que ya desde el Renacimiento se consideró un género más abierto que el medieval tractatus o que la suma, y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer.

La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como sí haría (y sistemáticamente) el género literario meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente orientativas.

La lógica es crucial en un ensayo y lograrla es algo más sencillo de lo que parece: depende principalmente de la organización de las ideas y de la presentación. Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta, es decir, de los hechos a las conclusiones.


TIPOS DE ENSAYOS

Ensayos literarios: esta clase de ensayo se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Si bien parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclusividad, sino que se las combina con observaciones, costumbres y experiencias. El ensayo literario se caracteriza por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visión y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas disciplinas como historia, filosofía, política, moral, entre otros. Ensayo científico: este se caracteriza por combinar la imaginación artística con el razonamiento científico. Se puede decir que por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad, en búsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la originalidad y creatividad. A pesar de recurrir a cuestiones artísticas, el ensayo científico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresar. Ensayo crítico: esta clase de ensayos también se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y están orientados a un público amplio. Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de una amplia documentación para su realización y para lograr expresar sus ideologías, valoración, opiniones y reflexiones acompañadas por elementos científicos y teóricos. Ensayo argumentativo: este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relación lógica entre ellas. También debe evitar la tendenciosidad, es decir, dar a conocer sólo aquello que favorezca la postura del autor, dejando de lado información relevante que la contradiga Ensayo expositivo. Un ensayo expositivo es aquel que presenta las ideas del autor sobre un tema determinado. Se analiza el mismo en forma fáctica y al mismo tiempo el redactor contribuye con su propia visión.


Es decir, la interpreta, y luego expone sus ideas. Se podría decir que es una opinión más trabajada del escritor sobre un tema en particular.

Ensayo narrativo: Nos cuenta un hecho de la vida del autor, con detalles que hacen que la historia sea interesante y realista.

para la exposición, la definición y la descripción o la argumentación de lo parecido y las diferencias. También sacan datos importantes de una manera más clara. Ensayo descriptivo: Nos cuenta como es una persona, un lugar o una cosa, usa palabras que ayudan a ver, oír, oler, tocar y saborear el tema.

Ensayo explicativo: Nos ofrece información e incluye todos los hechos que un lector necesita para entender el tema.

Ensayo persuasivo: Nos expresa la opinión sobre algo. También trata de convencer a los lectores.

Ensayo de comparación y contraste: Nos útiles


Día Tras Día

Todo comenzó cuando tenia todo lo que quisiera no era nada mas que digiera ahí quiero esto y yo ya lo tenia, solo me importaban las cosas materiales y así poco a poco me volvía una personas plástica, sin sentimientos, y para entonces sin conocimientos pero y que lo tenia todo podía jugar con las personas e igual me daba, las personas que mas me han hecho daño les pague con la misma moneda y personas que solo querían hacerme feliz ni se diga , solo pensaba en mi y en el dolor tan grande que personas atrás me habían dejado, no me importaba nada y así fui perdiendo lo mas valioso que tenia mi familia, mis amigos, personas que en realidad estaban ahí porque querían mas no por interés e hipocresía.

Llegue a un punto donde ya no sabia que hacer, lo única solución que veía era la muerte ese lugar donde podía ya “descansar” pero no nunca tomaría esa opción porque a pesar de todos los problemas tenia que seguir adelante todavía soy una niña sin “madurar” me faltaba mucho por vivir.

Y ahora solo me queda empezar de nuevo, pedir perdón a esas personas que les hice tanto daño, Y continuar ya no así si no siendo una persona mejor cada día y dándole importancia lo verdadero y no a las casas más insignificantes ya que todos cometemos errores y los errores hay que afrontarlos.

ENSAYO FILOSOFICO Y PROYECCION

Los ensayos filosóficos son diferentes de otro tipo de textos, como pueden ser los artículos científicos, los de opinión o los textos literarios. Generalmente, presentan un argumento a favor o en contra de alguna tesis en particular. Por ello, no consisten simplemente en mostrar unos hechos, opiniones o creencias; siempre es necesario proponer argumentos que sustenten la afirmación principal. Pueden construirse en torno a una idea defendida previamente por un filósofo, intentando criticar o mostrando sus puntos débiles. En otras ocasiones se puede mostrar el acuerdo que se tiene con las ideas de otro. Pero hay que tener muy presente que lo importante no es nuestra postura al respecto, sino la calidad de los argumentos que expongamos para sostenerla.


Un ensayo no puede consistir en una concatenación de datos que puedan encontrarse en cualquier enciclopedia. Es preciso centrarse en la afirmación principal y descartar esas otras ideas que pueden hacernos perder el hilo del argumento principal. Como decía Ortega, la claridad es la cortesía del filósofo, por ello es preciso intentar no perder de vista nuestro objetivo y defenderlo con claridad. Un ensayo o trabajo filosófico ha de mostrar que se entienden ciertos problemas y que se es capaz de pensar críticamente acerca de ellos. Por lo tanto es preciso mostrar un pensamiento independiente. Esto no significa que deba proponerse necesariamente una teoría propia o que se deba hacer una contribución completamente original al pensamiento. Sin embargo, es preciso intentar proponer argumentos propios, o una manera novedosa de elaborar, criticar o defender algún argumento del que se haya tratado anteriormente. Limitarse a resumir lo que han dicho otros no es suficiente. Un ensayo no tiene por qué proporcionar la solución definitiva a un problema filosófico, de hecho hay pocas soluciones definitivas en filosofía. Hay grandes ensayos filosóficos que se limitan a señalar que ciertas cuestiones necesitan ser clarificadas, o que las cuestiones tienen que ser comprendidas a la luz de nuevas consideraciones. En ocasiones los ensayos consisten en mostrar ciertos supuestos que deben ser puestos en duda, o que anteriores respuestas no daban, realmente, una solución a los problemas. Por ello, es conveniente dejar cuestiones abiertas al final del ensayo, indicando que se consideran como problemas dignos de ser tenidos en cuentan en el futuro. En el caso en que se esté contraponiendo dos puntos de vista es perfectamente válido no decidirse por ninguno de ellos, mostrando los puntos débiles y fuertes de ambos.


Conclusiones -

Aprender a redactar ensayos con sus diferentes tipos para su correcta escritura y su correcta cohesi贸n Realizar ensayos con claridad haciendo que las dem谩s personas se interesen por el tema Mostrar la importancia que tiene escribir y la importancia de un buen lenguaje.

Cibergrafia http://ocw.usal.es/humanidades/historia-de-laciencia/contenidos/Como_escribir_un_ensayo_o_un_articulo_filosofico.pdf

Ideas y creatividad  

Libro de tecnologia sobre el ensayo